*A nuestros señores lectores, les hacemos llegar por Diario Pampero Cordubensis, un viejo estudio de más de veinte años, sobre el ante –proyecto acerca de una ley de represión del Antisemitismo o ahora NEGACIONISMO y defensa de los Derechos del HOMBRE SIONISTA*.
Editó: Lic. Gabriel Pautasso
*“QUEREMOS LA ELIMINACIÓN DEL SENO DE LA VIDA ARGENTINA, DEL JUDÍO Y DE SU PODERÍO ECONÓMICO, LOGRADO SOBRE LA ESCLAVITUD DEL CRISTIANO”.
ENRIQUE P. OSÉS
*“NO DUDES MÁS: EN EL NACIONALISMO ESTA TU PUESTO DE LUCHA, AQUÍ ESTA TU DEBER, AQUÍ ESTA TU PATRIA”. (OSÉS).
*La Honorable Cámara de Diputados de la Nación que tanto ha hecho por la defensa del pueblo argentino, su representado, durante los últimos cinco años, se apresta a sancionar una ley para defender, básicamente, los derechos de una feroz secta de fanáticos ultranacionalistas que responden a un imperialismo ¿será el último? Extranjero. El Estado de Israel, colisionado con los Estados Unidos de América, asentado en una doctrina fanática como lo es el sionismo, condenado por la ONU por racista, cuyos componentes desprecian al resto de la sufrida humanidad desde que creen ser “pueblo Elegido por Dios”, busca el dominio del mundo por medio del Oro.
Bien se sabe que, gracias a Dios Trinitario y paterno, en nuestra querida patria, la Argentina no hay antisemitismo ni menos aún negacionismo NI NINGUNA OTRA DISCRIMINACIÓN racial, religiosa o social.
Esta futura ley tiene por primordial objeto fortalecer las pretensiones de la clase dirigente de un grupo étnico, que se estima extranjero en este país donde ha nacido ya que su verdadera patria es Israel. Ningún argentino cuerdo y en sus cabales podría negar que cualquier habitante del país puede irse a habitar otros países del mundo, como ya lo han hecho más de dos millones, ninguno de los cuales encontró dificultades para emigrar.
La supuesta ley que se pretende dictar no tiene fundamento alguno en la realidad socioeconómicapolítica del país, y su dictado obedece únicamente a la insistente presión que se habría ejercido sobre los legisladores por el sionismo. ¿Puede acaso señalarse el asesinato de un solo judío en los últimos cincuenta por razones raciales? NO. ¿Pueden señalarse actos de pillaje, atentados terroristas por motivos auténticamente RACIALES, fuera de menos de una docena de casos en los últimos cincuenta, NO. ¿Existe ley, decreto o resolución judicial oficial alguna por la cual se discrimina en alguna forma por razones raciales, participar en l administración del Estado, de la Justicia, de las legislaturas, de las fuerzas armadas, de las confesiones religiosas, de la educación, de la cultura, de los sindicatos, en las empresas, etc? NO. ¿Se producen tumultos callejeros contra los judíos u otras etnias en el país? NO. ¿Se prohíbe la inmigración, emigración interna e externa de personas por cuestiones raciales? NO.
La LEY QUE EL SIONISMO IMPONE AL PAÍS, QUE ES TOTALMENTE ANTICONSTITUCIONAL, penará el “delito” de opinión. Además, a pesar de que se lanzado a la opinión pública un ante – proyecto según conocemos pero no el texto íntegro, se creará un instrumento de proyecciones criminales, de consecuencias imprevisibles, que permitirá a cualquier tiranuelo o tiranuela que asuma el poder, y, peor aún, que democráticos con ínfulas de tiranos, que violan constantemente la Constitucion Nacional ultimo modelo 94 según el Pacto de Olivos, castigar a cualquier opositor endilgándole prácticas de discriminación política, religiosa, económica, de sexo y tutti quanti, etc. En fin, una ley monstruo.
¿Acaso no autorizará a presentarse alguien a la justicia tachando de discriminatorio y antisemita y neganocionista a los Santos Evangelios y Los Hechos de los Apóstoles, y solicitar la penalización de la impresión, venta, distribución y hasta el comentario del Evangelio en los templos? (Por ejemplo, San Juan Evangelista, artista, místico y profeta, condenado como antisemita en su capítulo VIII). Acaso no autorizará a presentarse alguien ante la justicia para tachar a las Sagradas Escrituras en su Antiguo Testamento, y a la Tora de constituir textos de discriminación racial – son los textos más drásticos sobre el tema y sin paragón en el mundo – y que por lo tanto deberá penalizarse su tenencia, venta e impresión? Hemos solicitado a letrados expertos para que presenten oportunamente, apenas de aparecida la presente ley, ante la Justicia las acciones correspondientes contra esos Libros Sagrados por discriminatorios. También hemos recopilado numerosos antecedentes respecto a la permanente actitud discriminatoria de cierto sector dirigente del sionismo por su campaña y acción directa contra lo que ellos dicen, y ha sido ratificado recientemente por el propio embajador de Israel, (funge como virrey del Río de la Plata), de que “el mayor peligro que amenaza a la integridad de la colectividad judía lo constituye la asimilación” de sus integrantes por el resto de la población. Para ello, perfeccionan su red de educación escolar para los jóvenes “israelíes” (argentinos nacidos en el país) para educarlos en el “ser judío”, discriminando así al “ser judío”, ¿Quién no ignora algún caso de discriminación en el cual un judío es repudiado por la dirigencia judía por su actitud de pretender contraer matrimonio con un no judío? ¿Acaso no existen numerosas pruebas al respecto establecidas en leyes israelíes, en la Thora, en el Antiguo Testamento, en discursos, mensajes, admoniciones, campañas periodísticas de la prensa judeo-sionista, QUE CONDENA esa asimilación?
Existe la semiplena prueba de que, tan pronto la ley sea aprobada por los Honorables Diputados, antes de finalizar las actuales sesiones ordinarias del Honorable Congreso, se comenzaría, de parte de la jerarquía sionista, una campaña macartista de caza de “nazis” que “persiguen a los pobrecitos judíos”.
Para ello existiría alguna institución sionista que, durante los últimos años, ha estado recopilando minuciosos datos, en verdadera acción de espionaje, que servirán de fundamento a las acciones legales a desarrollar contra los antisemitas y negacionistas. Así, por ejemplo, en el listado de fundaciones encontramos los antecedentes de la:
Fundación por los derechos humanos, ubicada en la calle Pasteur 633, piso 5to, Capital Federal.
Logró reconocimiento de personería jurídica el 19-7-1978, y su inscripción en la Inspección General de Justicia, bajo el nº 4970.
Objeto fundacional: Realizar un relevamiento de todas las fuentes de información científica existentes en materia de DERECHOS HUMANOS, RACISMO y SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES JUDÍAS en general. Desarrollar, promover y difundir investigaciones respecto a los temas citados.
Fundadores: GREGORIO FAIGON, SION COHEN IMACH, ADOLFO KREIMER, PEDRO PECHESSKY, JOSÉ KESTELMAN, NOÉ DAVIDOVICH, LEÓN BERENSTEIN, HELMUTH HEINEN Y NEHEMÍAS RESNITSKY.
*DAIA: *NEGACIONISMO DE LA SHÓA: *Dra. DÉBORA KOTT, Dpto. Jurídico.
*De acuerdo a versiones circulantes en medios periodísticos esta organización tendría fichada la ideología, actividades públicas y privadas, actividades económicas, sociales, religiosas, políticas, debilidades sexuales, etc., de toda la dirigencia argentina, como así también de todas las organizaciones económicas, políticas, sociales, sindicales, religiosas y militares con sus dirigentes y asociados. Todos ellos, en la medida que conviniera a los intereses del SIONISMO, presuntamente para presionar sobre aquellos que se muestren esquivos en la protección de los “derechos humanos de los SIONISTAS”.
Los lectores mediten, mientras esperamos que dirigentes de las organizaciones judeo-sionistas nos repliquen. Recogeremos en estas páginas sus refutaciones veraces, documentadas y de tono elevado como todo lo nuestro. No aceptamos entrevistas ni conversaciones privadas, que solamente están destinadas al soborno. Todo a la luz del día, escrito y firmado.
Los judíos sionistas tienen su patria: el maravilloso, pacífico, espléndido Estado de Israel. No quieren embarcarnos en sus conflictos y odios milenarios. Si su voluntad no es ser argentino cien por ciento, que se vayan a Israel. Demasiado abrumados estamos con nuestros problemas como para asumir los de ellos.
Los judíos sionistas responden con una coz de asno, bestia que simboliza a la tribu de JUDÁ.
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*Edito: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 142
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía, 12 de junio del Año del Señor de 2009-2012. Fiesta San Juan de Sahagún.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA LIBRE, JUSTA y SOBERANA. gspp*.
Archivo: Ley de REPRESIÓN del antisemitismo…
miércoles, diciembre 26, 2012
martes, diciembre 25, 2012
*1983 – OCTUBRE 30 – 2008,2012 HACE VEINTICINCO AÑOS…*
¿DE QUÉ ANIVERSARIO ME HABLAN? ¿DE LOS 25 AÑOS DE LA DEMOCRACIA DE ALFONSÍN, CUANDO LOS JÓVENES IZQUIERDISTAS IDEALISTAS DE LA “FRANJA” TOMARON LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE ESTA FORMA TERRORISTA, DE LO CUAL SOY TESTIGO Y TESTIMONIO?
Editó: Lic. Gabriel Pautasso
*LO VIVÍ ASÍ:
*PARA REFLEXIONAR: “Qué fuimos crueles. ¡Vaya con el cargo! Mientras tanto, ahí tienen ustedes una patria que no está en el compromiso de serlo. * La salvamos como creíamos que debíamos salvarla. ¿Hubo otros medios? Nosotros no los vimos, ni creíamos que con otros medios fuéramos capaces de hacer lo que hicimos. * Arrójennos la culpa al rostro y gocen los resultados. ¡Nosotros seremos los verdugos, sean ustedes los hombres libres!”. +NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA (1775-1853).
*CONFERENCIA DE PRENSA CASO PAUTAZZO . POR EL DESMANTELLAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO. . JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES. . LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS: MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 1986. TEATRINO ESCUELA DE ARTES. CEFyL- F.U.C. Asamblea y Movilización: . Por la anulación de los concursos de la Dictadura. Por el no pago del arancel encubierto (pasa Med. Prev.)
*NOTICIAS:* “DOCENTES DE FILOSOFÍA DENUNCIAN IMPROVISACIÓN y DISCRIMINACIÓN”, La Voz del Interior-diario: 19.5.1975-2012, pág. 8: …”Es público y notorio que en nuestra facultad el secretario *PAUTASSO* es quien dirige el accionar de estos personajes. DR, MENSO, DR. FELAUTO, ¿qué autoridad tiene PAUTASSO en relación con esta situación?
*EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. POR EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVA: VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES. CASO PAUTASSO.BOLETÍN sin fecha CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, 15 pág.
*RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR – JUICIO ACADÉMICO A UN DOCENTE DE FILOSOFÍA. El Consejo Superior de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA dispuso anoche (26.6.1986, pág. 9) por unanimidad hacer lugar al pedido de juicio académico al licenciado GABRIEL PAUTASSO, solicitado por la FACULTAD DE FILOSOFÍA y HUMANIDADES, a quien además se lo relevó de su obligación de dictar clases mientras dure la sustanciación de esa investigación.
*GABRIEL SIMÓN PABLO PAUTASSO. Mientras se desempeñaba como celador en el Manuel Belgrano, en febrero de 1975 integró, en representación de la Universidad Nacional, las Jornadas de Trabajo Prospectivas de Córdoba, organizadas por la Intervención federal en la provincia. También en febrero de 1975, por resolución rectoral, lo designaron como profesor interino de Historia del Pensamiento y la Cultura Argentinos y en el mismo mes lo nombraron secretario de Supervisión Administrativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El 12 de junio de 1875 se le concedió licencia sin goce de sueldo como preceptor del Belgrano. Con la llegada de la democracia, UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PRESIONÓ PARA LOGRAR SU EXPULSIÓN DE LA UNIVERSIDAD, SOSPECHADO DE HABER PASADO LISTAS DE ALUMNOS A LA FUERZAS DE SEGURIDAD. SUFRIÓ UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. HOY SIGUE CON DIFICULTADES MOTRICES Y SE JUBILÓ COMO DOCENTE A RAÍZ DE LA ENFERMEDAD. (ANA MARIANI, “LA VIDA POR DELANTE”, Ediciones del Boulevart, 2006, Colección de SERGIO CARRERAS. Pág. 200 pág.).
AGRADEZCO:
.ESCRIBANO MARIO BERNASCONI
.Dr JOSÉ DE JESÚS ORTIGOZA, abogado.
.Dr ORLANDO TORRESÁN, médico.(+)
*…Y A MI FAMILIA PAUTASSO (SIEBERT), QUE ME ACOMPAÑÓ EN TODO MOMENTO…A MIS HIJOS PARA QUE APRENDAN A DISCERNIR LA VERDAD…
REGRESAR A LA PORTADA DE DIARIO PAMPERO
*Editó.: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
Diario Pampero Cordubensis nº 108
Instituto Emerita Urbanus
Córdoba, 3 DE NOVIEMBRE de 2008/2012
Sopla el Pampero.
Con agregados ¡VIVA LA PATRIA! ¡SINE IRA ET STUDIO! C. TÁCITO. Gspp*.
AGRADEZCO:
.ESCRIBANO MARIO BERNASCONI
.Dr JOSÉ DE JESÚS ORTIGOZA, abogado.
.Dr ORLANDO TORRESÁN, médico.(+)
*…Y A MI FAMILIA PAUTASSO (SIEBERT), QUE ME ACOMPAÑÓ EN TODO MOMENTO…A MIS HIJOS PARA QUE APRENDAN A DISCERNIR LA VERDAD…
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*Editó.: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
Diario Pampero Cordubensis nº 108
Instituto Emerita Urbanus
Córdoba, 3 DE NOVIEMBRE de 2008/2012
Sopla el Pampero.
Con agregados ¡VIVA LA PATRIA! ¡SINE IRA ET STUDIO! C. TÁCITO. Gspp*.
lunes, noviembre 12, 2012
Esperanzas en el mañana
Por Vicente D. Sierra
ESPAÑA, como América, logró “saltar” el siglo XVIII; existió más que vivió el XIX, pero aguardando su hora, sin caer en la irreligión fuera de sus masas urbanas, y ésta es la hora en que ella es el único país europeo donde se asiste a un renacimiento cultural efectivo y sorprendente. Hacemos la afirmación seguros de provocar sonrisas, sobre todo en los burgueses que siguen esperando el milagro de París; los intelectuales que lo esperan de Moscú; o los infelices que lo esperan de New York o de Hollywood. La historia es siempre un camino matizado con sonrisas similares. Decimos que el meridano de la verdadera cultura vuelve a lo hispano, y a quienes ahora no lo ven lo deplorarán mañana; lo que afirmamos ante el desarrollo que en su seno han adquirido los estudios religiosos, en un afán extraordinario para proseguir el diálogo interrumpido en el siglo XVII, con la teología.
Toda civilización es una transvaloración de los valores; no crea nada; se limita a modificar la interpretación de los elementos creados por la cultura. SANTO TOMÁS es la cultura, CARLOS MARX la civilización. Para los pueblos de América, en los cuales lo civilizado es mera circunstancia histórica, consecuencia de una imitación forzada por las minorías dirigente de las grandes urbes, volver a la verdadera línea de la cultura cristiana no es ni un sacrificio ni un esfuerzo, es, simplemente volver a ser, reencontrarse. La encrucijada debe terminar. La importancia de la composición doctrinaria del general PERÓN es, justamente, un retorno conscientemente concebido para volver a las bases espirituales en que deben descansar las verdaderas ideas sobre el progreso y la humanidad. En la acción de gobierno del general PERÓN hay, sin embargo, una dualidad. Si por una parte no busca expresiones furtivas ni ilegítimas, basadas en teorías científicas o política social, a la que da un sentido de justicia que tiene tono religioso, y los fines humanitarios prácticos de esa acción se apoyan en principios basados en una tradición religiosa positiva y, en tal sentido es un acierto indiscutible, cuya vigencia está asegurada en la mentalidad argentina; a la vez, el general PERÓN, como gobernante, debe actuar en una comunidad atada por la oligarquía a la civilización occidental, es decir, a formas sociales, económicas, religiosas, científicas, políticas y espirituales extrañas a toda tradición religiosa, consecuencia de una verdadera desviación espiritual que condujo a valorar exclusivamente los éxitos materiales. No se puede pedir que la doctrina y la obra del peronismo sea, por consiguiente, parejas en grado sumo, pues no basta un simple período de gobierno para que la doctrina se trueque en ideal de perfeccionamiento humano y no en oportunidad simple de mejoras económicas, consideradas hasta con criterio individualistas. Esta dualidad es la encrucijada que dificulta la acción integral del gobierno del general PERÓN, pero se trata de un hecho inevitable.
El mayor mal que aqueja a la Argentina es su desarrollo desparejo, o sea, un campo prácticamente despoblado rodeando a una de las urbes más pobladas del mundo: Buenos Aires. Este desarrollo urbano es, además, un signo de decadencia. La acción de gobierno del general PERÓN ha determinado un desarrollo urbano que debe ser contenido, y lo será por la fuerza de los hechos, pero mediante un proceso lento que debe correr con el progreso que alcance la difusión de los principios del movimiento “peronista”. Que por su fondo religioso tiende a que el hombre se adapte a él, sin pretender obligarlo a que así proceda. Pero en esta primera etapa el “peronismo” no puede dejar de seguir las tendencias generales de la civilización que el país ha asimilado, idealizando el trabajo como aspecto esencial de la acción, de una acción que, por cierto, nada tiene que ver con el aspecto llamado cristiano del problema social. No es fácil salir de las ideas adquiridas y habrá de costarle un esfuerzo continuado al país para lograrlo, hasta el punto de encontrarse casi desprendido de las tendencias mecanicistas, del predominio de los hechos materiales, del absolutismo estatal, que constituyen la esencia de la civilización a que fue unido poco menos que forzadamente, aunque sin destruir nunca del todo los núcleos de resistencia, más vitales en el interior del país que en los grandes ciudades. Cabe la fe en que se logrará el triunfo de los fines buscados, porque son verdaderos y porque hasta el espectáculo de la Europa en crisis contribuirá a ello. La endeblez de las expresiones argentinas es un fenómeno que comienza a llamar la atención de los mejor dotados, para quienes no es un secreto que una exposición nacional de pintura, por ejemplo, no pasa de ser la exposición concreta de una dispersión mental y espiritual alarmante. No se puede hablar de una literatura argentina, aunque si de literatos argentinos. Estas típicas señales de decadencia angustian al observador que advierte la urgencia de incidir sobre la escuela argentina, cuya base, carente de todo sentido religioso – cosa que no se puede enseñar – procurando así espiritualizarla – denuncia u divorcio de toda manifestación concreta de cultura, porque, y lo repetimos con OSWALD SPENGLER: “LA ESENCIA DE TODA CULTURA ES RELIGIÓN: POR CONSIGUIENTE, LA ESENCIA DE TODA CIVILIZACUÓN ES IRRELIGIÓN”.
Miremos como una enorme esperanza, por consiguiente, que un hombre de gobierno, en Argentina, el general PERÓN, haya dicho palabras salvadoras, como las siguientes:
“La riqueza espiritual que, con la cruz y la espada, España nos legó – esta cruz y esta espada tan vilipendiadas por nuestros enemigos y tan encarnecida por los que con su falsa advocación medraron – fue marchitándose hasta convertirse en informe montón irreconocible hecho presa después del fuego de los odios y de las envidas que habían concitado con su legendario esplendor. Pero antes de convertirse definitivamente en cenizas, las pavesas del incendio aún nos bastarán para que en nuestras manos se convierta en antorchas que, remozando el “alma mater” de la universidad argentina, traspase las fronteras, despierte la vacilante fe de los tibios y semidormidos pueblos que aún creen más en las taumaturgias del oro que en los veneros que encierran el espíritu y la voluntad del trabajar y ennoblecerse y tenga aún fuerzas suficientes para llegar al corazón de Castilla y decir con acento criollo y fe cristiana: “¡ España, Madre Nuestra, Hija eterna de la inmortal Roma, heredera dilecta de Atenas la grácil y de Esparta la fuerte, somos Tus Hijos de claro nombre; somos argentinos, de la tierra con tintineos de plata, que poseemos tu corazón de oro! ¡Cómo bien nacidos hijos salidos de su seno te veneramos, te recordamos y vives con nosotros! Precisamente porque somos hijos tuyos, sabemos que nosotros somos nosotros. Por esto, sobre lo mucho que tú nos legaste, hemos puesto nuestra voluntad de seguir hacia arriba hasta escalar nuevas cumbres y conquistar nuevos laureles que se sumen a las viejas arcas que guardan los restos de la cultura que esparciste por el mundo a la sombra de banderas flameantes defendidas por espadas invencibles. Tus filósofos, poetas, y artistas, y tus juristas, místicos y teólogos, cuando vieron que las antorchas de la revolución espiritual y el vaho del materialismo hacían peligrar el tesoro secular que acumulaste, decidieron ponerlo a buen recaudo, que evitara su profanación”.
“Pasaron los siglos del olvido y las horas de ingratitud, NOSOTROS, los ARGENTINOS, tus hijos predilectos, hemos labrado en el frontispicio de nuestras universidades una leyenda de imperial resonancia, una leyenda de filial gratitud y de solar hogareño, una leyenda que dice: “¡NO SE PONDRÁ JAMAS EL SOL DE NUESTRA CULTURA HISPÁNICA!”
En la noche de Navidad de 1949-2009. LAUS DEO.
Cátedra de la Argentinidad : Doctor JOSE MARÍA ROSA (h) de Santa Fe de la Veracruz para toda la Argentina : numen del revisionismo histórico argentino.
Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero Cordubensis nº 177
Diario Pampero Cordubensis nº 177
El secreto mejor guardado
Che Guevara: REVELACIONES SORPRENDENTES!
Editó: Lic.
Gabriel Pautasso
Algunos lo ven como un asesino fanático quien, en nombre de convicciones muy cuestionables,
mató a cientos de personas. Otros lo ven como un héroe glorioso, defensor de
los débiles y de los oprimidos, un encanto romántico que hechiza a los jóvenes
del mundo entero ocupando un lugar destacado en sus T-shirts.
Pero, ¿quién era realmente este sudamericano
revolucionario que llegó al poder en Cuba y murió en una tierra extranjera,
objeto, antes y después de su muerte, de un amor incondicional por parte de sus
admiradores y de un gran desprecio de sus enemigos?
Después de sólo cuarenta años de la muerte del Che, las
agencias de inteligencia de los dos bloques anteriores han abierto sus archivos
para revelar la verdadera identidad del mito de la revolución cubana. Los
documentos descubiertos recientemente nos dejan penetrar profundamente en la
personalidad y la obra de Ernesto llamado "Che" Guevara. Se trata del
descubrimiento de su pertenencia al pueblo judío y de su compromiso durante los
pocos años que le quedaban por vivir, a su pueblo y a su tierra.
Fue en 1964 cuando su madre, Celia, sintiendo próxima su
muerte y atormentada por los remordimientos (murió en mayo de 1965), reveló a
su hijo la historia tanto tiempo escondida de su familia. Celia nació en 1908
en Buenos Aires, en una familia judía sionista practicante, descendiente de la
inmigración rusa. La llaman así en recuerdo de su tía Celia asesinada durante
un pogrom. Hasta la edad de 18 años Celia Sharon creció en el ambiente cerrado
del barrio judío de la capital argentina, recibiendo una educación muy
respetuosa de las tradiciones. A esa edad dejó a su familia para casarse con un
católico argentino, el doctor Ernesto Guevara Lynch, renunciando para siempre a
su judaismo e incluso a su apellido Sharon. Un año más tarde dio a luz a
Ernesto.
La educación que recibieron el Che y sus hermanos y
hermanas no podía hacer ni remotamente imaginar la idea de tener raíces judías.
Celia oculta hábil y tenazmente sus orígenes, sin decir una palabra ni a su
propio marido. Sin embargo, poco antes de su muerte decidió hablar con su hijo
Ernesto. Este se enteró con asombro que era judío según la Torá, ya que su
madre era judía, y también que en el viejo continente tenía primos hermanos.
Primos judíos como él! Celia sabía que su hermano Samuel, 18 años mayor que
ella, un ferviente sionista, había salido de Rusia y emigrado a Israel
(conocida en ese entonces con el nombre de Palestina).
Las confidencias de su madre trastornaron completamente
el espíritu del Che, quien hasta ese momento no se había interesado nunca ni a
la cultura hebrea ni a Israel. Comienza entonces a estudiar con empeño todos
los textos sagrados, todos los libros relacionados con el judaísmo. Se lanzó en
cuerpo y alma a toda la documentación que logró obtener.
En los años 60 el Che sintió una intensa necesidad de
adquirir los elementos más fuertes a fin de ligarse físicamente a la tierra de
sus antepasados. Fue a Egipto, a la República Árabe Unida, donde pasó una
semana hasta 24 de febrero. El 1° de marzo reapareció en el Valle del Nilo,
haciendo durar dos últimas semanas su estadía en Egipto. Sí, pero ¿dónde
exactamente? Dónde Ernesto Che Guevara, Ministro cubano y presidente del Banco
Nacional de Cuba estuvo exactamente la semana intermedia entre el 24 de febrero
y el 1 de marzo?
Es solamente hace poco tiempo, en 2007, que la CIA reveló
el contenido ultra secreto de algunos archivos referentes al famoso
revolucionario, donde aparece lo siguiente: el 24 de febrero Guevara salió de
Egipto y se embarcó hacia Chipre, de donde llegó a Israel. Esta fue la primera
vez en su vida que pisaba la tierra de sus antepasados. Llegó de incógnito con
el único propósito de encontrar y establecer relaciones personales y políticas
con la familia de su tío Samuel. Descubrió la existencia de un primo hermano de
su misma edad. No perdió tiempo e inmediatamente fue a Tel Aviv para encontrar
al misterioso primo: se trataba del general Ariel Sharon, comandante de la
Primera División Blindada del ejército!
No hace mucho tiempo el periódico israelí Maariv publicó
un reportage afirmando que el argentino Ernesto Che Guevara y el ex primer
ministro israelí Sharon eran primos y que se reunían en secreto con mucha
frecuencia. Celia de la Serna era "de hecho, una rusa judía que había huido
de los pogroms. Su apellido era Sheinerman, hermana menor de Shmuel Sheinerman,
el padre de Ariel Sharon, quien emigró a Palestina a principios del siglo
XX". No fue sino hasta 1965, poco antes de su muerte, que Celia explicó al
Che su estrecho lazo familiar con Ariel
Sharon. El Che fue a Israel con una identidad falsa. Tomó contacto con su
famoso pariente y se inscribió en un instituto de altos estudios rabínicos.
Sorprendente, verdad?
Saludos
-- ANTONIO RODRIGUEZ
*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO
CORDUBENSIS
1º DE NOVIEMBRE DE
2012, EN CÓRDOBA DE LA NUEVA ANDALUCÍA. FIESTA DE TODOS LOS SANTOS, SOPLA EL
PAMPERO. ¡VIVA LA PATRIA! Gspp*
*LA FISONOMÍA y LA VIDA DEL BUENOS AIRES COLONIAL*
Vivían
los pacíficos vecinos en amplias casas bajas, de tejados salientes, de rejas
voladizas y de anchos y macizos portales. Allí la existencia corría mansamente…
Editó:
Lic. Gabriel Pautasso
*CARLOS PERFECTO IBARGUREN nació el 18 de abril de 1877 en
la ciudad de SALTA. Sus padres fueron FEDERICO IBARGUREN y MARGARITA URIBURU.
Tuvo cinco hermanos: FEDERICO, ANTONINO, JORGE, ROSA y MARGARITA.
LOS
IBARGUREN vinieron de ESPAÑA con la corriente conquistadora y colonizadora del
PERÚ y se casaron en AMÉRICA con hijas y nietas encomenderos.
Allí,
en SALTA, se quedaron los IBARGUREN. En las primeras décadas del siglo XIX
encontramos a ANTONINO DE IBARGUREN, nieto de DON MIGUEL y de DOÑA LUISA,
establecido en su gran finca PUERTA DE SECLANTÁS, PRÓXIMA DE CACHI, en el
departamento de MOLINOS. Don ANTONINO y de Doña ELENA DÍAZ NIÑO fueron los
padres de FEDERICO Y ABUELOS, por consiguiente, de nuestro autor.
Dijo
sobre esto CARLOS IBARGUREN: “MI LINAJE,
con un arraigo de más de TRES SIGLOS en la tierra que había conquistado y donde
reposan sus muertos, mantuvo a través de las generaciones el amor a ese suelo,
del que no se alejó, fecundándolo con su trabajo y rindiendo culto a las
virtudes señoriales”…” LOS IBARGUREN, a diferencia de los URIBURU, nunca habían
intervenido en actividades políticas, ni en sus luchas; estuvieron consagrados
a los labores rurales lejos del bullicio urbano. FALLECIÓ EN BUENOS AIRES el 3
de abril de 1956.
*Era
apacible y religiosa la fisonomía de BUENOS AIRES colonial. Devotos tenderos y
graves funcionarios cumplían fervorosamente los preceptos de la Iglesia,
procurando salvar así del infierno a sus almas codiciosas y pecadoras. En los
negocios terrenales acudían al rey quien, aunque poco accesible, agraciaba al
cabo de largas suplicatorias y dilatados trámites. A veces estallaba un
conflicto de oidores y de capitulares: la preferente colocación de los sitiales
en las ceremonias; la disputa desarrollábase a través de inacabables oficios
contradictorios. Los celos, las ambiciones, la vanidad ardían entonces en el
alma de los contrincantes. El voluminoso iba a ESPAÑA, y una real orden
apaciguaba, años después, a los pleitistas. Un aumento en la tasa de las
alcabalas o de cualquier otro impuesto provocaba murmuraciones contra el odioso arbitrio y algún contribuyente exaltado animábase, durante la noche, a pegar
cautelosamente en las esquinas letrero…*
*Vivían
los pacíficos vecinos en amplias casas bajas, de tejados salientes, de rejas
voladizas y de anchos y macizos portales. Allí la existencia corría mansamente.
La mujer, hacendosa y rezadora, era abnegaba sierva del marido, vivía
consagrada al hogar y a la piedad, cosía las ropas de los hijos y de los
criados, las albas y las sobrepellices para los clérigos, bordaba manteles para
los altares y primorosas labores ofrecidas a la santa imagen de su devoción.
Cultivaba en el huerto claveles sevillanos, fragantes jazmines, albahacas y
floripondios, cuya fragancia sahumada el fondo de las arcas y de los armarios;
ella dirigida la industria doméstica: preparaba el sebo y el pabilo para las
antorchas, y el mechero para los candiles, vigilaba celosamente los acopios de
provisiones en las alacenas y aderezaba suculentas viandas para celebrar la
Navidad, la Pascua y las felices aniversarios familiares.
La
numerosa servidumbre integrada a la familia: esclavos, negros bozales, pardos
ladinos, mulatas donosas y locuaces criadas por “su merced” desparramábanse en
el interior ocupándose en las faenas del servicio.
Y
vida deslizábase con implacable monotonía. A la noche la tertulia: los
concurrentes llegaban después de cenar, y se anunciaban desde lejos; rumor de
voces, ruido de pasos resonaban en la oscura calle, y las linternas
aproximábanse oscilantes para ser apagadas por los esclavos frente al portal. En
el estrado de la sala, bajo la luz del quinqué, el parlero corrillo de damas
comentaba los chismes del día, y los señores sentados en torno de la mesa
jugaban con naipes una partida de “revesino”, mientras la mulatillo servía con
el mate de plata y la garrafa de sorbete enfriada en el pozo. De improviso
oíase desde afuera un campanilleo que tintineaba frente a las ventanas; era el
viático que pasaba; las conversaciones enmudecían y los tertulianos
arrodillándose murmuraban la plegaria de los agonizantes. Cierta vez el Virrey
LORETO paseaba por la ciudad y encontró a un sacerdote portador del viático;
descendió de su carroza, hizo subir en ella al ministro de Dios y ordenó que su
guardia lo escoltara.
La
adormecida villa alborotábase en algunas ocasiones: las solemnes ceremonias
eclesiásticas, la muerte del monarca y la jura al nuevo rey. Con motivo de esta
última, el vecindario celebraba gran fiesta, expresiva del regocijo público:
guarnecíanse las calles para el paseo del Real Estandarte, pendían de rejas y
balcones gualdos tapices adamascados, cenefas rojas, mantones recamados de
China y caladas mantillas de Valencia. Luminarias en la Plaza Mayor, sarao
fastuoso en casa del Alferez Real, como aquel que con tanta pompa ofreciera al
vecindario DON AGUSTÍN CASIMIRO de AGUIRRE CUANDO LA JURA
DE CARLOS IV, juegos de cañas y de sortija, lidias de toros, desfile de carros
alegóricos. Terminados los festejos y apagados sus rumores, volvía la monótona
calma y se sucedían de nuevo los días lentos y las noches silenciosos.
Tal
era el ambiente de Buenos Aires, cuando al empezar el llamado “Siglo de las
Luces”, al año 1800, el Coronel DON
FRANCISCO ANTONIO CABELLO y MESA, “abogado de los Reales Consejos y
primer Escritor del Reyno del Perú”, como él se designaba, solicitó al
Virrey MARQUÉS de AVILÉS el permiso para constituir en BUENOS AIRES una SOCIEDAD PATRIÓTICA y LITERARIA y
publicar un periódico que llevaría por título TELÉGRAFO MERCANTIL, RURAL, POLÍTICO, ECONÓMICO e HISTORIÓGRAFO del RÍO
DE LA PLATA.
En
el reinado de CARLOS III y bajo la influencia de JOVELLANOS, de CAMPOMANES el
afrancesado, de JOSÉ MOÑINO Conde de Floridablanca y de otros innovadores, se abrió en ESPAÑA el cauce
para las corrientes filosóficas y literarias vertidas desde FRANCIA. El ILUMINISMO devoto de la ciencia,
impregnado de espíritu humanista y crítico, y el gran movimiento racionalista,
intelectual, de los enciclopedistas, determinaron el empuje LIBERAL, de los
ENCICLOPEDISTAS que remató más tarde en la
revolución francesa. En tiempos de aquel monarca se propagó por toda
ESPAÑA una suerte de ACADEMIAS PÚBLICAS denominadas SOCIEDADES PATRIÓTICAS, destinadas a exaltar la sabiduría en
las ciencias y en las letras. Tales entidades, que agrupaban a los que se
llamaban eruditos, pulularon tanto en el suelo español a fines a fines
del siglo XVIII que se decía que no “no hay provincia, ciudad, villa y
lugar grande en que no estén establecidas”; ellas irradiaron gérmenes que
atravesaron el mar y dieron nacimiento en MÉXICO al núcleo cultural titulado FILÓSOFOS MEXICANOS que publicó los
primeros periódicos en las colonias hispanoamericanos: La Gaceta, El Diario Civil, y la revista Historia Natural.
DON FRANCISCO ANTONIO
CABELLO y MESA, natural de Extremadura, abogado y
militar, era un espíritu inquietud, emprendedor y aventurero. Su vida azarosa
fue una sucesión de lances, y terminó trágicamente en el patíbulo, condenado en
ESPAÑA por revolucionario a raíz de la primera restauración de FERNANDO
VII. El año 1800 vino a Buenos Aires procedente del PERÚ; allí había caído
en sus manos un número de El Diario Civil
de MÉJICO y su lectura “inflamó mi corazón – dice -, quise escribir
también y sin mirar lo arriesgado de lo arriesgado de la empresa vió Lima nacer
y prosperar otros tres que contribuyeron mucho al lustre y esplendor con que
hoy se la admira”. Esos tres periódicos fueron: El diario curioso, erudito, económico y comercial, El semanario
crítico y El mercurio peruano. Además, CABELLO se jacta de haber
fundado la sociedad patriótica-literaria limeña Amantes del país.
“Yo
fui el primero – escribe CABELLO con ufanía – que franqueó a aquellos eruditos
del RIMAC el escabroso pero plausible camino de hacer públicas y útiles sus
tareas literarias; y soy también el primero dichoso instrumento y móvil que
haya impulsado en Buenos Aires sus Argentinos Superiores Genios. Por éstos
influido, y de un Superior Numen inspirado, intento, si es posible, reducir a
Política, un Sistema completo…Parece que sólo una Sociedad de Literatos
prácticos en las Bellas Artes y en todas materias instruidos podrá satisfacer
cabalmente a este tan digno e importante objeto. Es verdad. A esa empresa tan
alta no llega mi talento, y el único merecimiento a que aspiro es ser el
primero que emprendió tratarla aquí por un método nuevo, científico, claro y
ventajoso”.
CABELLO
expresa vanidosamente que: “sin mi arbitrio hubieran quedado sepultados para
siempre en el olvido las producciones de la Sociedad Amantes del País (de LIMA) como ello lo confiesa en el Mercurio Peruano, tomo 1, nº 7, 52”; y
agrega que en tomo I nº 34 fol. 308 de ese periódico limeño anunció la obra que
realizaría en Buenos Aires, en estos términos: “Tal vez antes del año 1800
Buenos Aires y Chile darán a luz respectivamente un Diario, un Mercurio, o una
Gazeta. La posteridad se admirará de nuestra predicción; pero mucho más cuando
la vea realizada”.
A
pesar de esas afirmaciones, el nombre de CABELLO no es mencionado en la
excelente obra Vida Intelectual del
Virreynato del Perú, de FELIPE BARREDA y LAOS, entre los fundadores de la SOCIEDAD AMANTES del PAÍS y de su órgano,
el periódico MERCURIO PERUANO, cuyo editor fue JACINTO CALERO. La constitución de la Sociedad Amantes del País, aprobado por el Virrey GIL DE TABOADA
fue redactada por UNANUE, BAQUIJANO, CALERO y EGAÑA. Probablemente el
jactancioso CABELLO exageró en Buenos Aires al establecer la Sociedad Patriótica y Literaria y el Telégrafo Mercantil su
participación en las fundaciones culturales limeñas. Pero es evidente que el
dinámico periodista cooperó en el establecimiento de esas entidades de esas
esas entidades peruanas y colaboró en El
Mercurio. Allí, diez años antes de actuar en Buenos Aires, CABELLO recibió
la influencia intelectual de Don JOSÉ BAQUIJANO y de Don HIPÓLITO UNANUE, a
quienes recuerda algunas veces en el Telégrafo
Mercantil. BAQUIJANO estaba imbuido
de las ideas y de las obras de los ENCICLOPEDISTAS y, como dice BARREDA LAOS,
poseía en su biblioteca en la que abundaban libros prohibidos; burlando la
vigilancia del Virrey CROIX las obras de VOLTAIRE, de ROUSSEAU, de MONTESQUIEU,
DE FONTANELLE, DE BAYLE, etc., llegaron a manos de los redactores del Mercurio.
La
corriente revolucionaria francesa en las ideas, y el movimiento reformador, en
el orden científico y filosófico, de fines del siglo XVIII, tuvieron en
el Perú por eficientes propagandistas a BAQUIJANO y a UNANUE, y éstos ejercieron
evidente influjo en Don ANTONIO CABELLO y MESA, quien vino a Buenos Aires
trayendo los gérmenes liberales y innovadores.
También
en el Río de la Plata se leían en la última década del siglo XVIII,
libros de los enciclopedistas franceses. En el inventario, hecho en 15 de
Noviembre de 1790, de la biblioteca de Don FRANCISCO DE ORTEGA figuran quatro tomos en octavo en francés de
Munsieur de Monte9squieu (Montesquieu). Un
tomo en octavo de “Cartas Un tomo en octavo de “Cartas Persas”, en francés.
Quatro tomos en octavo de BOLTER (VOLTAIRE). Onza tomos en quarto en francés
“Historia Natural” de Mr. BUFFON (BUFFON). Quatro en obtabo de Mr. Marmouter
(Marmontel). Dos tomos “Derecho de la Naturaleza”, en francés. Onze tomos en
octavo, obras de Fontenneli (FONTENELLE), Veinte y ocho de a folio la “ENCICLOPEDIA”, etc. La lectura de esas obras que
contribuyeron la portada filosófica de la revolución francesa, conocida y
comprendida aquí por un grupo reducido de hombres cultos, preparó el espíritu
de éstos para acoger con vivas simpatías el propósito que trajo del PERÚ a
BUENOS AIRES EL CORONEL Y ABOGADO DON ANTONIO CABELLO Y MESA.
CANCIÓN PATRIÓTICA
Coro
*¡VIVA COMPATRIOTAS NUESTRO PATRIO SUELO, Y LA HEROYCA JUNTA DE NUESTRO GOBIERNO!
*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO
PAMPERO Cordubensis Nº 477
INSTITUTO
EREMITA URBANUS
A
DOS DE NOVIEMBRE DEL AÑO DEL SEÑOR DE 2012
Córdoba
de la Nueva Andalucía. CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS. Soplo el
Pampero ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA libre,
justa y soberana! Gspp*
martes, noviembre 06, 2012
Inglaterra en la caída de Perón y el caos subversivo
"Uno de los factores poco conocidos de la caída de Perón es la industrialización creciente del país. Esto significó un perjuicio considerable para los tejidos y cueros británicos, cuya exportación a la Argentina disminuía rápidamente. La desconfianza británica se transformó en hostilidad cuando comprendió que Perón se preparaba a explotar las enormes reservas petrolíferas del subsuelo argentino". "Journal du France". Octubre de 1955
Editó: Lic. Gabriel Pautasso
Inglaterra y la caída de Perón
En 1964 Perón escribió sobre el tema que nos ocupa: "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días".
La sentencia de Churchill se cumplió, Perón no tuvo ni tregua ni cuartel hasta el día de su muerte y después de ella.
¿Qué había hecho el Gran Conductor Argentino para que Churchill lo considerase un enemigo de tales dimensiones? Algo muy simple: declarar y hacer efectiva la Independencia Económica del país, que fue solemnemente jurada por todo el gobierno, en Tucumán, el 9 de Julio de 1947.. La puesta en marcha de esa Independencia Económica, era revertir y recuperar para los argentinos, los tres millones de kilómetros cuadrados de la geografía que nos quedaba.
La Argentina primaria del pasto y de la vaca inglesa fue reemplazada por la Nueva Argentina industrial, tecnológica y científica.
La Argentina de Perón, consolidada jurídicamente en la Constitución Nacional de 1949, era la puesta en marcha del ideal de los próceres precursores de Mayo de 1810. Era la revancha contra el brutal colonialismo que nos había impuesto Gran Bretaña, durante un siglo y medio.
Ferns, el célebre historiador inglés contemporáneo, señala en el Tomo I de su obra dedicada a la Argentina que antes del acceso de Perón al poder, la Argentina "absorvió entre el 40 y el 50% de todas las inversiones fuera del Reino Unido". (pag. 397)
Estas cifras son más que indicativas de los intereses que la obra del peronismo había lesionado. Si tenemos en cuenta que durante el decenio 1946/55, Inglaterra tuvo que resignar ante Ghandi su presencia en la India y que Mohamed Mossadegh había puesto fin a los intereses ingleses en el petróleo de Irán, comprenderemos la gravitación que nuestro país tenía en 1955 en el derrumbe del Imperio Anglicano.
El reconocimiento que los Estados Unidos hicieron al poder de Perón y de la Argentina Justicialista fue lo último que pudo soportar la metrópoli londinense de su ex colonia.
El acuerdo Perón-Eisenhower con respecto a la explotación petrolera a través de la "California Argentina" iba a alejar por siempre de estas tierras a la Gran Bretaña y a las otras potencias europeas asociadas.
Fue entonces cuando Inglaterra se lanzó a la reconquista de la Argentina.
Utilizó para tal fin dos fuerzas tradicionales y muy eficaces: sus diplomáticos y sus agentes diplomáticos. Con respecto a ellos dice Ferns: "Si el arte de la diplomacia consiste en inducir a otros a tomar decisiones que uno desea que ellos tomen, los agentes británicos en la Argentina practicaron ese arte con grandes resultados. Los agentes diplomáticos británicos piden moderación a los actores cuando éstos manifiestan sus feroces inclinaciones contra el Imperio, les hacen zancadillas cuando avanzan demasiado o bien dan un empellón a otros en la dirección que les parece conveniente".(T. I pags. 296-299)
El General Perón desde su exilio escribía a Scalabrini Ortíz: "Usted es uno de los intelectuales argentinos que siempre vio claramente el enemigo real".
Y su recordado y poco difundido trabajo sobre los episodios de 1955 decía: "Quizá un error de nuestra parte fue no haber considerado siempre a nuestro gobierno como una etapa de la lucha secular contra Inglaterra que se inicia con las invasiones inglesas".
Inglaterra y la subversión
En los años que siguieron a 1955, la diplomacia británica no pudo demoler la colosal estructura levantada por Perón.
La Argentina industrial, tecnológica, científica y cultural y social, seguía en pie a pesar de todos los embates y de las más bárbaras políticas que se lanzaban contra ella.
Los textos ingleses de la época no ocultan su preocupación por el problema. La cuestión se hace acuciante hacia 1972, cuando el General Perón confirma solemnemente su voluntad de regresar a la Patria.
Entonces aparece el segundo tomo de la obra del historiador británico Ferns sobre la Argentina. Allí leemos lo siguiente: "Como no sea mediante una guerra civil devastadora, resulta difícil imaginar cómo puede deshacerse la revolución efectuada por Perón". (pag. 247)
Y la guerra civil devastadora para nuestra Patria programada y bien pensada por los estrategas ingleses "para deshacer la revolución efectuada por Perón", llegó a nuestras playas. No vino solamente con palabras, vino con armas procedentes de Inglaterra.
Recuerdo el día 18 de abril de 1974: Un diplomático británico de nombre Micke Jhon Bishop fue detenido en el momento de introducir al país un contrabando de armas.
El diario " La Nación " inicia la reseña del gran escándalo, en estos términos: " La Justicia Federal en lo Criminal y Correccional investiga lo relacionado con el secuestro, efectuado el 10 del actual por personal de Prefectura Naval Argentina, de varios bultos que contenían 17.500 proyectiles calibre 9 mm ., munición de guerra, acondicionados en cajas utilizables para pistola, fusil y ametralladora, que fueron desembarcados del rompehielos de la marina británica Endurance".
Y tras dar detalles asombrosos sobre esta invasión virtual en el propio Puerto de Buenos Aires, la crónica da cuenta de la inmediata libertad del diplomático involucrado, a la vez que señala, como trascendido, que Gran Bretaña había dado al Poder Ejecutivo las explicaciones del caso: "Lamentando no haber cumplido con los trámites que hubiera debido realizar en el caso ante nuestra Cancillería".
Nunca se hicieron públicas las explicaciones que había dado Gran Bretaña. Jamás se conoció la actitud del Ministro de Relaciones Exteriores de aquel entonces. Dejo el tema para los historiadores revisionistas que quieran ocuparse de los años que van de 1973 a 1976.
Al descubrimiento de ese contrabando inglés de armas siguieron otros dos, de los que sólo informó el diario "Mayoría"; uno interceptado en otro buque inglés y el tercero en una aeronave de la British Caledonian. Si los contrabandos de armas descubiertos fueron tres, ¿cuántos fueron los que no se detectaron? Nuca lo sabremos, pero sí todos recordamos que "la guerra civil devastadora" lanzada anónimamente contra el tercer gobierno del General Perón, tenía entonces cuatro frentes bien definidos:
El terrorismo bélico con el crimen planificado
El terrorismo periodístico con la tergiversación organizada
El terrorismo político con la traición reiterada
El terrorismo económico con el desabastecimiento, los vaciamientos de empresas y el sabotaje a la producción.
Todas estas eran las formas de la "guerra civil devastadora", declarada en secreto por los ingleses contra Perón. El objetivo era muy claro: destruir la industria argentina, destruir la tecnología argentina y destruir la ciencia y la inteligencia argentinas, aniquilando a la Universidad que la produce.
Por estos medios, coherentes y contestes de Gran Bretaña para el Río de la Plata , se buscó reinstalar a la Argentina en el sistema colonial de la división internacional del trabajo.
Exportadores de cerebros talentosos (2.500.000 argentinos emigraron en busca de trabajo entre 1976 y 1980) e importadores de los laosianos y vietnamitas (ahora también los coreanos en verdaderas oleadas) que trajo el ministro Harguindeguy para cumplir el "gobernar es poblar", de Alberdi.
La Argentina colonial ha sustituido pues, a la Argentina Independiente de Perón.
Inglaterra y la caída de Isabel
La guerra de las Malvinas enriqueció al país en martirio y heroísmo. En valor sin par. En abnegación y en coraje. Pero también enriqueció al país con documentos decisivos para explicar nuestra tragedia y nuestra frustración permanente.
De ello es altamente significativo el informe de Lord Franks preparado para el Parlamento Británico por el Consejo de la Corona y publicado en enero de 1983. El informe de Lord Franks trae una sinopsis de la inteligencia británica sobre la Argentina que arranca del año 1965.
Refiriéndose a las relaciones con el Gobierno Peronista este importantísimo documento dice textualmente: "Enero 22, 1976: Los comandantes argentinos son contrarios a aprobar cualquier medida militar susceptible de facilitar el mantenimiento en el poder del régimen de la Señora de Perón. Si bien es posible que se establezca una corta tregua, es previsible la toma de nuevas medidas (por parte del Gobierno Peronista) contra los intereses británicos bajo la forma de un aumento de presión hostil, tanto política como económica".
El documento está reproducido en el diario " La Nación " en su edición del día 2 de abril de 1983, página 9. Como es de ver, los británicos preanunciaban las caída del Gobierno Constitucional con dos meses de anticipación.
"Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo". Voltaire.
Editó: Lic. Gabriel Pautasso
Inglaterra y la caída de Perón
En 1964 Perón escribió sobre el tema que nos ocupa: "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días".
La sentencia de Churchill se cumplió, Perón no tuvo ni tregua ni cuartel hasta el día de su muerte y después de ella.
¿Qué había hecho el Gran Conductor Argentino para que Churchill lo considerase un enemigo de tales dimensiones? Algo muy simple: declarar y hacer efectiva la Independencia Económica del país, que fue solemnemente jurada por todo el gobierno, en Tucumán, el 9 de Julio de 1947.. La puesta en marcha de esa Independencia Económica, era revertir y recuperar para los argentinos, los tres millones de kilómetros cuadrados de la geografía que nos quedaba.
La Argentina primaria del pasto y de la vaca inglesa fue reemplazada por la Nueva Argentina industrial, tecnológica y científica.
La Argentina de Perón, consolidada jurídicamente en la Constitución Nacional de 1949, era la puesta en marcha del ideal de los próceres precursores de Mayo de 1810. Era la revancha contra el brutal colonialismo que nos había impuesto Gran Bretaña, durante un siglo y medio.
Ferns, el célebre historiador inglés contemporáneo, señala en el Tomo I de su obra dedicada a la Argentina que antes del acceso de Perón al poder, la Argentina "absorvió entre el 40 y el 50% de todas las inversiones fuera del Reino Unido". (pag. 397)
Estas cifras son más que indicativas de los intereses que la obra del peronismo había lesionado. Si tenemos en cuenta que durante el decenio 1946/55, Inglaterra tuvo que resignar ante Ghandi su presencia en la India y que Mohamed Mossadegh había puesto fin a los intereses ingleses en el petróleo de Irán, comprenderemos la gravitación que nuestro país tenía en 1955 en el derrumbe del Imperio Anglicano.
El reconocimiento que los Estados Unidos hicieron al poder de Perón y de la Argentina Justicialista fue lo último que pudo soportar la metrópoli londinense de su ex colonia.
El acuerdo Perón-Eisenhower con respecto a la explotación petrolera a través de la "California Argentina" iba a alejar por siempre de estas tierras a la Gran Bretaña y a las otras potencias europeas asociadas.
Fue entonces cuando Inglaterra se lanzó a la reconquista de la Argentina.
Utilizó para tal fin dos fuerzas tradicionales y muy eficaces: sus diplomáticos y sus agentes diplomáticos. Con respecto a ellos dice Ferns: "Si el arte de la diplomacia consiste en inducir a otros a tomar decisiones que uno desea que ellos tomen, los agentes británicos en la Argentina practicaron ese arte con grandes resultados. Los agentes diplomáticos británicos piden moderación a los actores cuando éstos manifiestan sus feroces inclinaciones contra el Imperio, les hacen zancadillas cuando avanzan demasiado o bien dan un empellón a otros en la dirección que les parece conveniente".(T. I pags. 296-299)
El General Perón desde su exilio escribía a Scalabrini Ortíz: "Usted es uno de los intelectuales argentinos que siempre vio claramente el enemigo real".
Y su recordado y poco difundido trabajo sobre los episodios de 1955 decía: "Quizá un error de nuestra parte fue no haber considerado siempre a nuestro gobierno como una etapa de la lucha secular contra Inglaterra que se inicia con las invasiones inglesas".
Inglaterra y la subversión
En los años que siguieron a 1955, la diplomacia británica no pudo demoler la colosal estructura levantada por Perón.
La Argentina industrial, tecnológica, científica y cultural y social, seguía en pie a pesar de todos los embates y de las más bárbaras políticas que se lanzaban contra ella.
Los textos ingleses de la época no ocultan su preocupación por el problema. La cuestión se hace acuciante hacia 1972, cuando el General Perón confirma solemnemente su voluntad de regresar a la Patria.
Entonces aparece el segundo tomo de la obra del historiador británico Ferns sobre la Argentina. Allí leemos lo siguiente: "Como no sea mediante una guerra civil devastadora, resulta difícil imaginar cómo puede deshacerse la revolución efectuada por Perón". (pag. 247)
Y la guerra civil devastadora para nuestra Patria programada y bien pensada por los estrategas ingleses "para deshacer la revolución efectuada por Perón", llegó a nuestras playas. No vino solamente con palabras, vino con armas procedentes de Inglaterra.
Recuerdo el día 18 de abril de 1974: Un diplomático británico de nombre Micke Jhon Bishop fue detenido en el momento de introducir al país un contrabando de armas.
El diario " La Nación " inicia la reseña del gran escándalo, en estos términos: " La Justicia Federal en lo Criminal y Correccional investiga lo relacionado con el secuestro, efectuado el 10 del actual por personal de Prefectura Naval Argentina, de varios bultos que contenían 17.500 proyectiles calibre 9 mm ., munición de guerra, acondicionados en cajas utilizables para pistola, fusil y ametralladora, que fueron desembarcados del rompehielos de la marina británica Endurance".
Y tras dar detalles asombrosos sobre esta invasión virtual en el propio Puerto de Buenos Aires, la crónica da cuenta de la inmediata libertad del diplomático involucrado, a la vez que señala, como trascendido, que Gran Bretaña había dado al Poder Ejecutivo las explicaciones del caso: "Lamentando no haber cumplido con los trámites que hubiera debido realizar en el caso ante nuestra Cancillería".
Nunca se hicieron públicas las explicaciones que había dado Gran Bretaña. Jamás se conoció la actitud del Ministro de Relaciones Exteriores de aquel entonces. Dejo el tema para los historiadores revisionistas que quieran ocuparse de los años que van de 1973 a 1976.
Al descubrimiento de ese contrabando inglés de armas siguieron otros dos, de los que sólo informó el diario "Mayoría"; uno interceptado en otro buque inglés y el tercero en una aeronave de la British Caledonian. Si los contrabandos de armas descubiertos fueron tres, ¿cuántos fueron los que no se detectaron? Nuca lo sabremos, pero sí todos recordamos que "la guerra civil devastadora" lanzada anónimamente contra el tercer gobierno del General Perón, tenía entonces cuatro frentes bien definidos:
El terrorismo bélico con el crimen planificado
El terrorismo periodístico con la tergiversación organizada
El terrorismo político con la traición reiterada
El terrorismo económico con el desabastecimiento, los vaciamientos de empresas y el sabotaje a la producción.
Todas estas eran las formas de la "guerra civil devastadora", declarada en secreto por los ingleses contra Perón. El objetivo era muy claro: destruir la industria argentina, destruir la tecnología argentina y destruir la ciencia y la inteligencia argentinas, aniquilando a la Universidad que la produce.
Por estos medios, coherentes y contestes de Gran Bretaña para el Río de la Plata , se buscó reinstalar a la Argentina en el sistema colonial de la división internacional del trabajo.
Exportadores de cerebros talentosos (2.500.000 argentinos emigraron en busca de trabajo entre 1976 y 1980) e importadores de los laosianos y vietnamitas (ahora también los coreanos en verdaderas oleadas) que trajo el ministro Harguindeguy para cumplir el "gobernar es poblar", de Alberdi.
La Argentina colonial ha sustituido pues, a la Argentina Independiente de Perón.
Inglaterra y la caída de Isabel
La guerra de las Malvinas enriqueció al país en martirio y heroísmo. En valor sin par. En abnegación y en coraje. Pero también enriqueció al país con documentos decisivos para explicar nuestra tragedia y nuestra frustración permanente.
De ello es altamente significativo el informe de Lord Franks preparado para el Parlamento Británico por el Consejo de la Corona y publicado en enero de 1983. El informe de Lord Franks trae una sinopsis de la inteligencia británica sobre la Argentina que arranca del año 1965.
Refiriéndose a las relaciones con el Gobierno Peronista este importantísimo documento dice textualmente: "Enero 22, 1976: Los comandantes argentinos son contrarios a aprobar cualquier medida militar susceptible de facilitar el mantenimiento en el poder del régimen de la Señora de Perón. Si bien es posible que se establezca una corta tregua, es previsible la toma de nuevas medidas (por parte del Gobierno Peronista) contra los intereses británicos bajo la forma de un aumento de presión hostil, tanto política como económica".
El documento está reproducido en el diario " La Nación " en su edición del día 2 de abril de 1983, página 9. Como es de ver, los británicos preanunciaban las caída del Gobierno Constitucional con dos meses de anticipación.
"Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo". Voltaire.
*EDIT.:
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO
PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO
EREMITA URBANUS
Córdoba
de la Nueva Andalucía ,
8 de julio del Año del Señor de 2009. SANTA ISABEL DE PORTUGAL. Reina y Viuda.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA
PATRIA ! ¡LAUS DEO TRINITARIO! gspp.
APORTE
DEL SEÑOR DON RODOLFO JORGE BRIEBA para Diario Pampero Cordubensis. Julio 2009. *
DÍA DE LA TRADICIÓN
El Día de la Tradición se celebra el
10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor
del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura
gauchesca; fecha establecida por ley promulgada el 18 de agosto de 1939 por la
honorable legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Editó: Lic. Gabriel Pautasso
Su origen se
remonta el 28 de Marzo de 1928 cuando se funda la Agrupación llamada
BASES, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de
contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo
de la época”.
Es ésta, quien el 6
de Junio de 1938 presidida por el Sr. Aurelio Amoedo, quien presenta ante el
Honorable Senado de la Nación
la nota correspondiente pidiendo que se declare el 10 de Noviembre como “Día de
la Tradición ”.
Tomando este día por el natalicio de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y
Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39.
La referida ley se
originó en el Honorable Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D.
Atilio Roncoroni.
Por esta razón es
que en el año 1975 se promulga la ley Nº 21154, quien pone en vigencia a nivel
Nacional, nuestro "Día de la Tradición "; declarándose también por
razones obvias, a la Ciudad
de San Martín como “Ciudad de la Tradición ”, considerándola como la cuna de la
tradición.
"...los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus
destinos
y aquellos que se apoyan en sus tumbas gloriosas mejor ven el
porvenir..."
Nicolás Avellaneda
“La palabra latina traditio significa entrega, donación gozosa, de algo
valioso. Es como una antorcha que se pasa de generación en generación a través
de los siglos, suscitando siempre nuevos emprendimientos. De ahí el grave error
de quienes piensan que amar la tradición significa instalarse en un pasado
imperturbable. Como si tradición fuese sinónimo de pasividad, y el amante de la
tradición alguien carente de iniciativa. Se olvida que en este juego de entrega
y recepción, el que recibe es el sujeto activo, a diferencia del que entrega,
que es más bien pasivo. El que recibe suele mejorar lo entregado, adaptándolo a
los nuevos tiempos. En ello consiste el verdadero progreso. Por lo demás, el
auténtico tradicionalista no acepta el pasado por el mero hecho de ser pasado,
sino en cuanto tiene de acierto. Por eso no trepida en rechazar lo que en ese
pasado pudiera haber de anacrónico o de falso. Según puede verse, la tradición
es lo opuesto al inmovilismo así como a la vana pretensión de recomenzar todo
de la nada. Separarse de ella equivaldría al suicidio social”.
Fragmento del Prólogo del Rvdo. P. Alfredo Sáenz S. J. a Las murallas de
la ciudad: Temas del pensamiento tradicional hispano,
del profesor Miguel Ayuso (Buenos Aires: Nueva Hispanidad, 2001).
CANTO HERNANDIANO
(Fragmento)
(Homenaje a José
Hernández en el día de la tradición)
Antonio Cruz
I
En este mundo
moderno
que no respeta la
historia
y mengua la justa
gloria
del criollo gaucho
argentino,
sólo nos queda el
camino
de no perder la
memoria.
II
Como dice el
Martín Fierro
el gaucho vive
penando;
tan sólo de vez en
cuando
tiene el pobre una
alegría,
por eso quiero
este día
honrar su gesta cantando.
III
Ni mandinga con su fuerza
ha de lograr
aplacarme,
yo habré de saber
jugarme
con mi razón más
sentida
¡Teniendo un soplo
de vida
no hay lazo que
pueda atarme!
IV
Por cerros,
valles, llanuras,
hei de llevar este
canto
y la semilla que
planto
dará frutos
verdaderos.
¡Soy porfiao como
el hornero
ya han de saber lo
que aguanto!
V
Nuestro glorioso
pasado
guarda muchas
enseñanzas
y yo tengo la
esperanza
de que en cada
corazón
reviva la
tradición
hecha canto y
añoranza
VI
Recuperemos la
patria,
defendamos nuestra
esencia.
No destruyamos la
herencia
ni los honrosos
blasones,
si mueren las
tradiciones
quedaremos sin
querencia
VII
Con estas coplas
sentidas
que levanto
emocionado
con el orgullo
sagrado
de mi argentino
sentir
sólo quiero
revivir
un tiempo que fue
olvidado.
TRADICIÓN:
ALMA DE LA PATRIA
Noviembre comprende un día consagrado a algo aparentemente abstracto, pero
hijo y engendrador de concretos. Es la jornada del 10, dedicada a exaltar la Tradición Argentina.
Una fecha que tiene su por qué, desde luego, y que importa mucho, como veremos,
y una especial celebración sobre cuya significación y trascendencia entendemos
del caso decir algo. Mas, cuando no faltan los que no alcanzan a valorarla como
es debido y como interesa a lo esencialmente argentino, y cuando se da
-asimismo-, en algunos, una tendencia a acapararla faccionalmente, que puede
relativizarla o, al menos, no ayuda a lo que el país más anhela; su
consolidación en paz; que no excluya disparidades -desde luego- pero que se
afiance en la consideración mutua, en el diálogo sincero, en anteponer lo
nacional a todo cálculo sectorial o individual.
¿POR QUE
EL 10?
La idea de que fuese el 10 de noviembre, el día de la Tradición , nació tan
naturalmente como la de atribuir una jornada determinada a la valorización y
"el culto" (por así decirlo) de lo que puede comprenderse como
tradicional. Es decir: sintiéndose que era preciso dedicar una fecha específica
a lo raigal del ser argentino, hallase ese día 10 como el lógico y no discutido;
como es espontáneamente aceptado y el que todos habrían sugerido de ser
particularmente consultados. Y así quedó instituido, y así especialmente
destacado en la Provincia
de Buenos Aires, en la que no sólo se lo aprecia como una jornada de exaltación
"de lo nuestro" (como ocurre en todo el país) sino que se le ha
conferido el carácter de feriado efectivo, para facilitar que en su curso
-justamente- la celebración pueda traducirse en encuentros, reuniones y
espectáculos donde lo tradicional brille y pueda ser aprovechado y gustado por
la mayor cantidad de personas posible.
¿Por qué noviembre y por qué, el 10?...
Porque a ellos están asociados José Hernández y su obra cumbre, "la Biblia Gaucha ",
como ha sido calificada: "El Martín Fierro". O si se busca ser más
preciso: porque el 10 de noviembre de 1834, nació Don José, y fue en un mes de
noviembre -1872- cuando salió a circulación el primer ejemplar de ese libro que
le daría fama y que pinta personajes y por el medio donde se produjo la
crianza. Como hijo de padres, de razas; y como entidad influenciada por el
suelo, el cielo, el clima, el entorno, las posibilidades ambientales.
Ahí, en todo eso, está la "traditio". Lo que se transmite; lo
recibido en herencia o por influencia. Lo perdurado; porque a su vez ha de
trasladarse a otros. Suma de prácticas, hábitos, costumbre, modismos, usos,
gustos, expresiones; pero no acumulación, sino adición más o menos consciente y
- sobre todo - admitida como legado y consecuencia. Es decir: valorada no menos
que como concreciones, como haber espiritual.
Y esa "traditio" que tiene que trasmitirse, define y proyecta.
Define, porque distingue al que la ha recibido. Y proyecta, porque lo hace
perdurable en su fisonomía y carácter, y le comunica fuerza al que la ha
asimilado.
Basta observar el mundo que nos rodea para registrar el hecho de que
ambientes de la campaña bonaerense de la época, que lo mismo valen para otras
comarcas pampeanas y de buena parte del Litoral, y que no parecieron extraños
ni en Cuyo, las Sierras o aún, en el Norte mismo del país.
SIGNIFICACIÓN
Y TRASCENDENCIA
¿Por qué un día especial para exaltar la Tradición ?, cabe
preguntarse. Vivirla y valorarla, corresponde todos los días. Pero siempre que
una persona, un hecho, un ideal, una circunstancia, desea ser reconocida o se
aprecia, mueve - también - a que se le consagre una fecha especial para afirmar
pública y ostensiblemente esa consideración, en tal ocasión. Y así sabemos de
un Día de la Raza ,
de un Día de la Madre ,
de un Día del Trabajador Telepostal y uno "de larga tradición", del
Cartero.
¿Y se justifica que a la
Tradición se la haya consagrado un Día?... Si el término
encierra un contenido y dice de un valor con proyección, sí. ¡Y vaya si en esa
palabra cabe significación trascendencia! ¡Tanta, que es frecuente que no
resulte medida plenamente!; por lo que juzgamos oportuno ahondar un poco en
esto.
Un Pueblo es continuidad, vida; cuna, presente y futuro. Y un Pueblo es
ser, más que estar; lo que implica origen, formación, idiosincrasia, carácter,
personalidad, fisonomía. Todo lo que diga de su existencia individualizable y
distintiva y ayude a su afirmación como realidad autónoma. Cuanto reconozca que
tuvo un punto de arranque y se fue forjando en sangre y tierra; por lo que fue
creado y los Pueblos más evolucionados de la Tierra cuidan y valoran sus particulares
Tradiciones. Y lo mismo acontece en las naciones individualistas que en las
colectivizadas o las "intermedias". Y sucede igual en las Naciones
con milenios de cultura, que muestran orgullosas su pasado de esplendor y
procuran enlazarlo con su presente empeño en seguir mereciendo admiración; que
en los países de corta existencia, nacidos ha poco, que o buscan en erigir en
fuente tradicional aconteceres forzosamente inmediatos, o hallan en otros más
lejanos e indirectos, puntos de apoyo para elaborar una tradición que les dé
marco y sustancia.
Nadie ignora, así, que los ingleses hacen un culto de sus viejos uniformes;
de la misma subsistencia de una Monarquía en las formas, pese a que se gobiernan
con lo que realmente es una República, etc. Y que en Francia se cuidan los
centenarios castillos como a tesoros de valor incalculable, y se conservan
viejas festividades, y se sigue velando por la perduración de vestimentas
regionales… O que en Italia, cada vez que se aspira dar un paso adelante, la
exaltación de la antigua Roma y sus manifestaciones clásica viene a ser el
punto de apoyo para intentar dar el salto; se llame Renacimiento, Resurgimiento
o como se quiera. O que los Escandinavos se enorgullecen de su ayer y los
nombren vikingos. O que en Rusia, donde todo pudo ser cambiado categóricamente,
aunque se les diese otro destino… fueron respetados los viejos palacios
imperiales y las catedrales ortodoxas, para terminarse aceptando la reaparición
del Culto Ortodoxo, justamente, con sus complejas ceremonias embebidas de
simbolismo y ritualizadas con elementos y aparatos seculares. O que en los
Estados Unidos, donde todo "es nuevo", "moderno"… cowboy y
pieles rojas, casonas coloniales y documentos de la hora independista, etc.,
sean exornados para tratar de dar un espíritu a esa técnica en marcha,
demasiado material y desarraigada, que ha evidenciado una deshumanización que
se procura superar inyectándole alguna forma de tradición coherente, que dé
alma a lo que sólo exhibe cuerpo.
Y si nos asomamos al África que se emancipa, con todos los dolores y
excesos de un proceso de ruptura con lo colonial; o nos introducimos en esa
Asia que se moderniza sin renegar del pasado; o llegamos a Australia, la isla
continente, con dos mundos que ahora se buscan: el de un ayer primaria que
había quedado aislado, y una contemporaneidad introducida y pujante; o hasta
nos adentramos a tierras polares, donde los esquimales evolucionan perezosa
pero no ciegamente, etc.; también hallaremos que antiguas culturas y corrientes
innovadoras pueden moverse a diverso ritmo y apuntar a objetivos diferentes en
muchos aspectos, pero que no rechazan conexiones, valoran los precedentes y -
en general - es sobre éstos y respetándolos, que quieren trabajar lo nuevo; sea
esto, tímido paso o audaz cambio.
Es que la Tradición
vincula, cohesiona, afirma, define y, sobre todo, asegura el respaldo
espiritual e intelectual que toda empresa reclama para ser sólida, distinguida,
considerada, perdurable.
Y es que la Tradición
provee bases, fundamentos, símbolos, modos y hasta una mística y cultos; sin
todo lo cual el hacer de hoy carecería de otro sentido que el de la realización
por que sí. De donde ha de concluirse lo que por otra parte es sabido: que los
Pueblos que quieran obrar para el mañana, lo trascendente; han de empezar por
forjarlo de acuerdo con lo que diga de su ser, que es lo recibido; que es lo
apoyado en las Tradiciones que lo peculiarizan.
SIN
FACCIONES
Se puede comprender lo dicho y… puede que haya quienes no lo comprendan.
Pero, comprendiéndolo, ha de evitarse - al exaltarse lo tradicional - toda
pretensión especulativa con lo que sea o exprese Tradición. Porque en ella ha
de verse un elemento cohesionante y no un campo de polémicas del ayer traídas
al presente. Y gustar un "gato", recordar un dicho del "Viejo
Vizcacha", tomar mate, usar poncho con orgullo, ser "gaucho" en
el sentido noble que el gaucho sabía serlo, apreciar un producto de cerámica o
una rastra, o tener presente - en hora de decisiones - la conducta de uno de
aquellos que forjaron la Patria ;
han de ser vistos como apoyos para continuar un camino en el que sigamos siendo
nosotros mismos, los argentinos, con los menores enconos y resquebrajamientos.
La tradición no es de nadie en particular, ni debiera ser elemento
especulable. Si hay quienes la sienten más hondo y quizás más a la ligera, sea;
eso no lo negativiza. Si se dan los que están convencidos de que ella va del
brazo con una corriente dada, y otros que no lo ven así; poco importa. Pero lo
que le interesa al país es que lo tradicional sirva para argentinizarnos
espiritualmente; como si fuese el agua lustral que purifica para perfeccionar a
cuantos reciben su bendición. Y esto interesa especialmente en el presente momento
argentino, cuando todos los que anhelan que se forje un país Grande en el más
amplio sentido del concepto, han de aprobar coincidencias, y en la ocasión en
que todos los que aspiren a esa Grandeza Nacional honda y trascendente, tienen
que comprender que en la
Tradición no sólo hay recuerdos, de los que alegran y de los
otros, sino - sobre todo - esencia, fuerza, dinámica. Está el Alma Patria. Esa
Alma, viva y vibrante sin la que la Argentina -aunque creciese materialmente- no
sería ella misma. Como nadie es cuando carece de personalidad. Como nadie es
cuando sólo puede mostrar un cuerpo. Como nadie es cuando está falto de
esencia, de carácter, de espíritu y cultura distintivos: de TRADICIONES.
REVISTA MENSAJE DÉC. ´80
JOSÉ HERNÁNDEZ
PORLA REIVINDICACIÓN
DEL HOMBRE DE CAMPO
POR
Nació en Buenos Aires, en 1834. Y en su nacimiento se dieron circunstancias
significativas. Porque quiso el destino que en su sangre concurriesen federales
y unitarios, y porque en los días en que vio la luz, Juan Manuel de Rosas era
popularmente reclamado para ser llevado a las más altas responsabilidades y con
las mayores atribuciones, en tanto en el Noroeste Argentino cundía la desunión
y Jujuy, siguiendo los pasos de Salta y reeditando iniciativa tucumana,
proclamaba deseos de "ser independiente".
TRAJINAR
DE CAMPO Y CAMPAÑAS
Su padre, de ascendencia española, Hernández de apellido, era de ideas
federales; pero su madre, descendiente de franceses e irlandeses, era unitaria.
Se llamó Isabel y su apellido sabría de muchos exponentes a través del
historial argentino: Pueyrredón.
A él, el recién nacido, le dieron el sencillo nombre de José. Y a poco de
andar por este mundo, fue llevado a quintas y estancias, por lo que desde
temprana edad convivió con la gente de campo, metiéndosele en el alma el
lenguaje gaucho e imponiéndose de costumbres, problemas y trajines habituales
en la campaña bonaerense y la inmensa pampa.
Ese vivir desentendido de la ciudad porteña, le mantuvo alejado de los
hechos políticos y armados de su tiempo, durante sus primeros años mozos.
Pero en 1858, con veinticuatro años "a cuentas", se le sorprende
ingresando en un hacer político que se expresa con armas. Y lo vemos con
Urquiza y la
Confederación Argentina , oponiéndose a su Provincia y tierra
natal... porque en ésta el Unitarismo había vestido prendas de autonomía con el
fin de no verla alistada dentro de lo que la Constitución del 53
propiciaba: una Nación "Republicana, Representativa y Federal".
Es así que José Hernández está en las batallas de Cepeda, como miliciano, y
de Pavón, ya con otro carácter, puesto que a la sazón se estaba desempeñando
como Secretario del Vicepresidente de la Confederación , el
viejo General Juan Esteban Pedernera, que había servido a órdenes de San Martín
y participado en toda su campaña libertadora.
Cuando la estrella de Urquiza se eclipsa y el Presidente Derqui ha de ceder
paso al "mitrismo" que desde Buenos Aires se ha avenido teóricamente
al Federalismo, pero "unitarizando" al país al someterlo a los
intereses porteños y las especulaciones de la Gran Aldea con
Inglaterra, sobre todo; Hernández no ceja en su particular enfoque confederal,
se asienta en Corrientes, donde ocupa importantes cargos, y desde allí se le
comprende aliado de cuanto don Justo José (ya retirado en su Palacio de San
José) aprecia: como Peñaloza ("El Chacho), sobre cuya vida escribiría
apasionadas páginas donde exalta la nobleza de ese jefe popular; o la
resistencia a la guerra con el Paraguay, etc.
Estas posiciones hernandianas, atraerían las iras de Buenos Aires, ya
erigida en cabeza directora del país, contra quien las sentía, aquel José que
había nacido justamente dentro de jurisdicción porteña, pero que insistía en
rechazar las pretensiones de sus coterráneos o, al menos, del grupo que
presidía la vida bonaerense.
Y entonces, Hernández tendrá que dejar Argentina; irse -huyendo- al Brasil,
y pasar luego a Montevideo, desde donde regresaría a su Patria y el terruño
natal recién en 1869.
Entonces funda el periódico "El Río de la Plata ", acompañándose
de un notable conjunto de hombres de pluma. Circunstancia que no evita que sea
efímera la existencia de esa publicación en la que, sin embargo, quien a poco
sería autor del "Martín Fierro" empieza a descubrir muchas de sus
principales preocupaciones por las condiciones de vida en que le tocaba vivir a
la gente de campo. A esa con la que había convivido en tiernos y tempranos
años.
Escribe... y vuelve a la palestra política. Se aproxima a Roca; es amigo de
Dardo Rocha; va al sudoeste bonaerense, donde le parece que corresponde
levantar una Capital para la
Provincia (su amigo la concibe donde hoy está La Plata ; él la ve mejor lejos
de Buenos Aires; por Pehuajó, en la Nueva Plata ), y allí -en lo que ahora se ha dado
en llamar "el Pago Hernandiano"- junto a su hermano Rafael y en una
de las estancias de la familia, escribe pasajes, corrige otros, "rumia"
los de más allá... de algo que pronto vería la calle, que casi enseguida
despertaría notable interés y que habrían de bastar unos pocos años para que
alcanzase, mediando varias ediciones, un tiraje de cien mil unidades, que a
poco parecería minúsculo al sumársele nuevas y crecientes cifras.
UN LIBRO
COMO RENUNCIA
Fue en 1872, en las postrimerías del año, cuando el "Martín
Fierro" (su primera parte) apareció en la ciudad con cuyas cabezas había
sostenido largos desacuerdos pero en la cual comenzaba, a la sazón, a sentirse
más cómodo.
Y es que en Buenos Aires, el campo y su gente comenzaban a encontrar
quienes los midiesen de un nuevo modo. Entre el Pueblo, porque intuitivamente
se había rejerarquizado la imagen del gaucho y porque dolían entre los humildes
urbanos, las penurias mayores que alcanzaban a sus pares rurales. Y entre la
elite, porque sus elementos más progresistas - aún muchos de los enrolados en
corrientes liberales - empezaba a comprenderse que se procurase lo que fuera,
si algo quería hacerse con pretensiones de solidez... tenía que afirmarse en
aquello que por algo estaba dado: el gaucho, sus costumbres. Una afirmación
posible, por otra parte, si se comenzaba por hacer justicia a ese ser de la
campaña, zaherido, acorralado, desposeído; pero al cual se recurría, sin
embargo, cada vez que había que jugarse en "patriadas" o al servicio
de intereses gratos a los latifundistas o a sus amigos.
Y es que en Buenos Aires y en la República toda, esa valorización de un lenguaje
gaucho y la pintura del drama de un hombre en campaña, venían a convertirse -
por un lado - en un modo de afirmar lo nacional, en momentos de extraordinario
ingreso de extranjeros y del predominio de una inmigración (la italiana),
diversa de la que, mezclada con lo indio, había dado a lo criollo; y por otro,
en una forma de expresar protesta frente a las injusticias de un
"convivir" donde todas las mecánicas, los medios y elementos respondían
al servicio de los grandes dueños de la tierra, domiciliados invariablemente en
la Capital e
invariablemente, también, proclives a vivir unos meses por año (en lo
posible)... en París. Propietarios de suelo y de vacadas, que no podían
entender al "gaucho haragán y sucio"... por la misma razón que no
comprendían que en la miseria a que los habían llevado y en la falta de
perspectivas a que les habían condenado, residían esa haraganería y suciedad
que le echaban en cara.
CON
SENSIBILIDAD, POR JUSTICIA
No diremos que José Hernández que sintió el dolor de esos desposeídos y que
en el "Martín Fierro" vino a exponer su drama; fue, por ello,... ¡un
revolucionario! En la práctica de todos los días, en sus enfoques sobre la
propiedad, en sus intervenciones como legislador; actúa y se expresa oscilando
entre las filosofías liberal y positivista; sólo que valorando siempre lo
argentino sin xenofobia pero con firmeza, y procediendo y manifestándose con un
claro anhelo de elevar al postergado y castigado gaucho y a la gente de la
campaña en general.
Sin duda que, quien mas, quien menos... todos ubican la sensibilidad de
este escritor y militante a través de su obra cumbre o, al menos, de pasajes
muy difundidos de la misma. Pero si Hernández trasunta su sentir humano, su
denuncia y la tácita protesta frente a las injusticias que acosan al hombre de
campo en "la pampa húmeda" de su tiempo; es en otra obra suya, menos
conocida, donde encara el padecimiento del campesino argentino desde un ángulo
analítico y donde, reiteramos, si no apunta a sugerir extraordinarios cambios o
transformaciones estructurales, sí señala cosas muy importantes, con realismo
de conocedor y generosidad patriota, que lamentablemente no fueron tenidas en
cuenta en su momento.
Y allí encontramos, entre otras preocupaciones, observaciones y sugerencias
que evidencia y expresa; aquella que se relaciona con lo que luego -mucho más
recientemente- un autor llamaría: "El Desarraigo Argentino". Porque
Hernández, en lugar de buscarle defectos al gaucho y lamentarse de su
primitivismo en las costumbres o calificarle duramente, considerándole
"bárbaro" (en una equivocada interpretación de este término) (1);
pensó como propender a su real dignificación y como afincarlo provechosamente.
No, tampoco, por la vía de una glorificación "palabresca" que en
definitiva lo dejaba tan sumergido como antes; sino por la senda ennoblecedora
de una planificación del trabajo rural, que no lo excluyera; que no lo empujase
a la avería; que no lo rechazase sin darle oportunidades. "Muchos, muchísimos
hijos del país -escribiría en 'Instrucción del Estanciero' (que es la obra a
que estamos aludiendo)-, que carecen hasta de lo más indispensable para su
subsistencia y la de sus hijos, aceptarían con la mejor voluntad la provechosa
oferta (de colonias agrícolas); porque el vicio, la holgazanería, no son
dominantes en el país, ni constituyen el carácter de los hijos de la tierra;
son accidentales, son impuestos por las circunstancias que no está en su mano
remediar, pero existe en todos el amor al trabajo, el deseo del bienestar, el
anhelo por la comodidad de la familia".
TIERRAS
PARA TRABAJARLAS
Pero... ¿Qué propone aquel hombre que tanto comprendió el campo y su gente?
Simplemente, la constitución de colonias agrícolas para ¡los nacidos en esta
tierra, que más parecían parias en ella! Y las concebía y reclamaba dentro de
una concepción y con tales enfoques, que no será inútil recordar mencionando
uno que otro pasaje del Capítulo VII (séptima parte) de la "Instrucción
del Estanciero".
Por lo pronto, Hernández no se opone a las colonias que puedan ser
trabajadas por inmigrantes. Lejos de ello, declara: "Bien venidos sean
esos obreros del progreso". Pero ha de advertir más adelante: "Si el
país necesita la introducción del elemento europeo (había que probarlo, había
que activarlo), necesita también y con urgencia, la fundación de colonias
agrícolas con elementos nacionales".
No hay rechazo, entonces, al extranjero que viniera a trabajar y menos, al
que se aplicase a la tarea agrícola. Más le cabe, y eran harto lógicas aunque
no consideradas, reflexiones como éstas: "¿Qué hace el hijo de la campaña,
que no tiene campo, que no tiene donde hacer su rancho, que no tiene trabajo
durante muchos meses al año, y se ve frente a frente con una familia sumida en
la miseria?"... "Persígase al vicioso, castigase al culpable, pero no
hagamos culpables por la violencia de las cosas, a los que no lo son por
naturaleza, ni por índole. Ábrase un refugio para los desamparados de la
fortuna, adonde puedan ir a ganar con su trabajo honrado, los recursos
necesarios para su subsistencia y la de sus familias. Las colonicas de hijos
del país son urgentemente reclamadas en la actualidad, y cada día que pasa se
siente más esa imperiosa necesidad".
Apreciaciones, éstas, que si se consideran "con los pies en la
tierra" y más, en su tiempo; habrá que admitir que llevan mucho de
revolucionario. No tanto por cuanto exaltase una colonización con -volviendo a
palabras de Hernández- "la vida en grupo, la sociabilidad"; sino
porque, de haber sido atendidas, habrían facilitado la reivindicación del
hombre hecho al campo y estimulado, además, a los "puebleros" para
que unos y otros vieran en la tierra, compartida e inteligentemente trabajada,
las esperanzas y posibilidades que a la sazón les eran ofertadas a los
inmigrantes. Como que en la
Capital se creía que sólo los extranjeros eran capaces de
trabajar, por lo que se descartaba a los criollos el darle oportunidades para
cultivar el suelo y llevar adelante chacras y granjas.
"A lo largo de las líneas férreas -agregaba el autor del "Martín
Fierro"-, o próximo a ellas deben fundarse colonias de hijos del país;
dándoles tierras, semillas, herramientas, animales de labranza y en fin, cuanto
con tanta generosidad y justo motivo damos a los colonos extranjeros".
Más, sus observaciones, como los reclamos que en tal sentido hiciera en la Legislatura Provincial
de Buenos Aires; no fueron valorados. Y en la Provincia , como en el
resto de la Provincia ,
como en el resto del país, "el criollo de la tierra", el gaucho, el
paisano, quedaron marginados. Eran "vagos, pendencieros, gente sin
ley"; pese a que la experiencia de la Colonia San Carlos,
fundada en 1877 cerca de Bolívar (Prov. Bs. As.) y en cuya constitución hubo
manos de los Hernández; pudo evidenciar lo contrario al presentar un panorama
de intenso trabajo, de manejo armónico y de un convivir laborioso de cerca de
tres mil criollos que lograron una producción no inferior a las mejores
colonias agrícolas trabajadas por italianos u otros grupos inmigrantes.
¡Lástima que lo de San Carlos, posible por iniciativa privada, no se
multiplicó porque los Poderes Públicos no se interesaron en ello! Y ¡Cuánta
falta le hubieran hecho al país decenas de colonias criollas como esa! O
todavía más... ¿no serían necesarias hoy mismo, empresas como esa, concebidas
con organización cooperativa, inspiradas con sentido nacional y alentadas
oficialmente? Hernández miró lejos, entonces, cuando consideró el campo
argentino. Y quiso hacerlo más nuestro dignificando a la par a quienes más
derechos tenían, que eran los hijos del país. Un enfoque, una aspiración, que
su época de "europeísta" ni consideró siquiera. Pero algo que todavía
encierra valores que ahora, cuando queremos la reargentinización de todo lo
nuestro, puede ser comprendido y lo ha de ser, sin duda.
Que todavía hay criollos que se lograrían plenamente y
"puebleros" que se acercaría, al campo, si se multiplicasen colonias
agrícolas como aquellas que soñó Hernández y como la que - junto a los suyos -
contribuyó a realizar exitosamente, allá, por el Sudoeste bonaerense, no tan
lejos de donde había aconsejado que se construyese la capital de la Provincia bonaerense: la
Nueva Plata.
REVISTA MENSAJE DÉC. '80
(1) El término bárbaro implica, originariamente, extranjero.
No tenía el sentido desdeñoso, que luego le fue atribuido en la práctica. Pero
es desatinado, en cualquier caso, aplicarlo a lo criollo, cuando esto es lo
nacional por esencia en el medio argentino
Si mueren las
tradiciones, quedaremos sin querencia
En este mundo
moderno
que no respeta la historia,
y mengua la justa gloria
del criollo gaucho argentino,
sólo nos queda el camino
de no perder la memoria.
Como dice el Martín Fierro
el gaucho vive penando;
tan sólo de vez en cuando
tiene el pobre una alegría,
por eso quiero este día
honrar su gesta cantando.
Ni mandinga con su fuerza
ha de lograr aplacarme,
yo habré de saber jugarme
con mi razón más sentida.
¡Teniendo un soplo de vida
no hay lazo que pueda atarme!
[...]
Nuestro glorioso pasado
guarda muchas enseñanzas,
y yo tengo la esperanza
de que en cada corazón
reviva la tradición
hecha canto y añoranza.
Recuperemos la patria,
defendamos nuestra esencia.
No destruyamos la herencia
ni los honrosos blasones,
si mueren las tradiciones
quedaremos sin querencia.
que no respeta la historia,
y mengua la justa gloria
del criollo gaucho argentino,
sólo nos queda el camino
de no perder la memoria.
Como dice el Martín Fierro
el gaucho vive penando;
tan sólo de vez en cuando
tiene el pobre una alegría,
por eso quiero este día
honrar su gesta cantando.
Ni mandinga con su fuerza
ha de lograr aplacarme,
yo habré de saber jugarme
con mi razón más sentida.
¡Teniendo un soplo de vida
no hay lazo que pueda atarme!
[...]
Nuestro glorioso pasado
guarda muchas enseñanzas,
y yo tengo la esperanza
de que en cada corazón
reviva la tradición
hecha canto y añoranza.
Recuperemos la patria,
defendamos nuestra esencia.
No destruyamos la herencia
ni los honrosos blasones,
si mueren las tradiciones
quedaremos sin querencia.
Hablar de la
tradición es rendir homenaje a las fuentes originarias de la argentinidad. La
tradición conlleva a mencionar al gaucho, ese personaje de nuestra raza
legendaria y que en jornadas de nuestra epopeya fue forjador de nuestra
libertad con su coraje y heroísmo. Fue el gran civilizador de la pampa y el
conquistador del desierto salvaje.
Fue un producto
genuino de la fusión de dos razas, conquistadora y conquistada, su resultante
adquirió características inconfundibles, sumado a esto su carácter rudo y
agreste de su ascendencia indígena y sus rasgos hidalgos y de generosidad que
revelan su ascendencia hispánica.
NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN,
VIRGEN Y PATRONA DE LA PATRIA ,
PATRIA DE TRADICIÓN INDÍGENA,
HISPANA, CRIOLLA y FEDERAL,
¡RUEGA POR NOSOTROS!
AUTOR: LIC. GUSTAVO CARRÈRE CADIRANT – BUENOS AIRES,
Adhiere: DIARIO PAMPERO Cordubensis
Instituto Eremita Urbanus
Córdoba de la Nueva Andalucía ,
5 de mayo del Año del Señor de 2009. Fiesta de SAN PÍO V, comandante en jefe de
la Cristiandad Católica.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA ! LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA
LIBRE, JUSTA y SOBERANA. Gspp. REEDITADO: 1º DE NOVIEMBRE DE 2012. SANTO DÍA DE
LA TRADICIÓN.