OSCAR DEL BARCO (1928) volverá al Centro Cultural España Córdoba (dirigido por DANIEL SALZANO, anarquista y periodista cultural de la Voz-Pravda) para presentar el catálogo “ma a” a través de un diálogo titulado “El arte no sirve para nada”. En una charla que estará moderada por el profesor GUSTAVO COSACOV (del elenco freudo-marxista de filosofía de la praxis junto a DEL BARCO).
El “artista” se dispondrá a conversar con los asistentes acerca de su “desempeño como pintor, sus ideas y reflexiones en torno al arte”. El catálogo ma a fue editado con motivo de la exposición del mismo nombre, que actualmente se exhibe, en el mismo nombre. El catálogo cuenta con los textos con SILVIO MATEOTTI, ANTONIO OVIEDO, (presentador en La VOZ, de “La intemperie sin fin”de OSCAR DEL BARCO), ANAMARÍA ASHWELL, el mismo GUSTAVO COSACOV, MATIAS LAPEZZATA, y LAURA DEL BARCO, hija del pintor y curadora de la muestra. Además, de la charla se proyectará un video realizado por OSCAR y CIRO DEL BARCO.
Ahora bien, ¿quién es OSCAR DEL BARCO? En una entrevista para la revista El Ojo Mocho OSCAR DEL BARCO se refiere a este modo amplio de practicar la política: “Otra singularidad de nuestro grupo (“Pasado y Presente”, revista y editorial de los sesenta, gramscismo marxiano con epicentro en Córdoba, el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) del Che Guevara y JORGE MASETTI. Las muertes por fusilamiento, la denuncia de la revista La Intemperie de LUIS E. RODEIRO, “monto” reciclado en 2005), dice…”que pasó inadvertida (…) fue el tipo de vida que llevábamos, una vida objetivamente descentrada, donde nuestras actividades se autonomizaban y se mezclaban llevadas hasta el último extremo”, continúa. “La política, la teoría, el arte, la mística (¿?), la marihuana, el alcohol, el erotismo, nos arrastraban de un lado para el otro en una suerte de movimiento perpetuo. Nos resistíamos (sin mucha claridad, por cierto) a lo específico, al encierro de lo específico, fascinados por el hecho de ser, sin aditamentos. A todo eso lo llamábamos “política”, para de alguna manera poner un cierto orden, al menos de lenguaje, en ese caos, y para de contragolpe sacar a la política fuera de su encierro “profesional” (DEL BARCO, 2000: 14). Nosotros creíamos que la política (pero una política sacada del lugar de clausura que le fija el Sistema) debía intervenir en todos los niveles de las prácticas sociales (Del BARCO 2000: 12). Esto, es obvio – concluye -, supera totalmente a la política entendida como una práctica específica, corporativa, que termina en la mera disputa por el poder de legislar, de juzgar y de ejecutar” (DEL BARCO, 2000:18), véase RAÚL BURGOS, “Los gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de Pasado y Presente. Buenos Aires. Siglo Veintiuno ed. 2004, pp. 103. También, entre otras, DEL BARCO aterriza en el CeDinCi (centro de documentación en investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina) de Buenos Aires, y la revista “Lucha Armada en la Argentina” más, que editan un anuario “Políticas de la Memoria”, de donde seleccionamos el tratado llamado La biblioteca Vaginal que no es metáfora. Hechos y portados por mujeres, la biblioteca vaginal fue una resistencia encarnada a la “tiranía” de la dictadura. El trabajo de la biblioteca vaginal se desprende de las prácticas de las presas (no prisioneras), pero su alcance va más allá de esas mujeres y se extiende hacia todos los tipos de resistencia cultural, como hace ahora en la biblioteca vaginal encontramos a los adolescentes del Teatro Cucaño de Rosario, al mismo tiempo que a los reconocidos intelectuales de Punto de Vista. Las palabras claves de la cultura subterránea intelectual de la “ultima dictadura”, tales como resistencia cultural, dictadura, biblioteca VAGINAL, todo se reduce a la AGRESIÓN MOLECULAR. A propósito de PILAR CALVEIRO de CAMPIGLIA, “Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años “70”. En este escenario que la intervención de PILAR CALVEIRO (“Política y/violencia. Una aproximación a la guerrilla de los “70”), un libro que conforma perfecta familia con (“Poder y Desaparición”) adquiere su gran aporte y resalta su valor, según VERA CARNOVALE.
Así, ese núcleo que designan los términos poesía-pensamiento o poesía-filosofía campea y perdura bajo diferentes conceptualizaciones, categorías y enfoques (la de NIETZSCHE, la de HEIDEGGER, la de MALLARMÉ o la de JUAN L. ORTIZ, la de TATIAN o la del VINCENZO VITELLO…es el poeta y el filósofo en los análisis que DEL BARCO viene trabajando desde hace varias décadas. Misterio, donación, de linealidades quebradas, de ocultamiento, de advenimiento, de secreto, de celebración dionisíaca, de crítica del nihilismo y de la metafísica occidental. Al fin:
“LA REVOLUCIÓN ESTÁ DE PIE (…), CAMINA, CORRE (…)”. JOSEPH DE MAISTRE, (1753-1821)
Editó Gabriel Pautasso
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