viernes, agosto 29, 2008

“OPERACIÓN INDEPENDENCIA”, 1975

Lecturas recomendadas para reflexionar sobre la “Operación Independencia” en la zona de la V Brigada de Infantería con asiento en San Miguel de Tucumán.

Testimonio ejemplar del Comandante de la Vª de Infantería, Gral. ACDEL EDGARDO VILAS, en un mensaje al Jefe de Policía de Tucumán Tte Cbel. ARRECHEA. La Nación, 6.10.75.

“…sentimos el orgullo de servir a la Nación. De asumir con las armas su defensa. Combatimos en Tucumán por una restauración cristiana y nacional”.

“… los ejércitos permanentes son los únicos que impidan que la civilización vaya a perderse en la barbarie; hoy día, señores, presenciamos un espectáculo nuevo en la Historia, nuevo en el mundo; ¿cuándo, Señores, cuándo ha visto el mundo, sino hoy. Que se vaya a la civilización por las armas y a la barbarie por las ideas? Pues esto es lo que está viendo el mundo en la hora en que estoy hablando”.
JUAN DONOSO CORTÉS (1849).


LENIN: “El Estado y la Revolución.

“La República Democrática es el acceso más próximo a la dictadura del proletariado. Pues esta república que no suprime ni mucho menos la dominación del Capital ni, consiguientemente, la opresión de las masas ni la lucha de clases, lleva inevitablemente a un ensanchamiento, a un despliegue, a una patentización y a una agudización tales de esta lucha, que, tan pronto como surge la posibilidad de satisfacer los intereses vitales de las masas oprimidas, esta posibilidad se realiza inevitable y exclusivamente, en la dirección de estas masas por el proletariado”.

Partido Revolucionario de los Trabajadores – ERP (Resolución del Vº Congreso).

“El concepto clásico del aniquilamiento está expresado en la ciencia militar burguesa con gran claridad por Clausewitz. Su frase “la sangre es el precio de la victoria” indica que el aniquilamiento sólo se lograría a través del choque sangriento entre los contenientes y la utilización de todas las armas disponibles. Para los clásicos pues, aniquilar significa matar o capturar a las fuerzas enemigas; pero la ciencia militar moderna, y en mucho mayor grado la ciencia militar proletaria han superado este concepto de aniquilamiento físico.
Una fuerza militar no sólo puede ser aniquilada mediante el choque, es evidente que es perfectamente posible su destrucción a través de acciones menores de hostigamiento, o de estrangularlas cortándoles su abastecimiento. Pero sostenemos que su aniquilamiento por medios políticos es aún más eficaz que los anteriores: en la guerra revolucionaria lo que se busca no es la destrucción física de la masa enemiga en todo caso podría interesarnos destruir una parte de sus cuadros de dirección, pues la fuerza en su totalidad por una mayoría de reclutas de igual origen de clase que nuestras propias fuerzas. Lo que se busca es su destrucción moral a través de acciones político-militares y su paralización, negándoles capacidad operativa, ya sea fijándolas al terreno o dispersándolas. Esto no permite afirmar: tropa que no combate es como si no existiera.
Esto no significa que en la guerra civil revolucionaria no se produzca de choque de fuerzas, la destrucción física del enemigo y la utilización de medios masivos de destrucción, pero sostenemos que adquiere características secundarias frente a la utilización de la política, de la ideología. Estas armas son las que nos permiten, al cambiar el sentido clásico del aniquilamiento, conjugar en la guerra toda la fuerza de las masas y utilizar en todos los terrenos y con distinto tipo de unidades militares nuestro concepto proletario revolucionario del aniquilamiento”.

1. LENIN: “El Estado y la Revolución”.

a) “El estado burgués no puede sustituirse por el estado proletariado (por la dictadura del proletariado) mediante la “extinción” sino solo, como regla general, mediante la revolución violenta”.
b) “La necesidad de educar sistemáticamente a las masas está, precisamente en esta idea la revolución violenta, es algo básico en toda la doctrina de Marx y Engels”.
c) “La sustitución del estado burgués por el estado proletariado es imposible sin una revolución violenta”.

MAO TSE-TUNG: “La guerra de guerrillas”

a) “La mente del enemigo y la voluntad de sus comandantes es un blanco de
Mucha mayor importancia que los cuerpos de tropa”.
b) “Desorganizar todo lo que es bueno en la zona enemiga, tratad de mezclar a los representantes de las más altas esferas dirigentes en empresas riminales... propagad la disensión y la discordia entre los ciudadanos… introducid la música sensual. Enviad mujerzuelas para completar el trabajo de decadencia… No escatiméis el dinero; mientras más dinero empleéis, mayores beneficios se obtienen”.
Partido Revolucionario de los Trabajadores – ERP (Resolución de Vto Congreso – 29/30 julio 1970)
c) “… el objetivo militar de la lucha es secundario frente a los objetivos
Políticos; se busca en cada acción armada movilizar a las masas y
Educar a las masas, organizarlas e incorporarlas a la lucha e incluso defenderlas cuando el enemigo las reprime si estamos en condiciones de operar”.

3) Partido Revolucionario de los Trabajadores –ERP (Vº Congreso).
Lo que podemos prever es que la guerra revolucionaria se asentará sobre dos elementos militares: la Lucha armada en el campo, con sus características de guerra de guerrillas primero y de movimientos después, y la lucha armada en las grandes ciudades, con su desarrollo que a partir de acciones de recuperación y resistencia llega a operaciones de aniquilamiento; en lo general, ambos procesos desarrollan una lucha de desgaste de la fuerza enemiga (moral, humano, y material, en ese orden) quebrando su capacidad ofensiva en el campo mediante su dispersión y aferrándolas al terreno n la ciudad; creando tanto en el campo como en la ciudad unidades militares estratégicas, con un número y potencia de fuego que les permita dar combates de aniquilamiento; hasta desembocar en la en la insurrección general urbana con el cerco y liberación de las ciudades medianas, cercanas a la zona de operaciones rurales. Ambos procesos son coincidentes, interrelacionados e inseparables”.

1. Ejército Revolucionario del Pueblo:
En 1961 nació el Frente Revolucionario Indoamericano Popular, de línea trotskista, vinculado a “Palabra Obrera”, y luego, en 1965, al Partido Revolucionario de los Trabajadores Lo integraron Francisco y Mario Robert Santucho. La orientación del ERP era “trotsko-guevarista”. Además de los hermanos Santucho, formaron parte de este grupo Luis Enrique Pujals, Julio César Provenzano, José Benito Urteaga, Domigo Mena y Ramón Rosa Jiménez.
Ejecutaron al director de Fiat Concord, Oberdan Sallustro, el 21 de marzo de 1972; y el 25 de diciembre de 1975, asaltaron la unidad militar de Monte Chingolo.
El ERP llevó adelante muchas otras acciones militares de gran repercusión. Acerca de su historia particular existe abundante bibliografía por lo cual la referencia a este grupo armado es, more jesuítico a lo GUSTAVO MORELLO S. J. en su “Cristianismo y Revolución”.
Verificó la historia de la lucha armada no mencionan ni “LA OPERACIÓN INDEPENDENCIA” ni al General ACDEL EDGARDO VILAS, todo es, more jesuítico conspiración de silencio.
Dice Gustavo Morello S. J: “El miércoles 20 se publica una declaración muy extensa del entonces obispo auxiliar, Monseñor ENRIQUE ANGELELLI, apoyando a los sacerdotes”, nota 42, p. 106 de Cristianismo y Revolución. En la nota 43, dice Gustavo Morello: “Un grupo de sacerdotes, tratando de renovar la pastoral, comenzaron a trabajar en Córdoba con una parroquia universitaria de Córdoba, en el templo Cristo Obrero, ubicado en la Cañada y Humberto I”. ¿Y que pasó en Córdoba después…?

2. Aunque ahora suene extraño a nuestros oídos, ensordecidos tal vez por la diaria catarata de informaciones, distorsiones, mentiras a designio y falsedades conceptuales divulgadas por los medios masivos de comunicación, esta guerra tuvo sus héroes y sus hazañas. Y la memoria de estos compatriotas que perecieron en aras de la salvación de la Patria, que murieron dando testimonio, que no escatimaron esfuerzos en el cumplimiento de su deber, tiene que estar en nuestro presente marcando derroteros y moviendo a recoger la sagrada herencia de la sangre derramada. No pueden quedar en el olvido de los argentinos los honrosos del CAPITAN CÁCERES, caído en circunstancias en que ordenaba continuar el ataque en Pueblo Viejo; ni el del Teniente BERDINA y el Soldado MALDONADO, muertos cuando realizaban un control de automotores en la capital tucumana; como tampoco el del gendarme RAÚL CUELLO, víctima del incendio del cual salvó a varios camaradas; o del CABO Wilfredo MÉNDEZ y los montañeses del 22 de infantería de San Juan. El Equipo de Combate Mataco, los soldados conscriptos de la Compañía A del Regimiento 28 de Infantería de Monte, integrantes de la Primera Fuerza de Tareas de Chañi – oriundos de Jujuy -; los que formaron la Fuerza de Tareas de Ibatín No se agota con ellos la nómina de los caídos ni de las fuerzas que lucharon en el norte norteño: en el Acheral y en Potrero Negro; en Manchalá, Las Dulces, Lules, o las Carboneras quedaron los testimonios, la sangre, el sudor, las ilusiones, el coraje, y el ejemplo de nuestros soldados, hoy borrados de la memoria y de la historia oficial.

3. LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO EN TUCUMÁN. Primera Etapa.

La intervención del Ejército que viene atacando a la Nación desde largo tiempo atrás, se encuentra ya en su fase decisiva. La guerrilla, con la conflictividad de las instituciones del Régimen ha escalado, a través de sucesivas etapas, niveles de presencia política podría que decirse que nos encontramos hoy en los prolegómenos de la toma del artículo. (Año I, nº 1, marzo de 1975, El FORTÍN).
Cuando el país todo asiste azorado a este dramático espectáculo, se produce la declaración de “zona liberada” de una parte de nuestro territorio nacional. Este hecho, que constituye verdaderamente un guante arrojado al rostro de la Patria, pone al descubierto la falacia oficial de haber considerado a la actividad guerrillera una cuestión meramente policial. Cuando la tardía decisión del gobierno, la intervención militar era ya un imperativo impostergable.
Pero la Argentina oficial, lejos de responder a esa agresión con una estrategia adecuada, con una voluntad nacional firme, ha sido incapaz de implantar una verdadera Política de Guerra.
Frente a un enemigo que plantea una guerra total, lo único que se ofrece es un ambiguo lenguaje de lugares comunes, y en específicamente castrense, una acción limitada que reduce nuestro Ejército a un papel pasivo y expertamente.
Se llega así a oponer dialécticamente a la acción revolucionaria del marxismo, una política de defensa de cuyo “libre juego” ha permitido a esa misma acción revolucionario alcanzar su actual grado de desarrollo.
El comandante de las tropas en operaciones en Tucumán, Gral. VILAS, al definir como objetivo primario del Ejército al resguardo del “proceso institucional en desarrollo”, ha subordinado a éste la defensa de la Soberanía Nacional, en tanto que la realidad señala como condición ineludible para la afirmación de nuestra soberanía la destrucción inmediata de ese proceso.
Evidencia elocuente de la falta de una Política De Guerra es ni siquiera se haya declarado “Teatro de Operaciones” al Suboeste tucumano, manteniéndose la competencia de la justicia ordinaria para el juzgamiento de los eventuales.
Lo que más repugna a nuestra conciencia de argentinos es que mientras algunos miembros de Las FF. AA. arriesgan sus vidas y mueren por la Argentina Real – como es el caso del capitán CÁCERES -, el país se encuentra abocado, el Gobierno mediante, a mantener la farsa de la institucionalidad. Un séquito de políticos venales colabora en el mantenimiento de esa farsa suicida, que mediatiza la misión de las FF. AA., con el sólo propósito de preservar el sistema.
La sangre de nuestros soldados no debe servir a la perpetuación del Régimen que dio origen y sentido a la subversión marxista, sino constituirse en el cimiento heroico de una Patria Grande, dueña de Su Destino y lo recorrerá, pese a quien pese, el sendero glorioso que le está reservado.
Fdo: CENTURIA NACIONALISTA.

Se presenta un cuadro sombrío en el futuro de la Nación, no sólo por la incidencia psicológica y emotiva que tendrán las acciones armadas sino porque la subversión ve completada su acción con la desastrosa situación económica que día a día se agrava. El alza del costo de la vida, el desabastecimiento, la especulación, el acaparamiento y la corrupción de la vida política y económica generarán, indudablemente, una situación irritante y de incertidumbre que será explotada con habilidad por la subversión para desatar insurrecciones generalizadas en los lugares habitualmente conflictivos (Cordobazo, Rosariazo, Tucumanazo, etc.).

Es evidente que ningún gobierno debiera tolerar la presencia de un grupo que le dispute el control sobre cualquier porción del territorio nacional, por apartado que sea. Al respecto, REGIS DEBRAY afirma que la primera reacción del gobierno será la de “hacer una guerra corta, matar el foco al nacer sin dar tiempo a adaptarse al terreno, a ligarse profundamente a la población local y a adquirir un mínimo de experiencia”. Si nos atenemos a lo expresado por DEBRAY, debemos concluir que el OPERATIVO INDEPENDENCIA no se inició en las condiciones indicadas puesto que el enemigo subversivo-erpiano ya estaba adaptado al terreno y operaba en la zona tucumana desde hacia bastante tiempo, desde 1968, controlaba efectivamente la población lugareña y había tenido la experiencia de eludir la búsqueda en dos operativos anteriores. Es decir que el Ejército enfrentaba una situación favorable a la guerrilla comunista.
Pero ésta no es la única deficiencia ni la más grave. Lo grave para el Ejército Argentino, en razón de que sobrelleva la responsabilidad de la conducción estratégica y táctica de la conducción de las operaciones, es no haber comprendido la naturaleza de la guerra en la que se ha empeñado. Ni siquiera ha reconocido públicamente que sus efectivos y soldados están en guerra.
Al respecto, nada más prudente en estas circunstancias que remitir a los señores comandantes a la siguiente cita de MAO TSE TUNG: “NO HAY ACTUALMENTE MÁS QUE DOS CLASES DE GUERRA: LA GUERRA REVOLUCIONARIA Y LA GUERRA CONTRARREVOLUCIONARIA”; o mejor al RV – 136 -1 (Reglamento de Terminología Castrense de uso en las fuerzas terrestres) donde define a la Guerra Revolucionaria como “la guerra ideológica que desarrolla el comunismo internacional en los campos políticos, social, económico, psicológico y militar para imponer la ideología marxista en el mundo”.
Continuar confundiendo a la guerrilla marxista, que tiene bien definidos objetivos políticos y militares, con un rejuntado de bandidos, drogados, o mercenarios, conducirá, al tiempo más o menos, a la quiebra institucional de las fuerzas armadas.
El Ejército no debió salir a la lucha como lo hizo, levantando la bandera de la defensa de las instituciones y de la democracia, o del “gobierno popular”. Persistir en el error del General VILAS en sus comunicados, de confundir la motivación de la lucha antisubversiva con los indefinidos postulados del actual gobierno, es ser simplemente suicida.
Los cuadros y tropa, frente al hecho guerrero y a la muerte se preguntan: ¿Por qué lucho? ¿Por qué me dejo matar? Pero también, sometidos a la presión de las contradicciones existentes, no encuentran respuesta a los interrogantes sobre:
- Quienes fueron los causantes, permitieron y alentaron, en su momento, al enemigo subversivo.
- Las estrechas relaciones del ex Presidente PERÓN y los actuales gobernantes con el enemigo.
- La amnistía de los guerrilleros el 25 de mayo de 1973.
- La tolerancia y la tardanza en adoptar las medidas necesarias para luchar contra la subversión.
- La traición de funcionarios bien pagados en concomitancia con la guerrilla apatria.
- La ninguna garantía de que el actual gobierno o el que venga en 1977 respete y mantenga la condena de los hoy llamados “Delincuentes” (alrededor del 25.5.73 eran presos políticos).
- Mantenimiento del estado legal del Partido Comunista, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Frente de Izquierda Popular y cientos de organizaciones políticos, estudiantiles y gremiales colaterales de los partidos marxistas.

En síntesis, se trata de que los comandantes militares se pongan “en claro”, rápidamente respecto de lo que hay que defender y lo que hay que combatir en esta guerra INTEGRAL, de todo hombre y de todos los días, en todos los ambientes y en toda la Patria, hasta el triunfo o la derrota totales.
Si bien, Por su carácter secreto, no conocemos los objetivos político-militares del OPERATIVO INDEPENDENCIA, intuimos que ellos deben ser: eliminar la amenaza subversiva en la zona y restaurar la paz en el seno de la población y la confianza de ésta en el Estado. Concordante con el carácter de la Guerra Revolucionaria, el Ejército Argentino debió fijarse objetivos políticos y militares para la ejecución de la campaña.
Por eso nos extraña que no se haya centralizado en una sola mano, la responsabilidad de la conducción político-militar de las operaciones. Pareciera ser que el Ejército ejecuta el aspecto militar y se desentiende del aspecto político, que queda en manos de la administración civil, la que por inoperancia ha permitido qe se llegase al actual estado de cosas.

Los objetivos políticos de la Operación deben materializarse en la CONVERSIÓN POLÍTICA DE LA POBLACIÓN, sea ésta adversaria como indiferente, a los principios de la causa que defiende el Ejército. El lema es CONVENCER para VENCER. Si se logra ello, se quitará la razón de ser a la existencia de la guerrilla porque no encontrará adeptos ni reclutará combatientes. Este aspecto de la lucha ha sido dejado en manos del Ministerio del Pueblo (Bienestar Social) quien reincide en las prácticas demagógicas e inconducentes, propias de la politiquería partidaria.
Si para vencer a la guerrilla marxista bastará llevar 2 o más trenes repletos de efectos necesarios a la población, sería prudente que los gobernantes se abstuvieran de empeñar a las FF. AA. en esa lucha, lo que por otra parte le saldría más barato al país. Si fuera por la acción cívica los norteamericanos actualmente seguramente ocuparían HANOI. Lejos de ello, con su accionar negativo han logrado que el Sudeste asiático está a punto de ser dominado totalmente por los comunistas.
El empleo del poder militar busca la destrucción del enemigo (en la vieja concepción estratégica alemana) o bien la anulación de su capacidad de combate. La guerra tiende a eliminar al enemigo. En cambio, la política, busca la anulación del adversario por convencimiento.
Para eliminar a una fuerza de guerrilla, como la que opera en TUCUMÁN, es necesario BUSCARLA y una vez localizada, DESTRUIRLA. Complementariamente debe ejercerse un estricto control de la población a efectos de anular a la red político-administrativa de la subversión que opera desde los pueblos y ciudades. ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA pues sin el apoyo de esa red, la guerrilla RURAL tiene una vida limitada.
La búsqueda, la localización y destrucción de una fuerza guerrillera en el monte, bajo el signo de la Guerra Moderna (según el Crl TRINQUIER), e una tarea lenta y constante, apoyada en una gran motivación espiritual. En este caso lo expresado es de virtual aplicación, en razón de que la guerrilla erpiana había adoptado el criterio ideológico de REGIS DEBRAY, respecto a la constitución de “una fuerza estratégica movil” requiere un período de “nomadismo absoluto”, es decir, de permanente movimiento, salvo intervalos de 6 a 8 horas, utilizados para el descanso, la higiene y la alimentación.
Hasta el momento, los resultados de la campaña antisubversiva han sido negativos hacia marzo 75. Si bien es sabido que en este tipo de operaciones no deben esperarse hechos espectaculares, tampoco debe creerse que con la sola presencia de las tropas en el lugar, la situación está controlada. El único choque armado, conocido por medio de la prensa, es el que tuvo el viernes 14 de febrero y del cual resultó muerto el Tte 1º Don HÉCTOR CÁCERES y heridos el Tte Don RODOLFO RICHTER, el subteniente Don DANIEL ANTONIO ARIAS y el Cabo 1º ANGEL RAMÓN ORELLANA. El enemigo sufrió 3 bajas, de las cuales 2 fueron reconocidos, no habiéndose tenido más noticias de la tercera.
Militarmente, si debiéramos hacer un balance del enfrentamiento, concluiríamos que hasta hoy los resultados no han sido NO HAN SIDO FAVORABLES para el Ejército Argentino. Quedó fuera de combate la totalidad de una patrulla de exploración, integrada por personal de cuadros y especialmente instruida para este tipo de acciones en el monte.


4. ¿QUÉ PASA CON EL CLERO TERCERMUNDISTA?

Hasta hace menos de un año era común ver aparecer en los diarios y revistas “serias”, algunos informes, reportajes, etc., sobre el clero marxista. De lo último publicado, se pudo saber que este sector del clero argentino, se había dividido en dos partes: el sector “religioso” (formado por el clero de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y los menos radicalizados) y el sector “político” (que lo forma el grueso marxista, y al cual apoyan los obispos ANGELELLI y DEVOTO, y que tiene unos 60 adherentes “activos”). Y a partir de allí, no se supo nada más. Por ello, el público – desinformado como siempre por las usinas liberales y/o marxistas – cree que estos sacerdotes han dejado de actuar. Nada más erróneo.
Por razones tácticas – fijadas en la última reunión en el convento de las franciscanas de San Antonio de Arredondo, cerca de Villa Carlos Paz (Cba), evitan toda acción política, por: a) desgaste que trae aparejada la publicidad de sus actividades, b) llamados de atención de algunos obispos, c) enfrentamiento con los grupos ortodoxos del peronismo (caso ANGELELLI en La Rioja), y d) necesidad de creación de mayor cantidad de vasos comunicantes entre ellos, y los grupos trotskistas de FAR-MONTONEROS y ERP (ejemplo: el Frente Antiimperialista y por el Socialismo – FAS - , del cual forman parte JAIME, AGUSTÍN TOSCO, y el cura RAMONDETTI). Estos “vasos comunicantes” sirven para pasar “jovencitos revolucionarios” – una vez detectados y estudiados – a las células guerrilleras.
El clero marxista no ha disminuido sus actividades guerrilleras por lo siguiente:
1) Durante la semana de Carnaval, el Padre MUJICA recorrió Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba conversando con grupos de JAIME, SALOMÓN, SANTUCHO, OUTES, ANGELELLI y otros jefes guerrilleros, para coordinar una futura campaña en el caso de un recrudecimiento de la lucha entre marxistas y antimarxistas.
2) Posterior a esta reunión, y para evaluar las consecuencias de la caída de los marxista OBREGÓN CANO y ATILIO LÓPEZ, se reunieron en la provincia de Córdoba, MUJICA, VERNAZZA, ARROYO, un alto funcionario eclesiástico allegado al cardenal PRIMATESTA y otros sacerdotes, para estudiar los cursos de acción a seguir en caso de alejamiento del Presidente.
3) Los tercermundistas no necesitan ahora acción pública porque las universidades y cargos públicos en las manos. Y como consecuencia de estos nombramientos tienen: a) mayor poder ideológico “concientizador”;
b) mayo enlace con los grupos guerrilleros asentados en los claustros universitarios – y en algunos casos, hasta secundarios; y
c) manejo de fondos ilimitados para la compra de armamentos; y
d) mejores posibilidades de dejar elementos subversivos en puestos claves, en un eventual reemplazo de ellos por sectores ortodoxos del peronismo.

Ejemplos: Padre O´FARRELL (UNBA); ex padre ARGENTINO MOYANO MOYANO COURDET (SNPE); Padre FERNÁNDEZ (salesiano); ex Padres BRACELIS y CONCATTI junto con el marxista EZEQUIEL ANDER EGG, en el Instituto de Servicio Social de Mendoza; ex -padre SUÁREZ, director del Consejo del Menor de Córdoba; Padre MORENO, rector interventor de la Universidad Nacional de Jujuy; Padre SERRA, secretario de la Universidad de Salta; en esta última es rector el ex seminarista MARTÍNEZ BARELLI, y dicta clases el jesuita cubano SANTOS.
El nombramiento – y acciona – de este grupo de sacerdotes y ex – sacerdotes, ha servido para que algunos obispos se dieran cuenta de que son marxistas, y no “cristianos por el socialismo”, como les gusta llamarse. Hay que aclarar que los cristianos por el socialismo, son tan marxistas, como el propio MARX, pero es necesario aclararlo para que algún católico “no-avivado” no se deje convencer de los “bondades” del “cielo socialista”.

4) Sacerdotes tercermundistas apoyaron y crearon el conflicto contra las escuelas privadas de Córdoba (Padres FUGANTE, DELLA FERRERA, LA CRUZ, PACO, etc.
5) Las universidades católicas de Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, fueron socavadas por el trabajo de sacerdotes tercermundistas, siguiendo las directivas de la reunión de San Antonio de Arredondo. En la última reunión, celebrada hace pocas semanas en Córdoba, han aprobado un plan de acción tendiente a crear conflictos en las Universidades Católicos de Buenos Aires y La Plata, contando para ello con los alumnos que este año. Muchos de ellos vienen de Córdoba y Rosario, donde han sido entrenados en el activismo universitario y en guerrilla urbana.
6) Los obispos tercermundistas han mejorado en calidad y cantidad sus sacerdotes adictos. Mons. DE NEVARES ha acogido varios sacerdotes chilenos. Mons. ANGELELLI está reordenando su diócesis – donde los templos de La Costa siguen cerrados, ha pesar del Año Santo – y sus sacerdotes adictos, aprovecharán Semana Santa para recomenzar su tarea de curas guerrilleros. Todo esto se concatenaría con una serie de hechos que se prevé ocurrirán en la Argentina, para esos días. (mayo de 1974).
7) Los tercermundistas están tratando de ocupar posiciones en algunas diócesis, ante el eventual cambio de algunos diocesanos que se espera que ocurrieran en el mes de mayo 74. Asimismo, no desean moverse demasiado, para que la Santa Sede no llegue a mandar un Nuncio enérgico, que destroce a los obispos rojos (ANGELELLI, BRASCA, DEVOTO, DE NEVARES, etc.).
8) Monseñor BOLLATTI ha conminado al provincial de los salesianos a que traslade a los sacerdotes GASTALDI y FERNÁNDEZ, por ser ellos cabezas visibles de células guerrilleras que actúan en Rosario. Asimismo, se sabe que hay otros 6 salesianos en la lista, pero sus nombres no han trascendido.
9)
Dentro de la Iglesia Católica argentina existe un poderoso movimiento, que busca utilizarla como medio para marxistizar el país y luego destruir o crear otra como la Nueva Iglesia (???) Riojana de ANGELELLI. Por lo tanto, católicos, no dormirse mientras el enemigo trabaja… (Fdo. JUAN CARLOS PADÍN).


5. MOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO

Fue el Papa JUAN BAUTISTA MONTINI, fue también el Concilio Vaticano II los que nos han catalogado como “pueblos subdesarrollados”, como “pueblos hambrientos”, como el “TERCER MUNDO”, el mundo medio entre el Capitalismo y el Comunismo. El proceso del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo es una de las explosivas manifestaciones de la Iglesia postconciliar, definida por muchos como “la Iglesia adulta”. JUAN XXIII fija su posición social de la Iglesia, en su encíclica Mater et Magistra. PAULO VI avanza con la Populorum Progressio y los obispos, en su nivel, se hacen eco; y ya no es de extrañar que las expresiones más audaces, los movimientos más agresivos, la subversión más descarada, provenga de muchos sacerdotes de esa vasta porción del Mundo que se siente cada vez más oprimida ante el crecimiento expansivo de los Estados Unidos y de la URSS: el Tercer Mundo. De allí el célebre mensaje de los 18 obispos de Asia, África, América Latina, (y los respectivos viajes del Papa MONTINI), que termina con estas agoreras palabras: “Nosotros, os exhortamos a permanecer firmes e intrépidos, como fermento evangélico en el mundo del trabajo, confiados en la palabra de Cristo, confiados en la palabra de Cristo: “Poneos de pie y levantad la cabeza, pues vuestra LIBERACION está próxima.
Este mensaje fue dado a conocer a mediados de 1967. Al movimiento naciente se adhirieron 270 sacerdotes, 23 de los cuales eran argentinos. Estaban entre ellos los P. MASCELINO y MAYOL (actualmente fuera del sacerdocio), el P. MUJICA, CARBONE, heredero de las enseñanzas del P. TELLO; la comunidad de posiciones de los curas obreros y de las villas; la juventud universitaria católica, seguidora del P. PAOLI, precursor en la Argentina del diálogo entre católicos y marxistas.
El movimiento Tercermundista proclama su “formal rechazo del sistema capitalista vigente y su lógica consecuencia, el imperialismo económico y cultural”; postula, en cambio, sin la menor inhibición, un “socialismo latinoamericano”, que “implicará la socialización de los medios de producción, del poder económica y político y de la cultura”. El secretario general, P. MIGUEL RAMONDETTI afirmó que el socialismo es un sistema “evangélico, aunque no más perfecto”; en todo caso – se defendió – “el capitalismo no es cristiano, ciertamente”. Los demás informantes (P. CATENA, P. RUBÉN DRI, P. JOSÉ NASSER y P. ROLANDO CONCATTI) justificaron enfáticamente la referencia del documento al peronismo (la experiencia 1945-1955), que “constituye – a su juicio – un elemento clave en la incorporación de nuestro pueblo al proceso revolucionario”; sin hacer abstracción de la “quema de los templos y la persecución de la Iglesia”. El movimiento iba creciendo en la Argentina, a pasos acelerados. En los últimos meses de 1970, contaba ya casi con 400 sacerdotes, entre los que destacaban los jesuitas y sus Universidades de Buenos Aires y Córdoba.
Siguiendo el conocido juego de la dialéctico marxista, lanzó un manifiesto, al parecer condenatorio del movimiento, el 12 de agosto de 1970 (la Comisión Permanente del Episcopado Argentino): “Adherirse a un proceso revolucionario… haciendo opción por un socialismo latinoamericano, del poder económico y político y de la cultura” (declaración del tercer encuentro nacional del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo; Santa Fe 2 de mayo de 1970) no corresponde, ni es lícito a ningún grupo de sacerdotes, ni por su carácter sacerdotal, ni por la doctrina social de la Iglesia a la cual se opone, ni por el carácter de revolución social, que implica la aceptación de la violencia como medio para lograr cuanto más la liberación de los oprimidos”.
El movimiento había enfáticamente declarado: “Ya hemos expuesto cuál es la misión del sacerdote como tal en la Iglesia: sostener “que no habrá socialismo auténtico en Latinoamérica sin esa toma del poder por auténticos revolucionarios, surgidas del pueblo y fieles a él”. La misma declaración del tercer encuentro es propiciar la revolución social con todas las violencias inherentes a la misma. Esta es la verdadera posición de los clérigos progresistas, aliados ya al marxismo, que, sin temor a las censuras de sus Prelados, hacen declaraciones incendiarias, encabezan disturbios sangrientos, apoyan la subversión y la predican, como la última edición del Evangelio de Cristo. ¿Cómo van a temer, si saben que los apoya el Papa (véase el ENCUENTRO PAULO VI - E. ANGELELLI - V. ZASPE en “La Iglesia en La Rioja. Visita del representante de PABLO VI, 20 al 24 de noviembre de 1973 y por la Reunión de los obispos en Río Bamba, Ecuador en 1977), que los bendice, que piensa como ellos? PABLO VI había enviado un telegrama a Mons. ADOLFO TORTOLO el 18 de agosto de 1971, bendiciendo a los sacerdotes tercermundistas.

Este movimiento dialéctico, que se ha caracterizado a todo el proceso de cambios espectaculares, en el lenguaje, en la ideología, en la liturgia, en la disciplina, en la pastoral postconciliar, hace que los documentos se contradigan y el gobierno de los obispos se paralice, impotente para reaccionar ante las lógicas consecuencias, que, en sus discursos y en sus actos, sacan a los activistas eclesiásticos. Por eso los PP. ALBERTO CARBONE y CARLOS MUJICA, al examinar las perspectivas eclesiales en la Argentina, dijeron: “Hoy, en modo distinto a otras épocas, el Señor propone una fórmula que es EL PUEBLO EN EL PODER. El proceso humano cambia el proceso político; hoy es el pueblo el que tiene la primera prioridad de decisión. La liberación la ha decidido Dios. Y LA FE TIENE QUE ASUMIR ESA VOZ DE DIOS. Nosotros entendemos que esa liberación se tiene que dar a través de un proceso socialista, a partir de la realidad argentina, pero no podemos ni debemos indicar las guías concretas para la realización del mismo”. Por eso también, la Declaración del Episcopado Argentino al terminar la llamada “reunión de San Miguel” era frecuentemente invocada por los tercermundistas, para justificar su subversión: “La necesidad – escribieron los obispos – de un transformación rápida y profunda de la estructura actual nos obliga a todos a buscar un nuevo, humano y eficaz camino de liberación, con el que se superarán las estériles resistencias al cambio y se evitará caer en las opciones extremistas, especialmente las de inspiración marxistas, ajenas no sólo a la visión cristiana, sino también al sentir de nuestro pueblo”.
Basta la lectura de las declaraciones del P. CARBONE y del P. MUJICA, para darnos cuenta de la demagogia, de agitación y la falsedad conceptual que destaca en ellas, incurriendo en ese “profetismo” característico de los nuevos redentores. ¿Quiénes les ha revelado que “el Señor propone la fórmula del pueblo en el poder?” ¿Cuál es el Dios que le ha dicho “que ÉL ha decidido la liberación?”. Afirman que su movimiento no es político, cuando en esa misma declaración se habla de un proceso socialista, distinto del marxismo, de cambios de política, etc.
El celo pastoral de los tercermundistas no es solamente de demagogia, de agitación, de arengas revolucionarias; algunas veces – no me estoy tan sólo al caso de (CAMILO TORRES RESTREPO – es activista, es miliciano, es terrorista, es asesino. El secuestro y la muerte criminal del ex presidente argentino PEDRO EUGENIO ARAMBURU es una prueba. La revista “Confirmado” nº 265, el 12 de julio de 1970, dice: “Ustedes buscan un sacerdote argelino que podría estar vinculado al secuestro. Yo sé quien es…”ese sacerdote es RAOUL GUILLET, que había huido hacia Perú después del secuestro de ARAMBURU – narró ANDRÉ ROUQUINE LAPLUME - ; ese sacerdote fue colaborador de los nazis, durante la ocupación de París, en la II Guerra Mundial y luego de la Liberación huyó a España. Posteriormente, se trasladó a Argelia, y colaboró en la OAS con el general ROAUL SALAN, sino confesor de SALAN, que vivió algún tiempo en Buenos Aires, y evoluciono hacia la línea política denominada del Tercer Mundo. GUILLET, a quien le atribuyen excelentes contactos con el mafioso francés FRANÇOIS CHIAPE, y con el español RAFAEL GARCÍA – un mercenario que actuó en el Congo y en Indochina intervino activamente en la organización de los “Cursillos de Cristiandad”, que dirigía otro francés, vinculado a la Organization de L´Arme Secret, de ROAUL SALAN: el sacerdote JORGE GRASSET. No es difícil comprobar la vinculación de CARBONE con los sacerdotes tercermundistas: es director de la revista “Enlace”, el boletín de lis curas del Tercer Mundo, un grupo fundado el 15 de octubre en Tucumán, Córdoba, Rosario y Mendoza Precisamente eran sacerdotes del Tercer Mundo los que realizaban cursos políticos, bajo la dirección de los jesuitas, en una quinta del barrio Los Narangos de Córdoba suroeste, donde fueron detenidos algunos responsables del asalto a La Calera.
“Cierto o no, la jerarquía católica dispuso tolerar la campaña de desprestigio, para no agravar la situación de CARBONE; por ese motivo, seguramente aconsejó a los curas tercermundistas, que no produzcan ninguna declaración. La Iglesia, obviamente, no está comprometida con el movimiento de sacerdotes del Tercer Mundo, sino que reacciona como cuerpo. (Eso que entonces la buena fe podía decir, carece de sentido, después de la “bendición” del Papa MONTINI, publicada en la prensa hace unos días, al Movimiento y a los sacerdotes del Tercer Mundo. Así tenía que ser: el movimiento nació como respuesta concreta y activa a las inquietudes sociales del Pontífice, manifestadas en su POPULORUM PROGRESSIO en sus discursos de Bogotá y en los Documentos de Medellín, por él conocidos, aprobados y bendecidos. Es vital para nosotros abrir los ojos de la realidad y darnos de la realidad espantosa que estamos viviendo”.
“Pero, el consejo de la jerarquía para no acelerar la situación de CARBO sirvió de poco. El domingo 12 de julio de 1970, por la noche, los investigadores había encontrado una semiplena prueba de la participación del P. “PACHORRA en los confusos sucesos de un Instituto religioso de la Capital Federal, que solía frecuentar CARBONE. Allí habían descubierto la máquina de escribir, utilizada por los secuestradores para redactar los comunicados difundidos por el grupo “Montoneros”.

“Otra evidencia complicaba la situación de algunos sacerdotes tercermundistas: en la residencia Los Naranjos, ciudad de Córdoba, fue requisado un fichero, que amplió el horizonte de la pesquisa y allanó el camino para otro procedimiento policial, que se realizó durante el fin de semana, en la residencia del sacerdote MOYANO, en Villa Allende, en el noroeste de la ciudad. En su poder se halló otra nutrida agenda, que sirvió para detectar la existencia de 170 células, vinculadas al secuestro de PEDRO EUGENIO ARAMBURU y a la actividad subversiva desencadenada en los últimos meses…”. El asesinato de AUGUSTO T. VANDOR, “EL LOBO”, el rapto del cónsul paraguayo WALDEMAR SÁNCHEZ , el asalto al puesto 7 de Campo de Mayo, algunos atracos a cuarteles de organismos de seguridad, - destacamentos de policía y prefectura de Tigre -: son hechos todos que demuestran la agitación que el Movimiento por el Tercer Mundo de sacerdotes comprometidos ha producido y sigue produciendo en el país.

EL 15 DE AGOSTO DE 1967, 18 OBISPOS (NUEVE OBISPOS BRASILEÑOS, UNO DE ARGELIA, OTRO DE OCEANÍA, EGIPTO, COLOMBIA, YUGOESLAVIA, LIBANO, CHINA E INDONESIA), CAPITANEADOS POR DOM HELDER CÁMARA ENCENDIERON LA CHISPA PARA TRADUCIR EN OBRAS LAS CONSIGNAS DE LA POPULORUM PROGRESSIO, ESTABLECIENDO ELMOVIMIENTO SACERDOTAL DEL TERCER MUNDO.
“Los cristianos – escribían en su mensaje los 18 obispos – tienen el deber de demostrar que verdadero socialismo no es otra cosa que el cristianismo vivido de una forma integral, con un auténtico reparto de bienes y la verdadera igualdad fundamental. Lejos de proyectar nuestras iras contra ese nuevo sistema, sepamos adherirnos a él con alegría de espíritu, descubrimiento en su estructura una forma de vida social mejor adoptada a nuestro tiempo y más conforme con el espíritu evangélico”.
Cuatro meses después, insensiblemente sin fecha cierta (a partir de ¿1967?), nace el Movimiento Sacerdotal para el Tercer Mundo en la Argentina, que en aquella actualidad contaba con unos 400 miembros. Ciento veinticuatro de ellos produjeron un documento que, para muchos funcionarios del aparato de seguridad, indica con claridad la ligazón sus adherentes con grupos clandestinos de acción directa, vinculados con los hechos de guerrilla urbana registrados a partir de 1969. “El movimiento no es, ni quiere, ni puede constituirse en un partido político . Como tal, se prohibe opinar y tomar posición acerca de tácticas, estrategias o tendencias de grupos y organizaciones, respetando con ello la libertad de opción de sus propios miembros”.

Dos meses más tarde tiene lugar la toma transitoria de La Calera, hasta ese momento un plácido suburbio cordobés. La primeras investigaciones incluyen en la lista de culpables a jóvenes de probada fe cristiana y hasta un cura militante en la rama porteña del movimiento sacerdotal. ALBERTO CARBONE, nacido en Berlín pero criado y ordenado en Buenos Aires, era, hasta su detención, asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica (JEC), rama de la Acción Católica; también compartía con el P. CARLOS MUJICA la difusión de ideas tercermundistas. Así mismo, estaban implicados en el secuestro del general PEDRO EUGENIO ARAMBURU, con los nombres de MARIO EDUARDO FIRMENICH y FERNANDO LUIS ABAL MEDINA: toda la plana mayor de la juventud de la Acción Católica Argentina, por más que ellos niegan las acusaciones, que atribuyen a comunistas.

Para la derecha católica, la verdadera génesis del movimiento renovador – no necesariamente tercer mundista – es la aparición en el país de GILBERT RUFENACH, sacerdote y miembro de la Mission de France, crisol ideológico de los curos obreros. Capitán y capellán del ejército francés, “ya ordenado sacerdote – revela CARLOS A. SACHERI, en su libro “La Iglesia clandestina” p. 92 – actuaba en connivencia con el Frente de Liberación Nacional , FLN.
Enterado el ejército francés, el P. RUFENACH como “adoctrinador intenso del P. RAMONDETTI” y revelan que “los dirigentes de la célula de Villa Crespo (del Partido Comunista) afirmaban que RAMONDETTI era miembro del Partido”.
Dada la ideología, la dinámica y el programa que tiene el Movimiento Sacerdotal Por el Tercer Mundo, no hay motivo para sorpresa alguna, al ver los nombres de varios sacerdotes, comprometidos en las crónicas de los hechos violentos, que frecuentemente se han repetido en todo el país. Como preludio del “CORDOBAZO” no fueron pocos los curas que encabezaron las manifestaciones obrero-estudiantiles. MILÁN VISCOVICH, GUSTAVO ORTIZ, NELSON DELLAFERRERA. Lo mismo ocurrió en Tucumán, en Corrientes, en Rosario, en Santa Fe. También en Buenos Aires cuando el laico JUAN GARCÍA ELORRIO desaparecido director del periódico “Cristianismo y Revolución”, organizó un escándalo en la Catedral matriz para hacer conocer su opinión. Es que son 24 diócesis, que cuentan con militantes tercermundistas, dispuestos a cumplir el compromiso, que les dio origen: “CONVENCIDOS DE QUE LA LIBERACIÓN LA HARÁN LOS PUEBLOS POBRES Y LOS POBRES DE LOS PUEBLOS y de que el contacto permanente con el pueblo mostrará los caminos a elegir, nos comprometemos a insertarnos cada vez más lealmente en el pueblo, en medio de los pobres, asumiendo situaciones humanas que señalen y verifiquen nuestro compromiso”.
En el vespertino “Córdoba” del 7 de julio de 1970, el Movimiento sostiene que “no se puede responsabilizarse por las distintas opciones que sus miembros o simpatizantes puedan hacer en su lucha revolucionaria. El Movimiento respeta a quienes, juzgando haber agotado todas las instancias, consideran como única salida la vía de las armas, pero como Movimiento ha optado por la vía de la palabra y el despertar de las conciencias al servicio del pueblo de los pobres”. La táctica ya conocida, la de HELDER CÁMARA, la de PAULO VI, la de nuestros agitadores americanos. Están preparando los rieles, en frase del P. ARRUPE, PARA QUE LAS FUGACES Y VIOLENTAS LOCOMOTORAS CORRAN DESPUÉS DE INCONTENIBLES SU CAMINO.

En otras palabras: no quieren asumir responsabilidades, pero por la palabra incitan a la subversión y a la violencia, que antes habían condenado, para que, cuando los activistas sean sancionados por la autoridad civil, ellos puedan decir que esos actos violentos NO SON OBRA DEL MOVIMIENTO, SINO DE LA LIBRE OPCIÓN DE LOS MIEMBROS. Esto es tirar la piedra y esconder la mano.

El P. MUJICA, autor el artículo “La muerte de Dios”, (para darnos cuenta de la situación real que estamos viviendo, con los gravísimos peligros que encierra y con la destrucción implícita de la religión católica, que inevitablemente está causando esa traición sacerdotal a la misión divina del sacerdocio instituido por Cristo), es un sacerdote de vocación tardía; un sacerdote inquieto, que, sin escrúpulos se entregó a leer toda esa ingente literatura de la subversión que hoy en el mundo eclesiástico. “Una curiosidad infatigable – dice la revista “Extra” – lo hizo leer como loco cuanto libro le caía en sus manos; junto con los rebeldes que odiaban a los estructuralistas y sólo dejaban hablar a JEAN-PAUL SARTRE. Y manejar, junto con los líderes naturales de las villas miserias, que están frente a Puerto Nuevo, los problemas concretos de los pobladores. Porque ya lo decía el abate PIERRE, inspirador de los curas del Tercer Mundo: No se le puede hablar de Dios al hombre que no tiene techo, que es ya es una forma de hablarle de Dios.

Ahora bien, presentemos un diálogo con un periodista:
P: ¿Qué es un sacerdote del Tercer Mundo?
PCM: Es un sacerdote de la Iglesia Católica, que pretende TOMAR en serio las directivas de la Iglesia, dadas a conocer en la Populorum Progressio, en Medellín, y en San Miguel; asumiendo la causa de los oprimidos y tratando – como decía HELDER CÁMARA – de “ser la voz de los que no tienen voz”.
P: ¿Esto lleva a que dichos sacerdotes, en nuestro país, tengan enfrentamientos con la Jerarquía?
PCM: Sí, evidentemente. El Episcopado, considerado en bloque en nuestro país, está muy lejos de asumir las exigencias que hoy tiene la pastoral de la Iglesia.
P: Al comienzo de esta charla, dijimos que algunos miembros de la Jerarquía están pasando del terreno de las declaraciones al terreno de los hechos, y citábamos el caso concreto de Mons. DE NEVARES. O los casos de DEVOTO o DISTÉFANO. ¿Estas actitudes, aunque incipientes, pueden llevar a una situación de crisis entre las Iglesias y el Estado?
PCM: Yo pienso que si la Iglesia es fiel a su misión necesariamente se va a plantear la crisis. De hecho ya está planteada. Solamente puede evitarse en la medida, en que nuestros gobernantes, que dicen ser católicos, pongan en práctica las enseñanzas de la Iglesia, que están muy claramente expresadas en la Populorum Progressio, en el profético documento de nuestros obispos dado a conocer poco tiempo antes del “Cordobazo” y en el que se advierten los peligros de no buscar rápidamente las modificaciones substanciales, que quiere nuestra Patria. Por eso, si se comprende de una vez por todas, la situación existente y se toman actitudes para transformarla, entonces yo creo que podría haber un diálogo de la Iglesia con el Estado. Pero, de todas maneras, nuestro Movimiento y muchos otros sectores de la Iglesia (otros movimientos laicos y de sacerdotes, que no son del Tercer Mundo) luchan denodadamente para que la Iglesia sea totalmente independiente del Estado, para que no esté atada a ningún poder terreno, para que tenga la libertad de poder expresarse, aunque pierda algunas posesiones. Porque yo creo que la revolución también hay que hacerla dentro de la Iglesia, que sigue siendo muy propietaria, aunque cada vez menos.
Eso, por un lado; por el otro, si las autoridades, los responsables no actúan en consecuencia, ellos cargarán con la responsabilidad última y definitiva de la violencia, quizá tremenda, que puede desatarse en nuestra patria. Ellos serán los culpables de la subversión.”.
En los conceptos emitidos por el P. MUJICA, vemos la repercusión que ha tenido en la mentalidad y en la acción sacerdotal la encíclica monteniana Populorum Progressio. El mismo P. MUJICA dice que un sacerdote del Tercer Mundo es aquél, que “pretende tomar en serio las directivas de la Iglesia, dadas a conocer en la Populorum Progressio, en Medellín y en San Miguel”. Asentadas las premisas, lógicamente se sigue la consecuencia, por terrible que sea. El P. MUJICA no descarta la violencia, antes bien la anuncia, cuando dice: que “si las autoridades no actúan en la misma dirección que señalan la Populorum Progressio, los documentos de Medellín, Carta Profética del Episcopado Argentino, ellos cargarán con la responsabilidad última y definitiva de la violencia, quizá tremenda, que puede desatarse en nuestro patria”.

6. EL CATOLICISMO ARGENTINO

Un anciano misionero, que ha vivido junto al pueblo humilde, afirma: “Dios es para el pobre un ser próximo, al que se alude con frecuencia en la conversación y al que se recurre con gran fe, pero es, al mismo tiempo, un ser lejano del que se espera recibir alguna cosa y al que se teme más que se ama, un Dios que hace milagros y castiga”.
Sin embargo, es más frecuente que la oración argentina se dirija a la VIRGEN MARÍA (en especial a la Virgen de Luján) o los santos, sobre todo CAYETANO o ANTONIO. Esta es una religiosidad de votos, promesas y peregrinaciones, donde adquieren gran importancia el recuerdo y el culto de los difuntos. Supone la recepción del bautismo, de la primera comunión, y, a veces, los últimos sacramentos; con menos frecuencia, la confesión y el matrimonio. Se considera que quien no ha sido bautizado no llegó a la dimensión humana, y de allí nace la expresión “es como animalito”. Tales sacramentos tienen consecuencias sociales, (en las familias humildes el “padrino” es una verdadera institución), pero carecen de una honda gravitación en la vida cristiana. Haberlos recibido tiene a menudo muy poca relación con una vivencia profunda de la Fe. La conducta moral del pueblo católico deja bastante que desear en cuanto al alcoholismo y sexualidad.

Hasta poco antes del último Concilio (1963-1965), la Iglesia Argentina era fundamentalmente sacramentalista. Contaba sus hijos por el número de bautizados. Hoy el bautismo y la primera comunión son ritos estacionarios y pautas nítidas de comportamiento colectivo en todo el país. Según la evaluación de los obispos de Medellín, Colombia, en 1968, esa apreciación vale también para toda la América Latina, donde aquellos ritos establecen la conducta religiosa de la sociedad. El 90 por ciento de los argentinos ha sido bautizado, un 70 ha hecho la primera comunión, un 60 por ciento se ha casado por la Iglesia.
La actitud sacramentalista ha favorecido a su vez una religión formalista y superficial. Para muchos, ser buen católico supone aceptar una serie de normas exteriores (ayunar en cuaresma, confesar y comulgar una vez por año, dar limosna, etc.) en lugar de aceptar una nueva forma de vivir y de confesar siguiendo el ejemplo de CRISTO.
Por último, CAMILO TORRES RESTREPO decía que el modo más eficaz de amar al prójimo es hacer la revolución. Porque hoy ya constituyen legión los que mueren de hambre y los que están marginados de la dignidad y de la cultura. Dentro de ellos existen minorías que ejercen una influencia cada vez mayor sobre la masa, expresando sus esperanzas profundas.
Me ha sorprendido con los comentarios, que argentinos y bolivianos formulan sobre el Che Guevara, que es ahora un abanderado del pueblo humilde. Al principio fue admirado por la burguesía y se constituyó también en el mito de las juventudes universitarias del mundo, pero ha entrado ya en el pueblo.
(Véase CEIL (http://www.ceil-piette.gov.ar/ ) Nación on line, 27.8.08)

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero
nº 7 Cordubensis
Instituto Emerita Urbanus, 28 de agosto de Penthecostés de año del Señor de 2008.
Día de SAN AGUSTÍN DE HIPONA, obispo, confesor y doctor. ÁGUILA de la Iglesia Universal.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA!


VOLVER a la portada de Diario Pampero Cordubensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario