miércoles, diciembre 31, 2008

Drogas y despenalización, todo lo que hay que saber


Los cárteles del narcotráfico

Una conferencia de Claudio Izaguirre

Me han invitado a hablar sobre el tema de la despenalización de las drogas, y es algo realmente importante para todos nosotros, pero preocupante para alguien que no tiene nada que ver con las drogas, porque es el que recibe la agresión del adicto, porque es el que se tiene que encerrar en su casa.
Nos hablan de la despenalización de las drogas desde el gobierno nacional. Yo no tengo absolutamente nada contra la presidente, sí contra el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Sí, porque él fue el ministro del Interior durante cuatro años. Ser ministro del Interior durante cuatro años significa manejar las Fuerzas de Seguridad y entre otras cosas combatir el narcotráfico. Uno de los más graves problemas que tiene la República hoy son los 750 pasos que hay con Bolivia, los 60 pasos clandestinos que hay con Paraguay, las más de 1500 pistas clandestinas que hay en el norte argentino, tiene que ver con la Ley de Seguridad del Interior, que impide a las Fuerzas de Seguridad y a las Fuerzas Armadas, en particular a la Fuerza Aérea, controlar el espacio aéreo argentino. Es decir, nosotros no somos soberanos en nuestro espacio aéreo, no podemos controlarlo, por lo tanto una nave inglesa entra al territorio nacional sin ningún tipo de inconvenientes, y cada una de ellas trae alrededor de 600 kilos de droga y cada una de estas naves puede hacer hasta dos viajes por día. Un pan de marihuana en Pedro Juan Caballero, localidad paraguaya vale alrededor de 10 pesos, puesta en resistencia vale alrededor de 200 pesos, puesta en el norte de Santa Fe alrededor de 400 pesos, en Capital Federal alrededor de 800 pesos y así sigue subiendo el número hasta llegar a Tierra del Fuego. Éste es un poco el panorama en reglas generales, por eso mi enojo con Aníbal Fernández, pero vamos a ver otro tipo de cuestiones.
Yo quisiera empezar con el tema de la publicidad. Es muy importante el tema de la publicidad y cómo manejan ambos grupos en el mundo la publicidad, aquellos que quieren combatir las drogas por medio de la publicidad, y aquellos que promocionan, no sólo el consumo sino también la venta. Los denominados "Corridos", los "Narco-Corridos", son los grupos musicales pagados por los grandes jefes en México, que cantan canciones que hieren la sensibilidad de otro jefe narco y a los cantantes les terminan cortando la cabeza y colgándola en el lugar bailable donde acostumbraban ir a tocar. Esto es lo que ocurre en México.
En Argentina, en Capital Federal, ya tenemos instalados tres carteles. Tenemos a los peruanos en la Villa 11-14, tenemos a los paraguayos en Villa Soldati y tenemos a los dominicanos en la zona de Constitución. Casualmente el Diario Crónica va a sacar un artículo referido especialmente a los dominicanos que están dominando la parte sur de la Capital Federal. Estos tres grupos que se han asentado en la Argentina en estos últimos cuatro años, durante la época de Aníbal Fernández se han instalado estos grupos que han sabido como dividirse la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
En algunos puntos en particular hubo serias discusiones, como en el sector de Barrio Norte, Palermo y Once; en estos lugares ha de habido más de 30 muertes por el control del lugar. Estos grupos, en particular los peruanos que son de Sendero Luminoso, han traído gente propia y la han enviado a las casas vacías o abandonadas, apoyados por algún grupo político que les permite habitar legalmente estos espacios, y desde allí la venta de drogas se hace con mucha más facilidad. En Capital tenemos como 500 puestos de venta de drogas fijos. Este es uno de los problemas que tenemos hoy y acá nosotros.


La perversa falacia de drogas "medicinales" y "recreativas"

Si alguien me dijera que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, recibe 1.400.000 pesos por mes, que le exige a la Policía Federal que le ponga en la mesa, entonces yo entendería por qué está pasando lo que está pasando en la Capital Federal. De algún lado esa policía debe sacar la plata para llevársela al ministro de Justicia todos los meses, y lo mismo pasa con cada una de las otras fuerzas. Querría decir entonces que acá tenemos un serio problema, reitero, si alguien me hubiera dicho lo que acabo de contar. Pero como nadie me lo dijo, queda ahí...
Hay todo un grupo trabajando por la despenalización de las drogas, pero la despenalización de las drogas, de la tenencia de las drogas, tiene que ver exclusivamente con la posibilidad de esclavizar a la mayor parte de gente. Se ha venido hablando demasiado de la "marihuana medicinal", pero no hay ni un grupo médico que nos diga que la marihuana tiene algún efecto beneficio en el ser humano. Es verdad que la persona después de probarla tiene hambre, pero las consecuencias tienen que ver con la esquizofrenia en particular. La marihuana lo que hace es verter una grasa que recubre el sistema neurológico, que se llama mielina, y es el que ocupa el lugar de los azucares. Entonces, el cerebro pide estos azucares y la persona come desenfrenadamente, pero los lugares que debería ocupar el azúcar lo esta ocupando el THC, por lo tanto con el tiempo la persona va a tener menor cantidad de mielina en su cerebro. La esquizofrenia es una enfermedad que en reglas generales es de nacimiento, y casualmente trae como problema falta de mielina en el cerebro, o la malformación de mielina, entonces la persona va a tener gravísimos trastornos de conducta y generalmente van a tener que terminar internados. En Londres se están recibiendo al año 800 casos de esquizofrenia producida por el consumo de marihuana, esta "planta inocente" como dicen algunos jóvenes, esta planta que "ha traído a Dios sobre la Tierra para que el ser humano la disfrute". En realidad, lo que dicen los promotores de la despenalización de la droga es contar los diez primeros minutos de la película, el primer momento, la droga recreativa, pero no les cuentan el daño que viene después, cuando se tienen que auto expulsar del sistema educativo, cuando se tienen que auto expulsar del sistema familiar y social, cuando terminan en la calle tratando de pegarle una trompada a una persona mayor para sacarle la cartera y comprarse la próxima dosis.
Se habló mucho de la droga recreativa el año pasado hasta que apareció Gaby Álvarez. Creo que fue un ejemplo espectacular de lo que hace la droga recreativa: terminó matando a dos personas, a gente que estaba de casualidad a su alrededor. Esto es lo lamentable del consumo de drogas, pero como trabajar contra este tipo de gente es muy complicado, porque los medios de comunicación son manejados por gente que son también consumidores de drogas. Tenemos el inconveniente de que en los medios nacionales de comunicación no aparecen las consecuencias, por lo tanto el adolescente no está advertido, por lo tanto la situación es empujada por gente como Pettinato, que le canta a la marihuana desde su programa de televisión, y con la gente de CQC que sonríe frente a las drogas en alguno de sus reportajes. En realidad las drogas no traen sonrisas sino un profundo dolor, no sólo el de la persona que consume sino el del entorno familiar, porque poco a poco va tomando conciencia que ha perdido a un ser amaba, que amaba con locura.


"Golosinas" y jugos de marihuana

Argentina fuma al año dos mil toneladas de marihuana. Esas dos mil toneladas ingresan desde Paraguay y son fumadas en el país. Esto es un dato interesante: la vez pasada un adolescente me decía "lo que pasa es que la marihuana te da la posibilidad de crear, te da creatividad", y yo decía, "se fuman dos mil toneladas al año, entonces, ¿cuántos poetas tenemos en el país?...".
Lo que hace la marihuana es robar la memoria reciente, es decir, el consumidor se acuerda del olor de las pastas de su abuela hace cuatro años, pero no se acuerda lo que dijo la profesora de Historia hace 15 minutos. Esto causa una profunda angustia. Esta angustia a la persona le produce un ataque de ira y eso concluye en que se va separando del grupo social.
Se vende gaseosa de marihuana, jugo y tartas. En este momento y gracias a una revista llamada THC que está en todos los kioscos de Capital Federal, permitida por Aníbal Fernández, que ordenó al juez Torres, después de la denuncia de la Asociación Antidrogas, que continué la publicación de esta revista, se promociona el consumo de drogas. Ellos hablan del "consumo responsable". En realidad, como las drogas crean tolerancia, la persona necesita mayor cantidad para igual efecto, por lo que es imposible tener un "consumo responsable". Si hubiera un consumo responsable, hoy no estaríamos hablando acá. Se educa a la gente para que sea responsable en el consumo, pero esto es realmente imposible. Lo que hizo esta revista también es publicar las recetas de la marihuana cocinada. La marihuana común, la fumada, tiene un compuesto activo llamado "delta-9 tetraihidrocannabinol". Este compuesto activo hace lo que les comenté hace un rato. Cocinado, el delta-9 no hace nada, es descartado, pero sí lo hace el "11 hidroxi tetraidrocannabinol", que no sólo trabaja como el delta-9, sino que también tiene la particular de reabsorberse, con lo que llega el tóxico a los riñones, que lo reabsorben y de ahí vuelve al cerebro, creando realmente situaciones complicadas. Están ingresando hoy en día chicos con sobredosis de marihuana producto del consumo de los brownies de marihuana. Comentaba un juez penal-económico en una conferencia que una de sus hijas iba en micro rumbo a Bariloche y a la hora y media lo llamaron porque tenían que volverse, porque había cuatro niñas ingiriendo los brownies. La marihuana cocinada tarda aproximadamente una hora en hacer este efecto completo. Las cuatro adolescentes comenzaron a romper primero el vidrio del fondo del vehículo, la parte trasera, y después cada uno de los vidrios. Llegó el micro con todos los vidrios rotos, no las podían contener. Esto es lo que está sucediendo hoy por hoy.
En Estados Unidos están los jugos de marihuana. Los brownies acá ya están. La idea es que la mayor cantidad de adolescentes tenga acceso a las drogas. Por eso tenemos 500 bocas en Capital Federal con cuatro o cinco menores de edad ininputables que hacen el "delivery". Alguna vez me han dicho que mi discurso es un tanto depresivo. Yo les cuento la verdad tal cual es, es decir, los nietos de ustedes que todavía no nacieron ya tienen su vida hipotecada.


Cero de presupuesto oficial para campañas contra las drogas


Hablemos de las campañas. El tema de las campañas, como contaba al principio, tiene un trasfondo, porque en realidad la persona que esté en contra del consumo de drogas trata de poner todo lo mejor de si para poder tener dar un ejemplo determinado a la comunidad a la que va dirigida. Por ejemplo, "Fleco y Male" fue una publicidad hecha por el Dr. Miroli, que creo que todos lo conocen acá, quien es una eminencia. Fue muy maltratado por los personeros de la promoción del consumo. "¿Quién va a dejar de consumir drogas con Fleco y Male?", le decían. En realidad esta publicidad estaba dirigida a niños de hasta 12 años, a los que todavía no habían ingresado al ciclo secundario. Después hubo otra. ¿Se acuerdan de "Maldita cocaína"? Era de la época de De la Rúa, cuando Maradona estaba internado con gravísimos problemas cardíacos, y un médico, el jefe de la sala que lo estaba atendiendo, dijo por qué la gente que estaba afuera, en vez de decir en sus carteles de apoyo "Viva Diego" o "Fuerza Diego", no ponían un cartel que diga "Maldita cocaína". Lopérfido, que era el hombre de prensa de De la Rúa, sacó este cartelito ("Maldita cocaína"). Estuvo durante 15 días en la calle y el consumo había bajado un 35 o 40 por ciento. Luego de 15 días la publicidad había sido levantada...
Actualmente la SEDRONAR para hacer publicidad en contra de las drogas en los medios nacionales de comunicación, tiene un presupuesto total de cero pesos. Este presupuesto antes era obviamente abultado, y le fue retirado por Aníbal Fernández cuando fue ministro del Interior de la República Argentina. Esta es la realidad en la que vivimos. Y ha hecho otras cosas más Aníbal Fernández, por ejemplo, y pareciera que no tiene nada que ver con las drogas, las Fuerzas de Seguridad, en particular la Policía Federal, tenian un subsidio post mortem, una indemnización por muerte en actividad, que era equivalente a 30 sueldos de Comisario General y era para las familias del fallecido; a fines del 2007, el ministro del Interior, en ese entonces Aníbal Fernández, retiró este subsidio, esta indemnización. ¿Qué policía se va a jugar la vida por cualquiera de nosotros? Porque encima, si queda vivo, termina siendo procesado, porque no tenía la gorra puesta al momento de tirarle o por cualquier cosa. Pero además, en la República Argentina la Policía Federal invertía hasta este útimo año 2007 alrededor de 500.000 pesos en accidentes laborales, y lo que hizo Aníbal Fernández fue contratar una ART, por lo que todo lo que tenga que ver con accidentes producidos en acciones policiales no se paga más con aquel fondo sino que se terceriza, o sea que si el agente se agarra un dedo con el patrullero ahí sí se le paga el subsidio por el dedo lastimado, y ahí el gran tema es esta ART contratada por orden de Fernández a la que se le dan 61 millones de pesos. O sea, pasamos de 500.000 a 61 millones de pesos para accidentes, y mientras tanto eliminamos el subsidio para los familiares del agente muerto en servicio. Esto es para que prestemos atención, por eso muchas veces la policía mira para otro lado, también tiene que ver con esto. En todos lados hay gente corrupta, pero también cuando la gente no está protegida, digamos que mira para otro lado.


Los flagelos del paco, la cocaína y el éxtasis

Ahora hablemos del paco. El paco subió alrededor de un 500 por ciento en consumo. Alguien me preguntaba por qué, y cómo fue que apareció el paco. La Secretaría de Lucha contra la Droga, y el Sr. Granero, su máximo responsable en particular, después de un pedido de la Asociación Antidroga, empezó a trabajar para impedir que los percusores químicos cruzaran la frontera. Los percusores son usados para muchas cosas, pero en particular son usados para la cocaína. El SEDRONAR hizo un muy buen trabajo, hizo un cordón de 200 kilómetros y todo aquel vehículo con percusores químicos que estuviera dentro de ese cordón tenía que tener una tarjeta verde. Esa tarjeta decía quién había comprado el producto, hacia dónde iba, y para qué se iba a utilizar. El trabajo fue tan bien hecho que los narcos, al no poder fabricar la cocaína en Bolivia, tomaron la pasta base y la trajeron a la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué? Porque el ministerio del Interior en ese momento no quiso hacer control de venta de percusores químicos dentro del territorio nacional. De esta manera se instalaron las "cocinas" en los alrededores de la Capital Federal.
¿Qué es el paco? El paco no es pasta base, el paco es el residuo la pasta base. Se rebaja con ácido sulfúrico y clorídico, lo que va a dejar por un lado la cocaína de 98 por ciento de pureza y por otro lado el quedar el residuo que nosotros conocemos como "paco", que tiene cristales de ácido sulfúrico, clorito, acetona, kerosén, etcétera. Esto ataca fuertemente la parte frontal del cerebro y convierte a las personas en animales. De esa manera van evitando los grupos políticos que los jóvenes crezcan sanos y puedan discutir la vida política de un país. Los jóvenes fueron los que hicieron los cambios a lo largo de toda la historia política del mundo. Hoy los jóvenes están lamentablemente de esta manera y no van a tener la posibilidad, lamentablemente ya el cerebro no es el mismo.
Sobre la cocaína, les informo que se consumen 64 toneladas al año. Es un buen número. El narcotráfico lo que quería en realidad para los años ´90 era llegar a los 50 millones de consumidores, y ya superaron los 200 millones de consumidores en todo el mundo. Creo que han tenido un enorme éxito, y han tenido un gran éxito por varias razones. Una de las razones es que nosotros, los que estamos en contra de las drogas, perdemos el 70 por ciento de nuestro tiempo trabajando y el resto lo usamos para descansar o estar con la familia. Si no nos unimos y luchamos contra estos mercaderes de la muerte nos van a pasar por encima. No es que tenemos la batalla perdida, lo que todavía no nos dimos cuenta es que podemos luchar contra ellos.
En otro orden, el mercado del éxtasis mueve hoy 5 millones de pesos mensuales y quiere llegar a 5 millones de dólares. La situación se complica porque en este grupo de consumidores están los chicos de clase alta, que después son los que terminan consumiendo paco, después de consumir éxtasis. Estamos lamentablemente rodeados.


George Soros y los "grupos de reducción de daños"

Hay grupos muy particulares, como los "grupos de reducción de daños". ¿Conocen los grupos de reducción de daños? ¿Y a George Soros? ¿Oyeron hablar de George Soros? Este señor lo que hace es invertir 20 millones de dólares en los grupos de reducción de daños, que nacieron en Holanda para tratar de traer hacia la salud a los adictos heroinómanos que tenían HIV. De a poco los iban sacando de la droga y los acercaban al sistema de salud holandés. Estos grupos de reducción de daños tuvieron una variante en Latinoamérica. Los grupos de reducción de daños están en toda Latinoamérica, inclusive Argentina. Argentina tiene como capital nacional de reducción de daño la ciudad de Rosario. Nosotros pudimos sacarlos del gobierno en la provincia de Mendoza, porque la habían tomado, y están en Capital Federal trabajando fuertemente. Estos grupos en toda Latinoamérica le enseñan a los adolescentes cómo drogarse. Son organizaciones no gubernamentales, son ONGs, como la mía, pero que enseñan a través de folletería cómo drogarse. Esta folletería llega vía Internet a sus correos electrónicos, y capturan las direcciones de mail haciendo festivales de rock gratuitos. Se disemina la información, les piden que avisen si van a ir y con cuántos van a ir. Ahí capturan los correos electrónicos. Los chicos van al recital, que efectivamente se hace y efectivamente es gratuito, y efectivamente empiezan a dar marihuana libre. Confunden las palabras "libertad" con "consumo", como si una fuera si sinónimo de otra. Este hombre, Soros, es entonces la cabeza de todo.
Eugenio Zaffaroni también es parte de los grupos de reducción de daño. Zaffaroni dice en particular que el problema de las drogas es un problema social que lo tiene que arreglar la sociedad y no la Justicia, y a partir de este punto Zaffaroni quiso echar a 144 jueces federales y poner en su lugar a sus jueces subrrogantes. Estos jueces subrogantes están obligados a fallar a favor de la despenalización de las drogas. ¿Quién controla a estos jueces? La diputada Diana Conti, porque es presidenta del Consejo de la Magistratura. Como vemos, por eso desde la justicia se deja en libertad al vendedor minorista de drogas. Usted tiene un vendedor minorista de drogas en la esquina de su casa y lo denuncia. Por ahí viene la policía, por ahí no, depende si el vendedor paga coima. Si no paga coima, vieron como es esta cuestión, lo llevan detenido, pero la persona se agarra del artículo 14 de la actual ley de drogas dice que es un "consumidor" y después inmediatamente lo dejan en libertad, porque ésta es la orden que hay, la de dejar en libertad a los vendedores minoristas de drogas y hacerlos pasar por consumidores.
Silvia Inchaurraga es la presidenta de la Asociación de Reducción de Daños en la Argentina. Esta asociación, ARDA, tiene una pagina en Internet que es infoARDA.ong.net. Tiene toda la folletería sobre las drogas, y yo me voy a permitir leerles a ustedes un párrafo muy corto de lo que esta institución dice habla específicamente de la marihuana "…para las personas que van a probar por primera vez la sustancia, es de gran importancia en tener la precaución tanto como para el consumidor, como a quienes lo acompañan, de graduar muy despacio el primer consumo, sobre todo si el material es de buena calidad y potencia…". Esta es una doctora, es medica psiquiatra, no es un don nadie, no es el florista de la esquina, es un médico psiquiatra de los más importantes de Santa Fe. Contra esto nos enfrentamos, contra profesionales que han recibido mucho dinero del exterior sólo para decirles a los jóvenes que consuman gradualmente. Estuve en un programa de televisión con ella, en el programa de Mariano Grondona, y le leí esto al aire. No pudo contestar. En otra oportunidad estuve con Pavetto, el vicepresidente de ARDA, y tuve la mala idea de preguntarle si le daba de consumir marihuana a los hijos, tiene hijos chiquitos, me dijo: "no, de eso se habla permanentemente en casa", entonces le dije, "¿a tus hijos no le das marihuana y a los de los demás les decís que fumen?". Tampoco él supo qué contestar. Esto es ARDA. Y recordemos que no hace muchas semanas atrás el ministro del Interior, hablando del tema de la despenalización de las drogas, dijo que el tema iba a quedar en manos de ARDA.
Graciela Touzé es presidenta de la Asociación Intercambios. La página es intercambios.org.ar. Nos conocemos con Graciela. Hace alrededor de 25 años empezó trabajar en fondo de ayuda psicológica. Este lugar fue abierto por un médico de apellido Calabrese, una eminencia en el país. Después, cuando fallece su hijo, toma la posta un licenciado, que es muy amigo de esta mujer, y crea este tipo de cuestiones como una folletería con los colores de la bandera de Jamaica. Al adolescente que le llega esta folletería ya tiene un mensaje: "marihuana", "marihuana libre", "Bob Marley". Esta folletería se refiere exclusivamente al paco y da algunas sugerencias. Por ejemplo dice: "Muchas personas que fuman pasta base tienen problemas respiratorios. La vitamina C ayuda a curar las heridas y a prevenir resfríos y problemas pulmonares. Tomá jugo de naranja o cualquier otro cítrico, leche o cualquier otro producto que contengan vitamina C". ¿Se entiende cuál es el objetivo? Ahora, ¿por qué varias de las personas que están presentes aquí en este lugar no conocían esto? Hay una respuesta, ¿saben por qué? Señores, son porque adultos. Pero todos los adolescentes tienen esta información, no hay ni un solo adolescente que no sepa qué es la revista THC, no hay ningún adolescente que no haya pasado por esta folletería. ¿Qué dice esta folletería? Que te podés drogar tranquilo, que total tomás vitamina C y listo. Hay otra folletería que es de cocaína y dice: "La cocaína viene adulterada. Probá un poco y fíjáte cómo te pega. Picála bien y hacé rayitas para romper las piedritas que pueda tener". Esto es lo que nos está pasando, y lo digo con profunda tristeza. Ir por Pompeya y ver a los chicos de 8 o 9 años tirados en la calle es un cuadro grotesco. Por eso estamos convocando a la marcha del 26 de Junio.
También hay galletitas de marihuana con marcas que son similares a las ya conocidas, y con esto le van a dar a sus hijos la posibilidad de que prueben. Lo malo de probar drogas es que da una sensación interesante, da un profundo placer, por eso consumen drogas, porque da un inmenso placer. El placer que da es el que tenemos cuando uno está con su pareja o cuando uno abraza a la madre, en ese momento uno siente profundo placer, en particular la marihuana. Lo que sucede es que el cerebro después queda atrofiado y la persona no siente placer por nada, lo aburre todo, lo único que no lo aburre es el próximo consumo. Está el caso del chico en un domingo en la casa, reunido con toda la familia, y vino el tío Juan y hace algún comentario al pasar que no tiene nada que ver con él y dice "hay gente que va al colegio y no agarra un libro", y entonces Fulano aprovecha este comentario y dice "lo que pasa es que vos no me querés a mi, me voy de acá". Da un portazo y se va. ¿Y a dónde va? Al "puntero". Y poco a poco va entrando a una trama difícil y complicada. De la droga se sale después de 10 años, a veces antes, a veces después, o a veces nunca. Empieza a los 12 años y pierde la vida escolar, la vida social, la vida familiar y termina en alguno de estos tres lugares: el manicomio, la cárcel o algún instituto. El problema del adicto es que está condenado a vivir, depende de él cómo lo va a hacer. Son muy pocos los que se mueren y son muchos los que sufren hasta el último de sus días, destruídos y despreciados por ellos mismos. Al consumidor de drogas cuando vuelve en si, después de algunas semanas "de gira", le da vergüenza el solo acordarse de las cosas que hizo un profundo dolor, y termina consumiendo para olvidar el dolor.


La despenalización de las drogas y el "narcoministro"

Granero está haciendo un muy buen trabajo en el SEDRONAR. Prácticamente sin recursos económicos está recorriendo intendencia por intendencia, llevando los planes de prevención de drogas. Es algo para destacar en un momento político muy extraño, en un momento dual, esquizofrénico si se quiere decir, porque por un lado tenemos a un ministro de Justicia a favor de la despenalización de las drogas y por otro, tenemos a un secretario que lucha en contra de las drogas, que está en contra de la despenalización.
Uno de los grandes problemas que trae la despenalización de las drogas es que le da libertad de acción al vendedor cocainita. Hasta el año 1988 estaba penalizado el consumo, es decir, una persona llegaba al hospital drogado e inmediatamente intervenía la Policía Federal y un juez federal y se le hacía un proceso penal. En el año 1988, cuando se aprueba la ley que escribe el doctor Alberto Lestelle, desde ese momento la persona podía llegar al hospital tranquila porque el consumo estaba despenalizado. Lo que quedó bien claro es que estaba penalizada la tenencia, y en este asunto en particular, el artículo 14, discutido por estos días, habla de una pena educativa para el usuario, una pena curativa para el adicto, y una pena efectiva de cárcel para el vendedor de drogas. Lo que quiere hacer Aníbal Fernández es despenalizar la tenencia. ¿Usted tiene drogas? No es un problema penal ni jurídico, es decir, el vecino de la esquina, que es el que le vende drogas a los pibes de barrio, sale con poca cantidad, la lleva a la plaza y vuelve. Esta persona no va a estar penada, y si le vende a uno de nuestros hijos, vamos a tener que ir a prenderle fuego la casa, porque no tenemos cobertura jurídica. Hay un divorcio entre la justicia y la sociedad, y lamentablemente en este divorcio sobreviene el caos, porque no es un 67 bis, es un divorcio que nos va a llevar a tener problemas gravísimos. Tengo que defender a mis cachorros como una leona protege a los suyos, lo que pasa es que esta gente le tira la cola al león, pero hay que ver qué pasa cuando el león reaccione. Esto es orgullo. Un día le van a tirar la cola al león y vamos a reaccionar de una manera fea.
Sé que es muy fuerte lo que digo y lo que les voy a mencionar ahora. Recuerdo que la DEA venía siguiendo un embarque desde Europa hasta Buenos Aires. Lo siguió desde Ezeiza para ver hasta dónde llegaba, y ese embarque se perdió en el Congreso de la Nación... Fue un escándalo tremendo.


Cómo actúan las drogas en el cerebro

Les quiero hablar también de San Roque González de Santa Cruz, el primer ser humano que hizo asistencia en Latinoamérica para adictos. En aquellos años los españoles le daban al aborigen aguardiente para poder dominarlo. Lo que hace este curita es agarrar un brebaje que hacen los aborígenes, ponerlo en una calabaza y meterle el sorbete, y en vez de ponerla fría, como hacían los aborígenes, le puso agua caliente. Este hombre crea el mate. Es un curita nacido en Paraguay y crea el mate para sacar al aborigen del alcoholismo. Es el primer hombre que hace algo por el ser humano en este tema. Para mi también el alcohol es una droga, y fíjense, los españoles le daban aguardiente a los aborígenes para poder dominarlos. Está pasando lo mismo señores, lamentablemente. Lo que pasa es que en aquella época los españoles no tenían el apoyo de la televisión.
Yendo a la parte de cómo actuán las drogas en el cerebro, paso a comentarles lo siguiente: hay una parte de nuestro cerebro llamada "cerebelo". El cerebelo es el cerebro del reptil. Imaginemos un cocodrilo, él se maneja particularmente por instinto, instinto básico. Ese instinto es lo que uno hace para respirar, para que el corazón lata, todo esto domina al cerebro. El cocodrilo se maneja por instinto, cuando quiere comer ataca y come, cuando quiere dormir duerme, cuando quiere hacer algo que se le ocurre lo hace. Cuando yo recibo a algún adolescente, lo meto en esta situación, "ponéte frente al cocodrilo, abrí los brazos y decí ´buenos días´. Decíme, ¿qué va a hacer ese cocodrilo?". Generalmente me dicen que les arranca la pierna de un mordiscón, y en realidad tiene dos posibilidades el cocodrilo, o huye o ataca, porque tiene un instinto básico que es el miedo, que es lo que lo mantiene con vida. Si al que tiene en frente lo puede dominar lo ataca, si no puede huye. Esto es lo que hacen los pibes de la esquina. Están consumiendo, y si pasa en su metro cuadrado una señora la van a atacar, pero si ven tres policias en uniforme huyen. No es porque sean inteligentes, sino que se manejan, lamentablemente, por instinto. Nosotros lo que tenemos es la llamada "materia gris". Lo que hace la droga, en particular la marihuana, es adormecer lo que nosotros conocemos como materia gris. ¿Qué es la materia gris? Es la parte del cerebro que inhibe los instintos animales. Al quedar adormecida, los instintos quedan libres, y entonces encontramos a una persona con adicción que domina la esquina, que se ha convertido en un animal. Esto es a lo que se llega, hasta este punto nos llevan las políticas de Estado. ¿Qué hacemos? Unámonos y empecemos a luchar. No hay demasiadas posibilidades si no empezamos a actuar en conjunto.
Para que tengan más idea de lo que pasa en la cabeza de un consumidor de drogas, yo lo titulé "el inquilino". ¿Recuerdan que les hablé de la esquizofrenia? El esquizofrénico escucha y ve cosas que no existen. En el adicto pasa esto, tiene una voz interior que le está hablando permanentemente. Él me va escuchar por sólo cinco minutos, porque hay alguien en su cabeza que le va a estar hablando permanentemente. Hay veces que ni se dan cuenta que alguien les habla y les da conductas negativas. Cuando empezamos a hablar de este tema y el adolescente descubre lo que le está pasando, de alguna manera se da cuenta de que el cerebro no le está funcionando, y ese es mi trabajo particularmente, demostrarle que su cerebro no está funcionando bien, y a partir de ahí puede pensar en salir del consumo de las drogas. Muchas veces la que no lo permite es la propia familia. He tenido gente en la casa de recuperacion, a chicos que me decían "mi papá era mejor cuando se drogaba, me daba plata y no me andaba buscando en los boliches o lugares que voy". Una madre decía "mi hijo era mejor cuando se drogaba, por lo menos estaba conmigo en casa, ahora está trabajando, tomando café con los amigos del grupo de autoayuda y yo estoy sola". Alguna vez una mamá me dijo "esta tarde no va a poder ser porque tengo que ir al veterinario porque la gata anda con problemas", porque parece que era más importante la gata que la propia hija. Ésta es la realidad que vivimos. No sólo el adicto está afectado, sino que todo su entorno, todos. Por la agresión que esa familia sintió, esa madre nunca está tranquila. Esto esta planteado de una manera muy interesante para dominar un país. Sino hacemos algo nos van a pasar por encima.


Se puede salir de la droga: los grupos de autoayuda

Hablábamos del vacío interior, la insatifacción, la incertidumbre, la negación y la reserva. Las reservas en el adicto, y reserva le llamo a aquellos momentos donde la persona vuelve a consumir, momentos como el "se muere mi vieja" o el "estoy en Mar del plata con dos chicas en una noche de verano y la quiero pasar mejor". Estas reservas hay que hablarlas mucho con el consumidor en recuperación. ¿Y se recuperan de verdad? Sí, se recuperan. Uno de los casos más lindos que tenemos en la casa de recuperación es el caso de Pedrito. Él llegó con la edad de 20 años, 6 años de calle. Cordobés, desde los 14 años en la calle. Dormía en la Plaza Congreso y un día llegó. Empezó a ir a los grupos de autoayuda, a los pocos días le conseguimos un trabajito y con lo que ganó del trabajo se pudo pagar una pensión. Primera vez en su vida que tenía una cama de dos plazas para él solo, nunca la tuvo con su familia, evidentemente una familia muy pobre. Nos contó que esa noche se metió en la ducha y estuvo tres horas bajo el agua caliente. Después se fue a acostar a dormir y no podía dormir. Al día siguiente viene a verme llorando y me dice "escucho voces". Lo senté a Pedro, que hoy está haciendo el secundario, y sepan que si yo hubiera sido un psiquiatra lo medico inmediatamente, pero me siento y le digo "¿qué te dicen las voces?". Me contestó "nada, van y vienen, pasan". Entonces me dí cuenta lo que estaba sucediendo. Es cuando la mama arrulla a su bebé, que en los brazos de cualquiera llora pero cuando su mamá lo agarra, canta dos segundos, se calma y termina dormido. ¿Qué fue lo que pasó acá? Pedro estaba acostumbrado a esa madre que lo arrullaba. ¿Quién era esa madre en esos 6 años? La gente que pasaba. Lo que le sucedió a Pedro es que escuchaba a la gente que pasaba. Después de entender esto duerme tranquilamente hasta el día de hoy y que hay que ir a despertarlo para que vaya a trabajar.
Realmente de las drogas se puede salir con una enorme decisión personal, compromiso y la ayuda 24 horas al día de sus compañeros. Los profesionales lo pueden atender una hora o dos horas en un día y por dos días en la semana. Los grupos de autoayuda están permanentemente, y por eso me inclino a los grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos, porque han salido de las drogas y es gente que quiere ayudar a otros a salir, y esta es una cadena de amor excepcional.
La Iglesia habla muchas veces de los "Siete Pecados Capitales", a los que yo llamo "defectos de carácter". Tambien las drogas profundizan los defectos de carácter, porque ellos traen placer inmediato. Los adictos se abrazan a los defectos de carácter para tener placer inmediato, eso hace que sean cada vez más autodestructivos. El adicto dice que tiene un "vacío interior", que en realidad lo inventa el narco. Drogas, mujeres, una moto que ande ligero, plata... Se puede trabajar en la recuperación cuando la persona toma conciencia de que debe frenar los defectos de carácter, que es la cosa mas difícil. Alguno de ellos dicen "a mi me gusta este en defecto", o "a mi me gusta la lujuria" dice otro, o "a mi me gusta la pereza". Cuando uno enfrenta los defectos de carácter queda con una sensación de precariedad; cuando se trabaja con los defectos de carácter el paciente se achica mágicamente. Es más, la persona con el correr del tiempo empieza a volcarse a su religión original, porque se siente apto para estar ante su Ser Superior.
Para cerrar, acá les leo los "12 Pasos" de Alcóholicos Anónimos". El primero es admitir el problema de la adicion como problema propio. Si la persona no admite el problema como propio no hay salida posible. Cuando a una persona le dicen que tiene cáncer, que tiene un agujero en el pulmón, la persona se instala en la antesala, se sienta con el médico, y vuelve si tiene alguna consulta. El adicto es el último en aceptar su enfermedad como propia. Si no logra esto, la recuperación va a ser prácticamente imposible. El segundo es llegar a creer en un Ser Superior. La persona, cuando se acerca a los grupos, no cree en nadie, lo único en lo que cree es que varias cabezas piensan mejor que una, entonces por un tiempo cree que el Ser Superior es el grupo de autoayuda. Decidir poner nuestras vidas en manos de Dios este es el tercer paso. El primer paso es la aceptación del problema y el tercero es concebir alguien superior. El adicto, como es egocéntrico, dice que el dios es él, y cuando no está consumiendo dice que es la última basura o primo hermano de satanás, siempre en una punta u otra. La idea es tener la sensación de tener a alguien superior. El cuarto, quinto y sextos consisten en hablar, detectar, admitir y corregir los defectos de carácter de los que hablábamos. Cuántos de nosotros podemos hacer un inventario moral en este momento, detectar nuestro defecto, admitirlo y corregirlo. Pues el adicto tiene que hacer esto porque está obligado, si no lo hace vuelve a consumir, por eso el adicto en recuperación no es buena persona porque se convirtió en un muchachito bueno, sino que no le queda otra. El septimo es sobre la humildad. Los 8 y 9 se tratan de las reparaciones, las reparaciones a las personas a las que el adicto ha dañado. Cuántos de nosotros somos capaces de pedir disculpas, sin importar lo que diga el otro, solo golpear la puerta y decir "vengo a pedir disculpas y arrepentirme de lo que hice". El adicto en recuperación lo tiene que hacer, porque en eso va su vida. El décimo paso es un exámen de conciencia diario. A la noche el adicto habla consigo mismo, como costumbre, y ve los actos buenos y malos que ha tenido y se propone al otro día hacer bien las cosas que hizo mal. El 11 habla sobre la oración y la meditación, y el 12 es ayudar a otro adicto que esté sufriendo.
Este es un poco el trabajo personal que tiene que hacer una persona, porque a él nadie le previno que la adicción es una enfermedad progresiva y que no tiene cura conocida. No hay médico que pueda curar la enfermedad de la adicción, esa marca la va a llevar el resto de su vida, consuma drogas o no. Esto no lo advierten los medios de comunicación.

Señores y señoras, estos es todo, y gracias por estar.

Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero Cordubensis


Al Dr ROBERTO CASTELLANO, castellano@fibertel.com.ar gracias por el envío. LCS.

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Laferrere vivo


Por Luis Soler Cañas

Conocí a ROBERTO DE LAFERRERE en los ya lejanos años de “Cabildo” y de “Tribuna”, pero no tuve mayor trato con él entonces. El único recuerdo de ese tiempo me lo representa sentado en la sala aledaña al despacho de don LAUTARO DUROÑONA y VEDIA en compañía de FERNÁNDEZ UNSAIN que, al oírle decir unos versos no sé de quién exclamó algo así como: “Qué sorpresa, don ROBERTO…Yo creía que a usted no le gustaban los versos”. A lo que ROBERTO DE LAFERRERE sonriendo, le contestó, aproximadamente, pues no presume de textualidad mi flaquísima memoria: “Se equivoca. Me gustan mucho los versos. Los buenos claro está…” Y añadió una broma acerca de los que escribía FERNÁNDEZ UNSAIN, como significando que los estimaba entre los buenos. Mayor oportunidad tuve de trato cuando LAFERRERE presidió, por breve tiempo – creo que apenas unos meses – el Instituto de Investigaciones JUAN MANUEL DE ROSAS del que yo era secretario en ese momento, luego de la reorganización operada allá por 1950. Circunstancia ésta, dicha de paso, que CARLOS IBARGUREN (h) omite referir en el excelente libro que acaba de consagrar al director de “El Fortín”. (Carlos Ibarguren (h): Roberto de Laferrere, Eudeba, Buenos Aires, 1969).

Pero LAFERRERE, naturalmente, me era conocido, de nombre y por sus obras – léase “El Fortín” – desde muchos años antes. Creo, por lo poco que lo traté y por todo lo que de él leí, que era un talento naturalmente privilegiado. Era un escritor sin literatura, pero poseía una precisión y claridad conceptual que hacia substancioso cualquier artículo suyo, así fuera pergeñado a vuela pluma. Desgraciadamente privó en él una cierta indiferencia o mejor diría desgano ante las obras ante las obras que más de una vez concibió y que no llegó realmente a plasmar. Durante mucho tiempo creíamos que había terminado de redondear sus escritos acerca del MARTÍN FIERRO, pero IBARGUREN en su libro, cuyo apéndice recoge una conferencia sobre el tema pronunciado, precisamente, en el instituto rosista. Recuerdo que parte de su trabajo sobre el sentido político del poema hernandiano se publicó en “Sol y Luna” y que más tarde LAFERRERE comenzó a la reproducción del mismo en “El Fortín”, pero ignoro, pues tengo mi colección incompleta, si alcanzo a transcribirlo en su integridad. Creo que sería buena obra recoger esos escritos sobre MARTÍN FIERRO en un volumen, por separado. No estaría de más, si algún día se efectúa esa tarea de recopilación de artículos de los mejores periodistas que ha tenido el país que tan falta hace, compilar una selección de las piezas sobresalientes que pueden identificarse como de su pluma. A este respecto quiero decir que, si la memoria no me es fiel, algunos de sus artículos en “Tribuna” fueron firmados con el seudo de CRISTOBAL NAVARRO. Quizás algún memorioso pueda confirmar – o no – lo que digo. Uno de ellos trataba del “loco” SARMIENTO.

El libro de IBARGUREN (h) dedica a LAFERRERE, escrito con cariño y creo, también, con algo más que los meros recuerdos, es ante todo un documento, inapreciable para conocer mejor y apreciar más cabalmente cómo fue, qué hizo y de qué manera pensó LAFERRERE en orden al país y a sus intereses fundamentales. Pero, asimismo, más estimable para que se profundice un poco en lo auténtica historia del nacionalismo argentino, cuyos origines se remontan a unos años antes de la la revolución de 1930, con lo cual, empero, no pudo identificárselo – y aquí la cuestión la aclara muy el autor -, como tampoco puede identificárselo con la mera germanofilia o ciertas proclividades “nazifascistas” que, si existieron, no lo fueron con la trascendencia y en la medida con que alguno sopinantes, ensayistas e historiadores, quieren asignarla. La historia del nacionalismo deberá hacerse algún día dando una visión total y, sobre total, discriminando dentro de lo que por tal se entendió en los diversos grupos, orientaciones, matices e individuos que le dieron mayor relieve y significación. Por lo general, quienes escriben desde “afuera” desde el nacionalismo – y a veces quienes lo hacen desde “adentro” – no ven ni sino lo que les interesa destacar. A mi me parece muy importante, en este sentido, el libro de IBARGUREN (h), porque establece una serie de hechos comprobables y documentables – y documentados – acerca la doctrina no sólo política sino igualmente social y económica de dicho movimiento. Yo me acerqué al nacionalismo en el despertar idealista de mis veinte años, cuando el mismo, allá por 1938 o 1939, comenzaba otra nueva etapa, caldeada por el influjo de la segunda guerra mundial, y que en lo interno llevaría al desenlace operado en el 45, fecha que, a su vez, en mi entender, marca otra etapa más en este proceso de agrupamientos, reagrupamientos y disgregaciones, a veces puramente personales, otras doctrinarias o de hecho, que jalonan su historia desde sus origines hasta el día de hoy. No conozco bien, en detalle, los primeros años del nacionalismo, pero es indudable que la lectura de este libro contribuirá a desvanecer más de una impresión o de un juicio equivocados – de buena o de mala fe – que andan corriendo impunemente y que dan una versión o antojadiza o falsa o en el mejor de los casos parcial, aunque generalizante. Señalo, por entender que son muy importantes en relación con este tema del nacionalismo, dos puntos que ya se encuentran en sus origines. Los relativos a la independencia económica del país y a la justicia social. IBARGUREN (h) aclara perfectamente aquí, por lo demás, cuáles fueron las conexiones del nacionalismo originario con el general URIBURU y, sobre todo, con la revolución triunfante del 30, luego neutralizada y desnaturalizada por obra de la infiltración conservadora. También se deslinda muy claramente al nacionalismo del conservadorismo, que muchos persisten en seguir identificando. Que había proximidades entre uno y otro, muy bien puede ser. Que algunos conservadores se sintiesen nacionalistas se identificasen como conservadores, es posible. Pero que conservadorismo y nacionalismo sean conceptos intercambiables, ecuaciones perfectas, es más difícil demostrarlo. Desde luego, en aquella década del 30 al 40, antes de mi aproximación al movimiento nacionalista, yo mismo participé de ese confusionismo que equívocamente identificada al nacionalismo con el conservadorismo. Era la creencia más popular. Ahora se insiste, no siempre a mi ver con entera justicia, en representar al nacionalismo con la levita oligárquica y la galera antidemocrática.

El libro de IBARGUREN (h) es excelente, por más que haya juicios que uno no se siente inclinado a aceptar, y que podrían ser materia de discusión y de polémica, como los que se refieren a la década peronista, punto éste en el que los nacionalistas también suelen discrepar. Pero el propio autor, en un rasgo que merece destacarse, confiesa que “no todo en el gobierno de PERÓN fue negativo y la Historia tendrá para juzgarlo otras palabras que las nuestras”. Fuera de esto, que lógicamente atañe a posiciones personales de cada uno me invadió una nostalgia perceptible al leer las páginas en que IBARGUREN (h) rememora – y en ocasiones puntualiza documentalmente – los sucesos cardinales de la lucha heroica protagonizada por el nacionalismo argentino durante la segunda guerra mundial, etapa que yo viví activa y entusiastamente, pero, con todo, qué lejano y distante se siente el autor de estas líneas de muchas cosas, actitudes y creencias de ese entonces… cabe decir, que el libro es una contribución. No sólo nos trae la imagen nítida de aquel gran patriota, de aquel gran escritor frustrado que fue ROBERTO DE LAFERRERE, ingenioso, sutil y profundo, sino que aclara, a muchos desconocedores o mal informados, que los hay a docenas, por no decir a centenares, cuál fue por lo menos la verdadera esencia de uno de los núcleos del nacionalismo: el representado por la Liga Republicana y sobre todo por aquél que hasta el final de sus días la sintió viva y actuante, como con otras palabras lo dice el autor de este libro, en su corazón.

Luis Soler Cañas.

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero
nº 153 Cordubensis

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La Masonería: Poder invisible (II)


"Cuídate mucho de decir todo lo que sabes”. Solón

“Entre las sectas con las cuales se enlaza más inmediata y claramente la Masonería está la de de los Templarios, que parece han subsistido secretamente después de su abolición en 1312. La negación de la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, el horror a la cruz, la guerra al sacerdocio católico, la indecencia de ciertas manifestaciones de beneficencia y de amor; el secreto de las reuniones, la adoración de la criatura, la justificación de los medios por el fin y las reuniones en la noche”. (*).

En la Edad Media la fe católica era dura como las piedras de los castillos: por la religión se hacían obras más difíciles y los hombres sacrificaban su vida sin temor a la muerte, aún en tierras extrañas y de infieles. Las Cruzadas fueron uno de los caminos donde esa fe católica se concentró al máximo. En 1118, nueve caballeros franceses custodiaban en el Asia el monte Moriah en su lucha contra los musulmanes. Su jefe era HUGO DE PAYEN, y los otros, nobles franceses, entre quienes se destaca la figura de SAINT OMER. Entonces eran “los pobres de Cristo”, sus vestimentas procedían de limosnas, y cuando uno de ellos se moría si seguía sirviéndole la mesa durante cuarenta días, ocupando su puesto un mendigo.
Esta Cruzada mezclaba la religión con la acción militar y guerrera, base que impulsó a PAYEN a crear una nueva y extraña orden de caballeros monjes. Esta síntesis fue patrocinada por SAN JUAN EVANGELISTA, artista, místico y profeta, el profeta de los santos armados, imagen fiel de los caballeros templarios; pero la adoración al patrón comenzó a palidecer al lado del culto a la Virgen Santísima, culto que, llevado adelante exageradamente, terminaría por aniquilar a esta orden de caballería. Diez años más tarde, los caballeros del Templo sumaban trescientos y mandaban sobre tres mil hombres. SAN BERNARDO DE CLARVEAUX o CLARAVAL, el inventor de los monjes arquitectos (comparar con la masonería operativa), redactó especialmente para sus protegidos un folleto de propaganda, en el cual defendía la simplicidad de sus costumbres en contraposición con el lujo decadente de otras órdenes medievales. Los templarios revelaron su espíritu práctico con la fundación de una oficina de cambios de moneda para los peregrinos a Tierra Santa (Santo Sepulcro) y un enorme establo para dos mil caballos bajo el mismo Templo de SALOMÓN en el corazón de Jerusalén.
En 1128, el Concilio de Troyes, Francia concedió a los templarios sus estatutos oficiales, donde reinaba el triple voto de pobreza, castidad y obediencia, el cual, en un futuro cercano, muchos de estos caballeros romperían peligrosamente.
El reglamento aseguraba a la orden importantes privilegios. Exentos de tasas e impuestos, podían, en cambio, cobrarlos, no teniendo que rendir cuentas ni a la justicia laica o seglar ni a la eclesiástica; solo ellos mismos y el Papa eran los únicos jueces. Sus secretos estaban muy bien guardados, pues reclutaban en su mismo seno sus propios sacerdotes y confesores.
En menos de un siglo los templarios acumularon sobre los dos continentes una potencia o poderío tal como ninguna orden religiosa-militar después de ellos alcanzará jamás y que sería invadido por las actuales organizaciones internacionales. Su acción diplomática y política negociadora dio a la Orden diez mil castillos (10.000) diseminados por toda Europa y África; sus bienes inmuebles fueron justipreciados en unos 30.000 millones de dólares actuales, sin olvidar que en la Edad Media la industria casi no existía y los ingresos de las naciones europeas eran mil veces menores que los de hoy día. Desde su fundación, el Templo recibió innumerables donaciones – FELIPE AUGUSTO donó cincuenta y dos marcos de oro -, y la orden no olvidó heredar los bienes de sus miembros nobles ni administrar el tesoro público de Francia, primogénita de la Iglesia, llegando así el Templo de París a convertirse en un verdadero ministerio de finanzas del reino.
Para el pueblo supersticioso, los templarios habían descubierto el secreto de la piedra filosofal, es decir, el secreto de la transformación de plomo en oro, pero la verdad era otra: el sorprendente uso de una técnica financiera nueva para aquella época. En efecto, los templarios fueron banqueros y, aunque las ciudades comerciales italianas dedicaban a la actividad bancaria, en realidad de simples depósitos donde el dinero no se “reproducía”. Por eso los caballeros del Temple se mostraron habilísimos al introducir operaciones que fueron madre de las actuales (técnicas bancarias como apertura de cuentas corrientes, rentas y pensiones, adelantos, fianzas, préstamos sobre empeños, transferencias internacionales de fondos y operaciones de cambio).
Gracias a estas técnicas la Orden se hizo indispensable en una época en que los caminos eran muy inseguros por los asaltantes, y, así, una letra de cambio avalada por un Banco de la Orden permitía a los ricos mercaderes trasladarse sin cofres y sin escolta para tomar posesión de los fondos al llegar a destino.
Como la Iglesia prohibía el préstamo con intereses, los templarios especularon sobre las diferencias del cambio de un país a otro apoyándose en los gastos de corretaje y agio, y de esta manera sus capitales engrosaban poco a poco. No obstante, muchos de sus monjes-soldados supieron ser pobres, rechazando con altivos términos la libertad que SALADINO les ofreciera: “Un templario no puede ofrecer como rescate más que su cinto y su espada…”, determinación valiente, cuando solo le valía una palabra para que sus hermanos arrojaron una lluvia de monedas de oro.
Todo esto demuestra la existencia de un “arte heredado” por grupos y sectas orientales cuyo comercio estaba muy adelantado. Más adelanto demostraremos los contactos con sociedades secretas esotéricas y políticas del Oriente pero en este momento nos interesa revisar las pruebas de las relaciones entre la masonería y los judíos. Una fuente cita que al día siguiente de la ejecución del Gran Mestre de la Orden del Temple JACOBO DE MOLAY, siete caballeros disfrazados de albañiles (masones) recogieron las cenizas de la hoguera donde su jefe había expiado sus crímenes de que se lo acusaba y fundaron la Orden de los Francmasones cuya constitución fue en parte calcada de la orden disuelta por FELIPE EL HERMOSO.
Otra fuente, la del cabalista contemporáneo ELIPHAS LÉVY, dice que la idea de los conspiradores de la Kabbala era la de crear una sociedad obligada a la obediencia de los votos solemnes, protegida por reglamentos severos, que reclutaría por iniciación, y que sería la única depositaria de los grandes secretos religiosos, sociales y económicos (el arte de la banca) haciendo reyes y Papas sin exponerse a los desgastes del poder temporal y sacro. Esta idea fue el sueño de los gnósticos e iluminados, que pretendían adaptar su fe a la tradición primitiva del cristianismo de SAN JUAN EVANGELISTA.
Según el historiador francés contemporáneo J. MICHELET, “durante la Edad Media los judíos, perseguidos, cazados, amnistiados, han constituido el intermediario indispensable entre el dinero y el paciente, entre el fisco y la víctima de este fisco, absorbiendo el oro desde abajo y entregándoselo por arriba al rey con su fea carátula. Pero siempre les quedaba algo. Pacientes, resultaron indestructibles: cuando por la letra de cambio se sintieron libres volatizando la riqueza de bofetón en bofetón llegaron al trono del mundo”.
“Bastó con la presencia del fisco para que el pobre infeliz se dirija al judío, que habita en su casucha miserable donde se habla de que crucifica niños. Entre el fisco, que quiere arrancarle la médula y la sangre, y el diablo, que quiere su alma, el judío le sirve de intermediario…”.
FELIPE EL HERMOSO confiscó los bienes de los judíos y los expulsó del Reino de Francia en el año 1306; un año después les tocaría la misma suerte a los caballeros templarios.
¿Habría que pensar, como lo quiere el escritor E. DRUMMONT, que los templarios – víctimas del mismo hábil monarca -, estaban secretamente unidos a los judíos? Algún historiador deberá presentar las pruebas antes de aceptar una idea tan interesante.

CAÍDA DE LOS TEMPLARIOS. EL JUICIO.

FELIPE EL HERMOSO (IV), nieto del grande SAN LUIS DE FRANCIA, heredó un trono sujeto a los vaivenes de enemigos, señores feudales, Iglesia, judíos, banqueros lombardos, homosexuales y caballeros templarios. Sin contar con los medios modernos del poder del Estado, los creó y usó con una astucia que no ha sido superada. Una buena policía secreta, un discreto uso de la opinión pública (desconocida en aquella plena edad media, su época) y el arte de movilizar a las masas son sus mejores armas para crear un Estado franco, pero todo ello apoyado en una nueva clase naciente: la burguesía urbana.
Durante veinte años, FELIPE y los templarios mantuvieron excelentes relaciones. Ambos poderes se acercaban en su recelo con la Iglesia comandada en ese entonces por el Papa BONIFACIO VIII. El mismo Gran Maestre de la Orden, JACQUES DE MOLAY, era el padrino del hijo del Rey, y así siguieron las cosas.
Las riquezas de la orden templaria comenzaban a despertar la envidia entre muchos altos clérigos y en especial entre los miembros de la orden rival de “los hospitalarios”, cuyos bienes raíces no aumentaban en la misma proporción que la hacienda inmobiliaria de los “CAPITALISTAS TEMPLARIOS”. FELIPE era deudor de la orden templaria por varios miles de libras, florines y medio millón de francos. En 1306 un alza de precios produjo una devaluación del 65%, lo que provocó una revolución popular que obligó al Rey a refugiarse de la turba en la misma orden templaria. Este recuerdo era humillante para el monarca francés, pues días antes se le había negado el ingreso honorario en el Templo, teniendo informaciones, además, que había sido los mismos templarios con sus manejos financieros los autores de la devaluación. ¡Cómo pensaría un rey en momentos que edificaba un Estado frente a la sociedad que tenía una milicia armada de treinta mil hombres, que manejaba la economía del reino, que tenía un estrecho contacto con sus enemigos ingleses, que ejercía su justicia propia, que era una orden exenta de impuestos y que, finalmente, despreciaba hipócritamente al rey!
(Comparar la acción de HITLER y STALIN contra grupos políticos financieros judíos y masones. También a NAPOLEÓN y otros).
El Papa CLEMENTE V subió al papado. Hombre de vastísima cultura, amante de la investigación, obispo a los 30 años, cardenal a los 36 y pontífice romano a los 40, gracias a un acuerdo secreto con el monarca galo, fue coronado en Lyon en medio del derrumbe de un muro que resultaba simbólico. Ya con un Papa de su influencia, FELIPE preparó su ataque contra la Orden del Templo. Su jefe de policía, NOGARET, logró reunir varios ex templarios que lo informaron sobre algunos detalles íntimos de la orden. Los espías lograron infiltrarse en el Templo, y después de un interrogatorio exhaustivo a varios templarios capturados en secreto, FELIPE acusó de apostasía a la orden. El Papa CLEMENTE V prefirió mandar a varios comisarios para ver por sus propios ojos, pero el Rey de Francia actuó con rapidez y arrestó a cincuenta caballeros del Templo de París, mediante la buena coordinación de varios escuadrones de policías colocados estratégicamente. Todo ocurría al alba del 13 de octubre de 1307, fecha en que cambiaría la historia política de Francia.

EL PROCESO

El segundo paso es importante: FELIPE reunió en un mitín popular a todo el pueblo – cada grupo social económico tras un estandarte – y denunció a los templarios acusándolos de terribles crímenes. Al mismo tiempo distribuyó entre la población un libelo redactado por él mismo con mucha habilidad. El rey agitador estaba al día; además, el odio de la masa por la opulencia de la orden se sumó al momento. ¡Todo París comenzó a odiar a los templarios!
Cuatro fueron las acusaciones contra los caballeros del Templo:
Iniciación secreta acompañada de insultos a la Cruz, negación de Cristo y besos infamantes.
Omisión de palabras de la consagración de la misa.
Adoración de un ídolo considerado como imagen de Dios verdadero.
Autorización para practicar la homosexualidad.

El Papa CLEMENTE V rechazó las confesiones de tales crímenes, que altos dignatarios de la orden ofrecieron delante de catedráticos de la Sorbona. Desconfiando de FELIPE y sus torturas prefirió tener “sus propios oídos” y, después de negociaciones con el astuto rey, envió a sus cardenales de mayor confianza para que en la fortaleza de Chinon oyeran las declaraciones de los templarios, sin las interferencias de la policía de FELIPE.
Fue a partir de ese momento – verano de de 1308 – cuando comenzó a platearse el mayor enigma de este proceso. ¿Qué le revelaron a CLEMENTE V los setenta templarios que fueron interrogados en Poitiers? Todavía constituye un misterio, ya que las actas de los archivos se hallan escondidas en los anaqueles secretos del Vaticano. Pero el hecho cierto es que el Papa, una vez oídas las confesiones, cambió bruscamente de actitud devolviendo a los inquisidores sus poderes, y llamó a un Concilio para juzgar a la Orden del Templo. La actitud de los templarios también resulta muy extraña, pues MOLAY y sus demás hermanos, que se habían retractado de sus confesiones tan pronto se enteraron de que la Iglesia tomaba cartas en el proceso, escogieron precisamente el momento en que los tres cardenales llegaban a Chinon para volver a declararse culpables. Estupefactos, los prelados les releyeron las acusaciones y confesiones, y los invitaron a reflexionar sobre la importancia del acto antes de firmar…¡Pero ellos firmaron!

EL GRAN MISTERIO

¿Existiría dentro de la Orden templaria una facción secreta reservada solamente para algunos de los miembros seleccionados, incluso con una regla reservada?
Esta pregunta se la hacen varios historiadores todavía. El templario francés MONTPEZAT declaró una noche: “Tenemos tres artículos que nadie conocerá jamás, salvo Dios, el diablo y los Maestros”. Pero si algunos defensores dicen de las confesiones de los caballeros fueron arrancadas bajo tortura, tenemos importantes declaraciones firmadas por caballeros de la orden en Inglaterra, los cuales no fueron torturados, ni siquiera arrestados. Uno de ellos, JUAN DE STOKE, amigo del Gran Maestro JACQUES DE MOLAY, reveló: “En realidad en el Templo existen dos clases de recepción: la primera, reservada a la simple admisión, y basada en una ceremonia común; la segunda tiene lugar más tarde y solamente es para unos escogidos”.
La práctica muy secreta, que según los templarios franceses era necesaria para el rito de los electos entre los elegidos, ¿se refiere a la negación de Cristo y al acto de escupir sobre la cruz, actos de tanta tinta hicieron correr los inquisidores? GEOFREDO DE GONNEVILLE, preceptor de Aquitania, declaró: “Hay quienes pretenden que las perversas prácticas fueron introducidas por el maestre ROSCELLIN DE FOS…”. Este personaje misterioso, que fue recibido por la Orden del Temple en 1281, nos da la pauta de que, entre los templarios, existía una “orden jerárquica paralela”, y que, detrás de los Grandes Maestros se escondían maestros “en la clandestinidad” a los que solamente un grupo elegido de la Orden conocía y obedecía, electos entre elegidos.
Y no se trata de una fantasía, pues el obispo FEDERICO DE MUNTER, de Copenhague, quien en 1780 descubrió los reglamentos secretos de la Orden en los archivos del Vaticano, vio un pergamino que llevaba la gran cruz cuadrada en su primera parte. Estos estatutos, que llevan la firma del Maestro ROSCELLIN, tienen ideas tan atrevidas para aquella época, que rozan con la heterodoxia. Los iniciadores superiores de la Orden decían a los elegidos mostrándoles el crucifijo: “No hagáis mucho de este, que es demasiado joven, creed solamente en el Dios Superior…”.
La vieja alternativa de los cabalistas y los gnósticos vuelve a aparecer en la idea de la muerte y la encarnación: o bien JESÚS era Dios y no había podido morir, o, si había muerto, no era Dios. En cambio, se muestran totalmente creyentes cuando de refieren a “Nuestra Señora, que está en el principio y fin de nuestra religión, porque ella existía antes que las montañas y la tierra…”.
Continuaremos en la próxima: LOS ASESINOS.

(*) JOSÉ MARÍA CARO RODRIGUEZ, cardenal Arzobispo de Santiago de Chile, “El misterio de la Masonería”, Editorial Difusión, Buenos Aires, 2ª edición. 1924, pags. 269-270.

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero
nº 148 Cordubensis

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lunes, diciembre 29, 2008

El último secreto


Uno de los acuerdos secretos tomados en la Conferencia de Yalta, URSS. Fue la de que, una vez terminada la guerra, todos los súbditos o ciudadanos soviéticos – gobernaba JOSÉ STALIN – que se encontraban fuera de las fronteras de Rusia tenían que se devueltos a su país. En la Alemania ahora vencida y otros países europeos que habían sido ocupados por los alemanes había de dos millones de rusos, que se encontraban allí en calidad de antiguos prisioneros de guerra o trabajadores y obreros, o de prisioneros de guerra de los Aliados por haberse alineado con los alemanes y vestido el uniforme de la Werhmacht . STALIN tenía una opinión muy poco favorable de los prisioneros, que a su juicio debieron hacerse matar antes de permitir que el enemigo los capturase. Y aunque lograron evadirse e incluso actuaran luego en la guerrilla partisana irregular, inspiraban recelo por el mero hecho de haber permanecido como prisioneros de guerra un cierto tiempo. Y lo mismo puede aplicarse a los trabajadores, aunque no hubiesen sido voluntarios.

Por consiguiente, el regreso de aquellas masas de rusos hacia su país de origen ofrecía oscuras perspectivas para los afectados, los cuales no experimentan ninguna alegría por el retorno a la patria soviética. Si aquella era la opinión que se tenía de los prisioneros de guerra y los trabajadores forzados u obligados, cabe imaginar cuál tenía que ser el deseo vindicativo con respecto a los que habían empuñado las armas contra las tropas soviéticas o Aliadas, vistiendo el uniforme alemán. Tal era el caso de las unidades militares del General VLASOV, DE LOS COSACOS Y DE LOS UCRANIANOS. Estos súbditos o ciudadanos se habían alistado, la mayoría de las veces, impulsados por su ideología anticomunista y antibolchevique, creyendo que el Ejército alemán les proporcionaba la oportunidad de acabar con la tiranía soviética. Pero, en muchas ocasiones, el alistamiento había sido la única alternativa de que disponían para intentar sobrevivir ante una amenaza cierta de perecer en el cautiverio.

El cumplimiento del acuerdo de Yalta correspondió principalmente a ingleses y norteamericanos. La devolución de aquellos infelices a la Unión Soviética REVISTIÓ caracteres dramáticos ya que los afectados, conociendo el destino que les aguardaba, preferían suicidarse o dejarse matar sobre el terreno. Pero las autoridades soviéticas habían presionado a los Aliados, condicionando la entrega de los prisioneros anglo-norteamericanos que habían “liberado” en los campos alemanes a la devolución inmediata de los súbditos rusos. Y los Gobiernos occidentales habían cedido al chantaje, aunque para ello tuvieran que violentar su propia conciencia, cumplimiento unas órdenes inflexibles hasta sus últimas consecuencias. Y estas últimas consecuencias era la ejecución inmediata al pisar territorio soviético, o el internamiento por un mínimo de 10 años en un campo de concentración. En aquellos campos conoció a muchos de ellos al escritor ALEXANDER SOLZHENITSYN , el cual se refirió a aquella repatriación forzada calificándola de “EL ÚLTIMO” SECRETO de la Segunda Guerra Mundial.

A aquellos mismos campos habían ido a parar anteriormente grandes masas de prisioneros de guerra alemanes, de los cuales fallecieron unos 800.000. No se sabe cuántos rusos murieron en los campos de concentración soviéticos, pero sí ha podido conocerse de forma bastante la cifra de internados. Según el capitán PALACIOS, de la División Azul española, que recorrió varios campos en calidad de prisionero, el número de internados ascendía a ¡20 millones!. KRAVCHENKO coincide con esta cifra. Según VALENTÍN GONZÁLEZ, el famoso republicano español llamado“CAMPESINO” de la guerra civil española, la cifra era algo superior: ¡23 millones!. Durante su paso por los campos de concentración y las cárceles de Rusia, el Campesino reunir una abundante documentación con el detalle de los emplazamientos de los campos y el número de los internados en cada uno de ellos. Sobre las condiciones de vida de aquellos campos nos limitaremos a citar la opinión de JEAN GRAVENNES, que fue Presidente del Tribunal de Casación en Ginebra: “Son numerosos los rusos que, en las condiciones más inhumanas de clima, de habitación e higiene, de disciplina y de métodos coercitivos, entre el escorbuto, la malaria y el hambre, y en un régimen terrible de trabajo, se agotan y se matan literalmente para alumbrar esa inmensa reserva de riquezas y de potencia que constituye la URSS”.

Las amnistías concedidas después de la muerte de STALIN, en 1953, alcanzaron a 10 millones e internados. Sin embargo, las condiciones de los que siguieron en los campos y cárceles no mejoraron en absoluto, como lo denunció valientemente un ruso joven que conoció muchos años después el régimen penitenciario soviético: ANATOLI MARCHENKO. Leer su libro: “Mi testimonio”, de la Editorial Acervo, ideológicamente revisionista, de Barcelona.

Testimonio 1
“Asombra que, en Occidente, donde es imposible ocultar por mucho tiempo un secreto político, ya que inevitablemente trasciende a la Prensa y se divulga, haya sido celosamente guardado por los Gobiernos británico y norteamericano EL SECRETO DE ESTA TRAICIÓN, probablemente el ÚLTIMO SECRETO de la Segunda Guerra Mundial, o uno de los últimos. Encontré a muchos de ellos en las cárceles y campos, y durante un cuarto de siglo me resistí a creer que la opinión pública de Occidente no supiera nada de esta gigantesca – por su envergadura – extradición, por medio de la cual los Gobiernos occidentales entregaban gentes sencillas de Rusia al ensañamiento y la muerte”. (ALEXANDR SOLJENITSYN, Archipiélado Gulag. 1918-1956. Ensayo de investigación literaria. Plaza € Janéz. 1974, p. 79).

Testimonio 2
“El 20 de febrero, el Papa PÍO XII hizo pública una declaración contra la “repatriación de hombres contra su voluntad y la negativa a concederles el derecho de asilo”. Unos representantes del Vaticano declararon a unos periodistas norteamericanos que la política de Yalta era “una traición a los principios morales y a los ideales por los cuales habían luchado los Aliados”, y que violaba toda idea “de humanidad y de justicia”. El Vaticano tenía conocimiento, por una fuente digna de todo crédito, de que cuando los rusos llegaban a su patria “era con demasiada frecuencia para terminar en Siberia”. (NICHOLAS BETHELL, Carta citada, The Last Secret. Forcible Repatriation to Russia 1944-7. Andre Deutsch. Londres, 1974, p. 84).

Imagen de A. Soljenitsyn Premio Nobel de Literatura, falleció este año 2008.

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero nº 152 Cordubensis

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Ucrania Libre - El holocausto silenciado de la Ucrania cristiana o del Holodomor


A principios del mes de abril del año 1959 aparecieron en los diarios de Buenos Aire lacónicas noticias que en pequeños recuadros informaban sobre la detención en la URSS de cinco personas acusadas de pertenecer al Ejército Guerrillero Ucranio (UPA), organización militar clandestina antisoviética que desde hacía años venía actuando en la República Socialista Soviética de Ucrania; es decir, en pleno territorio soviético, si como tal entendemos a Rusia y a todos aquellos países no rusos que por tiranía, invasión, golpe de estado u ocupación militar, están sometidos e integrados en esa prisión de naciones que en dado en llamar Unión Soviética, dominada por el centralismo imperialista de Moscú, URSS.
Esa noticia era realmente insólita para el autor de estas líneas, (ENRIQUE MARTÍNEZ CODO), pues suponía erróneamente que dadas las características de la dictadura comunista era imposible la existencia de un movimiento antisoviético armado de esa naturaleza en la URSS. Fue así que, movido por la curiosidad puede sentir todo periodista de opinión, comenzó a reunir antecedentes para componer una nota a insertar en un seminario en el cual llevada la página de política internacional. En esa búsqueda inquieta y persistente para hallar la verdad y de opinión, el periodista llegó al Instituto Informativo Editorial Ucranio de Buenos Aires, donde fue recibido amablemente por un grupo de personalidades en el exilio de esa de esa nacionalidad radicadas desde hace algunos en Buenos Aires.
Las preguntas menudearon, las informaciones fueron claras y apoyadas por una serie de argumentos y documentos que, sencillamente, apabullaron al periodista. Lo que estaba comprobando era realmente asombroso e inaudito: La Unión Soviética no constituía ese bloque monolítico en que hasta entonces venía creyendo, allí existían grupos; grandes y millonarios grupos de personas que no solo no eran “rusos” (término que generalmente emplea la mayoría para indicar al pueblo soviético). Asimismo, comenzaron a desfilar ante él “antirrusos”. Asimismo, comenzaron a desfilar ante él las gloriosas epopeyas de un pueblo que jamás renunciará que jamás renunciará a su libertad, así como la no menos heroica y gloriosa gesta de los guerrilleros anticomunistas del UPA.
Los hechos son apasionante, rayanos en la locura patriótica, pero llenos de sinceridad y tragedia. De esa manera se informó, igualmente, que el pueblo ucranio, amante indómito de las naciones y de las personas, tomó las armas para hacer frente a la salvaje e inhumana ocupación nazista; que luchó contra ella en brava y sangrientamente, y que de la misma manera brava y sangrienta fue la lucha que empezó a librar contra la tiranía bolchevique poco después.
Por sus ojos y oídos pasaron los documentos y los relatos de esa gesta heroica que no ha terminado, ya que aún está pendiente, esperando una definición clara y el apoyo de las Naciones Unidas, cuyos integrantes occidentales, vacilantes y complacientes (o mejor, traidores), hicieron posible el dominio rojo de vastas regiones y países de Europa y Asia orientales.
No fue nada alentador comprobar que su falta de información sobre el particular era compartida por la gran mayoría de sus colegas, por la gran mayoría de los intelectuales argentinos y aún por los círculos castrenses por él conocidos. Más aún, pudo comprobar que dicho problema era casi desconocido y muy poco tratado en la prensa civil y militar de Occidente, donde los errores, las generalizaciones simplistas o un interés verdaderamente incomprensible, cerraban todas las puertas a la divulgación de las luchas y motivaciones del movimiento libertador ucranio.
Hábilmente envueltas por la persistente y bien orientada acción psicológica comunista, que por un lado presentaba la existencia de una “república independiente ucrania” – llegando en su falacia hasta hacerla reconocer en las Naciones Unidas y hacerla sentar en la mesa de los triunfadores de la II. Guerra Mundial – y por otro proclamaba la “no intervención en los asuntos internos de otros países”, las naciones occidentales fueron testigos mudos y mancos frente al drama que se desarrollaba en Ucrania y en todo el Este europeo. Fue esa misma inmovilidad la que en 1956 permitiera que miles de patriotas húngaros fueran masacrados impunemente por los tanques rojos en las de Budapest; la que, contra todas las informaciones y prudentes consejos formulados, hiciera posible que el comunismo lograra una base de aproximación continental en Cuba en el año 1959.
El objeto de esta modesta obra, carente desde ya de toda pretensión literaria, es el de servir de documento esclarecedor y testimonial de la lucha organizada de un gran pueblo en contra de los imperialismos totalitarios que lo oprimieron. Así mismo, tiene por misión denunciar los errores trágicos cometidos hasta el presente, así como desvirtuar a la insistentemente repetida y aceptada propaganda soviética que pretende hacernos creer en el mito del “gran patriotismo soviético”, de la “lucha de todo el pueblo soviético contra la ocupación alemana”, y de la “importante acción de los guerrilleros rojos en Ucrania”.
Fue bajo esta impresión de tales revelaciones que, en un deseo de hacerlas conocer cuanto antes, el periodista de referencia escribió un artículo específico titulado “La Guerra de Guerrillas en Ucrania” que fue publicado en la revista mensual de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, “Military Review”, en su entrega del mes de noviembre de 1960, en el cual se denunciaban las maniobras soviéticas de distorsión de los hechos históricos para difundir las creencias de todas las guerrillas que combatieron en Ucrania respondían a la dirección soviética, y lo que es peor aún, la aceptación por muchos escritores occidentales de tales informaciones que, a la postre, son las que configuraron los “antecedentes militares” del “general” NIKITA JRUDCHOV.

Tomado de ENRIQUE MARTÍNEZ CODÓ, “Guerrillas tras la cortina de hierro”, Prologo de General Luis García Rollón. Instituto Informativo. Editorial Ucranio, Buenos Aires, 1966. Introducción. 415 págs.


“Nuestro planeta y todos sus continentes ya están dominados – abierta o secretamente – por ese nacionalismo judío. Este hecho puede demostrarse con ciertos métodos tan exactamente como la presencia de una radiación atómica puede comprobarse con un contador Geiger. Por ejemplo, podría cualquier nación, Estado, prensa, o político, un parlamentario u otra persona cualquiera cometer actos no prohibidos por la ley o por la ley natural, contra otro Estado, clase o persona ya que en esta sublime era de la democracia todo se permite sin riesgo alguno. Pero si alguien llegara a cometer el mismo acto contra la judería o contra algún judío, los judíos borrarán de la faz de la tierra a esa entidad ofensora, ya sea un individuo o una gran nación. Esto se hará, si fuese necesario mediante la bomba atómica o el victorioso ejército rojo o con la ayuda de alguna de las constituciones democráticas, quizás empleando las cárceles del terror, el talonario de cheques o la ametralladora”.
Tomado de LOUIS MARSCHALKO, “Los conquistadores del mundo. Los verdaderos criminales de guerra”. Editorial Nuevo Orden, Buenos Aires, 1982. The World conquerors. The real war criminals. p. 16.

Editó Gabriel Pautasso
DIARIO PAMPERO Cordubensis



Archivo: el holocausto de Ucrania.

EL HOLOCAUSTO SILENCIADO DE LA UCRANIA CRISTIANA o del HOLODOMOR.

¿Cómo pudo ocurrir tal horrible crimen sin que haya habido resistencia armada del pueblo afectado y sin que la opinión pública internacional tome cartas en el asunto?

Antecedentes

Con la caída del Imperio zarista en el 1917 Ucrania, después de sucesivos y correlativos pasos políticos, proclama su total independencia el 22 de enero del año 1918. Es reconocida por muchas naciones del mundo, incluyendo el gobierno bolchevique de Lenin. La República Argentina lo hizo el 5 de febrero de 1921.

Después de una corta pero cruenta lucha libertadora en el “cuadrángulo de la muerte” http://celaforum.nuevamayoria.com/DATA/es/noticia.051125.php#autor (1), la mayor parte del país quedó incorporado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) mientras sus territorios occidentales eran repartidos entre Polonia, Checoslovaquia y Rumania.

La primera hambruna en Ucrania comenzó poco tiempo después de la terminación de la guerra y de las represiones de los focos independentistas por el victorioso régimen bolchevique, abarcando una gran parte de su territorio. Sus causas, climáticas parcialmente, se debieron a la sequía del año 1921 y a las consecuencias económicas de la prolongada guerra. Pero el factor primordial fue la desastrosa práctica agropecuaria introducida por el régimen existente - la reducción de los campos de siembra en las regiones agrícolas debido a la aplicación de la política del “comunismo de guerra” http://celaforum.nuevamayoria.com/DATA/es/noticia.051125.php#autor (2) y de los métodos directivos de la conducción partidaria comunista que distribuía los recursos de producción existentes favoreciendo, en especial, a centros industriales que se encontraban fuera de las fronteras de Ucrania. A raíz de resistencias y sublevaciones entre el campesinado, Lenin reconoce el fracaso de la colectivización acelerada e introduce la Nueva Política Económica (NEP). Se suspenden las confiscaciones de granos, se permite a los campesinos su comercialización y se recomienda que la colectivización de tierras sea gradual. Este experimento terminó con la muerte de 1,5 a 2 millones sólo de campesinos ucranianos.

Ya dueño absoluto del poder en la URSS, en 1928, Stalin aplica su plan quinquenal destinado a convertir el país en un “paraíso terrenal”. Todo impedimento para su realización deberá ser eliminado. El individualismo ucraniano es un obstáculo. Así comienza la era del terror contra la Iglesia y la dirigencia nacional ucraniana. Se arresta, fusila o deporta a Liberia millares de líderes religiosos e intelectuales, científicos, estudiosos, artistas y poetas.

En 1930, se ordena que la colectivización de la tierra deba ser completada, a más tardar, en dos años. Las tierras de los “kulak” http://celaforum.nuevamayoria.com/DATA/es/noticia.051125.php#autor (3) y todas sus pertenencias son confiscadas por el estado. Miembros de choque del partido comunista son traídos de las ciudades para “ayudar” en la colectivización. El que se opone es denunciado y deportado. Los impuestos, pagaderos en granos, se aumentan exageradamente obligando así, a los campesinos, incorporarse a las granjas colectivas donde estos impuestos son
tres veces menores.

En 1932, se culpa a los campesinos por la falta de pan y el estricto racionamiento de alimentos en los centros urbanos. Sin embargo los mercados occidentales estaban abarrotados de trigo ucraniano confiscado a sus productores.
http://libreopinion.com/members/memoriapamiat/ucrania7.jpg


La hambruna – “Holodomor”

La hambruna de los años 1932/33 ocurrió en las mismas regiones de Ucrania que en las del año 1921, con la diferencia que esta vez las causas fueron factores prominentemente políticos. La Hambruna de los años 1932/33 (HOLODOMOR en ucraniano) no fue un fenómeno casual de origen natural o social. Fue una consecuencia del terror por hambre, aplicado por un estado
totalitario con un fin determinado, o sea genocidio.

El aniquilamiento físico masivo de los agricultores ucranianos, por medio del hambre artificial, fue un consciente acto terrorista de un sistema político contra gente pacífica, a cuya consecuencia desapareció no solo una numerosa capa de prósperos y libres campesinos – empresarios, sino también varias generaciones de la población rural. Fueron socavadas las bases sociales de la nación, sus tradiciones, su cultura espiritual y autóctona.

Según el conocido científico estadounidense James Mace: “La colectivización forzada fue una tragedia para todo el campesinado soviético, pero para los ucranios fue una tragedia en particular. Tomando en cuenta la casi total destrucción de las elites urbanas, la colectivización representaba su aniquilamiento como organismo social y factor político, quedando relegados a
una situación que los alemanes denominan naturfolk (“pueblo primitivo”)”.

Un análisis de aproximadamente 30 Resoluciones del Comité Central Ejecutivo del PC bolchevique, del Comité del Consejo Soviético de la RSSU y de la URSS, publicadas entre los años 1929 y 1933, prueba una premeditada creación de condiciones de vida para la población rural tal, que la condujeron a un total aniquilamiento físico. Dos terceras partes de esta población fueron ucranios étnicos. El HOLODOMOR de los años 1932/33 – fue una acción
consciente. Según lo prueban fuentes documentadas, había pan en Ucrania pero este pan fue quitado.

Entre los documentos del Politburó del Comité Central del PC bolchevique de Ucrania, se conservan pruebas sobre la organización de los así denominados “trenes verdes” que transportaban productos alimenticios de Ucrania a Centros Industriales de Rusia, para los Festejos de Octubre. Transportaban desde granos para semilla hasta pepinos salados, chucrut y tomates dejando a las personas condenadas a una muerte segura, por hambre.

Por orden de Gobierno se prohibía todo tipo de comercio en las aldeas, se impedía el abastecimiento de productos alimenticios, se perseguía y se condenaba a 10 años de prisión y fusilamiento cualquier forma de utilización de pan, para pagar por el trabajo, en las regiones que no hayan cumplido con las cuotas establecidas de entrega de granos. Se introducía un sistema de multas con productos naturales y represalias con mercadería. La cantidad
relativa de grano ucraniano en el total de la producción de pan de la URSS representaba más de un tercio. Separada la misma por regiones, las cuotas establecidas de entrega de grano, superaban las de Norte del Caucaso, de la región Central de Chornozem, de Kazajstán y de la provincia de Moscú, tomadas en su conjunto.

En la primavera del 1933 el HOLODOMOR llega a su punto culminante. Mueren 25.000 personas por día, 17 seres humanos por minuto.

Las consecuencias

Como ya lo había señalado anteriormente, aún se desconocen las verdaderas consecuencias del HOLODOMOR.

Probablemente, tomando en cuenta los resultados del censo poblacional del año 1937, la pérdida de vidas a consecuencias del agotamiento físico total, del tifus, de envenenamientos gastro-intestinales, canibalismo, represiones, suicidios debido al desorden psíquico y colapso social representaba, en el territorio de Ucrania, a 8 millones de personas, aproximadamente.

Evidentemente, el criterio de apreciación de la magnitud de la tragedia no está sólo en la cantidad, sino en la capacidad de cada persona de tomar el dolor ajeno como suyo propio. Al respecto, la conocida poetisa ucraniana Lina Kostenko, decía que “el Holodomor se encuentra más allá de las fronteras del dolor”. La Universalidad de esta Catástrofe Nacional sólo
puede ser entendida con la profundidad de la conmoción interna de todo aquel que se considere una persona civilizada.

Las estadísticas más exactas no están en condiciones de transmitir la hondura y el alcance de las consecuencias económico-sociales, políticas y psíquico-morales del HOLODOMOR, la horrorosa arbitrariedad de las estructuras de poder y los frecuentes casos de un fenómeno vergonzante para el género humano – el canibalismo.

Una profunda huella ha dejado el HOOLODOMOR de los años 1932 -1933 en la historia de Ucrania, que se superpone con huellas de otras tragedias que le tocaron en suerte, a su pueblo, durante en el siglo XX. La Guerra Libertadora y el hambre de los años 1921/23, las represiones de los años 1937 -1938, la Segunda Guerra Mundial de los años 1941/45, la ocupación alemana y el Holocausto, el hambre de los años 1946 -1947….Sin embargo, si
fuese necesario y posible ponderar las secuelas de estas múltiples conmociones, las consecuencias humanitarias del HOLODOMOR no son comparables con alguna de ellas.

Por su direccionamiento antiucraniano y por la magnitud en su aplicación, el HOLODOMOR de los años 1932/33 se reveló el arma más terrible de destrucción masiva y de esclavización social de los campesinos, utilizada por el régimen totalitario en Ucrania.

Sin un adecuado análisis de esta más cínica forma de terror político, en sus aspectos históricos, sociológicos, legales y políticos es imposible, hoy día, imaginar la historia de la Europa del siglo XX y comprender la esencia misma del totalitarismo. Con todo fundamento se puede hablar de una Catástrofe social-humanitaria global en la historia de la humanidad y no
sólo en la de Ucrania.

La reacción de la comunidad internacional

A juzgar por los informes enviados, a sus respectivos países, de los Cónsules extranjeros radicados en las ciudades de Kyiv, Odesa y Kharkiv, los Jefes de Estado conocían las condiciones y el alcance del hambre en Ucrania. El Prof. O.Shulhin, Jefe de Gobierno de la República Democrática Ucrania (UNR), exiliado en Paris, dirigió una nota a la Liga de las Naciones y a la Cruz Roja Internacional sobre las horrendas consecuencias del hambre,
producido artificialmente, en Ucrania. Sin embargo, los círculos políticos y empresariales de los países extranjeros observaban en silencio el desarrollo de la tragedia o simplemente no la querían ver, engañados por la efectiva propagando del régimen estalinista. Sólo para ejemplo cito al ex –Primer Ministro de Francia Edouard Herriot o al escritor inglés George Bernard
Shaw. Más aún, el muy conocido columnista del “New York Times” Walter Durante, radicado en Moscú, ganador del Premio Pulitzer, negaba totalmente la existencia del hambre en Ucrania.

Es importante destacar que el concepto de “genocidio” fue introducido en el campo internacional por una Resolución de la ONU del día 11 de diciembre de 1946, que rezaba: “De acuerdo a las normas del derecho internacional, el genocidio es un crimen, que es condenado por el mundo civilizado y por su realización los principales culpables deben estar sujetos a castigo”.

El 9 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad “La Convención sobre la Advertencia del Crimen de Genocidio y el castigo por el mismo”, que entró en vigor el 12 de enero de 1951. El art.II de esta Convención define el genocidio como: “Acciones realizadas con el objeto de destruir, total o parcialmente, cualquier grupo nacional, racial o religioso, como tal”. Desde entonces esta Convención es un instrumento de
advertencia para el genocidio cuyo accionar se incrementó después de la terminación de la “guerra fría”. Sin embargo, las normas jurídicas formuladas en este documento se utilizan, como regla, sólo en relación al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a la Comisión del Congreso de los EE.UU. de Norteamérica, formada a instancias y esfuerzos de la emigración ucraniana en este país y encabezada por el científico James Mace, el HOLODOMOR de 1932-33 en Ucrania fue denominado genocidio.

Sin embargo, aunque esta calificación también se basaba en la escasa documentación que disponían, fundamentalmente se apoyaba en los testimonios de los sobrevivientes del Holodomor. Por ello, después de la culminación de sus tareas y de la publicación de las conclusiones, por iniciativa del Congreso Mundial de los Ucranios Libres (SKWU), fue convocada una Comisión de eminentes juristas, bajo la coordinación del Dr. Jacob Sandberg, profesor del Instituto Sueco de Derecho Publico e Internacional, para investigar el hambre de los años 1932-33 en Ucrania. Integraba también, la misma, el ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina, Dr. Ricardo Levene (h).

En noviembre del año 1989 la Comisión J. Sandberg publicó su veredicto. Las causas primordiales del hambre en Ucrania fueron la excesiva recolección de granos, precedida por colectivización forzada y el deseo del Gobierno Central de combatir el “tradicional nacionalismo ucraniano”. Es decir que los juristas, han podido entrever en el HOLODOMOR no sólo el anhelo del Kremlin a forzar los campesinos, mediante el terror por hambre, a una forma
impropia a su manera de vivir, sino que también encontraron en este terror una componente nacional. Por lo tanto el HOLODOMOR en Ucrania fue declarado genocidio.

En el año 2003 se conmemoraba el 70 Aniversario del HOLODOMOR. Con este motivo fue convocada una Sesión especial de la Verjovna Rada (Parlamento) de Ucrania para el día 14 de mayo del mismo año. Los integrantes de esta Sesión aprobaron una declaración al pueblo ucraniano, en la cual reconocieron que “…El Holodomor fue organizado conscientemente por el régimen estalinista y debe ser públicamente condenado por la sociedad ucraniana y la comunidad internacional, debido a la cantidad de victimas, como uno de los más grandes
genocidios de la historia mundial”.

En septiembre del 2003 el Presidente de Ucrania apelaba a los participantes de la 58-a Sesión de la Asamblea General de la ONU, apoyar la iniciativa ucraniana para condenar el Holodomor de los años 1932-33 como acto genocida. Una declaración conjunta de las delegaciones de los estados miembros de la ONU designaba, por primera vez en la historia de esta alta Organización Internacional, al Holodomor de los años 1932-33 (en su 70 Aniversario) como
una tragedia nacional del pueblo ucraniano, con sus penosas derivaciones para naciones colindantes, expresaba los pésames a sus victimas y apelaba a todos los estados-miembros de la Organización, a sus entidades
especializadas, a las organizaciones regionales e internacionales, a los fondos y asociaciones, presentar tributo a la memoria de todos aquellos que fallecieron en este trágico período de historia.

Junto con ello, el reconocimiento del HOLODOMOR como genocidio contra el pueblo ucraniano, se encuentra en muchos otros documentos oficiales. Sólo mencionaré aquí la declaración de homenaje a las víctimas del Holodomor en Ucrania de los años 1932-33, aprobado por el Senado de la República Argentina el 23 de setiembre del 2003; la Resolución del Senado Canadiense, del 19 de junio del 2003, apelando a su Gobierno reconocer el Holodomor en Ucrania de los años 1932-33 y condenar cualquier tipo de intento de ocultar
la verdad histórica sobre el hecho que esta tragedia no fue otra cosa que un genocidio; la Resolución de la Cámara de los Representantes del Congreso de los EE.UU. de Norteamérica Nº 356 del 20 de octubre del año 2003 y también la reciente aprobación de la Resolución de permitir la construcción, en un predio de la ciudad de Washington, de un monumento a las victimas del Holodomor-genocidio.

Finalmente, en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU del 15 de setiembre del cte. año, el actual Presidente de Ucrania Victor Yushchenko, en su alocución a los Jefes de Estado presentes, declaró: “Estimados líderes del mundo actual, tenemos suficiente fuerzas para evitar los crímenes contra los hombres y la humanidad. Yo me dirijo a ustedes en nombre de una nación que ha perdido 10 millones de personas por el Holodomor
– genocidio, organizado contra nuestro pueblo. En aquella oportunidad los gobiernos de muchos países no quisieron ver nuestra desgracia. Insistimos: el mundo debe conocer toda la verdad sobre los crímenes contra la humanidad. Solo así podremos estar todos seguros que la indiferencia nunca más estimulará a los criminales”.

Este mes fue firmada una Resolución Presidencial donde, entre otras cosas, se decide la formación del Instituto Ucraniano de Memoria Nacional.

NOTAS

1 Así se denominaba el frente de Ucrania rodeada por los ejércitos rusos (rojo de Trotzky y blanco de Denikin), el polaco y el rumano;
2 nombre impuesto por Lenin al período inicial de la colectivización acelerada.
3 “kulak” se denominaba al campesino independiente que tuviera 10 Ha de tierra o empleara trabajadores.

Publicado por Revisionista anti-comunista en
11:09 AM




7 comentarios:

ROJO http://comunismogenocida.blogspot.com/2007/04/www.marxists.org
Horizonte dijo...

Che, las victimas del comunismo (o sea, la burguesia y el imperialismo) ya
derramaron su sangre hace rato.. y queda mucha sangre todavia pero
lamentablemente no me va a caer en la cabeza, va a caer por las cloacas, por
donde debe correr pequeñoburgues pinochetista de mierda!!1

miércoles,

Revisionista anti-comunista
http://www.blogger.com/profile/02885676701513195985 dijo...

Cerdo asqueroso, ojala te mueras.

miércoles,

Marta http://www.blogger.com/profile/14194781920303344082 Salazar dijo...
muy bueno, gracias!!!

miércoles,

carlos http://www.blogger.com/profile/18162872259476496341 dijo...


Como todo "estado comunista" recurre a estas maquinarias para que su
burocracia siga en el poder y asuma el rol del burges viviendo de los
explotados......hoy por hoy no hay antecedentes de un comunismo real, el
cual solo es mundial; aparte , que alternativa real existe a las masacres
del capitalismo si no es una sociedad en la que no existen las clases
sociales

aqui hay dos pequeñitos ejemplos de lo que nos dio el capitalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda

http://www.genocidioarmenio.org/nota.asp?id=46

En todo caso los asesinos de esa gente no fue "el comunismo" por lo tanto tu
titulo es incorrecto sino politicas genocidas enmascaradas del mismo.

"Tomando en cuenta la casi total destrucción de las elites urbanas, la
colectivización representaba su aniquilamiento como organismo social y
factor político, quedando relegados a una situación que los alemanes
denominan naturfolk (“pueblo primitivo”)".

Esto ultimo es un disparate; considerar el "factor politico" de las elites
urbanas como algo positivo para el campesinado es tan absurdo como el titulo
del ensayo


Carlos M. Estudiante de Historia U.B.A. (universidad de Buenos aires)

martes,

carlos:

No sé ,pero por tu post me parece que eres un típico argentino progresista.

Hay que tener en cuenta que el Comunismo en Rusia no podía haberse expandido
en sus inicios sin apoyo financiero ,y la ayuda financiera judía europea
,fué fundamental.Por lo que los financistas judiós son tan responsables como
quienes asesinaron gente en nombre del comunismo.

Sin embargo el Capitalismo como sistema no fué quién provocó la hambruna de
Ucrania.El proceso de colectivización llevado a cabo por Stalin ,provocó
esta y muchas mas masacres en la URSS.A los campesinos les estaba prohibido
retener el fruto de su cosecha aún cuando se encontrarán en situación
crítica de hambruna,Mientras los granos se exportaban al exterior.En las
estaciones de Ferrocarriles existían agentes de la OGPU(posteriormente NKVD
y KGB),quienes revisaban las maletas de los viajeros ,en busqueda de carne y
otros alimentos cuyo transporte estaba prohibido.

Tampoco fue el Capitalismo quien construyó el sistema de los Gulag
tienes razón en decir que hoy en día no hay un comunismo real ,pero ese
mismo comunismo actual que se beneficia del capitalismo,sigue usando sus
viejos métodos de explotación de seres humanos (por ejemplo Campos Laogai en
China).


Con respecto al genocidio armenio te recuerdo que fué un genocidio también
financiado por la banca judía ,quién dotó de armas a los nacionalistas
"jovenes turcos" .No hay que ignorar que detrás de este genocidio existían
razones de nacionalismo y religión: Los turcos son en su mayoría musulmanes
,al igual que sus colaboradores los azeríes, al contrario de los armenios que
son en su mayoría cristinaos.Existió también una secreta ayuda de los turcos
por parte de Comunistas Azeríes y Rusos :La Dirigencia Comunista Azerí ,fue
responsable de la masacre de armenios en Bakú en 1918,donde 30.000 armenios
fueron asesinados. Lenin hizo también su parte al mantener relaciones
diplomáticas con los turcos a espaldas de los armenios, al desconocer el
Tratado
de Sevres de 1920 que reconocía dentro del territorio armenio a los
territorios armenios que hoy están en poder de Turquía, y obligar a los
armenios a ceder estos territorios a Turcos y Azeríes, provocando el exilio y
la masacre de armenios que vivían en éstos.
Stalin dijo a los dirigentes azeríes "La Cuestión Armenia ya la tienen
resuelta Ustedes"...Y también contribuyo con su cuota al ejecutar y enviar a
campos de trabajos forzados a unos 10.000 armenios.

Sobre el genocidio de Ruanda ,no te puedo entregar mayor opinión ya que por
el momento no tengo mayores antecedentes como para darte una opinión mas o
menos objetiva.

Sobre el párrafo que criticas ,quiero hacerte un alcance:
Creo que no te díste el tiempo suficiente para comprenderlo ya que en
ninguna parte del mismo se dice que las élites urbanas eran un factor
positivo para el campesinado. Stalin buscaba destruir a los llamados "Kulaks"
o terratenientes, aunque como diría Solzhenitsyn :A cierta ciencia no se
podía determinar quien era Kulak ,y quien no....incluso un pequeño campesino
podía ser señalado como kulak.

Y con esto dejó de escribirte. ya que estaría horas tipeando un post que ya
se ha hecho extenso.

Saludos.

martes,

"A los campesinos les estaba prohibido retener el fruto de su cosecha aún
cuando se encontrarán en situación crítica de hambruna, Mientras los granos
se exportaban al exterior."

Esto es cierto y no lo voy a discutir; las politicas de la urss fueron
reflejo de la burocratizacion de la dirigencia sovietica convertida
parasito; esto dista enormemente de cualquier accionar leninista-trotkysta
de los procesos politicos (estoy hablando a nivel teorico, a nivel practico
los postulados se usaron para cualqueir cosa) .


"Con respecto al genocidio armenio te recuerdo que fué un genocidio también
financiado por la banca judía (...).No hay que ignorar que detrás de este
genocidio existían razones de nacionalismo y religión (..).
Stalin dijo a los dirigentes azeríes "La Cestión Armenia ya la tienen
resuelta Ustedes"...Y también contribuyo con su cuota al ejecutar y enviar a
campos de trabajos forzados a unos 10.000 armenios."

Esto tambien es cierto pero honestamente el hecho de marcar "banca judia" y
no simplemente "banca" me parece una redundancia sin sentido. honestamente
la banca es banca, el poder economico no tiene ni credo ni preferencia

"Lenin hizo también su parte al matener relaciones diplomáticas con los
turcos a espaldas de los armenios,al desconocer el Tratado
de Sevres de 1920 que reconocia dentro del territorio armenio a los
territorios armenios que hoy están en poder de Turquía,y obligar a los
armenios a ceder estos territorios a Turcos y Azeríes,provocando el exilio y
la masacre de armenios que vivían en éstos."

esto no lo se, si puedes pasarme la fuente te estaria agradecido

"Creo que no te díste el tiempo suficiente para comprenderlo ya que en
ninguna parte del mismo se dice que las élites urbanas eran un factor
positivo para el campesinado."

Simplemete cito al autor que vos citaste:

“La colectivización forzada (...) para los ucranios fue una tragedia en
particular. Tomando en cuenta la casi total destrucción de las elites
urbanas, la colectivización representaba su aniquilamiento como organismo
social y factor político, quedando relegados a una situación que los
alemanes denominan(“pueblo primitivo”)”

La "colectivizacion forzada" puede haber sido porjudicial para el
campesinado y definitivamente lo fue para las elites urbanas; calculo que
estas eran las propietarias de las tierras(esto es una supocicion ya que no
tengo fuentes de ese caso particular) . Por supuesto que nadie cambia
miseria por miseria y el hecho de no tener propiedad a que la propiedad
expropiada sea de la burocracia no implica un real cambio. El punto es que
no veo beneficio alguno en el desarrollo politico de las elites urbanas,
teniendo en cuanta las inclinaciones ideologicas a las que suele responder
la burgesia ( y mas en un contexto de crisis politica ) nunca sera en
beneficio de otros que no sean ellos.

"que eres un típico argentino progresista"

Deje esto para el final porque me hizo mucha gracia, para desgracia de
aquellos que nos consideramos de izquierda los partidos progresistas
argentinos no son mas que una payasada sin limites y padres de traciones
incontables.
Yo nunca voy a hacer apologia de la Urss por fuera de lo que fueron los
procesos de octubre, es por eso que bien comparto muchos de los puntos de tu
critica hacia las politicas del "comunismo" burocratico Stalinista (por
supuesto que tu critica es un tanto "mas abarcaditiva". Por supuesto que mi
critica, que apunta a reparar sobre los errores y ver en el futuro una
posibilidad de cambio real dentro de una nueva forma de asegurar nuestra
subsistencia hoy por hoy no asegurada definitivamente, choca con esa
perspectiva tuya.
Pero bueno el debate saludable es lo que nos salva.
saludos

Editó Gabriel Pautasso
DIARIO PAMPERO Cordubensis. Diciembre 08

Nota del Editor:
La adición de los comentarios no ha sido corregida respetando la fuente original.

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