lunes, febrero 21, 2011

VETERA SAPIENTIA HISTORIAE *ARCHIVO: CANCHA*



“No te atrevas a decir nada falso, pero tampoco a ocultar la verdad. Que nada de lo que escribas haga sospechar favoritismo o animadversión”
(Marco Tulio Cicerón, De Oratore, 11, 15).

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

MIS APUNTES CORDOBESES (selección y recensión de textos for  ever)

1) El Catolicismo de Izquierda
JEAN CALBRETTE; París, 1960.
“Dos órdenes religiosas,  dominicos y jesuitas, transformados en sectas bolcheviques han tomado por asalto las palancas del poder religioso en la desventurada Francia. El objetivo sería esbozar un gobierno universal tecnocrático, haciendo de FRANCIA, “una nación que se volvió colectivista por el cristianismo”, el instrumento de la reconciliación soviética-anglosajona. Por eso el frente popular es fomentado tanto por los ingleses que temen a la Unión Europea, como por los rusos.
DE GAULLE, formado por los jesuitas, dirige la batuta allí donde “los teólogos sin mandato, jesuitas, se habían opuesto a la lucha que la Iglesia de Francia opone a la Revolución, y habían dinamitado el estamento superior lanzando sobre la Francia Católica la ola impetuosa de un cristianismo convertido en revolucionario por la ADICCIÓN DEL MARXISMO”. (p.15). Por eso la prensa de estos católicos difunde la política de Moscú y destaca los discursos de KRUSCHEV, ocultando los del Papa; por eso recomienda públicamente la lectura de periódicos comunistas, y los boletines clandestinos de la revista “Temoignage Chretienne” hablan abiertamente de la revolución que destruirá el capitalismo y la burguesía por medio de una alianza que se extiende a los comunistas y a los rebeldes argelinos. Por otra parte, es sabido “que los católicos y también un sacerdote de Lyon favorecieron a los terroristas norafricanos”.
Después de las escaramuzas de MOUNIER y la experiencia de los dominicos de Juvisy, los jesuitas de Temoignane Chretienne realizaron en 1942 el lanzamiento decisivo, y hoy toda la prensa católica está centralizada en un trust periodístico dirigido salvo el padre CALMEL, y los jesuitas unánimemente (en ellos no hay ningún padre CALMEL) demuestran su complicidad por el asentimiento”. (p.19).
El choque de esta seudo Iglesia con el Papado se produjo con PÍO XII, lo que ya es mucho decir; desprecian abiertamente a ese “niño mal criado” o a ese “vejete  despótico”, (p. 20), prisionero de los “integristas” que amenazan llevar su “papolatria” hasta lo herético. Por eso impiden en el Conclave la elección OTTAVIANI considerado como un continuador de PÍO XII, según confesión del Cardenal TISSERAND.
En JUAN XXIII veían la posibilidad de iniciar oficialmente una colaboración con el régimen soviético pretextando la progresiva liberalización del gobierno de KRUSCHEV. Pero en el sermón de OTTAVIANI del 7 de octubre de 1959, que contó con el previo acuerdo papal, los enfrenta nuevamente con Roma, y los jesuitas atacan al Santo Padre en “Le Monde” el 7 de julio del 58.
En fin, el padre CALVEZ, S. J. , que escribe “Iglesia y Sociedad Económica” barriendo las enseñanzas de PIO XI y PIO XII, el padre CHENU, dominico, para el cual “la revolución necesaria” junto a los comunistas, se identifica con el espíritu evangélico, son muestras de la bolchevización de estos teólogos del activismo, que oponen a la Iglesia visible, podrida, inmersa en el capitalismo y comprometida en una política europea anticuada, la acción de de un grupo de católicos, “el partido intelectual”, que dotados de un extraño carisma social luchan junto al proletariado (y junto a los millonarios judaizantes que los sostienen) para librar a la Iglesia de los lazos de la reacción y del dinero e introducirla triunfante “en el mundo que nace”.
Recomendamos la lectura de este pequeño trabajo de CALBRETTE y de su libro “La crisis actuelle du catholicisme française”, París, 1959, que aclaran el problema de la bolchevización progresiva de la Iglesia a través de la labor sistemática de sectas criminales – “raza de CAÍN” los llama el Papa a través del C. OTTAVIANI – inmersos en el corazón del catolicismo.
“En esta propaganda (la de la izquierda católica) los seminarios han reemplazado las logias masónicas de 1789, “salvo en las diócesis tradicionalistas, continua A. DANSETTE, el clero joven de las primeras promociones después de la guerra es favorable a la izquierda cristiana" donde ha creído discernir el profetismo del día, la vía del progreso, la condición de una acción victoriosa. De golpe los grupos de Acción Católica han servido de sociedades de pensamiento permitiendo a los asesores iluminar a los militantes hasta identificar el espíritu de izquierda y el apostolado misional.  Basta revelar la confesión del abate MICOLON, profesor de la Facultad Católica de Lyon en la “Chronique Sociale” de diciembre de 1956: “Es un hecho que la Acción Católica – que ha dado a los laicos un lugar más activo en la vida de la Iglesia – ha multiplicado el número de los “católicos de izquierda”. Ella produce únicamente católicos de izquierda. Ni un solo católico de derecha… Aún en los medios burgueses la A.C. fabrica únicamente católicos de izquierda. No hace jamás evolucionar de izquierda a derecha, sino siempre de derecha a izquierda. Es un hecho que se podría demostrar estadísticamente y que sería a la vez masivo y pleno de enseñanzas”. (O.A.S.)

2) “En un porvenir más lejano (porque la Revolución en la Iglesia es un fenómeno que sobrepasa a cada uno de los Papas que cumplen una pequeña parte) aun creyendo que las fuerzas del Infierno no prevalecerán, nosotros prevemos una creciente democratización de la estructura de la Iglesia, según el modelo del Sínodo Diocesano de Roma de 1992, concesión del poder deliberativo al Sínodo, avance del proceso de unificación con las demás religiones, creciente ruptura con el Magisterio anterior, antiproselitismo, sumisión al Nuevo Orden Mundial, silencio ante los  excesos de la Revolución, a las blasfemias públicas, exaltación de los derechos del hombre, pacifismo acompañado de un Rearme moral a lo protestante”.
He aquí lo que un vaticanista agrega al programa de la Revolución en la Iglesia: “un reconocimiento del valor salvífico de las otras religiones y de las espiritualidades no cristianas con nuevos y más vastos espacios que para la inculturación del cristianismo en China y en África; la elaboración de una Nueva Teología de la Naturaleza, para contribuir con eficacia a la unión de las fuerzas religiosas con los combates ecológicos… La lista no puede descuidar las teologías del cuerpo, el descubrimiento de una base bíblica en la ética de la gratitud y del no-trabajo, la corporeidad… En fin, todo el dominio de las reformas que urgen en la Iglesia, tales como sacerdocio de las mujeres, los nuevos ministerios laicos, el papel de las comunidades de fieles como sujetos, el “status” del profetismo y del carisma, de lo imaginario y de la desviación en la Iglesia: un primer paso para la unidad de las Iglesias, como la sinfonía “de iglesias hermanas”, el estudio con ánimo sincero del problema de la definición del futuro del matrimonio con la cuestión de saber si todas las formas de poligamia africana son verdaderamente incompatibles con el cristianismo… con la cuestión general de la reformulación del “depositum fidei” (G. ZIZOLA, “La Restaurazione di Papa WOJTILA”, Ed. Laterza, Bari, 1985, p. 239)

3) El Nombre de las Musas
 Mucho antes que el INSTITUTO CARDENAL CISNEROS se concretara en el espacio cordial que hoy nos cobija, lo que siguió su labor humanística fue la REALIDAD expresada en el comienzo del prólogo al EVANGELIO de San JUAN:
EV ARKHE NV O LOGOS
In principio erat Verbum
En principio era la Palabra.
Pero los nombres de las Musas son proferición de otra realidad que también nos signa.
Lo primero significa una afirmación de fe católica, y como no hay CRISTIANISMO sin REVELACIÓN ni INTELIGENCIA GRIEGA es también una profesión de fe helénica.
Lo segundo es una afirmación de fe helénica que nos lleva a una afirmación de fe católica, porque estos nombres implican el descubrimiento de aspectos de la realidad natural y sobrenatural y de su ordenación que nos conducen al LOGOS, se integran en Él y son asumidos por Él.
HESÍODO nos ha legado esta revelación en su TEOGONÍA; para él, como para todo griego, y también para todo cristiano, el acceso del hombre al mundo divino es obra de un acto de INSPIRACIÓN que revela al hombre su estirpe celeste – no zoológica – y su capacidad de recibir lo trascendente.
El umbral lo franquean las Musas, hijas de ZEUS y la MEMORIA, proferición música de la interioridad paterna, celebrantes de la armonía divina y recordadoras de la misma, que es canto, a los hombres.
Ellas se aparecen al pastor beocio y entregándole una rama de laurel que lo inspira; cargan su ser con un soplo nuevo y transfigurador que le ordenan cantar himnos de alabanza a “LOS QUE SIEMPRE SON”, señalándole su vocación de poeta y haciéndolo por ende, más humano, porque más divino.
Las nueve hermanas son: nueve de la Poesía, nueve modos y vínculos arcanos y celestes, nueve nombres que rescatan de lo tártarico y nos elevan a las alturas hímnicas.
Veamos cada una de ellas:
CLIO: significa la glorificante; es la musa que inspira la canción heroica, perpetúa las hazañas de los héroes y convoca su presencia.
EUTERPE: habla del aspecto operativo de la poesía; su nombre proviene de un verbo que significa alegrar, encantar, saciar; es la musa del goce estético, la que sacia el hambre de belleza en los hombres.
THALÍA: es la musa convivial, ella anuda el canto de lo festivo y preside los banquetes donde los dioses comen con los hombres.
MELPÓMENE: literalmente es la que modula, la que inspira el ritmo propio de cada una de las cosas que se nos dan y que deben ser cantadas.
TERPSÍCORE: por el nombre está muy ligada a su hermana EUTERPE, la que dispensa el gozo, pero añade la unión del canto a la danza; ella hace que nuestro cuerpo participe del ritmo armonioso del universo y se asocie a él.
ERATO: alumbra la poesía de la interioridad humana, es la que configura la realidad en lo más entrañable del hombre y hace que profiera esa experiencia en la poesía lírica.
POLIHYMNIA: literalmente es la de muchos himnos, la de la múltiple alabanza; ella nos indica que ningún aspecto de la realidad divina, humana y cósmica puede quedar sin la transfiguración del canto.
URANIA: este nombre nos recuerda su raíz celeste y olímpica – URANÓS, es el cielo - ; es la musa de la poesía teogónica y cosmogónica.
Estos ocho nombres están parejamente distribuidos por HESÍODO en dos hexámetros, un tercero está dedicado a la musa que es primerísimo de todas.
CALÍOPE: ¿Por qué esta ordenación gradual y ascendente?
Porque CALÍOPE – como nos enseña HESÍODO -, es naturalmente la primera de todas las musas, es la de la BELLA PALABRA; es la objetiva la expresión íntima de su padre y a esa palabra se subordinan todos los otros nombres de las musas y todas las realidades existentes, sin exclusión.
Extraña coincidencia que el fundamento de toda la realidad sea una palabra, la bella palabra engendrada por ZEUS.
Vemos ahora que no hay ningún hiato entre estos textos: cada uno en su nivel nos muestra el carácter de la Revelación: natural y sobrenatural.
NATURAL a los pueblos gentiles: “Antiguo Testamento natural” llama BOULGAKOFF al helenismo y SCHEFOLD dice que los griegos nos dan testimonio de una gracia divina y que nada se quita a la gloria del Nuevo Testimonio, si se considera que ha sido preparado por el ANTIGUO y por el mundo greco-latino.  
SOBRENATURAL o manifestación del Verbo en la plenitud de los tiempos a todos los que lo aceptaron y aceptan - los verdaderos electos - , abren los oídos de su corazón y piden la gracia celeste para ahondar y abrevar el Verbo de Vida. (M.D.B.)

4) La Dinámica del Suicidio Nacional
La Revolución Vital, que nosotros anunciamos, pregonamos e incitamos a realizar, nutre su raíz en una experiencia poética; y su objeto es la necesidad y en la urgencia que tiene esa experiencia en abarcar, asumir, ordenar y transfigurar el cosmos a través de la realidad cercana y total de la Patria. Pero, el absoluto desprecio que el argentino (instruido en la escuela de SARMIENTO o en la Universidad Nacional que nunca dejó de ser jesuita) siente por las palabras, y un mínimo de “prudencia” política parece obligarnos a desechar el lenguaje más noble, los más elevados pensamientos, y, por supuesto, toda actitud total.
He aquí expresada brevemente y en sus aspectos exteriores, la dinámica del suicidio nacional. Suicidio que ya se percibe bajo el signo del cambio constante, revelador de la absoluta carencia de “interioridad”, que padece nuestra Nación. DANTE ha dicho respecto de la situación de su ciudad, Florencia, habiendo señalado, en versos precedentes, la necesidad que Italia tenía de un César que la unificara, pacificándola. (La Divina Comedia, El Purgatorio, Canto VI, v.137-151).
Sobre la conducta confusa de algunos, vamos a recordar estas claras palabras con que RENÉ GUENÓN señala el verdadero obrar: “Nous ajouteterons du reste que ceux mêmes qui se posent actuallement en adversaires de cet ètat de choses, ne faisant intervenir non plus aucun principe de d´ordre superier, sont incasables de remedier efficament a un tel desordre si même ils no risquent de l´agraver encore en allant toujours plus loin dans le même sens (La crise du monde moderno, p. 94). (H.M.A.)

5. La búsqueda del Paraíso
La última revolución será la revolución en la evolución. Algo así como la perfección evolutiva de la revolución. El estadio último alcanzará su cenit, cuando la confluencia del pensamiento neocristiano quede absorta ante el pensamiento neojudío.
La característica de ese instante se nos ofrece tan patente que nos parece advertir ya la presencia ecuménica y todopoderosa del imperio en la antiglesia y la anti-Iglesia supone en primer lugar la destrucción de la Historia de la Iglesia, como institución salvífica, para concluir con la destrucción de la Cruz como símbolo redentor.
La abominación en los lugares parte hoy desde quienes farisaicamente predican caridad para con judaísmo y niegan valor a la ciencia y a la inteligencia por el hecho de haber permanecido cristianos.
No importa tanto a esta altura evolutiva de la revolución, la sobrevaloración de la mediocridad de la sinagoga, sino la aprensión hacia todo lo que significa aceptar el riesgo de la cruz.
Los termes que consumen la Cruz, después de haber despreciado la Creación, no pueden conformarse con la disciplina de la inteligencia y han aceptado el ritmo de la modernidad, reduciendo al hombre moderno o al hombre futuro (postmoderno) y condenando la historia de la redención, y acusando a la Cruz de ser imagen irreal y desusada.
El apego al CRISTO total, tal cual lo entiende la nueva teología supone la aceptación del hombre y el desprecio del Dios hombre y la negación absoluta de toda relación cristológica, porque habiéndose perdido la noción de Demonio y de pecado, la presencia de CRISTO, es una molesta estampa que hay que reducir al plano sentimental de los viejos, los primates o los niños.
La muerte de la inteligencia está dada por el acabamiento de la individualidad en primer lugar y de las naciones más luego.
Y es importante observar, como al consuno de la barbarie modernista, se produce el intento de la uniformidad de las conciencias y de la aniquilación de los Estados, al mismo tiempo que se reduce el Evangelio a un tema de la clasificación decimal.
En el pensamiento neo cristiano o judío, la supresión absoluta de toda rémora de cristianismo vendrá cuando mueran los “viejos que aún viven” y entonces no habrá conciencia que reproche la ausencia de CRISTO, porque aún los que siguen a lis que persisten en la “enajenación de la Cruz”, deberán aceptar que la muerte es definitiva, y la pobreza es el Diablo.
El día que el misterio desaparezca, será el día del gran grito universal del demonio, y ese día se prepara con el optimismo del rico y el vendedor de vanidades. Entonces no habrá más complejos de “lenguas muertas”, ni conciencias de “padres o pastores”, se habrán acabado los “maestros” y los “santos”.
La reducción de los mitos acabará con las historias desafortunadas de los antiguos paganos y cristianos, habrá “miríadas de pensamientos pensando uniformemente en una escala sideral”.
Se habrá consumado el triunfo universal del judaísmo y entonces no habrá más naciones, ni hombres nacionalistas, ni historias de abuelos, ni edades, ni tiempo, la eternidad que queríamos y buscábamos.
Habrá triunfado tu idea cristiano moderno: no habrá mandamientos ni reyes, ni Estados, ni DIOS. (MAESE JAIME).

6) El César y el Templo
Te dirán: pero ahí tienes la libertad ¿Qué quieres?, nadie te prohíbe rezar, ni que en tu casa hagas lo que quieras. Y si quieres ir a la Iglesia ahí la tienes, nadie te lo prohíbe. Y UNO DIRÁ: AL FIN Y AL CABO, DA AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y QUEDÉMONOS CON EL CULTO EN EL TEMPLO.     
Pero ni esto tendrás, porque en el Templo el Ministerio lo ejercerán casualmente aquellos que en nombre de la libertad te profanarán el Culto. Entonces dirás: si hay libertad, levantaré un Templo donde celebraremos el Culto como fue antaño. Entonces sí… entonces te apartarán por no estar con la libertad, serás hereje y por donde vayas te calumniarán.
Será entonces, cuando conocerás la peor tiranía, la tiranía del César, sostenido en el Poder por lo Ministros del Templo; que te predicarán en nombre de la libertad, porque dirán: “SIN LIBERTAD NO HAY DIOS”.
Entonces ya no esperes salvación, más una sola esperes: LA MUERTE. (Pascual).

7) De Bestias Sagradas: Zabala Ortiz

“En ese liberalismo – que toma ahora lo que en todas partes, desde los círculos jesuíticos hasta las nefandas cuevas de los partidos, se ha dado en llamar la “apertura a lo social” – vive precisamente el régimen de ignominia, la negación de la soberanía, la incapacidad política de “resolver”, “fundar”, “promover” y “proteger”, en una palabra la ausencia de todo señorío, de que tanto hablan los zoólatras radicales. Si el tanguero de BALBIN-ÍLLIA, el radicalismo de los equipos técnicos de FRONDIZI o del gran maestro SABATTINI, se une este radicalismo de salón, que cultiva una prosa engolada y enfática como la ZABALA ORTIZ, tendremos dibujado el esquema de tanto fracaso, de tanta mentira y del pavoroso retroceso, en que el país parece hundirse sin remedio”. ¿Y ALFONSÍN, DE LA RUA y ahora COBOS?

8) Densidad de la desolación
…El polo opuesto, lo que podríamos llamar “la involución masculina”, se encuentra en el OPUS DEI, movimiento de origen español, nacido en la década del 20 al 30, pero que ha tomado mayor vigor en los últimos diez o quince años (a partir de 1966). Este es un “planteo de conducción”, una especie de “leninismo” o “trotskismo” católico, en el sentido de que los elementos de la psicología masculina son ubicados en un esquema abstracto, son cerebralizados en un vasto “ejército” de élites, con un centro conductor; no es que sean “ESOTÉRICOS”, sino que explotan, en sus planteos abstractos la atmósfera de pseudoesoterismo que corroe. Son pues los “tecnócratas de la planificación religiosa y apostólica. En nuestro país se ha  difundido bastante: controlan publicaciones (Vida Universitaria, Cuadernos del Sur, Cuadernos del Idioma, etc.), residencias, movimientos culturales y universitarios, aglutinaciones de grupos políticos, etc. Pretenden luchar contra la Compañía de Jesús: en realidad responden al mismo principio religioso involutivo, y son LA CONSECUENCIA MÁS PELIGROSA DE LAS TÉCNICAS CONDUCTORAS DE LA COMPAÑÍA. El movimiento de involución religiosa a su vez se advierte en tendencias, organizaciones y técnicas “pastorales”, que resultan por anticipado el triunfo del “rabinismo” y del “talmudismo” jesuítico. Para entender esta situación visible, por ej., en los Cursillos de Cristiandad, en el Opus, en los Focalarinos, etc., es preciso remontarse a los orígenes mismos de la Modernidad religiosa (a partir de la Devotio Moderna, fines del Medioevo). Configuraron su máxima expresión en la “espiritualidad”, organización y conducción de la Compañía de Jesús, abolida a perpetuidad por el Papa franciscano CLEMENTE XIV: ya la Compañía de JESÚS es en sustancia un movimiento de involución religiosa sin atingencia profunda con la realidad del misterio cristiano. Decíamos, que el OPUS DEI es una concertación de conductores.
A través de estas gradaciones circula una fuerte judaización de la Iglesia y de lo que queda de la cristiandad: estaríamos pues en presencia de una vasta acción del judeo-cristianismo que tiene sus centros operativos en Roma, Washington, Lovaina, Navarra, etc. Su gran campo de acción es Hispanoamérica como continente en que se ejecutan las tácticas del frente del algodón. La involución religiosa, promovida, alentada y construida (con el mismo fervor de LENIN y TROTZKY en sus respectivos campos) no puede sino concluir en una involución política: LA DESTRUCCIÓN DE LAS NACIONES PARA PREPARAR DESDE EL ÁNGULO JUDEOCRISTIANO EL GOBIERNO MUNDIAL. En este sentido las tendencias ecumenistas últimas significan el más rotundo triunfo de la REPUBLICA MUNDIAL JUDEOCRISTIANA.  

9) El Frente del Algodón
 
1)      No vale la pena mencionar las diversas reuniones del Rotary con la presencia de sendos sacerdotes católicos. Si el padre RIQUET, S. J. asiste a una tenida masónica y prohíja un discípulo como ALLEC MELLOR, autor del libro “Nos frèrés séparés, les francmaçasons”, PARÍS, 1961, estas reunioncillas inocentes, nos preparan acaso para “revelaciones mayores”. Más importantes nos parece en cambio, como demostración de un  estado de irremediable confusión, la reunión del Movimiento Familiar Cristiano con el P. RICHARDS y DAVID VIÑAS, GRACIELA BORGES, y demás. El frente del algodón amplía sus sectores. El P. RICHARDS: de nada valdrá la filosofía china que Ud. esgrime. Le sugeriríamos practicar la contemplación de BUDA, antes que organizar la confusión. Y en esa contemplación, le pediríamos que medite sobre el significado de Kali-Yuga (de RENE GENÓN) y de sus relaciones con la teología católica, hoy en desuso.
2)      MARIO AMADEO, servidor de FRONDIZI y FRIGERIO, habla de la UN, pero no habla de la patria, y de sus propias responsabilidades en cuatro años de entregas y traiciones. En el escenario de las universidades católicas practica las primeras fintas del “frente social-cristiano”, con el cuento de los espaldarazos del Vaticano. DERISI y ALZOGARAY, amigos de la última hora, trabajan y colaboran en estas escaramuzas. ¿No comprenden los militares que la “legalidad” es el encuadre del contubernio cristiano-marxista, AMADEO-FRIGERIO, apoyado por los dólares de KENNEDY? ¿No comprenden que por un acto de “DEFENSA NACIONAL”, que es su estricta y profesional competencia hay que eliminar a todos los enemigos quintacolumnistas?
3)      Pero el gran acontecimiento de este frente mundial de la entrega es el último nombramiento de KENNEDY. Después de haber designado al judío GOLDBERG, LEMNITZER comandante de la NATO, nombra en lugar de F. FRANKFURTER, ambos de puro corte bolchevique. Y como la mujer de GOLDBERG, es pintora abstracta, suponemos que recrudecerá en los medios católicos el gusto por esas manifestaciones de la demonología contemporánea, para desesperación de nuestras queridos del CRUZADO ESPAÑOL. Con todo, algo positivo sale de este merengue: LES SOI DISANTS CATHOLIQUES comienzan a creer de nuevo en los demonios: los demonios políticos, que se llaman KENNEDY, DE GAULLE, GOLDBERG, FRANFURTER, FRONDIZI, etc. Los demonios culturales: PICASSO, la mujer de GOLDBERG, CHAIM, HOUSSAY, etc. Sobre esto se podría escribir un tratado de demonología teórico-práctica, que aumentaría notablemente lo que se dicho sobre este problema hasta el siglo XVII.

Por ello no queda más remedio que realizar el programa de nuestro lema: DELENDA EST MARXISTICA RES PUBLICA, para lo cual debe cumplirse el otro: DELENDA EST INSOLENTIA IUDEORUM.

10) Esoterismo y Política
                                                 
La política es hoy (más que nunca) efecto de una conducción ESOTÉRICA, que se ha concretado y consolidado por la quiebra de toda forma de poder: monárquico, militar, pontifical. El mundo ha caído, en cuanto a su conducción temporal concreta, en manos de una satánica presencia esotérica, la cual siempre existió en el mundo, aunque nunca había llegado a poseer esta concentración operativa. Tal concentración es pues resultado de tres causas: la primera y fundamental reside en la erosión y destrucción del poder positivo en el mundo (monárquico, militar, pontifical); la segunda es la alianza entre los representantes de la Tradición y los de la Revolución (la cual es en muchos aspectos una involución, la involución de KALI-YUGA, la edad oscura); la tercera procede en fin de la construcción y consolidación de la SINARQUÍA, que es hoy en 1966, un vasto “ministerium” o consejo de gobernantes, que obedecen a los estratos esotéricos más relegados y oscuros.
En la edificación de ese “ministerium” la figura de SAINT YVES D´ALVEYDRE  es de escasa significación. Y es éste un lado débil del libro. Y si a ello se agrega el cálido elogio que el prologuista concede  al general jesuita padre ARRUPE como supuesto “sindicador” de la Sinarquía en el Concilio, la debilidad se hace catastrófica. El régimen de las “sindicaciones” en la nefasta Compañía de Jesús es parte quizás e instrumento eficacísimo de esa sinarquía en construcción; y ese régimen es mucho más viejo que el alucinado SAINT-IVES.

11)  “En otras palabras, educado en la Ratio studiorum de origen jesuita, su formación piadosa procede sin duda de la disciplina ignaciana, su estilo filosófico, que debe poco a la profundidad del tomismo, se ubica probablemente en la fenomenología alemana, en el existencialismo sedicente cristiano, en ROMANO GUARDINI, MAX SCHELER, y otros; su teología procede y su Biblia está leída según su filología judaizante de este medio siglo de labor exegética. Es claro pues que desde ninguno de estos horizontes presumibles, aunque no explícitos ni esgrimidos sistemáticamente por cierto, sería impracticable un camino al corazón del Misterio Litúrgico, con mayor razón si se añade en escaso o nulo poder estético de su espíritu racionalista, imbuido de un historicismo ingenuo y devastador, que cree que el NT es un semáforo de ruta, o a la inversa, que el “mensaje”, que el supone reencontrar después de sus análisis, ése es el fundamento óntico de la Iglesia.  Esa debe ser la obra de su Eminencia, ese debe ser el reencuentro de la Germania católica y de la Hispanoamérica Imperial, por encima  de la Confesión de Ausburgo, de LUTERO, CALVINO, MARX, pero también abandonando la falsa, mortífera ruta de la antroposofía y antropolatría de PAULO VI y JUAN PABLO II. Este es el único camino veraz y fecundo, el único martirio para estos tiempos aquerónticos, la única salvación”.  
(CARLOS A. DISANDRO, “La crisis de la Fe y la ruina de la Iglesia Romana” (Respuesta al Cardenal JOSEPH RATZINGER)”, Ed. Hostería Volante, La Plata, 1986, 28 pp.). Selección de dos párrafos.

12) Galería de Bestias Sagradas: O Du Lieber Augustin
AUGUSTIN BEA, S. J., cardenal de la Iglesia, configura un caso de extrañas resonancias judeo-cristianas;  quizá constituye un factor decisivo de ciertas corrupciones doctrinales al nivel bíblico, preconciliar, conciliar y postconciliar. La historia de este jesuita “alemán”, profesor y director en un tiempo del Pontificio Instituto Bíblico, elevado al cardenalato por JUAN XXIII, es oscura y discutida, y por los informes que han circulado en ocasión, puede tenérselo por judío, de apellido BEHA.  

13) La Astucia Jesuítica
“La vejez del sistema, y sobre todo la de su personal, se manifiesta a la luz de los acontecimientos. La monarquía española puede compararse a los viejos tapices que todavía hacen un gran efecto, pero que, si se los toca, se deshacen en jirones por estar completamente apolillados. De pronto se comprende su desgate. Nadie lo hubiese creído. ¿Nadie? A los tres días de la caída de la Monarquía, el 17, el período LES TEMPES publicará estas curiosas líneas: “Parece que lo que acaba de pasar en Madrid estaba previsto por los jesuitas, quienes, recientemente, habían traslado a Roma sus archivos. En verdad, no se sabe si ese traslado fue motivado por razones políticas. En todo caso si hubo presciencia, el diagnóstico debió ser único pues – al menos en lo que yo conozco – no se dio otra nota análoga”.
“La guerra civil de España, Por GEORGES ROUX, Ediciones Cid, Madrid, 964, p. 22 (Trad. de FELIPE XIMENEZ DE SANDOVAL.

14) La Compañía de Jesús contra la Iglesia y la Soberanía
En la China y en el Mallabar han hecho compatibles a Dios y a Belial, sosteniendo los ritos gentílicos y rehusando la obediencia a las decisiones pontificias. En el Japón y en las Indias han perseguido a los mismos obispos y a las otras órdenes religiosas; y en Europa han sido el centro y el punto de reunión de los tumultos, rebeliones y regicidos (…) El abandono espiritual de las misiones los confiesan ellos mismos en su íntima correspondencia; la profanación del sigilo de la confesión y la codicia con que se alzan con los bienes; en fin, POR SUS MISMOS PAPELES RESULTA QUE EN URUGUAY SALIERON A CAMPAÑA CON EJÉRCITOS FORMADOS A OPONERSE A LOS DE LA CORONA, y ahora intentaban en España mudar todo el gobierno a su modo, enseñando y poniendo en práctica las doctrinas más horribles. (Informe del Consejo de Estado del rey CARLOS III, DEL 30.IV. 1767).

15) A los Clérigos Progresistas
Facilis descendus Averno,
Noctes atque patet atri ianua Ditis;
Sed revocare gradum supersaque evadere al auras
Hoc opus, hic labor est.
VERGELIUS, Eneida, VI, 16-9. 

RECORDANDO A SAN IGNACIO DE LOYOLA
“Cuando el pastor se convierte en lobo, es preferible que esté el rebaño sin pastor”

16) Los templarios y la masonería por Tito Livio Calabrese
De nuestra vida no veis más que la corteza de encima, pero no veis los grandes impulsos del interior (Regla de la Orden del Templo).
Después de la toma de Jerusalén por los cruzados (1099), nueve caballeros franceses al mando de HUGUES DE PAYEN que acampaban en el monte Moriah cerca de las ruinas del templo de SALOMÓN, decidieron fundar una orden – uniendo lo monástico con lo caballeresco – con el propósito de cuidar a los pobres y enfermos y amparar a los peregrinos que iban al Santo Sepulcro. Así nació la “Orden de los Hermanos Pobres del Templo de Jerusalén” sirviendo de modelo a todas las ordenes de caballería religiosa que posteriormente se establecieron. La Orden tuvo como patrono a San JUAN EVANGELISTA y en San BERNARDO a un decidido protector. En 1128 el Concilio de Troyes les concedió sus estatutos oficiales.
Ya entonces se manifiesta en esta “Militia Templi Salomonis” o “Frates Templi Salomonis” extrañas “contradicciones”. Exentos de tasas e impuestos, podían en cambio cobrarlos. Como monjes debían abstenerse de toda gula: pero como soldados “se les prohibía la inmoderada abstinencia”. La expresión “beber como un templario” llegó a hacerse proverbial.
Los reglamentos le asignaban excepcionales privilegios y según un autor: “La soberanía de la Orden del Templo ya estaba en germen en sus estatutos”. No estaban subordinados sino al Papa – en teoría – y en “análoga situación se encontraban los laicos asimilados” que eran amparados por la Orden a cambio de la cesión de sus bienes.
Llegó a tal grado el poder de estos caballeros de capa blanca, que se convirtieron en un estado dentro de cada reino de Europa. Su casa principal, el Temple de París llegó a convertirse en una especie de Ministerio de Finanzas del Reino de Francia y una verdadera Bolsa internacional donde establecieron muchas de nuestras actuales operaciones de Banco.  
* “La Orden de los Templarios – dice el historiador PRUTZ – que era una potencia militar y una acaudalada propietaria con la cual nadie podía competir, vino a ser de esta suerte también una gran potencia financiera”. Con respecto a su gran poderío todos los investigadores parecen estar de acuerdo. Pero de cosas mucho más graves se acusó a la Orden: DESVIACIÓN DE LA ORTODOXIA, HEREJÍA, APOSTASÍA.
No hay que olvidar que en el momento de fundarse la Orden, el enemigo con el cual debía combatir – el ISLAM – se encontraba en todo su apogeo histórico cultural. Los rudos cruzados cubiertos de hierro y montando pesados percherones, debieron causar en los cultos islámicos, el mismo efecto de los bárbaros germanos cuando invadieron el Imperio romano. Las sucesivas derrotas de los cruzados hicieron flaquear en muchos la Fe.  Herejías que se creían superadas, reaparecieron no solamente en Tierra Santa sino en Europa y especialmente donde más poderío y riquezas inmuebles tenían los Caballeros del Temple: el mediodía de Francia.
Los Templarios se relacionaron con judíos “cabalistas” y con sectas islámicas como la de los “Asesinos”, verdadera orden de caballería “iniciática”, fundada por el jeque El Djebel, HASSAN SABAH, el misterioso “Viejo de la Montaña”. Y si bien es cierto que profesan un fervoroso culto a la Virgen, éste llegó a tal extremo que una regla de la Orden, estipulaba: “Nuestra Señora estuvo en el principio de nuestra religión y en ella y en su Honor, si place a Dios residirá el fin de nuestra religión”. ¿Nuestra Señora o…ISIS? Se llegó a decir, incluso, que “apostataron” de Cristo; que suprimieron de la misa las “Palabras sacramentales”; que sus miembros mantenían entre sí impúdicas relaciones y que el “verdadero Dios”, es que dispensaba a los hombres dicha y prosperidad era venerado en la forma de una “cabeza”. Cabeza de oro que contenía en su interior la calavera de una niña.
ELIPHAS LEVY cabalista del siglo XIX va más lejos y llega hasta dibujar un ídolo, hoy dirían postmodernos íconos, (el famoso BAPHOMET andrógino), verdadero demonio que se supone adoraban los Templarios. Todo esto se comentaba no solamente entre las gentes del pueblo sino hasta en la Curia Romana. Varios Papas pretendieron reformar la Orden.
Pero si bien es cierto que FELIPE EL HERMOSO, nieto del grande SAN LUIS de Francia, tenía sobrados motivos para querer destruirlos, quizá esto no hubiera sido posible si el PAPADO ROMANO no hubiera estado  seguro de su nefasta desviación de la ortodoxia. Y ESTO SE COMPROBÓ POSITIVAMENTE DURANTE EL CONCILIO que al efecto se celebró en Vienne. El 6 de abril de 1312, CLEMENTE V daba lectura a la Bula VOX IN EXCELSO que abolía en toda la cristiandad la Orden de los Caballeros del Templo. Su último gran Maestre JACOBO DE MOLAY fue quemado vivo el 18 de marzo de 1314. Al mes siguiente – 20 de abril – moría  el Papa. El 29 de noviembre, FELIPE EL HERMOSO. ¡Extrañas coincidencias¡ La tumba de CLEMENTE V (BERTRAND DE GOTH) fue profanada y destruida. Su estatua que se hallaba en el pórtico de la catedral de Burdeos apareció un día con su mano DERECHA cortada, como se hacía en la época con los parricidas.
Muchos niegan los terribles cargos que se le hicieron a los Templarios, incluso la MASONERÍA. Ésta,  que siglos después se jactaría de haber contribuido a la ruina de los JESUITAS (en algunos aspectos verdaderos Templarios), sigue sosteniendo su inocencia.
¿Existió algún vínculo entre los hermanos tres puntos y los Caballeros del Templo? Parece que estos se infiltraron en las cofradías de albañiles (masones), que durante el Medioevo guardaban celosamente los secretos del oficio de los constructores para transmitirlos únicamente a los iniciados. Los Templarios habrían sido los que les dieron a esa corporación el carácter ESOTÉRICO CABALISTA.  Leemos en el Manual de la Masonería de ANDRÉS CASSARD, edición de 1861: “No dudamos… que los Templarios fueron iniciados desde el momento mismo de su institución, y más creemos, que es a ellos a quienes la Europa es deudora de la Masonería” (p.16). Y según la misma obra, cuando se confiere el grado 31 (Gran Inspector-Inquisidor-Comendador) se pregunta al candidato: ¿Conocéis a los traidores? R: Conozco a dos de ellos. P: ¿Quiénes son? R: FELIPE EL HERMOSO y CLEMENTE V”.
Y aunque parezca increíble – según el mismo texto masónico – “la Orden de los Templarios se ha conservado sin embargo en Francia y tenido una sucesión no interrumpida de Grandes Maestros desde JACOBO DE MOLAY, que, antes de morir designó a T. M. LARMENIUS por su sucesor” (nota p. 16). TAMBIÉN “El código DA VINCI” obra y film de reciente y espectacular difusión e invasión global, no es sugestivamente un montaje de la Masonería y los gnósticos, etc.
¡Cabalistas, gnósticos, asesinos, templarios, masones, jesuitas! ¡Todos esos “iniciados” tienen algo misterioso, algo oculto, ocultismo! Huyen de la luz, de la verdadera luz. Su misión es preparar la venida del señor de este mundo… ¡¡¡EL ANTICRISTO!!! Para ello deben destruir de cualquier manera, el único y “verdadero” obstáculo, la IGLESIA CATÓLICA, Teándrica y Trinitarista, QUE INSTAURÓ SOBRE LA ROCA DE PEDRO AQUEL QUE DIJO: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO”.
Nosotros decimos: “¡VADE RETRO, SATANAS¡”.  

17) Concilio de Vienne. Sentencia sobre los Templarios
El 16 de octubre de 1311 abrió el Papa el decimoquinto Concilio Ecuménico con un discurso en el que hizo una breve reseña de los principales asuntos que en él iban a tratarse, a saber:
1º La cuestión de los Templarios.
2º Los medios para la reconquista de Tierra Santa.
3º La reforma de las costumbres en general, en particular del clero.
Nombrada una Comisión para estudiar el asunto de los Templarios, se dividieron en el seno de ella los pareceres. La mayoría, considerando insuficientes las pruebas aducidas, no creía justificada la supresión del Instituto, y en su consecuencia votó por que se permitiera a los Templarios salir en su propia defensa. Otros, por el contrario, opinaban que debía condenarse inmediatamente a toda la Congregación. El Papa convino con la mayoría de la Comisión en que no había fundamentos suficientes para condenar a la Orden por el delito de herejía mediante una sentencia firma y definitiva; pero dio también importancia a las justas observaciones de la minoría y aceptó el término medio propuesto ya anteriormente por el sabio GUILLERMO DURAND, Obispo de Mende, que sostuvo la conveniencia de disolver la Orden, en virtud de la potestad apostólica, mediante una simple disposición de carácter administrativo, y no por sentencia judicial. El Concilio aprobó esta proposición, y en su consecuencia el 22 de Marzo de 1312, suprimió el Pontífice la Orden de los Templarios, declarando que si bien los resultados del proceso no arrojaban datos suficientes para condenar canónicamente a la Orden de los Templarios por el delito de herejía en virtud de una sentencia legal definitiva, creía conducente al bien general, y como medida aconsejaba por la prudencia, abolir el Instituto mediante una disposición de carácter administrativo, fundada en las siguientes en las siguientes razones:
1º Porque se había hecho sospechosa de herejía.
2º Porque muchos de sus afiliados, en particular el Gran Maestre, el Visitador de Francia y muchos grandes preceptores,  habían hecho espontáneas declaraciones confesándose reos de varios crímenes y herejías que les hacían altamente sospechosos, perjudiciales y abominables.
3º Porque ningún servicio prestaba ya a la Tierra Santa, objeto primario de su fundación.
4º Porque toda dilación en la resolución definitiva de este asunto podía llevar consigo el derroche y a la pérdida total bienes de la Orden que se habían consigo al derroche y la pérdida total de los bienes de la Orden que se habían confiado para la defensa de Tierra Santa, y en general para combatir a los enemigos de la fe cristiana. En esta forma y por los expresados motivos estaba plenamente justificada la supresión de la Orden.
CLEMENTE V expidió otra bula por la que se cedían los bienes de los Templarios a los Sanjuanistas, por más que en Francia la cesión fue sólo parcial por tener que destinarse una parte de dichos bienes al pago de créditos que la Corona tenía contra la Orden; y respecto de la Península ibérica, se dictaron disposiciones especiales. Por otra bula posterior se reservó el Pontífice el derecho de emitir el fallo definitivo sobre el Gran Maestre de los Templarios y otros caballeros de distinción. Los que resultasen inocentes recibirían pensiones u otros medios de subsistencia. Se lo recomendaba a los tribunales eclesiásticos  misericordia para los culpables arrepentidos, y severidad para los contumaces y recalcitrantes CLEMENTE V designo una comisión de eclesiásticos favorables al Rey FELIPE EL HERMOSO, para que en su nombre juzgasen a los dignatarios de la suprimida Orden; reunido este tribunal, acordó entregar al brazo civil al Gran Maestro JACOBO DE MOLAY, y a GUI, gran preceptor de Normandía, los cuales, por haber revocado sus anteriores confesiones, fueron condenados a perecer en la hoguera. Sin embargo, en otros puntos se trato con menos dureza a los Templarios; así, un Concilio reunido en Tarragona (1312) declaró inocentes a todos los que residían en aquella provincia de España, y destinó una parte de los bienes de la Orden para su sostenimiento.

CARDENAL HERGENRÖTHER, “Compendio de la Historia de la Iglesia”, con estudio de FRANCISCO DIAZ CARMONA, Madrid, TOMO II, s7f. p. 248-252. Obra del siglo XIX, apenas 1880. Se puede consultar en la biblioteca de Seminario Nuestra de Loreto. Allí conocí a MONS. AUDISIO, en una época, el más alto exponente del latín en Córdoba. Fue director de la biblioteca del seminario. Era bibliotecario egresado de la Facultad, amigo.
 
Los Templarios
Con respecto de la Orden de los TEMPLARIOS se encontraba el Papa en una situación igualmente difícil y embarazosa. Por un lado, le hacía fuerza FELIPE, aunque sólo presentaba razones tan innobles como egoístas; por otro los mismos templarios se habían hecho inaguantables y odiosos, dando motivos más que suficientes para se pensara en suprimir el Instituto, particularmente en Francia. Ya se habían elevado quejas a INOCENCIO III relativas al lenguaje petulante de los Templarios y a la exagerada importancia que daban a las prerrogativas y derechos de su Orden. Se los acusaba asimismo de menospreciar los derechos episcopales, de opresiones ejercidas contra los recién convertidos al Cristianismo y por su desordenada avaricia.
Después de la pérdida de Tolemaida muchos  caballeros templarios se trasladaban a sus dominios de Occidente, en particular

18) Teología de LIBERACIÓN,  marxogramscismo…de Córdoba

Iniciamos con la conferencia del Dr. MARIO MENEGHINI sobre el origen de la teología de la liberación en Santo Domingo por el homenaje y el libro de CARLOS SACHERI el 25/26 de octubre ppdo.
Nos reconfortan las afirmaciones del conferenciante sobre el tema; y sus enlaces con la historia contemporánea argentina sobre todo a partir de un acontecimiento medular: la Reforma Universitaria de 1918, uno año después de la Revolución Bolchevique, gestado por una generación de estudiantes “modernistas” de todo pelaje al estilo y modelo de un DEODORO ROCA y SAÚL TABORDA, un CEFERINO GARZÓN MACEDA y GREGORIO BERMAN, lo que configura lo que se denominará ¿EXISTE EL FENÓMENO CÓRDOBA? ¿POR QUÉ CÓRDOBA?
Eso nos lleva a consideraciones sobre lo que significó y significa esa Córdoba docta en el contexto nacional. Universidad, arte, teatro, cuartetos, clase trabajadora, Cordobazo, Reforma, protagonismo obrero-estudiantil, el jesuitismo propio de Córdoba, poesía y humor. Se da agudizadamente la tensión entre la tradición e innovación, entre tradición y vanguardia, entre tradición y modernidad. Había en la ciudad mediterránea una Cultura y un arte que se articulasen, no como un reflejo pero sí una intensidad idéntica, a la extrema inquietud social de los años 60 y 70. Así, conmovidos por la experiencia de la revolución cubana (…), críticos de la respuesta que daba el mundo comunista (1917-1960) al problema del Stalinismo del comunismo soviético de principios del siglo XX, convencidos de la necesidad de repensar la forma teórica del comunismo marxista a partir de las indicaciones de ANTONIO GRAMSCI, llevaron a la conclusión de que debían emprender la aventura metafísica de lanzar una publicación independiente de la dirección del Partido Comunista en Argentina. Así lo sostenía JOSE MARÍA ARICO, que en su primera etapa cordobesa de entendió desde 1963 hasta fines de 1965, a lo largo de nueve números fue la hoy legendaria revista “Pasado y Presente” de impronta gramsciana. En su libro “JOSE ARICO, La cola del diablo, Itinerario de GRAMSCI en América Latina, Puntosur, Buenos Aires, 1988”, el desaparecido ícono y verdadero “caudillo” del grupo pasado y presente fundador de esa empresa de difusión ideológica – grupo  en parte expulsado del PCA y en parte llegado de una izquierda “independiente”-.
Un aspecto decisivo y características esenciales fue la influencia de la lectura de GRAMSCI, cosa que distinguía una notoria novedad en nuestro país y en Córdoba teniendo dos consecuencias: ubicaba a los partidarios de “Pasado y Presente” en la esfera de reflexión política de lo nacional y popular, y los conducida a un pensamiento crítico, heterodoxo, estrechamente vinculado a la cultura moderna. Así, “Entre marxismo y cultura moderna debía existir un sistema de vasos comunicantes (…) había un clima de heterodoxia, una conciencia pluralista alimentada de la certeza de que una cultura de izquierda sólo podía realizarse a través del debate de ideas”, proclamaba ARICO.
Ese clima se percibe, donde los escritos de la etapa guevarista-foquista de REGIS DEBRAY alternan con temas sobre la cuestión colonial, con textos de los marxistas italianos, y con el espacio para asuntos tan elásticos como lo “antinovelesco” de “Rayuela” de JULIO CORTAZAR, el estructuralismo de LEVI STRAUSS, los textos de LACAN o de JEAN PAUL SARTRE y, cabe subrayarlo, la investigación empírica, zona esta última que se perfila en el nº 9 con el trabajo de la redacción sobre la huelga de los sindicatos SITRAC-SITRAM de FIAT en 1964. Reemplazan a “Contorno” por efectos de la revolución argentina de 1966 y su proyecto de la editorial Eudecor (Galería Panorama) y por último la inserción de sus miembros en la Editorial Siglo XXI y el traslado a Buenos Aires, la colección de “Cuadernos” de PYP.
¿Por que este nucleamiento de activistas ideólogos, en el que intervienen tanto las condiciones objetivas de modelo marxista como al azar, se dio en el primer lustro de los años 60? ¿Acaso porque era una de las muchas evidencias de un proceso de la modernidad? Dice ÁRICO al resto en “La cola del diablo”: “En los años cincuenta y sesenta CÓRDOBA fue el epicentro del conflicto social, la ciudad de la revuelta urbana elevada a la condición de modelo (…), de la irrupción del sindicalismo clasista (…) de las tentativas incipientes de control obrero, de la democratización de los sindicatos fabriles, del acerca y hasta fusión de los estudiantes movimiento obrero”. Es decir, se trataba de aplicar el “FRENTE OBRERO-ESTUDIANTIL” a la realidad político-social de Córdoba como ensayo de la subversión de la lucha armada. Ello estaba plasmado en el discurso de la Reforma Universitaria de 1918 por estos jóvenes activistas y no tan jóvenes ideólogos.
Sin duda, esa “rara mezcla de guevaristas-togliattianos” al decir de Pasado y Presente, que significaron los actores de esta publicación: por ERNESTO GUEVARA, el  “CHE”, que es el comunismo alejado de MOSCÚ-UNIÓN SOVIÉTICA,  de la revolución en la revolución, del foco guerrillero y por la Latinoamérica trotskista desde la revolución cubana de FIDEL CASTRO RUZ.  
Por PALMIRO TOGLIATTI, uno de los fundadores y caudillo del PCI, que rescató y implementó la herencia de ANTONIO GRAMSCI a través de los Cuadernos de la Cárcel, para Italia y para el mundo latino a partir de los años cincuenta, precisamente por un stalinista…
    
En la próxima tenida: los jesuitas, los masones, los marxistas aquí en Córdoba de la Nueva Andalucía, cada vez más alejada…

DIARIO PAMPERO. Segunda época. Octubre 2007-10-30


*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, al 18 de febrero del Año del Señor de 2011. Fiesta de SAN SIMEÓN, Ob. y Mr.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA!
Gratias agamus Dominio Deo nostro! gspp.*