viernes, noviembre 20, 2009

La clave del éxito


No es tan difícil de lograrlo si existe determinación y la voluntad de evitar disputas entre países.
Varios países de Latinoamérica están atravesando diversas disputas diplomáticas que han provocado una parálisis en el comercio regional.

Por Juana Marcó

Por un lado, la justicia peruana ordenó la detención de dos supuestos militares chilenos en calidad de “instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano”. Se creó así un conflicto entre ambos países.

Por otro lado, “el presidente depuesto de Honduras envió una carta pública al mandatario estadounidense en la que le comunica su renuncia a ser restituido tras las elecciones del 29 de noviembre en su país y le anuncia que impugnará el resultado de los comicios”.

A su vez el bolivariano dice que la única iniciativa que debe tomar la Casa Blanca es dejar sin efecto el acuerdo militar con Colombia. E insiste en que EE.UU. además debe retirar las bases, si quiere evitar incompatibilidades y disputas entre estos dos países.

Mientras, el corte del puente que une frente a Gualeguaychú, a la Argentina con Uruguay en protesta por la instalación de la pastera finlandesa, cumple tres años el próximo 20 de noviembre sin una solución.

Así podríamos seguir enumerando conflictos constantes entre países de la región, que no hacen más que distanciar las posiciones y alejar las posibilidades de una integración. Esas situaciones mantienen las discrepancias y, cuando se logra zanjarlas, surge de nuevo otro motivo de distanciamiento.

Cada día parece más lejos la posibilidad de trazar un proyecto político y económico continental, que también incluya a la primera potencia y a Canadá, como aporte al crecimiento y modelo de progreso social y político.

Si no se logra evitar estas constantes incompatibilidades no se podrá pensar en dar a la región un marco que unifique criterios y trace políticas para el comercio exterior. Un mayor volumen de exportaciones proporcionaría más solidez y estabilidad a la misma. Así, por ejemplo, lo sigue procurando la UE.

Pensar en grande es proyectar en conjunto. Sin embargo, a los enfrentamientos cada vez mayores entre algunos países de la región se suma la diferencia en los modelos políticos a que adhieren. Así, mientras países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y tal vez Argentina, se inclinan por políticas estatistas, dirigistas o declaradamente socialistas, otros intentan y evidencian una más pronta recuperación estimulando las inversiones y el esfuerzo privado en el marco de adecuadas políticas de estado. Es el caso, principalmente, de Brasil, Chile y Perú.

Levantar la mirada mas allá de las fronteras, no para aprovechar las debilidades de otras Naciones sino para buscar las coincidencias. O sea, un rumbo común que imprima una entidad regional y continental frente al resto del mundo, basada en una mayor producción de alimentos y demás recursos que en sus territorios se pueden producir.


IR a la portada de Diario Pampero Cordubensis

2 comentarios:

Fernando José dijo...

Algunos sectores dispensan admiración por las políticas del Brasil bajo la conducción del antiguo terrorista Lula.

En esta nota que habla de conflictos entre países americanos y se soslaya la desvergonzada intervención de Brasil en Honduras, donde facilitó la Embajada Brasileña para que el impresentable sicario castrochavista Zelaya usara sus balcones de tribuna pública y no contento con esas demasías el modélico Lula lanzara sórdidas amenazas a la Nación Hondureña. Luego comprometió en sus imperiales desvaríos al pobre títere de su marido que hoy nos desgobierna.

Argentina con el dúo Kirchner - Lula está en su peor época, mas o menos como cuando después del 3 de febrero de 1852 las tropas imperiales paseaban su arrogancia por Buenos Aires y colgaban soldados argentinos en las palmeras de Palermo de San Benito. Si analizamos los términos del intercambio Argentino-brasileño vemos que nos hemos convertido en productores de materias primas y que además existe un enorme superavit a favor de Brasil.

Eso en todos lados y en todas las épocas distingue a la colonia de su metrópoli.

La compra reciente de 20 aviones a Brasil agudiza nuestros estados de cuenta coloniales. Mientras Perón construía aviones hace mas de 50 años a los cuatro años de haber comenzado su gobierno, después de mas de 6 años de kirchnerato hay que comprárselos a Brasil porque este grandísimo inepto no puede hacer fabricar ni una hélice.

Kirchner es un especie de Perón al revés.

Unos bellos y dolidos versos recuerdan aquel triste 3 de febrero del sometimiento:

Las tropas del Imperio mancillan nuestra tierra
y atada mi bandera va al carro vencedor.
Jamás sufrió mi Patria tamaña desventura,
jamás la azul y blanco sufrió tal deshonor.

Hoy 20 de Noviembre, Día de la Soberanía (Perdida).

Fernando José dijo...

Un amigo, un poco inocente y otro poco liberal-progresista, pero buena persona, me dice que ahora no se cuelgan soldados argentinos de las palmeras de Palermo.

Es totalmente cierto, ahora se los cuelga en indecibles antros de Bouwer y Marcos Paz, donde se los tortura previamente cortándoles el agua por períodos prolongados y negándoles una correcta atención médica.

Y otro empeoramiento, los colgados no son solo soldados sino que se le agregaron policías y ...¡sacerdotes argentinos!

Claro está que transcurridos mas de 150 años se mejoraron las formas: ahora antes del linchamiento se los somete a una parodia judicial-mediática.