domingo, noviembre 22, 2009

Proyección marxista en la educación argentina


Desde sus comienzos, la Reforma estuvo caracterizada por un xenófobo laicismo anti-religioso al amparo de argumentos a favor de la “libertad de pensamiento”, “libertad de conciencia” y de “resistencia al dogmatismo”, postulados del liberalismo racionalista.

Por Gabriel S. P. Pautasso

(Córdoba, 1979-2009)

1. la Reforma Universitaria (1918)

“Como en el 18, los reformistas actuales, “levantando el estandarte de la libertad y de la redención social, postulaban entonces y vivieron una gran licencia vital y en medio de una verdadera anarquía ideológica, con desconocimiento completo de los principios cristianos, SE REBELARON ABIERTAMENTE y atropellaron contra todo lo que había de sagrado en la existencia y de respetable en la sociedad: DIOS, LA IGLESIA, el SACERDOTE, la FAMILIA, la PATRIA”. “El movimiento reformista fue siempre una toma de posición frente a la vida y sus valores. Y el problema capital de la existencia humana, el problema de DIOS, de la IGLESIA y de la LEY DIVINA, la generación de 18 tomó decididamente partido en contra”. “Había el deseo firme y violento de provocar LA REVOLUCIÓN social, la revolución propugnada por el COMUNISMO internacional, tal como acababa de realizarse en RUSIA”. Exactamente como hoy.

FRANCISCO JAVIER VOCOS - (“Cabildo”, noviembre 1987, 2ª Época, nº 117, Buenos Aires, p. 30).
Autor de “El problema Universitario y el Movimiento Reformista”. V. 2ª edición ampliada en 1981. Nos remitimos a este poeta de Córdoba.

Mucho antes de la Revolución Bolchevique (1917) en Rusia, comienza en nuestra Patria el proceso histórico-político denominado “Reforma Universitaria” (1918) gestado e iniciado en la Universidad de Córdoba (1613-1979).
“La Reforma”, que fue un movimiento reivindicatorio y contestarlo, en el cual el estudiantado actúo de instrumento, estuvo planificado y ejecutado por activistas e ideólogos que hasta entonces militaban en las filas del liberalismo, el socialismo y el anarquismo, profesando una filosofía y una concepción del mundo fundada en el naturalismo, el positivismo, el laicismo, todo ello perfilado por el materialismo, propio del siglo XIX y principios del siglo XX, en sus distintas direcciones del pensamiento occidental, que reconocen como fuente a la Ilustración y al Idealismo, a los que dio proyección doctrinal y política al marxismo.
En el terreno apariencial, la Reforma tomó como pretexto contestarlo la reacción contra algunos defectos y abusos reales que, fundamentalmente, eran vicios raigales provenientes de la mentalidad jesuítica y barroca conformadora de la naciente Universitas Cordubensis Tucumanae del siglo XVII.
Tales falencias en la estructura universitaria que en ese momento mantenía la vieja Casa de Trejo (FERNANDO TREJO y SANABRIA, fundador), dominadas por un conservadorismo anquilosado y organizadas en base a núcleos cerrados (especialmente en Córdoba, donde los cargos directivos y la titularidad de las cátedras universitarias estaban prácticamente limitadas a los miembros más promitentes de la sociedad cordobesa de la época – aunque la burguesía positivista y masónica había logrado penetrar en los Claustros – que durante años y décadas dominaron la Universidad. En función de tales argumentos y supuestos, el estudiantado universitario se vio lanzado a la calle, presionando por la prédica de ideólogos marxistas, y, a una lucha, no exenta de violencia física, que en ciertos rasgos y caracteres se mostró como una verdadera lucha de clases, según el modelo de la dialéctica marxista, en donde los estudiantes, en función de proletariado o de clase oprimida, en donde los estudiantes, se enfrentaron a profesores y autoridades académicos autoridades, en el papel de burguesía o clase opresora, pretendiendo acceder al gobierno de las universidades en virtud de que representaban la “mayoría”.

Desde sus comienzos, la Reforma estuvo caracterizada por un xenófobo laicismo anti-religioso al amparo de argumentos a favor de la “libertad de pensamiento”, “libertad de conciencia” y de “resistencia al dogmatismo”, postulados del liberalismo racionalista.
Paralelamente al surgimiento de la Reforma, se funda en nuestro país el Partido Socialista Independiente (PSI)), luego transformado en Partido Comunista (PC), sucedáneo y colateral del Konsomol soviético (FJC), creado en 1921, pero que hizo sentir su influencia a partir de 1931. De este partido, surge la Federación Juvenil Comunista (FJC), a raíz de las expresas directivas que dedicó a la Reforma el IIIer. Plenario del Secretario Sudamericano de la Internacional Comunista (IC). Es en función de tales directivas que surge el GRUPO INSURREXIT dirigido por activos militantes comunistas y que se lanza a profundizar la desviación del movimiento universitario reformista y a conquistar todos los centros de estudiantes estudiantiles pero, con particular interés en la Federación Universitaria Argentina (FUA).

LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (FUA) fue fundada el 11 de abril de 1918, integrada por dos delegadas de cada una de las cinco universidades de esa época: la Universidad de Buenos Aires, la de La Plata y la de Córdoba, y las universidades provinciales de Tucumán y Santa Fe. Su primer acto como federación fue convocar al 1er. Congreso Nacional de Estudiantes Universitarias que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba con doce delegados por cada universidad.
Dicho congreso tuvo lugar desde el 20 al 31 de julio de 1918 y puede ser tomado como el real punto de partida organizativo del proceso denominado REFORMA UNIVERSITARIA, en razón de que ese congreso sancionó las Bases de organización de las universidades y señaló la necesidad de incluir estudios humanísticos en todos los planes de carreras profesionales. Dichos estudios humanísticos estaban encuadrados en contenidos doctrinarios socialistas acerca de la realidad argentina e hispanoamericana.

Los principios fundamentales fueron:

1. Coparticipación estudiantil en el gobierno de la universidad.
2. Vinculación de los egresados de diferentes universidades.
3. Asistencia libre a clases por parte del estudiante.
4. Docencia libre
5. Periodicidad de la Cátedra.
6. Publicidad de los actos y decisiones del gobierno universitario.
7. Materias humanísticas de extensión universitarias para el adoctrinamiento comunista.
8. Ayuda social estudiantil.
9. Sistema diferencial organizativo.
10. Universidad social.

Estos principios triunfaron ampliamente ese mismo año de 1918 en las Universidades de Buenos Aires y Córdoba; en Santa Fe en 1919 y en La Plata en 1920.
Asimismo, y para tener un conocimiento acabado de la importancia de este congreso que impulso una total “reforma” del sistema universitaria nacional, cabe destinar que a instancia suya, fueron nacionalizadas las universidades provinciales de Santa Fe en 1919 y de Tucumán en 1921.

Era evidente que el grupo INSURREXIT, en su intención de conquistar al estudiantado, debía pretender la conquista de la FUA única entidad reconocida a nivel nacional.
Este proceso de infiltración comienza a hacerse sensible alrededor de 1933 y se manifiesta de los siguientes hechos:

1. Son designados en la Junta Representativa de la FUA tres reconocidos militantes comunistas: CARLOS MOGLIA, JOSÉ KATZ y CARLOS BIANCHI, en agosto de 1933.
2. Adhesión de la FUA al “mitin contra el fascismo”, octubre de 1933.
3. Envío de representantes a la inauguración de un comité del Partido Comunista en noviembre de 1933.
4. Integra un comité mixto con el Comité Nacional de Unidad Sindical Clasista de tendencia comunista, FEBRERO DE 1934.
5. Apoya una huelga del calzado en abril de 1934.
6. Participación en el congreso juvenil contra el Fascismo y la Guerra Imperialista en septiembre de 1934.
7. Adhesión al mitin de la Federación de Obreros de Automotores Colectivos en enero de 1935.
8. Participación en la asamblea de obreros, pintores y madereros en abril de 1935.
9. A mediados del año de 1935 la FUA registra un alto grado de infiltración comunista. Los objetivos de INSURREXIT habían sido logrados.

Es así que el 26 de agosto de 1935 en la ciudad de Rosario se decidió disolverlo durante el congreso de la FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA a la vez que se resuelve que aquellos miembros de INSURREXIT que aún no habían podido infiltrarse en la FUA, pasen a integrar la sección estudiantil de la Federación Juvenil Comunista, colateral del Partido Comunista Internacional en la Argentina.
A partir de ese año, el accionar y el poder de la FUA dentro del estudiando universitario argentino fue creciendo en forma progresiva. Los diversos económicos, culturales, religiosos, sociales, jurídicos, educacionales, políticos que se fueron sucediendo en el país, alimentaron doctrinariamente a esta Federación y la fueron consolidando.

El país debió soportar desde el año 1916, toda una serie de ministros y presidentes del Consejo de Educación, que exhibidos en un torneo de incapacidad, difícil sería discernir el primer premio. Entre éstos se destacan, JOSÉ SANDALIO SALINAS, de la presidencia de HIPÓLITO IRIGOYEN, bajo cuyo ministerio se inició la catástrofe, con la implantación de la Reforma Universitaria; puerta abierta de par en par, en las facultades, para la entrada triunfal del comunismo y MNUEL MARÍA DE IRIONDO, bajo cuyo ministerio se afianzó el comunismo en los colegios nacionales, comerciales, normales, industriales, etc., constituyendo la FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA, el famoso grupo estudiantil “INSURREXIR”, bajo cuya dirección y patrocinio, ocurrieron episodios nunca vistos en la historia de la educación argentina.

El comunismo encontró ambiente propicio entre los estudiantes a raíz de la Reforma Universitaria, la cual volcó en las facultades y escuelas universitarias de todo el país, el elemento electoral del comité partidario, introduciendo la urna, el comicio, el voto secreto, el cuarto obscuro, etc., es decir, transportando a la Universidad, todo lo malo, todo lo corrupto, que tiene la famosa ley electoral, padre y madre de toda la desventura institucional, política y social.
Nuestro Código Civil, consagra la incapacidad del menos de 21/22 años, para disponer libremente de sus bienes, para contraer deudas mayores de quinientos pesos y para elegir su esposa, sin permiso de sus padres, tutores, o juez de menores, porque no lo considera con suficiente discernimiento, como para apreciar las condiciones e intelectuales, de quien ha de compartir con él, la grave responsabilidad de la formación, la grave responsabilidad de su hogar. En cambio, la Reforma Universitaria, imitando a la ley electoral, faculta a los menores de 21/22 años, para tomar participación en el gobierno de la facultad y escuelas, elegir consejeros estudiantiles, apreciar la capacidad intelectual y docente de sus profesores catedráticos, elegir los decanos y autoridades de las facultades y escuelas, etc. Basta esta contradicción, para demostrar lo monstruoso que es la titulada Reforma Universitaria del 18 y cuyas funestas consecuencias apreciamos.
El Partido Comunista, con fines de proselitismo y agitación popular organizó una campaña “Pro Libertad de AGOSTI”, con gran profusión de volantes y carteles murales. Es tal AGOSTI (traductor de las obras gramscianas, era un líder comunista, procesado y condenado por la justicia a tres años de prisión, por realizar propaganda subversiva contra el Ejército y la Patria, e incitar a la rebelión. No es ni maestro ni estudiante, sin embargo todos los pasquines de izquierda, Noticias Gráficas, Crítica, Tribuna Libre, etc., le han dado el diploma de maestro.

La FUA, obedeciendo a órdenes del Partido Comunista, secundando esta campaña, “Pro Liberación de AGOSTI”, así puede verse en los pasquines y mencionados del 17 de enero, una declaración, una declaración de la secretaría de la FUA adhiriéndose a la junta representativa “Pro libertades populares”, aprovechando esa oportunidad, para referirse muy especialmente al proceso AGOSTI.
En Ultima Hora, Noticias Gráficas, etc., del 16 de julio de 1935, se da cuenta de una importante reunión realizada por la FUA, con motivo del proceso, que por desacato le seguía la Justicia a los siguientes comunistas: PAULINO GONZÁLEZ ALBERDI, OSCAR CREYDT, (expulsado de Paraguay), Dr. GRINGAUZ, (médico judío del Partido Comunista); HÉCTOR P. AGOSTI, JOSÉ PETER, viejo agitador comunista, en el campo sindical, dirigente de todas las huelgas de los frigoríficos; PASCUAL TORCHIA, comunista expulsado del Colegio Nacional, redactor de “Bandera Roja” a quien la justicia le acaba de retirar la carta de ciudadanía; y MIGUEL CONTRERAS, dirigente comunismo máximo.
A esta reunión asistieron como delegados de los estudiantes secundarios, los conocidos comunistas JUAN JOSÉ NÚÑEZ y PEDRO REVOLLO (a) TITO y se resolvió intensificar la acción de la FUA en defensa de los mencionados procesados, como así también por la liberación de AGOSTI. A mediados de 1935, el grupo estudiantil INSURREXIT consideró que los dirigentes rojos, infiltrados en la dirección de la FUA, estudiantes crónicos, comunistas recalcitrantes-. MOGLIA, GIÚDICI, KASTZ, JARAMILLO, ANDUEZA, PUCCIO, PATTÍN, ARELLANO, KNOBEL, DE LA PEÑA, RODRÍGUEZ ZELADA, NORDMANN, BRONSTEIN, etc., constituían un verdadero baluarte, dentro de la Federación Universitaria Argentina, por cuya razón fácil les sería, incorporar definitivamente al Partido Comunista a esa importante agrupación estudiantil. Así fue el Congreso de la Federación Juvenil Comunista, realizado en agosto de 1935 en Santa Fe y Rosario, resolvió la disolución de INSURREXIT; disolución que lejos un renuncio a las actividades comunistas dentro del estudiantado, constituyó una hábil maniobra táctica, análoga a la que Partido Comunista realizó con la disolución de los Comités Clasistas, incorporando a sus dirigentes a la Confederación General del Trabajo.

Pero uno de los más importantes mítines, organizado por la propia FUA fue el que se llevó a cabo en la Plaza Once el 5 de octubre de 1935, siempre con las mismas consignas: Contra el Monopolio, el fascismo, en defensa de las libertades públicas, etc.
En dicho mitin hicieron uso de la palabra los dirigentes estudiantiles comunistas BALTASAR JARAMILLO, REBOLLO (a) TITO y ENRIQUE PUCCIO; usando también la misma tribuna el secretario del Partido Comunista, PAULINO GONZÁLEZ ALBERDI y los dirigentes comunistas AUGUSTO BUNGE (padre del filósofo MARIO BUNGE, reside en Canadá), y RAFAEL GILER. Luego en el mismo acto, hicieron uso de la palabra en la misma tribuna, el diputado demócrata progresista JULIO NOBLE, el dirigente radical y abogado del Socorro Rojo Internacional ARTURO FRONDIZI, el dirigente de la izquierda socialista – comunista – BARTOLOMÉ FIORINI y el dirigente de otra fracción radical DIEGO LUIS MOLINARI, respetable historiador.

En 1938 asesinaron premeditadamente, de manera alevosa y cobarde, a JULIO BENITO DE SANTIAGO y a FRANCISCO GARCÍA MONTAÑO. Sus asesinos fueron encubiertos y protegidos por el gobierno radical de la época (SABATTINI), que obstruyó la acción de la justicia federal.

El daño sustancial aludido consiste en la total subversión de los principios de la Universidad. Es lo que ha postulado la Reforma, provocando el caos actual.
La Reforma Universitaria ha sustituido la finalidad de adquirir, acrecentar y trasmitir el saber, la ciencia y la investigación, es decir, la cultura por la finalidad política de promover la revolución social marxista, no solamente en nuestro país sino en toda Hispanoamérica, por tanto, por una finalidad absolutamente extra-universitaria.
Ordenando su actividad a la nueva finalidad propuesta, la Reforma ha reemplazado los medios adecuados de la investigación, del estudio y de la comunicación de verdad, por la difusión de las técnicas psico-políticas subversivas o revolucionarias conducentes a lograr las transformaciones marxistas perseguidas.
Además, ha eliminado el clima propicio para el adelanto intelectual dado por la concordia y solidaridad de los espíritus, sustituyendo por un estado de revuelta permanente, discordia y violencia propio de los movimientos revolucionarios.
La fecha del estallido reformista es un ultraje para CÓRDOBA y su UNIVERSIDAD con su escudo tradicional, como fueron el movimiento que nació allí, sus obras y sus resultados, que están a la vista.

“UT PORTEM NOMEN MEUM CORAN GENTIBUS”: 1613-2009 por FERNANDO TREJO y SANABRIA.

GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO!

Editó Gabriel S.S. Pautasso
Diario Pampero Cordubensis Nº 333



IR a la portada de Diario Pampero Cordubensis

No hay comentarios: