jueves, junio 02, 2011

¡O tempora, oh mores! Oh tiempos, oh costumbres

*Una resolución de la facultad de filosofía y humanidades de la universidad nacional de Córdoba*

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*TEXTO de la resolución decanal nº 7, 1954-2011: 7 DE MARZO*

“El sentido misional de la cultura hispánica, que catequistas y guerreros introdujeron en la geografía espiritual del NUEVO MUNDO, es valor incorporado y absorbido por nuestra cultura, lo que ha suscitado una comunidad de ideas e ideales, valores y creencias, a las que debemos preservar de cuántos elementos exóticos pretenden mancillarla”. 
PERÓN

VISTO:  

Que en el día de hoy la Iglesia Católica conmemora la festividad del Ángel de las Escuelas, Santo Tomás de Aquino, y

CONSIDERANDO:

1)- Que la Revolución Nacional se propuso como objetivo fundamental la recuperación del sentido misional de la Nacionalidad.

2)- Que está en manos de la Universidad Argentina y en especial de la Universidad de Córdoba, por su trayectoria histórica, “la posibilidad de moldear el alma argentina, el carácter de los argentinos y la inteligencia de los argentinos, de manera que resplandezcan las virtudes de la raza” PERÓN.

3)- Que nuestra Patria nació bajo la protección y enseñanzas de la Santa Iglesia Católica, la cual supo forjar nuestra cultura dentro de los ideales cristianos de la sabiduría.

4)- Que la Universidad de Córdoba, desde su fundación a principios del siglo XVII hasta mediados del siglo pasado – S. XIX, mantuvo, en conformidad con esa noción de la sabiduría, una unidad de doctrina y de pensamiento que permitió la diversificación de los estudios dentro de una jerarquía ordenadora de principios.

5)- Que por influencias que no viene al caso analizar, esa unidad del saber se vio suplantada por la proliferación positivista del profesionalismo sin doctrina.

6)- Que la Universidad de Córdoba, pese a los embates del liberalismo ateo, ha rendido anual culto a la Santísima Virgen, su Patrona, en la advocación de la Inmaculada Concepción.

7)- Que Santo Tomás de Aquino, Patrono Universal de las Escuelas Católicas, “extiende su Patronato a todos los estudios de todas las Escuelas Católicas, pero de una manera particular en el Patrono, el Maestro y el Guía de los estudios filosóficos y teológicos” PÍO XII, gloriosamente reinante.  

8)- Que “además, para evitar errores, fuente y cabeza de todas las miserias de estos tiempos, hay que ser fieles hoy más que nunca a las doctrinas del Aquinatense, pues Santo Tomás destruye totalmente los errores modernistas en cualquiera de sus manifestaciones” PÍO XII.        
  
9)- Que es un deber de lealtad a nuestra tradición dar testimonio de nuestro sentir nacional.

10)- Que es deber principalísimo de la Autoridad Universitario fijar, en concordia con la Doctrina Nacional, los pilares que dirigen y promuevan nuestra recuperación cultural por parte de la generación actual y de las que nos sucedan en la historia de la Patria.

Por todo ello,

EL DELEGADO EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA y HUMANIDADES
RESUELVE:

Art. 1º: -Disponer que desde el día de hoy, SIETE MARZO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO, festividad del Angélico Doctor, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba reconozca como su Patrono a SANTO TOMÁS DE AQUINO, bajo cuya amorosa protección pone todos y cada uno de sus actos.

Art. 2º: Disponer que con la solemnidad que el caso requiere, el día 6 de octubre de cada año, víspera de la festividad de la Patrona de Córdoba, se celebre en honor del Santo Patrono – una Misa en la Iglesia del Convento de la Orden de Predicadores, - seguida de acto académico, a los que se invitará a los profesores, graduados, alumnos y empleados de la Facultad.

Art. 3º:-Dése conocimiento a la Autoridad Eclesiástica y a la Autoridad Universitaria de la presenta Resolución, a los efectos a que hubiere lugar.

Art. 4º: -Comuníquese, regístrate y archívese.

Córdoba, en el día de la festividad de Santo Tomás de Aquino, siete de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro.

Fdos:

ALBERTO MORENO
Delegado

LUIS JORGE PRIETO
Secretario

RESOLUCIÓN nº 7

ES COPIA
Ep.

*Sede antigua: Av. Gral. Paz 120: tiempos heroicos. Ciudad centro.
*Sede actual: Ciudad Universitaria, Pabellón Residencial, Pabellón Francia,
Pabellón España, Pabellón  México (Artes), Pabellón Verde y otras dependencias anexas. Tiempos y costumbres nuevas.

*EDITO: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Condubensis. INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, 25 del mayo del Año del Señor de 2011. Fiesta Grande de la Patria Argentina. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISOANOAMÉRICA!
Ave María Purísima sin pecado concebida! gspp Archivo: Padre DE LA patria. Oh tempora, oh mores; O tiempos, o costumbres.

No hay comentarios: