domingo, diciembre 26, 2010

*EN DICIEMBRE 2010 del BICENTENARIO*


Recorrido por los principales sucesos que marcaron doscientos años de historia.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

“Alcánzame las alpargatas,
La boina vasca y el fusil
Que voy a matar más rojos
Que flores tienen marzo y abril

Si eres del puño cerrao
Escucha este fandanguillo,
Me cago en lo colorao
En la hoz y en el martillo
Y en la leche que has mamao”.

*El empuje del General MOLA* 

Aquí la envidia y la mentira
Me tuvieron encerrado;
Dichoso el humilde estado
Del sabio que se retira
De aqueste mundo malvado;

Y con pobre mesa y casa
En el campo deleitoso
Con solo DIOS se compasa,
Y a solas su vida pasa
Ni envidiado ni envidioso.

*Fray LUIS DE LEÓN *


 Este es el cielo de los cielos
Que hemos todos a cantar,
Porque otra vez los unitarios
Nos vuelven a esclavizar.
Cielito y cielo nublado
Por la muerte de DORREGO,
Enlútese las provincias,
No harán acción tan grosera.
Cielito, cielo y más cielo, ,
Cielo de honor ultrajado,
Mas ellos han de vengar
Su derecho a ser hollado.

*PADRE CASTAÑEDA*
*COLÓN escribe a su hijo DIEGO, y le dice: “Su vida siempre fue Católica y Sancta, y pronta a todas las cosas de su SANTO SERVICIO” refiriéndose a ISABEL LA CATÓLICA.*
*SAN FERNANDO III “EL SANTO” afirmaba: “Sé que JESUCRISTO está dentro de mí, y para hablarle cierro los ojos y le digo que ÉL es mi Rey y Señor y yo su caballero, y que quiero sufrir grandes trabajos por ÉL y su Madre gloriosa es mi Señora”.*


Son declaradas las Leyes del Reino y promulgadas en la ciudad de SANTA FE DE LA VERACRUZ, donde fueron leídas públicamente las ordenanzas sobre el trato debido a los indios. En ellas, HERNANDARIAS de SAAVEDRA mostró la grandeza de su alma y su amor al aborigen. Resultó un reformador SOCIAL, adelantándose en siglos a las modernas leyes del trabajo, por ejemplo, con el FERIADO SABATINO en vísperas al día al Señor. 29 DE DICIEMBRE DE 1603. 

*EN DICIEMBRE 2010 del BICENTENARIO*

1º de diciembre: 

1471: El Papa SIXTO IV emite una bula que legaliza el matrimonio de los Reyes Católicos.
1822: Don Pedro I es coronado Emperador del Brasil.
1828: Una asamblea popular de Buenos Aires elige al General JUAN LAVALLE como Gobernador y CAPITÁN General de la provincia escindida.

2 de diciembre:

1547:  Con sesenta y tres años, HERMÁN CORTÉS muere en CASTILLEJA DE LA CUESTEJA (SEVILLA), olvidado del Emperador que, por entonces, festejaba su triunfo sobre los príncipes luteranos. Las “calenturas que tuvo recias” y la ingratitud humana, doblegaron aquel indómito espíritu extremeño que jamás había sucumbido ante el peligro ante el peligro.
1577: Contraen enlace el Licenciado don JUAN DE TORRES de VERA y ARAGÓN de 31 años y la princesa mestiza doña JUANA ORTIZ de ZÁRATE de 24 años.
1592: Muere en Flandes, el príncipe ALEJANDRO FARNESIO, duque de Parma. Había nacido en ROMA en 1545 y era hijo de OTTAVIO FARNESIO y MARGARITA de PARMA, hija natural del Emperador CARLOS V. Había integrado el Estado Mayor de don JUAN de AUSTRIA en Lepanto, fue Gobernador General de los Países Bajos y lo caracterizaban las constantes demostraciones de valor, que rozaban la temeridad, pues, por ejemplo, acostumbraba a combatir semidesnudo, sin ningún tipo de PROTECCIÓN.
1769: Tras desempeñar una vasta trayectoria asistencial, fallece el Dr. DIEGO SALGUERO y CABRERA, nacido en Córdoba del Tucumán e hijo del Gral. FERNANDO SALGUERO y de doña JERÓNIMA CABRERA.
1823: JAMES MONROE (1817-1825) pronuncia un discurso ante el congreso norteamericano en el que enuncia su famosa doctrina “América para los americanos”.

3 de diciembre: 

1402: Las islas Afortunadas (Canarias) PASAN A FORMAR PARTE DEL REINO DE CASTILLA, mediante la operación del aventurero normando JEAN BETANCOURT.
1504: COLÓN escribe a su hijo DIEGO, le dice: “Su vida siempre fue católica y Sancta y pronta a todas las cosas” refiriéndose a ISABEL LA CATÓLICA. 
1535: Don PEDRO de MENDOZA manda a matar a traición a su maestre de campo JUAN de OSORIO. Tal acontecimiento marcará el comienzo del fin de su expedición a Buenos Aires.
1552: Tratando de llevar a CHINA, muere SAN FRANCISCO JAVIER, compañero de SAN IGNACIO DE LOYOLA y evangelizador del JAPÓN. 
1807: SANTIAGO de LINIERS y BREMOND es designado Virrey del Río de la Plata.
1854: El mariscal CASTILLA firma en Huanacayo el decreto que da libertad a los esclavos en el Perú.

4 de diciembre:

1511: Fray ANTONIO DE MONTESINO O. P. pronuncia en La Española su famoso sermón diciendo ser una voz que clama en el desierto como reza el capítulo III del Evangelio de SAN MATEO:
Esta voz, - dijo él – que todos estáis en pecado mortal y él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, con qué derecho y con qué justicia tenéis en tal cruel y horrible servidumbre aquestos indios ¿con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas?...tened por cierto, en el estado que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos…”. DIEGO COLÓN pidió que se retractase y FRAY ANTONIO replicó duramente con una de las palabras del libro de JOB: “volveré a repetir lo que dije la semana pasada”. Declaró que él y sus hermanos dominicos se negarían en adelante a confesar a colonos y conquistadores, igual que harían con los salteadores de caminos.
1571: JERÓNIMO LUIS DE CABRERA dirige una carta al Rey, comunicándole su designación como Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de las Provincias del Tucumán, Juríes y Diaguitas: “Don FRANCISCO DE TOLEDO, atento a los servicios que a Vuestra Real Majestad he hecho en estos reinos y a la buena cuenta que he dado de los cargos que nuestros gobernadores y virreyes me han encargado y a lo mucho que mis padres y abuelos han servido a estos reinos…”.
1892: En El Ferrol, extremo nororiental de GALICIA, nace FRANCISCO PAULINO HERMEGILDO TEÓDULO FRANCO y BAHAMONDE, CAUDILLO de ESPAÑA por la GRACIA de DIOS.

6 de diciembre:

1492: CRISTOBAL COLÓN llega a una magnífica bahía que denominó SAN NICOLÁS y que los tainos llamaban HAITI que significa “país montañoso” o “tierra alta”.
1534: SEBASTIÁN de BELALCÁZAR funda San Francisco de QUITO.
1810: MARIANO  MORENO propone en la Gaceta de Buenos Aires, una confederación Hispanoamérica, bajo el nombre de “PRIMERA UNIÓN DEL SUR”. 
1811: MOTÍN DE las TRENZAS. Los orgullosos Patricios del regimiento número uno de Buenos Aires se sublevan porque BELGRANO les manda cortar la coleta dieciochesca y son doblegados a sangre y fuego. El episodio sirvió al novelista HUGO WAST para escribir “Tierra de Yaguaré”.
1815: Asilado en la iglesia de San Felipe de Neri, muere RAMÓN GARCÍA de LEÓN y PIZARRO, FUNDADOR de San Ramón de la Nueva Orán (Salta).
1842: Las fuerzas federales de MANUEL ORIBE vencen a las orientales de RIVERA en “Arroyo Grande”, Uruguay.
1848: MANUEL ISIDORO BELZÚ “el Mahoma del Altiplano”, vence a BALLIVIÁN en la batalla de Jamparáez.
1864: VENANCO FLORES, con un ejército engrosado por infantes del Imperio del Brasil, pone sitio a PAYSANDÚ “LA HEROICA”, defendida por LEANDRO GÓMEZ, veterano soldado fogueado en los ejércitos de ORIBE. FLORES, intimó la rendición de GÓMEZ, quien luego de leer el oficio con parsimonia, escribió: “Cuando sucumba”, firmó al pie, y lo devolvió al emisario.

¡Sombra de PAYSANDÚ! Sombra gigante
Que velas los despojos de la gloria
Urna de las reliquias del martirio
¡Espectro vengador!

¡Sombra de Paysandú! Lecho de muerte
¡Donde la libertad cayo violada
Altar de los supremos sacrificios
Yo te vengo a evocar! 

OLEGARIO V. ANDRADE, “Invocación a Paysandú”

7 de diciembre:

1596: Hallándose en Asunción, HERNANDARIAS de SAAVEDRA recibe el nombramiento de Teniente General de la Gobernación del Río de la Plata, de manos del virrey don LUI DE VELAZCO.
1639: FRANCISCO de QUEVEDO y VILLEGAS es hecho y trasladado al convento de San Marcos de León, donde permanecerá encarcelado cuatro años. La causa de su prisión fue su famoso memorial puesto debajo de la servilleta de FELIPE IV, en algunos de sus versos se lee:

Católica, SACRA Y REAL MAJESTAD,
Que Dios en la tierra os hizo deidad,

Un anciano pobre, sencillo y honrado,
Humilde os invoca y os habla postrado.

Aun aquí lloramos con tristes gemidos,
Sin llegar las quejas a vuestros oídos.

A cien reyes juntos nunca ha tributado
España las sumas que a vuestro reinado.

Y el pueblo doliente llega a recelar
No le echen gabela sobre el respirar.

Pero ya que hay gastos en Italia y Flandes,
Cesen los de casa superfluos y grandes.

Y no con la sangre de mí y de mis hijos
Abunden estanques para regocijos.

Crecen los palacios, ciento en cada cerro
Y el gran San Isidro, ni ermita ni entierro.

Al labrador triste le venden su arado,
Y os labran de hierro un balcón sobrado.

Servicios son grandes las verdades ciertas;
Las falsas lisonjas so flechas cubiertas.
Si algo he excedido, merezca perdones,
¡Dolor tan del alma no afecta razones!

1756: El Ilustrísimo Señor, don MIGUEL AZAMOR y RAMÍREZ, toma la beca en el Colegio Mayor de OSUNA, recibiendo los grados de Doctor en Teología y en Derecho Civil Canónico. 

8 de diciembre:
 
1619: A orillas del río Uruguay, el padre ROQUE GONZÁLEZ de la SRA Cruz S. J., funda una ciudad que denomina Concepción del Uruguay en la actual provincia argentina de Entre Ríos.
1851: Con el aplastamiento de la revuelta de Loncomilla (Chile) se inicia el decenio de MANUEL MONTT.
1903: En el patio central de la Universidad Nacional de Córdoba es inaugurada la estatua de su impulsor (fundador) Fray FERNANDO DE TREJO y SANABRIA, medio hermano del gran HERNANDARIAS de SANABRIA. La obra, del escultor veneciano VÍCTOR de POL, fue encargo del Rector JOSÉ ANTONIO ORTIZ y HERRERA y de su mujer ANDREA SALVATIERRA y la alocución estuvo a cargo de ENRIQUE LARRETA, autor de La Gloria de Don Ramiro.

1936: Con anuencia del General MOLA, se crea en Pamplona la Real Academia Militar de Requetés, destinada a la instrucción técnica e ideológica de los oficiales carlistas.

“ALCÁNZAME LAS ALPARGATAS,
LA BOINA VASCA Y EL FUSIL
QUE VOY A MATAR MÁS ROJOS
QUE FLORES TIENEN MARZO y ABRIL.

SI ERES DEL PUÑO CERRAO
ESCUCHA ESTE FANDANGUILLO,
ME CAGO EN LO COLORAO
EN LA HOZ Y EN EL MARTILLO
Y EN LA LECHE QUE HAN MAMAO”.

9 de diciembre:

1531: Era sábado muy de madrugada cuando JUAN DIEGO VENÍA EN POS DEL CULTO DIVINO y de sus mandatos a Tlatilolco. Al llegar junto al cerrito llamado TEPEYAC, amanecía; estaba viendo hacia el oriente, y oyó que lo llamaban desde arriba: “Juanito, el más pequeño de mis hijos ¿adónde vas?, respondíole: “Señora y Niña mía, tengo que llegar a tu casa de México Tlatilolco, a seguir las cosas divinos que nos dan y enseñan nuestros sacerdotes, delegados de Nuestro Señor”. Ella le dijo: “Sabe y ten entendido, tu el más pequeño de mis hijos, que YO SOY LA SIEMPRE VIRGEN MARÍA, MADRE DEL VERDADERO DIOS POR QUIEN SE VIVE, DEL CREADOR CABE QUIEN ESTÁ TODO, SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA. DESEO VIVAMENTE QUE SE ME ERIJA AQUÍ UN TEMPLO, PARA EN ÉL MOSTRAR Y DAR TODO MI AMOR, COMPASIÓN, AUXILIO y DEFENSA…  VE AL PALACIO DEL OBISPO DE MÉXICO Y LE DIRÁS CÓMO YO TE ENVÍO A MANIFESTARLE LO QUE DESEO…”. JUAN DIEGO contesto: “Señora mía, ya voy a cumplir tu mandato; por ahora me despido de ti, yo, tu humilde siervo”.

No aquí como de bulto; de pinceles
Que en blanca manta el grande APELES tupe
Por qué Dios, verdadero Praxiteles, allí me advocará de GUADALUPE.

LUIS ÁNGEL DE BETANCOURT, 1620

1569: En la Ciudad de los Reyes (LIMA – PERÚ) nace MARTÍN, hijo del noble burgalés JUAN de PORRES y de la mulata liberta ANA VELÁZQUEZ; el que se santifica en el convento dominico de su ciudad natal en labores serviles como hermano “donado” lo que le mereció el apodo de “FRAY ESCOBA”.

1824: JUAN ANTONIO DE SUCRE, al mando de los húsares del Perú, los arenga diciéndoles: “SOLDADOS, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de AMÉRICA DEL SUR, otro día de gloria a CORONAR VUESTRA ADMIRABLE CONSTANCIA”. En esa jornada, doblegarán a la impresionante caballería española del Gral. JOSÉ CANTERAC, en la llanura de AYACUCHO, al pie del cerro CONDOCUENCA. El Virrey DON JOSÉ DE LA SERNA HINOJOSA, con un ejército de indígenas, cayó prisionero en uniforme de parada, fue herido de bala y rematado con bayoneta.
1895: Nace en Gallarte (Vizcaya) DOLORES IBÁRRURI “LA PASIONERA”, mujer dotada de un gran temperamento y fuerte carácter, fue partidaria incondicional del proceso de sovietización de España. Tras la guerra civil se exilio en la U.R.S.S., más sobrevivió al Caudillo y regresó a Madrid.

10 de diciembre: 
 
1198: El filósofo CORDOBÉS AVERROES muere en la ciudad de MARRAKECH. JUAN DUNS SCOTO “DOCTOR sutil” diría de é: “ILLE MALEDICTUS AVERROES”.
1797: Muere en SALTA don JUAN ADRIÁN FERNÁNDEZ CORNEJO, natural de LOCUMBA (Perú), introductor de la caña de azúcar en el viejo Tucumán, iniciador de la navegación del Río BERMEJO por donde llegó al Paraguay y descubridor del valle de Ceuta que da acceso a TARIJA.
1813: El Congreso de Capilla de MACIEL dicta un bando declarando la independencia de la BANDA ORIENTAL (URUGUAY), escindida de Buenos Aires.
1821: El Club de la Resistencia, reunido en la casa del capitán mayor JOSÉ JOAQUÍN DE LA ROCA, suplica a DON PEDRO I QUE NO REGRESE A LISBOA. 
1898: Se firma el Tratado de París entre EE.UU. y ESPAÑA, por lo que ésta pierde los últimos restos de su imperio ultramarino.
1942: NUESTRA SELORA DE LORETO, Patrona de la AVIACIÓN, es coronada canónicamente en el pueblo de su nombre, provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, Argentina. 

11 de diciembre:

1474: De regreso a Madrid, muere ENRIQUE IV “EL IMPOTENTE”, quedando extinguida la línea varonil de los TRASTÁMARAS, que había ocupado el trono por más de 100 años.
 
ENRIQUE, rey de Castilla,
Entrega de madrugada
Su vida en manos de Dios,
Descansando al fin su alma.
MANUEL SÁNCHEZ MÁRQUEZ (fragmento)

1576: FRAY LUIS de LEÓN es liberado de su prisión, tras cinco años de encierro. De regreso a su cátedra en SALAMANCA, comenzó su clase con la famosa expresión: “Como decíamos ayer…”. En el poema “Al salir de la cárcel”, recordará su cautiverio: 
Aquí la envida y la mentira
Me tuvieron encerrado;
Dichoso el humilde estado
Del sabio que se retira
De aqueste mundo malvado;
Y con pobre mesa y casa 
En el campo deleitoso,
CON SOLO DIOS SE COMPASA,
Y A SOLAS SU VIDA PASA
NI ENVIDIADO NI ENVIDIOSO.

1809: Después de siete meses de sitio, GERONA cae en manos de Augereau, constituyendo un ejemplo de patriotismo popular español. Sin medios defensivos, sin alimentos, ni remedios, las ratas se cotizaban a cinco reales cada una, al igual que en ZARAGOZA.

12 de diciembre:

1527: El Emperador CARLOS V conoce al guardián del convento del ABROJO (Valladolid), FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA O. F. M. Impresionado por su rigidez y caridad, al erigirse el obispado de México, lo presentó para ocuparlo. Su nombramiento coincidió con el de a primera Audiencia que sustituyó a CORTÉS en el gobierno de la Nueva España. Exactamente cuatro años más tarde – el 12/XII/1531 – el Obispo de México recibía las rosas que NUESTRA SEÑORA de GUADALUPE LE ENVÍABA CON SAN JUAN DIEGO y veía, por primera vez, la imagen de la SEÑORA grabada en la tilma del indio; quedando su propio rostro reflejado en los ojos de la Virgen.
1531: Aparición de NUESTRA SEÑORA de GUADALUPE al indio JUAN DIEGO, recientemente canonizado por el Papa JUAN PABLO II, en el monte TEPEYAC donde se erige el santuario. NUESTRA SEÑORA de GUADALUPE es la PATRONA de toda la América Hispana y particularmente de SANTA FE DE LA VERA CRUZ (ARGENTINA).

La compuesta de flores maravilla,
Divina protectora Americana,
Que hacer pasa ROSA MEXICANA,
Apareciendo ROSA de CASTILLA;
La que en vez de dragón – de quien humilla
Serviz rebelde en Patmos -, huella ufana,
Hasta aquí inteligencia soberana,
De su pura grandeza pura silla;
Ya del Cielo, que la copia misterioso,
Segunda vez su seña celestiales
En guarismo de flores claro suma:
Pues no menos le dan traslado hermoso
Las flores de tus versos sin iguales,
La maravilla de tu culta pluma.

JUANA INÉS DE ASBAJE (1648-1695)

1794: FRAY SERVANDO TERESA DE MIER O. P. pronuncia un sermón escandaloso en conmemoración de las apariciones de la VIRGEN DE GUADALUPE, en el que presenta a STO. TOMÁS como la encarnación de QUETZALTCOALT y que la impresión en la tilma de JUAN DIEGO, era un representación de antigua diosa náhuatl.
1842: El Gobierno del Uruguay nombra al cordobés JOSÉ MARÍA PAZ, Jefe del Ejército de la Reserva, CON EL QUE EMPRENDERÁ LA DEFENSA DE MONTEVIDEO,  sitiada por las tropas del gobierno de Buenos Aires.
1861: El General PEDERNERA, vicepresidente de la Confederación Argentina, decreta su disolución.
1931: Segunda guerra cristera y encíclica de aliento del PAPA PÍO XI. 

13 de diciembre: 

1474: ISABEL es proclamada en la Plaza Mayor de SEGOVIA, reina de CASTILLA, quien luego es coronada como tal en la iglesia de SAN MIGUEL, consagrando su Reinado al Señor. Pocos nobles le acompañaron: CABRERA, CHACÓN, CÁRDENAS, el obispo JUAN ARIAS D´AVILA y tal vez ALFONSO de Burgos.

En la ciudad de SEGOVIA
a ISABEL le es anunciada
de la Villa de Madrid
con mucha presteza al alba
la muerte de su hermano el rey
preparando en esa plaza
los nobles que allí se encuentran
los pendones y las galas, la corona y hasta el cetro, signos de ser soberana
ella sola de CASTILLA
por lo que es vitoreada.

MANUEL SÁNCHEZ MÁRQUEZ (fragmentos)

1545: Inauguración del Concilio de TRENTO bajo el patrocinio del Emperador CARLOS V.
1828: De regreso de la guerra contra el BRASIL, e instigado por los porteños. LAVALLE manda fusilar a DORREGO, cuyo injustificado sacrificio avivó el encono entre unitarios y federales de Buenos Aires. El Padre CASTAÑEDA evoca el asesinato en un cielito.
Este es el cielo de los cielos
Que hemos todos de cantar,
Porque otra vez los unitarios
Nos vuelven a esclavizar.

Cielito, cielo nublado
Por la muerte DORREGO,
Enlútense las provincias,
Llore cantando este cielo.

Cielito, cielo de plata,
Cielo de la MONTONERA,
Aunque no tienen CULTURA
No harán acción tan grosera.

CIELITO, cielo y más cielo,
Cielito de honor ultrajado, mas ellos han de vengar
Su derecho a ser hollado.

1832: FERNANDO VII aparta definitivamente de la sucesión del trono, a su hermano CARLOS MARÍA ISIDRO,  en lo que constituyó el hecho desencadenante de las guerras carlistas.

14 de diciembre:

1558. El gran CAUPOLICAN es derrotado y muerte. El Canto XXXIV de LA ARAUCANA recrea el suceso: 

Hecha la confesión, como lo he escrito,
Con más rigor y priesa que advertencia,
Luego a empalar y asaetearla vivo
Fue condenado en pública sentencia,
No la muerte y el término excesivo,
Que nunca por mudanza vez alguna
Pudo mudarle el rostro la fortuna.

Pero mudóle DIOS en un momento
Obrando en él su poderosa mano,
Pues con lumbre de fe y conocimiento,
Se quiso bautizar y ser cristiano,
causó lástima y junto gran contento
al circunstante pueblo castellano
con grande admiración de todas gentes,
y espanto de los bárbaros presentes.
………………………………………
Llegose él mismo al palo donde había
De ser la atroz sentencia ejecutada,
Co un semblante tal, que parecía
Tener aquel terrible trance en nada,
Diciendo: pues el hado y suerte mía
Me tienen esta suerte aparejada,
Venga, que yo la pido, yo la quiero,
Que ningún mal hay grande si es postrero. 

1591: En el  convento de ÚBEDA, muere SAN JUAN de la CRUZ, carmelita reformador a quien SANTA TERESA llamaba su “pequeño” Séneca”.
1611: En SANTIAGO DEL ESTERO se confía a los jesuitas el primer seminario del TUCUMÁN, erigido bajo la advocación de NUESTRA SEÑORA DE LORETO, nombre que conservará luego de su traslado a la ciudad de CÓRDOBA.  
1526: El Papa BENEDICTO XIII canoniza a SAN JUAN DE LA CRUZ declarado doctor universal de la Iglesia en 1926. POETA y MÍSTICO, BAUTIZADO COMO JUAN YEPES y ÁLVAREZ, natural de Fontiveros (ÁVILA), ingreso a la orden carmelitana en MEDIN DEL CAMPO y estudio de SALAMANCA; fue amigo, discípulo y colaborador de SANTA TERESA DE JESÚS en la reforma de la orden y fundó el primer convento de CARMALITAS DESCALZOS muriendo en ÚBEDA en 1591.

Vivo sin vivir en mí,
Y de tal manera espero,
Que muero porque no muero.
………………………………
Mil muertes se me hará,
Pues mi misma vida espero,
Muriendo porque no muero.
……………………………..
Sácame de aquesta muerte,
Mi Dios y dame la vida;
No me tengas impedida
En este lazo tan fuerte;
Mira que peno por verte
Y mi mal es tan entero, que muero porque no muero.

“Coplas del alma que pena por ver a Dios”.
En una noche oscura
Con ansías en amores inflamada,
¡O dichosa ventura!
Salí sin ser notada
Estando ya mi casa sosegada

A OSCURAS Y SEGURA,
POR LA SECRETA ESCALA DISFRAZADA
¡O DICHOSA VENTURA!
A OSCURAS Y EN CELADA.

1788: A los 72 años, muere CARLOS III, luego de haber reinado 24 años en Nápoles y 29 en España.
1810: En la plaza mayor de POTOSÍ, CASTELLI aplica el terror haciendo fusilar al mariscal VICENTE NIETO, FRANCISCO DE PAULA SANZ y CÓRDOBA. La crónica refiere que el mariscal NIETO pidió que le quitaran las vendas para ver bajo qué bandera moría. “¡Son las del Rey! ¡Muero contento!”, gritó al divisar las insignias reales.

15 de diciembre:
1485: ISABEL “LA CATÓLICA” da a luz en ALCALÁ a la Infanta CATALINA, su hija postrera.
1776: Nace en Buenos Aires, JUAN MARTÍN de PUEYRREDÓN, templado en los sucesos de la reconquista de su ciudad natal, en 1806. Era hijo de Martín de Pueyrredón y Labroeucherie y Rita Damasía O´Doghan y Martínez de Soria.

16 de diciembre:

1252: El primer poeta castellano de nombre conocido, GONZALO de BERCERO, CLÉRIGO DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE San Millán de la Cogolla (LA RIOJA, Castilla la Viejo), concluye los “MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA”. En un pasaje del introito, el poeta reflexiona:

Todos cuantos vevimos que en piedes andamos
Si quiere en oreson, o en lecho iagamos,
Todos somos romeos que camino andamos;
SAN PEDRO lo diz esto, por él vos lo provamos.
Quanto aquí vivimos, en ageno moramos;
La ficança durable susso lo esperamos,
La nuestra romería entonz la acabamos
Quando a paraíso las almas enviamos. 

1561: Lope de Aguirre, ya muerto, es condenado en ausencia por traición al rey; mandándose a derribar su casa, arar el terreno, y sembrarlo de sal.
1617: FELIPE III emite una Real Cédula en la que dispone la división de las gobernaciones del Paraguay y del Río de la Plata, con capitales en Asunción y Buenos Aires, respectivamente.
1821: SAN MARTÍN crea la Orden del SOL, en el salón de audiencias del palacio de los Virreyes del PERÚ.

17 de diciembre:
  
1812: Muere en Buenos Aires y es enterrado en la capilla de San Roque como terciario franciscano, el piloto español de la Real Armada, PEDRO PABLO PABÓN, de gran conocimiento de la costa bonaerense.
1819: En Santo Tomás de Angostura, SIMÓN BOLIVAR aprueba la Ley Fundamental de la de la República, que fusionaba los departamentos de Venezuela, CUNDINAMARCA (ex Nueva Granada) y QUITO.
1830: En SANTA MARTA, ingenio de San Pedro Alejandrino ubicado frente al Mar Caribe, muere el LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR, afectado de tuberculosis. En carta dirigida a JUAN JOSÉ FLORES y fechada en nueve de noviembre de ese año, puede leerse: “la América es ingobernable para nosotros…el que sirve en una revolución, ARA EN EL MAR”. Inspirado por esta afirmación, JOSÉ SANTOS CHOCANO dedicaría a BOLIVAR los siguientes versos:

HÉROE que en cien combates bravamente has luchado
Y hoy arrastras tu angustia trémulo y mutilado,
Con el Hambre a la puerta llamado de tu hogar,
Sin que la trompa épica haga sonar tu nombre,
Cadáver insepulto, vivo pedazo de hombre;
¡tú has arado en el mar…!
…………………………………………………………….
HÉROE, Apóstol, Artista, Poeta – sin que nada
Nos importe el dios Éxito y puesta la mirada
En la Gloria doliente de belleza sin par embarquémonos todos en un solo navío,
Luciendo en proa un lema que sea un desafío:
¡Aremos en el mar…!

“Aremos en el mar…! (Fragmento)

1851: En el combate fluvial de TONELERO, la batería de costa de LUCIO MANSILLA da buena lección a los buques del Imperio del Brasil, como anteriormente lo había con la escuadra Anglo-francesa, en el PARANÁ.

18 de diciembre:
 
1643: El obispo de Córdoba del Tucumán propone al Cabildo acudir en defensa de BUENOS AIRES, que se encontraba acosada por los portugueses.
1798: En evangelizador del CHACO, DR. LORENZO SUÁREZ de CANTILLANA, es electo Obispo del Paraguay.
1842: El Gral. JOSÉ MARÍA PAZ convoca a los ciudadanos de MONTEVIDEO y a los argentinos emigrados, a integrarse al Ejército de la Reserva, para defender la ciudad del sitio que por tres años, sostuvieron las tropas de ORIBE, OTORGÁNDOLE EL LEGENDARIO TÍTULO DE “LA TROYA DEL PLATA”.

19 de Diciembre:

1496: El Papa ALEJANDRO VI emite la bula “SI CONVENIT”, mediante la cual otorga el título de “REYES CATÓLICOS” a ISABEL de Castilla y FERNANDO de Aragón.

AL SANTO PADRE le ruegan
Quiera otorgar a los reyes
Título que justo fuera,
Por sus méritos cristianos,
Por servicios a la Iglesia,
por el triunfo de sus armas
contra la enemiga fiera,
por la extensión de la fe
y la cultura europea
a través de los océanos
hasta exóticas tierras,
y el Papa el de CATÓLICOS
solemnemente dispensa.

MANUEL SÁNCHEZ MÁRQUEZ (Fragmento)

1736: Atacado por una fiebre maligna, muerte el Obispo de Buenos Aires, JUAN DE ARREGUI, siendo enterrado en la iglesia de San Francisco, bajo la tarima del altar de la Inmaculada; desnudo como buen franciscano, pues “falleció sin camisa, ni sábana y sobre una cama sin colchón”. 

20 de diciembre:

1600: El nuevo gobernador del Río de la Plata, don DIEGO RODRÍGUEZ DE VÁLDEZ y DE LA BANDA, muere en Santa Fe, sucediéndole HERNANDARIAS DE SAAVEDRA.
1681: El P. BARTOLOMÉ OLMOS Y AGUILERA, vicario de San Juan Bautista de la Ribera de Londres, funda la ciudad de Nuestra Señora de BELÉN, utilizando para ello su propia merced de tierras ubicadas en el viejo TUCUMÁN, actual provincia argentina de CATAMARCA.
1698: FRAY MANUEL de MERCADILLO es recibido en CÓRDOBA con gran pompa. Había sido ordenado obispo en España para cubrir la sede vacante de SANTIAGO DEL ESTERO, que él trasladaría a CÓRDOBA. En esta ciudad, fundó la UNIVERSIDAD en el Colegio de Santo Domingo con base en la concesión otorgada por el BREVE de PABLO V en 1619, generando así, una fuerte controversia con la ORDEN JESUÍTA.
1701: El rey nombra gobernador del Tucumán, al Maestre de Campo DON ESTEBAN DE URIZAR y ARESPACOCHAGA, natural de la villa del Horrio, señorío de Vizcaya.
1798: FRANCISCO GOYA y LUCIENTES concluye las obras de decoración de la madrileña ermita de San Antonio de la Florida.
1846: Muere en Salta, FRANCISCO DE GURRUCHAGA, abogado y patriota que dirigió el movimiento emancipador y fue elegido diputado por Salta, a la Junta Grande. Es considerado el creador de la Marina de la Guerra. 
1851: Nace la Infanta ISABEL, conocida como “LA CHATA”.
1918: En el Teatro de la Comedia de Madrid se estrena la tragicomedia “La venganza de don Mendo”, de PEDRO MUÑOZ SECA, quien sería fusilado en Madrid en el año de 1936.
1973: ETA asesina al ALMIRANTE LUIS CARRERO BLANCO, delfín del Generalísimo y Presidente del Gobierno, mediante un poderoso explosivo bajo su automóvil.

21 de diciembre: 

1631: A los 71 años, HERNANDARIAS de SAAVEDRA, hijo de la tierra, el CAUDILLO de criollos y mestizos, grita por última vez: “¡EN MARCHA!”. Fue enterrado en el convento de SAN FRANCISCO de la vieja SANTA FE.  Era hijo de MARTÍN SUÁREZ de TOLEDO y de MARÍA de SANABRIA, había nacido en ASUNCIÓN DEL PARAGUAY  y recorrido todo el TUCUMÁN junto a y HERMANDO DE LERMA, donde luchó contra diaguitas y tonicotes. Participó en las fundaciones de SANTA FE y BUENOS AIRES bajo el mando de JUAN DE GARAY, quien luego sería su suegro, pues se casó con su hija JERÓNIMA CONTRERAS. Encabezó la expedición a la mítica CIUDAD DE LOS CÉSARES, llegando hasta los ríos COLORADO y NEGRO, en la PATAGONIA AUSTRAL. También recorrió territorio CHARRÚA en zonas limítrofes con el BRASIL, con el objeto de colonizar estas regiones y frenar el avance portugués. ¡TODO UN ROMANO EN LAS GALIAS DE JULIO CÉSAR! Agregamos al autor.  
1868: En LOMAS VALENTINAS, el PUEBLO PARAGUAYO se suicida. Hubo prodigios de CORAJE: FELIPE TOLEDO, de ochenta años, carga diez veces al frente de la escolta presidencial, para caer en la postrera; VALOIS RIVAROLA abandona el hospital con su masa encefálica escurriéndosele entre los dedos, mientras dispara su carabina con la otra mano. 

22 de diciembre:

1248: FERNANDO III “EL SANTO” hace su entrada triunfal en Sevilla. SAN FERNANDO afirmaba: “Sé que Jesucristo está dentro de mí, y para hablarle cierro los ojos y le digo que Él es mi Rey y Señor y yo su caballero, y que quiero sufrir grandes trabajos por Él, y que su Madre gloriosa es mi Señora”.
1609: Don DIEGO MARTÍN DE NEGRÓN, famoso por haber promulgado las célebres “ORDENANZAS DE ALFARO”, se hace cargo de la gobernación del Río de la Plata.
1721: Por Real Cédula dada en Lerma, FELIPE V autoriza la Universidad de SANTIAGO DE LEÓN DE caracas.
1815: En SAN CRISTOBAL de ECATEPEC es fusilado el sacerdote mejicano JOSÉ MARÍA MORELOS y PAVÓN, patriota de la Independencia.
1821: Don JUAN GUALBERTO GREGORIO de las HERAS es nombrado Gran Mariscal del Perú, cuando ya era mariscal de campo del ejército de CHILE.
1870: Pobre y desdichado, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER muere en Madrid a los treinta y cuatro años. Fue poeta de congoja que determinó su siglo en MELANCOLÍA.

23 de diciembre:

1538: En la basílica romana de SANTA MARÍA LA MAYOR, DON IÑIGO DE LOYOLA canta su primera misa.
1795: En MENDOZA nace el negro LORENZO BARACALA, de padres esclavos. Participó en las luchas entre unitarios y federales alcanzando el grado de coronel de la nación.
1831: En la ciudad-puerto de BUENOS AIRES, nace LUCIO VICTORIO MANSILLA, hijo del General LUCIO NORBERTO, héroe de la “VUELTA DE OBLIGADO” y de AGUSTINA ORTIZ DE ROZAS u LÓPEZ OSORNIO, hermana del Gobernador de Buenos Aires, JUAN MANUEL de ROSAS.
1881: Nace en Moguer el futuro poeta JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
1895: Las tropas del Capitán General de CUBA, ARSENIO MARTÍNEZ CAMPOS cortan el paso al insurrecto General ANTONIO MACEO, al mando de las columnas manbises, que en COLISEO, Provincia de Matanzas, desbordan a las líneas realistas, a punto de poner en riesgo la vida del Capitán General, salvado un extremis por el General SANTOS SILDES, quien resultó muerto en la acción.

24 de diciembre:

1492: La nao SANTA MARÍA se estrella en la costa norte de la isla LA ESPAÑOLA, por un inexplicable descuido del Almirante, que había decidido acostarse en Nochebuena pues: “…había dos días y una noche que sin dormir estaba desvelado…”
1503: El Gran Capitán, GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, vence a los franceses a orillas del río Garellano.
1614: En viaje a Santiago del Estero, muere el Obispo de Córdoba del Tucumán, FRAY FERNANDO DE TREJO Y SANABRIA, nacido en SAN FRANCISCO, en la costa brasileña, e hijo del capitán HERNANDO DE TREJO y de Doña MARÍA SANABRIA. Hija de la Adelantada, DOÑA MENCÍA CALDERÓN DE SANABRIA.
1726: El capitán BRUNO MAURICIO DE ZABAALA funda la ciudad de SAN FELIPE DE MONTEVIDEO. La ciudad tomó el nombre de la zona donde se erigió, denominada muy tempranamente como “MONTEVIDEO”, POR “EL MONTE QUE SE VE” al entrar al estuario de del Río de la Plata. Al parecer, un marinero de la expedición de MAGALLANES habría dicho: “MONTE VEO”. 
1765: Llega a Arequita el presbítero y benefactor DIEGO SALGUERO Y CABRERA, fundador del primer hospital de la ciudad de Córdoba, PUESTO BAJO EL PATRONATO DE SAN ROQUE y el cuidado de los monjes betlehemitas. 
1778: En la CÓRDOBA califal muere quien fuera el primer Virrey del Río de la Plata, DON PEDRO DE CEVALLOS, cuyos restos fueron depositados en la Catedral.
1783: En una sencilla ceremonia, RAFAEL NÚÑEZ MARQUES DE SOBRE MONTE recibíase en el mando de la Gobernación-Intendencia de CÓRDOBA DEL TUCUMÁN.
1813: ITURBIDE derrota a MORELOS en la batalla de Valladolid en México.
1898: Los seiscientos españoles, que se habían enfrentado con veinte mil nativos, abandonan la isla de PANAY (Filipinas).
 
25 de diciembre: 

1406: En los muros de GRANADA, la muerte sorprende a ENRIQUE III “EL DOLIENTE”, hijo de JUAN I y de LEONOR DE ARAGÓN.
1524: Muere el virrey de la India, DOM VASCO DA GAMA, en Cochin, proximidades de GOA, margen occidental de la India.
1553: LAUTARO da muerte a PEDRO DE VALDIVIA con 50 españoles, en la fortificación de ARAUCO. ALONSO de ERCILIA dice al respecto:

Caupolican gozoso en verde vivo,
Y en el estadio y término presente,
Con voz de vencedor y gesto altivo
Le amenaza y pregunta juntamente;
VALDIVIA como mísero cautivo
Responde, y pide humilde y obediente
Que no le dé la muerte, y que jura
Dejar libre la tierra en paz por segura.

Cuentan que estuvo de tomar movido
Del contricto VALDIVIA aquel consejo;
Mas un pariente suyo empedernido,
A quien él respetaba por ser viejo,
Le dice: ¿por dar crédito a un rendido,
Quieres perder tal tiempo y aparejo?
Y apuntando VALDIVIA en el cerebro
Descarga un gran bastón de duro enebro.

…………………………………………….
Así el determinado viejo cano
Que a VALDIVIA escucha con mal ceño,
Ayudándose de una y otra mano,
En alto levantó el ferrado leño;
No hizo el crydo viejo golpe en vano,
Que a VALDIVIA entregó al eterno sueño,
Y en el suelo con súbita caída
Estremeciendo el cuerpo, dio la vida.

LA ARAUCANA, Canto III.

1591: El pirata DRAKE saquea la villa de SANTOS y encierra en la  Iglesia a la gente que se encuentra en misa de NAVIDAD. 

26 de diciembre: 

1543: Muere ALONSO SÁNCHEZ DE CEPEDA, padre de Santa Tersa de Jesús, que lo atendería durante su enfermedad y luego escribiría: “pareciéndome se arrancaba mi alma cuando veía acabar su vida, porque le quería mucho” (Vida – Cap 7 – Párr. 14).

27 de diciembre:

1512: La conferencia de BURGOS produce dictamen diciendo que “nadie podía pegar ni flagelar a un indio ni llamarlo perro, ni ningún otro insulto, salvo que así se llame el aborigen”. Tal era el resultado de la Comisión constituida por el Rey FERNANDO, en la Casa del Cordón, e integrada por el Obispo FONSECA, el docto Virrey de Galicia – HERNANDO DE VEGA – LUIS ZAPATA, el REAL SECRETARIO – Licenciado SANTIAGO -, el Dr. PALACIOS RUBIOS, el Lic. MÚSICA, el LIC. SOSA, los frailes dominicos TOMÁS DE DURÁN y PEDRO DE COVARRUBIAS, y el destacado jurista salmantino, MATÍAS de PAZ.
1698: El capitán LUIS ROMERO DE PINEDA toma posesión del asiento de la actual ciudad de ROSARIO de SANTA FE (ARGENTINA).

28 de diciembre:

1515: JUAN DIAZ DE SOLIS llega a las costas del actual Brasil, en la desembocadura de un río, al que le da el nombre de “Santos Inocentes”, Y HOY CONSERVA EL PUERTO DE SAN PABLO.
1520: Al frente de seiscientos españoles, HERNÁN CORTÉS sale de Tlaxcala, hacia la reconquista de México- Tenochtitlán.
1855: Nace en Montevideo, JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN, AUTOR DE “Tabaré”, poema épico sobre la conquista hispanoamericana. También había escrito obras menores como: Notas de un himno, Leyendo patria, y La epopeya de Artiges.

29 de diciembre:

1603: Son declaradas las Leyes del Reino y promulgadas en la ciudad de Santa Fe, donde fueron leídas públicamente las ordenanzas sobre el tratado debido a los indios. En ellas, HERNANDARIAS de SAAVEDRA mostró la grandeza de su alma y su amor al aborigen. Resultó un reformador social, adelantándose en siglos a las modernas leyes del trabajo, por ejemplo, con el feriado sabatino en vísperas al día del SEÑOR. 
1788: En el caserío de ARANDI de ORMAIZTEGUI, nace TOMÁS ANTONIO de ZUMALACÁRREGUI e IMAZ, el penúltimo de los once hijos del matrimonio formado por FRANCISCO ANTONIO ZUMALACÁRREGUI MÚJICA y ANA MARÍA IMAZ ALTOAGUIRRE. Héroe de la primera guerra carlista.
1820: La ciudad de TRUJILLO, en el norte peruano, proclama su independencia.
1896: Nace en Chihuahua, México, el pintor y muralista DAVIV ALFARO SIQUEITOS, junto a DIEGO RIVERA constituyen los máximos exponentes del muralismo de protesta.
1902: El canciller argentino, LUIS MARÍA DRAGO, formula su doctrina “América para la humanidad”.

30 de diciembre: 

1868: Las fuerzas navales del almirante TAMANDARÉ desembarcan y toman posesión de ASUNCIÓN del Paraguay, que había sido por abandonada por FRANCISCO SOLANO LÓPEZ. Días después, el MARQUES DE CAXÍAS las revelaba con su ejército.
1896: Condena y ejecución del líder filipino José Rizalm en el campo de Bacumbayan.

31 de diciembre:

1229: JAIME I “el conquistador” toma por asalto Palma de Mallorca a los moros.
1597: Por medio de una Real Provisión se concede a JUAN ALONSO DE VERA Y ZÁRATE, una encomienda de indios charrúas denominada “La Trinidad”. El beneficiario era hijo del Adelantado del Río de la Plata JUAN TORRES DE VERA y ARAGÓN y de DOÑA JUANA ORTIZ DE ZÁRATE. 
1902: Muere en Buenos Aires, CÁNDIDO LÓPEZ, el más célebre pintor de la Guerra del Paraguay. Fue teniente segundo en el batallón SAN NICOLÁS , “Vanguardia del Estado de Buenos Aires”, en cuyas filas libró la batalla de CURUPAYTÍ, donde un casco de metralla le destrozó la muñeca derecha, determinando la amputación de esa mano y su incorporación como teniente primero del Cuerpo de Inválidos. A MENOS DE UN AÑO DE HABER COMENZADO LA REEDUCACIÓN DE LA MANO IZQUIERDA, presentó la primera obra del excepcional conjunto que desarrollará a partir de entonces y entre las que se destaca, la patética ESCENA del campo de batalla después de la retirada de CURUPAYTÍ.
1936: Recluido en su casa de SALAMANCA, muere DON MIGUEL DE UNAMUNO y JUGO,  quien fuera el rector por antonomasia de la universidad salmantina, la más antigua de ESPAÑA. La “ciudad dorada” será evocada en su “ODA A SALAMANCA”:

ALTO SOTO DE TORRES QUE AL PONERSE
TRAS LAS ENCINAS QUE EL CELAJE ESMALTAN
DORA A LOS RAYOS DE SU LUMBRE EL PADRE
SOL DE CASTILLA;

BOSQUE DE PIEDRA QUE ARRANCÓ LA HISTORIA
A LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA MADRE,
REMANSO DE QUIETUD, YO TE BENDIGO,
¡MI SALAMANCA!

PEDERNOSO CUAL TÚ SEA MI NOMBRE
DE LOS TIEMPOS LA ROÑA RESISTIENDO,
Y POR ENCIMA AL TRÁFAGO DEL MUNDO
RESUENE LIMPIO.

DEL CORAZÓN EN LAS HONDURAS GUARDO
TU ALMA ROBUSTA, CUANDO YO ME MUERA,
GUARDA, DORADA SALAMANCA MÍA,
TÚ MI RECUERDO.

Y CUANDO EL SOL AL ACOSTARSE ENCIENDA
EL ORO SECULAR QUE TE RECAMA,
CON TU LENGUAJE, DE LO ETERNO HERALDO,
DI TÚ QUE HE SIDO. 

DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EMERITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía, al 27 de diciembre del Año del Señor de 2010. SAN JUAN EVANGELISTA, ARTISTA, MÍSTICO y POETA.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO!¡VIVA HISPANOAMÉRICA!
Gratias agamus Domino Deo Nostro! SANCTE MARÍA ARA COELI. Gspp.*