jueves, agosto 21, 2008

Juana Azurduy de Padilla: Teniente Coronel de Milicias Partidarias de los Decididos del Perú

Después de la inmolación de PADILLA, tras la derrota en Villar, los restos de sus tropas se retiraron a Pomabamba, sobre la frontera del Chaco, y en el pueblo llamado de Segura se reunió una junta de guerra.

En esta Junta de Guerra se acordó confiar el mando de la insurrección al Comandante Don JACINTO CUETO, quien nombró por su segundo al Mayor Don ESTEBAN FERNÁNDEZ, natural de Potosí, que había acompañado a PADILLA en todas sus empresas.

A esta Junta de Guerra asistió Doña JUANA AZURDUY vestida de luto por la reciente pérdida de su ilustre esposo; votó a la par de los demás capitanes en su calidad de Teniente Coronel de los Ejércitos de la Patria con que el Gobierno de las Provincias Unidas la había condecorado por sus hazañas; según el siguiente:

DECRETO

“B. A, Agosto 13 de 1816. Acúsese recibo y que se dé las gracias a nombre de la Patria, como igualmente a los demás que expresa, esperando el recibo de la relación que manifiesta para darlo en la Gaceta, como se efectúa con este parte, expidiendo el despacho de Teniente Coronel de Milicias Partidarias de los Decididos del Perú a favor de Doña JUANA AZURDUY”.

OFICIO

“El Exmo. Señor Director del Estado se ha impuesto con satisfacción del oficio de V. S. y parte que acompaña, pasado por el Comandante Don MANUEL PADILLA, relativo al feliz suceso que lograron las armas de su mando contra el enemigo opresor del Perú, arrancando de su poder la bandera que remite, como trofeo debido al varonil esfuerzo y bizarría de la amazona Da. JUANA AZURDUY. El Gobierno, en justa recompensa de los heroicos sacrificios con esta virtuosa americana se presta a las rudas fatigas de la guerra en obsequio de la libertad de la Patria, ha tenido a bien decorarla con el despacho de Teniente Coronel que acompaño, para que pasándolo a manos de la interesada, le signifique la gratitud y consideración que han merecido al Gobierno sus servicios, igualmente que a los demás compatriotas que le acompañan.
“Buenos Aires, Agosto 13 de 1816 – ANTONIO BERUTI – Al Señor General del Exto. Del Perú”.

DOÑA JUANA se retiró de Pomabamba siguiendo el camino del desierto por la frontera, fue recibida por URIONDO en Tarija con los honores debidos y se retiró a Salta donde permaneció hasta 1825.

Terminó sus días en Chuquisaca en 1862, gozando de una pensión concedida por el Congreso Boliviano.

Vivió su tiempo, su drama, su valentía:

DOÑA JUANA AZURDUY DE PADILLA, Teniente coronel de las Milicias Partidarias de los Decididos del Perú,

¡¡¡ PRESENTE ¡¡¡

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero
Cordubensis nº 1, Córdoba, 20 de agosto de Penthecostés del año del Señor de 20008
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA!

VOLVER a la portada de Diario Pampero

No hay comentarios: