lunes, septiembre 08, 2008

Origen y evolución de los movimientos paramilitares






Aproximación a las fuentes y desarrollo histórico de la Revolución Mundial para historia argentina e Hispanoamérica.
Guerra REVOLUCIONARIA.
Archivo: Carlos Alberto Sacheri, Doctor en Filosofía, autor de “La Iglesia Clandestina”, mártir de la fe y de la verdad, por la patria y la familia. Presente.


Este trabajo tiene frecuentes y largas transcripciones, que hacen a la índole del mismo; involucra una documentada mostración de movimientos, historias y personas. Se ha eliminado de su estructura valiosos testimonios, parte de los cuales hemos considerado ineludible agrupar a modo de apéndices finales. Abrumadores que hubieran obstruido el desarrollo hilvanado del tema, tan rico y polifacético de suyo.
No obstante, reconocemos que el texto continúa pletórico de insoslayables transcripciones. De ningún modo hubiéramos ofrecido según una recensión bibliográfica, una visión de lo que acontece en nuestro tiempo sin esta pertinente documentación.

*Nota*: En 1963, se instaló en el noroeste argentino lo puede considerarse la primera guerrilla MARXISTA en la Argentina, el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). La guerrilla que se instaló en la región de Orán, en la provincia de Salta, fue promovida por Cuba y encabezada por el periodista argentino JORGE RICARDO MASETI, cuyo nombre de guerra era “Comandante segundo”. (Bustos, Raúl, “Los gramscianos argentinos”, Siglo XXI, Buenos Aires, 2004, p.83-84).

*Nota*. El 23 de enero de 1989 se produjo en La Tablada, provincia de Buenos Aires, el ataque al cuartel del Regimiento 3 de Infantería Mecanizado General Belgrano, conjuntamente con el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 10, miembros la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por el autodenominado “Movimiento Todos por la Patria” (MTP-Guevaristas- Sandinistas).

Consultar: “LA TABLADA, El regreso de los que no se fueron”, Autor: PAULO HERNÁNDEZ, Editorial Fortaleza, Buenos Aires, 1989, 264 pág.

*Nota*. Pasemos ahora al desarrollo de la GUERRA REVOLUCIONARIA EN LA ARGENTINA. Tiene tres etapas. La primera es la de los últimos años sesenta. Lo que se produce entonces es una situación comparable a las de Italia y Alemana, Brigadas Rojas-Rote Fraktion. Los subversivos son pequeños grupúsculos y el Estado (gobiernos de LEVINGSTON y LANUSSE) se puede dar el lujo de combatirlos con la Ley. La “Cámara Federal” los juzga y los condena a penas de cárcel. La segunda etapa es la de de los primeros setenta (1973-1976). Por entonces se produce un “salto cualitativo” en la situación: los equívocos del peronismo, que no han terminado ni quizás terminen nunca, permiten conformar un importante movimiento de superficie conectado con un ejército subversivo: el Peronismo revolucionario y los Montoneros. Entonces el Estado – como en todos los demás casos – comienza a actuar dentro... y fuera de la ley. Aparece una fantasmal triple A (parecida a los GAL españoles formados en un gobierno socialista –sic ¡!) En realidad es el aparato del Estado usando los medios “ilegales” que considera indispensables para vencer, apoyado por pequeñas formaciones del peronismo ortodoxo o de derecha.
La tercera etapa de la guerra (1976-1979) aparece dominada por la conquista del poder político por las fuerzas armadas. Uno puede plantearse si éstas hicieron bien o mal en tomar el poder. Y no se pueden ignorar las ambiciones políticas de un miembro de la primera Junta Militar (Massera). Pero tampoco se pueden olvidar los hechos del gobierno de la pobre mujer que PERÓN dejó en herencia, sus falencias y ridículos errores, su inestabilidad y sus recurrentes licencias. Uno puede pensar que por eso mismo lo mejor hubiera sino constituirse en un “poder tras el trono”. Pero también hay que entender la mentalidad militar que buscaba una guerra total contra la subversión que implicaba la unidad de mando y el hecho de contar con un plan de Estado mayor para aniquilar no “la subversión”, sino “uno por uno a los subversivos” (La frase es de PERÓN, que no por casualidad era general).
Esta etapa de la guerra fue naturalmente feroz y sin sujeción de ninguna de las dos partes a las reglas de la guerra. Las Fuerzas Armadas no se sometieron a las leyes civiles ni a las previsiones para una guerra convencional sino a los reglamentos militares que – como ha mostrado el recientemente FLORENCIO VARELA – autorizaban toda “demasía” (excesos). Por otra parte, si alguien hubiera querido hacer la guerra, en esa etapa, legalmente, hubiera tropezado con el recuerdo de los condenados legalmente en el gobierno de LANUSSE, todos indultados en 1973. Nadie quiso. Y los pocos que hubieran querido, como el ex coronel CESIO, (reincorporado ahora como general), lo hacían no por humanitarismo, sino porque ya estaban del otro lado, del cual han obtenido ahora honores y prebendas.
En esa etapa, pues, los guerrilleros revolucionarios – en sus versiones urbana y rural – fueron derrotados por las Fuerzas Armadas argentinas, el precio de unas OCHO MIL vidas de subversivos y una MIL QUINIENTAS de las fuerzas legales y de civiles masacrados por el terrorismo. Un juez (de origen judío) acaba de calificar esa guerra de “genocidio” y aparte de privarnos del dato de cuál sería el “genos” afectado, cae en el ridículo. Los genocidios del siglo XX cuentan sus víctimas por millones. En la Argentina mueren anualmente más de 7.000 personas en accidentes automovilísticos. Es bien claro que esta estadística no borra las culpas morales que pudiera haber pero pone el episodio histórico en sus justas dimensiones. (Véase la causa y condena de ETCHELOTAZ).
No hay tal “generación pérdida” ni “vacío demográfico”, como algún imbécil ha osado escribir. Fue una guerra, sí. Pero en comparación con las del mundo en el siglo XX, breve y moderadamente cruenta.
Sobre esta guerra solo cabe añadir que la población del país le prestó, lo mismo que sus “fuerzas vivas”, un completo apoyo a las fuerzas militares. Pero estas cometieron el terrible error de pensar que los partidos políticos, todos los cuales habían proporcionado embajadores, intendentes de ciudades, y funcionarios de los tres poderes del Estado, al Gobierno militar, apoyarían el triunfo de las armas nacionales. Lejos de ello, obedeciendo entonces a grupúsculos de izquierda y a los montaneros y erpianos sobrevivientes furiosos por la guerra pérdida, el primer gobierno civil (R. R. ALFONSÍN, de la UCR) juzgó a los que encabezaron la guerra como si se hubiera tenido que enfrentar una guerra una guerra clásica y no una guerra revolucionaria.
Hay quienes hablan de una cuarta etapa de la guerra, MEDIÁTICA y JUDICIAL (1983 hasta la fecha 2007) pero la repugnante postura de diarios y medios de difusión masivos, que recibieron importantes beneficios económicos del Proceso (PRN 1976-1983) Y luego se convirtieron en sus críticos implacables; las turbias mentiras, sobre todo por omisión, de los PERIODISTAS; la vergonzosa claudicación de los jueces, que han destruido el orden argentino para perpetrar la venganza de los derrotados... todo eso no es una guerra . La guerra se hace con las armas en las manos y en la guerra la izquierda revolucionaria, que fue quien la desató, fue derrotada. Nada ni nadie cambiará ese hecho, ni los lamentos de la izquierda llorona ni los intentos de elevar al procerato a los intelectuales asesinos que militaron en la guerrilla. La mentira tiene patas cortas y la verdad largas. Tarde o temprano la alcanzará.
Los militares en prisión cumplirán su último acto de servicio soportando las penas que tiranía mediático-judicial les imponga. Pero nada de eso cambiará los hechos, aunque los sobrevivientes de los derrotados, buena parte de los cuales traicionaron a sus compañeros, se retuerzan de furia impotente y formen patotas agresivas que fundan su poder en la protección vergonzante del Estado. Nadie cambiará los hechos, ni las “madres” subversivas ni los “hijos” sedientos de venganza, ni las “tías” y “sobrinos” estériles
Eunucos. En la guerra vencieron las Fuerzas Armadas y de Seguridad NACIONALES, ARGENTINAS y gracias a ellas nos libramos de ser un ejemplo más del fracasado “socialismo real” de la ex – URSS. Vergüenza y prisión a quienes hayan olvidado su honor y hayan cometido delitos o sacado provecho en el marco de la guerra. GRATITUD A LOS COMBATIENTES, UNA GRATITUD QUE AHORA ES DE UNOS POCOS PERO UN DÍA SERÁ DE LA PATRIA ENTERA.
Consultar: “Ayer y hoy de la guerra “revolucionaria”. “LA GUERRA REVOLUCIONARIA EN LA ARGENTINA” por el profesor JOSÉ IGNACIO DARDO. Revista B-1, Año II, nº 3, marzo 2007, Bs. As. p. 11.

Las relaciones de la cultura, la política y sociedad – sobre las cuales hemos puesto especial énfasis en este libro – siguen siendo, para nosotros, el eje central de la lucha contra la subversión. Recurriremos, por lo tanto, a un texto de Angel Maestro, publicado en la edición de verbo de septiembre de 1987, que explicita con claridad la estrategia gramsciana.
Dice allí Maestro que “Algo hay que destacar en Gramsci, y q prueba en cuantas ocasiones expresa su pensamiento, es la necesidad de que las organizaciones de masas sean sometidas a una labor cultural ; la influencia de la cultura será necesaria para todo movimiento revolucionario”. Sostiene entonces el analista Gramsci que para la tarea revolucionaria subversiva “Debemos considerar un aspecto fundamental que como premisa básica condiciona la operatividad de la futura acción en la toma del poder en la sociedades occidentales: la toma del poder político no será factible sin la toma previa del poder cultural”.
Recuerda maestro, en la misma línea argumental, que “Cuando alcance el poder de la democracia burguesa se darán las condiciones objetivas precisas para que se pueda practicar la toma del poder cultural: la infiltración en todos los medios de dicho poder cultural, el silenciar la voz de los opositores, no por la fuerza sino por el desconocimiento o el ridículo, el control de los ratos de esparcimiento en una información dirigida y dosificada, mucho mas eficaz si va disfrazada de ropaje aséptico que si claramente fuese presentado como mensaje político, las mismas medidas aplicadas a los espectáculos... , y un largo etcétera, tan fácilmente presente en la mente de todos que resulta superflua su enumeración”.
Esta estrategia gramsciana – formidablemente sintetizada por Angel Maestro – es la que se implementó en la Argentina durante el quinquenio alfonsinista. Los medios de comunicación en manos del Estado, no pocos privados, el sistema educativo vigente, el discurso político y también el cultural estuvieron al servicio de la desnacionalización del pueblo argentino. Y no es que haya existido una campaña sincrónicamente orquestada, auque por supuesto en ocasiones sí tuvo lugar. Lo que ocurre es mucho más sencillo: como lo viera Vladimir Volkoff en El montaje, “Una vez hecha la preparación, ni siquiera hay necesidad de orientar la información: basta dejarla resonar”.
Decía el maestro Arturo Jauretche ya en su época, hablando sobre el mismo tema, que “El mérito de Forja había sido convertir en hábito el pensamiento nacional”.
Buena parte de verdad tenía: Forja, el revisionismo nacionalista, el pensamiento militar antologado por José Antonio Yelpo en su invalorable libro, las novelas de Manuel Gálvez y Hugo Wast, el cine de Hugo de Carril, los cantores nacionales desde Carlos Gardel en adelante, el folclore desde Buenaventura Luna hasta Los Chalchaleros y hasta ciertos radioteatros habían logrado que el pensamiento nacional fuera hábito en nuestra sociedad.
Esa forma nacional de sentir y de pensar es la que la que trató de destruir el alfonsinismo y sus aliados y, en no poca medida lo consiguió. Sin olvidar, claro, el ataque a la Iglesia o la conquista de algunos de sus miembros, porque como también recuerda Maestro “El tema de la Iglesia Católica, y la posibilidad de ver en alguno de sus miembros una alianza de clase para la lucha revolucionaria será objeto de una especial atención en Gramsci”.
Mutilado ese pensamiento nacional – decíamos – todas las agrupaciones de izquierda, marxistas o no, e incluso socialdemócratas como la entonces gobernante, tuvieron el campo orégano para avanzar.
Si la izquierda, culturalmente al menos, mandaba; si los únicos peligros de la República eran los nacionales: ¿no estaba ya sembrado el suelo para el retorno armado de la subversión?
Podrá decírsenos, sin embargo, que la estrategia gramsciana no incluye la violencia y que el “progresismo” de los 80 no se entusiasma con la subversión armada. Hay buena cuota de verdad en esto, pero también quedan artistas que no muestran como antagónicas ambas vías: la única diferencia de fondo que existe se encuentra en los tiempos pero siempre el acceso al poder, en última instancia, va a desarrollarse por vía militar.
Es sugestivo recordar entonces, con Humberto Castañeda, “El apoyo ‘crítico’ de los Tupamaros uruguayos, el silencio nicaragüense y la expresión de Fidel Castro acerca del ‘error’ sedicioso. ¿Un mero error en función de resultados? ¿Y si la operación hubiese tenido éxito inmediato, qué?
La Tablada, sin embargo, no parece un “asalto final”. Al contrario: es el comienzo de una nueva etapa de la guerra revolucionaria.
¿Fracaso inmediato? ¿Y el asalto castrista al Moncada? ¿Y si los subversivos hubieran escapado dejando tras de sí los panfletos que endilgaban a elementos seineldinistas el inicial ataque? ¿Ciencia-ficción? ¿O algo falló?
Es en este punto, claro, donde cabe una nueva reflexión. La derrota electoral alfonsinista, en ese enero, ya se preveía. Si el doctor Carlos Menem triunfaba, como luego electivamente ocurrió, unos de los pilares de su gobierno debería ser, como había sido siempre en el justicialismo e incluso en toda Nación, el Ejército y las demás Fuerzas Armadas.
¿No había sido esa intentona de un sector de la izquierda tan sólo una nueva operación que intentara ahondar más las diferencias entre el Ejército y la sociedad? ¿No había el gobierno alfonsinista, aunque con distinta metodología, ahondado esa diferencia desde su asunción el 10 de diciembre de 1983?
Estas preguntas y otras surgidas a través de lo que planteamos en los distintos capítulos del libro serán las que deberá responder la sociedad argentina y, ante todo, su clase dirigente.
Ser moderados en la búsqueda de la verdad puede resultar un extremo peligroso. La verdad hay que buscarla hasta las últimas consecuencias, aunque a veces lo que, en El rostro de Dios, nos previene el cardenal Joseph Ratzinger: “La verdad es, en fin de cuentas, por lo general cruel y sucia”.
A la búsqueda de la verdad decíamos las páginas anteriores. La cantidad de información que en ellas brindamos, junto al análisis y la interpretación de la misma efectuamos, creemos que se encaminan a encontrarla. No es tarea de una sola persona, de todas formas, encontrar todos los elementos que clarifiquen este caso. Pero algo ya hemos dicho. Sabemos además que no estuvimos solos en la tarea. Como dijera Leopoldo Marechal en los puntos fundamentales de mi vida: “Hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en Navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como una hija”. Esta última – seguro – comparte nuestro deseo de lograr toda la verdad.
Cabe, por último, una conclusión: hay 20 detenidos por la causa de La Tablada. Pero los responsables materiales y culturales – es evidente- aún permanecen en libertad.
En el ámbito americano por su parte, la Guerra Revolucionaria tiene una historia no menos agitada, porque el largo brazo de esta muerte roja y de los hilos que la mueven es internacional o no es de ninguna manera.
“El eje Moscú-Pek,ín ha desencadenado, en varios países de este hemisferio – dice el profesor ALBERTO DANIEL FALERONI en su trabajo “Guerrillerías comunistas en Latinoamérica”, año 1964- una serie de conflictos hongos... Esos conflictos, por su praxis ideológica, su estrategia subversiva y sus tácticas de terror psicológico corresponden al ciclo bélico de la guerra POLÍTICA del Comunismo Internacional. Dicho bélico no se produce por las mismas causales históricas en todas las naciones. En algunas, como GUATEMALA, juega un rol de premier orden el proceso económico social – amplios sectores que viven pobre y miserablemente -, en otras, como en la República DOMINICANA, las motivaciones emocionales mueven un complejo nacionalismo antiimperialista que corre paralelamente a un desarrollo político especial, originado en la sangrienta y cruel tiranía de TRUJILLO.
La guerra de guerrillas como exponente físico de la dinámica continental subversiva -afirma el autor- apareció en América del Sur mucho antes que FIDEL CASTRO se apoderara de CUBA y el Comunismo internacional contara con una base de operaciones eb apoyo de esa dinámica.
Debemos recordar entonces que los agentes de la Komiforn visitaron los llanos colombianos en 1953, para asistir a las guerrillas en combate contra el despotismo del presidente – por esa época – LAUREANO GÓMEZ. Uno de los primeros líderes de las guerrolleras colombianos, ELISEO “CHITO” VELÁSQUEZ, había sido captado ya dos años antes por aquellos emisarios de la URSS, a través del Komiforn.
Analizando la situación del momento respecto de algunos países en particular, FALERONI cita los siguientes:
Argentina, Escuela Aurora DE GUERRILLEROS sita en Talar Pacheco, descubierta en octubre de 1958. Grupo Uturunco en Tucumán, 1958. Escuela Juvencio Fernández de Corrientes, identificada en 1961. Campamento CAMILO CIENFUEGOS de Tala Huasi, Icho Cruz, provincia de Córdoba, año 1964.
Bolivia: Escuela de Guerrilleros de Cochabamba, 1960.
Brasil: Cuerpos de guerrilleros de las Ligas Campesinos, antecedente de “los sin tierra”. Escuela Latinoamericana de Adoctrinamiento de Cuadros. Grupos armados en la frontera con Paraguay en 1960.
Colombia: Centro de Entrenamiento de Patrullas Armadas en la zona de Salamanca, próxima a Illiapel, descubierta en septiembre de 1961.
Ecuador, Escuela de guerrilleros de la Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas, descubierta en mayo de 1961.
Perú, Escuela para Instrucción Militar de Indígenas y Campesinos.
Uruguay, Escuela de entrenamiento militar en San José de Canelones. Cursos periódicos de insurrección y sabotaje en el Sanatorio de Enfermedades Mentales de Montevideo, 1961.
Venezuela, Escuela de Entrenamiento Militar de Campesinos. Centros de instrucción para sabotaje y terrorismo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
Guatemala, Movimiento Revolucionario 13 de noviembre.
Nicaragua: Frente de Liberación Nacional observado en acción durante 1963.
República Dominicana, Movimiento Revolucionario 14 de julio, detectado en 1973.
Dice ALBERTO DANIEL FALERONI, “De Rusia a Vietnan” (Gran Estrategia Soviético-China), Círculo MILITAR, Buenos Aires, 1969, c. IV, p. 109, “La estrategia soviética en Latinoamérica”, en prólogo de FIDEL CASTRO RUS, “Había que hacer la Revolución antiimperialistas y socialista. Bien. La revolución y socialista sólo tenía que ser una, una sola Revolución, porque no hay más que una Revolución. Y esa es la gran verdad dialéctica de la Humanidad; el imperialismo, y frente al imperialismo el socialismo. Resultado de eso: el triunfo del socialismo; superación de la etapa del capitalismo y del imperialismo, el establecimiento de la era del socialismo, y después la era del comunismo”.
Esta estrategia soviética que operaba hemisférica y mundialmente desde CUBA, tuvo como directores a los líderes comunistas ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA (alias “CHE” GUEVARA); ANTONIO NÚÑEZ JIMÉNEZ, RAFAEL RODRÍGUEZ, OSCAR PINO SANTOS, RAÚL CASTRO, general (soviético) ENRIQUE LISTER FORJAN, BLAS ROCA, LEONEL SOTO, FABIO GROBART (supervisor político soviético) y EDITH GARCÍA BUCHACA, entre otros. Detrás de estos personajes, fueron debidamente adiestrados por los hombres de la URSS, Checoslovaquia, y China Comunista, se hallaban los jefes del “Gral” (COMANDO REVOLUCIONARIO PARA AMÉRICA LATINA), coronel soviético JAROSLAV VOLENKENSKY, coronel chino comunista LIN-CHIAO-YEN y el ex teniente coronel del Ejército republicano español – pasado a los comunistas – y hasta “general” cubano, ALBERTO BAYO.
Los objetivos soviéticos y chinos rojos para la guerra revolucionaria Latinoamérica fueron dados en forma tal que, debido a los fracasos históricos de la acción soviética y china en determinados países afro-asiáticos, hace decenas de años, el escenario de la relativamente en el siglo XX, en la táctica comunista de agresión, a nuestro continente.
CUBA fue la base operacional y el objetivo a lograr como prioridad, es VENEZUELA. Luego le siguen BRASIL y más tarde ARGENTINA. Hasta aquí FALERONI, p. 113.
Las conclusiones de FALERONI que resumimos son: Esta categóricamente documentado que todo el guerrillerismo que acciona en Latinoamérica tiene dirección comunista-castrista, a pesar la implosión de la ex URSS, en 1991. TAMBIÉN ESTÁ APROBADO, FEHACIENTEMENTE, QUE LOS PARTIDOS COMUNISTAS NACIONALÑES MANTIENEN CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO CON LAS GUERRILLAS. También se ha constatado que la ex URSS y China Comunista ALIENTAN Y APOYAN esos frentes subversivos, tomando como prueba las emisiones radiales que dirigen a Latinoamérica”.
Al destacar los siguientes cambios en la denominación de las brigadas rojas: Movimiento de Liberación Tupamaros de Uruguay; Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua; Ejército de Liberación Nacional de Bolivia; Fuerzas Armadas Rebeldes en Guatemala; Movimiento de Unidad Revolucionaria en Panamá; Frente de Liberación Nacional, Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Venezuela; Ejército de Liberación y Fuerzas Armadas Revolucionarias en Colombia, en plena actividad, con la apoyatura del Narcotráfico Sociedad A. Acción Liberadora Nacional, Movimiento Var-Palmares y el Movimiento 8 de octubre en Brasil; Partido de la Entente Popular y Partido de la Unión de los Demócratas Haitianos; Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y Comandos de guerrillas urbanas de distintas denominaciones en la Argentina.
En México actúan el llamado Ejército Insurgente Mejicano y la Liga Comunista 23 de Septiembre, y en los Estados Unidos, el Ejército Simbionés de Liberación y los Metereólogos, que también actuaron en el Canadá entre 1960 y 1970 apoyados por el castrismo. Otras informaciones recientes dan cuenta dan cuenta de un grupo terrorista puertorriqueño en Nueva York, llamado Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
A principios de la década de los 60, Venezuela resulta convertida en una de las víctimas preferidas para la acción revolucionaria. En 1962 aparecen guerrillas urbanas y rurales en diferentes estados venezolanos, con la consigna de rechazar toda idea de conciliación política. Entre 500 y 800 guerrilleros fueron finalmente vencidos por la oportuna reacción del ejército legal, sorprendido en un principio, hasta que en 1971 el Congreso Cultural de Cabinas – Estado de Zulia – sustituye la lucha armada por la guerra psicológica en el marco de la guerra subversiva.
La consigna fue entonces la de captar al “poder joven” y a la “iglesia progresista”, parodiando la ideología estudiantil francesa de 1968, siguiendo el pensamiento y acción de HERBERT MARCUSSE, que propende al gran Rechazo por la rebelión de los hijos de papá, de los hippies, estudiantes, marginados, y frentes de liberación nacional. Ya la ruptura no estaría entonces en manos del proletariado obrero, según el Cnl. SCHINELLI GARAY, R.E.S.G. nº 437., en el primer caso, y a los sacerdotes obreros de Francia hacia los años 50, o al cura guerrillero colombiano CAMILO TORRES RESTREPO, en el segundo. Perdida la guerra armada, buscan ganar la guerra futura, mediante el copamiento educacional del hombre.
La guerra revolucionaria en Colombia se inició apoyada en el bandolerismo local – hacia 1948 -, hasta que en 1961 resultó instrumentada por el castro-comunismo de acuerdo con las pautas fijadas por la estrategia superior del imperialismo marxista internacional. La subversión enfrentó serias dificultades en este país hermano, debido a un hecho sumamente que habla a favor de los políticos colombianos: acuerdos nacionales para la instauración de gobiernos compartidos.
En cuanto a Bolivia, en tren de ejemplos y según EDUARDO CRAWLEY, “el fracaso de la guerrilla se debió mucho más a fallas de organización – que fueron desde la falta de medidas elementales de seguridad hasta el faccionalismo en el plano de las relaciones políticas – que a la eficacia de las unidades anti-guerrilleras del ejército. Son debilidades similares las que – según CRAWLEY – impedirían el avance de los movimientos guerrilleros en Colombia y Venezuela”.
De todo lo expuesto precedentemente, se patentiza la preocupación del Comunismo Internacional en orden al “objetivo americano”. Como se consigno en el Quinto Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores, celebrado en Buenos Aires durante el lapso 1970-1971, “América Latina constituye la segunda región en importancia después de Asia, dentro del desarrollo de la guerra revolucionaria”.
En Chile, su canciller acusó en octubre de 1976 a la URSS de “alentar la subversión mediante trasmisiones radiales, brindando apoyo a organizaciones terroristas con armamentos”. Agregó en su denuncia ante las Naciones Unidas que “Chile no es el único país la apología de la violencia y la acción del extremismo que se extiende con rapidez creciente en muchas regiones”.
Un informe del Senado USA parcialmente publicado con el diario La Razón de Buenos Aires, revela que “Cuba y la Unión Soviética utilizaron a Chile, bajo el gobierno de SALVADOR ALLENDE, para tratar de exportar la revolución a otros países, tales como Bolivia, Argentina, Brasil, y Uruguay.
En la República Argentina, el proceso de plasmación revolucionaria en guerra subversiva tuvo sus elementos premonitorios y también sus negadores. Entre estos últimos. Entre estos últimos, Sir ROBERT THOMPSON sostuvo en su momento que a pesar de la alianza comunista-peronista los incidentes guerrilleros fueron mínimos y fácilmente contenidos, siendo remota la posibilidad de una guerra revolucionaria a causa de la distancia con China y de la renuente actitud rusa.
CRAWLEY por su parte – con una visión más certera sobre las raíces íntimas de la cuestión – hablo muy claro de los “mitólogos que piensan que en la Argentina una guerra de guerrillas o una revolución nunca podrían producirse, dado que no existe la miseria que existía en Cuba en el momento la revolución. Nunca donde el nivel de vida general es tan elevado como en la ARGENTINA, ni donde hay una clase media tan numerosa”. Y agrega desmintiendo la especie: Haití es pobre, con dictadura, etc. Y no tiene guerrilla.
Sucede con los designios del Comunismo Internacional podrán tener un mayor o menor apoyo directo o indirecto según sea la situación socioeconómica de un país, pero en modo alguno limitarán su operativa a las condiciones mencionadas. Por otra parte y como bien lo dice ROBERT THOMPSON, a Rusia le interesaba apoyar la Guerra Revolucionaria en naciones que luego sean un lastre económico para la gran potencia.
Concretamente nuestro país tuvo dos amagos originarios de Guerra Revolucionarios sobre el eje noroeste acaecidos con los Uturuncos en 195 y con el Ejército Guerrillero del Pueblo en 1964 con el apoyo de “Pasado y Presente” de Córdoba. El fracaso de ellos estuvo acorde con los ingredientes asiáticos trasplantados erróneamente por la guerrilla a los escenarios americanos, aunque según CRAWLEY contaron con la no aprovechada ventaja del desapercibimiento nacional por aquello de que las desgracias sólo les ocurren a los demás, nunca a nosotros mismos. Algunos estiman que la Guerra Revolucionaria en la Argentina se resolvió durante la IX Conferencia de la IV Internacional del año 1969. Consultar el libro de AMBROSIO ROMERO CARRANZA, ALBERTO RODRÍGUEZ VARELA, y EDUARDO VENTURA “MANUAL DE HISTORIA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL ARGENTINA”, donde se relata el curso y desarrollo de la subversión en el país. También el libro “El terrorismo en la historia universal y en la Argentina”, de AMBROSIO ROMERO CARRANZA, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1980, 294 p.
A todo esto y ya en 1970, el Partido Revolucionario de los Trabajadores había marcado sus zonas de operaciones en el proletariado urbano-industrial de Tucumán, Córdoba, Rosario, y Buenos Aires, recalcando también la importancia del norte argentino “por el empobrecimiento crónico y creciente del proletariado rural en los últimos años, numéricamente importante”.
Pero yendo más atrás, en el desarrollo histórico de la Guerra Revolucionaria en el país, podemos en cierta medida comenzar citando al Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) constituido por ROBERTO SANTUCHO, en 1961. Creado por similitud al 26 de Julio castro-comunista cubano en los 50, se le sumó el Partido Obrero trotskista, el Partido Comunista Argentino, el Partido Socialista Argentino y el Partido Vanguardia Comunista. Frente éste adherido luego a la IV Internacional “en que se apoya a partir de ese momento”. (Jef. III Op. del E.M.G. del EA.).

Hallamos en síntesis que:

a) En 1965, nace el Partido Revolucionario de los Trabajadores por fusión del FRIP citado con el Partido Obrero Trotskista;
b) En 1968, comienza a funcionar el Ejército de Liberación Nacional, integrado por el aludido PRT, por el Partido Comunista Revolucionario y por Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).
c) En 1969, el PRT, que recibía influencias CASTRISTAS, MAOÍSTAS y de la IV Internacional (TROTSKISTA), se escinde y una de sus fracciones lideradas por SANTUCHO abandona esta última línea para adoptar la CASTRO-MAOÍSTA;
d) Como consecuencia de lo anterior, SANTUCHO pliega al concepto revolucionario FOQUISTA sostenido por ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, alias “CHE” e inicia los planes de actuación rural en Tucumán;
e) En 1970, el Cuarto Congreso del PRT constituye el EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP) como brazo armado del Partido; se programa la estrategia futura a partir de una guerra subversiva urbana y rural de carácter prolongado con ampliación de bases para la captación de la CLASE OBRERA y consiguiente abandono del elitismo;
f) En 1972, a raíz de divergencias entre el Comité Militar del PRT y el Buró político, el ERP se divide en tres fracciones, dos de las cuales regresan a la IV Internacional (ERP 22 de Agosto y el ERP Fracción Roja); el restante ERP propiamente dicho) pasó a ser la más fuerte en términos paramilitares;
g) En 1973, y luego de acoplarse a la recientemente creada Junta Coordinadora Revolucionaria, el ERP inicia actividades de combate específicas previendo alcanzar el nivel batallón para la transformación de las zonas guerrilleras en zonas controladas o liberadas;
h) En 1974, comienza sus operaciones en Tucumán;
i) Entre los año 1966 y 1970 se forma la Organización MONTONEROS de inspiración CASTRISTA, sobre la base de izquierdas de muy diversos orígenes políticos y de religiosos infiltrados por el marxismo;
j) Alrededor de esos años se crea también el FAR (FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS) emergente del Partido Comunista Revolucionario con desiderátum GUEVARISTA, que en 1973 se fusiona con MONTONEROS.

En octubre de 1970, un año y medio después del primer hecho de armas importante de esta guerra con el asalto al vivac del Regimiento 1 de Infantería “Patricios”, el entonces JICIA del E.M.G.E. efectuó una exposición en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de Buenos Aires, para alertar sobre la elección de nuestro país como objetivo próximo de la subversión.
En tal oportunidad se expreso lo siguiente: “HOY ha irrumpido un nuevo tipo de guerra: la GUERRA IDEOLÓGICA, llamada revolucionaria, que reviste variadas formas. Puede ser fría o abierta. Aquélla apela a armas psicológicas, económicas o diplomáticas, que persiguen un cambio en el sistema de vida nacional... Esta guerra no reconoce otra invasión que la de las mentes humanas. Otra de las formas de esta guerra revolucionaria es la denominada RESISTENCIA CIVIL, y se traduce en la infiltración de adictos. Este es el objetivo del comunismo ortodoxo que busca frentes de coalición (¿será esta la maniobra del “FRENTE DEL ALGODÓN” made in H.V. de CAD?), tal el caso de Chile. Contrapuesto a él aparece el comunismo chino, cuyos líderes preconizan que el proletariado llegará al gobierno y al poder provocando las condiciones necesarias. El esquema maoísta implica en nuestro país la guerrilla urbana, rural, sabotaje, huelgas, subversión y terrorismo. Podemos decir que en la Argentina ya nos encontramos en una situación de guerra revolucionaria subversiva y las dos corrientes del comunismo se expresan en otros tantos partidos: el Partido Comunista Argentino (ortodoxo) y el Partido Comunista Revolucionario. La estrategia general de este movimiento, esencialmente de extrema izquierda, señala que la subversión ha de crecer y prosperar con la creación o bien aprovechamiento de las condiciones necesarias, valiéndose de conflictos reales o imaginarios sea en el campo político, económico, social o militar. La aludida infiltración de activistas hace uso de agentes preparados, adoctrinados y fanatizados, encargados de crear un clima. Los procedimientos que utilizan son, entre otros, desacreditar al gobierno; enfrentar a la población y explotar antagonismos; crear y acrecentar situaciones sociales conflictivas; agudizar los conflictos entre clases... Hoy como ayer, los agitadores más peligrosos de extrema izquierda, marxistas o maoístas, son los Sacerdotes del Tercer Mundo. En las condiciones pasadas presentes y futuros, con un GOBIERNO QUE CONCEDE AMPLIA LIBERTAD, SE ADVIERTE QUE LOS FINES QUE VA LOGRANDO ESTA GUERRA SUBVERSIVA SON, ENTRE OTROS: DESALIENTO ANTE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO; AUTORIDAD EN JAQUE; CONFUSIÓN ANTE LA POSICIÓN DE LA IGLESIA; SIMPATÍAS ANTE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN; INSEGURIDAD PERSONAL Y SOCIAL”.

Ejemplo histórico: Resulta interesante transcribir aquí palabras pronunciadas por ALFREDO LINO PALACIOS, primer diputado del socialismo argentino el 15 de noviembre de 1909, con ocasión del atentado terrorista en el que perdió la vida el entonces jefe de Policía RAMÓN FALCÓN. Todavía el comunismo no se había apropiado de ningún país de la Tierra, pero sus doctrinas habían germinado en muchas mentes. Dijo PALACIOS en dicha oportunidad con juicios que han sido irónicamente reproducidos en estos últimos tiempos; “Repruebo enérgicamente el atentado por convicción y por sentimiento y soy el primero en deplorar sus dolorosas consecuencias. La violencia personal, que cuando no es la explosión de instintos criminales es la expresión de la pasión fanática, no constituye un proceso normal de transformación social. El atentado es contraproducente, pues la sociedad, hace imposible las modificaciones repentinas. El autor de él, es, fatalmente, un hombre incapaz de actividades superiores y esteriliza sus energías porque tiene un falso concepto de los hechos sociales. Si es un fanático y dice obrar en nombre de principios es el primero en ofenderlos, pues realizando el acto antisocial, desprecia la vida y la solidaridad humana. Los males de la sociedad no derivan de la voluntad de los hombres sino del sistema; de ahí que sea absurdo y brutal el odio a los individuos, que determina los atentados personales. Repudio el acto instintivo, salvaje. Frente a él es menester proclamar la oposición razonada, serena, reflexiva”, (Véase Historia de la Policía Federal Argentina, de ADOLFO RODRÍGUEZ, año 1975, vols. 255-259).
La vigencia de estas palabras, casi 100 años después. Son válidas en cuanto al atentado en sí. En cuanto al contexto político, se ha visto tan superado por la situación que eximimos a su autor de mayores críticas.
Siete años después, es decir, el año 1977, no podemos negar que estos conceptos respecto a la situación expuesta se vieron plenamente confirmados por una realidad todavía pendiente en cierta medida. Señalamos que el máximo nivel alcanzado por la subversión en la Argentina, llegó hasta los inicios, véase “Subversión en el Ámbito Educativo”, del Ministerio de Cultura y Educación, año 1977. De cuyas contingencias en cuanto al comportamiento ciudadano de entonces se había lamentado el inmolado General JUAN CARLOS SÁNCHEZ, comandante del II Cpo de Ejército, en un atentado a cargo del ERP, con estas palabras: “Qué paradójico resulta el confrontar la forma en que ciertos argentinos cuestionaban la legitimidad de las defensas con que se arma nuestra democracia, y en cambio de ello cómo comparten, disputan, disculpan o silencian la represión del orden marxista en Budapest, Praga y otros tantos lugares. “QUE TRISTE RESULTA OBSERVAR CÓMO LOS CIUDADANOS DE NUESTRA REPÚBLICA INVOCAN LOS DERECHOS HUMANOS PARA ENTORPECER LA PROPIA DEFENSA DE NUESTRO ESTILO DE VIDA. La lucha contra la subversión no se hace en defensa de un gobierno determinado ni de un período preciso. Es parte de un proceso provocado ni de un período provocado y planificado en el mundo entero...”.
Por eso, la prensa argentina admitía años más tarde que “iniciada como una expresión local, la guerrilla en la Argentina terminaría siendo una manifestación subordinada de la gran conjura internacional del comunismo (en sus diversas carátulas) contra la forma de vida occidental... En presencia de estos hechos, resulta vana la creencia de que cuando ocurre en nuestro país es la simple aunque cruel exteriorización de un disenso político-social entre los argentinos. Sostenerlo, equivale tanto como vivir fuera de la realidad, al margen de ella. La guerrilla no ha planteado una nueva forma de acción política sino un choque frontal, una subversión en regla, con las armas en la mano. Por donde se lo busque, constituye una sucesión de actos de guerra cuya regularidad y ordenamiento aparecen subordinados a planes ideológicos de vasto alcance, trazados en el marco de una estrategia internacional...Lamentablemente, esta comprensión de los hechos no se ha difundido bien hasta ahora”. (Véase “La Prensa”, del 9 de diciembre de 1976).
Tales objetivos y para finalizar con el tema propuesto aquí, aparecen resumidos además en un documento secuestrado a la subversión en la provincia de Córdoba, con destino a una asamblea de la Cuarto Internacional comunista.
De las apreciaciones del mismo se desprende:

1) Apoyo material y psicológico al IRA irlandés y al ETA “vasco” por parte de esa organización internacional comunista, como pilar que fue de la solidaridad con Vietnam;
2) Contacto de la sede francesa con todas las organizaciones revolucionarias del mundo, en especial las americanas orientadas hacia la lucha armada;
3) Apoyo igualmente importante de las organizaciones comunista de Asia, particularmente de las secciones japonesas, hindúes y ceilandesas.

La Guerra Revolucionaria cuyas operaciones en Asia se inician sobre el término de la Segunda Guerra Mundial, en América a partir de la década del 6 (octubre de 1970 en la Argentina) y que ahora hace su entrada en Europa Occidental, constituye una acción comunista integralmente coordinada para la TOMA DEL PODER en todos los países del mundo, a la altura de la década del 70.
Si bien la Guerra Revolucionaria no puede hacerse sino por medios violentos, (Véase CARLOS MARIGHELLA, revolucionario brasileño década 60. También TCHERNYCHEVSKY decía que las guerras revolucionarias no se hacen con GUANTE BLANCO. Ocurre que NO SIEMPRE ES ABIERTA COMO podría sugerir ese calificativo de violenta. Se desarrollo aparece signado y encuadrado por la resistencia que observa a su frente, y en ese sentido debemos reconocer la gran dinámica que lleva a la práctica en todas las etapas programadas según las circunstancias. Respecto al internacionalismo marxista tan pregonado por la doctrina bolchevique, se deja de lado cuando las banderas nacionalistas reditúan convenientemente en el frente interno contra el enemigo capitalista (MAO). A la inversa y según las exigencias de la situación, FIDEL CASTRO RUS protestó airadamente contra el nacionalismo del comunista boliviano MARIO MONJE, que disputó a ERNESTO GUEVARA la jefatura de la acción guerrillera en Bolivia.
Tal flexibilidad resulta consecuencia de la integralidad de sus pretensiones que transitan a caballo de la mentalidad del hombre; por ello los medios y técnicas operativas suponen en el caso una gran variedad de direcciones y acomodamientos muy difíciles de encasillar en forma definitiva. A grandes rasgos esas técnicas operativas podrían aglutinarse en la captación y propaganda, en el terrorismo y en el terrorismo y en la organización de los cuadros y medios subversivos.
La opinión del General OSIRIS VILLEGAS en cuanto a una posible clasificación de las técnicas operativos empleadas por el enemigo en este tipo de conflicto, se halla expuesto en su libro “Guerra Revolucionaria Comunista” (1961), donde trata de elaborar cierto orden enumerativo más o menos congruente. Señalo allí el autor que dichas técnicas podían distinguirse en “destructivas” como la dislocación, la intimidación, la desmoralización, la eliminación de personas, etc., y “constructivas” como el reclutamiento de guerrilleros, la infiltración, la acción psicológica, la formación de autoridades
En cuanto a los niveles estatales del país agredido hacia los que ella encamina su acción, VILLEGAS dice que la Guerra Revolucionaria utiliza la flexibilidad, el engaño y la sorpresa para desacreditar el sistema, minar la disciplina, infiltrar y azuzar en el orden político; para incentivar la lucha de clases, crear problemas religiosos, exagerar privilegios, etc., en el orden social; para resaltar las diferencias entre patrones y obreros y sabotear la producción en el orden económico; para negar éxitos gubernativo, exagerar fracasos, imponer el escepticismo democrático, atemorizar, desprestigiar instituciones y calumniar funcionarios en el orden psicológico ; y para desprestigiar a las fuerzas armadas, indisciplinar sus cuadros e infiltrarlas en el orden militar (agregar, de la acción directa).
En el aspecto psicológico, es interesante traer a colación un hecho reciente que habla a las claras sobre la ductilidad de procedimientos empleados por el marxismo internacional en el marco de la Guerra revolucionaria. En efecto, para obtener la liberación del embajador salvadoreño en Guatemala, el Banco Interamericano de Desarrollo aceptó la presión de los guerrilleros del “Ejército de Liberación de los Pobres”, ¡¡ condenándose públicamente a sí mismo como “organismo del imperialismo internacional!!
ENRIQUE MANERA en una nota titulada “La Estrategia Revolucionaria”, habla de las técnicas subversivas dividiendo las en técnicas NEGATIVAS “cuyo fin consiste en separar a las masas de su pasividad y obediencia habitual a los poderes constituidos tradicionales”, y de técnicas POSITIVAS para el encuadramiento de las masas en nuevas estructuras sociales acordes con los propósitos revolucionarios. Incluye aquí a LA PERSISTENCIA DE LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA, COMO REUISITO IMPORTANTE DE SU IMPRESCINDIBLE CONTINUIDAD SIN CLAUDICACIONES.
Otros entienden que este sentido la Guerra revolucionaria utiliza técnicas destructivas como las luchas de clase, la explotación de las contradicciones, el debilitamiento del poder legal, el terrorismo, etc., y las constructivas entre las cuales ubican a la ideología, la acción psicológica y la organización.
Las fases del proceso subversivo son:
a) agitación y propaganda con instalación de la conducción directiva;
b) violencia y acción directa (incluye al terrorismo);
c) operaciones políticas y militares (guerrillas).
La amplitud de miras o fines atinente a los objetivos revolucionarios supone según vimos una enorme de cursos de acción que necesitan obviamente la previa organización del sistema apropiado que MANERA llamó encuadramiento. Nada podría instrumentarse sin él, y al respecto nos aclara MC CUEN: “Iniciarse comenzando de la nada requiere organización. Los revolucionarios tienen organizar primero células y redes de conspiración extensivas. Alrededor de la célula deben formar grupos políticos, de propaganda, para ganar apoyo popular y equipos de terroristas para intimidar donde fracase esta propaganda. Se infiltrarán en la administración pública, Fuerzas Armadas, Policía, gremios y otros centros de poder”. También VALERIANO y BOHANNAN nos dicen que esta organización es la que precisamente distingue a Guerra Revolucionaria de cualquier otro movimiento sedicioso ordinario, y constituye el primer postulado de su desarrollo y consolidación futura.
Sin encuadramiento podrá existir la causa o bandera pero no la planificación y los medios para lograr “el apoyo activo o la tolerancia pasiva de la mayoría de la población... la acción visible contra el enemigo, resultados palpables”, la revolución misma.
Una guerra que de acuerdo con Hogard persigue la desorganización social, la desobediencia a la autoridad civil y el desgobierno por la intimidación directa a los funcionarios públicos y demás jerarquías privas de la vida económica, exige a sus autores una ilimitada gama de procedimientos q van desde las bombas y el asesinato hasta las drogas, y la pornografía y a la traición de instituciones, familiares y amigos (véase nota n º 408). Es una guerra peor que la guerra clásica conforme al criterio del general español Felix Alvarez Aremas.
Siendo la disimulación del verdadero fin el centro crucial de la estrategia comunista, esta se divide normalmente en dos etapas: una etapa de guerra subversiva que consiste en separar psicológicamente al pueblo del gobierno, y otra etapa de guerra revolucionaria consistente en proponer un gobierno de liberación. Tal estrategia se completa con una táctica dirigida a lograr alianzas y compromisos con idiotas útiles y a facilitar una incesante tarea de infiltración.
Sobre estas técnicas operativas, afirmaba Lenín “Los revolucionarios que son incapaces de combatir las formas de lucha ilegales con las formas de luchas legales son en realidad malos revolucionarios”, y exigía la necesidad de trabajar socavando las sociedades sanas porque ahí estaba el mayor merito de los métodos revolucionarios. A subversión cultural como fase previa para acceder al poder del Estado, es primordial. El comunista ANTONIO GRAMSCI (1891-1937) de origen sardo lo aseveró así en 1937, y lo confirmó MAO TSE TUNG en su libro LA NUEVA DEMOCRACIA, donde expresó que una cultura nueva no podía imponerse sin destruir a la preexistente. Esto se consigue con ACCIÓN PSICOLÓGICA, concientización revolucionaria, propaganda, teatro político, café-concert ideológico, cine-guerrilla, cine-dabate, drogas, captación de comunicadores “llave”, universidad, cancioneros etc. Véase NOP, nº 39. Así lo entendió Carlos Matus, Ministro de economía de Allende, quien aseguro a un semanario alemán, a principio de 1973, que la crisis de la economía chilena de ese entonces era para el marxismo una solución. Como lo expresa Robert Moss al mencionar el caso, es muy sencillo entender lo que quiso explicar: descontento programado para la revolución total.
De allí que el Dr. ANCHORENA (embajador argentino en Francia), sostuvo que la guerra política de las izquierdas en todo el mundo se basa en el TERRORISMO, LA DROGA, y la disolución de la FAMILIA, “La Razón”-diario, del 15 de agosto de 1978.
Si bien las técnicas operativas de la Guerra revolucionaria son esencialmente violentas, no descartan en modo algunos otros procedimientos clandestinos, sutiles o menos abiertos, dirigidos a lograr la mayor flexibilidad posible para el engaño y la sorpresa del adversario.
Las técnicas operativas de la Guerra revolucionaria pueden ser destructivas o negativas como la dislocación, la intimidación, la desmoralización, el terrorismo, etc., y constructivas como la organización, la propaganda, la captación, la infiltración, la acción psicológica, la persistencia, etc.
Las técnicas operativas de la organización y el encuadramiento en la Guerra revolucionaria, configuran su base distintiva respecto de cualquier otra sedición ordinaria.
En definitiva, La Organización MONTONEROS, intuyendo que la filosofía marxista trastoca la jerarquía natural de instancias de un proceso nacional, se ha visto obligada a ubicar, en la cúspide de la misma y como base de arranque de su propuesta, lo que se llama Proyecto Ideológico, sustituto de un verdadero proyecto de sociedad. No es ésta, por otra parte, la única concesión que una lógica elemental le ha impuesto.
Con respecto a tal proyecto ideológico, lo denomina, ambiguamente, “PATRIA SOCIALISTA”, sin entrar en detalles comprometedores,
Pasibles de críticas y motivo de disidencias; detalles además, que el marxismo no tiene teóricamente dilucidados.
En verdadero alcance y últimas consecuencias, “PATRIA SOCIALISTA” significa, entre otras, según lo hemos podido deducir:
- Ejercicio del Poder: como potestad y derecho exclusivo de la clase trabajadora (mesianismo proletariado);
- Dictadura del Proletariado: aniquilamiento de la pluralidad social;
- Partido único: supresión de los partidos políticos, en especial los de inspiración liberal y eliminación violenta de la oposición política;
- Supresión de la propiedad privada: actividad económica en manos exclusiva del Estado. Reemplazo del capitalismo tradicional por el capitalismo de Estado.
- Desaparición final de las clases sociales: por aniquilamiento, absorción o pérdida absoluta del ejercicio de la representación social, en cualquiera de sus manifestaciones, de todas las clases, excepto la proletaria. Allí, donde el marxismo-leninismo triunfó y lleva muchos años en el ejercicio irrestricto del poder, tal “proyecto ideológico” (según la fórmula de Montoneros) condujo a una:
- Dictadura de un hombre o troika sobre el partido;
- Dictadura del partido sobre el gobierno;
- Dictadura del Estado sobre la nación, la sociedad y el hombre.

En resumen: MONTONEROS cataloga el proyecto político de PERÓN como “nacionalista, estatista, progresiva y reformista”, en oposición al propio de la organización sería, por contraste, internacionalista, socialista y revolucionario.
La Organización “coincidía plenamente” con PERÓN en la urgencia de constituir un “Frente nacional” y un “frente latinoamericano antiimperialista”.
En conclusión, MONTONEROS adhiere ideológicamente al marxismo-leninismo, bajo una interpretación propia de su aplicabilidad en la Argentina. En tal aplicación, pretende desarrollar una teoría revolucionaria particular; concede al nacionalismo un papel destacado y visualiza al peronismo como vía insustituible para lograr la conducción del poder sindical y la aptitud para movilizar las masas en una guerra integral.
Lo resumido nos parece suficiente para caracterizar al proyecto ideológico de MONTONEROS, como expresión de una filosofía revolucionaria violenta, propia del Hemisferio Norte opulento, nacida de una contienda Inter-imperial, entre sociedades con signos de agotamiento; proyecto que, como los hechos lo han demostrado, tiene escasas posibilidades de arraigo en nuestra Patria .

Por eso reforzaremos los argumentos recurriendo nuevamente al discurso pronunciado por el escritor ALEXANDER SOLZHENITZIN, en la Universidad de Harvard, el 8 de junio de 1978, quien conoce muy bien a ambas sociedades, con sus espejismos, debilidades y falencias.
“... Y cuando en un país los poderes públicos se imponen desarraigar vigorosamente al terrorismo, la opinión los acusa enseguida de pisotear los derechos civiles de los bandidos”.
“Pero si, a la inversa, se me preguntara si quiero proponer para mi país, a título de modelo, al Occidente tan como está hoy, (1978), debería responder con franqueza,: no, no puede recomendar nuestra sociedad como ideal para la transformación de la nuestra..
el sistema occidental, en su estado actual de agotamiento espiritual, no presente ningún atractivo”.
“...El modo de vida occidental tiene cada vez menos oportunidades de volverse el modo de vida dominante”.
“... El sueño debilitante del status-quo es el signo de una sociedad que ha llegado al fin de su evolución”.
“El mundo está hoy en vísperas, si no de su propia pérdida, al menos un viraje de la Historia que no se queda atrás en importancia respecto del de la Edad Media sobre el Renacimiento: este viraje exigirá de nosotros un ardor espiritual, un ascenso hacia un nuevo nivel de ópticas, hacia un nuevo modo de vida...”. Hasta el destacado literato ruso.
Para terminar este párrafo, elevemos al Señor Nuestro Jesucristo nuestro vehemente ruego suplicándole que no nos abandone y continúe inspirando y alentando estas reservas de la Patria.
Por nuestra parte, prometemos no defeccionar, perseverando obstinadamente en un pequeño sin desfallecimientos, orientando hacia la búsqueda del rumbo y los caminos que nos conducirán a la realización del futuro de nuestra querida Patria. (Consultar: Tcnl MARIO H. ORSOLINI, “MONTONEROS, SUS PROYECTOS Y SUS PLANES”, Circulo Militar, Bs. As. 1989, 120 págs.).

LA LIBERACIÓN por JUAN CARLOS OSSANDÓN VÁLDEZ. Revista ROMA, nº 52, Buenos Aires, 1978.
Está de moda hablar de liberación y de los movimientos liberacionistas. Hasta el extremo de haber inundado la teología: ha nacido la teología de la liberación.
Queremos liberarnos, ¡viva la liberación! Pero, ¿liberarnos de que? Aquí comienzan los problemas, pues mientras no fijamos el qué, la liberación carece de sentido.
A mí, francamente, me disgusta este movimiento. A todos los liberacionistas les propondría de que se liberan de la nariz. ¿Conoce alguien tirano mayor? Es apenas un minúsculo cartílago colgado los ojos que exige aspirarlo inmediatamente después de haberlo inspirado. ¡Desafío a los liberacionistas a que se liberen de su tiranía por más de cinco minutos! Si lo logran, quedaría feliz, porque junto con liberarse del minúsculo cartílago, se liberarían del resto del cuerpo, y nosotros nos libraríamos de su molesta y ruidosa presencia.
De modo que la liberación es algo absolutamente vacío y sin sentido mientras no se determine el objeto del que se pretende liberarse. Esto nos demuestra que estamos ante un movimiento típico de izquierda; es decir, un movimiento generado por el odio, destructor, negativo. Se trata de oponerse a, de destruir al enemigo; por lo mismo, el marxismo sale siempre favorecido de sus avances y los apoya sin disimulo. Hoy por hoy, el marxismo es el hijo predilecto de Satanás, el padre del odio en el mundo.
Los antiguos llamaban sabio al hombre que lograba construir su vida interior su vida de modo de adornarla con la virtud y desterrar el vicio. Si miramos esta actitud de modo positivo, se trata de edificar la virtud, el hombre interior, la salud moral. Si la miramos de modo negativo, se trata de evitar el pecado, destruir el vicio, liberarnos de la esclavitud del mal. ¡Apareció aquí la mentada liberación! Sí, pero con un sentido muy preciso: liberarnos de la esclavitud del mal, de las pasiones malsanas. Mas es imposible lograrlo si no definimos previamente qué entendemos por virtud y cuáles son y nos dedicamos con toda nuestra alma a su cultivo. La lucha contra el vicio es sólo una preparación del terreno, quitar las malezas para sembrar la buena semilla. Si no se la siembra, regresarán las malezas o crecerán otras peores.
Por lo dicho se ve que la liberación es un sucedáneo. Estamos en la civilización de los sucedáneos. Tenemos café descafeinado; alimentos dietéticos, es decir, desalimentados; sacarina: azúcar sin azúcar, etc., etc. Y tenemos moral des-moralizada.
Esto es la liberación: en vez de edificar al hombre interior, al hombre virtuoso que logra el dominio de sí y la paz interior por la fuerza de su espíritu dedicada al bien, le echamos la culpa a las estructuras exteriores, a otros hombres, a las leyes morales, a las virtudes, incluso, de nuestro vacío, de nuestra pobreza interior, de nuestra angustia. ¡Realmente hay que tener alma de esclavo para ver verdugos por todas partes y dedicarse a la liberación!
Recuerdo que cuando estaba en secundaria había profesores, muy bien intencionados, que clamaban contra la moral porque era negativa. A pesar de ser sacerdotes olvidaban que MOISÉS, por inspiración divina, nos había dado diez mandamientos básicos, y lo expresó casi todos de modo negativo. Según ellos, si la moral se mostraba positivamente, todo el mundo la aceptaría.
Esta crítica fue tomando cuerpo y, junto con otras análogas, desembocó en la revolución que hoy estremece nuestra querida Iglesia. Había que destruir lo viejo, empezando por su moral y su liturgia, para construir algo nuevo, positivo, aceptado por todos.
Recuerdo con cierta ironía esta postura, muy extendida en la década de los años cincuenta, porque contrasta con el éxito fulminante de la tremendamente negativa moral de la liberación. Lo que demuestra, una vez más, que lo que molestaba de la antigua moral no era el que sus preceptos básicos fueran negativos, sino el contenido del Evangelio, su mensaje real con su llamado a la pobreza interior, a la castidad total, a la obediencia hasta la muerte y muerte de cruz., al amor al enemigo, al sacrificio del propio yo. En una palabra, lo que no se quiere aceptar es el odio al mundo, a Satanás, a sus pompas y a sus obras. Si convertirnos al Evangelio en un instrumento que genere odio a los hombres, exaltación del propio yo, abundancia de bienes materiales y goces terrenos, en una palabra, amor al mundo, a Satanás, a sus pompas y a sus obras, entonces será aceptado por el mundo y tendrá muchos adeptos. Dejará de ser malo para ser bienvenido por el mundo. SALOMÓN CORVALÁN, secretario del partido comunista chileno, lo ha dicho claramente: Hoy el comunismo no ve al Evangelio como su enemigo, porque el Evangelio ha cambiado.
Por todo lo visto puede decirse que la liberación tiene un sentido positivo: la liberación del pecado, del vicio; pero no es ésta la que hoy tiene éxito.
SANTO TOMÁS DE AQUINO dice que si un término tiene un sentido legítimo, pero se está usando de un modo ilegítimo, el teólogo ha de evitar su uso para no contribuir a la confusión de las almas fieles. Por esto, aunque hemos visto que un sentido legítimo era posible encontrar la liberación, ha sido un grave error el uso del término por parte de algunos eclesiásticos, por otra parte bien inspirados, porque ha favorecido declaraciones como la de CORVALÁN y ha ayudado a nuestros enemigos en vez de combatirlos.
Volvemos, pues, al lenguaje tradicional, exento de las tentaciones de hoy, en todos los campos; especialmente en el moral y teológico, así como en el litúrgico, a fin de evitar la confusión que ha invadido nuestra casa y vuelva a brillar en ella el bien y la virtud en toda su claridad y esplendor.
JUAN CARLOS OSSANDÓN VÁLDEZ
Consultar: Revista ROMA, nº 52, Buenos Aires, mayo 1978, p. 19,20,21.

EUROCOMUNISMO Y FRENTE POPULAR. ESTRATEGIA PARA DOMINAR EUROPA. Por Conde HANS HUYN.
1977. CONSULTAR.

Para continuar profundizando nuestras investigaciones, es necesario referirnos a ANTONIO GRAMSCI, nacido el 11 de enero de 1891 en Ales, Isla de Cerdeña, ITALIA, un pequeño pueblo y muerto luego de 11 años de prisión, el 27 de abril de 1937, en Roma.
Para el comunismo italiano, representa la introducción del materialismo histórico, en una nación de tradiciones clásico latinas y católicas y donde el capitalismo liberal ha marcado profundas impresiones en su pueblo.
Para ello, GRAMSCI se colocó muchas veces contra algunos “dogmas” marxista-leninistas, sin apartarse de su materialismo.
“El aire nebuloso que MARX había heredado de HEGEL, y que muchos marxistas occidentales respetaban idolátricamente, aún sin entenderlo del todo, es modificado por él, cada vez que le interesa, para hablar un lenguaje que llegue directamente al PROTAGONISTA DE LA REVOLUCIÓN, AL PROLETARIADO; Y EL MISMO LENGUAJE SERÁ ADAPTADO PARA QUE LO ENTIENDA LA CLASE MEDIA, EL INTELECTUAL DE PROVINCIA, EL COMERCIANTE Y EL PEQUEÑO FUNCIONARIO. GRAMSCI DESEA LLEGAR AL SENTIDO COMÚN, AL SENTIR NORMAL DE LA GENTE QUE LLENA DÍA A DÍA LAS FÁBRICAS, LAS OFICINAS PÚBLICAS Y LAS PLAZAS SOLEADAS DE LOS PUEBLOS CAMPESINOS”. (GÓMEZ PÉREZ, RAFAEL: GRAMSCI El Comunismo latino. Ed. Eunsa, Pamplona, 1977 p. 10-11).
Lo que llama la atención de GRAMSCI es cómo dada la compleja realidad de un país profundamente católico y con una sólida cultura – el país más civilizado del mundo -, muestra los caminos a través de la utilización de las ideas, para adueñarse del poder, “... por un lado conmueve evocar sus once años de prisión hasta su muerte, por otro, cabe pensar que la ESTRATEGIA PREPARADA POR ÉL puede reservarse la misma injusta suerte a innumerables personas”.(p.33).
También es curioso que nunca haya publicado en vida un libro. Sus escritos, desde 1914 a 1926, son artículos y colaboraciones en periódicos y revistas. De 1929 a 1937, en la cárcel, escribe en más de cuarenta cuadernos escolares, una serie de de reflexiones y apuntes, además de numerosas cartas. Su libro póstumo, las “Lettere de carcere”, fue publicado en 1947.
¿Cómo concibe la penetración ideológica? En primer término, es uno de los precursores de una estrategia que genera gran confusión en muchos cristianos del mundo, es que el marxismo, en lugar de enfrentar la religión, la infiltra y se confunde con ella. “Se trata de llegar a que cristianos no marxistas y marxistas no cristianos trabajen juntos. Cristianos y marxistas deben luchar codo a codo para conquistar el futuro. ¿Pero se dará ese futuro si no se empieza aquí y ahora? (ORMEA, FERDINANDO: GRAMSCI: EL FUTURO DEL HOMO, Ed. Conico, Roma, 1975, P. 122).
Para él la ideología tuvo una importancia fundamental, ideas difundidas en la masa, con un trabajo lento pero pertinaz, favoreciendo especialmente lo informe de la copulación política-religiosa acentuada en los tiempos actuales.
“... La sociedad meridional es un gran bloque agrario constituido por tres estratos sociales: la gran masa campesina, amorfa, y disgregada, los intelectuales de la pequeña y mediana burguesía rural, los grandes propietarios”. (GRAMSCI, ANTONIO, SCRITTE POLITECI, Ed. Reunitti, 1966, p. 734).
Dicho bloque sería roto solamente por los intelectuales del partido. Ya en 1916 había bosquejado el papel de la CULTURA como arma real de revolución. “Toda revolución, ha sido precedida por un intenso trabajo de crítica, de PENETRACIÓN CULTURAL, DE UN PERMEAR DE LAS IDEAS A TRAVÉS DE AGREGADOS DEL HOMBRE, QUE PRIMERO SON REFRACTARIOS A ELLAS Y ESTÁN PREOCUPADOS SÓLO DE RESOLVER DÍA A DÍA, HORA A HORA, EL PROPIO PROBLEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO SÓLO PARA ELLOS MISMOS, SIN LAZOS DE SOLIDARIDAD CON LOS OTROS QUE NO SE ENCUENTRAN EN LASMISMAS CONDICIONES”. (p. 13, aparecido inicialmente en la Il Grido del Popolo, el 29 de enero de 1916).
Es necesario que meditemos. A casi cien años de haberse esbozado y publicado esta estrategia (1916-2007: aniversario de su muerte), todavía existen estudiosos del problema y de los conflictos actuales, que no han dimensionado totalmente que el enfrentamiento decisivo se da EN LO RELIGIOSO, EN LO FILOSÓFICO, EN LO CULTURAL, EN LO EDUCATIVO Y POR ENDE EN LO POLÍTICO Y HAN CEDIDO GRACIOSA, GRATUITA E IMPUNEMENTE DICHOS “CAMPOS DE BATALLA” A PERSONEROS DE IDEOLOGÍAS EXTRAÑAS, INTERNACIONALES Y DISOLVENTES DEL SER NACIONAL.

En el año 1926, GRAMSCI llega a la conclusión de que el Socialismo no puede acceder al poder sin una previa, simultánea y persistente tarea de gestación y difusión de una cultura marxista, siendo el papel de los intelectuales tan esencial que no sólo son el medio en la lucha de clases sino son la lucha de clases dentro de la inteligencia y la cultura.
A partir de este postulado, su obra gira en la profundización y en los detalles de la idea.
“El máximo factor de historia, no son los factores económicos al estado bruto, SINO EL HOMBRE, LA SOCIEDAD DE LOS HOMBRES que se acercan mutuamente, se entienden entre sí, desarrollan a través de estos contactos (civilización) una voluntad social, colectiva, comprenden los factores económicos y los juzgan y adecuan a su voluntad, lo que plasma la realidad objetiva, que vive y se mueve y adquiere carácter de materia telúrica en la ebullición y puede ser canalizada donde quiera la voluntad, como la voluntad plazca”. (p. 80)
“Una de sus innovaciones, con respecto al marxismo tradicional, es su postura contraria al determinismo histórico. Al expresar que se puede, en el proceso dialéctico, prever científicamente sólo la lucha, pero no sus momentos concretos, que “serán el resultado de fuerzas contrastantes en continuo movimiento, nunca reductibles a cantidades fijas, porque en ellas la cantidad se hace continuamente calidad” (GRAMSCI, ANTONIO, “Il materialismo storico e la filosofía de Benedetto Croce”, Vol. II, Einaudi, Roma, 1948, p. 135). GRAMSCI dice: “La historia abierta y confiere al hombre el rol esencial de sujeto y objeto de cambio, necesario para fundamentar su CAPTACIÓN A TRAVÉS DE LA CULTURA”. De ahí que no haga rígida la incidencia de la base económica y atribuya ya UN PAPEL CASI DECISIVO A LA CULTURA, A LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO, A LA IDEOLOGÍA Y POR LO TANTO, A SUS PRINCIPALES AGENTES, A LOS INTELECTUALES”. (GÓMEZ PÉREZ, p. 72).
Veamos ahora cuál es el objetivo hacia el cual GRAMSCI dirige la acción ideológica. Distingue para ello entre SOCIEDAD CIVIL y SOCIEDAD POLÍTICA, problemática ya analizada por HEGEL y MARX.
“Societá civile, es el conjunto de los organismos privados..., que corresponden a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce sobre toda la sociedad”. (GRAMSCI, ANTONIO, Gli intellettuali e la organizziones della cultura, Vol. II, Einaudi, Roma, 1948, p 9). Son las instituciones que conforman la “superestructura” , es decir, a la dirección intelectual y moral de la sociedad, atrayendo tras de sí las adhesiones de otras clases.
Allí es donde se difunden y enfrentan las ideologías, la dominante se enseñorea de la superestructura que continúa creando y difundiendo la misma: las escuelas, algunos sectores religiosos, los medios de difusión masivos, el arte y en general todos medios de expresión responderán en mayor en mayor medida a sus dictados.
GRAMSCI modifica así el pensamiento de MARX; pues para éste, muchos de los elementos de la sociedad civil, “superestructura”, pertenecen a la esfera de las relaciones económicas-sociales, vale decir, a la “estructura”.
“Societá política”, son los organismos que también forman parte de las “superestructuras” pero que están destinados a cumplir función “coercitiva” en el campo jurídico, político y militar.
Son las instituciones que conforman el Estado en su función de mantener el orden y el respeto a las leyes.
En consecuencia, un Estado, que no cuenta con la “adhesión” de su “Sociedad Civil”, no puede perdurar mucho tiempo. Para GRAMSCI, la superestructura es la relación entre la sociedad civil y la sociedad política, entre las dos hay una interdependencia y una unión esencial. “Las fuerzas materiales no serían concebibles históricamente sin las ideológicas y éstas serían antojos individuales si no se apoyasen en las fuerzas materiales”. (GRAMSCI, ANTONIO, Il materialismo e la filosofía de Benedetto Croce, Vol. II, Ed. Einaudi, Roma, 1948, p. 49).
No existe revolución sin una previa “TOMA DE CONCIENCIA”, y ésta se realiza en el ámbito de la superestructura y dentro de ella, fundamentalmente de la “SOCIEDAD CIVIL”.
Vemos que “toma del poder” consiste en “dominar” a la sociedad civil, y como seguramente ya responde a una clase social, la lucha será entre clases sociales que buscarán la hegemonía en la sociedad civil.
Entenderemos así la definición que el italiano-sardo hace de la ideología: “Una ideología es una concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en la actividad económica, en todas las manifestaciones de vida, individuales y colectivas”. (Ibid. p. 7).
Distingue, además, entre ideologías “históricamente orgánicas”, aquellas coherentes con su estructura e ideologías “arbitrarias”,
Aquellas que quieren solamente “justificar” los desaciertos de la “estructura”.
Describe, también, la “estructura ideológica”, definiéndola como la serie de medios para su difusión y para el ejercicio del “dominio”.
Dicha estructura buscará mantener y desarrollar el “frente teórico e ideológico”, tratará de captar, de “arrastrar, de influir, de “exigir,”
Tratará, en definitiva, de mil maneras diferentes y dirigiéndose a “mil” estratos distintos (a todos) de obtener el consenso, de lograr, en síntesis, el “poder”.
Si concebimos a la ideología como un instrumento, como un MEDIO, podemos concluir que la estructura es el MEDIO de aplicación de aquel medio (la ideología). Comprende a la prensa (en todas sus variantes), la religión, las universidades, escuelas, bibliotecas, los clubes, el lenguaje, los usos, las costumbres, el cine, el teatro, (la TV), los libros, la música, es decir, todo aquello que pueda convertirse en un medio de cultura o expresión del ser humano.
Según GRAMSCI, la “ideología revolucionaria” debe “empapar” la “estructura ideológica”, con la finalidad de que “el proletariado” adquiera la “conciencia de su propia personalidad histórica”. (GRAMSCI, ANTONIO, PASSATO E PRESENTE, Vol. VII, Ed. Einaudi, Roma, 1951, p. 172/3.). Aplica entonces la regla de que “sin la teoría no puede haber práctica”.
Nos hemos referido a este ideólogo italiano-sardo, que entendemos tiene una influencia preponderante en los actuales conflictos contemporáneos. Es importante porque en los inicios del siglo XX, se da cuenta del papel que cumplirían los intelectuales en los mismos. Él verifica que las que las clases dirigentes han obtenido “la adhesión” de las demás clases, merced a una concepción de vida que ha llegado a todos los estratos a todos los estratos sociales. Ello la consiguen a través de los “intelectuales” (en todas sus formas, que afirman o modifican la manera de pensar de la sociedad, aspecto éste más importante que la “coerción” que ejercen los órganos del Estado.
Para “tomar el poder”, para que la “revolución obtenga su objetivo, los “intelectuales” deben ser inducidos a plegarse a la nueva “clase” que se insinúa, traicionando a la clase que se halla en el poder. Se debe ganar a los intelectuales; cada uno de llos tiene detrás de sí una serie de adherentes que, juntamente con ellos, serán “ganados para la causa”.

MARIO MONICELLI: “FILMO LO COTIDIANO Y CON ESO TRATO DE EMOCIONAR, HACER REIR Y REFLEXIONAR”. Es uns leyenda viva del cine mundial. Filmó 65 películas, muchas de ellas, verdaderos clásicos, de LOS COMPAÑEROS (sindicalista torinés un tal PAUTASSO) a Los desconocidos de siempre, de Amigos míos a La armada Brancaleone. A los 92 estuvo por primera vez en Mar del Plata. “Tengo la idea de hacer este film, este cuento de una huelga conducido por un intelectual que organiza a los obreros y los manda a la catástrofe intentando enseñarles a estar unidos...” Y él me dijo que directamente lo quería hacer, siempre quiso. Cuando escribimos el guión tomamos una figura histórica pero siempre pensando en M. MASTROIANNI y la figura real se llamaba COSTA que era un dirigente sindical muy importante fue muy importante en la historia del movimiento italiano.

GRAMSCI. TORINO. PAUTASSO. SINDICATOS.
Esta película obtiene el premio de la Oficina Católica de Cine en Mar del Plata pero tuvo también una importante promoción del Partido Socialista (PSI). Sólo los comunistas no nos apoyaron y me lo pregunté siempre, pero me explicaron. No estaban de acuerdo en mostrar al movimiento obrero derrotado y con la victoria de los patrones.. No querían mostrar este costado del film. ¿Puede ser que tuviera que ver la histórica huelga de la FIAT ocurrida al momento de estreno de LOS COMPAÑEROS en Italia? No lo sé. Pero sí sé que durante la huelga los operarios cantaban mucho esa especie de coro que hay al principio y al final de la película. DEBATE, 22.3.07. p. 55, 56. Cultura.

ITALIA 1918-1922: SOCIALISMO O FASCISMO. Maximalismo y reformismo. Las ocupaciones de fábricas. Los consejos obreros. GRAMSCI Y L´ORDINE NUOVO. FASCISMO Y GRAN CAPITAL. Historia del movimiento obrero 37. EDUARDO VIOLA. p. 36-37.

“Fue en agosto de 1919 cuando surgió, en la FIAT de Turín, el primer consejo de fábrica con funciones que superaban a las a las de las comisiones internas. El consejo de fábrica era propagandizado por el grupo Ordine Nouvo dirijido por GRAMSCI, quien representaba la fracción de izquierda del Partido Socialista. El consejo de fábrica de FIAT se integró con representantes elegidos por secciones de la planta y por todos los obreros, estuvieran o no afiliados al sindicato. Tampoco importaba el reconocimiento de la patronal ya que los consideraba un organismo para la toma del poder por el proletariado. Los consejos de fábrica se extendieron rápidamente en todas las fábricas de Turín. Frente a este proceso, y temerosa de perder el control, la FIOM convocó una conferencia para el mes de noviembre, pero ya el movimiento había logrado gran adhesión en los medios obreros y los reformistas debieron hacer importantes concesiones a los defensores de los consejos, llegándose así a una declaración de transacción que decía: “Consentir el experimento de los concejos de fábrica, pero sólo hasta donde se considere que la función de éstos sea continuación de la obra de las comisiones internas coordinada con la de la organización en cuyos principios debe inspirarse, que se limite a los centros que cuentan con los elementos mejor organizados y que se determinan exactamente sus funciones para evitar la creación de ilusiones fáciles en las masas, ilusiones que terminarán por tener repercusiones nocivas en la propia organización de clase”.
Para el grupo Ordine Nuovo los consejos de fábrica eran la vía para concretar en Italia el permanente llamado a la formación de los sóviets que realizaba el PSI. Es decir, los consejos serían organismos de poder obrero que practicarían la democracia desde la base, permitiendo la participación de las grandes masas en la toma de decisiones respecto a la política a seguir. Paralelamente los consejos eran un organismo de educación de la clase obrera para el momento en que esta tuviera que hacerse cargo de la dirección del proceso productivo, para GRAMSCI los consejos eran “lo más escogido del nuevo Estado de los trabajadores y, lo más escogido del ejército revolucionario (...), la principal organización del gobierno y de la administración obrera de la producción”.
El movimiento turinés de los Consejos de Fábrica. Informe enviado al comité ejecutivo de la Internacional COMUNISTA en julio de 1920 por ANTONIO GRAMSCI.
...TURÍN, capital de Italia. Antes de la revolución burguesa que creó la actual ordenación de la burguesía en Italia, TURÍN era la capital de un pequeño Estado que comprendía el PIAMONTE, la LIGURIA y CERDEÑA (allí nació GRAMSCI en 1891, -murió en Roma en 1937-, nació un 22 de enerote 1891, en ALES). En aquella época predominaban en Turín la pequeña industria y el comercio. El desarrollo de la gran industria atrajo, en cambio, a TURÍN la flor de la clase obrera italiana. El proletariado turinés se convirtió así en el dirigente espiritual de las masas obreras italianas, que están vinculadas con esta ciudad por múltiples lazos; parentesco, tradición, historia, y por lazos espirituales, (el ideal de todo obrero italiano es poder trabajar en Turín).
Todo esto explica por qué las masas obreras de toda Italia deseaban, incluso contra la voluntad de los jefes, manifestar su solidaridad con la huelga general de Turín: en ellas ven en esta ciudad el centro, la capital de la revolución comunista, la Petrogrado o San Petersburgo de la revolución proletaria italiana”. Hasta aquí GRAMSCI, habría sido el compañero PAUTASSO, revolucionario del proletariado de Turín, en la famosa huelga de los consejos de fábrica, bajo las órdenes de intelectual COSTA o GRAMSCI en la obra
de MARIO MONICELLI. ¿QUIEN LO SABE?
Consultar: “GRAMSCI. El Comunismo latino. RAFAEL GÓMEZ PÉREZ. NT Eunsa, Pamplona, 1977, p. 207”. 30 años de su publicación. El mejor texto del gramscismo en castellano. Obra promovida por el Opus Dei.
En marzo se había constituido en Moscú la Tercera Internacional (KOMINTERN) y el partido socialista italiano se adhiere a ella en seguida. El 1 de mayo aparece en Turín una nueva revista, L´Ordine Nuovo; GRAMSCI es el factótum secretario de redacción, la idea que anima la revista es iniciar e ilustrar (revolución y cultura” el socialismo desde el mismo interior de las fábricas, transformando poco a poco las recién reconocidas “comisiones internas” en “consigli di fabbrica”, en cuanto Soviets que funcionen desde las mismas entrañas de la producción.
Los consigli de fabbrica fracasaron. Eran un hecho social sin mayor trascendencia en la vida del país. El problema italiano número uno era otro:

PARA QUIÉN SE ESCRIBE ESTE PANFLETO = PANFLETO CONTRA LOS “DERECHOS HUMANOS” por JUAN AYSEN EINS.
No pasa día sin que alguien, por los medios masivos de comunicación, nos eche un parrafito sobre los “derechos humanos”. Hablar de los “derechos humanos”, para la gente de los diarios, la radio o la televisión, se ha vuelto algo tan habitual como referirse a la formación de los equipos de futbol o comunicar una suba de precios. Usted, lector, en los ratos que le dejan libres sus problemas caseros, urgentes y cargosos en estos tiempos, se habrá preguntado alguna vez: ¿QUÉ SON ESTOS “DERECHOS HUMANOS” acerca de los cuales se mete tanto ruido?.
En el libro “Libro de las Selvas Vírgenes”, KIPLING cuenta que los monos se reunieron y vociferaron: “Todos lo decimos; entonces debe ser verdad”. Con los derechos humanos pasa algo semejante: todos los proclaman, entonces debe ser algo serio. Usted, lector, aunque no suele manosear tantísimos como la gente del periodismo, ni posee la oratoria campanuda de los profesores de derecho político, sospecha – con la sola de su sentido común – que, tras el biombo de los “derechos humanos”, se esconde una maniobra de vastos alcances contra la Nación y contra usted mismo. Para fundar en razones su sospecha se ha escrito este panfleto.

TODOS LOS DERECHOS SON HUMANOS
En realidad, todo derecho es “HUMANO”, ya que el Derecho regula siempre la conducta de hombres que están en relación inter-individual.

BENEFICIOS DE LA GUERRILLA
La guerrilla siempre ha sido defensora de los “derechos humanos”. Se recordará a la cuadrilla terrorista que asaltó, en septiembre de 1973, el Comando de Sanidad. Penetraron allí por la traición de un soldado, que no vaciló en disparar contra sus camaradas. En las acciones cayó un oficial superior, el Coronel DUARTE ARDOY, luchando contra los asaltantes. Al fin, éstos fueron cercados por el Ejército. Entonces, los guerrilleros, súbitamente “humanitarizados”, requirieron a gritos la presencia la presencia de jueces y legisladores para que protegieran sus vidas. Eran, evidentemente, celosos guardines de sus propios “derechos humanos”.

Más tarde, derrotada por las armas, la guerrilla encontró en los “derechos humanos” un motivo propagandístico de primer orden. Desorganizada como una fuerza combatiente, todavía hay otra batalla que puede ganar con el auxilio de la gran prensa internacional y los centros de poder afines con que cuenta en el mundo. A ello se añade el sionismo, a través de su campaña pro liberación del gran corruptor ideológico llamado JACOBO TIMERMAN. Esa batalla propagandística que libra la guerrilla persigue debilitar al Estado, crearle “mala conciencia”, hasta el punto de obtener una nueva situación interna que permita la reorganización y el despliegue de los cuadros combatientes.
El gobierno, pues, al aceptar la ideología de los “derechos humanos”, favorece sin querer la “guerra de los papeles” que le ha declarado la guerrilla derrotada en el plano militar-armado. Pero no es ésta, quizás, la consecuencia más grave de consentir la ideología humanitarista. Hay otra, de alcance más profundo: ha menoscabado, a los ojos del observador, la guerra librada en el país; la ha convertido en una “guerra hipócrita”.
En efecto, al aceptarse la ideología de los “derechos humanos” se acepta también en bloque la ideología del Estado de Derecho Liberal. Un Estado de Derecho sin elecciones (PRN) pero con su mitología jurídico-política intacta. Pero la ideología del Estado choca con la realidad de la guerra de la subversión. Ninguna represión eficaz en la historia del mundo ha ocurrido bajo la vigencia de las “declaraciones, derechos y garantías” de la Constitución Nacional modelo 1853 y la juridicidad liberal. Entonces, la guerra se libró por la existencia misma de Argentina, la PATRIA, fue presentada como una contienda con la guerrilla acerca de cuál de los dos bandos encarnaba con mayor propiedad los “derechos humanos”. Así, la guerra NACIONAL se convirtió en guerra HIPÓCRITA.
Una publicación oficial de una de las Fuerzas Armadas, ilustra exactamente esta desdichada concepción de la guerra:
“Los derechos humanos no pueden suspenderse sin resultar desmentidos en su base dogmática. Sin embargo, muchas veces su propia defensa exige el coraje de emplear los métodos del enemigo para triunfar sobre su malevolencia”. (“Gaceta marinera”, publicación de la Armada Argentina, 31.3.1977).
Pero los hombres que lucharon, y los caídos, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, pelearon por una idea superior de la Patria, no por una concepción de los “derechos humanos” ni para “emplear los métodos del enemigo”.

MEMORIA y BALANCE
Ahora el lector y el ciudadano sabe lo que está detrás la ideología de los derechos humanos: la pretensión de UNIFICAR al mundo sobre base tecnológica, allanando las soberanías nacionales. Sabe también que contra los agitadores humanitaristas no tiene sentido no tiene sentido emplear argumentos del tipo “nuestros derechos humanos son aún más blancos que los suyos”, porque eso es caer en el propio juego del enemigo. LO QUE DEBE HACERSE ES RECHAZAR DE RAÍZ LA FALSA IDEOLOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. SABE, EN FIN, QUE DEBE OPTARSE POR LA SOBERANÍA O POR LOS “DERECHOS HUMANOS”; NO CABE COMPONENDA ENTRE AMBOS.
También el lector y ciudadano está al tanto de que la agitación promovida por la izquierda internacional acerca de los “derechos humanos”, actúa a modo de “segunda línea” de propaganda guerrillera. Y ADVIERTE QUE LA GUERRA A LA GUERRILLERA no debe ser fundamentada en una distinta apreciación de los “derechos humanos”, sino en la defensa de la NACIÓN misma; de otro modo, queda como una “guerra hipócrita”.
El lector y el ciudadano comprende ahora que los llaman “derechos humanos” – vida, libertad, propiedad, seguridad, etc -, no se definen e imponen desde afuera, como anteriores y superiores al Estado. Derivan del orden jurídico del Estado mismo, y encuentran en él su única y superior tutela.
Y LOS DERECHOS QUE IMPORTAN A LOS ARGENTINOS, HOY, SON SUS POSIBILIDADES CONCRETAS DE VIDA PLENA EN UNA NACIÓN FUERTE E INDEPENDIENTE. A ESTOS DERECHOS NO LOS LIMITA, EN TODO CASO, NINGUNA REPRESIÓN, SINO LA DEPENDENCIA DE LAS INTERNACIONALES DEL DINERO. A ESTOS DERECHOS NO LOS DEFIENDEN NI LA OEA, NI LA ONU, NI LA UNESCO, NI las madres, abuelas, tías y sobrinos de la plaza de mayo, NI NADIE, SÓLO LA PUEDAN AFIRMARLOS LOS PROPIOS ARGENTINOS.
Con estas ideas, tan simples como oscurecidas a diario por los periodistas, los “politicólogos” y las propias autoridades nacionales (sic), el lector y ciudadano podrán soportar la visita de los “inspectores en derechos humanos” full-time y a su barullo que a su alrededor arman los aprovechadores de aquí, con la misma resignación con que soportan la humedad ambiente o la suegra.
Y el autor de este panfleto no quiere cerrarlo sin recordar una frase del PADRE CASTAÑEDA, que debieran saber todos los agitadores de los “derechos humanos”:
“YO NO NECESITO PARA COMBATIR QUE NADIE ME DE LIBERTAD NI NADIE QUE ME PROTEJA. LA LIBERTAD LA TENGO CONMIGO”.
Consultar: “Panfleto contra los “Derechos Humanos”, por JUAN AYSEN EINS, Publicación de la LEGIÓN DEL SUR. Consejo Editor: LUIS M. BANDIERI, HUGO ESTEVA, ROBERTO H. RAFFAELLI, Buenos Aires, 1979. S/p.

f) LOS CRISTIANOS DEBEN RESPETAR EL DERECHO DE LOS JUDÍOS A LA TIERRA DE ISRAEL, CENTRO FÍSICO DE LA ALIANZA.
El acontecimiento más importante para los judíos desde el holocausto fue el restablecimiento de un Estado judío en la Tierra prometida. Como miembros de una religión basada en la Biblia, los cristianos deben valorar que la tierra de Israel haya sido prometida y dada a los judíos en calidad de centro físico de su Alianza con Dios.
A los cristianos no les queda más alternativa que alegrarse de la presencia de los judíos en Tierra Santa...
PAUL GINIEWSKI analiza la enseñanza de los últimos cuarenta años en términos del pensamiento del pensamiento judío distinguiendo tres etapas:
• “viduy”, es decir, el reconocimiento sincero del incumplimiento y las faltas;
• “teschuva”, que supone la conversión a la conducta contraria.
• Finalmente, el más importante, “tikkum”, es decir, la reparación.
¿Hasta dónde hemos llegado? – se pregunta el escritor judío. Hasta el “teschuva”, responde, sin el menor margen de duda. Ésta NO TERMINARÁ “HASTA QUE LA ENSEÑANZA DEL APRECIO SE TRADUZCA EN TEXTOS DIDÁCTICOS DIDÁCTICOS Y SU PROPAGACIÓN HAYA SUSCITADO NUMEROSAS VOCACIONES DE ALUMNOS Y PROFESORES DE LA NOVEDAD. EL OBJETIVO ES AMBICIOSO: HACER OÍDO Y ACEPTAR UNA ENSEÑANZA QUE DECÍA LO CONTRARIO DE LO QUE HASTA AHORA SE ENSEÑÓ (...). DE ESTA FORMA SE DESCRUCIFICARÁ A LOS JUDÍOS”. Por último, la Iglesia deberá reparar. Algunos ya han descrito lo que será el “tikkun”...Los judíos podrán entonces retomar su papel en medio de las naciones, un rol explicado en muchas obras e inteligentemente resumido en un panfleto firmado por PATRICK PETIT-OHAYON, La misión de Israel, un pueblo de sacerdotes.
2) EL PEDIDO DE PERDÓN DEL AÑO 2000 O “VIDUY”
En San Pedro, Roma, el 12 de marzo del año 2000, JUAN PABLO II, en nombre de la Iglesia Católica, hace el “mea culpa” por los pecados cometidos por los cristianos a lo largo de la Historia. Este gesto no se comprende si no se coloca en el contexto de la toma de conciencia de una Iglesia que, “por la Inquisición” (sistema de violencia, de apremio), persigue al pueblo de la Alianza, desposeído y oprimido al mismo tiempo. Los cristianos, pues, acaban de hacer su “viduy”.
Y para que todo quede suficientemente claro a cristianos y judíos, el texto de arrepentimiento fue colocado por el propio JUAN PABLO II en un intersticio del Muro de los Lamentos, vestigio del Templo de la primera Alianza, que sólo aguarda su reconstrucción en la capital religiosa de la Alianza redescubierta: JERUSALÉN destrona a ROMA, la usurpadora.
Consultar: “Del “mito de la sustitución” a la religión noáquida” por MICHEL LAURIGAN, 2004, 13 p.

“Las páginas que forman esta “crónica teológica” vieron la luz durante 1969, en forma de artículos de revista. A instancias de numerosos amigos y confiando en que puedan contribuir a disipar la confusión reinante en tantos católicos de buena fe en esta hora dramática que vive la Iglesia, me decido a publicar esos trabajos en forma de libro”. He aquí las palabras iniciales de CARLOS ALBERTO SACHERI.
El Dr. CARLOS ALBERTO SACHERI nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1933. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1957 y en 1961 ganó la beca del CONSEIL DES Arts de Canadá en concurso internacional para estudiar en la Universidad Laval, de Québec, con CHARLES DE KONINCK. En 1963 se licenció en filosofía con mención Magna cum Laude y en 1968 se doctoró, obteniendo su tesis “Existente et Nature de la Deliberation” mención suma cum laude. Vuelto a su país, fue profesor Nacional de Buenos Aires, en cuya Facultad de Derecho dictó Filosofía e Historia de las Ideas Filosóficas y de la Universidad Católica, donde enseñó Metodología Científica y Filosofía Social.
Además, fue profesor invitado del Institute de Philosophie Comparée, de París, y profesor de en la Universidad Laval de Canadá, donde se había graduado. Dictó asimismo varias conferencias en el exterior. Por otra parte desempeñó la Secretaría científica del CONICET, del que por años fuera investigador. Y en los últimos días de su vida había asumido la Dirección del Instituto de Filosofía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Pero más allá de los valiosos antecedentes expuestos, CARLOS ALBERTO SACHERI fue un vibrante animador y difusor de la Verdad, con una entrega sin retaceos a las obras de que participa.
Particularmente desde la Ciudad Católica Argentina – muy concreta y conocidamente a través de la Revista Verbo – y desde la Coordinación General del Instituto de Promoción Social Argentino, la docencia clara de SACHERI iluminó por años el panorama y orientó de múltiples apóstoles.
Conferencista conocido, colaboró también regularmente con múltiples publicaciones como articulista, dando asimismo a la luz su crónica teológica – así la llamada él – “La Iglesia Clandestina”, en 1970, y “La Iglesia y lo social”, que contiene una serie de claras exposiciones sobre temas sociales que en 1972 editara “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca y recientemente y bajo el nombre de “El orden natural” reeditara el IPSA. Tanto el Círculo de Acción Universitaria como la Agrupación Misión fueron ilustrados repetidas veces con su docencia. En particular corresponde destacar además de la presente conferencia, la dictada en la análoga Jornada en 1974, acerca de “El Orden Natural” y el cursillo que dictara en agoste y septiembre de 1973, acerca del marxismo como filosofía, como tema social y como praxis.
EN LA MAÑANA DEL DOMINGO 22 DE DICIEMBRE DE 1974, A LA SALIDA DE MISA FUE ASESINADO POR LA ESPALDA EN PRESENCIA DE SU MUJER Y SUS SIETE HIJOS (EL MAYOR DE 13 AÑOS). La única explicación es que su apostolado era muy peligroso para la subversión marxista y la corruptela reinante. Quien crea que vale la pena vivir como vivió – y como lo predicó -, comprenderá que vale la pena morir por la Fe y por la Verdad, por la Patria y la familia. El texto que sigue, entendemos, ayuda a vivir para Vivir. (ENRIQUE R. MORAD).
“EL II Concilio Vaticano ha replanteado el eterno problema de las relaciones entre la Iglesia y el mundo. La meditación reiterada de los documentos conciliares pone de manifiesto la admirable vinculación que existe entre la verdadera tradición y la auténtica renovación;
a fidelidad a aquélla es la condición indispensable para la eficaz realización de ésta. Sin embargo, hay grupos y movimientos organizados dentro de la Iglesia que no lo entienden así. Tales grupos, decididos a encauzar la actual renovación, no por los caminos del Espíritu Santo sino según el “sentido” que ellos pretenden imponer a la Iglesia toda, constituyen el obstáculo más serio a una sana “apertura” al mundo contemporáneo.
El fenómeno de la Iglesia Clandestina, constituido por esos grupos pseudo-proféticos, entronca con la herejía modernista de principios de siglo (XX) y ofrece de la misma una versión más diluida, que no hace sino aumentar su peligro. Muchos católicos sinceros pero poco formados, se dejan seducir por los enunciados vagos de la catequesis “post-conciliar”, sin percibir que detrás de ella existe una organización y una metodología sistemáticamente aplicadas en toda circunstancia al servicio de objetivos que nunca se formulan claramente. La finalidad no es otra que la de adaptar la Iglesia al mundo, lisa y llanamente, en vez de intentar convertir y salvar al mundo dentro de la Iglesia. Tal es la tremenda alternativa de nuestro tiempo. El progresismo neomodernista subvierte así todos los conceptos fundamentales de la fe cristiana mediante las interpretación unilateral del espíritu y de los documentos de Vaticano II.

En nuestro país, el TERCERMUNDISMO (n.r.) constituye la versión, no única pero sí personal, de la organización progresista internacional. Poniendo en ejecución sus doctrinas, su organización y su metodología esencialmente clandestinas, el TERCERMUNDISMO configura una “Iglesia paralela” que intento instrumentar todo lo cristiano al servicio de una revolución de una revolución social de inspiración marxista. Lo más grave de todo es que muchos sacerdotes de buena fe, sensibles a los problemas sociales, se hacen eco de esta dicha prédica sin tomar conciencia de la instrucción de que son objeto.

Este libro se propone manifestar cuáles son el espíritu, la doctrina y las técnicas de acción de esos movimientos, con el objeto de disipar la actual confusión y evitar el juego dialéctico al cual se nos somete. La dedicatoria se hace en memoria de SAN PÍO X y de PÍO XII. En homenaje a PAULO VI, Monseñor CASTELLANO, de Córdoba, Monseñor BUTELER y Monseñor BOLATTI, víctimas de la Iglesia Clandestina, fechado el 7 de marzo de 1970. En cuanto a la dimensión de la subversión. “Esta bien claro que la Iglesia se enfrenta con una grave crisis. Con el nombre de “la nueva Iglesia”, “la Iglesia postconciliar”, está tratando ahora de establecerse una Iglesia distinta de la de Jesucristo: una sociedad antropocéntrica amenazada por la apostasía inmanentista, un dejarse arrastrar por un movimiento de abdicación general bajo el pretexto de renovación, ecumenismo o adaptación”. Estas palabras del Padre HENRI DE LUBAC, S. J. (Témoignage Chrétien del 1.9.67) hacen eco a aquellas otras que el poeta CHARLES PÉGUY expresara ya en 1909: “Los curas trabajan de demoler lo poco que aún queda. Y tienen éxito. Es casi el único lugar donde logran. Pero hay que recocerles en justicia que se empeñan activamente... Y mientras tanto las almas se pierden. Aventuradas, expuestas, arriesgadas, jugadas a todos los azares del camino, arriesgadas a todos los infortunios espirituales, arrojadas a todas las miserias”. En la carta a un amigo, el poeta agrega: “Lo más fastidioso es que hay que desconfiar de los curas. Ya no tienen Fe, o casi nada. La Fe, es entre los laicos donde aún se la encuentra”.
El neomodernismo progresista corroe la entraña misma de la Iglesia. Bajo el equívoco del progreso, del diálogo, de la apertura al mundo, del aggiomarmento, del ecumenismo, etc., ciertos grupos de “nuevos profetas” intentan alterar la substancia misma de la Fe, de la moral y del culto cristiano. El Papa PABLO VI ha denunciado recientemente “la voluntad de autodestrucción” (7-XII-68) que caracteriza a tales grupos.
A diferencia de las herejías anteriores, estos pseudo-profetas intentan transformar la Iglesia desde su interior, negándose a abandonarla. Esta “herejía inmanente” se ha convertido en una Iglesia paralela, subterránea, cuyos objetivos y métodos se caracterizan y métodos se caracterizan por la CLANDESTINIDAD propia de las sociedades secretas.
...un análisis completo de este fenómeno subversivo del catolicismo, tanto en el plano internacional como en el contexto argentino. En apretada síntesis teológica e histórica se exponen las relaciones de movimientos como el IDO-C, los grupos proféticos y el Establishment con las organizaciones comunistas, por una parte, y con el Tercermundismo hispanoamericano, por otra. Dentro este panorama sobrecogedor se analizan con especial detalle la organización, doctrina, y métodos del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, versión argentina de la Iglesia Clandestina.
Tal análisis permite al autor afirmar en la página 131: “Mientras el Tercermundismo pueda desarrollar libremente su obra de demolición de la autoridad y de los valores cristianos, el marxismo se extenderá dentro de la Iglesia, dando dramática actualidad a lo que denunciará proféticamente GEORGES BERNANOS: “Seremos fusilados por curas bolcheviques”...o Lo más terrible: “Entre todos los juristas, periodistas, maestros de escuela, artistas y técnicos (que dirigen los alzamientos bolcheviques, suele pasar inadvertido un tipo, el más fatal de todos: el sacerdote caído”: OSWALD SPENGLER, “Años decisivos”, p. 109... Quien quiera entender, entienda.


“EL TERCER MUNDO NO ES UNA REALIDAD SINO UNA IDEOLOGÍA” (HANNAH ARENDT –1906. 1975-).

“Altri, più coerenti nell`errore, passano dale parole ay fatti: sono I preti guerriglieri dell`America Latina o anche I ministry di goberni marxisti”. ARAI DANIELE. Il nuovo osservatore católico, II semestre 2006, nº 28, p. 8.

Entre los ideólogos del MSTM de CÓRDOBA ,debemos señalar a: MILÁN VISCOVICH, ERIO VAUDAGNA, FULGENCIO ALBERTO ROJAS, NELSON DELLAFERRERA, RUBÉN DRI, RAFAEL AGUILERA, JUSTO HILARIO IRAZABAL, CARLOS FUGANTE, JOSE ECHEVERRÍA GONZÁLEZ, LELIO FERNÁNDEZ, JOSE NASSER, ANGEL GIACAGLIA, GUSTAVO ORTIZ, VICTOR A. ACHA, JOSÉ G. MARIANI, ABDÓN LAYUS, MARIO JUÁREZ, JOSÉ ORESTES GAIDO, RP RIVAROLA, LUIS ANTONIO SALDE, VÍCTOR CONTRERAS, HUGO ACHAVAL, RP BARTALOME, LUIS GALLO, CARLOS MUJICA (en Bs. As.); Seminaristas: GERVASIO MECCA, NICOLÁS BRIZUELA, CARLOS DOBOIS, DIEGO DULCE, ALFREDO BARONTINI, FELIPE GÓNZALEZ, HUGO BORGET, ANDRÉS CAMISSO, CARLOS MARTÍNEZ, PABLO ACOSTA, CÉSAR LLANOS, PEDRO BADO, JUAN PABLO ANARILLO, ROBERTO QUIROGA, MIGUEL ANGEL MOZE, CÉSAR RIQUELME, HUGO BUSTOS, ROBERTO VIDAÑA, ENRIQUE CHELI, SALVADOR BELCASTRO, LUIS MIGUEL BARRONETO, JOSE DIRECCO, EFRÉN AGRETTI.
Consultar: BRESCI, Domingo, “Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”, Centro Nazaret, Bs. As., 1994, p. 34-35.

Documento nº 2 – CARTA A MONS. HELDER CÁMARA – Buenos Aires, Argentina, 31 de diciembre de 1967.
Mons. HELDER CÁMARA Arzobispo de Olinda y Recibe BRASIL.
Querido Monseñor:
Al concluir este año de 1967, un grupo de 270 sacerdotes de Argentina, hemos hecho público el siguiente texto de adhesión al Mensaje firmado por Ud. Y otros 17 obispos del Tercer Mundo. “Adherimos plenamente al texto de los 18 obispos del Tercer Mundo, nos comprometemos a trabajar con todas nuestras fuerzas para poner en práctica, aquí en nuestro país, el contenido evangélico y profético de este documento.
“Deseamos vivamente que nuestros obispos también se adhieran públicamente a las ideas de este mensaje, que no es más que una explicación y aplicación del Concilio y de la Encíclica “Populorum Progressio” a la realidad del Tercer Mundo y por ende, de América Latina. Sobre todo, “en este momento en que los pueblos y las razas pobres toman conciencia de sí mismos y de la explotación de la cual todavía son víctimas, este mensaje dará valor a todos los que sufren y luchan por la justicia, condición indispensable de la paz”. Somos conscientes que este número es aún muy reducido, ya que sólo constituye el 10 % de los sacerdotes diocesanos del país. También en este sentido nos ayuda el testimonio de Uds., que han lanzado ese documento a pesar de ser una ínfima minoría entre los obispos del Tercer Mundo. Sin embargo, sabemos que hay obispos en nuestro país que adhieren al documento de Uds., aunque todavía no lo hayan hecho público. Esperamos que lo hagan pronto. Del mismo modo, nosotros que en las próximas semanas continúen llegando más firmas de sacerdotes, ya que de varias diócesis no hemos recibido todavía respuesta a nuestro invitación.
Nos alienta comprobar que posiciones como las que Uds. Hacen públicamente contribuyen a superar la antinomia entre cristianismo y socialismo y a hacer tomar conciencia de que la Iglesia no puede identificarse con ningún sistema social, mucho menos con el capitalismo y el imperialismo internacional del dinero. Con actitudes como ésta, el cristianismo se reconcilia nuevamente con la marcha ascendente de la historia y la Iglesia da un paso en la puesta en práctica de la Constitución conciliar “Gaudium et Spes”.
Estamos convencidos que nuestra Iglesia latinoamericana vive una hora de definiciones concretas muy urgente, frente a los acontecimientos actuales. Al adherirnos al documento publicado por Uds. tenemos conciencia de haber dado, como sacerdote, un primer paso para América Latina. Les agradecemos el habernos facilitado y ayudado a dar este paso. Permaneceremos unidos a Uds. en los pasos futuros que hemos de dar. Con todo afecto en el Señor. MIGUEL N. RAMONDETTI. Por el Comité Coordinador.
Consultar: Lista de sacerdotes que adhieren al “MENSAJE DE LOS 18 OBISPOS DEL TERCER MUNDO”. p. 36, 37, 38. Obra citada: BRESI, DOMINGO: “Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo”, Centro Nazaret, 1994,

Nomina de tercermundistas por ámbito geográfico:

Avellanada: Luis Barbero, Alberto Ballerini, Vicente R. Berardo, Pedro Burguete, Francisco Huidobro, Juan Loción, Luis Ángel Farinello, Pedro González, Andrés Lanzón, Luis Maidana, Eliseo Morales, Santiago O´Farrel, Pedro Olhagaray, Juan Prevost, Luis Emilio Sánchez, Gabriel Vantajol, Oscar Varela.
Azul: Marcos Alijarde, Jesús María Baretto, Hugo Batelli, Miguel L. Beratz, José Alejandro Borsa, Omar Dinelli, Mariano Gianpetruzzi, José Girodo, Miguel E. Heysayne, Isidro O. Marchueta, Emir A. Márquez, Elías Musse, Jorge R. Quin, Pedro Rocca, Bartolomé Peri, Bernabé Pérez, Juan R. González.
Bahía Blanca: Javier Jordán.
Buenos Aires: Manuel Árdiles, Horacio Benites, Alfredo Beranger, Bogdan Billi, Héctor Hugo Blanes, Héctor Botan, Domingo Bresci (autor), Claudio S. Calviño, Alberto F. Carbone, Nello Constantini, Carlos Cumarianos, Juan Carlos de Bonis, Julio de Gregorio, Telmo de Laurenti, Enrique Evangelista, Rodolfo F. Ferrari, Héctor Fereiros, Lucio Gera, Jorge Giordano, Jorge A. Gómez, Modesto González, Roberto Lella, Francisco Masciliano, Alejandro Mayol, Roberto Mikolaitis, Oscar Minuto, Carlos Mujica, Osvaldo Musto, Jorge Pascale, Miguel N. Remondetti, Pascual Recio, Emilio Riamende, Rodolfo Ricciardelli, Jorge Rodríguez Elizalde, Juan José Rossi, Pedro P. San Martín, Osvaldo Santagada, Alberto Scarella, Engelberto Schroch, Jorge Vernazza, Walter Simonetti, Pedro Swinnen, Alfredo B. Trusso, Antonio T. Valiño, Francisco Veneziale, Luis Villalba, Rafael Villodres.
Concordia: Silverio Rauch, Jorge F. Rauch.
Córdoba: Felipe D´Ántona, José R. Echeverría González, Nelson Dellaferrara, José A. Fernández, Carlos A. Fugante, José Oreste Gaido, Justo Hilario Irazábal, Abdón Layus, José C. Mariani, Elmer Miani, Nagib J. Nasser, Humberto Mariani, Gustavo Ortiz, Miguel Pagliano, José Ángel Rovai, José Antonio Segundo, Pedro Suárez, Erio Vaudagna, Milán Viscovich, Luis Eduardo Zorzin, S. J.
Corrientes: Gabino Casco, Raúl Marturet, Belisario Tiscornia.
Formosa: Benito A. López.
Goya (Corrientes): Víctor Arroyo, Damián Borda, Erasmo Martínez, Roberto Martínez, Agustín Mho, Daniel Spilere, Jorge Torres, Orlando Vallejos, Adolfo Verón, Julián Zini.
Gualeguaychú: Pascual Rodríguez,
La Pampa: Xavier Bartolet.
La Rioja: Martín H. Gómez, Carlos Julio Guzmán, Juan Aurelio Ortiz, Francisco Solano Diaz, Esteban Inestal.
Lomas de Zamora: Adalberto Aguirre, Bartolomé Aguirre, Bartolomé Cañas, Carlos Roberto Catani, Francisco De VoS, Pedro Fagoaga, Favio Ioris, Javier Martín, Bartolomé Mohedano, Félix Montalvo, Absolón Quinto Serrano, Juan Walter.
Mar del Plata: Pedro Arburúa, Alfredo Ardanaz, Pedro Ayestarán, Jesús Borlandini, Francisco Bretones, Francisco Peñalba, Rafael Tallercio.
Mendoza: Oscar Bracelis, Rolando Concatti, Rodolfo Ema, Jorge V. Muñoz, Agustín Totera, Carlos Pugol.
Morón: Humberto Cherasco, José Piguillén, Osvaldo Remón, Eduardo Rodríguez, Gianfranco Vivaldi, José Alcantara, Ricardo Artacho, F. Fernández, Raúl Trotz, Raul Vila.
9 de Julio: Carlos A. Mullins, Ignaciuo Rivas, Ramón Cosanovas.
Paraná: Luciano Beretta, Rosendo Cocco, Juan Carlos De Zan, Amadeo Ismael Dri, Roberto FARIÑA, René Garre, Juan Carlos Gorosito, Gregorio Khun, Raúl Molaro, Pedro Roveda.
Reconquista: Héctor Beltrán, José Clavel, Francisco D´Alteroche, Esteban Quirini, Antonio Echave, Eligio Giacomozzi, Germán Godalli, Fernando Maldonado, Jeremías Masin, Jorge Mussin, Enrique Nardelli, Mario Grecca, Arturo Paoli, Antonio Pergolisi, Agustín Poier, Ernesto Sportón, Marín Spontón, Luis Spontón, Angel Tibaldo, Armando Yacuzzi, Rafael Yacuzzi.
Resistencia: Benito Alvarez González, Jorge Rubén Bellini, Uberto Cubilli, Ruben Dri, José Velo Nieto.

Río Cuarto: Carlos Pérez Zabala
Río Negro: Juvenal Curulef, Rubén Rueda.
Rosario: Lorenzo Alegría, Florentino Andreu, Juan Carlos Arroyo, Rinalfo Bredice, Agustín Campsmajo, Néstor García, Santiago Mc Guire, Eduardo Mure, José Oldani, Juan José Palomino, Francisco Parenti, Hilario Parolo, Julio Pecci Salido, Tomás Santodrianch., Isidoro Toledano.
Salta: Roberto Corvalán.
San Isidro: Francisco Adamo, Juan Carlos Angolani, Harvey J. Bellance, Miguel Catarineu, Francisco Ciancio, Anibal Coerezza, Gonzalo Gigena, José María Jaime, Jesús F. Naves, Emilio Parajón Posada, Leopolvo Pooli, Francisco Suares, Pablo R. Ticera, Joaquín Fernández, Luis M. Tridenti, José Ramón Villa, Tomás von Schuz.
San Martín: Gustavo Rey, Vicente Rurria.
San Nicolás: Marciano Alba, Eugenio de la Cruz, José Karamán, Osvaldo Guildi, Angel Zaragoza.
Santa Fe: Carlos Aguirre, Elvio Alberga, Luis Amezaga, José María Boedo, Celestino Bruna, Ángel Colombo, Osvaldo Catena, Victorio Di Salvatore, Edelmiro Gasparotto, José Gasser, Eladio Giovannini, Ernesto Leyendecker, Atilio Rosso, Severino Silvestri, René J. Trossero, Edgardo Juan Trucco, Cirilo V. Zenklusen, José M. Serra.
Tucumán: Francisco Albornoz, Manuel Ballesteros, Roque Ricardo Carmona, Amado Dip, Fernando Fernández Ruiz, Oscar Giaccone, Federico Lagarde, Julio César Rodríguez, Raúl Sánchez, Juan Urbano, Ramón W. Villalobos, Pedro Wurschimidt.
Villa María: Ángel Pedro Conrero.
Jesuitas: Amado Anzzi, José Balista, Fernando Boasso, José María Casabó, Santiago Francisco Jalics, Jacinto Luzzi,
Alberto J. Sily, Ignacio Vicentini, Manuel Virasoro,.
Lazaristas: Antonio Ayala, Severino Croatto, Tomás Gutiérrez, Víctor Morra, Reinaldo Conforti.
O.F.M.: José Alejandro Desecar.
Redentorista: Alfredo Ozzi.

Nota del compilador: A las 270 primeras firmas se añadieron en la lista 22 más que llegaron casi simultáneamente.

1. MILÁN VISCOVICH. Se ordenó de sacerdote en 1944 como licenciado de Ciencias sociales y políticos de la UCC, estudiando en Lovaina, Bélgica en 1914. Habiendo nacido el 28.4.20, siendo hijo de ANTONIO y MARÍA PAUS. Los cargos y funciones que se ha desempeño: Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la U CC . Fue, además, profesor de economía laboral y seguridad social en la misma facultad, como asimismo, ex profesor de la cátedra de Sociología Industrial en la U CC. Fue
, además, profesor de sociología y economía política del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto de Córdoba, dependiendo del Arzobispado. En los años de 1956 y 1964, se convierte en Decano fundador de la Facultad de Ciencias Económicos y Administración de Empresas en la UCC, siendo separado de este cargo por sus extremas posición político. Mantiene contactos con elementos judíos. En 1964, encabeza una manifestación obrero-estudiantil según la Reforma Universitaria de 1918, con motivo del paro de actividades decretado por la CGT regional Córdoba, acompañado por el conocido activista cordobés ABRAHAM YEHUDA KOSAK. Mientras tanto, el 26 de octubre de 1968 dio una conferencia-debate sobre el tema “Respuesta cristiana al problema de América Latina, en la biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de Río Cuarto. En el mes de mayo de 1969, se dicta orden de detención por los graves sucesos anticipo del autodenominado “cordobazo”, análogo al Bogotazo, modelo 1948, en donde actúo FIDEL CASTRO RUZ, ocurrido durante los días 29/30 de mayo, sin concretarse por la intervención del Arzobispo RAÚL FRANCISCO PRIMATESTA. Por otra parte, escribe un folleto “Nuevo País” – “El nuevo orden social”, juntamente con el RP HUGO ACHAVAL. Sin más, el 8 de y 9 de abril de 1972, concurre al Instituto Tecnológico de la ciudad de Santa Fe, donde tuvo un congreso de la Juventud Peronista. Durante los años 1971 y 1972, continúa escribiendo como articulista en la revista “Aquí y Ahora”, sobre temas relacionados con el “Socialismo Nacional”, vertiente populista de los Sacerdotes del Tercer Mundo, a más de otros temas de los “nuevos sacerdotes”, semejantes a los “curas obreros” franceses a partir de los años 50. Desde los años 1967 hasta 1971, juntamente cuando se origina el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo el 15 de agosto de 1967.
2) ERIO VAUGNADA: Se ordenó en Roma. Graduado de Teología en la Universidad en la Universidad Gregoriana de Roma. Catedrático de Teología Fundamental en el Seminario de Loreto. Siendo asesor a la Juventud de la Acción Católica.
En 1955, durante el período pre-revolucionario del 16 de septiembre de 1955, fue activo opositor del peronismo, llegando a acaudillar a las Juventudes de la Acción Católica y del Movimiento Católico de Juventudes, junto con los Padres ANDREATTA, MONGUILLOT, CHIAVASA, FASSI, y CARGNELUTTI, incitando a la violencia armada. Este grupo se disgrega al desaparecer ANDRATTA, su más vehemente, que se casa y renuncia ostensiblemente a su carrera eclesiástica.
También en 1955, viajó nuevamente a Europa para cursar Filosofía en el Pontificio Ateneo “Angelicum”, obteniendo el título de licenciado en Filosofía. A SU REGRESO AL PAÍS, ACTUA COMO PROFESOR DE Filosofía en el Seminario Nuestra. Señora de Loreto de la Ciudad de Córdoba.
VAUDAGNA en 1964, junto a los curas párrocos de la Parroquia Universitaria Cristo Obrero, JOSE ORESTE GAIDO y NELSON DELLAFERRARA, integrantes a su vez del cuerpo docente del Seminario Mayor de Loreto, produce el cisma inicial de la Iglesia Católica Argentina, con una postura que se la conoce como “Nueva Iglesia”, la “Iglesia revolucionaria” o del “Tercer Mundo”, siendo sancionados por esta actitud.
Participa en este año junto a MILÁN VISCOVICH de las acciones del Plan de Lucha de la CGT nacional.
Luego de intensas campañas doctrinarias en los sindicatos y centros universitarias, el padre VAUDAGNA aparece en las jornadas de mayo de 1969 como un elemento sumamente peligroso. Se lo ubica con la misión de distribuir armamento en su parroquia de Villa Los Plátanos, incitando con su liderazgo y actitudes disolventes, a la lucha armada y conduciendo a grupos de choque.
En diciembre 1969, en la parroquia “Los Plátanos” se construye un original y iconoclasta pesebre celebratorio de la navidad católica. Consta de fotografías, afiches, murales y leyendas revolucionarios de HELDER CAMARA, ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, alias “CHE” GUEVARA, AGUSTÍN TOSCO (fracción roja de Luz y Fuerza – EPEC), CAMILO TORRES RESTREPO, HO CHI MINH y RAYMUNDO ONGARO. El mismo VAUDAGNA explica periodistas y visitantes el significado de sus detalles. Justamente en esa ocasión habría manifestado su solidaridad con Viet-nam. Debe señalarse que posee una discreta fortuna personal producto de una herencia familiar. El 11 de octubre de 1970, en una asamblea expresa públicamente su alejamiento de la parroquia de barrio Los Plátanos, donde había estado a cargo de la misma durante cinco años. Adujo discrepancias con la feligresía, y vecinos. En cuanto al movimiento de Villa Los Plátanos, lo inician los ya los definidos sacerdotes JOSE RIVAROLA y ERIO VAUDAGNA, que tiene por sede la parroquia existente en el barrio “Villa Los Plátanos” de la ciudad de Córdoba. Este movimiento conocido por la opinión pública de Córdoba en 1968, rápidamente consigue acaudillar un conjunto de clérigos jóvenes.
Los principales lineamientos expresados por sus cabecillas, fueron:
• Abierta oposición al clero tradicional.
• Formación de un movimiento social de raigambre populista, con una “masa” o “base” abundante a los efectos de implantar un CAMBIO revolucionario en todos los aspectos.
• Al llegar al estado revolucionario SOCIALISTA, hacer que participan en el gobierno representantes del pueblo, procedentes de todos los estratos sociales .
Desde sus comienzos los integrantes de este movimiento se manifestaron en una enfrentada posición con las autoridades eclesiásticas y gubernamentales de esos momentos.
También a esa parroquia llegan figuras representativas de distintos sectores de la población, (políticos, estudiantes, trabadores y obreros = frente obrero estudiantil), afines con el SOCIALISMO CRISTIANO, como así sostenedores de dicho movimiento de diferentes barrios. Es precisamente por este factor de polarización que nacieron algunos “frentes” para actuar en distintos sectores.
En julio de 1968, el Movimiento “Villa Los Plátanos” da a conocer una declaración autodenominada “Reflexión Cristiana a dos años de la Revolución”, donde se formulan severas críticas al gobierno de la “Revolución Argentina” (ONGANIA) y particularmente al Presidente de la Nación, Tte. Gral. J. C. ONGANIA.
La segunda manifestación de este movimiento se presenta a través de una “CARTA ABIERTA A PAULO VI” emitida por la llamada “Comunidad Cristiana de Villa Los Plátanos”, donde se pide al Santo Padre que no concurra a celebrar la eucaristía en Colombia, en razón de la presencia de PAULO VI sería usada y digitada “como certificado de buena conducta del capitalismo occidental y cristiano”.
Estas dos declaraciones fueron sustentadas posteriormente por sectores gremiales y sindicales, a través, por ejemplo, la ex CGT “Rebelde” de Córdoba capital, grupos de estudiantes, sobre de la Universidad Católica y algunos fracciones de la Universidad Nacional, encabezados por el “Integralismo”, laicos y sacerdotes, y veladamente, por sectores vinculados de izquierda, sobre todo, el PC, que se hallaban en ese momentos en franca oposición al Gobierno Nacional. (JOSÉ FRANCISCO DELICH, GUSTAVO ROCA, ELIZABETH FEIGIN, JOSE MARÍA ARICÓ, JUAN CARLOS MORENO, la revista PASADO y PRESENTE, FELIX GARZÓN MACEDA).
Ya en 1964, el RP ERIO VAUDAGNA quedó al frente de la Parroquia y tendrá gran gravitación durante las jornadas vividas en esta ciudad los días 29/30 de mayo de 1969, autodenominadas “El Cordobazo” y que se desarrollaron en forma separada.
3) FULGENCIO ALBERTO ROJAS
Entre 1959 y 1967, se desempeñó como capellán militar del Liceo Militar Gral Paz. Fue separado por patrocinar la huelga de hambre con los estudiantes universitarios de ambas vertientes en el templo y parroquia “Cristo Obrero” de la ciudad de Córdoba. Durante su permanencia en el mencionado instituto militar, dependiente del III Cuerpo de Ejército, contó con la adhesión, prestigio, de los cadetes, a quienes les trasmitió una prédica política, pregonó un cambio de estructuras y un mejoramiento a las condiciones de vida de sectores humildes.
Se lo ubica entre aquellos que han efectuado contactos y enlaces con los ex – cadetes EMILIO MAZA, ALBERTO FIERRO e IGNACIO VÉLEZ, sobre quienes habría influido notoriamente en su formación político (guerrilleros “Montoneros”).
Luego de un viaje por Europa en 1970, regresó nuevamente a Córdoba, para instalarse como cajero de un bar en nuestra capital. Este bar era propiedad de ARMANDO JALIL, perteneciente a los Comandos Civiles Revolucionarios de 1955 (“Revolución Libertadora”) que actuaron contra el gobierno constitucional del Gral. PERÓN y participante del intento nacionalista del 31 de julio de 1969, encabezado por el Brigadier GILBERTO OLIVA, junto a civiles como MÁRQUEZ ALONSO, BERRA, AITA TAGLE.
El 24 de julio de 1970 fue detenido por personal de la Policía Federal y trasladado posteriormente a Buenos Aires, a disposición del PEN.
4) NELSON DELLAFERRERA.
En 1964, actúa en la parroquia Cristo Obrero, durante los disturbios estudiantiles, junto a otros sacerdotes (GAIDO y VAUDAGNA).
En el folleto “Tercer Mundo” -Grupo Cultural Córdoba, EN LA PARTE TITULADA “LA LIBERACIÓN SOCIAL”, aborda el tema “SOCIALISMO”, afirmando:
“MARX vió la solución al problema de la alineación social en el “SOCIALISMO CIENTÍFICO o COMUNISMO”, en el cual habría desaparecido el Estado como consecuencia de la desaparición de las etapas de las clases sociales, y en consecuencia el hombre podría recobrarse totalmente como hombre, al no parcializarse en facciones.
Creemos, en efecto, que la revolución nacional debe prolongarse y profundizarse en una auténtica revolución socialista que logre superar las tareas generadas en el hombre por la alineación social propia de la sociedad capitalista”.
(Desarrolla DELLAFERRERA el término “Alineación” de los escritos marxistas que al mencionar al individuo alienado significa, dualidad, dualidad a superar).
Esta revelación es de acuerdo a DELLAFERRERA, lo siguiente:
a) No consiste en una mera redistribución de riqueza. Si bien una auténtica revolución social exige una distribución tal de bienes que cada uno tenga según sus necesidades, estos bienes, estos bienes no deben interpretarse meramente en el ámbito de tener.
b) Tampoco es el Socialismo una realidad ineluctable que pueda ser sometida a un estudio puramente científico. Esto sería suponer un determinismo cerrado en la historia, que ha sufrido múltiples desmentidos. El capitalismo ha revelado un gran poder para segregar los antídotos necesarios contra las enfermedades que lo aquejan.
c) El mundo marcha hacia el Socialismo. “No hay un paso necesario al Socialismo. Existirá mañana el Socialismo si los hombres quieren ser socialistas, si los hombres saben luchar eficazmente por el Socialismo”. “El Socialismo no es una fatalidad, es una opción”. Cita por DELLAFERRERA de RAYMOND DEMERGUE.
DELLAFERRERA junto con el RP RUBÉN DRI (con licencia eclesiástica, ahora “teólogo laico”), ampliando sobre el tema Socialismo, señalará lo siguiente:
a) Una revolución que llega al interior del hombre, haciendo de él un hombre nuevo, es decir, un hombre que cambia fundamentalmente las motivaciones de obrar que ha pasado por el momento de la conversión, para emplear un lenguaje evangélico.
b) Que el apóstol SAN PABLO había empleado del hombre nuevo que vive para los demás y no para él.
c) Que ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, alias “el CHE” GUEVARA, habla también del hombre nuevo que se forja en la revolución socialista, hombre al que lo distinguían su aguda conciencia, el moverse por estimulantes morales y el prolongar la actitud heroica en la vida cotidiana.
5. RP RUBÉN DRI
Sacerdote de la Iglesia del Pilar de la ciudad de Córdoba. Articulista del folleto del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo.
También ejerce una defensa de MARX o justificación cuando aquel expresaba aquella célebre frase de “La religión es el opio de los pueblos”. En efecto, dice que MARX criticaba a una parte de la Iglesia o religión, precisamente a aquella que no tenía un carácter revolucionario y él justamente, se detuvo a considerar a esa religión que tenía ante sus ojos.
6. RP RAFAEL AGUILAR
Párraco de la parroquia de Barrio de Los Plátanos. Lo reemplazó a ERIO VAUDAGNA (profesor en la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” de la UNC). Mantiene contactos con activistas estudiantiles como PAPATERRA, CALABRESSE, BUSTOS, ERHENFELD, enrolados en la subversión clerical jesuita en la Universidad Católica de Córdoba, regenteada por la Compañía de Jesús. Relacionado, además, con sectores progresistas gremiales y políticos.
7. RP JUSTO HILARIO IRAZABAL
Fue párroco de la parroquia de Barrio Comercial, en el sur de Córdoba. Realizaba una prédica constante adversa a las autoridades nacionales a quienes tilda de “dictadores al servicio del imperialismo” (1972). En los hechos de Córdoba entre el 21/29 DE MAYO DE 1969 – “Cordobazo” – ha participado incitando a la violencia a grupos de personas y al buscarlo autoridades policiales se mantuvo escondido. Hacia el 31 de diciembre de 1970: realiza actividades proselitistas por el Tercer Mundo. El 29 de junio de 1971 madres de niños están a punto de denunciar al “Vasco” IRAZABAL por deformar la religión católica y efectuar una preparación ideológica socialista. Trasbordo ideológico inadvertido. Mentalización y concientización.
8. CARLOS FUGANTE: Ex capellán del Liceo Militar Gral. Paz. Párroco de Santa Teresita de Barrio Bella Vista.
En mayo de 1970, en declaraciones realizadas a la revista “Aquí y Ahora”, explicó que los sucesos de 1955 – caída del peronismo – habían establecido distancias entre el pueblo argentino y la Iglesia católica y que en 1969 estas tensiones se habían limado.
Dijo que el capitalismo y el comunismo son enemigos de la Iglesia y explicó que el Tercer Mundo es un grupo de hombres de la Iglesia enrolados en la lucha real por la liberación de los hombres que aún viven en nuestro continente, en condiciones infrahumanas y subdesarrolladas.
Agregó que hace falta una verdadera pasión por las reivindicaciones populares. Los que siguen las formas capitalistas o neocapitalistas, las prácticas liberales, están caducos.
9. RP JOSÉ ECHEVARRIA GONZÁLEZ: Tiene contactos con sectores gremiales y estudiantiles. Se lo sindicó como participante del “Cordobazo”. Mantuvo contactos con los guerrilleros montoneros FIERRO y LOZADA. También se desempeñó como capellán de la Policía de Córdoba.
10. QUINTO CARGNELUTTI. Sacerdote de la Iglesia del Pilar, centro de Córdoba. Vinculado a sectores gremiales, estudiantiles. Formó parte de los Comandos Civiles Revolucionarios que activaron en 1955 contra el gobierno del Gral. JUAN PERÓN. Militante o miliciano del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. También activó en el “Cordobazo”. Mantuvo contactos y relaciones ideológicas con sectores obreros y estudiantiles y en algunos hechos de significación en Córdoba dentro de estos dos sectores, formadores del frente obrero-estudiantil, desde la autodenominada “Reforma Universitaria” de 1918 de Córdoba.
11. LELIO FERNÁNDEZ
Ex – capellán de la Escuela de Aviación. Vinculado ideológicamente al montonero Doctor GUZZO CONTE GRAND. Militante destacado del movimiento en su auge y ascenso, entre los años 1968 y 1971.
12. JOSÉ NAGID NASSER:
Nacido en Catamarca. Reside en Córdoba, desde muchos años; estudió en el Seminario Mayor de Córdoba. Docente del mismo instituto, posteriormente. Profesor de las cátedras de Sagrada Escritura. Hebreo y Griego. Enseña Antropología Bíblica en la Universidad Católica. Estudió en la universidad de Heidelberg, importante centro de altos estudios superiores de Alemania y Europa. Fue delegado al Segundo Congreso Internacional en apoyo de los Pueblos Árabes. El 16 de junio de 1970: En una conferencia de prensa al diario “Democracia” de Salta, al preguntársele qué era el movimiento de curas del Tercer Mundo, dijo que eran parte integrante de la Iglesia Católica que con la conciencia de las necesidades que viven los pueblos sometidos por el imperialismo queremos sumarnos al proceso que ellos protagonizan. Y dentro del mismo no aspiramos a ser “líderes” sino humildes, pero consecuentes obreros de esta causa justa”. Preguntando sí ellos como movimiento han tomado una definición histórica, dijo que sí. Agregó también que era necesario cambiar el sistema, proponiendo de inmediato la implantación de un Socialismo latinoamericano. Aclarando que entienden por Socialismo no una utopía cualquiera o un comunitarismo romántico. Piensan que los 20 países latinoamericanistas tienen sus específicas realidades, con una historia y tradición comunes. No se puede importar revoluciones modelos. Sobre la definición en el país, NASSER reconoce al peronismo como un hito fundamental de la lucha del pueblo por alcanzar su destino. No se reconocen peronistas, pero aclara que a través de él, el pueblo argentino se incorpora al movimiento revolucionario. Sacerdote de la parroquia de Barrio Talleres en el noreste de la ciudad, residía en el Seminario Mayor. Coordinador de la Regional Centro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Ideólogo del movimiento en Córdoba. El 11 de junio de 1971 lanza un comunicado contra el Gobierno Nacional y denuncia contra los Sacerdotes del Tercer Mundo.
13. ANGEL GIACAGLIA
Activo sacerdote de la parroquia de Barrio Ferreira, ingreso por este, desde Buenos Aires. Activó en los conflictos de Fiat y Sitrac-Sitram en marzo de 1971 y participó de los disturbios del 15 de marzo de 1971 ocurridos en la ciudad de Córdoba, siendo buscado por la policía provincial, se mantuvo escondido. Mantuvo contactos con obreros. El 19 de abril viajó a Neuquén para visitar a “presos políticos y gremiales”.
14. GUSTAVO ORTIZ: Iglesia del Pilar. Propiciador de la lucha armada revolucionaria se encuentra en el sector de la acción subversiva directa. El 28 de marzo de 1970, participa de reuniones en la colonia salesiana “Don Bosco” de la localidad de Cabana, Unquillo, noroeste de la ciudad de Córdoba, junto con elementos peronistas y de la “corriente nacional”. El 22 de agosto de 1969, participa de una reunión en la parroquia de Bella Vista, con seminaristas y estudiantes. El 23 de mayo de 1970 concurre a la reunión nacional del movimiento de sacerdotes del Tercer Mundo en Santa Fé. Activa con los padres VISCOVICH, ACHA, FUGANTE, VAUDAGNA y otros en la difusión de las ideas tercernundistas. El 10 de junio es firmante del comunicado “La gravedad de la hora que vivimos” y de otros comunicados de 1970. El 17 de septiembre de 1970 se desempeña como profesor de teología en el colegio de Las Mercedarias, del Alta Córdoba. El 25 de septiembre de 1971 es detenido en Rosario, de Santa Fe, junto a otros sacerdotes del Tercer Mundo y posteriormente puesto en libertad.
15. VICTOR A. ACHA: nacido en Córdoba el 13 de febrero de 1940 en Córdoba. En 1959 viajó a Bolivia. Párraco de la capilla de Villa El Libertador. Actualmente está a cargo de Villa Angelelli, al sur de la ciudad, reemplazando al “Vasco” IRAZABAL, por enfermedad.
“El Cordobazo”, 29 de mayo de 1969, activó personalmente. Detenido el 16 de julio de 1971 por actuar en la toma de la sede arzobispal de Córdoba junto a representantes de centros vecinales de esta ciudad.
16. JOSÉ GUILLERMO MARIANI: sacerdote de la Parroquia La Tablada y luego de la Cripta del Cerro de las Rosas. Activo militante del movimiento. Actualmente pidió reducción al estado laical.
17. ABDÓN LAYUS: Párroco de la Capilla San Nicolás de Bari, de Barrio Talleres. El 16 de julio de 1971 interviene en la toma del Arzobispado de Córdoba, siendo detenido. A mediados de septiembre de setenta, proyecta documentales relacionados con el comunismo y la pobreza de algunos países.
18. RP MARIO JUÁREZ
Párroco de Villa El Libertador. En abril de 1971, reemplaza la lectura del Evangelio y de oficios sagrados por charlas de temas políticos. Participó de los sucesos del 29 de mayo de 1969, “Cordobazo” y del 15 de marzo de 1971, “El Viborazo”, ocurridos en Córdoba y de gran repercusión nacional. Su participación fue activa.
19. RP JOSÉ ORESTE GAIDO: se ordenó de sacerdote en 1960. Cursó estudios teológicos en la facultad de Innsbruck, Austria y en Roma, donde obtuvo títulos académicos de Teología. Se graduó en Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Se desempeñó como director del Estudio Teológico del Seminario Mayor de Córdoba. Profesor de teología fundamental en el mismo instituto, actuando como asesor de la Acción Católica Argentina. Actúo en el tercermundismo activamente, en 1971 abandonó los hábitos, se casó con una psicóloga, tiene familia, formo parte del directorio de “La Voz del Interior” hasta su compra por el Grupo Clarín. Durante el quinquenio alfonsinista y periodo angelozista del 1983 al 1995, ocupó cargos de asesoramiento del gobierno provincial. Dirigió la radio LV7 “Radio Nacional”, impulsando la reforma cultural gramsciana, junto a un equipo de izquierda rabiosa.
20. RP RIVAROLA: el 01 de marzo de 1971, a cargo de la parroquia de Barrio Los PLÁTANOS, DONDE ACTUARA EL FAMOSO Padre ERIO VAUDAGNA. Activó en campañas de proselitismo y adoctrinamiento de los sacerdotes del Tercer Mundo y participa en la elaboración de folletos.
21. RP LUIS ANTONIO SALDE: Animador de los Sacerdotes del Tercer Mundo, zona de Argüello, parroquía de San Miguel, Av. Saénz Peña 900, km 7 y medio.. Se tiene conocimiento que el mismo tendría capacidad para la organización. Al respecto, habría organizado grupos de abastecimiento, sanitarios, y bomberos, en un intento de ordenar la comunidad donde actúa.
22. RP VICTOR CONTRERAS: Actúo En la Universidad Católica de Córdoba.
23. RP HUGO ACHAVAL: Actúa en la Iglesia del Pilar. Dicta conferencias. Emitió comunicado sobre toma del Arzobispado y actuación que les ocupó a las fuerzas del orden en esa oportunidad.
24. RP BARTOLOMÉ: Colegio de las Hermanas Redentoristas de San Alfonso, cercana a la localidad de Villa Allende. Agresivo en las misas, no ocultando su ideología tercermundista. En oportunidad del copamiento de La Calera por un grupo extremista (“Montoneros”), resaltó la personalidad de los guerrilleros VÉLEZ y MASSA y atacó a la intervención de la Policía Federal.
25. RP LUIS GALLO: Dr, profesor del Seminario Mayor Nta Señora de Loreto. En el diario “El Independiente” de la Rioja (tendencia tercermundista), del 13 de mayo de 1970, publica un artículo cuyo principal párrafo dice “La Rioja no olvidará demasiado rápido al RP LUIS GALLO”.
26.Monseñor ENRIQUE ANGELELLI: como Vicario Capitular y luego como Obispo Auxiliar del Arzobispado de Córdoba, fue pieza clave durante las gestiones de Mons. CASTELLANO y Mons. PRIMATESTA, del tercermundismo en Córdoba y zona de influencia, La Rioja.

En el extenso artículo justificó la violencia guerrillera, diciendo que la moral tradicional ha contemplado una especie de “guerra justa”, lo cual supone una cierta violencia. Con respecto a la división del mundo en dos grandes bloques, el RP GALLO, fijó la posición de su movimiento de la siguiente forma: “Me parece que en esas Iglesias de países ricos hay una sensibilidad cada vez mayor, más notable hacia los problemas de los países pobres. Si la Iglesia tiene que ser el fermento del mundo, el impulso más grande debe ser hacia la formación de una fraternidad universal, porque lo contrario sería traicionar su propia misión”.
Relacionado con la interpretación de CRISTO, luchador y pacifista, explicó el padre GALLO, que HAY UN SOLO CRISTO. Lo que interesa en el es la actitud de servicio hacia la humanidad. Y yo creo que ésta es una ley fundamental del cristianismo que hemos olvidado. La actitud de servicio consiste en promover al hombre concreto”.
“Yo creo – agrega – que CRISTO es una actitud fundamental de servicio que se expresa en forma diversa de acuerdo a quien dirige: así CRISTO toma el látigo para lanzar a las mercaderes del templo y asume actitudes condenatorios frente a los escribas y fariseos; porque ama toma una actitud mansa y así se dirige a los pobres.
Sobre CRISTO manso opinó que quién así piensa esta traicionando la verdadera identidad del Salvador, pues ninguno de los discípulos ha tenido en forma de entender a CRISTO. Citó a uno de los apóstoles que fiel al mandato actúo según las circunstancias. Actuó por la fuerza o con amor”. Así finaliza RP GALLO.
RP CARLOS MUJICA: Actúo en Buenos Aires. En 1963: En diciembre, en oportunidad de ser elegido presidente HUMBERTO ILLÍA,
Y hacerse cargo, el 12 de octubre de 1963, MUJICA decía: “Hoy es un día triste para el país, una parte importante del pueblo argentino, ha sido marginado de los comicios y será dirigido por un hombre a quien votó el 18 % de los electores.
Al preguntársele: ¿Qué papel jugó la Iglesia en la caída de PERÓN? Decía: “Pienso que algunos sectores de la Iglesia volteó a PERÓN sino que contribuyó a voltearlo. Pero pienso que también había deterioro en las filas peronistas. Creo que el peronismo perdió fuerza revolucionaria desde la muerte de EVITA”.
Referente entre el empleo de la fuerza o no por parte de los cristianos, decía: Del Evangelio no podemos sacar que hoy, ante el desorden establecido, el cristiano deba usar la fuerza. Pero tampoco podemos sacar conclusión que no deba usarla. Cualquiera de las dos posiciones significaría ideologizar el Evangelio., que más que una ideología es un mensaje de vida. Pasará MARX, pasará el “Che” GUEVARA, pasará MAO y CRISTO QUEDARÁ. Por eso pienso que es tan compatible con el Evangelio la posición de un LUTHER KING como una ideología de un CAMILO TORRES.
1º DE MAYO DE 1970: En una conferencia realizada en Buenos Aires decía: Que desde 1945 aparecen en el mundo tres grandes grupos de naciones: capitalistas, comunistas y las otras, las que integran un Tercer Mundo, son aquellas que buscan liberarse del dominio de los nombrados y desarrollarse libremente. Está formado por pueblos oprimidos y pobres, de Asia, África y América Latina, buscan la realización de un SOCIALISMO original que no se halle ligado a fórmulas que nazcan de la experiencia de las naciones socialistas existentes. Que el Tercer Mundo censura al sistema capitalista es totalitario, monopolista, colonialista y necesariamente dominante. Censura también al sistema comunista, porque es nacionalismo interno de la URSS contradice a MARX en la medida que se ha constituido el poder económico y político en fuente de prestigio”.
Seminaristas o SEMI-ASNOS:
Seminarista GERVASIO MECCA: Colaborador del RP ACHA en Villa del Libertador. Detenido el 8 de noviembre de 1970, acusado de cometer delitos y daños calificados. Posteriormente, efectúo declaraciones a periódicos y revistas de torturas por parte del personal policial.
Seminarista NICOLÁS BRIZUELA: detenido el 8 de noviembre de 1970, acusado de las mismas causas que el seminarista MECCA.
Otros seminaristas vinculados al MSTM:
CARLOS DOBOIS – ROBERTO QUIROGA
DIEGO DULCE – MIGUELANGEL MOZÉ (X)
ALFREDO BARONTINI – OSCAR RIQUELME
FELIPE GONZÁLEZ – HUGO BUSTOS (X)
HUGO BERGET – ROBERTO VIDAÑA (X)
ANDRES CAMISSO – ENRIQUE CHELI
CARLOS MARTÍNEZ – SALVADOR BELCASTRO
CESAR LLANOS – LUIS MIGUEL BARONETO (X) :ACTUAL RESPONSABLE DE LA MEMORIA CABILDO. REVISTA TERCERMUNDISTA “TIEMPO LATINOAMERICANO” y SECRETARIO MUNICIPAL DD HH. SECTOR LAICOS: REFERENTE.
PEDRO BADO – JOSÉ DIRECCO
JUAN PABLO AMARILLO – EFRÉN AGRETTI

a) PRIMER ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DE SACERDOTES DEL TERCER MUNDO
Ante esta acogida favorable, se decidió concretar una primera reunión que se denominó “Primer Encuentro Nacional”, realizado entre el 1º y 2 de mayo de 1968. Concentró a 21 sacerdotes representantes de los grupos existentes en 13 diócesis. En esta reunión se esclareció algo sobre diversos conceptos sociales no muy definitivos entre los presentes (siempre de acuerdo a la interpretación dada por los sacerdotes que estaban a cargo de la parte ilustración del evento), estableciendo, además, que el mensaje de los 18 Obispos en Recife, Brasil, celebrado el 15 de agosto de 1967, sí había tenido la virtud de haber obrado como aglutinante.
De este encuentro brotaron las siguientes líneas de acción, extraídos por su importancia:
1. Ir al encuentro del hombre común y tomar conocimiento y contacto con él y con sus problemas.
2. Percibir en ese mundo una clara división de los hombres entre explotadores y explotados y luchar para superar ese estado de explotación y opresión que reina en el mundo y específicamente en la Argentina.
3. Optar por la defensa de los explotados, en cualquier campo que sea.
También debe señalarse, que fue fruto de este primer encuentro nacional del MSTM, la decisión de enviar obispos a MEDELLÍN 68, Colombia, haciendo conocer a la vez su opinión sobre la violencia en América Latina, en el sentido que siempre existió la violencia de los fuertes y poderosos, en cambio en la actuación estaba predominando la violencia de los débiles y oprimidos, la cual debía ser analizada, según ellos, desde distinta óptica.
Sobre la Conferencia Episcopal Latinoamérica, realizada en MEDELLÍN 68, COLOMBIA.
Esta carta sobre la Violencia recogió 400 firmas de sacerdotes argentinos y más de 500 del resto de países sudamericanos.
b. SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DEL MSTM.
Participan unos 80 delegados de grupos existentes en 27 diócesis.
Lo tratado en la oportunidad se resume así: Toma de posición: explican que CRISTO dejó la misión a la Iglesia de proseguir su obra de liberación de toda servidumbre, y ellos en cumplimento de la misión señalada se sienten solidarios del Tercermundismo. Esta posición implica para ellos, una firme adhesión al proceso revolucionario, que propugna un CAMBIO RADICAL y URGENTE de sus estructuras. Que rechazan por ende el sistema capitalista vigente, con su consecuencia de imperialismo económico y cultural, para marchar en búsqueda de un SOCIALISMO ORIGINAL, que no esté ligado a la aplicación de los países socialistas actuales, pero que incluye necesariamente la socialización de los medios de producción, del poder económico y político y de la cultura, que propician el advenimiento del HOMBRE NUEVO. Un compromiso: expresan que convencidos de que la liberación la harán “los pueblos pobres y los pobres de los pueblos” y de que el contacto permanente con el pueblo mostrará los caminos a seguir. Se comprometen a integrarse cada vez más con el pueblo, asumiendo situaciones humanas que señalen y verifiquen este compromiso.
c. TERCER ENCUENTRO NACIONAL DEL M.S.p.T.M. Durante el arzobispado de Santa Fe: Mons. VICENTE ZASPE.
Realizado en Santa Fe entre el 2/3 de mayo de 1970. Participan unos 125 sacerdotes, reunidos en el Colegio Mayor Universitario de Santa Fe. De Córdoba se hallaban los siguientes sacerdotes: VISCOVICH, VAUDAGNA, NASSER, FUGANTE, ORTIZ, REMONDETTI y el seminarista CARLOS EDUARDO PÉREZ. Elaboraron un documento cuyas partes principales se volcaron en un documento llamado de SANTA FE. Alí señalaban que “no querían otras Iglesias” y que se sentían “fundamentalmente solidarios con lo que creemos verdadera Iglesia de Cristo. Sin embargo, advertimos la necesidad imperiosa de un cambio radical de la mentalidad y la conducta de muchos de los hombres de nuestra Iglesia, sobre todo entre aquellos que la gobiernan”.
d. CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DEL M.S.T.M.
Se realizó entre el 8/9 de julio de 1971, en un retiro de Monjas Franciscanas, ubicado en la localidad de San Antonio de Arredondo, cercana a Villa Carlos Paz. Contó con la presencia de 160 sacerdotes pertenecientes a 36 diócesis. Había 2 obispos (de Goya y Rafaela), además, un sacerdote capuchino de Uruguay.
Al término del evento y desde la Iglesia del Pilar de la ciudad de Córdoba, dieron a conocer un documento denominado “CARLOS Paz 71”. En el mismo no tiene un contenido doctrinario o esclarecedor, sino que está dirigido en forma exclusiva a atacar el gobierno nacional y a la “Revolución Argentina” DE 1966. Se critica las detenciones de personas, las torturas, y hacen mención a una persecución al clero tercermundista.
e. QUINTO ENCUENTRO NACIONAL DE L M.S.T.M.
Se llevó a cabo nuevamente en la localidad de San Antonio de Arredondo – cerca de Carlos Paz, Córdoba provincia -, entre los días 17/18 de agosto de 1972. Participaron 140 sacerdotes de 32 diócesis. El RP MIGUEL REMONDETTI de Goya, Corrientes, fue reelegido como Secretario General del MSTM. Como en el IV Encuentro, al término de la reunión se trasladaron a la Iglesia del Pilar de la ciudad de Córdoba, donde dieron a conocer una declaración. También como en la anterior reunión de la “Iglesia clandestina” según la visión del Dr. CARLOS ALBERTO SACHERI, estuvo referida a la actualidad nacional críticas a la conducción nacional, a las torturas, el sistema carcelario argentino, a los presos políticos, y otra vez a la persecución que hace el Gobierno Nacional a los sacerdotes del Tercer Mundo. En declaraciones a los medios de comunicación, el Padre REMONDETTI dijo, entre otras cosas, que:
1) Sobre el SOCIALISMO NACIONAL y LATINOAMERICANO, clarificó el concepto diciendo que era un SOCIALISMO POPULAR, HUMANÍSTICO y CRÍTICO.
2) Con respecto al PERONISMO y su valor histórico, dijo, que el hecho que hubiera una masa de hombres que piensan de igual manera y tras un logro positivo, el llamaría personalmente “FENÓMENO PERONISTA” en la masa.
Como final de esta reseña que toca aspectos fundamentales de la actividad de los Sacerdotes del Tercer Mundo en nuestro país se aclaran los siguientes aspectos:
1) Que no ha logrado el movimiento de la “Iglesia Clandestina” (SACHERI) expandirse a todo el territorio nacional, y su accionar
Sólo encuentra campo propicio en algunas provincias, siendo prácticamente nula en otras.
Este accionar mencionado está supeditado exclusivamente a la capacidad de los sacerdotes que están al frente de la Iglesia en sus provincias donde sale a luz su labor de adoctrinamiento.
2) Como ejemplo se pueden destacar la acción desplegada por Monseñor ENRIQUE ANGELELLI en La Rioja, donde gravita fundamentalmente en la vida de esa provincia, arrastrando tras de sí sectores de la población y a parte del mismo clero de la llamada “Iglesia riojana”. De igual forma en el litoral, donde la figura de los padres DISTEFANO (Chaco), REMONDETTI en Goya, Corrientes, y otros, hacen pesar su influencia e importancia dentro los sectores de la población.
3) En la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y provincia de Santa Fe, es similar el enfoque. La figura de sacerdotes como el RP CARLOS MUJICA, el mismo padre ALBERTO CARBONE y otros de su misma orientación ideológica se empeñan en llevar adelante el movimiento de la “Iglesia clandestina” según SACHERI, en torno a sus personalidades no tanto que por su prédica.
4) En tanto Córdoba, por cercanía, por ser la provincia mediterránea, podemos apreciar y distinguir que es más la región que se ha ramificado ya que cuenta con una cantidad numerosa de sacerdotes y laicos que se han volcado a esta movimiento. Sumamos a ello que dentro del movimiento también se distinguen por su capacidad intelectual y organización estructural. Referente al resto del país, prácticamente no se dan hechos ni indicios del accionar y si los hay no revelan ninguna importancia.
Con respecto al orden local, a CÓRDOBA, en 1964, aún cuando todavía no se insinuaba la formación del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, hace su aparición en la vida cordobesa un núcleo de sacerdotes progresistas compuesto por los padres ERIO VAUDAGNA, JOSÉ ORESTE GAIDO y NELSON DELLAFERRERA.
Los mismos se situaban en la línea modernista-progresista del clero. Una actitud de este núcleo o grupo produce enfrentamientos en distintos sectores del clero y la filegresía cordobesa, que origina el alejamiento de Monseñor RAMÓN CASTELLANO.
A partir de ese momento, 1964, estos sacerdotes asumen una posición mediadora, de árbitros en distintos conflictivos sectoriales, obreros o estudiantes, arrastrando, por ende, a la Iglesia, llegando en esos momentos a ser seguidos por unos 30 sacerdotes.
Estos sacerdotes, por ahora encarnan una nueva interpretación a las resoluciones del Concilio Vaticano II (1962-1965, Papa JUAN XXIII-PAULO VI), diferentes por supuesto a la adoptada por la mayoría de los sacerdotes alineados en las filas tradicionales.
Esta corriente modernista-progresista-nueva teología recibe con complacencia las nuevas disposiciones y al pensamiento de la Encíclica “Populorum Progressio” del Papa MONTINI- PABLO VI. Uno de los mayores deseos de esta línea es la participación de la Iglesia en la solución de los problemas de la sociedad actual, moderna, tal como lo supieron hacer los llamados “curas obreros” franceses de los cincuenta de la época del Papa PACELLI-PÍO XII, que hicieron su aparición en 1950, experiencia religiosa-sociopolítica suspendida por la Iglesia de PÍO XII.
En 1968, ya se habían sumado al grupo u núcleo original aparecido en mayo de 1964, los sacerdotes MILÁN VISCOVICH, NASSER, RIVAROLA, FERÁNDEZ, MARIANI, y monseñor ENRIQUE ANGELELLII, OBISPO DE La Rioja, de gran importancia en el futuro del movimiento de la “Iglesia Clandestina”, según el Dr. Sacheri.
Estos Sacerdotes, en aquel momento, se cubrían de la acusación de “comunistas” de parte del pueblo católico fiel a la jerarquía eclesiástica, expresando que existía un error un error en “algunos que creen que todo CAMBIO, reforma o sensibilidad para con los demás, deba considerarse ciegamente con una expresión extremista izquierdista”.
Este movimiento o “Iglesia Clandestina” (SACHERI) agrupó en forma progresiva a entidades o núcleos nacionalistas, corporativistas y socializantes, como ser:
1) Movimientos social-cristianos, cuyos fundamentos ideológicos fueron fijados en una asamblea realizada en QUEBRADA HONDA-UNQUILLO, el 16 y 17 de octubre de 1966 y en donde el sacerdote MILÁN VISCOVICH (“Cripto-marxista, según C.A.D) desarrollará un trabajo sobre los fundamentos teológicos, sociales y económicos del cambio político esperados, en una línea ideológica como “SOCIALIZACIÓN-PERSONALIZACIÓN y COMUNITARIA”. (J. MARITAIN - E. MOUNIER, Y OTROS).
2) La “Agrupación de Estudios Sociales” (AES) de la Universidad Católica de Córdoba regenteada por la Compañía de Jesús (Rectores: Jesuitas CAMARGO-FERNANDO STORNI-SONET-PETTY- y últimamente, VELAZCO), que congrega a varios estudiantes de esa casa de estudios jesuita, de neta revolucionaria, cuyos objetivos se presumían en aquel entonces, serían de incorporarse a los grupos revolucionarios, o milicias montoneros o brigadas del ERP, o militantes de la lucha armada, etc., que ya hacían su aparición en la vida nacional empleando la violencia revolucionaria o lucha armada de la Guerra Revolucionaria.
3) Es también en 1968, cuando se reúnen en Córdoba, 23 representantes de los 360 sacerdotes argentinos solidarios con el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, resolviendo entre otras cosas, un diálogo directo con los dirigentes y activistas gremiales y sindicales y estudiantes universitarios de la Católica y de la Nacional, para la solución de los “problemas sociales”, bajo la estrategia de formar el FRENTE OBRERO-ESTUDIANTL como lo sustentará la Reforma Universitaria de Córdoba del 15 de junio de 1918.

LAS DÍAS DE LINIERS

Cuatro estrellas, formando una cruz del sur argentino.
Norte, generala: NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES. Proclamada por BELGRANO. Tucumán y Salta.
Oeste. Mendoza – Cuyo. VIRGEN DEL CARMEN. Proclamada por SAN MARTÍN.
ESTE. Buenos Aires. Reconquista y Defensa. La Virgen proclamada como NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS.
SUR: la invocamos como custodia de nuestra paz y soberanía nacional ante las ambiciones y apetencias de los grupos de poder mundialistas del Hemisferio Norte y como auxiliadora de los católicos cristianos ante la subversión apátrida y el marxismo internacionalista. Proteja ella, Nuestro SUR: Patagonia, Antártida, pampas argentinas y nuestro mar epicontinental.
MADRE, PROTECTORA Y GENERALA EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.
HACIA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES:
NORTE:
Batallas por la emancipación interior. Inicial.
Tucumán: 1812 – Salta: 1813.
Libertador: General Manuel BELGRANO.
Acción continuada luego por GUEMES que también proclamara a la Generala.
VIRGEN GENERALA: proclamada en Tucumán 1812: NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES.
ESTE:
Buenos Aires. Río de la Plata. 1806-1807. Reconquista y Defensa contra el invasor ingles. Soberanía y fe afectadas.
Libertadores y Reconquistadores: LINIERS, SAAVEDRA, PUEYRREDON, VIAMONTE, etc., etc., y gauchos de la campaña.
LA VIRGEN DEL ROSARIO es oficialmente en sus dos santuarios: Buenos Aires y Córdoba –
NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS.
OESTE:
Campañas por la emancipación exterior:
Mendoza desde 1816 – Cruce de los Andes.
Chacabuco; 1817. MAIPÚ: 1818. PERU : 1820.
LIBERTADOR: General José de San Martín.
VIRGEN GENERALA: LA VIRGEN DEL CARMEN. Oficialmente proclamada por SAN MARTÍN.
SUR:
Nosotros, herederos y continuadores de los PROCERES, hoy y en los conflictos mundiales de principios del siglo XXI, ante muchos que desde el hemisferio NORTE codician nuestro suelo riquísimo, proclamamos a la VIRGEN MARIA como CENTINELA , CUSTODIA y GENERALA DE TODOS LOS ARGENTINOS autoconvocados en defensa del bien común.
Y ante subversivos y marxistas invocamos a MARIA, AUXILIADORA de los católicos, para que mantenga la fe en la ARGENTINA.
En mayo de 1978, año del Bicentenario Sanmartiniano, el historiador Padre CAYETANO BRUNO, autor del libro “LA VIRGEN GENERALA” tuvo a su cargo el discurso oficial en Roma, en homenaje al Libertador. Destacamos algunas de sus afirmaciones, fruto de su profundo y documentado conocimiento histórico:
“No existe, acaso, país alguno de la tierra, cuyos primeros forjadores se hayan mostrado tan tiernamente afectos al culto de la Madre de DIOS y de las practicas cristianos como la nuestra”.
“La ARGENTINA DE SAN MARTÍN Y BELGRANO, NUESTROS DOS MÁXIMOS PROHOMBRES, ES UNA ARGENTINA Y CATÓLICA Y MARIANA”.

AYER, VIRGEN GENERALA Y PROTECTORA, EN LOS TIEMPOS INICIALES.
• MARÍA, DEFENSORA DE NUESTA SOBERANÍA.
Varias potencias del hemisferio norte intentaron despojar y ocupar nuestro territorio.
PORTUGAL: 1610-1641: por Misiones.
1680-1705: hacia el Río de la Plata, etc.
FRANCIA: 1764: Islas MALVINAS.
1838-1840: Bloqueo francés del Plata, Buenos Aires.
1845-1848: Bloqueo franco-inglés.
ESTADOS UNIDOS: 1831: Islas Malvinas.
INGLATERRA: 1578: Sur, con DRAKE.
1806-1807: BUENOS AIRES Y VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.
1842 – 1845 – 1848. Bloqueo del Plata.
De todos estos intentos, el más grave fue el de las INVASIONES INGLESAS y OCUPACIÓN: 1806-1807.
DEFENSORA DE NUESTRA SOBERANÍA contra la tiranía del INVASOR INGLÉS. 1806-1807. Guerra de estado contra estado.
En el santuario de la Virgen del ROSARIO (SANTO DOMINGO), Don SANTIAGO DE LINIERS Y BREMOND, hace una promesa a Santa María, de iniciar la reconquista de Buenos Aires.
Los porteños en sus reuniones secretas nombran a
LA VIRGEN INMACULADA como PATRONA DE LA RESISTENCIA: julio 15 de 1806.
Luego todos, milicias y ciudadanos con el escapulario de la Virgen y sus estandartes al frente, realizan la hazaña de vencer a los poderosos invasores. Tanto en la RECONQUISTA (1806) como en el rechazo de la gigantesca invasión británica de 1807, en la llamada DEFENSA, todos con LINIERS y los jefes guerreros de los cuerpos y regimentados, proclaman a la VIRGEN DEL ROSARIO como NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, también llamada gloriosamente:
VIRGEN DE LA DEFENSA, LA RECONQUISTADORA...
AYER
DEFENSORA DE NUESTRA FE.

En ese 1806, los invasores pretendieron imponer su religión. Fue, entonces, cuando las acciones de la RECONQUISTA y la DEFENSA, alcanzaron el carácter de guerra y combate por la Religión, defendiendo a nuestra libertad religiosa y el BIEN COMÚN DE NUESTRA FE CATÓLICA. MARÍA fue invocada por todos como DEFENSORA de la Religión Católica, Apostólica y Romana, preciado bien espiritual de los hijos del Plata.
De no ser por el PATROCINIO DE MARÍA, nuestra lengua sería ahora el inglés y la religión reinante en Londres, nuestra fe oficial. La Reina sería en este momento nuestro “pontífice” espiritual.
Los patriotas de 1806 y 1807, lucharon y murieron con la imagen de la VIRGEN en las banderolas y en los escapularios prendidos sobre las casacas, se rezó el rosario todos los días y antes de enfrentar al invasor se escuchó Misa y se comulgó. La Defensa y la Reconquista fueron también, campañas RELIGIOSAS. Se advierte el valor de tal patrocinio mariano. Hoy en día de nuevo el materialismo, la sociedad de consumo, al ateísmo marxista, la subversión, pretenden quitarnos la fe.
DEFENSORA DE NUESTRA FE y LIBERTAD RELIGIOSA.
LOS SOLDADOS DE LA RECONQUISTA Y DEFENSA, Y DE LA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA NACIONAL con SAN MARTÍN Y BELGRANO REZABAN DIARIAMENTE, EN CAMPAÑA, EL SANTO ROSARIO DE LA VIRGEN.
AYER – GENERALA EN LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

La Virgen María, que con particular cariño, había salvado al Virreinato del Río de la Plata a manos extrañas y protegido nuestra Fe católica, ayudó a estos pobladores a constituirse en una nueva nación.
Como los prohombres y sus caudillos militares, desde SAAVEDRA en adelante fueron tan devotos suyos, Ella la protectora, veló sus armas y en los inevitables encuentros dolorosos protagonizados por un pueblo nuevo que surge a la vida, actúo en su favor ostensiblemente.
Los soldados de SAAVEDRA, PUEYRREDÓN, SAN MARTÍN, FRENCH, BELGRANO, GÜEMES y cien guerreros más, rezaban diariamente el Rosario, llevaban el escapulario de María y eran acompañados por un notable pleyade de capellanes.
“LA ARGENTINA DE SAN MARTÍN Y BELGRANO ES UNA ARGENTINA CATÓLICA Y MARIANA...”, AFIRMA DEL Padre CAYETANO BRUNO.
Por eso fue tan evidente su cariño y protección que nuestras tropas, le ofrecieron los bastones de mando en la persona de BELGRANO y SAN MARTÍN y la proclamaron solemnemente como GENERALA.
PROTECTORA
EN LOS INTENTOS ORGANIZATIVOS PRIMEROS DE LA NUEVA COMUNIDAD CRIOLLO-CATÓLICAS.

Las Provincias Unidas del Sur, se independizan y se forjan como Estado, en reuniones y asambleas y en gestas heroicas en todos los campos, invocando todos sus actores y próceres, a María, al inicio de cada evento patrio.
Proclamas, declaraciones, crónicas, bandos, comunicados, partes de guerra, actas de congresos... En todos los escritos inaugura de la Patria Argentina aparece el nombre de María...En esa etapa, MÁS QUE NUNCA SE MOVIERON LOS ENVIADOS DE LOS PAÍSES DEL HEMISFERIO NORTE. Sembraron la confusión, pagaron asesinos, hasta SAN MARTÍN fue perseguido a muerte. Hubo es cierto, lucha de hermanos del año XX en adelante... No faltaron presiones, infiltraciones, bloqueos, testaferros, logistas y masones, falsos profetas y traidores...Pero la Nación que había nacido con el nombre de SANTA MARÍA, sobrevive y aún alza su rostro ante la faz de la tierra. Fray MAMERTO ESQUIÚ, de la orden de San FRANCISCO DE ASÍS, HIZO NOTAR SU PRESENCIA MARIANA, en medio de las tormentas de la Organización Nacional. Por eso la llamamos Generala en los momentos de la Independencia y protectora en los momentos de la Independencia. Los tejes y manejes de las potencias europeas habían enfrentado a los argentinos. Por eso confiaba en la Virgen, la que al inicio protegiera a nuestras tropas. Y así se expreso, sobre el papel de la Virgen con respecto al futuro de las nuevas naciones iberoamericanas:
“Vamos a ver que MARÍA quiere y puede salvar la América. Ha tenido una especial vocación en orden a la VIRGEN MARÍA.
...”AMÉRICA se halla en sus propias en camino de ruina, pero, tenéis deber de esperar su salvación en María, QUE PUEDE Y QUIERE SALVARLE”.
(Vida pública: pág. 963-996 – “El porvenir de América”).
AÑOS después, DON BOSCO desde Italia, en sus visiones, anunciaba mil maravillas para una Argentina futura, en paz, espiritualista, desarrollada en el orden material económico y territorial, y con el Cono Sur de América transformado, para el año 2.000, en gran centro de la civilización, y el catolicismo universal.
HUBO UN TIEMPO EN QUE CASI LO PERDIMOS TODO.
La soberanía, la libertad, nuestro territorio, la paz, nuestro idioma castellano, la independencia nacional...
FUE EN LAS INVASIONES INGLESAS DE 1806 Y 1807.
Gracias a DIOS TRINITARIO y PATERNO, DON SANTIAGO DE LINIERS y BREMOND, con su celebre promesa a la VIRGEN DEL ROSARIO, hecha bajo la ocupación, en la misa del domingo 1º de julio DE 1806 en la IGLESIA DE SANTO DOMINGO de la Orden Dominicana, prometiéndole banderas y estandartes, y trofeos a conquistar.
Y SAAVEDRA, los PATRICIOS, PUEYRREDÓN, VIAMONTE, OLAVARIA, tropas y pueblo, llevando todos al pecho EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN MARÍA.
Todos unidos, autoconvocados y con valentía, RECHAZARON AL INVASOR, y proclamaron a NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO como salvadora con el título de:
NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, no olvidemos esto, NUNCA.
Si Usted es funcionario, trabajador estatal, gobernante...político, planificador o dirigente de cualquier nivel y jerárquico: si piensa hacer a por el bien común, por ejemplo en ... cultura, educación, soberanía...desarrollo, justicia, acción social, seguridad, federalismo, civismo, etc, etc.

HAGA PATRIA
Imite a los prohombres que hicieron PATRIA.
Todos ellos en sus declaraciones, bandos y proclamas, en asambleas y congresos, antes de batallas o de asumir cargos públicos...
INVOCABAN A LA VIRGEN
Proclamándola PATRONA, PROTECTORA, GENERALA.
Compruébelo en los documentos históricos patrios.
BELGRANO- NECOCHEA- PAZ- ALBERTI- PUEYRREDÓN- SAAVEDRA- BROWN- ZAPIOLA- COLOMBRES- SAN MARTÍN- LAS HERAS- ALVAREZ CONDARCO- PASO- AZCUENAGA- MORENO- GORRITI- BALCARCE- FUNES- CORRO- CHICLANA-DORREGO- GÜEMES- ORO- DIEZ VÉLEZ- GODOY CRUZ- CASTRO BARROS- FRENCH- LAPRIDA- y miles y miles más...
Por otra parte, el frente de la Guerra Cruel, nos presenta un documento (*) ( Impreso y Manuscrito sobre la Invasión de los Ingleses. Un volumen de 930 págs. numeradas a lápiz. En la Biblioteca Nacional, Sala Reservada. Topografía 441-1. Págs. 149-151. Bib, Nac. Inventario 021465. Al documento parece faltarle por lo menos una foja).

“Laudatoria que hizo el R. Prior de Santo Domingo (Fray GREGORIO TORRES) en consorcio de los demás Prelados regulares de la ciudad de Buenos Aires en 28 de JUNIO DE 1806 al Mayor General GUILLERMO CARR BERRESFORD, que tomó la Capital de Bs. As. por entrega del Marqués de Sobremonte.
Excelentísimo Señor: Venimos a nombre de los Cuerpos que representamos y en cumplimiento de las capitulaciones celebradas ayer con esta ciudad a V. E. la debida obediencia y las gracias más afectuosas por la humanidad con que han tratado a este honrado y fiel vecindario las armas victoriosas de V. E. Y aunque la pérdida del gobierno en que se han formado un pueblo suele ser una de las mayores desgracias, también ha sido muchas veces el principio de sus glorias, y no me atrevo a pronosticar el destino de la nuestra; pero sí aseguro que la suavidad del gobierno inglés y las sublimes calidades de V. E. nos consolarán en lo que hemos padecido ayer. Que aunque nosotros y V. E. profesamos distinta Religión, como podría suceder ambos de convenir en que hay un Dios que premia a los buenos y leales, y castiga a los malos y pérfidos. Este principio sagrado y la fidelidad inviolable a la palabra, que hace uno de los ornamentos principales de la Nación inglesa nos inspira la mayor confianza de que V. E. observará religiosamente cuanto nos ha concedido con tanta discreción como generosidad; y esperamos que V. E. nos haga las honra de persuadirse que no sólo no faltaremos en cosa alguno a lo prometido por nuestra parte, sino que nuestra conducta a lo prometido por nuestra parte, sino que nuestra conducta y persuasión servirán de ejemplo y de estímulo a los demás.
La Religión nos manda respetar a los poderes seculares y nos prohíbe maquinar contra ellos, y si algún levantisco o ignorante atentase temerariamente contra verdades tan imperiosas, merecería la pena de los traidores a la patria y al Evangelio. Yo confío en aquel Dios que es el árbitro soberano de la muerte de los Imperios (...). “.
Rendida esta Plaza el 27 de Junio de 1806, a las armas de Su Majestad Británica, el domingo 1º de Julio PROHIBIOSE EN ESTE TEMPLO (Defensa y Belgrano, ciudad de Bs. As.) CELEBRAR LOS CULTOS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO CON LA SOLEMNIDAD ACOSTUMBRADA, según la placa, colocada en la Capilla de la Nuestra Señora del Santísimo Rosario, lado izquierdo.
(* Cfr. “Patria Sí”, Año VII, JULIO 1970, Nº 6, Ed. Hostería Volante, La Plata).

HOY – SEA LA “GENERALA” DEFENSORA DE NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL.
Ayer, fueron las Invasiones Inglesas, los bloqueos naval y terrestre, la rapiña malvinera, los intentos colonialistas. Hoy nuestra soberanía se ve amenazada.
Como lo pronosticara la VIRGEN DE FATIMA en 1917, RUSIA esparce sus errores por el mundo y promueve guerras y persecuciones religiosas, hasta el año 1991, caída de la U.R.S.S. Argentina necesita de nuevo de la protección mariana. Por todos los horizontes aparecen las lenguas de fuego del incendio comunista y del Nuevo Orden MUNDIAL del Hemisferio Norte, principalmente de EE.UU. REINO UNIDO e ISRAEL y sus aliados. El mundo arde.
Para más, Argentina es objetivo estratégico predilecto en el cono sur y por la magnifica resistencia que sus patriotas, católicos y marianos, pueden ofrecer al ateísmo, la subversión armada y cultural, y el anarco-terrorismo.
Los frentes de guerra son dos:
• El marxista boliviarista chavista, (Proyecto de Integración del Cono Sur por Socialismo Latinoamericano 2007). MARXISMO BOLIVARISMO (Marxismo en Indias. Jorge Abelardo Ramos). Líder: Cte, HUGO CHAVEZ FRÍAS. Venezuela, Cuba.
Con infiltraciones tradicionales o con subversión multiforme o con fuerzas convencionales agresoras, por el narcoterrorismo y por el medioambientalista ecologista, y por el indigenismo nueva era-NEW AGE o modelo evo. HUGO CHÁVEZ FRÍAS. “el socialismo del siglo XXI” y “Cristo, el primer socialista”. ¿Populistas o no? HUGO CHÁVEZ, RAFAEL CORREA y EVO MORALES, presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia durante una ceremonia indígena en la provincia ecuatoriana de COTOPAXI durante ENERO 2007. ¡HELAS! ALAIN ROUQUIÉ, “Ñ”, Revista de cultura, 24.02.07, p. 11.
• El de grupos mundialistas de poder avasallando soberanías con formas encubiertas de conquista.
• EL ATAQUE MARXISTA. AGRESIÓN.

ES GUERRA DE ESTADO CONTRA ESTADO.
No son simples subversivos ni extremistas. Son soldados comunistas disfrazados con supuestas banderas de “liberación”. Ya tuvimos batallas en la etapa de guerra no convencional. Hubo sangre y muertos. Como en las épocas de San Martín o Belgrano hemos visto en los combates urbanos o del monte, a oficiales, suboficiales, gendarmes, policías o soldados con el rosario al cuello o el escapulario.
El soviet sigue tomando territorios: Antes Europa, Asia, África, Medio Oriente, Centro América...
No sabemos si avanzará con rapidez en América del Sur. Por otra parte sus quintacolumnistas e infiltrados dominan todos lo campos. ¿Vendrán?... ¿Llegarán los comisarios soviéticos?
PASE LO QUE PASE... En la Argentina lucharemos como en los antiguos tiempos de nuestro histórico y mariano ayer... con la GENERALA, Rosario en mano y con toda la fuerza de nuestros recursos, materiales y espirituales.
• LA AGRESIÓN DE LOS GRUPOS DE PODER MUNDIAL
Existen. Actúan. Se expanden. Esclavizan.
El Documento de PUEBLA (1978) alude a esos CENTROS INTERNACIONALES DE PODER. Párrafo 501.
“Los mismos poderes políticos y económicos de nuestras naciones, más allá de las normales recíprocas, ESTÁN SOMETIDOS A CENTROS PODEROSOS QUE OPERAN A ESCALA INTERNACIONAL”...
“Agrava la situación el hecho de que estos CENTROS DE PODER SE ENCUENTRAN ESTRUCTURADOS EN FORMAS ENCUBIERTAS”.
PRESENTES POR DOQUIER, SE SUSTRAEN FÁCILMENTE AL CONTROL DE LOS GOBIERNOS Y DE LOS MISMOS ORGANISMOS INTERNACIONALES”.
Que la VIRGEN MADRE nos ayude en las batallas contra esta otra forma de poder avasallante.

De las tres regiones más ricas del planeta, una sola queda intacta, con sus reservas.
Muchos la codician.
• POR SU RIQUEZA MATERIAL:
Pampas, Patagonia, Antártica, mares.
Alimentos, minerales, energía...
• POR SU RIQUEZA ESPIRITUAL
Por su religiosidad, su fe.
Por ser bastión de catolicismo cristiano.
Por ser, como ello, gran obstáculo para los grupos narcoateizantes materialistas.
QUE LA VIRGEN GENERALA NOS DEFIENDA DE INVASORES CODICIOSOS Y COLONIALISTAS.
Y QUE MARIA AUXILIADORA DE LOS CATÓLICOS CRISTIANOS NOS PROTEJA DE MARXISTAS Y ANTIRRELIGIOSOS.
ARGENTINA, objetivo de conquista:
Para todos ARGENTINA es el OBJETIVO CLAVE. A no extrañarnos de que nos incluyan en todos los planes de conquista o captación. Independiente de nuestra situación institucional, el resto del mundo tratará de asegurarse nuestras reservas. Habrá guerras, rapiñas, infiltraciones, maniobras y ataques contra Argentina... No importa que tengamos aquí democracias o autocracia, partidismos o antipartidismos, institucionalizaciones, éxitos o fracasos, grandes o fracasos, grandes estadistas o mediocres civilistas, consenso popular o no...

INSISTIMOS: INDEPENDIENTEMENTE de cualquier fórmula o sistema, siempre tendremos, impuesto desde afuera, el ESTADO DE ALERTA. Siempre habrá bajo agua o a pleno sol, agentes del caos o de la guerra abierta.
POR ESO PROCLAMAMOS EL ALERTA, NI COMUNISTAS NI GRUPOS AVAROS, PODRAN CONTRA ARGENTINA. A NO DORMIRNOS. EL MUNDO ES UNA HOGUERA. DISEÑOS UN PLAN EFICIENTE DE DEFENSA NACIONAL Y EN SUS LINEAMIENTOS PONGAMOS EN EL CENTRO A LA PATRONA Y GENERALA, CON ELLA VENCEREMOS EN TODOS LOS FRENTES.

UNA SUGERENCIA: ¿Por qué no interrumpe un instante esta lectura? Récele el AVE MARIA o el DIOS TE SALVE REINA a la Virgen. Pide por ARGENTINA... por todos los autoconvocados en la defensa del BIEN COMÚN... Rece con fervor, como los hombres de SAN MARTÍN o de BELGRANO... Para Argentina SEA SIEMPRE SOBERANA, UNA, LIBRE y MARIANA.
HOY VIRGEN GENERALA
Defensora de la fe de los argentinos.

Las victorias de 1806 y 1807, con la ayuda de la Virgen tuvieron dos efectos: MILITAR y RELIGIOSO.
Se salvó la soberanía y también la fe. En lo que va del siglo, muchos personajes del hemisferio norte, afirmaron que mientras la Argentina sea católica no iba a ser posible su conquista material.
Subversivos e infiltrados han intentado copamientos y zonas liberadas como Tucumán,, sepulcro de la subversión pero también CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. Hasta ahora el fundamento religioso de nuestra gente ha dado base para resistir ataques y artimañas.
Violencias, terrorismos, laicismos, ateísmos, disgregaciones familiares, quintacolumnas, guerrilleros, ideologías, slogans extranjerizantes, spaengls, masificación, ...de todo han probado.
SI CAYERA ARGENTINA,
CAERÍA AMÉRICA DEL SUR.
MIENTRAS ARGENTINA SEA CATOLICA Y FIEL A LA VIRGEN, SOBREVIVIRÁ.
LA FORMULA DE NUESTRA RESISTENCIA, Y DE NUESTRA VICTORIA ES LA MISMA QUE USARON
SAN MARTÍN, SAAVEDRA, BELGRANO, LINIERS.
CON LA VIRGEN MARÍA COMO PATRONA Y GENERALA DE TODAS NUESTRAS COLUMNAS.
COMO EN 1806 Y 1807 ELLA SERÁ: “NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS”.
1917-2007 – YA SON NOVENTA AÑOS ENTRE EL SIGLO XX Y EL XXI.
Se van cumpliendo el anuncio de la VIRGEN DE FÁTIMA: “RUSIA esparcirá sus errores por el mundo, promoverá guerras y persecuciones contra la IGLESIA. Los buenos serán martirizados. El Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán aniquiladas”.
Con todo, no olvidemos su anuncio de victoria:
“Finalmente, mi Inmaculada Corazón triunfará... Y le será dado al mundo un período de paz...”.
La Virgen en Fátima, promete futuro triunfo y un período de paz. SAN JUAN BOSCO comenta en sus visiones esa gran victoria de la Virgen...y señala a la Argentina como la gran nación, católica, misionera y próspera del año 2.000.
Que cada uno, soldado o civil, brinde su testimonio cristiano. Que cada uno, soldado o civil, brinde su testimonio cristiano, católico. Que en la batalla íntima de cada conciencia, cada cual venza al demonio, al pecado, al mal. (No es fácil ser fiel a la Patria, hasta la muerte, sino uno no es fiel a su conciencia, fiel a Dios).

ANIMO...PARA ESTE FIN Y COMIENZO DE SIGLO...
LA GENERALA, LA DEFENSORA, SANTA MARÍA, ESTA CON NOSOTROS... SI NOSOTROS QUEREMOS... Y CON ELLA VENCEREMOS.
COMO EN 1806 Y 1807 ELLA SERÁ: NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS.

Recordemos como arribó su presencia maternal, por el ESTE, a las tierras del Río de la Plata.
Para la Argentina y las Provincias Unidas del Sur EL SOL SALIÓ POR EL ESTE...
Por el ESTE salió el sol de la HISPANIDAD Y DE LA FE Y LA CRISTIANDAD en aquel año de gracia de 1516, por obra de Don JUAN DIAZ DE SOLIS.
Y cuando el astro rey iluminó sus tres carabelas, realizó en sus palos mayores los colores AZUL y BLANCO de las banderas de la PATRONA de la GESTA HISPÁNICA: LA VIRGEN INMACULADA.
Mariano FUE AQUEL DÍA 2 DE FEBRERO. Al tomar posesión en nombre de España, SOLIS bautiza el lugar, en la BANDA ORIENTAL con el piadoso nombre de NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.
RÍO DE LA PLATA signado desde los inicios por la Virgen. SOLIS, ante escribano real bautiza el primer lugar del Plata con el nombre de “NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA”, en la BANDA ORIENTAL. 2 de FEBRERO DE 1516.
ENERO 10 DE 1520. HERNANDO DE MAGALLANES, DURANTE UN MES RECORRE EL Delta y el estuario enarbolando en su nave capitana “LA TRINIDAD” . Los colores de la VIRGEN INMACULADA (AZUL Y BLANCO) PATRONA OFICIAL DE LAS INDIAS ORIENTALES.
ADELANTADO DON PEDRO DE MENDOZA, en otro de la Virgen, 2 de febrero de 1536, Fiesta de la CANDELARIA, FUNDA EL PUERTO DE SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE.
La expedición colonizadora se programó en la Casa de Contratación de SEVILLA, que presidía el cuadro de la VIRGEN DEL BUEN AYRE, PATRONA de MARINEROS.
Y luego fue LUJAN, y mil puntos más, en una geografía mariana, argentinista, privilegiada.
EL CAPITÁN GENERAL DON PEDRO DE MENDOZA Y LUJAN también sentido mariano a su empresa fundacional. Traía en su escudo la oración a la Virgen: “AVE MARÍA – GRATIA PLENA” : (Dios te salve, María, llena eres de Gracia).
CARLOS V, llamado “Emperador de Occidente”, había creado en el 1534 la Gobernación del Plata, abarcando desde el paralelo del Tucumán y el Bermejo hasta el paralelo de Mar de Plata, nombrando a MENDOZA como primer Gobernador y Adelantado.
MENDOZA FUNDA EL 2 DE FEBRERO de 1536, era el día de la VIRGEN DE LA CANDELARIA, UNA BASE Y UNA CASA FUERTE, QUE DENOMINA CON EL SUGESTIVO NOMBRE MARIANO DE:
SANTA MARIA DEL BUEN AYRE.

Como ese 2 de febrero era el día de la Virgen de la CANDELARIA, estuvo por nombrar así al novel puerto. Pero por llevar ese nombre el paraje bautizado por SOLÍS en 1516, eligió el nombre de la VIRGEN DEL BUEN AYRE que lucía en la Casa de contratación de SEVILLA en cuadro pintado por ALEJO FERNÁNDEZ.
MENDOZA en sus documentos nombra al puerto siempre así: NUESTRA SEÑORA DE BUENOS AIRES o NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DEL BUEN AIRE.
PEDRO DE MENDOZA sigue fiel a su enfoque mariano y a cuatro leguas al sur del fuerte de CABOTO el “PUERTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA”.
Don JUAN DE GARAY cuando funda Buenos Aires (LA TRINIDAD) mantiene y hace constar en el acta el calificativo del puerto y lo llama: “PUERTO DE SANTA MARÍA DE BUENOS AIRES EN LAS PROVINCIAS DEL RÍO DE LA PLATA”.
Los cabildantes de Buenos Aires al elegir a SAN MARTÍN DE TOURS lo acompañan con la VIRGEN como co-patrona, de acuerdo a UNA IMAGEN EN TELA Y CON EL TÍTULO DE: “NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVAS”.
Co-patrona de la Ciudad de la TRINIDAD.
Aparte del escudo de la ciudad con el águila real y la cruz, el Cabildo crea el estandarte oficial que lleva de un lado la imagen de
NUESTRA SEÑORA, LA MADRE DE DIOS, SANTA MARÍA VIRGEN.
Algo Más de un siglo después, en el 1600 se aposenta en los pagos de LUJAN la VIRGEN INMACULADA, HOY, NUESTRA SEÑORA DE LUJAN, PATRONA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Este santuario será muy querido para los hombres del Plata. La tropa de la Reconquista llevó su estandarte.
BELGRANO, los GRANADEROS y muchos JEFES, partiendo para sus gestas gauchas, visitaban devotamente su altar.
Y FUERON ASÍ LAS TIERRAS DEL PLATA,
TIERRAS DE SANTA MARÍA VIRGEN...
Y TAMBIEN SUS GUERREROS FUERON GENTE DE SANTA MARIA. EN 1806, BERESFORD EL INVASOR Y PIRATA, LO RECONOCÍA LLAMÁNDOLOS:
“LA GENTE DEL ESCAPULARIO”.
ESTE – VIRGEN GENERALA Buenos Aires. RÍO DE LA PLATA 1806 – 1807. VIRGEN DE LA DEFENSA Y LA RECONQUISTA.
NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS.
VIRGEN GENERALA:
PROTECTORA ANTE EL INVASOR.
EL VIRREINATO EN PELIGRO:
LAS INVASIONES INGLESAS
DEFENSA Y RECONQUISTA – MERITOS Y TITULOS DE SANTA MARÍA EN LOS SUCESOS.
LA INMACULADA CONCEPCIÓN, PATRONA DE LA RESISTENCIA HISPANO-CRIOLLO, nombrada la noche del 15 de JULIO de 1806, por los conspiradores anti-británicos.

LA VIRGEN DEL ROSARIO

En sus santuarios de Córdoba y Buenos Aires... PATRONA Y VIRGEN DE LA RECONQUISTA, VIRGEN DE LA DEFENSA.
Reconocida y proclamada oficialmente como NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS. VIRGEN GENERALA – ESTE – RECONQUISTA.
Cae Buenos Aires en manos invasoras.
27 de junio de 1806. Gran Bretaña con sus tropas toma la ciudad de Buenos Aires. Su intención es dominar desde ella hasta Chile y Perú, en alevosos planes de conquista y violación de soberanías.

BUENOS AIRES OCUPADA. PROMESA DEL CAPITÁN DE NAVÍO, Don SANTIAGO DE LINIERS y BREMOND.

Viernes 29 de junio: LINIERS entra en la ciudad. Se aloja en casa de suegro, MARTÍN DE SARRATEA, frente a la Iglesia del Santo Domingo. LINIERS era Terciario Dominico, ingresad en esa Orden en Córdoba el 11 de abril de 1790 e incorporado a la Tercera Orden Dominicana en Buenos Aires, en 1794.
Sábado 30 de junio: Se suspende los actos de Culto en Santo Domingo, por la prohibición de exponer el Santísimo Sacramento y de realizar la procesión con la Santa Hostia por las calles de la ciudad, como suele hacer para la fecha, la Cofradía del Rosario.
Domino 1º de julio: LINIERS asiste a la Misa Cantada, en Santo Domingo, en honor de la Virgen del Rosario. Al no realizarse las funciones con el Santísimo. LINIERS se acongoja enormemente.
Es en ese momento, cuando hace su célebre voto y promesa a la VIRGEN DEL ROSARIO, de vencer a los ingleses y a reconquistar la ciudad. Promete destinar a su altar y trono las banderas y trofeos que logre. Pasa enseguida al Convento y avisa al Padre Prior Dominico Fray GREGORIO TORRES de su resolución.
Julio de 1806. LINIERS manda encargar a Córdoba una Misa diaria, a sus expensas, a la Patrona del Rosario, por el éxito de su empresa.
PATRONA DE LA RESISTENCIA CONTRA EL INVASOR.
Ante la gravedad de la gravedad de la ocupación británica la ciudad despierta y es entonces, que al igual que LINIERS, buscan todos, el amparo de la Patrona de las Indias Orientales: la INMACULADA CONCEPCIÓN.
Los complotados del 15 de julio en reunión clandestina, “PONEN LA EMPRESA BAJO EL PATROCINIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN”.
Fray GREGORIO TORRES, luego de la penosa alocución frente a BERESFORD, al saber del intento de LINIERS, que ha viajado a Montevideo, insta a los cofrades y devotos del ROSARIO a intensificar los rezos de esa oración.
Por las tardes, a la oración, luego del toque de campanas, los ingleses deben oír los rezos que provienen del interior de las casas. Todo Buenos Aires reza el Rosario a esa hora, pidiendo a la Virgen el retiro del invasor.
Julio y principios de Agosto.
Se inician las novenas a la Virgen.
En Córdoba tres mil hombres se preparan para marchar sobre Buenos Aires.
2 de agosto. Parte el ejército, desde Córdoba, luego de tres días de rogativa solemne y de la procesión con la Virgen del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo.
El Regimiento de Voluntarios de Córdoba TENÍA YA, DESDE 1803 A LA Virgen de las MERCEDES como PATRONA MILITAR.
Las tropas del interior no alcanzan a llegar al litoral, por lograrse la victoria antes de su arribo.
VIRGEN GENERALA – ESTE – RECONQUISTA: EL CAMPAMENTO DE LUJAN.
JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN congrega gauchos de la campaña bonaerense y establece su cuartel en la Villa de LUJÁN. MARTÍN RODRÍGUEZ se le une.
Y también el Teniente Coronel ANTONIO DE OLAVARIA, comandante de frontera, con mucha tropa y pertrechos.
30 de julio de 1806 en Luján.
PUEYRREDÓN, OLAVARIA y la tropa escuchan Misa Cantata Solemne en el santuario de la VIRGEN DE LUJAN. Le ofrecen sus espadas. Luego el Cura Párroco entregó al sargento TOMÁS DE LA RUVIA el estandarte fundacional de la Villa, con la imagen pintada en él, de la PURÍSIMA CONCEPCIÓN.
Y así con el estandarte de la VIRGEN de LUJÁN marcharon sobre Buenos Aires los gauchos de PUEYRREDÓN y los blandengues de OLAVARRÍA.
LINIERNS CRUZA EL RÍO.
Entre el 3 y 4 de agosto, con tropas de refuerzo de la Banda Oriental.
DOMINGO 10 de AGOSTO.
Previa Misa de campaña para todo el Ejército reconquistador, LINIERS avanza y ocupa los Corrales de Miserere (Plaza Once).
Íntima rendición a BERESFORD.

LAS ACCIONES DE LA RECONQUISTA

10 de Agosto por la tarde: AVANCE HACIA EL RETIRO. Los soldados llevan sobre el pecho el escapulario de la Virgen. Esto lo nota el mismo General BERESFORD que denomina a los atacantes como “LA GENTE DEL ESCAPULARIO”... La anotación, tal vez sobradora, del jefe invasor, se ha transformado, en testimonio histórico de valor, el describir a un pueblo eminentemente mariano, confiado en su Patrona.
Al frente de las columnas reconquistadores, que acosan a la Buenos Aires ocupada, van tres estandartes. Al medio, el de la COFRADÍA DEL SABTÍSIMO SACRAMENTO de la Catedral. A un costado, uno con la gran CUSTODIA DEL CUERPO DE CRISTO, bordada en oro, el escudo de la ciudad de la Santísima Trinidad, del puerto de SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES, pintado al óleo.
12 DE AGOSTO. VICTORIA Y RECONQUISTA
2.000 hombres atacan a los Ingleses. Se combate cerca de la Plaza Mayor. Tiroteos de los Migueletes. LINIERS avanzando desde la Merced, los invasores replegándose hacia la Recova Vieja. Ante la presión patriota BERESFORD se guarece en lo hondo del Fuerte. La gente de Buenos Aires llena la plaza junto a las tropas y el General BERESFORD se rinde.
LINIERS EN EL PARTE DE GUERRA ANOTA: ... “LE HEMOS TOMADO 26 CAÑONES, 4 OBUSES, Y LAS BANDERAS DEL REGIMIENTO 71, LAS QUE YO TENÍA VOTADAS A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”.
Durante el ataque, al pasar LINIERS por frente al santuario de la MERCED, con una de su dos columnas, le ofrece a la VIRGEN DOS DE LOS ESTANDARTES QUE LLEVA. Es otro gesto más de su mística mariana.

VIRGEN GENERALA – ESTE – RECONQUISTA

En el informe del Cabildo de Buenos de Buenos Aires se lee:
“Nuestro General intrépido anima a todos con su presencia y serenidad; persuade con su ejemplo. Expone al frente de los tiros, que las balas y cascos de metralla respetan sin ofenderle, ni alterarle, hiriendo solamente en más de tres partes su vestido”.
12 de AGOSTO: El mismo día de la victoria, LINIERS se acerca al altar de la Virgen del ROSARIO y con los brazos en cruz, agradece a Dios y a su Madre, SANTA MARÍA, el triunfo obtenido, mientras afuera la gente lo viva entusiasmada.
- “Los diferentes cuerpos militares... consagran a esta misma soberana Reina, sus corazones, sus armas, sus triunfos” anota JOSÉ IGNACIO GRELA.
14- 15 –17 de AGOSTO: La Junta General y el Cabildo decretan acciones de gracias a la Virgen por considerarla real protectora.
DOMINGO 24 de AGOSTO: Ante todo el pueblo, LINIERS cumple solemnemente su promesa a la VIRGEN DE ROSARIO y le ofrece las dos banderas del Regimiento 71 y otras dos de la Marina británica. Públicamente testimonia que el éxito se ha debido a la Virgen.

UN PRECEDENTE PROVIDENCIAL:

La Ciudad de la SANTÍSIMA TRINIDAD, del PUERTO DE SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES iba a tener destacado papel en el futuro de las tierras del Plata. En su bautismo ante los ojos del mundo., venciendo a las tropas más aguerridas de entonces, apareció en escena con sus porteños, sus patricios, sus milicias, sus gauchos de la campaña circundante, signado su actuación con el nombre y los estandartes de MARÍA, la Virgen protectora, perpetuo socorro de los Cristianos.
Y la primera acción militar y guerrero, en guerra de Estado con Estado, en defensa del bien común amenazado, se hizo en nombre y con la bendición de NUESTRA SEÑORA.
Aquellos aguerridos defensores, fueron la base y las primicias de nuestras Épocas y de nuestro Ejército. El brazo armado de la Patria se fue gestando así, con pleno sentido ético, y con una mística de combate irrefutable, bajo la conducción, bajo la conducción de su patrona... NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS.

LINIERS CUMPLIÓ SU PROMESA.

Quedo constancia de ello en el libro de Actas de la Cofradía del Rosario.
“Reconocido, LINIERS, a los favores que le dispensó MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO, en todas las acciones, y en cumplimiento de su promesa, el día 24 de dicho mes de agosto, obló con una solemnísima función...las cuatro banderas:
dos del Regimiento 71 y dos de Marina,, que tomó a los ingleses confesando deberse toda la felicidad de las armas... al singular y visible patrocinio de
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO O DE LAS VICTORIAS”.
EL RÍO DE LA PLATA EN ARMAS.
Conociendo a los Ingleses era de esperar una segunda intentona. Todos se prepararon materialmente y espiritualmente.
Para septiembre de 1806 se empezaron a formalizar los batallones de voluntarios. Todos se inauguraron en similar formas. Misa y solemne bendición de sus estandartes con sermones alusivos y presencia de LINIERS y autoridades civiles y eclesiásticas, en especial, el Obispo LUÉ con sus pontificales.
Así surgieron: Húsares de Caballería-Infantería de Vizcaya. Cazadores Correntinos. Húsares de Caballería La Infernal. Batallón de Cazadores voluntarios de Cataluña. Cazadores de la Reina. Batallón de los Andaluces. Infantería de Galicia.
El 9 de noviembre se bendijeron las tres banderas de Naturales Americanos – o Patricios. Luego las de Montañeses, las de Arribeños...
Hasta los lejanas provincias ofrecían su aporte y florecían por doquier los actos en honor a la Virgen pidiendo ayuda. Ya para el 3 de febrero de 1807, la flota inglesa tomaba MONTEVIDEO, en la Banda Oriental del Río de la Plata...

VIRGEN GENERALA – DEFENSA

Ataque a BUENOS AIRES POR LA MARINA INGLESA y 12.000 EFECTIVOS DE DESEMBARCO.
1807: Una colosal fuerza de tareas naval llega al Río de la Plata.
El 3 de febrero Montevideo cae bajo el dominio inglés. Comandan las operaciones Lord SAMUEL AUCHMUTY, EL CONTRALMIRANTE CARLOS STIRLING y el Ejército, de unos 12.000 hombres es liderado por el General JUAN WHITELOCKE. Lo acompaña el General ROBERT CRAUFURD, jefe de los efectivos que deberían tomar Chile.
1807: Inicio del año. LINIERS prepara la DEFENSA. Lo secundan como jefes CORNELIO SAAVADRA, JUAN VIAMONTE y otros que se destacarían luego, en las tropas primerizas de la futura nueva nación del Plata. LINIERS con optimismo, le pregunta a un a un padre dominico si ya tiene programada la función de acción de gracias a la VIRGEN en la Iglesia, por el nuevo triunfo que se va a conseguir sobre los ingleses.

DESEMBARCO INGLÉS

En Ensenada. 28 de junio de 1807.
LEWISON GOWER avanza desde el sur. LINIERS se atrinchera malamente en el Riachuelo. Luego ganan puntos los invasores en la escaramuza de los corrales de Miserere.
Ante el desguarneciente de la ciudad, el Alcalde de primer voto, MARTÍN DE ÁLZAGA organiza el aparto defensivo: trincheras, fosos, parapetos, apoyo desde azotes, etc. LINIERS aprueba su esquema y añade partidas sueltas y tiradores en balcones y techos.

DEFENSA y VICTORIA

El 3 LINIERS reorganiza sus huestes en Colegiales. GOWER intima rendición al Cabildo. LINIERS entra en la ciudad con un millar de soldados.
El 5 de julio, los Ingleses avanzan desde Miserere. Llegan a Recoleta, San Miguel y Monserrat, tratando luego de converger sobre la Plaza Mayor. Conquistan la zona del Retiro. Pero en sus avances hacia el centro los miles de marines y soldados ingleses fueron blanco de la metralla y la fusilería.
CARRFORD y el Coronel PACK se parapetan en la Iglesia en la Iglesia y el convento de Santo Domingo donde se venera la imagen de la Virgen del ROSARIO. Allí se da la batalla principal. Es el santuario de la RECONQUISTADORA.
Pierden los invasores y allí mismo CRAUFURD pide la rendición. Desde la fuerte la artillería batía a los ingleses y quedan balas hoy engarzadas en la torre.
En “campo mariano”, en “castillo” de Nuestra Señora, pierde su más preciada batalla el león inglés.
6 y 7 de julio: continúan las escaramuzas pero WHITELOCKE capitula definitivamente el 7 de julio.
Retirada sin condiciones. Reembarco y abandono de Montevideo.

LA DERROTA FUE TOTAL.

Las fuerzas más poderosas del planeta, fueron derrotadas por un PUEBLO nuevo y casi sin experiencia bélica.
Dice el historiador Padre CAYETANO BRUNO:
“Hay notable parecido entre la invasión francesa a la Península por obra de NAPOLEÓN y la Inglesa al Río de la Plata, conducida por los Generales BERESFORD y WHITELOCKE.
“En ambos casos, la superior potencia de los ejércitos invasores se estrella y desvanece sin gloria al contacto del alma popular que lucha por lo más sagrado de su patrimonio”, (“Hist. De la Iglesia en Argentina, tomo VII, p. 113).

VIRGEN GENERALA – ESTE – 1807
LOS FESTEJOS FUERON INDESCRIPTIBLES.

El Cabildo y gobierno de Buenos Aires en el decreto de honores, la llama:
“NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS” o del
“NUESTRA SEÑORA DEL SANTÍSIMO ROSARIO”.
También reconoce que el triunfo llegó “bajo la advocación del ROSARIO”.
LA VIRGEN FUE LA DEFENSORA DE LA FE Y LA SOBERANÍA NACIONAL.
LINIERS propone la fiesta del 5 de JULIO del SANTÍSIMO ROSARIO COMO PRECEPTO, en recuerdo y gratitud.
27 DE JULIO: LINIERS envía al santuario de la VIRGEN DEL ROSARIO de CORDOBA dos banderas tomadas a los ingleses, según su promesa en la DEFENSA.
JULIO: por todo el mes se suceden diversos actos oficiales en acción de gracias a la VIRGEN DE LA DEFENSA.
Como en la RECONQUISTA, en 1806, todos los cuerpos militares llevaban estandartes de la Virgen y la tropa, los escapularios de género cosidos a las casacas.
2 de AGOSTO: Solemne función en SANTO DOMINGO: “Se hizo en acción de gracias y se congrego a MARÍA SANTÍSIMA del ROSARIO, por nuestro Capitán General presidente, Don SANTIAGO de LINIERS, por habernos dado bajo su patrocinio victoria, contra el ejército inglés”.
NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS
Realmente lo imposible sucedió. Fue todo notable favor de la Virgen Patrona. Europa al anoticiarse, no podía creer en lo sucedido. El título de
“NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS” era lógico y perfectamente comprensible.

EL FISCAL INGLÉS.

28 de enero de 1808. Juicio al derrotado general WHITELOCKE. El Fiscal de la Corona afirma en el Consejo de Guerra:
“Este revés ha sido cruelmente acibarado con la deshonra, que bajo todas las fases ha acompañado a las armas británicas”.
“Con este desgraciado suceso se han desvanecido todas las esperanzas que, con tanto fundamento y generalidad, se abrigaban para abrir nuevos mercados a nuestras manufacturas...”
Como se ve ante confesión de parte y relevo de prueba, el interés comercial y de lucro movió a violar los drechos humanos y la soberanía de los pueblos del PLATA.
Menos mal que la VIRGEN velaba por nosotros.

WHITELOCKE:

Así declaró ante el Consejo de Guerra:
“A mi llegada esperaba encontrar una gran porción de habitantes preparados a secundar nuestras miras.
PERO RESULTÓ SER UN PAÍS COMPLETAMENTE HOSTIL, en el cual ni por conciliación, ni interés, nos era posible dar con un amigo que nos ayudase.
TODOS ERAN ENEMIGOS, TODOS ARMADOS, DESDE EL HIJO DE LA VIEJA ESPAÑA, HASTA EL NEGRO ESCLAVO”.

LOS DÍAS DE LINIERS (II)

Se repite la Historia, pero con modalidades nuevas. Se repite, porque cada generación de argentinos se encuentra repartida en dos bandos cuyos extremos son radicalmente opuestos. Según se diga sí o no al plan de Dios el hombre se coloca en uno u otro bando. Por cierto, los neta, consciente y firmemente definidos son los pocos. La gran mayoría se acomoda más bien en actitudes borrosas y fluctuantes. Mediocridad de vivos que pruebas grandes o dramas nacionales hacen casi desaparecer durante cierto tiempo, obligando a cada uno a tomar partido. HOY, JUSTAMENTE, ESTAMOS EN UNA ÉPOCA DE DEFINICIONES, saludables definiciones.
ESTOS DOS BANDOS SON INCOMPATIBLES, porque sus posiciones son contradictorias en relación con el Principio del que no se puede prescindir: DIOS Creador, Redentor y Remunerador. Entre el sí y el no, no hay término medio. Lo que un pone el otro lo quita y recíprocamente. Como manda la Sagrada Escritura: “Que Vuestro modo de hablar sea SÍ SÍ, NO NO, porque todo lo demás viene del Maligno” (Mt. 5, 37). NO HAY COEXISTENCIA POSIBLE NI NEUTRALIDAD.
Es evidente que la oposición militante surge de los extremos definidos en contradicción insoluble. Al contrario la masa de los mediocres trata con obstinación de instalarse en la quieta indefinición, en la no intervención, en la no violencia, en el pacifismo, en una “honorable” neutralidad.
Lo que presienten, pero no quieren examinar estas innumerables avestruces son las reales consecuencias de su necia y vana actitud. Necia y vana porque NO ESCAPARÁN A LA JUSTICIA DE DIOS que podrá para este Mundo (sin hablar de lo que les puede esperar en el otro) expresarse o bien por la brutal esclavización que, tarde o temprano, imponen los Hijos de las Tinieblas, si Dios permite su triunfo; o bien por una Restauración verdadera del orden natural y cristiano, lo que tampoco dejará en su falsa paz esos Ni-Ni o Si-No-istas.
“Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo..”...su tiempo la guerra y su tiempo la paz”... (Eclesiastés, 3, l y 8).
La falsa paz no puede durar mucho tiempo porque Dios vela sobre sus elegidos. “Aut...Aut”... Las sonadas son suficientemente claras. Hemos entrado hace rato en los días gloriosos de LINIERS, el Conde de Buenos Aires, al año 1806. El tiempo de la guerra ha llegado. PORQUE EL TIEMPO OTORGADO PARA LA CONVERSIÓN PACÍFICA SE CERRÓ...
A palos se convertirán o caerán en el Infierno, Maldito pacifismo que engaña sólo a los necios y tontos solemnes que pretenden vivir no como Dios manda, a saber pecando sin molestias mayores y perdiendo su alma pero con buenos modales... soñando de un Infierno sin sufrimiento ni castigo o de Cielo regalado sin exigencias ni renunciamientos...El GULAG está en la lógica de la negación social de Dios. Esta evidencia enferma a los izquierdistas utópicos, es decir, no extremistas, la “nueva izquierda”, como los llaman en Francia a partir de los sesenta.
ES LA GUERRA, o más bien una fase aguda de su desarrollo. La guerra dura desde que el primer negador recibió permiso de probar la fidelidad del hombre. Y dudará mientras Dios se sirva del espíritu para obligar a los hombres y definirse. “No todo el que diga “Señor, Señor”, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la Voluntad de mi Padre celestial” (Mt. 7,21).
Pero la forma de guerrear del Negador se llama SUCIA, porque está impregnada con su propio espíritu inmoral y amoral.
Hubo épocas de guerra codificada, limitada, llevada por hombres respetuosos de una cierta moral natural o cristiana. Hasta hubo beligerantes que hubieran considerado como deshonra el combatir un adversario en notable desigualdad de condiciones u golpeándose por detrás o con armamento de tiro... Este espíritu caballeresco se impuso en el siglo XII, pero degeneró rápidamente de su pureza, aunque todavía en tiempos modernos tuvo y tiene brotes individuales que honran a la Cristiandad y a la Humanidad.
Hoy la guerra revolucionaria comunista, subversiva, o la guerrilla castro-comunista, la de Satanás, está en su fase más radicalizada; se muestra casi en su verdad. Es tan sucia que difícilmente se guardan de su ciudad, aquellos que defienden la civilización agredida por ella.
Guerra sucia, porque su moral (si puede llamarse moral la perversión absoluta de la moral, es la de la eficacia pura. El bien es lo que triunfa. El éxito se considera como una bendición de Dios entre los judíos y los protestantes. Razón por la cual el Dolor, es más que un misterio, es un escándalo; y por ello rechazan de hecho la Cruz de Cristo y a Cristo mismo.
Moral a-moral que no conoce otra obligación que la de triunfar. Hacemos notar que son estos amorales – totalmente desalineados, es decir sin reparo alguno que no fuera el éxito – los que gritan contra violaciones de los Derechos Humanos y colonizan las instituciones ad hoc (creadas por ellos mismos, además). Ellos se adjudican un derecho absoluto de hacer lo que quieren y de hecho no reconocen ni respetan ningún derecho real en los demás ni se consideran obligados por nada sino por la exclusiva ley de la eficacia. Entonces, salta a la vista que se ponen en indignados defensores de los Derechos Humanos para paralizar las reacciones contra sus agresiones en aquellos que respetan los verdaderos Derechos Humanos por ver en este respeto un deber para con Dios.
Ellos, los sin Dios (aunque se gloríen de uno de su propia fabricación y uso) atacan visiblemente nuestra civilización cristiana. Acá, perdieron varias batallas, ganaron otras. Ahora libran una nueva batalla y despliegan sus fuerzas. Se puede nítidamente observar:
1) Difusión masiva y tenaz de la inmoralidad con la complicidad culpable de las Autoridades que no actúan con la fuerza suficiente y así faltan a su deber, a pesar de débiles protestas y declaraciones: políticos, jueces, obispos, padres y madres de familia.
2) Control hasta el ahogo del fluido financiero. (Como el dinero está mayormente fuera de su control directo en el territorio argentino – no hay que creer que les va a ser fácil lograr un embargo sobre la plata colocada al exterior -, la inevitable nacionalización o estatización – exigida por su sistemática marxista – de lo radicado en el País va a tener como inmediato efecto la plena realización del colapso económico social ya en marcha. ¿Podrá, obligar al más atípico de los pueblos a encuadrarse dentro de las normas dentro de las normas férreas de un campo de trabajo forzado como en Cuba o Nicaragua? ¿Cuántos técnicos extranjeros tendrán que desembocar? No lo vemos posibles sin una real invasión y violación del PAÍS).
3) Embargo total sobre la cultura. (Nadie se engañe. Si logran dominar la totalidad del PODER POLÍTICO ya no habrá más subsidios ni para la Enseñanza PRIVADA (como lo intentan en Francia, España e Italia, entre otros) ni para los obispos católicos (incapaces entonces de sostener sus Seminarios, sus Obras de Caridad y Cultura y sus propios sacerdotes y religiosas), según la praxis de la troika KIRCHNER-FILMUS-NUN. Hoy reclaman la libertad cultural para instalar la cultura del Estado marxo-gramsciano. Alfabetizarán para sustituir su catecismo de muerte y de odio de los Derechos Humanos al catecismo de vida y de amor cristiano, véase la nueva LEY de EDUCACIÓN, factura de DANIEL FILMUS en efectivo.

Para desplegarse en estas tres áreas fundamentales usan de dos medios:
Uno visible y el otro impalpable a simple vista: el TERRORISMO PSICOPOLÍTICO que les debe permitir “ganar la calle”, como dicen (basta ver las intervenciones intimidatorias en los medios de comunicación masiva o en la calle con anuncio ya abierto de la constitución de organizaciones populares para defender, consolidar y profundizar la Democracia – lo que debemos traducir en claro: constitución de milicias, piquetes y formaciones especiales populares encuadradas por veteranos de la subversión superentrenados).

La INFILTRAICIÓN SILENCIOSA en el aparato del Estado para montar una herramienta que les permita COORDINAR CON FUERZA Y PODER UNA DOBL ACCIÓN DESDE ARRIBA Y DESDE ABAJO (toda esa técnica está explicada por el narcoideólogo barto REGIS DEBRAY que propugna el Foquismo y la aplicación a la Argentina del modelo chileno de ALLENDE GOSSENS a la setenta, el cual fue frustrado, según dicen, por falta de tiempo). (Maniobra ya fracasada en Francia y que obliga a los obstusos y obstinados socialistas marxistas a recurrir a la Finlandización – neutralización – de Francia por parte de los eurosoviéticos).
Nuestros enemigos tradicionales han tomado la iniciativa de barrer con toda oposición, aún constructiva: familias, jerarquía eclesiástica, sindicatos, fuerzas armadas, policía federal, sociedades de fomento, uniones vecinales, etc.
La guerra sucia está en caliente no sólo en los desangrados Líbano, Medio Oriente, Afganistán, etc., etc, sino también en el Cono Sur, empezando por Colombia.
Muchos creen que para atajar esta guerra sucia hay que oponerle otra guerra sucia, convencidos de que la moral no puede ser respetada ante los a-morales absolutos y que respetarla es perder eficacia para defender los valores fundamentales y la gente de bien.
Advertimos a aquellos, que así piensan que lo sucio peligroso de la guerra sucia es la ósmosis que se produce en los combatientes. El soldado contrarrevolucionario puede salir de la guerra victorioso políticamente, pero vencido moralmente por ingerir el veneno revolucionario subversivo. El hecho ocurrió suficientemente para obligar seriamente en como quedarse en el Orden Moral en semejante enfrentamiento.
Siempre la sociedad occidental cristiana ha sabido encontrar las armas adecuadas para defenderse: Santa Inquisición, Ordenes Militares, expulsión de los judíos y mahometanos, Cruzada, Guerra Santa, Pena de muerte, etc... y nosotros las sabremos encontrar también.
Decimos que estamos en los días de LINIERS porque es nuestro SER NACIONAL que está en juego. Se engañan o mienten aquellos que dicen que los está jaqueado es el sistema político constitucional. La forma democrática vale como expresión de verdadera libertad política. Pero, la “DEMOCRACIA” defendida por los revolucionarios (y aquellos que no saben lo que dicen – hay una infinitud) está, en verdad, en peligro, porque sus frutos son visiblemente malos y porque este sistema o régimen encubre poderes ocultos que nos subyugan desde hace doscientos años. De allí, la convocatoria simultánea. De allí, la convocatoria simultánea de los revolucionario de todo pelo con la nuestra. Ellos llaman como nosotros pero nosotros pero para un fin opuesto.
El despliegue de la pornografía, de los ataques a la Familia, de falsa cultura, denigración contra nuestras instituciones fundamentales e históricas, etc, etc, en nuestro país, y los pasos análogos en otros ya más subyugados nos prohíben negar que se trate de la sustancia de SER NACIONAL.
Entonces, terminemos de una vez con creer en las mentiras y las ilusiones.
¡¿Cómo si fuera posible una reconciliación entre las fuerzas del Bien y las Mal?¡
Para reconciliarse debe haber una BASE COMÚN DE RECONCILIACIÓN.
Y entre Cristo y BELIAL NO HAY SOCIEDAD POSIBLE (2 Corintios, 6,14 y 15). Así lo afirma el Espíritu Santo y la Santa Iglesia con ÉL.
Dejemos nuestras querellas menores para presentar un cuerpo social unido, alzado contra todos los embates de la Revolución.
Se propondría la constitución de un Frente Nacional. Si este Frente no se establece sobre los valores cristianos de civilización que son los verdaderos constitutivos y constitucionales de nuestro ser nacional, entonces no se constituirá y la guerra seguirá con gran violencia, porque hay una idea de venganza en los subversivos.
Nuestros antepasados, hombres y mujeres, dieron batalla y rechazaron varias invasiones inglesas. Revivimos hoy los días de LINIERS.
Pasado mañana surgirá el tiempo y EL DRAMA de ROSAS. Hubo una semana trágica. No sabemos que tipo de purificación nos reserva el Dios de la Misericordia.

Entonces, ¿llamamos al golpe? Nunca fuimos golpistas; nuestra metodología general de aproximación indirecta y la larga y la larga marcha emprendida de restauración cristiana no confían en el azar de un golpe,- aunque pueda impedir a tiempo una cruel sangría – porque un golpe, si puede parar la marcha revolucionaria, no resuelve la problemática fundamental en juego.
Además, muchas veces el recurso a un golpe ha sido la última carta de triunfo de la Revolución Nacional para sobrevivir. Por eso el peligro de vernos de nuevo arrojados en un golpe liberal que retrasa la llegada del GULAG, pero no restaura en nada la vida cristiana.
Con nuestro pregón queremos sencillamente contribuir a abrir los ojos de nuestros conciudadanos para que descubran la amplitud del drama en gestación. Sin esta percepción la Nación quedará parcialmente adormecida, suficientemente adormecida por los engaños enemigos para ser capturada.
Los restauradores existen. Surgirán de la necesidad. Pero, necesitarán de un amplio CONSENSUS para devolver al País traumatizado al verdadero orden tradicional.
Para alentar a nuestros queridos compatriotas les podemos serenamente afirmar que la Soberbia pierde quien está acercado por ella.
Una vez más nuestros endemoniados de hoy no ven que Dios los quiere perder. “QUOS VULT PERDERE, JÚPITER DEMENTAT”.
No ven (en su soberbia que no quiere ver). Quien vela sobre estas tierras y prepara esta batalla de la restauración de todas las cosas en CRISTO, castigo para ellos, premio para los que tienen buena voluntad: LA VIRGEN MARÍA. (24 de mayo de 2006).

En la Fiesta de MARÍA, Auxilio de los Cristianos. Fiesta instituida por el Papa PÍO VII en 1814 cuando fue liberado de su doloroso cautiverio por la caída de Napoleón, entró solemnemente en Roma para sentarse de nuevo en la inamovible e invencible Sede de Pedro. VICTORIA DE CRISTO POR MARÍA SOBRE LA REVOLUCIÓN.

La lucha espiritual en que se vio envuelta la Argentina a partir del 14 de junio de 1982 fue desenvolviéndose sobre la profundización de líneas anteriores que conformaron la base de una mentalidad que pretendió. Y pretende, hegemonizar nuestra cultura. El “anticorporativismo”, el rock, la permisividad sexual, el indigenismo, la ocupación de la canción popular, el culto del libertinaje, y a lo obsceno son, entre otros, golpes o hachazos que día a día van corroyendo las que podríamos llamar distintas capas de nuestra cultura, buscando llegar a su corazón para secarlo y dejar nuestro árbol vacío de su savia propia e inyectarle una nueva y ajena. Sin embargo, no se agotaron en esos campos los intentos disociadores y, desde un inicio, vimos desatarse un “pacifismo” absurdo y enemigo de la verdadera paz que es tranquilidad en el orden, siempre dirigido hacia el exterior.
Mientras los medios de comunicación de masas insistían obsesivamente en atizar la guerra interna, desatando una fobia antimilitarista, servida en muchos casos por personajes que habían tenido por lo menos algo que ver con el gobierno del Proceso, una verdadera orgía de jacobinismo verbal enfangó los oídos de la población, cuyo único objetivo parece haber sido tender una divisoria insalvable en nuestra sociedad.
Todo este empecinado agitar de pasiones pareció tener una cristalización en la jornadas de LA TABLADA del 23 de enero de 1989. Simplemente vemos cómo se encadena la actitud de un grupo de activistas con la evidente manipulación y excitación de la sociedad.

LAUS DEO TRINITARIO

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero Cordubensis
Córdoba, 7 de septiembre de Penthecostés del Año del Señor de 2008
Sopla el Pampero.
¡VIVA LA PATRIA!

3 comentarios:

carrots3 dijo...

Mejora tu vida sexual en 10 pasos

Aviva tu relación con juegos en pareja. Encuentra los mejores tips para que el sexo mejore en tu relación.

Reunimos los 10 mejores consejos para darle un nuevo giro a tus encuentros con tu pareja.

1. Vuélvete irresistible con lencería de seda. Si te sientes bien, a gusto, estarás de ánimo sensual, lo que derrite a la mayoría de los hombres.

2. Ama tu cuerpo. Las mujeres que destilan erotismo dentro y fuera de la cama se sienten bien consigo mismas. Para empezar, párate desnuda frente al espejo y mírate a través de los ojos de tu pareja: descubre cómo te ve de atractiva... y seductora.

3. Enciende su imaginación: dile con todo detalle lo que quieres que te haga en la noche...

4. Sedúcelo durante la cena. Sonríele, toma su mano y pasa suavemente tu lengua por la parte interna de su pulgar; luego sube y baja por el dedo. Después, rodéalo y envuélvelo con tus labios.

5. Ofrécele de comer alimentos que puedas darle con los dedos: ostiones, langostinos, uvas, fresas, chocolates... y cualquier otra cosa que se te antoje.

6. Pon sábanas de seda en tu cama. La sensación bien vale la pena.

7. Hazlo temblar y estremecerse: con un cubo de hielo en tu boca, besa tooodo su cuerpo...

8. Cumple una de sus fantasías: haz que te desee como nunca mientras le haces un striptease lento, sin que pueda tocarte.

9. Haz sexercicios con la boca. Aumentará tu resistencia cuando le hagas sexo oral: saca la lengua lo más que puedas y aguanta; métela. Para fortalecer los músculos de los labios, aprieta la boca con fuerza y sostén cuanto puedas. Por último, empuja los labios hacia afuera, como dando un beso.

10. Toma la iniciativa: no dejes que siempre sea él quien lleve la batuta. No hay nada más sexy que una mujer que sabe lo que quiere en la cama.

Bonus: Habla, habla, habla durante el sexo. Sin duda le encanta saber cuánto disfrutas estar con él.

Tips que no debes olvidar

* Dale un masaje ¡Hazle saber cómo disfrutas consentirlo!

* Salgan a cenar solos y antes de entrar al restaurante dile que olvidaste ponerte ropa interior.

* Invítalo Comparte sus aficiones.

* Sorpréndelo con escenarios que dejen en claro tus intenciones: luces apagadas, velas suaves, teléfono descolgado y tú con un vestido ligerito.

* Pregúntale: ¿Qué puedo hacer hoy para complacerte? Luego cumple su deseo.

* Respeta sus espacios a solas y con sus amigos sin sentirte insegura.

* Mantén tu relación a salvo de chismes y prejuicios.

* Mantente atractiva, como en los primeros tiempos de la relación.

* Sedúcelo y disfruta cada minuto de intimidad con tu pareja.

Fuente:
www.feminis.com

carrots3 dijo...

Guía para lucir a la moda

Si lo que buscas es lucir como las celebridades, sigue estos consejos para verte bella, delgada y atractiva.

Tienes un armario lleno de ropa, pero no sabes la que favorece tu figura y te hace lucir más sexy. Sigue estos consejos y luce espectacular.

Curvas de tentación
Si tu cuerpo es curvilíneo como el de Beyoncé o Jennifer López, no te quejes y sácale provecho a esas caderas y nalgas.

Utiliza: Los básicos jeans ajustaditos harán que tus nalgas se vean con buena forma, también los vestidos en corte imperio lucen fantásticos y las faldas tubos son tu mejor opción.

El calzado es esencial, así que opta por vestir zapatos Peep-Toes (zapatillas de tacón con el frente descubierto), ya que los tacones estilizan la figura.

Alta y sin curvas
Si eso de las curvas no es lo tuyo, entonces tienes de aliadas a Mischa Barton y Cameron Diaz.

Utiliza: No tener curvas no significa lucir fatal, al contrario, tienes miles de opciones para vestir y lucir sensacional. Por ejemplo, puedes usar los básicos jeans a la cadera o a la cintura y puedes presumir shorts durante la primera, eso siempre y cuando tengas las piernas delgaditas.

Los minivestidos son una excelente opción, Barton los utiliza siempre y luce perfecta. Con estampados retro lucirás fashion.

Por tu estatura, no es necesario que utilices tacones, al contrario puedes utilizar lindas balerinas de distintos colores que harán lucir tus piernas, además, las botas estilo militar o las sandalias al ras del suelo son tus aliadas.

Bajita, pero picosa
Si te identificas con Salma Hayek o Scarlet Jojansson, por ser de baja estatura y tener un cuerpo curvilíneo de tentación, no te olvides de sácale partida a este detalles y luce sexy todo el año.

Utiliza: Los jeans, un básico en el guardarropa de toda mujer, debes utilizarlos a la cadera para que al usar tacones no te veas desproporcionada; pero si de elegancia se trata los vestidos que se ajustan en la cintura son perfectos para ti.

Los zapatos Peep-Toes con un taconazo son la mejor opción, ya que por su forma estilizan las piernas y te hacen ver alta.


TIPS EN COLORES:

Piel blanca.
Los colores intensos son ideales para tu tipo de piel, contrastan con tu claridad natural. El rojo y el negro son tu mejor opción. Si prefieres darle un toque de color a tu look puedes optar por los verdes, dorados y azules.

Pieles trigueñas
Te favorecen el blanco, rojo, rosa, lila, y azul.

Piel morena
Los tonos pastel junto con el amarillo, verde y blanco darán una expresión de sensualidad. No uses colores intensos, a menos que los mezcles con tonalidades claras, de lo contrario se endurecerán tus facciones.

Piel negra
Todos los colores les sientan bien, pero en definitiva lucen más los ardientes y brillantes como el naranja, amarillo o rojo. No temas usar color y luce espectacular.

Con estos prácticos consejos podrás lucir a la moda e igual de espectacular que las celebridades.

Fuente:
www.feminis.com

carrots3 dijo...

Guía práctica para un maquillaje perfecto

Para las mujeres es esencial lucir siempre bellas y bien maquilladas. ¿Cómo lograrlo sin tanto esfuerzo? Sigue estos consejos prácticos, harán que luzcas un maquillaje perfecto.

1. Prepara la piel con limpieza, tonificación e hidratación.

2. Usa corrector donde se necesite.

3. Extiende la base con los dedos o una esponja.

4. Aplica una capa de polvos sueltos.

5. Sombrea y delinea los párpados. Pon máscara de pestañas.

6. Peina las cejas. Si es necesario, cubre los huecos con lápiz o sombra.

7. Perfila la boca y rellena los labios.

8. Ruboriza las mejillas con blush.

Consejos fáciles

* El rouge no se fija bien sobre los labios húmedos o con restos de crema.

* Para que los labios se mantengan como recién pintados, empólvalos antes de poner el labial y luego fija el color pasando por la boca un cubito de hielo.

* Unifica el tono de tu pase con tu piel, maquillando el interior visible de las fosas nasales con un cotonete.

* Un blush de tono muy suave sirve para reducir el volumen de una frente ancha y elevar zonas hundidas, como un mentón pequeño.

* Disimula las arrugas con corrector: ponlo en la punta de un pincel y rellénalas. Utiliza el producto con moderación, si usas demasiado las resaltarás.

* En lugar de sombra aplica blush en el pliegue del párpado: da color, brillo y armonía al rostro.

Fuente:
www.feminis.com