viernes, octubre 05, 2012

*LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA*


*Historia comunista de la Federación Universitaria Argentina, su origen, desarrollo y verdaderos fines*-

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*La labor filosófica del P. LIQUENO (1877Italia-26 de abril 1926-Córdoba) fue eminentemente constructiva; pero tuvo siempre un enemigo al cual dirigió sus críticas: el inmanentismo en todas sus formas. En el plano predominantemente teórico, el hegelismo del cual tenía un conocimiento bastante aceptable para ese momento. En el plano práctico porque estaba referido tanto a la filosofía moral como a la sociedad civil, el otro enemigo fue el socialismo, especialmente el marxismo. Esta influencia, se extiende desde la constitución católica de los estados hasta la Rerum Novarum como asimismo la Humaum genus sobre la masonería. Con la historia a la vista muestra que la “filosofía liberal”, divorciada de la fe ha sido impotente para evitar el desastre del hombre manifestado en la guerra del 14. Por eso la teoría socialista es contraria a la naturaleza y conduce a la sociedad al suicidio. “Nos encontramos…en presencia de un enemigo que recoge y sintetiza todas las aspiraciones anticristianas del pasado y del presente; última forma del liberalismo contra la religión…*


*“…Nuestra historia, nuestra Constitución, nuestras leyes, nuestras costumbres, nuestras mismas características nacionales, nos dicen y advierten, por el contrario, que somos hijos de la libertad. Su canto arrulló nuestra cuna como pueblo, y su triple grito, que el himno repite con acento sagrado, la virtud de conmover nuestro corazón. El comunismo, negación de dicha libertad que se asienta y afirma precisamente en la concepción de la persona humana, NO ES NI PUEDE SER ARGENTINO…”. (Dr. JORGE DE LA TORRE, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación).


*“También el marxismo es una religión, no en la intención de su promotor, pero sí en lo que el séquito revolucionario ha hecho de él. Tiene sus santos, sus apósteles, sus mártires, sus padres de la Iglesia, su Biblia, su misión: tiene dogmas, inquisición, una ortodoxia, una escolástica, y sobre todo una moral peculiar, o más bien dos, como cualquier iglesia. Y el hecho de que su doctrina sea enteramente materialista, ¿qué diferencia supone? ¿Acaso lo son menos los sacerdotes que intervienen como agitadores en las cuestiones económicas? ¿Qué son los sindicatos cristianos? Bolchevismo cristiano y no otra cosa”. Un Texto Venerable: OSWALD SPENGLER, “Años Decisivos”, 1933, p. 133. Col. Austral. Espasa-Calpe.


I.                   *CAPTACIÓN de la JUVENTUD – FRENTE POPULAR
La conquista de la juventud fue una de las consignas de LENIN, sobre la que más tan insistido los comunistas, junto a la URSS como en el mundo. Exclusivamente para ello se creó KONSOMOL en Rusia o sea la FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA, o JUVENTUD BOLCHEVIQUE COMUNISTA- No podía en nuestro país dejar de cumplir la consigna y así como hemos visto en los años 1927/1928 la intensa labor desarrollada por esta federación bajo la faz deportiva, cultural y recreativa en la que buscaba atraer a la juventud obrera prescindiendo de la masa intelectual, la constatamos después de ese año hasta nuestros días, (1959). Antes de considerar el problema ideológico estudiantil y de la F. U. A., , para comprensión más clara y evitar equívocos entre las resoluciones del VII Congreso de la INTERNACIONAL COMUNISTA y la nueva táctica, debe tenerse en cuenta que sea directiva se impartió desde MOSCÚ para todas las secciones de la Internacional Comunista, incluso la Argentina en agosto 1935-2012.
Pero la adopción de la nueva modalidad de trabajo y esa renovadora orientación, propiciada en aquella época por DIMITROFF surgió en principio en el XII Plenun o Plenario del Comité Ejecutivo de la Internacional Comité en 1933; es de aquí surge evidente el copamiento de la FUA por los comunistas y desde entonces con pocas variantes subsiste hasta la fecha. Es muy interesante saber que cuando aún no habían llegado a su país las directivas del VII Congreso de la Internacional Comunista, ya en nuestro país se estaban adoptando medidas graves para colocarlo dentro de la “nueva línea” y una de ellas fue la disolución de “Insurrexit”, llevada a cabo en el Congreso de Rosario el 24/26 de agosto de 1935 en cumplimiento de las directivas rejas.
*“INSURREXIT”, era el organismo en el que hasta entonces se agrupado el estudiantado comunista, pero su neta etiqueta bolchevique sobradamente conocida y su mismo sectarismo, no se prestaban para buscar la modificación, “FRENTE ÚNICO”, y ello, hasta ese momento no había significado inconveniente, resultaba un obstáculo de suma importancia en adelante.  
El Partido Comunista necesitaba imprescindiblemente un organismo de los jóvenes de apariencia apolítica, para que sirviera a los fines del “frente único juvenil”, primer paso del “frente popular”, primer paso del “frente popular” y entonces disuelta “Insurrexit”, nada mejor que reforzar las filas de la FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (FUA) en la que militaban la generalidad de los rojos, para hacerla servir a sus fines. La constitución interna de la FUA, que estaba integrada por cinco federaciones, Buenos Aires, la Plata, Litoral, Córdoba y Tucumán, teniendo cuatro representantes cada una de ellas, dos titulares y dos suplentes, con representación INDIRECTA, se prestaba perfectamente a la finalidad perseguida. Solo era necesario buscar una aparente orientación y entonces rápidamente surgió llamar al estudiantado bajo la bandera de la REFORMA en defensa de las libertades democráticas.
Del avance paulatino conseguido por los COMUNISTAS en la FUA hallaremos prueba documental en la orientación de la misma en los siguientes hechos:
1)      *En agosto de 1933, ALBERTO MAY ZUVIRÍA en “Crítica”-diario, día 9, firma una colaboración en la que destaca la resolución de la central estudiantil FUA “de unirse a las organizaciones obreras alemanas”. MAY ZUVIRÍA, elemento destacado de la Federación Universitaria en 1934, se presentó a la Junta Electoral como Apoderado del Partido Comunista. En el mes de agosto se designa la Junta Representativa de la FUA y entre sus integrantes figuran CARLOS MOGLIA, JOSÉ KAYZ y CARLOS BIANCHI; este terceto es de conocida actuación en las filas rojas-comunistas. Se encuentra fehacientemente su influencia en el texto del manifiesto dado con motivo de la renovación de la Junta. (Tribuna Libre, edición del 9.9.1933), en él se entra  a considerar la lucha de clases, la guerra en el CHACO boliviano-paraguayo, la lucha con el fascismo, reivindicaciones  obreras y campesinos, etc., asuntos que por cierto son ajenos a los problemas específicos del estudiando. A mediados de año citado, la FUA propició para ser realizado en el LUNA PARK de Buenos Aires un mitin contra el Fascismo, se anuncia a él de dos entidades anarquistas, tres socialista, tres radicales, cinco simpatizantes y dieciséis netamente comunistas. La tendencia bolchevique roja de la reunión la corrobora la adoptada  por la FEDERACIÓN OBRERA REGIONAL ARGENTINA (FORA), cuyo  Consejo local publicó un extenso manifiesto, que terminaba diciendo: Reiteramos a la FUA nuestro más formal compromiso de solidarizarnos con toda acción efectiva contra el fascismo. El proletariado agrupado en los sindicatos está permanentemente dispuesto a lanzarse a la calle en defensa de su pan y su libertad. En todo movimiento que ni esté influenciado por políticos, ni persiga otros fines que los propios de la población explotada y oprimida, la F. O. R. A.. está presente en primera línea. (República Ilustrada, 21.10.1933). El 31 del mismo mes, entre el material ideológico hallado por la Policía en poder del estudiante comunista JAIME JOSÉ ENTRE RÍOS, está documentada la prueba de la relación existente entre la FUA y la Internacional Comunista de estudiantes revolucionarios de parís, agrupación de neto corte bolchevique. El 22 de noviembre de 1933, el DR. RODOLFO ARÁOZ ALFARO que se usa el alias de “SOFARA” en el Partido Comunista, con tal seudónimo hace uso de la palabra en nombre de una importante entidad estudiantil, (aludiendo en forma encubierta a la FUA). El acto en cuestión era la inauguración del Sub-Comité Villa Crespo, en Murillo 661, dependiente del Comité Popular Contra el Fascismo y Antisemitismo. (Esta organización era colateral del Partido Comunista). Este mismo ARÁOZ ALFARO es el que en su calidad de Apoderado General del Partido Comunista en la Argentina se presentó reclamando por la detención de gran número de comunistas de este país y de latino-américa detenidos en un chalet del Talar de Pacheco en la Provincia de Buenos Aires, donde asistían a clases de táctica para la infiltración comunista en América. El 26 de noviembre la FUA formula una enérgica declaración (La Vanguardia-diario, de esa fecha), criticando el manifiesto de la Confederación General del Trabajo (C. G. T) declaración que termina diciendo: “Con estas palabras cree la FUA cumplir de un deber elemental de denunciar la actitud equívoca y traidora de los que se dicen dirigentes obreros. 8El Partido Comunista enseguida de aparecer el manifiesto de la C. G. T. hizo severa crítica e impartido directivas de que todos sus organismos lo imitarán con declaraciones públicas. (continuará…).


*(Cfr.: Agencia Informativa Católica Argentina, “Informaciones sobre el Partido Comunista Argentino y organizaciones vinculadas al mismo”, Buenos Aires, Comisión de Documentación y Publicidad del Episcopado, 1958-1959; Cédula de identificación comunista, Buenos Aires, Policía Federal, Dirección Investigaciones, 1950; SILVEYRA, CARLOS, “El comunismo en la Argentina. Origen, desarrollo, organización actual, Buenos Aires, Patria, 1937; HORACIO TARCUS (Dic.), “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA IZQUIERDA ARGENTINA. De los anarquistas a la “Nueva Izquierda” 1870-1976. Emecé editores, Buenos Aires, 2007, 736 pp.; “La Federación Universitaria Argentina. Prueba Documental de Trayectoria Comunista, por ANSAMU. 2ª edición. Ediciones “Soberanía”. Año 1959. Córdoba. Dios-Patria – Hogar)*. 

II.*La reforma universitaria de 1918.*


Pocos después de la revolución bolchevique en RUSIA (1917) comienza en la Argentina el proceso denominado Reforma Universitaria (1918) e iniciado en la Universidad de Córdoba.
La reforma, que fue un movimiento básicamente estudiantil, estuvo planeaba y dirigido por activistas que hasta ese entonces militaban en las filas del socialismo, del comunismo, el liberalismo, el anarquismo, fueron sin duda influenciados por los contenidos doctrinarios de la dialéctica hegeliano-marxistas. En el terreno concreto, la reforma tomó como pretexto inicial la reacción contra algunos defectos y abusos reales en la estructura que en ese momento mantenían las Universidades (3), quizás demasiado conservadoras y organizadas en base a núcleos cerrados (especialmente en Córdoba, donde los cargos directivos y cátedras estaban prácticamente limitados a los miembros de dos o tres familias que durante muchos años dominaron la Universidad). En función de tales argumentos, el estudiantado universitario se vio lanzado a una lucha, no exenta de violencia física, que algunos rasgos se mostró como una verdadera lucha de clases según el modelo dialéctico marxista, en donde los estudiantes en el papel de proletario o clase oprimida se enfrentaron a los profesores y autoridades en el de burguesía o clase opresora, pretendiendo acceder al gobierno de las Universidades en virtud de que representan “la mayoría”.
Desde sus comienzos la reforma estuvo caracterizada por su laicismo antirreligioso al amparo de argumentos en favor de la “libertad de pensamiento” y de “resistencia al dogmatismo”.
Paralelamente al surgimiento de la Reforma se crea en nuestro país el PARTIDO SOCIALISTA INDEPENDIENTE, luego transformada en PARTIDO COMUNISTA. De este partido político surge la FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA, sucedánea del KONSOMOL de RUSIA SOVIÉTICA, creada en 1921 pero que se hizo sentir su penetración e influencia a partir de 1931, a raíz de las expresas directivas que dedicó a la Reforma el III Plenario del Secretariado Sudamericano de la Internacional Comunista. Es de función de tales directivas que surge el grupo INSARREXIT dirigidos por activos militantes  rojos comunistas bolcheviques y que se lanzan a profundizar la desviación del movimiento universitario reformista y a conquistar todos los centros estudiantiles pero con particular interés en la FUA (Federación Universitaria Argentina). 

La FUA fue fundada el 11 de abril de 1918, integrada por dos delegados de cada una de las cinco Universidades de entonces: U. Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, y U. Provinciales de Tucumán y Santa Fe. 

Su primer acto como Federación fue convocar al Ier. Congreso Nacional de Estudiantes Universidades que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba con doce delegados por cada Universidad; desde el 20 al 31 de julio de 1918; y que pueden ser tomado como el real punto de partida del proceso denominado Reforma Universitaria, en razón de que ese Congreso sancionó las bases de organización de las universidades y señaló la necesidad de incluir estudios humanísticos en todos los planes de carreras profesionales.
LAS BASES fueron:
1.- Coparticipación estudiantil en el gobierno.
2.-Vinculación de los graduados de diferentes universidades.
3.-Asistencia libre.
4.- Docencia libre
5.-Periocidad de la cátedra.
6.-Publicidad de los actos y decisiones del gobierno universitario.
7.-Materias humanísticas de extensión universitaria.
8.-Ayuda social estudiantil.
9.-Sistema diferencial organizativo.
10.-Universidad social.

Estas bases triunfaron ampliamente ese mismo año de 1918 en las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y en Santa Fe (1919) y en La Plata (1920).
Asimismo y pata tener una idea de la importancia de este Congreso que impulsó una total “reforma” del sistema universitario, cabe destacar que a instancia suya, fueron nacionalizadas las Universidades Provinciales de Santa Fe (1919) y de Tucumán (1920).
Era evidente que el grupo INSURREXIT, en su intención de conquistador al estudiantado, debía pretender la conquista de la FUA, única entidad reconocida a nivel nacional. Este proceso de infiltración comienza a hacerse sensible alrededor el año de 1933 y se ve puesto de manifiesto a través de los siguientes:
-          Son designados en la junta representativa de la FUA tres reconocidos militantes rojos bolcheviques comunistas: CARLOS MOGLIA, JOSÉ KATZ y CARLOS BIANCHI en agosto de 1933.
-          Adhesión de FUA al “mitin contra el fascismo”, octubre de 1933.
-          Envío de representantes a la inauguración de un Comité del Patirdo Comunista noviembre de 1933.
-          Integra un Comité Mixto con el Comité Nacional de Unidad Sindical Clasista de tendencia comunista febrero de 1934.
-          Apoya una huelga de calzado en abril de 1934.
-          Participación en el Congreso Juvenil contra el Fascismo y la Guerra Imperialista, septiembre de 1934.
-          Adhesión al mitin de la Federación de Obreros de Autos Colectivos, en enero de 1935.
-          Participación en la Asamblea de Obreros, Pintores y Madereros en abril de 1935.

*A mediados de 1935 la FUA registra un alto grado de infiltración comunista. Los objetivos de INSURREXIT habían sido logrados. Es así que el 26 de agosto de 1935 en la ciudad de ROSARIO DE SANTA FE, se decide disolverlo durante un congreso de la FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA, a la vez que se resuelve que aquellos  miembros de INSURREXIT que aún no habían podido infiltrarse en la FUA, pasen a integrar la sección Estudiantil de la Federación Juvenil Comunista.
A PARTIR DE ESE AÑO, el accionar y el poder de la FUA dentro del estudiantado universitario argentino fue creciendo en forma progresiva. Los diversos problemas económicos, sociales que se fueron sucediendo en el país, alimentaron doctrinariamente a esta Federación y la fueron consolidando. (Continuará).


DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 474
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía y del Tucumán, a 29 de septiembre del Año del Señor de 2012. FESTIVIDAD de SAN MIGUEL, ARCÁNGEL, “defiéndenos en la batalla…que andan dispersos por el mundo para la perdición de almas. Amén”, Oración de SS LEÓN XIII (1878-1903). Asunto: La Federación Universitaria Argentina. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA, libre, justa y soberana! Gspp*.