*Historia comunista de la Federación
Universitaria Argentina, su origen, desarrollo y verdaderos fines*-
Editó: Lic. Gabriel Pautasso
*La labor filosófica del P. LIQUENO (1877Italia-26 de abril 1926-Córdoba)
fue eminentemente constructiva; pero tuvo siempre un enemigo al cual dirigió
sus críticas: el inmanentismo en todas sus formas. En el plano
predominantemente teórico, el hegelismo del cual tenía un conocimiento bastante
aceptable para ese momento. En el plano práctico porque estaba referido tanto a
la filosofía moral como a la sociedad civil, el otro enemigo fue el socialismo,
especialmente el marxismo. Esta influencia, se extiende desde la constitución
católica de los estados hasta la Rerum
Novarum como asimismo la Humaum genus
sobre la masonería. Con la historia a la vista muestra que la “filosofía
liberal”, divorciada de la fe ha sido impotente para evitar el desastre del
hombre manifestado en la guerra del 14. Por eso la teoría socialista es contraria a la naturaleza y conduce a la
sociedad al suicidio. “Nos encontramos…en presencia de un enemigo que recoge y
sintetiza todas las aspiraciones anticristianas del pasado y del presente; última forma del liberalismo contra la
religión…*
*“…Nuestra
historia, nuestra Constitución, nuestras leyes, nuestras costumbres, nuestras
mismas características nacionales, nos dicen y advierten, por el contrario, que
somos hijos de la libertad. Su canto arrulló nuestra cuna como pueblo, y su
triple grito, que el himno repite con acento sagrado, la virtud de conmover
nuestro corazón. El comunismo, negación de dicha libertad que se asienta y
afirma precisamente en la concepción de la persona humana, NO ES NI PUEDE SER
ARGENTINO…”. (Dr. JORGE DE LA TORRE, ex ministro de
Justicia e Instrucción Pública de la Nación).
*“También
el marxismo es una religión, no en la intención de su promotor, pero sí en lo
que el séquito revolucionario ha hecho de él. Tiene sus santos, sus apósteles,
sus mártires, sus padres de la Iglesia, su Biblia, su misión: tiene dogmas,
inquisición, una ortodoxia, una escolástica, y sobre todo una moral peculiar, o
más bien dos, como cualquier iglesia. Y el hecho de que su doctrina sea
enteramente materialista, ¿qué diferencia supone? ¿Acaso lo son menos los
sacerdotes que intervienen como agitadores en las cuestiones económicas? ¿Qué
son los sindicatos cristianos? Bolchevismo cristiano y no otra cosa”. Un Texto
Venerable: OSWALD SPENGLER, “Años Decisivos”, 1933, p. 133. Col. Austral. Espasa-Calpe.
I.
*CAPTACIÓN de la JUVENTUD – FRENTE POPULAR
La
conquista de la juventud fue una de las consignas de LENIN, sobre la que más
tan insistido los comunistas, junto a la URSS como en el mundo. Exclusivamente
para ello se creó KONSOMOL
en Rusia o sea la FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA, o JUVENTUD BOLCHEVIQUE
COMUNISTA- No podía en nuestro país dejar de cumplir la consigna y así como
hemos visto en los años 1927/1928 la intensa labor desarrollada por esta
federación bajo la faz deportiva, cultural y recreativa en la que buscaba
atraer a la juventud obrera prescindiendo de la masa intelectual, la
constatamos después de ese año hasta nuestros días, (1959). Antes de
considerar el problema ideológico estudiantil y de la F. U. A., , para
comprensión más clara y evitar equívocos entre las resoluciones del VII
Congreso de la INTERNACIONAL COMUNISTA y la nueva táctica, debe tenerse en
cuenta que sea directiva se impartió desde MOSCÚ para todas las secciones de la
Internacional Comunista, incluso la Argentina en agosto 1935-2012.
Pero la
adopción de la nueva modalidad de trabajo y esa renovadora orientación,
propiciada en aquella época por DIMITROFF
surgió en principio en el XII Plenun o Plenario del Comité Ejecutivo de la
Internacional Comité en 1933; es de aquí surge evidente el copamiento de la
FUA por los comunistas y desde entonces con pocas variantes subsiste hasta la
fecha. Es muy interesante saber que cuando aún no habían llegado a su país
las directivas del VII Congreso de la Internacional Comunista, ya en nuestro
país se estaban adoptando medidas graves para colocarlo dentro de la “nueva
línea” y una de ellas fue la disolución de “Insurrexit”, llevada a cabo
en el Congreso de Rosario el 24/26 de agosto de 1935 en cumplimiento de
las directivas rejas.
*“INSURREXIT”,
era el organismo en el que hasta entonces se agrupado el estudiantado comunista,
pero su neta etiqueta bolchevique sobradamente conocida y su mismo sectarismo,
no se prestaban para buscar la modificación, “FRENTE ÚNICO”, y ello, hasta ese momento no había
significado inconveniente, resultaba un obstáculo de suma importancia en
adelante.
El
Partido Comunista necesitaba imprescindiblemente un organismo de los jóvenes de
apariencia apolítica, para que sirviera a los fines del “frente único
juvenil”, primer paso del “frente popular”, primer paso del “frente popular”
y entonces disuelta “Insurrexit”, nada mejor que reforzar las filas de la
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (FUA) en la que militaban la generalidad de
los rojos, para hacerla servir a sus fines. La constitución interna de la FUA,
que estaba integrada por cinco federaciones, Buenos Aires, la Plata, Litoral,
Córdoba y Tucumán, teniendo cuatro representantes cada una de ellas, dos
titulares y dos suplentes, con representación INDIRECTA, se prestaba
perfectamente a la finalidad perseguida. Solo era necesario buscar una aparente
orientación y entonces rápidamente surgió llamar al estudiantado bajo la
bandera de la REFORMA en defensa de las libertades democráticas.
Del
avance paulatino conseguido por los COMUNISTAS en la FUA hallaremos prueba
documental en la orientación de la misma en los siguientes hechos:
1) *En agosto de 1933, ALBERTO
MAY ZUVIRÍA en “Crítica”-diario, día 9, firma una colaboración en la que
destaca la resolución de la central estudiantil FUA “de unirse a las
organizaciones obreras alemanas”. MAY ZUVIRÍA, elemento destacado de la
Federación Universitaria en 1934, se presentó a la Junta Electoral como
Apoderado del Partido Comunista. En el mes de agosto se designa la Junta
Representativa de la FUA y entre sus integrantes figuran CARLOS MOGLIA, JOSÉ
KAYZ y CARLOS BIANCHI; este terceto es de conocida actuación en las filas
rojas-comunistas. Se encuentra fehacientemente su influencia en el texto del
manifiesto dado con motivo de la renovación de la Junta. (Tribuna Libre,
edición del 9.9.1933), en él se entra a
considerar la lucha de clases, la guerra en el CHACO boliviano-paraguayo, la
lucha con el fascismo, reivindicaciones obreras y campesinos, etc., asuntos que por
cierto son ajenos a los problemas específicos del estudiando. A mediados de año
citado, la FUA propició para ser realizado en el LUNA PARK de Buenos Aires un
mitin contra el Fascismo, se anuncia a él de dos entidades anarquistas,
tres socialista, tres radicales, cinco simpatizantes y dieciséis netamente
comunistas. La tendencia bolchevique roja de la reunión la corrobora la
adoptada por la FEDERACIÓN OBRERA
REGIONAL ARGENTINA (FORA), cuyo Consejo local publicó un extenso manifiesto,
que terminaba diciendo: Reiteramos a la FUA nuestro más formal compromiso de
solidarizarnos con toda acción efectiva contra el fascismo. El
proletariado agrupado en los sindicatos está permanentemente dispuesto a
lanzarse a la calle en defensa de su pan y su libertad. En todo
movimiento que ni esté influenciado por políticos, ni persiga otros fines que
los propios de la población explotada y oprimida, la F. O. R. A.. está presente
en primera línea. (República Ilustrada, 21.10.1933). El 31 del mismo mes,
entre el material ideológico hallado por la Policía en poder del estudiante
comunista JAIME JOSÉ ENTRE RÍOS, está documentada la prueba de la relación
existente entre la FUA y la Internacional Comunista de estudiantes
revolucionarios de parís, agrupación de neto corte bolchevique. El 22 de
noviembre de 1933, el DR. RODOLFO ARÁOZ ALFARO que se usa el alias de “SOFARA”
en el Partido Comunista, con tal seudónimo hace uso de la palabra en nombre de
una importante entidad estudiantil, (aludiendo en forma encubierta a la FUA).
El acto en cuestión era la inauguración del Sub-Comité Villa Crespo, en Murillo
661, dependiente del Comité Popular Contra el Fascismo y Antisemitismo. (Esta
organización era colateral del Partido Comunista). Este mismo ARÁOZ ALFARO es
el que en su calidad de Apoderado General del Partido Comunista en la Argentina
se presentó reclamando por la detención de gran número de comunistas de este
país y de latino-américa detenidos en un chalet del Talar de Pacheco en la
Provincia de Buenos Aires, donde asistían a clases de táctica para la infiltración
comunista en América. El 26 de noviembre la FUA formula una enérgica
declaración (La Vanguardia-diario, de esa fecha), criticando el manifiesto de
la Confederación General del Trabajo (C. G. T) declaración que termina
diciendo: “Con estas palabras cree la FUA cumplir de un deber elemental de
denunciar la actitud equívoca y traidora de los que se dicen dirigentes obreros.
8El Partido Comunista enseguida de aparecer el manifiesto de la C. G. T. hizo
severa crítica e impartido directivas de que todos sus organismos lo imitarán
con declaraciones públicas. (continuará…).
*(Cfr.: Agencia Informativa Católica Argentina, “Informaciones sobre el
Partido Comunista Argentino y organizaciones vinculadas al mismo”, Buenos
Aires, Comisión de Documentación y Publicidad del Episcopado, 1958-1959; Cédula
de identificación comunista, Buenos Aires, Policía Federal, Dirección
Investigaciones, 1950; SILVEYRA, CARLOS, “El comunismo en la Argentina. Origen,
desarrollo, organización actual, Buenos Aires, Patria, 1937; HORACIO TARCUS
(Dic.), “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA IZQUIERDA ARGENTINA. De los anarquistas a la “Nueva Izquierda” 1870-1976. Emecé editores,
Buenos Aires, 2007, 736 pp.; “La Federación Universitaria Argentina. Prueba
Documental de Trayectoria Comunista, por ANSAMU. 2ª edición. Ediciones
“Soberanía”. Año 1959. Córdoba. Dios-Patria – Hogar)*.
II.*La
reforma universitaria de 1918.*
Pocos después de
la revolución bolchevique en RUSIA (1917) comienza en
la Argentina el proceso denominado Reforma Universitaria (1918) e iniciado en
la Universidad de Córdoba.
La reforma, que
fue un movimiento básicamente estudiantil, estuvo
planeaba y dirigido por activistas que hasta ese entonces militaban en las
filas del socialismo, del comunismo, el liberalismo, el anarquismo, fueron sin
duda influenciados por los contenidos doctrinarios de la dialéctica hegeliano-marxistas.
En el terreno concreto, la reforma tomó como pretexto inicial la
reacción contra algunos defectos y abusos reales en la estructura que en ese
momento mantenían las Universidades (3), quizás demasiado conservadoras y
organizadas en base a núcleos cerrados (especialmente en Córdoba, donde los
cargos directivos y cátedras estaban prácticamente limitados a los miembros de
dos o tres familias que durante muchos años dominaron la Universidad). En
función de tales argumentos, el estudiantado universitario se vio lanzado a una
lucha, no exenta de violencia física, que algunos rasgos se mostró como una
verdadera lucha de clases según el modelo dialéctico marxista, en donde los
estudiantes en el papel de proletario o clase oprimida se enfrentaron a los
profesores y autoridades en el de burguesía o clase opresora, pretendiendo
acceder al gobierno de las Universidades en virtud de que representan “la
mayoría”.
Desde sus
comienzos la reforma estuvo caracterizada por su laicismo antirreligioso al amparo de
argumentos en favor de la “libertad de pensamiento” y de “resistencia al
dogmatismo”.
Paralelamente al
surgimiento de la Reforma se crea en nuestro país el PARTIDO SOCIALISTA
INDEPENDIENTE, luego transformada en PARTIDO COMUNISTA. De este partido
político surge la FEDERACIÓN JUVENIL
COMUNISTA, sucedánea del KONSOMOL
de RUSIA SOVIÉTICA, creada en 1921 pero que se hizo sentir su
penetración e influencia a partir de 1931, a raíz de las expresas directivas
que dedicó a la Reforma el III Plenario del Secretariado Sudamericano de la
Internacional Comunista. Es de función de tales directivas que surge el grupo INSARREXIT dirigidos por
activos militantes rojos comunistas
bolcheviques y que se lanzan a profundizar la desviación del movimiento
universitario reformista y a conquistar
todos los centros estudiantiles pero con particular interés en la FUA (Federación
Universitaria Argentina).
La FUA fue
fundada el 11 de abril de 1918, integrada por dos
delegados de cada una de las cinco Universidades de entonces: U. Nacionales de
Buenos Aires, La Plata y Córdoba, y U. Provinciales de Tucumán y Santa Fe.
Su primer acto como Federación fue convocar al Ier. Congreso Nacional de Estudiantes
Universidades que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba con doce delegados por
cada Universidad; desde el 20 al 31 de julio de 1918; y que pueden ser
tomado como el real punto de partida del proceso denominado Reforma
Universitaria, en razón de que ese Congreso sancionó las bases de organización
de las universidades y señaló la necesidad de incluir estudios humanísticos en
todos los planes de carreras profesionales.
LAS BASES fueron:
1.-
Coparticipación estudiantil en el gobierno.
2.-Vinculación de
los graduados de diferentes universidades.
3.-Asistencia
libre.
4.- Docencia
libre
5.-Periocidad de
la cátedra.
6.-Publicidad de
los actos y decisiones del gobierno universitario.
7.-Materias
humanísticas de extensión universitaria.
8.-Ayuda social
estudiantil.
9.-Sistema
diferencial organizativo.
10.-Universidad
social.
Estas bases triunfaron ampliamente ese mismo año de 1918 en las
Universidades de Buenos Aires, Córdoba y en Santa Fe (1919) y en La Plata
(1920).
Asimismo y pata tener una idea de la importancia de este Congreso que impulsó
una total “reforma” del sistema universitario, cabe destacar que a instancia
suya, fueron nacionalizadas las Universidades Provinciales de Santa Fe (1919)
y de Tucumán (1920).
Era evidente que el grupo INSURREXIT, en su intención de conquistador al
estudiantado, debía pretender la conquista de la FUA, única entidad reconocida
a nivel nacional. Este proceso de infiltración comienza a hacerse
sensible alrededor el año de 1933 y se ve puesto de manifiesto a través
de los siguientes:
-
Son designados en la junta representativa de la FUA tres reconocidos
militantes rojos bolcheviques comunistas: CARLOS MOGLIA, JOSÉ KATZ y CARLOS
BIANCHI en agosto de 1933.
-
Adhesión de FUA al “mitin contra el fascismo”, octubre de 1933.
-
Envío de representantes a la inauguración de un Comité del Patirdo
Comunista noviembre de 1933.
-
Integra un Comité Mixto con el Comité Nacional de Unidad Sindical
Clasista de tendencia comunista febrero de 1934.
-
Apoya una huelga de calzado en abril de 1934.
-
Participación en el Congreso Juvenil contra el Fascismo y la Guerra
Imperialista, septiembre de 1934.
-
Adhesión al mitin de la Federación de Obreros de Autos Colectivos, en
enero de 1935.
-
Participación en la Asamblea de Obreros, Pintores y Madereros en abril
de 1935.
*A
mediados de 1935 la FUA registra un alto grado de
infiltración comunista. Los objetivos de INSURREXIT habían sido logrados. Es
así que el 26 de agosto de 1935 en la ciudad de ROSARIO DE SANTA FE, se
decide disolverlo durante un congreso de la FEDERACIÓN
JUVENIL COMUNISTA, a la vez que se resuelve que aquellos miembros de INSURREXIT que aún no habían
podido infiltrarse en la FUA, pasen a integrar la sección Estudiantil de la Federación Juvenil Comunista.
A
PARTIR DE ESE AÑO, el accionar y el poder de la FUA dentro del estudiantado
universitario argentino fue creciendo en forma progresiva. Los diversos
problemas económicos, sociales que se fueron sucediendo en el país, alimentaron
doctrinariamente a esta Federación y la fueron consolidando. (Continuará).
*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO
PAMPERO Cordubensis Nº 474
INSTITUTO
EREMITA URBANUS
Córdoba
de la Nueva Andalucía y del Tucumán, a 29 de septiembre del Año del Señor de 2012.
FESTIVIDAD de SAN MIGUEL, ARCÁNGEL, “defiéndenos
en la batalla…que andan dispersos por el mundo para la perdición de almas. Amén”,
Oración de SS LEÓN XIII (1878-1903). Asunto: La Federación Universitaria
Argentina. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA,
libre, justa y soberana! Gspp*.
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