domingo, febrero 01, 2009

Un geriátrico construido hace 50 años no es una joya de la Provincia", dijo el gobernador Schiaretti


El Gobierno de la Provincia de Córdoba pretende vender los terrenos donde está emplazada la Casa de Gobierno y el ex Instituto Pablo Pizzurno.

El Gobernador manifiesta despectivamente que se trata de un geriátrico construido hace 50 años.

Error grave. No se trata de un geriátrico si no de un Hogar de Ancianos construido por la Fundación Eva Perón durante el Segundo Gobierno de Perón.

Geriátrico suena a depósito de personas mayores.

El Hogar de Ancianos, en cuyo edificio funciona hoy la Casa de Gobierno, estaba integrado a la Ciudad Universitaria y al Hogar Escuela en un proyecto abarcador. Los estudiantes hubieran podido transitar libremente rumbo a sus estudios entre los mayores en total respeto a esos hombres que acumulaban saber y obligaciones cumplidas. A su vez, nuestros mayores ver a nuevas generaciones formarse en lo aprendido: El Amor a la Patria.

En el Ex Instituto Pablo Pizzurno debía funcionar un Hogar Escuela para 500 internos y 800 medio pupilos. Cual era el objetivo según lo define Evita: la meta principal era crear un puerto seguro para los niños víctimas de las tempestades de la vida. 

Todo esto en cumplimiento de la Constitución Nacional, (Capítulo III. Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura)  sancionada en 1949. 

En 1949 el gobierno provincial encabezado por el Brigadier San Martín había iniciado conversaciones con la Fundación Eva Perón (antes Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón), con el fin de darle un destino a las tierras que había desocupado la Escuela de Agricultura, tras ser trasladada a Bell Ville. El texto indica que, en el acto de escrituración, llevado a cabo el 21 de julio de 1952, la provincia cedió a la Fundación dos parcelas de terreno: “Una estaba compuesta de 12 hectáreas, en la que la Fundación debía construir en el término de cinco años el Hogar de Ancianos (hoy Casa de Gobierno) y el Hogar Escuela de Niños (hoy Hogar Escuela Pablo Pizzurno) y en la otra, de 70 hectáreas, debía levantarse la ‘Ciudad Universitaria Estudiantil’ en un plazo de tres años”.

La arquitectura con la que fueron ejecutadas retoma el lenguaje de nuestra tradición, reivindicando las formas de vida rurales, donde el patio, la galería y el espacio verde eran protagonistas de la arquitectura doméstica.

Las obras se hicieron, nos consta, porque aún hoy las podemos ver. No las pudieron destruir los malos gobiernos, ni tampoco los malvados gobiernos posteriores.

El 8 de octubre de 1955 el gobierno de facto Lonardi-Rojas, promulgó el Decreto Ley 556/55 y se decreta el cierre y liquidación de los bienes que pertenecieron a la Fundación Eva Perón, a quien pertenecía el Hogar de Ancianos y el Hogar Escuela.

Luego no se podía ni siquiera decir la palabra Perón, por el Decreto 4161 del año 1956. 

Hoy quieren hacer con esos bienes un negocio tuerto.

Son vendedores de Hogares.

Me parece que van hacer mucho más dinero que todas las migajas que se repartieron a los humildes en el Pizzurno, en todos los gobiernos.

No hay lugares como los Hogares de Ancianos, ni como los Hogares Escuela.

A los mayores no se los respeta, ni a los niños tampoco se los protege.

Consiguen votos con el nombre de Perón y hacen lo que les conviene a ellos. 

Pero gracias a Dios y la Virgen, aún ocultando la imagen y las enseñanzas de Perón, cada vez hay más hombres y mujeres que aman a la Patria y a los Humildes como quería profundamente nuestro líder.  

Viva la Patria

Viva Perón

Nuestro líder y ejemplo 

Roberto Osvaldo Vallejo

Fundación Historia y Patria 

Doctrinalmente no se puede agregar nada a las palabras del compañero VALLEJO y de la Fundación Historia y Patria que conduce al Lic. CARLOS PACHA. - Gspp. 

Editó Gabriel Pautasso

DIARIO PAMPERO Cordubensis 

VOLVER a la portada de Diario Pampero Blog