“No hablen de
guerra, hablen de batalla. Perdimos una batalla y vamos a corregir errores para
volver con el derecho que dan las Naciones Unidas y si no, por la fuerza”.
Capitán
Frg. IM CARLOS HUGO ROBACIO
Editó: Lic.
Gabriel Pautasso
Prólogo5.7
*TRES
AÑOS HAN TRANSCURRIDO desde que Ejército Argentino volviera a enfrentarse con
un adversario extranjero, luego de más de un siglo sin
tomar partida en conflictos internacionales. Y todavía hoy se mantienen muchas
incógnitas sobre el desempeño de sus integrantes en esa contienda disputada
nada menos que contra el Reino Unido sobre la helada superficie de turba y
piedra de las Islas Malvinas. LOS
RELATOS DE LA CAMPAÑA DE 1982 SE DIVIDEN, PRIMORDIALMENTE, EN LOS PROBLEMAS
POLÍTICOS QUE LA RODEARON, EN CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS O TÁCTICAS, Y A
VECES EN MOSTRAR EPISODIOS ANECDÓTICOS VIVIDOS POR VARIOS PARTICIPANTES EN LAS
HOSTILIDADES.
LAS
COMPAÑÍAS DE COMANDOS 601 Y 602 FUERON ELEMENTOS DE ÉLITE, DE UN EFICAZ
RENDIMIENTO, ALCANZANDO A LO LARGO DE UNA CUIDADOSA ESPECIALIZACIÓN. Desde un
primer momento sus integrantes protagonizaron diversos episodios, saliendo a
buscar el encuentro con el enemigo, a diferencia del resto de las tropas
convencionales que lo aguardaban en sus posiciones. El accionar de los Comandos
argentinos resultó así y continuo, entablando contacto y librando acciones mucho antes que las fuerzas británicas
arribasen al perímetro defensivo de PUERTO ARGENTINO.
Los
hechos de las Compañías de Comandos merecen ser salvados del olvido y darse a
conocer, relatándolos dentro del marco de referencia que brinda el conjunto de
las operaciones. Entrevisté, a lo largo de mi recopilación de antecedentes, a
la casi totalidad de la oficialidad, aunque como contraste, destacó la renuncia
de los suboficiales, muy pocos de los cuales concurrieron a relatarme sus
experiencias.
El
resultado de la compulsa de documentos oficiales y particulares, de narraciones
argentinas e inglesas, permite seguir a aquel par de contingentes durante su
preparación, exploración del archipiélago y choque con el enemigo. Preferí en
cambio componer una historia completa, comenzando desde antes que los Comandos
desembarcaron en Malvinas, para luego seguirlos a lo largo de su empeño por
localizar a los invasores; es decir, sin ceñir el argumento a los solos
combates librados.
Como la
actuación de los Compañías de Comandos no puede desvincularse del contexto
bélico que las enmarca – y aunque la obra no estudie la campaña de Malvinas en
su integridad -, he referido algunas veces del conflicto con Gran Bretaña que
si bien no específicamente a aquélla, permiten su compresión global: el
comienzo de las hostilidades, el desembarco británico, la batalla de Prado del
Ganso, el asalto final a los cerros próximos a la capital.
La
irresponsabilidad en iniciar un conflicto sin preparación adecuada, y la
incompetencia para afrontar sus consecuencias, no cabe a los soldados
profesionales de rango subalterno. El seguir los episodios de la Compañías de
Comandos 601 7 602 en Malvinas, integradas por elementos provenientes de
diversas unidades, demuestra la conducta general de los cuadros del Ejército
Argentino a través de uno de sus componentes, que por nutrirse de hombres de
distancia procedencia, origen y clase, es reveladora de un desempeño que merece nuestro respeto y admiración, sin
que puedan invalidarlo algunos hechos comunes a cualquier país y a cualquier
contienda. Ya les rindió su tributo de homenaje el propio jefe adversario,
general MOORE, al expresar: “CUANDO
COMBATÍAMOS CONTRA CONSCRIPTOS EL ASUNTO ERA RELATIVAMENTE FÁCIL, PERO CUANDO
COMBATÍAMOS CONTRA SOLDADOS
PROFESIONALES EL ASUNTO ERA DIFICIL, Y NOS CAUSARON SERIOS PROBLEMAS”
El
resultado es mostrar cómo, pese a la derrota, puede conservarse la dignidad. Ya
SAN MARTÍN durante su campaña libertadora en Perú, premió en 1821 a una pequeña
partida de su Ejército con un escudo que rezaba: ¡GLORIA A LOS VENCIDOS EN
CHANCAY!
Los
COMANDOS argentinos fueron los únicos que en Malvinas tomaron prisioneros al
enemigo y le arrebataron una bandera en pelea. En proporción, tuvieron más
bajas y condecoraciones que otras unidades.
*EL
ALTE US H. TRAIN ha escrito que los británicos: “…habían agotado sus armas
antisubmarinas, habían agotado sus armamentos para la guerra antiaérea, habían
agotado la mayoría de las municiones de sus cañones, y comenzaban a sufrir
fallas mecánicas…
El ALTE
SANDY WOODWARD le dijo al Comandante de la Fuerza Terrestre, GRAL. JEREMY MOORE
que debía llegar a Puerto Argentino para el 14, y si no, lo iban a sacar de la
Isla. Entonces cualquier cosa que hubiese frenado este avance, hubiese ganado
la guerra”.
Los dos
jefes ingleses aludidos por TRAIN, lo han corroborado. El ALTE “SANDY” WOODWARD
escribió en su diario, el 13 de junio:
“Estamos
ya al límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores
defectos operativos…De la fuerza de destructores y fragatas, el cuarenta y
cinco por ciento está reducido a capacidad cero de operar…Ninguno de los tipo
21 está en condiciones… Todos están cayéndose a pedazos…
Francamente,
si los argentinos pudieran sólo respirar sobre nosotros, ¡nos caeríamos! Tal
vez ellos están de igual. Sólo cabe esperar que así sea, de otra manera,
estamos listos para la carnicería”.
*CON EL
LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR CREEMOS QUE: “EL
ARTE DE VENCER SE APRENDE EN LA DERROTA”. Si acá hemos computado
errores ha sido para sacar alguna lección; para “romper el manto de neblinas”
de la desmalvinización actual.
Por
todo ello, para lo que puede ser, y como punto final colocamos las palabras de
un combatiente que no se rindió. Dijo entonces el Capitán Frg. IM CARLOS HUGO
ROBACIO:
“NO
HABLEN DE GUERRA, HABLEN DE BATALLA. PERDIMOS UNA BATALLA Y VAMOS A CORREGIR
ERRORES PARA VOLVER CON EL DERECHO QUE DAN LAS NACIONES UNIDAS Y SI NO, POR LA
FUERZA”.
*I.J.
RUIZ MORENO COMANDOS EN ACCIÓN. EL EJÉRCITO EN MALVINAS. 9ª Edición, Bs As.
Booket 2007 P. 579*
*1982-1º
de mayo-2012: Bautismo de fuego de
la Aviación argentina en la guerra del Atlántico Sur. Cayó medio centenar (55)
de pilotos de combate, al grito de: “¡¡ARRIBA ESCUELA!!” Se destaca un
bombardeo inglés sobre el aeropuerto… “Si
morimos, morimos juntos”. Ambos se salvaron.
*1982-2
de Mayo-2010: A las 16 hs dos torpedos del submarino nuclear
Conqueror-Conquistador, hacen impacto en el Crucero Gral. Belgrano que navegaba
fuera de la zona de exclusión
decretada por los ingleses en la guerra del Atlántico Sur.
*1982-4 DE
MAYO-2012: a las 11 hs un misil Exocet de la Aviación Naval Argentina hace
impacto en el destructor inglés SHEFFIELD, alcanzándolo en el centro.
*14 de
junio de 1982-2012: Con un duelo de artillero, sostenido hasta agotar la
munición, se pone fin a la ocupación de las Islas Malvinas, en cercanías de
Puerto Argentino. Fue el bautismo de fuego del Grupo aerotransportado de
Artillería 4, de la IV Brigada Aerotransportado, al asiento en la ciudad de
Córdoba, al mando del tcnl CARLOS QUEVEDO, cuyo lema es: “De elegir entre todas las muertes, de morir a los pies del cañón”.
*La Guerra
secreta por las Malvinas: …Aporta, además, sorprendentes revelaciones sobre lo
cerca que estuvieron los ingleses del desastre: ¡FRANCAMENTE, A LOS ARGENTINOS LES HABRÍA BASTADO UN SOLO SOPLIDO
PARA HACERNOS CAER! Frase que WEST-ALLASON asigna nada menos que al
Comandante de la Fuerza de Tareas británica (WOODWARD) p. 16. *
*EDITÓ:
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DESDE EL BUNKER y los
SOLDADOS COMANDOS del EJÉRCITO ARGENTINO
*DIARIO PAMPERO Cordubensis**Nº 445
Córdoba
de la Nueva Andalucía, 3 de mayo de 2012. Sopla el Pampero
Gspp*
No hay comentarios:
Publicar un comentario