martes, mayo 08, 2012

*RICHARD RHODES: “AMOS DE LA MUERTE. LOS SS EINSATZGRUPPEN y EL ORIGEN DEL HOLOCAUSTO*


“La muerte es un maestro alemán
Sus ojos son azules
Él te alcanza con balas de plomo
Su blanco es la verdad.*
PAUL CELAN, Todesfuge


Editó: Lic. Gabriel Pautasso

Traducción del inglés por IGNACIO HIERRO, Editorial Seix  Barral, Barcelona. España. 479 pp. Biografía: RICHARD RHODES nació en Kansas City en 1937. Es autor de diecinueve libros.  


*NOTA DEL AUTOR*

*En los terrenos de un centro comercial de jardinería comercial, en Vinnitsa, una ciudad del oeste de Ucrania, dedicado al cultivo de rosas, pueden verse dos largas hondonadas cubiertas de césped y junto a ellas, otra más pequeña y cuadrada, rodeadas las tres por verjas blancas de hierro forjado en las que están colocadas unas lápidas conmemorativas. FAINA VINOKUROVA, Historiadora ucraniana – mujer cálida y rolliza, pelirroja y de imponente presencia -, me acompañó hasta aquel luminoso lugar lleno de rosas, en un día de junio, no hace mucho tiempo. A MEDIDA que nos íbamos acercando, después de atravesar la puerta de madera que conducía hasta los terrenos del vivero, los hombros de la señora VINOKUROVA fueron hundiéndose y su rostro se vio embargado por una inconmensurable tristeza. Según se me explicó, aquellas largas hondonadas habían sido fosas de exterminio. El 16 de abril de 1941, cuatro mil judíos ucranianos fueron asesinados en ese lugar. Nos acercamos a las más pequeñas. También había sido una fosa de ejecución; contenía los restos de un millar de niños asesinados.
Vinnitsa fue el último lugar de muerte que visite en mi andadura por las zonas en que sucedieron los acontecimientos que narro en este libro. Había comenzado en Varsovia dos semanas antes, recorriendo lo que quedaba de los campos de la muerte de TREBLINKA, MAJDANEK, y AUSCHIWIITZ-BIRKENAU, para trasladarme, a continuación, a otros lugares de nombres menos conocidos: en LITUANIA, la Fortaleza Nueve y Ponary; en BIOLORRUSIA, KATYN, y MALY TROSTINENTS; en UCRANIA, lugares sin nombre en Uman y en Zhitomir, así como las fosas del centro del centro de jardinería de Vinnitsa. Casi todo el mundo ha oído hablar de uno de los emplazamientos que también visité: Babi Yar, un barranco de KIEV donde, en septiembre de 1941, un escuadrón de la muerte dirigido por un alto, alcohólico y mediocre antiguo arquitecto, llamado PAUL BLODEL, asesinó a treinta y cuatro mil personas en sólo dos días.
Pero docenas de BABI YAR. Cientos de lugares de exterminio son testigos de matanzas desde Tallin, en el Mar Báltico estonio, siguiendo hacia el sur hasta alcanzar ODESSA, en el Mar Negro ucraniano. Fueron obra de fuerzas ESPECIALES – en alemán, los EINSATZGRUPPEN -, organizados por el SS-REICHSFÜHRER HEINRICH, y por su inmediato subordinado REINHARD HEYDRICH, para seguir los pasos del ejército alemán a medida que, a partir de finales de junio de 1941, iba avanzando hacia la Polonia oriental y los distritos occidentales de la UNIÓN SOVIÉTICA. El objetivo aparente de los EINSATZGRUPPEN era el de limpiar la retaguardia de los “partisanos” y saboteadores. En realidad, se les había asignado la tarea de asesinar judíos, no indirectamente (conduciéndoles hasta las cámaras de gas), sino la manera directa (tiroteándolos en fosas antitanques, en barrancos naturales o zanjas recién excavadas por prisioneros de guerra rusos).
La historia de los EINSATZGRUPPEN es de una repulsión que prácticamente ni admite paliativos, y quizás sea ésa la causa de que apenas se hablado de ella. Cualquiera puede preguntarse si hay razón alguna para sufrir la experiencia de leer algo sobre aquellos acontecimientos. También yo he hecho esa misma pregunta, y me la hice más de una vez mientras investigaba y escribía este libro.  Enfrentados a esa cuestión, podemos responder que sería imposible entender cómo se desarrolló el HOLOCAUSTO sin conocer esa parte de la Historia, porque las matanzas de los EINSATZGRUPPEN precedieron a la creación de los campos de la muerte e influyeron de manera significativa en su puesta en marcha.
Otro argumento es el de que la historia de LOS EINSATZGRUPPEN ofrece una respuesta  contundente a la pregunta fundamental sobre el HOLOCAUSTO: ¿Qué fue lo que hizo posible que unos hombres, algunos de ellos “comunes y corrientes”, matasen a tanta gente y de una forma tan brutal? Como una guía para intentar responder a esa cuestión me ha acertado a las investigaciones del criminalista LONNIE ATHENS, a quienes ya he citado en mi anterior libro  WHY THEY KILL (“¿POR QUÉ MATÁN?”.  ATHENS halla su experiencias de socialización VIOLENTA la causa fundamental de la criminalidad que usa de la VIOLENCIA COMO MÉTODO y, en efecto, la VIOLENCIA DE LOS EINSATZGRUPPEN, dirigida sin provocación contra VÍCTIMAS INERMES, fue criminal.
En el  cap. 2 he revisado el MODELO DE SOCIALIZACIÓN VIOLENTA de ATHENS, mediante el que explica el desarrollo de la VIOLENCIA y lo he integrado en su equivalente institucional: EL ADIESTRAMIENTO Y LA EXPERIENCIA MILITAR Y POLICIAL. 

DIARIO PAMPERO  Cordubensis
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía, a once días del mes de abril del Año del Señor de 2012. Fiesta de SAN LEÓN, Papa y Doctor
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Ave María Purísima!  
Gspp*

No hay comentarios: