jueves, abril 30, 2009

Rumores de cierre de la base naval de Mar del Plata

Otra muestra de calidad institucional del kirchnerismo. El negociado de Garré, Pulti, Scioli y de Vido.

Ya se perfila como mucho más que un rumor. La histórica base naval de la Armada en Mar del Plata -la columna vertebral de la fuerza de submarinos de la Argentina- podría ser cerrada por políticos aliados al oficialismo y que perfilan grandes negociados para la zona. Nilda Garré, Daniel Scioli, Gustavo Pulti y Julio de Vido, los mentores de la iniciativa, junto con empresarios marplatenses.
Como ya es de público conocimiento, hace varios días que circulan rumores acerca del cierre de la Base Naval Mar del Plata.

Los principales interesados en apropiarse de dichas tierras son empresarios marplatenses y provinciales en conjunto con nuestro Gobierno.

Desde luego, su única intención es la de seguir llenando sus bolsillos sin importar el destino de miles de familias ni el valor de las instituciones.

En correos electrónicos remitidos a nuestro medio, se nombra como mentores de la iniciativa a empresarios de la Ciudad Feliz -entre otros, el señor Eduardo Pezzati (Presidente del Consorcio Portuario-, el polémico y discutido Gobernador Daniel Scioli -que ha logrado crecer el déficit de la provincia a la friolera de doce mil millones de pesos-, el intendente Gustavo Pulti y a don Julio De Vido, quien se encuentra en Mar del Plata en estos días.

Sin embargo, y de acuerdo a informes recolectados se desprende que el proyecto turístico que contempla a gran parte del voluminoso predio que ocupa la Base Naval y que contempla la construcción de locales comerciales, la instalación de restaurantes e incluso de una terminal de cruceros no es otra cosa que una utopía, ya que el puerto de Mar del Plata no reúne las condiciones naturales necesarias (ni las reunirá nunca aunque se realicen miles de dragados) para recibir embarcaciones de tal magnitud y categoría turística.

Lo concreto es que la iniciativa constituye otro artilugio de mentiras para apropiarse y explotar en conjunto con barcos extranjeros nuestros recursos pesqueros (chinos en su mayoría). Se sabe que una terminal o puerto de cruceros es imposible de instalar en esta zona. Aunque el hecho no sería ignorado por los personajes bajo mención.

Según propias palabras del renombrado y conocido empresario turístico, el Licenciado Nolberto Pezzati (hermano de Eduardo), no hay ninguna compañía naviera de renombre y trayectoria que pueda siquiera considerar a Mar del Plata como destino para turistas internacionales.

A este respecto, bien vale la pena recordar que el portaaviones norteamericano Kitty Hawk se acercó hace varios años a nuestras costas y solo le fue posible navegar a 10 millas de distancia, dado que no se lo permitía el calado costero marplatense.

Viene bien recordar algunos datos relevantes sobre la Base Naval de Mar del Plata.

Se trata de un asentamiento de la Armada Argentina situado en el puerto de la ciudad, cuya existencia se remonta a 1926, mas la Armada Argentina se encuentra presente desde los primeros días de la Junta de Mayo.

Esta destacada institución se desarrolla a pleno el áreas tanto militares como civiles. Su acción civil se concentra en el salvamento de buques, el apoyo de entidades deportivas, náuticas y de pesca, el peritaje e inspección técnica a buques mercantes, trabajos de buceo en el puerto, la búsqueda y rescate de embarcaciones y aviones, su personal y pasajeros.

La estratégica posición de la Base Naval Mar del Plata es sumamente importante para la custodia y defensa del sector bonaerense y el sector patagónico fueguino, al tiempo que es tradición naval de la historia grande de la libertad e independencia de la República Argentina.

En ella funcionan y trabajan en la actualidad para la protección del patrimonio de los argentinos en el mar y para el desarrollo social y cultural de nuestra nación y nuestra ciudad:

* El Comando del Area Naval Atlántica (ANAT)
* La División de Patrullado Marítimo (DVPM)
* El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) desde hace más de 80 años
* La Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) desde 1952.
* La Base Naval Mar del Plata (BNMP)
* La Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB)
* La Intendencia Naval Mar del Plata (IBMP)
* Entre submarinos, corbetas y aviso, aproximadamente 12 unidades submarinas y de superficie.
* La Escuela Nacional de Pesca (ESNP)
* dos mil personas entre personal civil y militar -el equivalente a dos mil familias marplatenses que se quedarían sin sustento-.

La inciativa de la dirigencia política argentina envuelta en esta nueva polémica se contradice, irónicamente, con el reciente reclamo argentino de extensión de su límite marítimo y su zona económica exclusiva, dado que, a partir de que el espacio geográfico nacional se amplíe, el cierre de la Base Naval implicaría la confirmación de un estado de indefensión casi absoluta de nuestro espacio marino.

La depredación ilegal de especies autóctonas a manos de embarcaciones extranjeras, en su momento garantizada por la corrupción del ahora candidato a legislador por el PROperonismo, Felipe Solá -en tiempos en que ocupaba la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca por nombramiento de Carlos Menem-, se regalará un verdadero festín una vez que la Argentina se quede sin recursos técnicos y embarcaciones para que su Armada patrulle el espacio marino nacional.

Al mismo tiempo, la presente información también sirve a los efectos de explicar los permanentes recortes de presupuesto que la dirigencia política -en especial el kirchnerismo- le ha impuesto a la Armada Argentina. Particularmente, la Base Naval marplatense se encuentra desde hace tiempo en un estado general calamitoso a partir de su escasez absoluta de presupuesto. Los submarinos destacados allí son de una antigüedad inconfesable y los equipos de que disponen los uniformados, entre ellos los buzos tácticos, ponen en peligro la vida de quienes los usan. Precisamente, no muchos meses atrás este medio se ocupó del fallecimiento del buzo táctico de la Marina Federico Cacciabue. Las denuncias al respecto de que su deceso se había debido a lo obsoleto de su equipamiento se multiplicaron, aunque fueron convenientemente silenciadas por la Ministra de Defensa Nilda Garré, que en círculos militares critican por su adicción incurable al whisky importado y -ya en modos más duros- por los problemas insolubles que le ocasiona la adicción a las drogas de su propia hija.

Garré también está groseramente involucrada en un caso de exportación de fusiles FAL desarmados en una cantidad cercana a las siete toneladas, por la módica suma de US$ 2,600. La operación fue realizada por Fabricaciones Militares, que depende directamente del Ministerio bajo conducción de Garré -muy a pesar de que ella sostenga lo contrario-. La Ministra está siendo investigada por la Justicia, aunque el juez que entiende en la causa debió soportar interminables presiones para que se aparte de la investigación.

De acuerdo a lo investigado por El Ojo Digital, apenas concluyan los comicios del 28 de junio, la Justicia reavivará la investigación contra la Ministro de Defensa por la cuestión de los fusiles desarmados, así como también por el paupérrimo estado de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, la causa que terminó con la precipitación a tierra de varias máquinas y la pérdida de vidas de aviadores militares. Aparentemente, si el oficialismo ve reducido su poder luego de las legislativas, muchos magistrados se atreverán a ir un poco más allá para acosar tanto a Garré como a muchos de sus colegas en el Gobierno y que hoy se ven favorecidos por las presiones y amenazas que bajan desde Balcarce 50 hacia los fueros judiciales.

Por Ricardo White, para El Ojo Digital Política.
Un aporte del Sr. Ricardo Bernotas


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog