jueves, mayo 21, 2009

El nacimiento del Ejército Argentino

Producida la Revolución de Mayo, múltiples fueron las actividades que desarrolló la Junta para la formación de un Ejército patriota ordenado y disciplinado.
Para ello, se dio creación inmediata a los órganos superiores y las fuerzas regulares del Ejército de la Independencia.


El mando militar superior lo ejerció el Presidente de la Junta, DON CORNELIO SAAVEDRA, a quien se le confirió el mismo día 25 de mayo, el cargo de Comandante General de Armas.
Se dispuso además que, en el término de 15 días, debía partir una expedición de 500 hombres para auxiliar las provincias interiores.
Por decreto del 28 de mayo, se creó el Departamento de Gobierno y Guerra, designándose al Dr. MARIANO MORENO como titular, quien pasó compartir las responsabilidades del cargo con el Comandante General de Armas, cuyo atribuciones eran:
- Previsión y vigilancia del estado de armas.
- Reclutamiento.
- Ascensos.
- Instrucción y disciplina.
El 29 de mayo, la Junta estampa con vocación de Estado, la misión del Ejército, misión de manteniéndose inalterable expresa así:

“y aunque para la justa gloria del país, es necesario reconocer un soldado en cada habitante, el orden público y la seguridad del Estado, exigen una fuerza reglada correspondiente a la dignidad correspondiente a la dignidad de estas provincias…”

ERA EL 29 DE MAYO DE 1810 y NACÍA EL EJÉRCITO ARGENTINO.

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

1 comentario:

aquiles m. dijo...

Me encantó tu blog !!
Lo pongo en mis favoritos
Abrazos.