jueves, julio 30, 2009

2 de julio Día de luto para la Policía Federal Argentina


En memoria de los treinta y tres años del atentado al Edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina.


Víctimas:

Inspector David Ron. Ayudante Alejandro Castro. Ayudante Héctor A. Castro. Suboficial Auxiliar José Hilario Carrasco. Sargento Juan Paulik. Sargento Rafael Modesto Muñoz. Sargento Bernardo Roberto Tapia. Sargento María Esther Pérez Couto. Sargento Bernardo Zapi. Sargento Adolfo Chiariano. Sargento Marta Olga Pérez de Bravo. Sargento (RE) Romualdo Rodríguez. Cabo 1º Carlos Shand. Cabo Elba Hilda Gazpio. Cabo Vicente Iore. Cabo Ernesto Agustín Suani. Cabo Genaro Bartolomé Rodríguez. Agente José Roberto Iacovello. Agente Juan Carlos Blanco. Agente Femenino Alicia Esther Lunati.Agente Ernesto Martinzo.Supernumerario David Ezequiel Di Nuncio. Supernumerario Ramón Arias. Señorita Josefina Cepeda (amiga personal del Cabo Elba Hilda Gazpio).


Antecedentes:

La Guerra Revolucionaria desarrollada en la República Argentina tenía dos corrientes. Una llamada “Peronismo de Izquierda” (Marxistas). Otra Marxista-Leninista o Trotskista con postulados de la Revolución Cubana.

En diciembre de 1971 se incorporan los descamisados. Con su brazo armado: “El Ejército Nacional Revolucionario”. Se incorporan a Montoneros. En 1973 se incorporan las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR. Marxista-Leninista) que se fusiona con Montoneros.

Dentro de Montoneros encontrábamos a Fernando Abal Medina, Mario Eduardo Firmenich, Osvaldo Cambiasso. La gran mayoría con entrenamiento militar en Cuba.

Tanto Montoneros como ERP, no creaban un partido propio sino que se infiltraban en el Movimiento Peronista. De la misma manera que Fidel Castro había infiltrado a Montoneros bajo control del Partido Comunista Cubano. El 27 de julio de 1973 se incorporan las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas). El 25 de octubre de 1974 se incorporan la mayor parte de esta organización al ERP y lo que quedaba de 1972 crearon: “Peronismo de base 17 de Octubre” que se fusiona con Montoneros el 27 de julio de 1973.

Elementos pertenecientes a la Dirección General de Inteligencia cubana como por ejemplo: Rodolfo Jorge Walsh (NG “Esteban” o NEURUS), Horacio Verbitsky (NG: Perro, Alberto o Larguirucho), Miguel Bonasso (NG Cogote o Mono), entre otros.

Walsh ocupó la Jefatura del Departamento Fuerzas de Seguridad y Policiales. Verbitsky fue designado Jefe del departamento Operaciones Especiales y Sub-Director Policía Federal.

En seis hechos durante diez años se configuraron 21.655 acciones terroristas en los 70. Con 680 muertos de las FFAA, Fuerzas de Seguridad, PFA, Pcias Pciales, SPF y SPProvinciales, además de personal civil.

Un grupo de Montoneros fue enviado a Cuba para entrenamiento y regresa a Argentina el 30 de junio de 1974.

La Conducción Nacional de Montoneros dio una directiva a sus combatientes que era atrincherarse en unidades básicas y locales de agrupaciones terroristas, estudiantiles, universidades, sindicales y de la Juventud Peronista Regional.

El 1 de Julio de 1974 a las 1405 hs María Estela Martínez de Perón informa el fallecimiento del lider.

El mismo día “ Estrella Roja” (Medio del ERP) anuncia intención de reestablecer un foco rural creando una zona liberada en Tucumán.

Hasta que cae MEM de Perón se computan 256 asesinatos (FAA, Fuerzas de Seguridad y civiles).

Pero en Tucumán no lograron mucho y se perdía día a día terreno. Entonces Berbitsky necesitaba dar ejemplo de poder a Castro.


Hechos:

Decisión de preparar un atentado que muestre el poder de los Terroristas:

En1985 se toma conocimiento que Nestor Cendon NG LOLI y el Personal Civil del Servicio de Inteligencia de Ejercito Oscar Edgardo Rodríguez NG ZITO, vendían información a Verbitsky. Quien los había presentado, curiosamente, fue Roxana Verónica Giovannoni NG MUÑECA; sobrina del Coronel DOTTI Director Nacional SPF. Cendón y Rodríguez le informaron a Verbitsky sobre la forma de ingreso y circulación del personal en Moreno 1417 (9 pisos y subsuelo. Era la Sede de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal). También suministraron información de los departamentos que participaban de la actividad antiterrorista , archivos, etc.

Sobre la ejecución estaría a cargo la Conducción Nacional, que previamente evaluarían los informes que les llevaban Walsh y Verbitsky.

Recordamos que el 18 de junio de 1976 había sido asesinado el Jefe de la Policía Federal: General de Brigada Angel Cardozo. Reemplazado por el General de Brigada Arturo Amador Corbetta; quien manifestó que el Estado asumiría monopolio de la violencia, acabando con los grupos parapoliciales y paramilitares.

El 1 de julio anunció que se trabajaría por derecha: “Que se reprimiría de azul, con uniforme…”…

Con respecto a los explosivos tenemos la información que se habían preparado un mes antes. José María Salgado (NG “Japonés”,Subteniente del Ejército Terrorista Montonero) y agente de la Policía Federal, a primera hora debía solicitar la baja de la Fuerza, retener su credencial y chapa de identificación para poder ingresar a Moreno.

El 2 de julio presenta su solicitud de baja y luego se reúne con Bonasso, Walsh, Verbitsky y Marcelo Kurlat (NG “Monra”, Capitán del Ejército Montonero),. Estos le entregan los artefactos en un maletín. 1130 hs El Traidor Salgado entra a Moreno, se dirige al comedor del personal. A las 1200hs pide dos platos de comida. Los consume. Luego acciona los dispositivos para las 1250hs. (Tenía 20 minutos de tiempo para irse). A las 1300hs se retira.

Estallan los artefactos a las 1310hs sacudiendo al edificio. Arrancando el portón. Cayendo la pared que separaba el comedor del estacionamiento. Cocina, chimenea y terraza baja del fondo del comedor vuelan a 5 pisos y caen. Se encontraban presentes en el comedor más de 300 personas entre comensales y personal.

Saldo del atentado: 60 personas heridas gravemente, 15 con mutilaciones, 21 muertes en el día, 3 muertes mas en los siguientes días.

Solo detonó el 40% del explosivo colocado. Esto salvó al resto del personal. Y a los Archivos.

Respecto del atentado al Jefe de la Policía Federal y a la Superintendencia de Seguridad Federal, en una extensa entrevista brindada al semanario español Cambio 16 por el Comandante del Ejército Montonero HORACIO MENDIZÁBAL (NG. “Hernán”) —integrante de la Conducción Nacional de la Organización Terrorista Montoneros, en ese entonces a cargo de la Secretaría Militar Nacional (en el exterior)—, este manifestó: “Existen objetivos selectos. Esto apunta a demostrar que en una guerra popular el enemigo no tiene ninguna posibilidad de retaguardia. Ellos afectan a nuestros barrios, nuestros militantes, pero nosotros podemos afectar permanentemente su centro de gravedad. Sin embargo, ésta no es nuestra doctrina del explosivo. Nosotros jamás lo utilizamos indiscriminadamente sino selectivamente.”

En el Panteón de la Policía Federal del Cementerio de la Chacarita, el Comisario General Oruezábal al despedir los restos de los caídos, expresó entre otros conceptos: “...Pretenden hundir a la Patria en una noche sin aurora... no han muerto, seguirán transitando...” “Cuando la Patria pase lista. Cuando llame a los muertos por el terrorismo apátrida. El Pueblo argentino se pondrá de pie y gritará:

¡¡¡PRESENTE!!!”


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios: