jueves, julio 30, 2009

Lo que pasó y pasa en Honduras: La global invasión viene marchando…

Todo el mundo en Honduras está claro que el procedimiento quizá no fue el más adecuado y nadie hubiese querido que se llegara a esta situación.

Pero debo decir que es un ejemplo el que se ha dado en Honduras. Cuántas veces nos quejamos que los gobernantes de muchos países hacen y deshacen impunemente sin respetar las leyes. Pues el ejemplo de hoy fue demostrar que nadie debe estar por sobre la ley de un país ni siquiera un presidente.

La constitución de Honduras en aras de proteger al país de líderes que se enamoraran del país fue constituida con artículos pétreos, es decir no modificables, que prohíbe a cualquier persona la reelección. Es mas, la ley va mas allá prohibiendo so pena de traición a la patria el simple hecho de manifestar o solicitar la reelección de manera pública o de querer impulsar proyectos de este tipo.

Al Sr. Zelaya se le venía diciendo que era en contra de la ley su intención de realizar una encuesta financiada además del gasto público donde se preguntaba a los encuestados si deseaban una 4ta urna en las elecciones generales de noviembre para votar si se quería formar una Asamblea Constituyente, con el objetivo de realizar cambios en la constitución actual, cambios que disfrazó como reformas de beneficio al pueblo, pero aceptando que incluían además el tema de la reelección.

Muchos se preguntan que tiene de ilegal querer saber lo que el pueblo desea. Pero el delito estar en ir contra las leyes y mas aun sabiendo que sus intenciones eran perdurar en el poder.

En el momento que el Sr Zelaya envió esas urnas cometió delito, y días antes cometió otro delito al destituir al Jefe de las Fuerzas Armadas por que este se opuso a la orden de participar activamente de la encuesta, el Gral Romeo Vásquez basado en la ley se negó a lo mismo y por eso fue destituido. Aquí viene que la Constitución prohíbe obligar a alguien a realizar un acto contrario a la ley y además despedirlo por este mismo hecho.

El otro agravio cometido, armar una turba de personas muchos de ellos ni siquiera ciudadanos hondureños, y conducirlos a una Base Militar y a base de presión lograr su entrada para sacar el material que había sido confiscado e ilegalizado por el Tribunal Superior de Elecciones.

LA Corte Suprema, el Congreso que son los otros poderes del Estado de Honduras le advirtieron y negaron seguir con esto junto con el Tribunal Nacional de Elecciones a todos ellos el Sr Zelaya hizo caso omiso yéndose contra las demás instituciones del Estado que en Honduras tienen la misma importancia que el Poder Ejecutivo.

Es cierto el Sr Zelaya fue elegido bajo elecciones democráticas, pero quiere decir esto que un pueblo mediante sus representantes también elegidos en elecciones, no puede quitarse de encima a un mal dirigente que en momentos de crisis como la provocada por el terremoto del 28 de mayo hasta hace poco se manifestó ligeramente con ayudas para los afectados, en un momento en que el país no hay retrovirales ni material para combatir la gripe porcina mientras tanto millones de dólares han sido gastados para promover su cuarta urna.

En cuanto al tal golpe... no fue un golpe de estado en si, ni sangriento, ni violento. Sucedió de la manera mas aplicada a la ley. La Corte Suprema emitió una ordenanza a las Fuerzas Armadas del país, las cuales solo se limitaron en digno ejemplo de apego a las leyes y sumisión a la máxima autoridad judicial, a arrestar al Sr Zelaya.
El congreso dirigido por casi todos los diputados del país elegidos también en elecciones democráticas avaló esto y destituyó al Sr Zelaya de su cargo de presidente bajo todos los motivos señalados.
Todo esto se rigió bajo las leyes del país las cuales describen exactamente los pasos a tomar en esta y muchas situaciones.

Es decir que no hubo un golpe por ambición de militares como lo han querido pintar, tampoco han habido grupos mayoritarios de la población defendiendo el proyecto del Sr Zelaya ni tampoco han sido silenciados con golpes ni amenazas, al contrario del Sr Zelaya quien ORDENO y obligó a muchos empleados públicos a defender e involucrarse en su obsesión de proyecto,
Incluso en hospitales públicos y otras entidades públicas a mucha gente se le negó servicios si no firmaban un documento respaldando este proyecto y esto me consta porque de cerca vi algunos casos de personas afectadas.

Ciertamente Zelaya se había relacionado con los países del ALBA y no te niego que la gente tenía miedo de esto porque aquí no existe una mayoría pidiendo ser parte del ALBA al contrario la mayoría no quiere esto, por los motivos conocidos, en cuanto a un socialismo extremo caracterizado por la violación de los derechos humanos en Cuba y Venezuela, las reformas infames y omnipotenciales en Ecuador, la impunidad de delincuentes como Ortega o el acoso a los medios de comunicación en Nicaragua. En Europa creen muchos que el socialismo de Latinoamérica debe parecerse mucho al de Europa Occidental, pero no es así se trata de un caudillismo en muchos casos relacionados a los carteles de las drogas.
Aquí unos textos oficiales:

En un comunicado oficial, la Corte Suprema de Justicia de Honduras explicó que las Fuerzas Armadas actuaron en base a ley al detener al Presidente de la República y decomisar el material de la encuesta ilegal que pretendía llevar a cabo el Poder Ejecutivo en contra de una orden judicial.
Zelaya llevaba a cabo hoy un proyecto ilegal de consulta popular a pesar que la Corte Suprema de Justicia había declarado la ilegalidad de la misma. Desobedeciendo el fallo judicial, Zelaya seguía adelante con su proyecto e hizo publicar en el diario oficial La Gaceta un decreto que en lugar de convocar a la encuesta de opinión, llamaba a una Asamblea Constituyente. (Asamblea en la cual aparecería el tema prohibido, según palabras del mismo Mel Zelaya)


Aquí una prueba a los que nos exponemos por ir en contra de Chávez:
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que "derrocaremos" a cualquier presidente que se juramente en Honduras en lugar de Manuel Zelaya, quien fue sacado del país el domingo por militares el día que iba a realizar una consulta sobre la posibilidad de la reelección presidencial. "Si juramentan a Micheletti (Roberto Micheletti, presidente del Congreso de Honduras), o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo", dijo Chávez en una alocución televisiva. "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo", aseguró.

QUIERES decirme entonces que cualquier país puede amenazar la soberanía de otro solo por haber aplicado leyes internas a un ciudadano que las violó e intentaba violarlas más???
QUE MAYOR PRUEBA DE LA INTERVENCION CHAVISTA EN HONDURAS

Podría poner mas textos legales que amparen lo sucedido hoy...pero quiero mencionar que las calles estuvieron libres para cualquiera que quisiera defender al Sr Zelaya y su proyecto de ley, pero casi nadie salió...no es esto acaso una señal que la gente en realidad no estaba de acuerdo en su proceder?

COmo dije el procedimiento no fue del gusto del mundo, pero si ustedes vivieran en Honduras sabrían que la inseguridad, el narcotráfico, la impunidad y la corrupción estaban a niveles nunca antes vistos... jamás nuestro país de por si tan pobre había estado tan expuesto a la miseria, a la ingobernabilidad, a la quiebra del estado y a una crisis y deterioro de país.

No se trato de oligarquías....se trato de todos los estratos unidos en contra de este señor que nos llevaba por el peor camino sin un proyecto de país, sin un orden sin un plan, gastando a diestra y siniestra los pocos fondos en publicidad para sus proyectos y en viajes particulares y excesos.

Por favor, no juzguen a un país solo porque, contra las convenciones del mundo diplomático, dijo un BASTA ya...a una persona que si bien ofreció reformas y buenas ideas, nunca las puso en practica y se enamoró del poder y de los lujos queriendo quedarse con ellos junto a una cuadrilla de asesores que hoy en día se han convertido en multimillonarios.

ALEJANDRA KAFIE


Algo huele mal en América latina
Por Jorge P. Mones Ruiz (x)

Un hedor caribeño autoritario, militarista y antidemocrático se esparce por varios países de nuestro continente, haciendo peligrar las instituciones republicanas en pos de “nuevos tipos de democracias”, a partir de reformas constitucionales que permitan a ciertos caudillejos mantenerse “per seculam” en el poder, al mejor estilo “fidelista”.
Los nuevos dictadores “democráticos” aseguran su estabilidad y permanencia en el mismo una vez que consiguen, a partir de “urnas mágicas y periódicas” (con fraude incluido), las reelecciones indefinidas.
Curioso socialismo éste del siglo XXI. Un progresismo falso que no logra sacar a los pueblos de nuestra América de la pobreza, la falta de educación y de salud, de la inseguridad, y proporcionarles el grado de crecimiento y desarrollo que merecen. Renegando de las más caras tradiciones históricas y de las verdaderas raíces de las identidades nacionales, son varios los países considerados que van camino a ser estados anómicos o fallidos.
En Argentina la sociedad dijo NO al proyecto hegemónico kirchnerista. Pero, ¿intentará igualmente, Cristina y su consorte, profundizar su modelo? ¿Cómo y con quiénes lo hará? ¿Acaso Chávez prodigará sus consejos y recursos como suele hacer en otros lados?
En Honduras, sus instituciones democráticas parecen querer resistir a esta “onda tropical” que amenaza la soberanía y autonomía de los países y sus sistemas democráticos, y que la OEA no tiene en cuenta. Su Secretario General, Insulza, se yergue como el principal vocero del comandante Chávez, y el supuesto “golpe de estado militar” en este país, corre el riesgo de transformarse en la consolidación de la maniobra bolivariana en este estado centroamericano, con militares venezolanos incluidos en su territorio.
Una onda expansiva indigenista, auspiciada por Evo, Correa y Chávez, también se hizo sentir en Baguá en la República de Perú. Fuerzas endógenas y exógenas parecieran procurar instalar una especie de balcanización en la región (y más allá del territorio peruano), y cualquier pretexto es bueno.
Ya le llegará el turno a Chile y Argentina con la cuestión “Mapuche”, denominación ésta de un pueblo que nunca fue originario ni mencionado como tal en ningún texto, documento o escrito del siglo XIX o anteriores.
Mientras tanto, desde la Masacre de Pando (septiembre de 2008) en Bolivia auspiciada por el gobierno de Evo Morales hasta la noticia del inventado complot para asesinarlo (abril de 2009), el falso aymara militarizó dos prefecturas autonómicas: Pando y Santa Cruz de la Sierra, so pretexto de los hechos mencionados. Todo vale para imponer al socialismo siglo XXI, aún abusando de ritos democráticos para imponer sus proyectos autoritarios.
El año que viene se cumplen doscientos años de los primeros gritos libertarios. Serán pues las sociedades patrióticas, defensoras de sus propias estirpes históricas, las que permitirán que el eco de aquellos gritos sigan resonando a lo largo y ancho de nuestro continente, y no sean acallados por el resentimiento colectivista y corrupto de los que, malversando la democracia, se encaramaron en el poder, aún legítimamente, pero para no abandonarlo jamás.
No somos pasto de tiranos. Que el ejemplo de nuestros verdaderos próceres sea la guía para que volvamos “a ser” lo que nunca debimos dejar de haber sido.

(x) Delegado de UnoAmérica en Argentina


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios: