lunes, julio 13, 2009

Filtrando mosquitos, tragando… gorilas

Cada vez se ve más claro, quien miente y quien dice verdad en Honduras.
Democracia en Honduras.

Por Luis Fernández Cuervo *

Entregué este artículo el pasado viernes 3. Era mi hora de cierre. Cuando esto sea publicado, el lunes 6 de julio, la crisis de Honduras puede haber empeorado. Y si ocurre, en parte será por el pésimo criterio y decisiones de muchos países democráticos y por la ingenuidad, descriterio o malevolencia de muchos medios informativos.
En todo conflicto, la primer y más elemental medida de justicia exige, antes de emitir un juicio, escuchar a las dos partes. Eso no se ha hecho con Honduras. Ni los medios informativos ni los gobiernos de tantos países lo han hecho. Zelaya, y su “patrón” Hugo Chávez, han tenido una amplia cobertura mediática a favor de sus mentiras. Del resto, de los poderes del gobierno hondureño, de sus políticos y del clamor de su pueblo, poco y sesgado se ha publicado. En general, se les condena como golpistas, a los demócratas y se solidarizan con el verdadero golpista: Mel Zelaya, como si fuera una inocente victima. El mundo al revés: el juez condenado por el delincuente.
La verdad es muy diferente. Que las Fuerzas Armadas, obedeciendo órdenes civiles, apresaran al Presidente Zelaya y lo dejaran en Costa Rica, es un error de imagen, pero es algo secundario en este problema. Es demencial que se escriba, como han hecho tantos aquí, que deponer a Zelaya es más antidemocrático que lo que Zelaya ha venido haciendo y lo que pensaba seguir haciendo. Parecen pensar más en cuidar su imagen democrática, que en todos los desmanes que han sufrido los hondureños por culpa de ese sinvergüenza. Eso es filtrar el mosquito y tragarse el camello, que en este caso es más bien un gran gorila: Chávez. Otros, ingenuos, proponen retroceder en la película. Zelaya presidente prometiendo ser bueno y no hacer represalias contra todos los poderes democráticos que lo depusieron. ¿Quién puede creer eso?
Si Zelaya vuelve al poder, volverá con una mayor chusma de extranjeros chavistas a sueldo de los que ya están rompiendo vehículos y comercios en Honduras.
La verdad, poco a poco se va sabiendo. El Diario de Hoy está informando bien en casi todas sus páginas. Zelaya quiso hacer la misma maniobra que Chávez en Venezuela. Su “inocente” encuesta era en realidad un plebiscito vinculante que avocaría a una Asamblea Constituyente, que disolvería el Congreso. El conteo de votos lo haría una empresa contratada por el Ejecutivo. Zelaya sería reelegido para perpetuarse en el cargo. Pero a Zelaya le madrugaron y antes de que diera el golpe antidemocrático, le dieron el contragolpe, con toda la fuerza legal y popular.
La Constitución de Honduras no permite ser modificada mediante plebiscito; eso sólo se puede hacer a través del Congreso. Y el Congreso, en pleno, lo declaró inconstitucional y prohibió su realización. Zelaya desobedeció al Poder Legislativo y mandó imprimir en Venezuela cartillas de votación para realizarlo de todas maneras. Después Zelaya intentó comprar a las Fuerzas Armadas con 300 millones, pero la Junta de Comandantes y el Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas rehusaron sus pretensiones. Ante la inesperada negativa de apoyo, poco antes del día de la encuesta, destituyó al Jefe de las FFAA. La Corte Suprema de Justicia dictaminó que no había causa legal para esa destitución. El militar había obedecido a la ley, el Presidente la incumplía.
Cuando lo apresaron, sólo en Casa Presidencial encontraron 60
millones de lempiras (unos 3 millones de dólares), ya distribuidos en sobres, listos para ablandar voluntades. ¡Rara honestidad democrática!
Pocos días antes del domingo 28 de junio, hubo manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades del país en contra de las pretensiones de Zelaya. Todos los canales de televisión, salvo el estatal, y en general todo los medios de comunicación estuvieron en contra de él.
Zelaya, por tanto, ha despreciado a todas las instituciones democráticas legítimas: el pueblo, los cuatro partidos políticos, los Medios, la Corte Suprema, el Congreso, el Fiscal General del Estado, la Procuraduría General de la República, el Comisionado de los DDHH, el Tribunal Superior de Elecciones Todas las instituciones habían ratificado, cada uno en su ámbito, la ilegalidad de la encuesta. Además, el artículo cuarto de la Constitución de Honduras dice: La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria. Para las instituciones democráticas en pleno, Zelaya es un delincuente máximo. Tiene varias órdenes de captura en los juzgados competentes.
¿Quiénes son, pues, los que defienden la democracia en Honduras? ¿El que quiere trasformarla en una sirvienta de Hugo Chávez?
La Unión Europea ¿por qué está a favor de Zelaya? Y el gobierno de EEUU… ¿por qué reconoce a un sinvergüenza golpista como Zelaya como legítimo presidente? ¿No se da cuenta de a quién le hace el juego?


Piensen como está dirigido el mundo. Secretario general de la ONU: Miguel D'Escoto, nicaragüense, ex-sacerdote, cura renegado de su fe, marxista o sandinista afín.
Secretario general de la OEA: José Miguel Insulza: chileno. Fue del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Después del MAPU, pequeño partido marxista que integraba la Unidad Popular (UP). Fue precandidato del PDC para las próximas elecciones presidenciales, pero renunció (no tenía chance alguna) a favor de Frei III. En la OEA fue pro EEUU pero ahora se inclina por el grupo de Chávez. Personaje resbaladizo, hipócrita, camaleón.

¿Podemos esperar verdad o justicia de esa gente?.

* Luis Fernández Cuervo es un destacado periodista quien escribe desde la república hermana de Honduras.



Testimonio de un Hno. Marista que reside en Honduras.
Puede hacernos reflexionar sobre cómo nos dan las noticias, según conveniencia.

Queridos familiares y amigos:
Escribo estas líneas con una manifiesta indignación por las informaciones que están circulando por Europa, por España sobre la situación que está viviendo Honduras. Siento que se está mandando una información tendenciosa y espero llamar a la Embajada de España dentro de unos minutos para
preguntarles cómo es posible que ellos permitan una tan falsa información en España!!!!
La Embajada tiene que saber todavía mejor que nosotros lo que está pasando y ¿entonces? ¿Cómo podemos ser tan papanatas!!! Aquí no ha habido un golpe de estado. Aquí ha habido un Presidente que nos llevaba acelerada e inexorablemente a ser un nuevo país que entraba en el área "chavista" y por tanto, marxista y dictatorial a ejemplo de su mentor Hugo Chávez. Mel Zelaya, nuestro ex-Presidente quería, antes de terminar su mandato, cambiar la Constitución para poder perpetuarse él en el poder, como han venido haciendo exactamente Chávez, Evo, Correa, Ortega...

Infringió las leyes que le dio la gana para poder llevar esto a efecto a través de una llamada “encuesta" que debía realizarse ayer y que camuflaba sus manifiestas intenciones. El Congreso le dijo que no era legal. Todas las altas instancias judiciales le dijeron que no era legal, su propio Partido le dijo que no era legal (se dice en Europa que su partido político rompió con él), pero siguió despreciando a todos y constituyéndose en norma suprema a ejemplo de su padre espiritual Hugo Chávez. Todas las instancias del país estaban en su contra: el Comisionado para los Derechos Humanos, el Congreso, toda la Judicatura, la Fiscalía, todas las iglesias católicas y protestantes, el partido y los mismos alcaldes de su partido político y al final, hasta el ejército. A pesar de recibir la prohibición expresa, por inconstitucional, de realizar esa mal llamada encuesta, prohibición emanada de los más altos tribunales de justicia, él siguió adelante porque se tenía que perpetuar fuese como fuese en el poder y además no decepcionar las ansias expansionistas de Chávez. Dio orden al General Jefe de las FF.AA. para que distribuyese las urnas, pero éste había recibido orden de los jueces de no hacerlo por la razón de siempre: ilegalidad manifiesta. El general se negó con documento al apoyo y aquí empezó a explotar la situación porque nuestro sujeto Presidente veía que se le escapaba la ocasión ya que termina su mandato dentro de seis meses. En un abuso más de poder destituyó al general por desobediencia, cosa que repudió el pleno del Congreso y las más altas instancias judiciales demostraron la nulidad de esa destitución. El Congreso le invitó a que rectificase y el señor Mel dio una imagen esperpéntica, junto con un reducido grupo de seguidores yendo a recuperar las urnas para distribuirlas en coches particulares... Ni había mesas constituidas, ni había listas de votantes...

El Congreso a la unanimidad menos 4 votos (los dos grandes partidos se unieron para no aceptar la dictadura que se nos venía encima) aprobaron su destitución por desobediencia a la Constitución y los jueces dieron orden a las FF.AA. para que le arrestasen y le sacasen del país. Las FF. AA. se ejecutaron.
¿Es esto un golpe militar? En ningún momento el ejército ha tomado el poder ni ha pegado un solo tiro. Siguiendo la Constitución el Congreso nombró al nuevo Presidente ad ínterin por seis meses y siguen los tres poderes institucionales en pleno funcionamiento: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
¿Es esto un golpe de estado? Y ¿cómo los gobiernos democráticos de Europa pueden ser tan papanatas y no ver el régimen dictatorial de Chávez y su pandilla, que es al que íbamos nosotros de cabeza? Y cómo no ven que el señor Mel Zelaya estaba terminando de arruinar al país, sembrando el odio y... sin haber presentado hasta la fecha los presupuestos del Estado para el año 2009 porque así malgastaba a su antojo el poco dinero que tiene el país? ¿Se puede ser tan ciego? ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero ¿por qué? Y ya el eminente Hugo Chávez ha amenazado con invadirnos con su ejército para derrocar al nuevo Gobierno. ¿Y esa amenaza pública por la T.V. pasa desapercibida?

¿Quién le da el poder y el derecho de amenazar con una guerra a un país con el que EN PRINCIPIO él no tiene nada que ver? ¿O empieza a ver las orejas al lobo y que este "mal ejemplo de Honduras" pueda cundir y se le hundan sus ansias imperialistas? ¿Y eso no lo ve ni la UE , ni los EE.UU. ni España en particular? ¿Tanto les ciega el petróleo? ¿Dónde queda la defensa de los derechos humanos?

Termino porque tengo otras cosas que hacer, pero por favor, si podéis difundir esta versión hacedlo. Yo voy allamar ahora mismo a la Embajada de España para decirles mi indignación. Un fuerte abrazo

Antonio Rieu

Córdoba de la Nueva Andalucía, 6 de julio del Año del Señor de 2009: FUNDACIÓN DE CÓRDOBA 1573-2009. 436 º aniversario y bajo la presidencia de Nuestra Señora de la PEÑA DE FRANCIA.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO!
¡HONDURAS: soberanía o muerte!

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog