lunes, julio 06, 2009

Mientras tanto se afirma el proceso hondureño


La socialización de los medios de producción.
http://seleccionesdelfiguedigest.blogspot.com/
El link que figura arriba reúne comentarios e información sobre las propuestas socialistas emanadas desde Cuba y Venezuela y más específicamente, por el mismo Hugo Chávez.

Concurrentemente, hacemos saber que hace unos minutos se conoció que mientras el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, daba en Costa Rica una conferencia de prensa vestido únicamente con sus pijamas - señal inequívoca de la decisión con que actuaron las Fuerzas Armadas de su país que aducen en señalar que actuaron de acuerdo con un mandato judicial - desde Honduras se dio la noticia de la detención de la Canciller de ese país, Patricia Rodas, y de los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragüa.

Obviamente, la situación tiende a complicarse y simultáneamente a mostrar una tendencia política e institucional que tendrá consecuencias profundas. Mientras tanto, el presidente venezolano habló por televisión para censurar abiertamente lo ocurrido e identificarse con el derrocado Zelaya.


El club de los presidentes autoritarios

Hoy, algo diferente. En lugar de comenzar con las noticias y terminar con mi opinión, como solemos hacerlo, voy a empezar despachándome de entrada.
El motivo: Es difícil mantener la cabeza fría ante el desmantelamiento de la democracia que está teniendo lugar en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Honduras.

Por Andrés Oppenheimer

La semana pasada, cuando los presidentes de estos países se reunieron en Maracay, Venezuela, para celebrar una cumbre extraordinaria del ALBA --la alianza regional de izquierda encabezada por Venezuela-- fue difícil no ver el grupo como una sociedad de ayuda mutua para la autoperpetuación en el poder.

Todos ellos fueron elegidos democráticamente por sus promesas de combatir la corrupción, pero casi todos, apenas asumieron sus cargos, concentraron toda su energía en cambiar la constitución para permanecer indefinidamente en el poder.

Veamos los titulares de los últimos días:
. En Honduras, el presidente Manuel Zelaya anunció el 25 de junio que ignorará un fallo de la Suprema Corte que le ordenaba rehabilitar en su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Romeo Vázquez.

Zelaya había destituido al general por haberse negado a apoyar un referéndum que el presidente había convocado para cambiar la constitución y permitir su reelección. La Corte Suprema, el Congreso y el Fiscal General del país han dicho que el referéndum de Zelaya es ilegal.

Horas después de que Zelaya desconociera la decisión de la Corte Suprema, el presidente venezolano Hugo Chávez denunció que ''en Honduras se prepara un golpe de estado'' encabezado por ''la burguesía retrógrada'', y todos los presidentes del ALBA manifestaron su apoyo a Zelaya.

* En Ecuador, el presidente Rafael Correa, quien ya ha cambiado la constitución para reelegirse, está aumentando sus ataques contra los medios después de que el diario Expreso informó que empresas fantasma propiedad de su hermano Fabricio Correa han ganado licitaciones gubernamentales por más de $80 millones.

Días después de publicada la noticia sobre Fabricio Correa, el presidente firmó un decreto prohibiéndoles a las instituciones gubernamentales hacer publicidad en los principales periódicos. La semana pasada, la agencia de telecomunicaciones ecuatoriana impuso una segunda multa administrativa a la emisora de TV independiente Teleamazonas, en medio de advertencias gubernamentales de cerrarla.

* En Venezuela, Chávez, que ya cumplió diez años en el poder y fue quien inició la actual ola de cambios constitucionales destinados a permitir las reelecciones, dijo en su programa Alo Presidente! del 25 de junio que ''es probable'' que la emisora de televisión Globovisión sea clausurada.

Chávez inició una investigación de Globovisión por supuestamente ''incitar al pánico'' cuando informó antes que las emisoras oficiales sobre el terremoto que sacudió a Caracas el 4 de mayo. Chávez ya cerró la cadena de televisión independiente RCTV en el 2007, después de anunciar repetidamente que lo haría.

En su mismo discurso del 25 de mayo, Chávez atacó al alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, por su viaje a Nueva York para denunciar su caso. Ledezma fue elegido alcalde en noviembre del 2008, pero al poco tiempo el Congreso dominado por Chávez creó un nuevo cargo, el de ''jefe de gobierno'' de Caracas, y lo colocó por encima de Ledezma. Luego, Ledezma fue despojado de sus oficinas y de casi todo su presupuesto, que fueron trasladados a la nueva funcionaria municipal que nunca fue electa para nada.

Todo esto es tan sólo una muestra. Por razones de espacio, no vamos a abundar en las medidas de los presidentes de Bolivia y de Nicaragua para perpetuarse en el poder.

Pareciera que todos ellos están siguiendo el mismo guión.

Acto 1:
Presentarse al país como un idealista antisistémico --ya sea encabezando un intento de golpe militar, como Chávez, o encabezando violentas protestas, como Evo Morales-- y aprovechar los titulares para convertirse instantáneamente en el centro de atención nacional.

Acto 2:
Tras ganar la elección presidencial, cambiar la Constitución introduciendo una claúsula que permita la reelección.

Acto 3:
Apenas aprobada la Constitución, adelantar las próximas elecciones presidenciales.

Acto 4:
Una vez reelecto, acusar a Estados Unidos, la Iglesia y la oligarquía de intentar un magnicidio, y usar ese pretexto para encarcelar a los líderes de oposición y cerrar medios de comunicación críticos, preparando el terreno para gobernar con una oposición simbólica y asumir poderes absolutos.

Es cierto que los presidentes del ALBA no son los únicos.
Otros, incluido el presidente colombiano Álvaro Uribe, están coqueteando con una nueva reelección, aunque todavía no está claro si seguirán ese camino.

Pero Chávez y sus aliados serían mucho más convincentes en sus aseveraciones de que están luchando para los pobres si se dedicaran precisamente a eso, y lograran reducir las tasas de pobreza a la mitad, tal como lo hizo Chile sin tener presidentes obsesionados por el poder.
En este momento, resulta muy difícil no ver el ALBA como una sociedad de ayuda mutua para presidentes que se cobijan en slogans ideológicos para esconder sus agendas narcisistas.


Campesinos a punta de machetes sacaron a militares extranjeros invasores de sus propiedades
Militares extranjeros intentaron ingresar a Honduras
27/06/2009 – HONDURAS

Pobladores de El Paraíso, oriente de Honduras, se comunicaron con El Heraldo.hn y denunciaron que militares, presuntamente de Nicaragua y Venezuela, intentan ingresar a Honduras por la frontera de Las Manos, limítrofe con Nicaragua.
“Soldados nicaragüenses y venezolanos intentaron pasar por la frontera en El Paraíso. Habían tanquetas extranjeras, pero llegaron militares de las Fuerzas Armadas de Honduras y se fueron”, afirmó una ciudadana vía teléfono.
La pobladora dijo que los militares extranjeros no desisten y tratan de ingresar por puntos ciegos para evitar a la armada hondureña que resguarda los sitios fronterizos.
Ayer “continuaron entrando a través de terrenos de campesino y estos tuvieron que sacar los machetes para sacarlos de sus propiedades”, afirmó preocupada.
El Congreso tiene conocimiento de lo que ocurre en ese sector, según informa la hondureña.
“Nos pusimos en Contacto con gente del Congreso Nacional y dijeron que ya están al tanto de la situación”, dijo.


FIDEL CASTRO APOYA A ZELAYA

En la mañana de este viernes, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, publicó un artículo en el cual señaló que "fue impresionante" ver a Zelaya por el canal Telesur "arengando al pueblo de Honduras", cuando "denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular".
Castro dijo que las palabras del hondureño "nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el palacio presidencial (de La Moneda , en Santiago), donde murió heroicamente el 11 de septiembre de 1973".
"Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos", expresó Castro.
En la tarde, el consejo permanente de la OEA creó una comisión especial que se trasladará "de urgencia" a Honduras.
Los países miembros del Mercado Común del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua), así como los integrantes del Sistema de Integración Centroamericano, respaldaron al gobierno constitucional hondureño.
Estados Unidos y la Unión Europea se declararon "preocupados" por la ruptura del diálogo político en esta nación.
Por su parte, el Grupo de Río externó su preocupación por los recientes acontecimientos en Honduras, y respaldó el orden constitucional y las instituciones democráticas de este país.
También llamó a todos los actores políticos y sociales hondureños a que exploren fórmulas que permitan distender la situación mediante el diálogo y la concertación. Rechazó todo intento de quebrantar la paz, la estabilidad y el orden legal.


Asunto: Alarma en Honduras por intromisión de Chávez

To: La Causa R
Sent: Sunday, June 28, 2009 11:00 AM
Subject: Alarma en Honduras por intromisión de Chávez

Esto aparece en el diario La Prensa de Tegucigalpa. El material electoral que se iba a utilizar proviene de Venezuela. Saludos. Trincado.

http://www.laprensahn.com/content/view/section/244684
Alarma intromisión de Chávez en asuntos internos
La defensa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho de su homólogo hondureño Manuel Zelaya y las críticas e insultos contra miembros de instituciones democráticas generó alarma en vastos sectores de Honduras sobre su eventual injerencia en asuntos internos del país.
“Es una intromisión de un país a otro”, dijo a la AFP el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien aseguró que el “irrespeto con que Chávez trata al pueblo hondureño no se lo vamos a perdonar”.
Honduras vive una crisis política, que enfrenta al presidente Zelaya con la mayoría de los demás Poderes del Estado que se oponen a realizar este domingo una consulta popular promovida por el mandatario y que abriría el camino a una reforma constitucional y a una posible reelección presidencial.
La convocatoria a las urnas fue declarada ilegal por el Tribunal Electoral, la Fiscalía y el Congreso, además de recoger el rechazo de varias organizaciones sociales.
Micheletti salió al paso de declaraciones de apoyo a la iniciativa de Zelaya realizadas por Chávez.
“Nosotros estamos aquí, como soldados, a la orden de Honduras, apoyando los cambios que ustedes tengan a bien conducir”, le dijo Chávez a Zelaya durante una conversación transmitida en directo por el canal de televisión Telesur. El ideólogo del Socialismo del Siglo XXI calificó además de “gorila” y “traidor” al jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, quien fue destituido el miércoles por Zelaya tras negarse a repartir el material electoral para la consulta de este domingo.
“El país no se puede entregar al chavismo”, reaccionó el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Andino, quien no ocultó su preocupación porque en Honduras “se está dando lo mismo que se ha dado en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador al sumarse a las iniciativas políticas de Chávez”, según dijo a la prensa local.
“Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”, alegó el prelado.
Micheletti aseguró además que 12 asesores nicaragüenses y venezolanos llegaron este sábado a Honduras para colaborar con Zelaya y fueron recibidos por personal de Casa Presidencial.
Zelaya pretende saber con la consulta si la población está a favor de realizar un referéndum en coincidencia con las elecciones generales del 29 de noviembre para reformar la Constitución y permitir su reelección.
El giro que el Presidente hondureño dio a la izquierda, pese a ser elegido por el derechista Partido Liberal hace casi cuatro años, ha dejado perplejos a muchos de sus compatriotas, que ven la mano de Chávez tras la estrategia política de Zelaya.
Zelaya negó en rueda de prensa que haya recibido financiamiento externo para efectuar la convocatoria a las urnas, en particular de Venezuela, y afirmó que utilizó recursos públicos y de aportes voluntarios.
No obstante, el material electoral que se utilizará en la consulta de este domingo llegó al país en aviones procedentes de Venezuela, según fuentes de la Fuerza Aérea Hondureña. Chávez no fue el único en dar apoyo a Zelaya. Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, salió de su silencio y apoyó moralmente al Presidente hondureño, y otro tanto ha hecho el nicaragüense Daniel Ortega, quien ha denunciado un intento de golpe de Estado contra su homólogo hondureño.


Plantón por la paz y democracia
Nacionales 30 Junio, 2009
40 Comentarios

TEGUCIGALPA.- La plaza Cívica Francisco Morazán resultó insuficiente para albergar a los manifestantes de la Unión Cívica Democrática quienes a coro entonaron las notas del himno nacional, y a una sola voz dieron pleno respaldo al presidente, Roberto Micheletti, y solicitaron a la comunidad internacional el respeto a la determinación de Honduras tras la destitución de Zelaya.

Unos 10,000 manifestantes mostraron su respaldo al gobierno de Micheletti y llamaron a la unidad del pueblo hondureño.
Por su parte el pastor Evelio Reyes, dijo que todos los hondureños (simpatizantes o no de Zelaya) tienen derecho a manifestarse y lo que les pide es que no se comentan excesos y atenten contra la propiedad privada, y solicitó a la sociedad “que se unan ya que después de esta crisis vamos a ser mejores”.
Entre los que la conforman la manifestación se encontraron unas 10, 000 personas entre diputados, líderes religiosos, madres, jóvenes, políticos, empresarios, grupos de la Sociedad Civil, quienes se apostaron en la plaza Cívica Francisco Morazán en el centro de la capital en defensa de la Constitución y la paz, anunciaron portavoces de la coalición.
Por su parte el empresario, Emilio Larach, dijo que “tenemos una casa común que se llama Honduras y tenemos que hacer un frente común para defenderla”
En medio de un emotivo discurso la representante de la Asociación, Armida López dijo “Chávez primero se comió Venezuela, y después Bolivia, pero en Honduras no pasó”, “Aquí no vamos a tolerar que nadie venga a gobernarnos”
En respuesta los manifestantes contestaron a unísono “No pasarán”, cientos de ellos portaban carteles diciendo “ni un día más” “Basta a la ilegalidad” “amo mi Constitución” entre otras.

En respuesta los manifestantes contestaron a unísono “No pasarán”, cientos de ellos portaban carteles diciendo “ni un día más” “Basta a la ilegalidad” “amo mi Constitución” entre otras.
Reyes indicó que esta lucha tiene que generar “una nueva forma de gobernar y una nueva forma de hacer política”
Mientras el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti sigue instalándose y la Policía y los militares refuerzan la seguridad. Las Fuerzas Armadas y la Policía han reforzado la vigilancia, que se ha extremado en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, según fuentes de esos cuerpos.
La UCD también llevó a cabo masivas marchas en Tegucigalpa y San Pedro Sula en los días previos al derrocamiento de Zelaya, en protesta contra la pretensión del ex gobernante de instalar una Asamblea Constituyente mediante una consulta que iba a celebrar el domingo, pero que quedó frustrada por su derrocamiento.
Mientras tanto, el sistema educativo está prácticamente paralizado, porque la mayoría de maestros del sector público, según sus dirigentes, está en huelga en demanda del regreso de Zelaya, y en el privado han decidido la medida ante la zozobra que se vive en el país.
Por su parte la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también suspendió actividades como medida preventiva, dijo a la prensa su rectora, Julieta Castellanos.

* * *
ME LLEGO DESDE COLOMBIA.
JRA

HONDURAS ROMPE PARADIGMA EN AMERICA LATINA

La remoción del Presidente José Manuel Zelaya Rosales por parte de las Fuerzas Armadas en la madrugada de ayer domingo 28 de junio, rompe paradigmas de la historia política contemporánea de América Latina. Por primera vez en la era de la post Guerra Fría (desde 1989 hasta la fecha), un ejército depone un Presidente constitucional y democráticamente electo, para restaurar el Estado de Derecho, y no para romper el Estado de Derecho en un país, como era característico de los militares en épocas anteriores.

Este caso no se puede catalogar como un "golpe de Estado", ya que no cumple con dos rasgos fundamentales de dicho fenómeno político: toma del poder por parte del estamento militar y quebrantamiento del Estado de Derecho. La acción tomada por las Fuerzas Armadas de Honduras fue basada en una orden judicial y su propósito fue restablecer el Imperio de la Ley (rule of law), el cual estaba siendo violentado consistentemente por el propio Presidente del Poder Ejecutivo, al desconocer las disposiciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo (checks and balances). Luego de la intervención de las Fuerzas Armadas, la Constitución Política sigue vigente ya que se respetó plenamente la sucesión de poder establecida por la Carta Magna, con lo cual se nombra un nuevo Presidente Constitucional.
Y es que desde el punto de vista de la politología, Honduras sentó ayer un precedente, el cual sin duda pasará a ser un caso de estudio de universidades, diplomáticos y políticos alrededor del mundo.. Por primera vez en Latinoamérica, el pueblo se rebela, sin derramamiento de sangre y sin violencia, contra un Presidente constitucional y democráticamente electo, por violar disposiciones legales y la institucionalidad vigente en el país.
Por eso es que la prensa internacional, los organismos internacionales y gobiernos alrededor del mundo, no han comprendido aún el contexto y la esencia de este caso, y están condenando lo que ha sucedido en Honduras, pues lo están analizando en base a conceptos propios del viejo paradigma de los golpes de Estado durante la época de la Guerra Fría. La comunidad internacional, pública y privada, aún no ha tenido el tiempo, ni los elementos, para percatarse que en Honduras ayer se rompió un modelo y que se trata de un caso completamente sui generis.
La lección que dio Honduras al mundo ayer es clara: aunque un Presidente haya sido electo democrática y legítimamente, no tiene derecho a desobedecer la Constitución y las leyes de la República. Los pueblos ya no están dispuestos a tolerar ese tipo de abusos de poder de los Presidentes constitucionales, que muchas veces se consideran intocables, por el mismo hecho de haber sido electos por el pueblo. El mensaje de Honduras es simple: el voto popular no incluye una licencia para delinquir, y todo esfuerzo para gobernar por el bien común debe estar dentro del marco de la ley.
Probablemente, tampoco los hondureños se han dado cuenta de la magnitud de lo que hicieron ayer. Con el paso de los dias, los meses y años irán asimilando y comprendiendo la dimensión del nuevo paradigma que han sentado, con un rotundo mensaje para propios y extraños sobre lo que le depara a los dictadores constitucionales y a sus aprendices tropicales.
El que tenga oídos, que oiga.


EN QUE NUEVO DESPELOTE NOS QUIERE METER KRETINA.

Querido amigo, es importante para La República que los demás países de mundo sepan lo que realmente ha pasado en Honduras por lo que voy a pasar a hacer, brevemente, un recuento de los hechos.

El Presidente Zelaya estaba promoviendo una "consulta" al pueblo para apoyar la colocación de una urna en las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, en la cual se preguntaría si estaba de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Desde hace dos meses el Presidente giró instrucciones a todo su gabinete para que abandonara sus oficinas y se dirigieran a todos los poblados del País para promover este proyecto denominado "La cuarta Urna". Esta masiva movilización de los empleados públicos absorbió no solo el tiempo de los secretarios de estado y sus más cercanos colaboradores, sino también los recursos del Estado, dejando sin financiamiento los programas dirigidos a resolver los grandes problemas de la Nación.

Paralelamente se comenzó a recolectar firmas de los hondureños que laboraban para el Estado y a ellos se les obligó a que consiguieran al menos diez nuevas firmas cada uno, bajo la amenaza que de no hacerlo serían despedidos. En las reuniones que promovió el Gobierno en un programa denominado "Poder ciudadano" se engañó a la población para que firmaran en los listados todas aquellas personas interesadas en adquirir una casa, adquirir tierras y hasta de adquirir teléfonos celulares "gratis".

En vista que las autoridades de los demás poderes del Estado se pronunciaron en contra de sus procedimientos e intensiones ocultas de lograr un cambio de la Constitución para reelegirse (hecho que la Constitución de la República prohíbe) se generó un rechazo general a la realización de la consulta. Se lo prohibió El Tribunal Supremo Electoral y La Corte Suprema de Justicia. Se unieron en apoyo de las autoridades Judiciales el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, El Colegio de Abogados de Honduras, La empresa privada y un sinnúmero de organizaciones civiles. Hubo marchas multitudinarias exigiendo el respeto a La Constitución en franco desaprobó a las intenciones del Presidente. El Congreso Nacional aprobó la Ley del Plebiscito y referendo y desaprobó la realización de la "consulta" tal y como la estaba fomentando el poder Ejecutivo.

El fraude estaba ya fraguado. El Presidente había dicho que la Consulta del 28 de junio no la paraba NADIE, en franco irrespeto a las autoridades legítimas de un Estado de derecho. Había una prohibición judicial y sin embargo él continuó con el proyecto alegando que era solicitud del Pueblo. El Pueblo nunca solicitó tal cosa.

El día miércoles 24 de junio se conoció la postura del Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien en representación de las Fuerzas Armadas de Honduras se negaron a cumplir una ORDEN ILEGAL y por tal motivo fue destituido inmediatamente de su cargo conjuntamente con el Ministro de Defensa y los comandantes de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Ejército.

A última hora las boletas de la consulta que seria realizada ya no preguntaba si estaba de acuerdo con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, sino, preguntaba si estaba de acuerdo con la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente. Esto abría las puertas para que el Presidente llamara a una Asamblea Nacional Constituyente antes de la fecha designada para las elecciones generales, por lo tanto ya no se celebrarían las Elecciones presidenciales el 29 de noviembre. Por tal motivo el Congreso Nacional ordenó la suspensión inmediata del Sr Zelaya como Presidente de la República por considerarlo con Lugar a Formación de Causa y giró una orden de detención la cual debía cumplir el Ejército a la brevedad posible para evitar una verdadera confrontación social y derramamiento de sangre. Tal y como lo prevé el articulo 242 de nuestra Constitución la sucesión del ejercicio del Poder Ejecutivo recayó en el Sr. Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheleti

Mi estimado amigo, en resumen este es el recuento de los hechos. El pueblo de Honduras es amante de la paz y respetuoso de sus leyes. No queremos por ningun motivo el retorno del Sr. Manuel Zelaya Rosales. No se ha roto el orden constitucional como lo han señalado el Sr. Zelaya Rosales y los mandatarios del Grupo de la ALBA quienes han orquestado una muy buena campaña de desinformación internacional.

El Pueblo de Honduras reconoce y apoya a sus LEGITIMAS AUTORIDADES. Reconocemos y apoyamos al Sr. Roberto Micheleti como Presidente de Honduras y vemos con HORROR la condena internacional a un hecho que esta apegado a ley. Apelamos al DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS y estaremos dispuestos a demostrarlo en un referendo que sea convocado con transparencia y de acuerdo a las leyes.

Un fraternal saludo D.P.M.jorge, en Cristo Rey.

Jorge Ortega


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios: