lunes, julio 20, 2009

Asunto: Negro, hereje y sionista

La pascua judía del presidente Barak Obama incluyó los platillos tradicionales y la lectura de la «Hagadá».
Obama celebra Pesaj


Desde la Casa Blanca de EEUU, el Presidente Barak Obama se reunió con algunos amigos y sus asistentes más cercanos para celebrar Pesaj (Pascua Judía), en un gesto cordial de acercamiento a sus seguidores judíos.
Entre los invitados estuvo Valerie Jarrett, una de las asesoras más allegadas a Obama y el amigo de la familia Eric Whitaker quien ha apoyado constantemente la carrera política del mandatario norteamericano.
Según informe de la Casa Blanca la cena incluyó los platillos judíos tradicionales, como matzot, hierbas amargas, un huevo duro, ensaladas y la acostumbrada lectura de la festividad (la Hagadá de Pesaj).
Pesaj comenzó el miércoles a la puesta del sol y celebra el éxodo judío de Egipto después de 400 años de esclavitud.
El Presidente Barak Obama recibió grandes elogios del Consejo Democrático Judío al realizar la Primera Cena de Pesaj en la Casa Blanca.


Hereje, negro y empleado de los judíos

Una fotografía difundida por la Casa Blanca , deja ver a Obama en la cabecera de una larga mesa de 18 comensales, incluyendo la primera dama Michelle Obama y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha de siete.

Un asesor de Obama indicó que la cena incluyó las tradiciones de la cena pascual.
En la mesa estaban presentes la matzá (pan ácimo), hierbas amargas, huevo y verduras verdes, que son parte de la simbología tradicional de la cena que recuerda la libertad y el éxodo de los judíos de Egipto hace unos 3,000 años, después de cuatro siglos de esclavitud.
La cena también incluyó la lectura de la Hagadá , el libro religioso que recuerda cada año a los judíos la lucha por la libertad. Según fuentes de la Casa Blanca , es la primera vez que un presidente estadounidense realiza esta tradición religiosa.
El Pesaj comenzó al atardecer del miércoles y dura ocho días, durante los cuales los creyentes judíos se abstienen de comer harinas con levadura, en recuerdo de los escasos alimentos que pudieron llevarse sus ancestros liberados de Egipto, según la Biblia.
Cerca del 2% de la población estadounidense es de origen judío, pero los hebreos también representan al 95% de las finanzas norteamericanas.
El portavoz de la Casa Blanca explicó que la idea del seder nació durante la campaña electoral en 2008, cuando Obama y su equipo de campaña realizaron la ceremonia en un salón de un hotel en Harrisburg, Pensilvania.
“Yo no fui, pero me contaron que en ese evento dijeron: ‘el año que viene hagámoslo en la Casa Blanca ’. Y aquí estamos”, dijo Gibbs el jueves.

AFP

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios: