lunes, julio 27, 2009

¡Ahora, a los zurdos, los llaman de centroizquierda…!

Palabras de Fernando “Pino” Solanas en ocasión del encuentro de Hugo Chávez con intelectuales y dirigentes sociales y políticos
Teatro ND Ateneo - Martes 01 de febrero de 2005


El martes 01 de febrero, Fernando Solanas asistió al Teatro ND Ateneo en ocasión del encuentro convocado por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, con quién compartió el estrado junto a Hebe de Bonafini (Presidenta de Madres de Plaza de Mayo), Jorge Ceballos (Barrios de Pie), y los embajadores de Cuba, Alejandro González Galiano y de Venezuela, Don Freddy Balzán.
A continuación se reproduce el discurso que brindó en dicho encuentro.

“Señor presidente, nuestro querido Don Hugo Chávez Frías, sus distinguidos acompañantes, los ministros Alí Rodríguez, Rafael Ramírez, Andrés Izarra y otros; los señores embajadores de Cuba, Alejandro González Galiano y de Venezuela, Don Freddy Balzán y demás miembros de su comitiva…

Señor Presidente, hace dos años que aquí en este mismo teatro, permítame recordarle, usted nos tiró un guante provocador y magnífico; había una concurrencia semejante, artistas, intelectuales, referentes sociales, militantes y apasionados seguidores de su gesta. Recordando al maestro de maestros, Simón Rodríguez: ese guante fue, “O inventamos o erramos”, amigos y compatriotas, frente a nosotros está la posibilidad de repensar esta América destruida; repensar y construir por prepotencia de nuestro deseo y voluntad, por anhelo de justicia, por reivindicación histórica de esta América morena, con sus indios, negros, mulatos, blancos y tantos otros que de todas las civilizaciones y corrientes migratorias vinieron a dar lo mejor y que a lo largo de estas décadas o siglos que hemos dejado atrás, fueron consecuentemente traicionados en sus legítimos anhelos de cambio, de justicia social, de progreso, de salud, de educación, de alimento señor presidente… en sus legítimos reclamos de usufructuar y gozar de las materias primas, de los minerales y del petróleo riquísimo que tenemos y que se lo siguen llevando afuera…

Usted nos invitó a trabajar por la unidad de América, porque el proyecto neoliberal no es sólo el hambre, no es sólo llevarse la riqueza afuera, sino sembrar la desunión entre los hermanos -bien los sabemos los argentinos porque nos cuesta unirnos- sembrar el enfrentamiento entre nuestras naciones y entre nuestras provincias.
El neoliberalismo sembró desde los medios de comunicación de masas, algo mucho más terrible: nos sembró la derrota cultural, nos hizo sentir en lo más hondo que este mundo no lo podemos cambiar, señor presidente. (Aplausos) En la cabeza pensábamos: “que sí, tienen razón, todo esto es verdad”... Pero el sentimiento nos decía “no, es difícil cambiar, estamos en la era del modelo único…” y teníamos que tragarnos la aberración de aceptar que nos dijeran que la guerra y la muerte son inevitables, que el camino único es inevitable, que el hambre, la injusticia y la desigualdad son inevitables e incorregibles. Ese sentimiento todavía impera, señor presidente (Aplausos)
Fueron épocas donde si nos oponíamos éramos tildados de “voluntaristas”. Pero Usted señor presidente lo sabe bien, porque ha rescatado y reactualizado la mejor sangre, el mejor esfuerzo y energía transformadora y voluntarista de esos “cabeza dura” que, a pata y desangrándose por los caminos de América, hicieron la emancipación. Usted nos recuerda en cada uno de sus discursos, que nuestras más avanzadas ideas sociales ya estaban en Bolívar, en Simón Rodríguez, en Artigas, en San Martín, en Martí y, por supuesto, en el Che y en el gran Fidel, que todavía nos cuida.

Señor presidente, de corazón creo interpretar lo que siente nuestro pueblo, y es que Usted les está dando una fenomenal derrota al demostrar que es posible vencer el hambre, que es posible ser soberanos y dignos; al demostrar que es posible poner en beneficio de nuestros pueblos las riquezas que tiene, al demostrar que es posible pensar con una ética distinta, una ética de patria grande, una ética generosa, una nueva relación con los hermanos latinoamericanos. Su acción es generosa, sus iniciativas de integración le rompen el juego a la desunión imperialista… su iniciativa de crear PetroAmérica; su iniciativa de crear un fondo, un banco latinoamericano; su iniciativa de crear un canal de televisión para los pueblos del sur; su iniciativa de realizar la universidad bolivariana y tantas otras...

Usted está demostrándole al mundo, y termino, que les está propinando una gran derrota a los agoreros, a los seudoprogresistas que en cuanto llegaron a los gobiernos traicionaron el sagrado mandato del voto: lo traicionaron en Venezuela, lo traicionaron en México, lo traicionaron en Argentina varias veces y en Brasil también. (Aplausos)

Usted está demostrando que, a la vez, su práctica inventa ideología y transita un nuevo modelo. Está demostrando, para disgusto de los seudointelectuales, que Usted es un gran intelectual y un gran estratega. (Aplausos) Usted está demostrando que aquel sueño de unir la libertad y el socialismo es posible (Aplausos) Usted está demostrando que las ideas emancipadoras de la primera independencia, el patriotismo de la gesta del siglo XIX podía unirse con la democracia social; podía unirse, también, con esta democracia participativa con pleno protagonismo popular que Ud lidera.

Usted le ha demostrado a todo Occidente y al mundo, ser el dirigente más democrático y de mayor coraje, al ser capaz de impulsar una gran transformación en la conciencia de su pueblo, con esa extraordinaria Constitución, y aplicarla poniendo en riesgo su mandato
(Aplausos) Usted les dio una paliza en las urnas siete u ocho veces, exponiendo al mundo un nuevo camino: democracia social, democracia participativa, democracia con vocación de integración, militancia activa por la paz, por la justicia y por la hermandad.

Bravo presidente Chávez!!!” (Aplausos efusivos)


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis

IR a la portada de Diario Pampero Blog

1 comentario:

Fernando José dijo...

Solanas ha tenido la astucia de revestirse de una cobertura de persona sensata y educada. Colaboraron en ese propóstito personajes de triste memoria como Mariano Grondona que así lo exhibieron en sus programas.

Abajo de ese barniz está el bolivariano castrocomunista de siempre, el importador de gulags soviéticos, que llevaría definitivamente a la Argentina a la época de las cavernas, a cuyo borde nos puso el compañero de ruta de Pino Solanas, Néstor Kirchner.