lunes, julio 20, 2009

La nada alegre


Publicamos una carta inédita del conocido filósofo de la política y revelador de GRAMSCI, AUGUSTO DEL NOCE, senador vitalicio de la Democracia Cristiana italiana, fallecido hace tres años (1991), en la cual se da otro nombre a la época del Keeling: “NIHILISMO ALEGRE”.

La carta, escrita en 1984 en respuesta a RODOLFO QUADRELLI, un inquieto e interesante literato fallecido poco después, presenta algunos puntos agudos de análisis, todavía válidos al cabo de más de más de diez años. Y lanza un “j´acusse” muy fuerte a la llamada intelectualidad católica. (AyL, 13.3.84.p.4).

“QUERIDÍSIMO QUADRELLI:

Recibí sumamente atrasada su apreciada carta del 12 de diciembre. En realidad, el timbre es del 3 de enero. En estos días de fiesta – para mí los peores del año por ser los que más han perdido el carácter SAGRADO – el atraso, considerando la segunda fecha, es normal. Estoy de acuerdo con todo lo que me dices del NIHILNISMO trágico del cual debía conducir a una solución revolucionaria, percibida con cierto grado de confusión o, más bien dicho, recordada confusamente. Todavía había cierto componente de rabia, que le confería un aspecto remotamente humano. En cambio, el nihilismo actual es el nihilismo alegre, en cuanto, por una parte, carece de inquietud (tal vez podría definirse en realidad como la supresión del “inquietum cor deum” agustianiano) y, por otra, tiene su símbolo en la homosexualidad (se puede decir que siempre entiende el amor homosexualmente, aún cuando conserva la relación hombre-mujer). No por azar encuentra hoy sus representantes en quienes han de ser católicos, cortejados aún por católicos que reconocen en ellos algo que perciben en el fondo. Semejante nihilismo es exactamente la reducción de todo valor a “valor de cambio”, el máximo éxito burgués, en el peor de los sentidos, del proceso que comienza con la Primera Guerra Mundial. El peor ofuscamiento generado por el nihilismo es la pérdida del sentido de la interdependencia de los factores en la historia presente. En realidad, mirando bien las cosas, no es sino la otra cara del cientificismo y su necesaria autodisolución de todo rastro de valores que no sean instrumentales.
(…) En cuanto a los católicos, LO CARACTERÍSTICO de ellos es la aceptación de un pensamiento a la vez de origen marxista y neoburgués, a raíz de lo cual ya no pueden visualizar su metafísica y su religión como verdad. Esta impotencia se manifiesta cuando se expresan en un lenguaje alusivo y metafórico, con el cual pretenden distinguirse de los católicos comunes y tradicionales y realmente lo consiguen. Su escuela de incredulidad no tiene parangón.
(…) Respecto al debate, yo no sería tan severo. La verdad es que fue vencido o desviado a favor de quienes eran titulararmente sus adversarios.
En todo caso, aquí cabría un largo discurso que podremos hacer en otras oportunidades.
Pienso que la única manera de escapar a la desolación actual es recordar la famosa frase de HEGEL (que consideró válida independientemente de su filosofía), según la cual la filosofía “es el propio tiempo junto al pensamiento”.
Hay dos interpretaciones de nuestra época que condicionan todos los juicios particulares: la ILUMINISTA MASÓNICA (en sus diversas variedades) y la MARXISTA, ambas FALSAS. Se trata de salir de esta “FALSEDAD CONDICIONANTE”, pero hasta ahora se han dado pocos pasos en esa dirección. Son sumamente graves sobre todo las culpas de los católicos, que a partir de 1960 han creído “ponerse al día” apropiándose de las tesis de una u otra de estas líneas, con lo cual han creado la dificultad de creer”.

Muy amistosamente,
AUGUSTO DEL NOCE
Roma, 8 de enero de 1984.

NOTICIA SOBRE EL AUTOR.

Véanse: Augusto del Noce, “Italia y el eurocomunismo: una estrategia para Occidente”, prólogo de Federico Silva Muñoz, EMESA. Editorial Magisterio Español, Madrid, 1977, la introducción de José Gómez Pérez. P. 197 págs.
.Rafael Gómez Pérez, “El desafío cultural”, BAC Popular, Madrid, 1983, 169 págs.
.Flavio Cappuci, “Antonio Gramsci: Cuadernos de la Cárcel” Crítica filosófica, Editorial Magisterio Español, Madrid, 1978, 200 págs.
.Gabriel S. P. Pautasso, “Augusto del Noce, filósofo católico del siglo XX”, Revista Gladius, nº 50, Buenos Aires, 2001, p. 69-83.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 284

IR a la portada de Diario Pampero Blog

No hay comentarios: