jueves, julio 31, 2008

Liberalismo

Por Juan Manuel de Prada

DISCURSOS célebres, fundadores de una nueva época, ha habido unos cuantos a lo largo de la historia. El más famoso de todos ellos lo pronunció Jesús y se conoce como Sermón de la Montaña; en el cual se contienen, por cierto, muchas más cosas que las ocho Bienaventuranzas. Está también el discurso fúnebre de Pericles recogido por Tucídides en su «Historia de la guerra del Peloponeso»; está el discurso de Lincoln en Gettysburg, que los niños americanos aprenden de memoria en la escuela; y está el discurso que Churchill pronunció en la Cámara de los Comunes, en el que sólo prometía a los ingleses «sangre, sudor y lágrimas». Pero el discurso más célebre del momento, el discurso que tiene a la derecha española alborozada o mohína -y, en conclusión, meningítica perdida- es el que pronunció Esperanza Aguirre en el Foro de ABC hace unos días. ¿Y cuál es el busilis de ese discurso, que tanta tremolina ha levantado entre los escoliastas? Pues el busilis de ese discurso es la apología del liberalismo.

¿Y qué es eso del liberalismo? Para Esperanza Aguirre ser liberal consiste en considerar que «cada persona debe elegir libremente»; pero es una definición un tanto difusa que lo mismo sirve para definir a un liberal que a un abortista. O a un liberal abortista: ahí tenemos, por ejemplo, al escritor Vargas Llosa retirando su apoyo al PP porque no defendía con suficiente ardor el aborto, que es lo que a su parecer exige un liberalismo de buten. Para mí que eso de proclamarse liberal, antes que una declaración de principios ideológicos, es la última adscripción no peyorativa que le resta a la derecha, toda vez que proclamarse conservador en el Matrix progre es como proclamarse fascista, o siquiera reaccionario. Pero que lo tilden a uno de reaccionario puede ser un timbre de gloria, como lo prueba aquel envío de Antonio Machado a Azorín: «¡Admirable Azorín, el reaccionario/ por asco de la greña jacobina!». El argentino Leonardo Castellani, otro admirable reaccionario por asco de la época que le tocó vivir (menos greñuda que la nuestra, sin embargo), escribió diatribas formidables contra el liberalismo, esa «niebla ponzoñosa» que ha hecho caer al hombre en cinco idolatrías nefastas: 1) Idolatría de la Ciencia, con la cual el hombre quiso hacer otra torre de Babel que llegase hasta el cielo; 2) Idolatría del Progreso, nuevo Becerro de Oro con el cual creyó que haría en poco tiempo otro Paraíso terrenal; 3) Idolatría de la Carne, a la cual se le pidió el cielo y las delicias del Edén, pero la carne desvestida, exhibida, mimada y adorada ha sido a la postre destrozada y amontonada como estiércol; 4) Idolatría del Placer, con la cual se quiere hacer del mundo un perpetuo carnaval y convertir a los hombres en chiquilines agitados e irresponsables; y -last but not least- 5) Idolatría de la libertad, con la cual se quiere hacer de cada hombre un caprichoso caudillejo.

«Esta obsesión de la libertad -nos enseña Castellani- vino a servir maravillosamente a las fuerzas económicas y al poder del Dinero, que también andaban con la obsesión de que los dejasen en paz. Los dejaron en paz: triunfaron sobre el alma y la sangre la técnica y la mercadería; y se inauguró en todo el mundo una época en que nunca se ha hablado tanto de libertad y nunca el hombre ha sido en realidad menos libre». El liberalismo acabó engendrando la libertad enloquecida del Dinero, que fue lo que a la postre trajo el comunismo en el siglo XX; y también ha engendrado, en estos albores del siglo XXI, la creencia no menos enloquecida en una especie de Reino de la Paz Perpetua y las Delicias Universales, producto de la Ciencia, la Libertad y la Democracia; Reino que, básicamente, consiste -como Castellani profetizó con clarividencia- en que «un grupo de sabios socialistas, bajo la coartada de adoración al Hombre, gobiernen el mundo autocráticamente y con poderes tan extraordinarios que no los soñó Licurgo». El liberalismo, en fin, es el caldo de cultivo que la derecha aliña, creando las condiciones sociales, económicas y morales óptimas para el triunfo de la izquierda, que es la que mejor ha sabido vender las falsificaciones de la libertad inventadas por el liberalismo. Falsificaciones catastróficas para el hombre, que creyendo «elegir libremente» no hace sino ahondar en su esclavitud.

http://www.juanmanueldeprada.com/

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero Cordubensis

Volver a diario Pampero Cordubensis


EL PERFIL HISTORICO DEL MOVIMIENTO NACIONAL

UNO de los problemas más debatidos en el período de ascensión y declinación de los movimientos nacionales ha sido el de establecer lo específico de dichos movimientos en relación con los antiguos partidos políticos. ¿En que se diferencia un movimiento de un partido político? Generalmente se decía que un movimiento tiende hacia la omnipotencia del Estado, mientras que un partido político tolera la existencia de la oposición.
Esta característica no constituye la esencia de los movimientos nacionales. Más bien es el resultado de unas exigencias históricas (la lucha contra el comunismo) que un signo distintivo de estos movimientos. Si el fascismo italiano y el nacional-socialismo alemán han modelado el Estado a base de un partido único, es éste un asunto que se refiere exclusivamente a la suerte de estos dos movimientos. Otro movimiento, o bien los mismos movimientos, en circunstancia históricas distintas, hubieran procedido de otro modo, sin alterar su personalidad. La existencia de los movimientos nacionales no está indisolublemente unida a la idea del Estado totalitario, ya que ellos tienen una adherencia en las masas populares como los demás partidos políticos. Su situación, dentro del Estado, no debe confundirse con la del comunismo, que no tiene otra solución en el plano del gobernar que ha imponer su dominación por la violencia y el terror.
Los movimientos nacionales tienen un contenido mucho más profundo, que está por encima de la forma del Estado que eligen en un momento adecuado para expresar sus ideales políticos. Lo que hace distinguir un movimiento nacional de un partido político es la perspectiva ideológica por la cual se afirma en la vida pública. Un partido político desarrolla su actividad conforme a un programa; un movimiento posee algo más que un programa: posee una doctrina. Los programas de los partidos contienen sin duda ciertas que, con algo de benevolencia, pudieran ser llamadas también doctrinas. Pero analizando el contenido ideológico de los partidos políticos comprobamos que está relacionado estrictamente con lo contingente, con lo inmediato, que no sobrepasa la actualidad político-administrativa del Estado. Falta en los programas de los partidos la parte de la concepción, de la creación política. Falta la “gran política”, la visión histórica de la nación.
Los partidos se benefician de una situación doctrinaria ya establecida. Los grandes principios políticos – que son los mismos para todos los partidos – no interesan ya a sus dirigentes. Recuerden aquellos principios solamente en las ocasiones solemnes. Por eso los partidos políticos, a pesar de la enemistad que muestran unos contra otros delante del público, no representan en el fondo mas que unas variantes de la misma mentalidad política. Sus divergencias son secundarias, porque no tienen como base divergencias ideológicas. Sus doctrinas no difieren unas de otras o, mejor dicho, no poseen doctrina alguna.
Un movimiento de integración nacional aparece cuando nación esta invadida por inquietudes espirituales. La situación doctrinal existente no satisface ya a la nueva generación. Ésta empieza a distanciarse de la manera de pensar del personal político del país. La atmósfera pública le parece irrespirable. Busca otra salida, una evasión, una nueva orientación, sin saber concretamente lo que quiere. Cualquier movimiento comienza con una agitación nebulosa de la nueva generación, con una revuelta creciente contra el conformismo del pensamiento de los que detentan el poder. Se llama “movimiento” porque es el resultado de un “movimiento”, de una vibración del alma. Su centro de gravedad se halla en el alma; no es el resultado de unos descontentos políticos pasajeros. Las almas se alejan de la mentalidad dominante en la clase dirigente para buscar su propio camino. Entre la antigua y la nueva generación se produce un divorcio espiritual. Para esta generación el llamamiento de la Patria tiene otra significación, asciende hacia otra altitud histórica.
El estallido de un movimiento no es el resuelto de un plan, de una deliberación, de un acuerdo entre varios individuos. En sus orígenes no existe nada premeditado. El impulso para la constitución de un movimiento sube de las profundidades del ser nacional. En los primeros brotes del de un movimiento encontraremos siempre la reacción instintiva de un pueblo ante el peligro que le amenaza. La nueva generación es más sensible ante este peligro porque tiene una vida por delante. Por eso encontraremos siempre a la juventud al frente de todos los movimientos de resurgimiento nacional. Una nación cuya juventud es apática e indiferente delante de los problemas que le plantea el tiempo en que vive, es una nación sin porvenir.
En esta fase, el movimiento no representa todavía un valor político. Es una ola de agitación turbia, una convulsión del organismo nacional. Para ganarse el derecho de ciudadanía en la Historia, tiene que sobrepasar esta fase infantil, definiendo sus objetivos. La suerte de un movimiento del pueblo depende siempre de la aparición de una personalidad excepcional, capaz de clarificar las aspiraciones confusas de sus contemporáneos Un fundador de movimiento no crea ese estado de espíritu que está en la base de ese movimiento. El capta solamente la efervescencia revolucionaria de su época y la dirige en un sentido constructivo y creativo. Cava un cauce al tumulto de las pasiones. Clarifica las inquietudes espirituales de una nación, tanto en el campo de las ideas políticas como en el de la acción política: elabora una doctrina y crea el cuadro político destinado a orientar las energías nacionales.

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA y CORNELIU CODREANU han aparecido en circunstancias históricas análogas. Cada uno ha sido llamado por el destino a resolver una situación revolucionaria en su patria, y cada uno ha cumplido con intachable lealtad este papel histórico. Gracias a su poder creador han transformado el dinamismo confuso de una generación en un movimiento coherente y consciente de sus responsabilidades. Ellos han estilizado estos movimientos, han cincelado su personalidad y les han dotado en una cadencia histórica. Los han elevado al rango de entidades políticas.
Indudablemente existen ciertas semejanzas entre todos los movimientos nacionales en la manera de enfocar los problemas de la nación; pero no son el resultado del trasplante de unas ideas de un país a otro. MUSSOLINI tenía razón cuando decía que “el fascismo no es una mercancía de exportación”. Las afinidades de concepción entre los movimientos nacionales tienen otro origen. Se deben solamente a un estado de espíritu general, a un fenómeno de proyección europea. Estos movimientos n se han imitado entre sí, sino que cada uno respondió conforme a las peculiaridades de su pueblo al llamamiento que la Historia ha dirigido a todas las naciones. El sentido nacional existe en estado latente en el seno de cada pueblo y no le falta más que el ambiente histórico para entrar en efervescencia. Si el fenómeno nacionalista se ha manifestado con tanto vigor después con tanto vigor después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), es debido a que sólo en esta época se han reunido las condiciones necesarias para su florecimiento. Con la entrada de las masas nacionales en la Historia, el nacionalismo ha recibido también un nuevo impulso. Encontró una base más amplia para afirmarse. En los siglos pasados, la conciencia de los pueblos no tenía más órgano de manifestación que la clase restringida de sus dirigentes políticos. Con la participación de las masas en la vida política, la conciencia de los pueblos entra en una fase de expansión. Las masas populares no han modificado solamente el paisaje social de la nación, sino que son responsables también de la aparición del nacionalismo. Con su penetración en la vida del Estado, salen a la luz también los caudales de energía de los pueblos. El movimiento nacional es la única fórmula para que las masas sean integradas en el Estado nacional. Si el dinamismo de un pueblo no es captado por el nacionalismo, las masas se alejan de la nación, y el terreno queda libre para el comunismo.

No se puede atribuir a una imitación el parentesco de ideas entre los movimientos nacionales: el nacionalismo es un valor inimitable. Esta manera de afirmarse en la Historia obliga a los pueblos a buscarse a sí mismos, con el fin de descubrir su propio ser. Para poder determinar los objetivos que perseguirán en el campo político, las naciones deben explorar previamente su interior para saber quiénes son y cuál es su identidad histórica. El genuino sentido de Patria obliga a cada pueblo a partir de su mismo ser, de sus propios recursos interiores.
Por el camino de la búsqueda de sí mismo, un país puede llegar más rápidamente que otro a la posesión de las verdades nacionales. JOSÉ ANTONIO explica claramente en qué se resume la supuesta imitación del fascismo: “España, contagiada de este calor, no va a imitar a Italia: va a buscarse a sí misma; va a buscar en las entrañas propias lo que Italia buscó en las suyas”. (Obras completas de José Antonio Primo de Rivera. Ed. Cronológica. Recopilación de Agustín del Río Cisneros. Madrid, 1951, p. 204).

En la lejana Rumania, CORNELUI CODREANU llega a las mismas conclusiones. Un movimiento nacional está íntimamente relacionado con el grado de conciencia que han adquirido las masas de la nación, experiencia que hoy día ya todas las naciones. “Un pueblo en su totalidad llega a la conciencia de sí mismo, de su misión y de su destino en el mundo. En la historia de los pueblos sólo hemos encontrado unos destellos pasajeros. Desde este punto de vista, hoy día nos hallamos ante unos fenómenos nacionales permanentes”. (Codreanu: Pentu Legionari, p. 312-313).
Mientras provocaban las fuerzas del mal, JOSÉ ANTONIO y CORNELIU CORDREANU no han tenido apoyo suficiente para su lucha en sus propias naciones, y tampoco en el mundo que se decía nacionalista. Los enemigos han llegado a aislarlos, a encerrarlos, y, en breve, bajo un pretexto cualquiera, a matarlos. De nada les ha servido ser inocentes. Los que les han condenado y matado no hacían más que ejecutar una sentencia previa de las fuerzas mundiales del mal.
CORNELIU CODREANU había previsto su fin ya desde los primeros años de su lucha:
“Mandarán capturarnos y matarnos. Escaparemos, nos ocultaremos, combatiremos; pero al final seremos muertos. Entonces aceptaremos la muerte. Correrá la sangre de todos nosotros. Este instante será el más grande discurso nuestro dirigido al pueblo rumano, y el último”.
El “último discurso” de JOSE ANTONIO y CORNELIU CODREANU es la garantía del carácter duradero de su obra.
Su gloria de mártires de la fe cristiana y nacionalista perdurará por siglos en la conciencia nacional de sus pueblos español y rumano y de las otras naciones.

Editó Gabriel Pautasso
Diariopampero nº 33. Abril de la Pascua de 2008

Volver a diario Pampero Cordubensis

EL DEBATE QUE AÚN TENEMOS QUE AFRONTAR

Por el Dr. Gonzalo Novillo Saravia

“Somos protagonistas de brazos caídos” dijo Abel Posse en una nota hace poco, “somos un conglomerado melancólico, triste, enfermo por la falta de fe y de pasión nacional”.
Estos conceptos me mueven a replantear el aporte que Pilar Rahola nos regaló a los argentinos en tres notas brillantes publicadas el año pasado por “La Nación”, notas de alto voltaje que deberían haber penetrado profundamente en la epidermis de políticos, líderes y formadores de opinión.
Al releer las notas de Pilar, me ha parecido que su dedo se incrusta en las heridas más dolorosas de los argentinos, pero con el sano designio de prevenirnos -con demoledora vehemencia- sobre omisiones históricas cuya responsabilidad nos compete a todos.
Espero que Pilar sea piadosa con esta glosa descarnada, en la que, con exceso de audacia (y bajo riesgo de sacar de contexto) me propongo llevar a cabo, para hacer foco en las cuatro áreas donde su exquisita pluma desnuda los agujeros negros en los que nosotros, los argentinos, nos empeñamos en mirar para el costado.
Asumo ese riesgo, convencido de que esta generación de la dirigencia argentina ya debería ser juzgada por sus silencios y por sus miedos, por su hipócrita actitud del “no te metás” y por su irresponsable tolerancia de aceptar el vale todo con tal de preservar la mezquindad de nuestras quintas.
A lo mejor caprichosa, pero es ésta la categorización que elegí para clasificar la demoledora argumentación de Pilar:

1.- LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES COMETIDOS POR LA GUERRILLA
· “Ser meridianamente claro en la denuncia de la maldad de una dictadura nunca puede implicar amnesia con la propia responsabilidad, desprecio a las otras víctimas, las que generó el bando “amigo” y, sobre todo, justicia de doble moral.”
· “Cuál es el error que cometen ustedes, los argentinos? La primera idea fundamental es que no hay víctimas buenas y víctimas malas. Las víctimas lo son integralmente, más allá de quienes apretaron el gatillo. La víctima de una dictadura no es más víctima que la que cayó bajo las balas de un grupo de terroristas, decididos a imponer, con la violencia, sus ideas revolucionarias.”
· “No es lo mismo un dictador, que un revolucionario”, gritarán indignados. No. Son dos formas distintas de violencia. Pero ambas dos son violencia. Nadie dio permiso a los militares para secuestrar y asesinar. Sin embargo, ¿por qué es tan difícil afirmar que tampoco, nadie dio permiso a un grupo de iluminados para que se fueran a las montañas, mataran a decenas de personas y crearan un clima de terror?”
Sin duda los jueces de la Cámara Federal no han tenido la oportunidad de acceder a esta argumentación, ya que hace un par de meses consideraron que la masacre contra el Departamento Central de Policía del 02.07.76 que se llevó 24 vidas es un “suceso aberrante”, pero no un delito imprescriptible.
Al respecto, Pilar señala: “El clima de terror en nombre de una revolución, cuya ideología era totalitaria, ¿quién tuvo el permiso de crearlo? ¿Quién les dio permiso a los Firmenich para decidir la muerte de padres, hijos, maridos de decenas de argentinos? Y, si ello es así, ¿cómo puede construirse el futuro sobre una parte de la memoria trágica ignorando, ninguneando, despreciando a la otra? ¿Cómo pueden quedar impunes los “otros” crímenes, los “otros” culpables?”.
La penalización de los responsables de las atrocidades cometidas por la guerrilla en los 70´, tropieza hoy –más que con obstáculos jurídicos- con tormentas ideológicas sustentadas sobre la base de la mayoría de votos. Y son estas mayorías las que dan respaldo a la pobrísima argumentación de nuestros jueces.

2.- TODOS LOS MUERTOS MERECEN UN LUGAR EN LA MEMORIA
Más allá del castigo a los culpables, Pilar Rahola aboga por la memoria de las víctimas. Este es un tema casi inédito que pasa desapercibido por la indiferencia y el olvido. Cualquiera que intenta una reivindicación queda automáticamente categorizado como “GOLPISTA”. Esta radicalización miope que simplifica los bandos en blanco y negro, no contribuye más que a la falacia y a realizar piruetas de un contorsionismo que pulveriza todo intento de aproximarse a la verdad.
· “¿Cuántos miles de muertos en nombre de los principios de izquierda en nuestra historia reciente? Y a cada muerto, su silencio, porque el mundo decidió que solo existen las víctimas de las dictaduras de derecha.”
· “Y allí están, en su doble asesinato, el físico y el del olvido. No tienen poetas, ni recuerdos, ni memoria, porque la izquierda decidió no hacer la autocrítica que la historia reclamaba”.
· “En esta Argentina torturada, cuya dictadura sangrienta, malvada y feroz dejó un reguero de sangre, dolor y rabia, existieron víctimas distintas de las víctimas oficiales, víctimas que no tienen su lugar en la memoria, ni reciben el aplauso oficial, ni salen en las lágrimas públicas. Víctimas que aún se esconden por los rincones de la clandestinidad, como si fueran responsables de su propio asesinato, como si, por haber sido escogidas para morir, tuvieran culpa. Esas víctimas reclaman, desde la oscuridad del olvido, su hueco en la historia de la Argentina. Y, sin embargo, aún no lo tienen”.
· “La víctima de una dictadura no es más víctima que la que cayó bajo las balas de un grupo de terroristas, decididos a imponer, con la violencia, sus ideas revolucionarias”.
· “Hay víctimas, pues, en esta Argentina que tanto habla de víctimas, que no tienen quién les escriba. Pero están ahí, sin ojos, sin manos, sin recuerdos, sin palabras. Están ahí, y sus silencios pesan como si fueran gritos”.
Sin duda existe un debate pendiente en la agenda pública que apunte a la reivindicación de todas las víctimas. Ricardo Goya, un hombre ejemplar, fue fusilado en Alta Gracia, en el año 1975, solo por ser Gerente de Recursos Humanos de una fábrica de automóviles. Dejó seis huérfanos. ¿Cuáles son los sectores de nuestra sociedad que reivindican su figura? ¿alguna calle lleva su nombre? ¿Cuántos mártires como Ricardo Goya han quedado en el olvido? ¿Qué hacemos, quienes les conocimos, por reivindicar tremendos asesinatos?

3.- EL RELATIVISMO ÉTICO DE LA DIRIGENCIA
Conceptualmente, en este capítulo Pilar nos involucra a todos desnudando la falta de valores de nuestra sociedad.
· “La actitud de una parte del espectro social, que minimiza, justifica e incluso avala el terrorismo, es un penoso síntoma del relativismo ético que practican muchos líderes de izquierda, hasta el punto de no conmoverse ni con la muerte masiva”.
· “Ahí está, para vergüenza de Argentina, el brindis que Hebe de Bonafini hizo, celebrando el atentado del “11-S”. Un total de 4.000 personas con sus vidas convertidas en humo en manos del terror, y la risa de Bonafini bendiciendo la matanza. Hebe representa el paradigma de una izquierda violenta, revanchista hasta la locura, inequívocamente reaccionaria.”
·“Sin embargo, ¿es ella lo alarmante? Al fin y al cabo, personajes como Hebe no son nuevos en el mercado del populismo demagógico. No. Lo alarmante es que el día después del brindis de muerte, las Hebes continúen teniendo micrófonos, vida social activa, miles de pesos de ayuda pública y hasta el aval institucional”.
· “Eso es el relativismo ético, ésa es la quiebra de valores que, con angustiosa naturalidad, se puede respirar en la Argentina que avala determinado progresismo”.

4.- LOS ARGENTINOS Y EL PASADO
Por último, me ha parecido oportuno reproducir los conceptos que Pilar expuso en las notas de La Nación sobre nuestra vocación permanente de caminar mirando hacia atrás:
· “A la Argentina le pesa tanto el pasado, que a veces parece que habita en él, como si la realidad no fuera más que su derivada”.
· “Un pasado, además, mirado con ojo tuerto, donde los dictadores y sus cómplices reciben el legítimo repudio y lentamente van pisando los suelos de la justicia; pero cuyos terroristas son considerados héroes del pueblo. “HÉROES!!!”. Lacra de toda Latinoamérica y no sólo de Argentina”..
· “Chile y Uruguay encontraron su camino, atribulado, doloroso y valiente, hacia la reconciliación. Argentina prefiere chapotear en un eterno barrizal. Personalmente, no estoy segura de que alcance justicia, pero conseguirá niveles notables de venganza. Y eso, que alimenta a las furias del pasado, puede ser dinamita para el futuro”.

El desafío de reproducir estas pinceladas del pensamiento de Pilar Rahola apunta a rescatar la visión objetiva de un observador externo, ajeno a compromisos ideológicos, y desnudo de resentimientos. Creo sinceramente que este aporte de Pilar Rahola debería instalar un debate que hoy carece de interlocutores. Dejemos de ser protagonistas de brazos caídos y multipliquemos los esfuerzos por buscar la verdad, la justicia y la reconciliación de los argentinos.

15.04.08
El autor es consultor en Imagen y Comunicación

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero – Cordubensis

Volver a diario Pampero Cordubensis

RUBÉN DARIO y LA UNIDAD AMERICANA

Os hablo desde una PATRIA que se llama ARGENTINA. Una Patria verde y rubia en el trigal de sus estrellas. Una PATRIA a la que DIOS – cuando ÉL andaba dibujando mapamundis y separando tierras y mapas – hizo punta extrema del más extremado Imperio, y le dio por límite, en el Sur, el Polo. La PATRIA bien nacida que hoy a ESPAÑA, más que la MADRE PATRIA, la PATRIA MADRE.

IGNACIO B. ANZOÁTEGUI

* RUBÉN DARIO, poeta del destino nacional hispánico, dedicó 87 poemas a la ardiente tierra americana, en cuyo númen dejó sembrada la semilla de una honda preocupación vernácula que no conoció complacencias ni se prestó a falsificaciones históricas. Como afirmaba RAÚL JASSÉN: cuando tenía 14 años (sic), había escrito, con motivo de la muerte del Gral. MÁXIMO JEREZ, adalid de la unidad centroamericana, estos versos:

“Despierta y canta, humilde musa mía,
Al héroe sin igual que halló la muerte
Lejos del suelo de su patria un día,
A quien su gloria resplandores vierte;
Brinda a mi corazón grata poesía;
Dame, ruego, un laúd, no estés inerte…
¡Quiero, en un eco de mi voz inquieta,
De la Unión ensalzar al gran profeta ¡”

Cuando deja su Nicaragua natal, tierra siempre azotada y sufriente, se establece en El Salvador, y allí, en 1883 escribe su ODA A SIMÓN BOLIVAR, siendo él mismo, quien la recite el día del homenaje al soñador la UNIDAD, extensa obra que concluye:
“Separatista, ufanos
La risa podéis soltar:
Más sabed: aquel cantar
Será el verbo del mañana”.

¡Qué bello sería el Istmo de Panamá fuese para nosotros, lo que Corinto para los griegos¡ Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas hispanoamericanas para tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las otras tres partes del mundo. Bello, inútil y quebrado sueño de SIMÓN BOLIVAR. En el Istmo mismo en el que apenas pudo reunir un congreso de repúblicas hispánicas – fracasado antes de iniciarse, por múltiples actividades de los agentes británicos y norteamericanos -, se selló definidamente la balcanización o departamentalización de los países hermanos y el enfrentamiento de los pueblos a quienes hermana la geografía, la tradición, la religión católica apostólica y romana y la lengua, como quería el maestro SAN ISIDORO DE SEVILLA, “Las lenguas no nacen con los pueblos, sino los pueblos de las lenguas”.

La lengua, he aquí la única arma que se esgrimió para gritar el ultraje de América, que a ella hacía THEODORE ROOSEVELT, aquel 26 º mandatario de USA, que se preciaba de ser “cazador de fieras y pueblos”. Y no fueron los estadistas, los políticos ni los jefes militares, ni los científicos, ni los académicos, ni los trabajadores, ni los banqueros, ni los empresarios, ni los productores…

Fue un hombre sólo, un POETA, aquel que apuntó al corazón del vasallaje colonial, económico y político, religioso y cultural, de todos los signos e ideologías, totalitario-colectivista o bien su contraparte por la sinarquía, totalitario individualista, usando el antiguo y acerado poder de la lengua de Castilla, en el mismo momento en que THEODORE ROOSEVELT exclamaba, ebrio de poder:

¡ I TOOK PANAMÁ ¡

“Es con voz de la Biblia o verso de WALT WHITMAN,
QUE HABRÍA QUE LLEGAR HASTA TI, CAZADOR ¡
Primitivo y moderno, sencillo y complicado,
Con un algo de WASHINGTON y cuatro de NEMROD.
Eres los Estados Unidos,
ERES L FURUTO INVASOR
DE LA AMÉRICA INGENUA QUE TIENE SANGRE INDÍGENA,
QUE AÚN REZA A JESUCRISTO Y
AÚN HABLA EN ESPAÑOL.

Precursor de la UNIDAD AMERICANA, en piezas como:

“Únanse, brillen, secúndense tanto vigores dispersos.
¡Formen todos un solo haz de energía ecuménica¡
¡Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
Muestren los dones pretéritos, que fueron antaño su triunfo ¡ (“Salutación del optimista”, en “Cantos de vida y esperanza”).

Develador profundo del espíritu hispanoamericano en:

“Ruega por nosotros, hambrientos de vida,
Con el alma a tientas, con la fe perdida,
Llenos de congojas y faltos de sol,
Por advenedizas alma de manga ancha,
Que ridiculizan el ser de la Mancha,
El ser generoso y el ser español ¡
Ruega generoso, piadoso, orgulloso,
Ruega casto, puro, celeste, animoso;
Por nos intercede, suplica por nos,
Pues ya casi estamos sin sabia, sin QUIJOTE,
Sin pies y sin alas, sin SANCHO y sin DIOS…
(“Letanía de Nuestro Señor de Don Quijote”).

Cansado, harto de ruindades, RUBÉN DARÍO, EL POETA DE HISPANAMERICA y LAS AMÉRICAS - hoy 14 de abril- , muere en medio de terribles angustias y dolores, en el pálido amanecer del 5 de febrero de 1916, hace
92 años, mientras la UNIDAD AMERICANA de los pueblos y naciones hispanoamericanos, sigue siendo una brillante utopía, disfrazada por falsas integraciones, oscuros desarrollismos, mercosures globalizados, sin PATRIA, sin Soberanía, sin Tradición.

No se advierte de modo alguno “El ESPLENDOR DE LA RAZA”, mientras nosotros, los hispanoamericanos, ya sin quiera la causa de LAS MALVINAS, tan manoseadas y tergiversada, seguiremos implorando con las palabras de RUBÉN DARÍO, a NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE, pata alcanzar la concreción de los antiguos ideales de UNIDAD, LIBERTAD, SOLIDARIDAD y GRANDEZA para nuestra tierra de los REYES CATÓLICOS, SAN MARTÍN y BOLIVAR.

Licenciado Gabriel Pautasso

A ROOSEVELT

Es con voz de la biblia o verso de Walt Whitman,
Que habría que llegar hasta ti, Cazador.
Primitivo y moderno, sencillo y complicado,
Con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
Eres el futuro invasor
De la América ingenua que tiene sangre indígena,
Que aún reza a Jesucristo y aún habla español,.
Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
Eres culto, eres hábil; te opones a TOLSTOI.
Y domando caballos o asesinando tigres,
Eres un ALEJANDRO-NABUCODONOSOR.
(Eres un profesor de energía,
Como dicen los locos de hoy).
Crees que la vida es incendio,
Que el progreso es erupción,
Que en donde pones la bala,
El porvenir pones.
No.
Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen, hay un hondo temblor
Que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir de un león.
Ya HUGO A GRANT lo dijo: Las estrellas son vuestras.
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol y la estrella chilena se levanta…)
Sois ricos. Juntáis al culto de Hércules, el culto de Mammón;
Y alumbrando el camino de la fácil conquista,
La Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

Mas la América nuestra, que tenía poetas
Desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
Que ha guardado las hullas de los pies del Gran Baco,
Que el alfabeto púnico en un tiempo aprendió;
Que consultó los astros, que conoció la Atlántida,
Cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
Que desde los remotos momentos de su vida
Vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
La América del grande Moctezuma, del Inca,
La América fragante de Cristóbal Colón,
La América católica, la América española,
La América en que dijo el noble GUATEMOC:
“Yo no estoy en un lecho de rosas”; esa América
Que tiembla de huracanes y que vive de amor,
Hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.

Y sueña. Y ama, y vibra y es hija del Sol.
Tened cuidado. ¡ Vive la América Española ¡
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, ROOSEVELT, ser, por DIOS mismo,
El riflero terrible y el fuerte cazador,
Para poder tenernos en vuestras férreas garras.
Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡ DIOS¡

RUBÉN DARÍO (Nicaragüense e hispanoamericano – 1867-1916).

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero nº 29, Abril de Pascua de 2008

Volver a diario Pampero Cordubensis

EL SEPULCRO DEL PRT-ERP : MONTE CHINGOLO (23/12/75)

ACCIÓN TERRORISTA CONTRA EL BATALLÓN DE ARSENALES “DOMINGO VIEJO BUENO” MONTE CHINGOLO – 23 DE DICIEMBRE DE 1975

¿QUÉ FUE EL ERP? (*)

(A partir del nº 66 de Estrella Roja, revista oficial junto a “El Combatiente”, comienza la explicación del Programa del ERP).

Antes del ERP fue el FRIP. En 1963, los hermanos FRANCISCO RENÉ y MARIO ROBERTO SANTUCHO, santiagüeños, fundaron el Frente Indoamérica Revolucionario Popular, que daría origen, dos años después, al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que se autodefinió como marxista, adherido a la IV Internacional trotskista. El 25 de mayo de 1966 – a casi un mes del pronunciamiento militar que derrocaría al radical ARTURO UMBERTO ILLÍA – el PRT celebró su primer congreso partidario. Una fracción de ese partido se apartaría de él en 1968, para unirse al Partido Socialista Argentino que lideraba entonces JUAN CARLOS CORAL, émulo de ALFREDO LINO PALACIOS, primer diputado socialista y para formar, en 1972, el Partido Socialista de los Trabajadores. Lo que queda del PRT celebra en 1970 el 5º Congreso partidario: es en ese congreso donde se decide constituir el “Ejército Revolucionario del Pueblo” (ERP), desde ese momento, “brazo armado del PRT”.

¿Por qué un ejército revolucionario? Porque los ideólogos del PST consideraban imposible que “el proletariado conquiste el poder político, sin construir previamente, y mediante la LUCHA ARMADA, el partido revolucionario formado por su vanguardia, que lo dirigirá contra el Estado burgués y su ejército”. Los dirigentes iluminados del PST afirmaban que “Tan sólo un partido marxista leninista podrá acaudillar y dirigir a la clase obrera en una auténtica lucha por la liberación nacional o social”. En ese marco, empezaron a partir de los primeros años de la década del “70”, su sangriento accionar.

“El secuestro y asesinato de OBERDAN SALUSTRO, la fuga del penal de Rawson (Río Negro), el copamiento al Comando de Sanidad, el ataque al Regimiento de Caballería 10 asesinando entre otros a su jefe el Coronel IBARZABAL, el ataque al fábrica de explosivos de Villa María donde es secuestro el Teniente Coronel LARRABURE, accionar de la Compañía Ramón Rosa Jiménez en Tucumán, e intento de copamiento junto con la banda “Montoneros” al Arsenal de Monte Chingolo, son algunos de los hechos de su sangriento accionar”.

Tras la eliminación de sus máximos jefes el 19 de julio de 1976 MARIO ROBERTO SANTUCHO, JOSÉ BENITO URTEAGA y DOMINGO MENA, sobreviviendo ENRIQUE GORRIARÁN MERLO, el ERP se podía considerar prácticamente extinguido y sin capacidad operativa.

A trece años de su último derrotero trágico, parece haber reaparecido haciendo gala de su locura homicida y criminal, en el “Movimiento Todos por la Patria” cuya mesa o presidium estaba integrado por CARLOS A. BURGOS, director de la revista “Entre Todos”, MARTHA FERNÁNDEZ DE DE BURGOS, FRANCISCO JAVIER PROVENZANO, MANUEL JUSTO CAGGERO, JORGE BAÑOS (abogado del Centro Legal y Social, (CELS), JULIO VILLAR, EL CAPUCHINO FRAY ANTONIO PUIGJANÉ, RUBÉN DRI (ex cura MSTpM), MELITÓN VÁZQUEZ (dirigente sindical), HUGO GUANGIROLI (médico psiquiátra), entre todos, figurando a la cabeza del MTP durante los hechos de la Tablada el tristemente célebre ENRIQUE GORRIARÁN MERLO, quien se desempeñó como custodio, para la Internacional Comunista, de FIDEL CASTRO RUZ, en Córdoba, julio de 2006. Después se fue a decorar el Oriente Eterno junto a MARX y LENIN.

JORGE BAÑOS, proclamado “defensor de los derechos humanos”, muerto en el ataque RI 3; GORRIARÁN MERLO aún prófugo hasta su detención en Méjico, juzgado en tribunales que lo condenaron, obteniendo el indulto del Presidente EDUARDO DUHALDE. (1998-2003); y Fray ANTONIO PUIGJANÉ preso e indultado por el mismo Presidente DUHALDE, son tres de los grandes responsables que nadie debe olvidar.

* EL COMBATE DE MONTE CHINGOLO

* (1.- Estrella Roja, órgano del ERP, lunes 29 de diciembre de 1975, tapa: “Gloria a los héroes de Monte Chingolo; Las acciones del 23 de diciembre; 2.- revista “Estrella Roja”, lunes 19 de enero de 1976, “El combate de Monte Chingolo, p-1 a 19).

* El 23 DE DICIEMBRE DE 1975, en la víspera de Nochebuena, varias unidades del ERP, reforzadas por MONTONEROS coparon la localidad bonaerenses de MONTE CHINGOLO en un intento de apoderarse del Batallón Depósito de Arsenales 601 DOMINGO VIEJO BUENO.

Para consumar su plan, el ERP concentró en el conurbano bonaerense, convergiendo desde sus áreas de operaciones de lucha armada habituales al batallón urbano “José de san martín”, la compañía “héroes de Trelew”, la compañía “decididos de Córdoba” (autora del ataque y asalto al Batallón de Comunicaciones 141, en el Parque Sarmiento- 1974-: véase revista “Estrella Roja”, 11 de febrero de 1974, p. 10-13 “Los decididos de Córdoba” toman el batallón 141”), la compañía “combate de san Lorenzo”, algunos elementos que pertenecieran a la compañía de monte Ramón Rosa Jiménez y diferentes pelotones de combate autónomos, todos ellos apoyados por MONTONEROS, que tenía participación en esta operación.

A efectos de aislar al Batallón de Arsenales y distraer sobre el objeto de su ataque principal, los mandos del ERP coordinaron acciones de apoyo y contención, que abarcaron desde el Riachuelo hasta Gonnet y Arana, en jurisdicción de La Plata, generando el corte de los Puentes Pueyrredón, Bosch, Victorino de la Plaza, Uriburu y de la Noria, así como barricadas apoyadas con fuego de hostigamiento bloqueando el Camino de Cintura, y diversas avenidas y cruces importantes sobre Pasco, Quilmes, Lomas de Zamora, etc.
Se incendiaron establecimientos comerciales y vehículos, y se organizaron obstáculos con colectivos volcados.

El ataque comenzó a las 18,50hs cuando un soldado de la guardia, que había dado acceso a un proveedor se disponía a cerrar el portón de entrada. Antes de poder hacerlo, un camión pesado que circulaba por el lugar, efectuó un brusco viraje y embistió el portón destrabado, atropellando en su maniobra al soldado, quien resultara gravemente herido. Tras ese primer vehículo, irrumpieron en el cuartel otros nueve, que se desplegaron en abanico en un frente de 250 metros. Al comenzar ese despliegue, el soldado herido alcanzó a abrir fuego contra uno de los camiones, que arremetía contra la antena de radio, obligándolo a desviarse e impidiendo que la unidad quedase incomunicada.

Se generó el combate con los efectivos que se encontraban en el cuartel con gran desequilibrio, puesto que la mitad de la dotación se hallaba disfrutando del frano navideño.

Pese a ello, la decisiva y enérgica respuesta que dieron a los guerrilleros erpios, hizo que la toma del cuartel se demorara varias horas, circunstancia que posibilitó la llegada de elementos del Ejército Argentino, de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y del Batallón de Infantería de Marina.

Estas fuerzas convergían desde los primeros momentos hacia el Batallón librando combates sucesivos, franqueando obstáculos y trampas colocadas en las principales vías de acceso.

En los combates que se produjeron por la posesión del Batallón 601, los guerrilleros erpianos sufrieron más de 100 bajas, en tanto que en las fuerzas legales se registraron numerosos muertos y heridos.

Esa noche, víspera de Nochebuena, pocos pudieron dormir en Buenos Aires.

Los pobladores de las populosas barriadas suburbanas entre la Capital Federal y La Plata, allí donde la guerrilla erpiana había erigido sus barricadas, observaban con gran temor el repliegue de la guerrilla erpiana, que emprendía la retirada mimetizándose con la población.

En la gran mayoría de los casos, el temor dio paso a la indignación y la respuesta de estos pobladores, fue denunciar a las fuerzas legales acerca de los lugares donde se habían refugiado los guerrilleros.

En los numerosos enfrentamientos producidos fuera el perímetro de la Unidad atacada cayeron para siempre el Capitán de Intendencia LUIS MARÍA PETRUZZI, del Comando de Aviación de Ejército argentino – medalla “Al honor militar” – y el Teniente 1ro JOSÉ LUIS SPINASSI Batallón de Infantería 3 (BIN 3), quien murió heroicamente en combate al frente de sus hombres, cuando atacaba a unos 15 guerrilleros erpianos en el puente sobre el Arroyo de las Piedras.

Si bien los helicópteros ya sobrevolaban el Arsenal atacado momentos después de conocerse la novedad, las primeras fuerzas en arribar al lugar lo hicieron a las 21 hs, cuando el repliegue de los marxitrotskos rechazados se había convertido en vergonzosa fuga. Estas fuerzas prosiguieron la persecución y limpieza en una muy amplia zona bloqueada hasta las primeras horas de la mañana siguiente, pudiendo establecerse que el enemigo apátrida había tenido más de cien bajas, perdiendo gran parte de sus armas, equipos e inclusive las supuestas “banderas” que pretendían enarbolar.

Al día siguiente del arduo y cruento, el Comandante en Jefe del Ejército Argentino presidió una formación especial en el lugar de los heroicos hechos, CUYO EJEMPLO PERDURARÁ POR SIEMPRE COMO MUESTRA DEL TEMPLE DEL SOLDADO ARGENTINO.

+ HISTORIA DEL PRT-ERP POR SI MISMOS

*1) “GLORIA A LOS HÉROES DE MONTE CHINGOLO, “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡
“Estrella Roja, órgano de ejército revolucionario del pueblo, nº 67, lunes 29 de diciembre de 1975 $10,oo. Contratapa.

“El 23 de diciembre a las 19,45 el Batallón Urbano “José de San Martín” del ERP realizó un amplio operativo en la zona Sur del Gran Buenos Aires con el objetivo de aislar y copar el BAATALLÓN DE Arsenales 601 del Ejército Opresor, y retirar de una gran cantidad de armamento. Para esta operación se contaba con la participación de un compañero soldado del Batallón 601, combatiente del ERP y militante del PRT. En la acción no se contó con el factor sorpresa ya que el enemigo se alertó por nuestros errores y trabajó de su inteligencia. Esta circunstancia fundamental determino que nuestros grupo de ataque principal encontrará gran resistencia que solo pudo vencer parcialmente, tomando con un despliegue de heroismo masivo sin par la guardia central, varios puestos aislados y una de las compañías, pero debió retirarse a las 23 sin lograr su objetivo ante la multiplicación de los refuerzos enemigos que empleó fuerzas de ejército, marina, aeronáutica, gendarmería, policías federal y provincial. En el cuartel quedaron 12 compañeros muertos y 3 heridos de gravedad. Hasta las 20 horas del 24 volvieron 31 compañeros de los 73 atacantes del cuartel y faltaban aparecer 27 compañeros. Además nuestra unidad sufrió otras bajas aún no determinadas en las contenciones y acciones de apoyo que consistieron en la toma de distintos puentes sobre el Riachuelo, el hostigamiento a comisarías, al Regimiento 7 de Infantería de La Plata y una línea de contenciones alrededor del cuartel. El enemigo en su barbarie desesperada asesino a los heridos y prisioneros que nos tomó y masacró a los pobladores de la zona ajenos a los hechos. El enemigo confiesa 34 bajas (9 muertos, 25 heridos graves), pero nuestros compañeros informan que fueron más. Asimismo nuestros combatientes tomaron varios soldados los que fueron desarmados y dejados en libertad sin un rasguño.
Sin desconocer que militarmente sufrimos una derrota, debemos señalar que los hechos del 23 tuvieron gran repercusión política nacional e internacional favorable a las fuerzas revolucionarias, en cuanto muestra al país y al mundo que los argentinos combaten valerosamente por la liberación nacional y social, que las fuerzas guerrilleras cobran cada día más vigor y posibilidades, que los combatientes del ERP son ejemplo de combatividad y heroísmo”.

“AL PUEBLO ARGENTINO”

“24 DE DICIEMBRE HORA 8”

“El Batallón urbano “José de San Martín” del ejército revolucionario de pueblo atacó el Batallón 601 Depósito de Arsenales “Domingo Viejobueno” del ejército opresor, hostigó simultáneamente el regimiento 7 de infantería de La Plata, cortó varios puentes obre el Riachuelo que separan capital federal del sur de Gran Buenos Aires, hostigó varias comisarías de la zona y estableció contenciones circulares en un radio de aproximadamente dos mil (2.000) metros del cuartel copado.
El resultado de la acción aún no es conocido por nuestro comando, y se informará detallada y verazmente en cuanto se conozca pormenorizadamente el desarrollo de los hechos”.
“Estado Mayor Central ejército revolucionario del pueblo”.

* 2) “EL COMBATE DE MONTE CHINGOLO” por la “Estrella Roja”, órgano del ejército revolucionario del pueblo, nº 68, lunes 19 de enero de 1976 $ 10.00. Contratapa.

“En la noche del 23 de diciembre de 1975, el ejército revolucionario del pueblo atacó el Batallón de Arsenales 601 “Domingo Viejo” en la localidad de Monte Chingolo.
El objetivo de tan importante operación militar era la recuperación de 13 toneladas de armamento para fortalecer las unidades guerrilleras urbanas y rurales.
La imposibilidad de concretar el objetivo de la acción se debió a que el Ejército Enemigo estaba prevenido y esperando nuestro ataque con tropas reforzadas y de las tres armas, dotadas de armamento pesado y liviano, Carriers, tanques, aviones, helicópteros, etc.
A pesar de la inferioridad en hombres y armamentos, los combatientes y oficiales del ERP se batieron con un heroísmo sin par, cayendo muertos en combate o posteriormente fusilados por el enemigo alrededor 50 compañeros. Los compañeros que pudieron retirarse lo hicieron gracias a su elevada moral de combate y al incondicional apoyo de los pobladores de las villas y barrios aledaños al cuartel.
Son múltiples las demostraciones de heroísmo, puestas de manifiesto por los combatientes de nuestro erp y los miembros de nuestro partido. Esta tradición heroica – base de nuestra combatividad revolucionaria – escrita con la sangre de LUIS PUJALS, LOS HÉROES DE TRELEW, ROLDÁN Y ANTELO, LOS HÉROES DE CATAMARCA, LOS HÉROES DE FLORENCIO VARELA, LOS CAÍDOS de nuestro gloriosa Compañía de Monte RAMÓN ROSA JIMÉNEZ y las decenas de combatientes que han dado su vida por la revolución, tiene en Monte Chingolo UNA NUEVA BANDERA.
Una bandera que es un compromiso: el compromiso de continuar su lucha, de reemplazarlos, de tomar sus fusiles, con el orgullo de saber que quienes antes lo empuñaron muriendo gritando:
¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA¡
Son múltiples también las demostraciones de cariño y respeto expresadas por los pobladores y vecinos de las villas aledañas al cuartel, que brindaron a nuestros combatientes, sanos y heridos, todo tipo de ayuda y colaboración y mediante la cual pudieron salir de las zona de operaciones y escapar al brutal salvajismo del enemigo. Los siguientes relatos llegados a nuestra Redacción de letra y puño de nuestros combatientes son algunos de los tantos ejemplos de los actos de heroísmo y del amor de nuestro pueblo por su EJÉRCITO GUERRILLERO.
¡GLORIA A LOS HÉROES DE MONTE CHINGOLO¡

*3) LUIS MATTINI, “Los perros, Memorias de un combatiente revolucionario, 2ª edición, Peña Lillo, Ediciones Continente, 2006, Buenos Aires, 252 pp. Introducción, pp. 11-20. “En esas tempestades se expresaron a corto plazo con una serie de insurrecciones locales tipo puebladas, que fueron bautizadas con el sufijo “azo”: corrientinazo, rosariazo, mendozazo … para hacer eclosión en el ya legendario cordobazo. Y fue entonces cuando los jóvenes más decididos de la época, peronistas y no peronistas, asumimos como inevitable el camino de las armas bajo la consigna de una nueva y definitiva guerra de la independencia. Fue una opción, la opción que consideramos podría terminar con la permanente indefinición en un país como Argentina, que parecía ir del desarrollo al subdesarrollo. Por otra parte, muchos aceptamos la consigna “guerra de la independencia” como una concesión “táctica” al nacionalismo revolucionario. Por ello, esta vez, a diferencia de la Revolución de Mayo de 1810, la independencia sería “nacional y social”. Según este ideario, marcado por ERNESTO GUEVARA, no habría ya más lugar en la Argentina, ni en América Latina, para supuestas burguesías nacionales que capitanearon un capitalismo progresista – como planteaba el marxismo oficial -: la liberación nacional sólo podría ejercerla la clase obrera acaudillando a todo el pueblo, en un largo proceso de liberación cuya resultante – en nuestro credo – no podría ser otra cosa que el socialismo. La genuina liberación nacional debía contener la liberación social. Sería la autonomía frente al imperialismo norteamericano, que ejercía el neocolonialismo, y a la vez la emancipación – mediante la socialización de las riquezas naturales y los medios de producción – del capitalismo argentino, que explotaba a los trabajadores. Y como si algo faltara para cumplimentar aquella metáfora bíblica, desde el seno de la Iglesia Católica surgió la “teología de la liberación” con su Biblia Latinoamericana, instrumento ideológico de los “sacerdotes para el Tercer Mundo”, quienes, en su mayoría, identificarían en la masa peronista el sujeto-pueblo para la liberación nacional y social.

“Entre otros contingentes emergió también, desde las entrañas del trotskismo (PO, Palabra Obrera) unido a un movimiento regional indigenista (FRIP, Frente Indoamericano Popular), el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), con una ideología declaradamente marxista-leninista, a punto tal de considerarse los legítimos comunistas, ya que en ellos que llevaban ese nombre (Partido Comunista) lo habían bastardeado, en las últimas décadas, por pobreza mental, por burocratismo militante y por haber quedado prisioneros de los intereses nacionales de la política exterior de la Unión Soviética.

“El PRT crearía en 1970 al ERP – Ejército Revolucionario del Pueblo – como instrumento armado para derrotar a las FF.AA. que habían usurpado el gobierno y ocupaban el territorio nacional. Con la fórmula: “de lo chico a lo grande, de lo sencillo a lo complejo, las armas las provee el enemigo”, llevada adelante por jóvenes que habíamos hecho de esa actividad el centro de nuestras vids, en poco tiempo el ERP se convertiría en la fuerza política-militar militarmente más poderosa de Argentina y, sin dudas, la guerrilla urbana más desarrollada de América. Tampoco puede subestimarse su inserción en el movimiento obrero – en particular, en el de la gran industria – y su influencia en las llamadas “capas medias”. Que esa notable inserción no se haya correspondido con una igual proporción en influencia incluso política es un hecho que afectó a todas las organizaciones armadas, incluso las de identificación peronista.
El PRT era la dirección política del ERP, el que a su vez constituía una organización más amplia. Todos los miembros del PRT éramos, a la vez, miembros del ERP y estábamos obligados a efectuar operaciones armadas. Pero no todos los miembros del ERP eran militantes del partido.
“El PRT-ERP sacudió la vida política del país, por ser la primera organización marxista-leninista que tuvo la firme voluntad de tomar el poder y llevar ese propósito a la práctica hasta las últimas consecuencias, fiel al postulado del Che: “EN UNA RFEVOLUCIÓN VERDADERA SE TRIUNFA O SE MUERE”. Y, EN EFECTO, el PRT-ERP murió, física y políticamente, en la prosecución de su objetivo. Los intentos posteriores de reconstruir el PRT-ERP para retomar la iniciativa no fueron llevados a cabo ya por aquel vivo colectivo orgánico PRT-ERP, sino por grupos de sobrevivientes.
“El ERP se había hecho conocido nacionalmente, con una velocidad inusitada, por sus audaces – y las más de las veces ingeniosas – operaciones armadas durante la dictadura de ONGANÍA-LANUSSE, período entre 1970 y 1973, EN QUE LA GUERRILLA URBANA había logrado la simpatía generalizada de la población por ser la avanzada de un vasto movimiento de oposición que obligó a la dictadura a ensayar una “farsa electoral”, la que fue rebasada por la potencia de la lucha política, social y armada, que la transformó en verdadera apertura democrática, con un llamado a elecciones que llevó al peronismo de retorno al gobierno después de 18 años de proscripción.
“Esto explica en parte cómo en ese nuevo contexto de frágil institucionalidad, en el que desde su propio seno del Estado se ejercía la represión ilegal mediante bandas armadas que se llamaron “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina), el PRT-ERP se desarrolló de un modo torrentoso, mayor aún que durante la dictadura la dictadura ONGANÍA-LANUSSE, creando notables estructuras clandestinas en todos los aspectos de su organización. Política, propaganda, militar, logística, financieras; una sólida estructura de cuadros, un dirigente de la talla de ROBERTO MARIO SANTUCHO, e más cabal heredero del Che, y sobre todo, una moral de combate (no sólo en el sentido específicamente militar) con una potencia militante pocas veces pocas veces registrada en la vida política argentina.

“Así fue posible que el PRT-ERP se transformara en una maquinaria militante arrolladora, con producciones de propaganda escrita medibles en toneladas, y que el ERP, además de cientos de pequeños combates, realizara los más grandes ataques armados a bases militares, a la sazón, en América Latina, y desarrollara una guerrilla rural en la provincia de Tucumán.

“En mi libro Hombres y Mujeres del PRT-ERP – la pasión militante puede leerse al final: “¿QUÉ PASO EN LA ARGENTINA DE 1966 A 1976 para que una fracción del trotskismo, unida a un grupo de confusos ideales, sin vinculación inicial con el movimiento de masas histórico, sin lazos con eventuales grupos castrenses disidentes y sin antecedentes de trayectoria militar, pasara a ser la organización político-militar potencialmente más poderosa de la época obligando a las FF.AA. a emplear recursos extraordinarios para derrotarla?
“Hoy parece claro que Argentina vivió entre 1955 y 1989 una permanente crisis de gobernabilidad. Algún estudioso había hablado de “guerra civil larvada”. Lo cierto es que entre 1966 y 1976 se puede hablar de una especie de “insurrección prolongada”, sin tomar esto como una categoría política, sin tomar esto como una categoría política, sino sólo como una analogía. Un Estado de permanente movilización de masas expresado en luchas económicas medibles y pesables, pero con motivaciones político-sociales no tan fáciles de determinar. Es evidente que la intervención casi permanente de las FF.AA. cada vez más “salvadoras de la patria” agudizaban las contradicciones transformando la violencia social y política en la expresión directa de violencia armada.
“En ese contexto político-social, el cual encajaba en un determinado contexto mundial, surge la guerrilla, no como causa sino como consecuencia. La precoz preparación de las FF.AA. para la guerra antisubversiva y la instauración de la Doctrina de Seguridad Nacional mucho antes que el surgimiento de la guerrilla es elocuente en cuanto a causas y consecuencias.

“HOMBRES Y MUJERES DEL PRT-ERP – La pasión militante fue escrito entre 1983 y 1987 e intentaba ser un ensayo visto “desde adentro”, testimonial, analítico y autocrítico – para aprender de nuestros errores y de los ajenos -, que contribuyera tanto a comprender tanto a comprender la época como la particular experiencia de la “guerrilla marxista”, sin pretender neutralidad pero prometiendo la mayor rigurosidad con respeto a los hechos. En tal sentido no sólo contiene el relato de la historia de esa organización sino que está avalado por numerosa documentación. Con ese libro y los publicados posteriormente por otros autores: A todo o nada de MARÍA SOANE; LA voluntad de EDUARDO ANGUITA y MARTÍN CAPARROZ ; Por las sendas argentinos de PABLO POZZI; Los últimos guevaristas de JULIO SANTUCHO; Memorias de ENRIQUE GORRIARÁN MERLO – Sesenta a la Tablada; La Batalla de Monte Chingolo de GUSTAVO PLIS; e incluso, A Vencer o morir – La lotta armata e terrorismo di stato in Argentina de ROLO DIEZ (editado en italiano) y las colecciones de documentos publicados por EUDEBA en 1998, o por la prensa en nuestros días, el lector interesado puede tener un panorama abarcativo de esa historia.

(*)
SANTUCHO, JULIO: Los últimos guevaristas – Surgimiento y Eclipse del Ejército Revolucionario del Pueblo. Puntosur editores, Buenos Aires, 1988, 258 pp.
EUGENIO MÉNDEZ: Santucho entre la inteligencia y las armas. Ediciones La Toma, Buenos Aires, 1999, pp. 303 pp.
LUIS MATTINI: Los Perros Memoria de un combatiente revolucionario. 2ª Edición, Ediciones Continente, .Peña Lillo, Buenos Aires, 2006, pp. 252.
GABRIEL ROT – SERGIO BUFANO: Entrevista a GUSTAVO PLIS-STERENBERG. Autor de “Monte Chingolo- La mayor batalla de la guerrilla argentina” Planeta. Revista “Lucha armada en la Argentina”, nº 4, Buenos Aires, pp. 46-55.


Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero - Cordubensis
Año de la Pascua de 2008

Volver a diario Pampero Cordubensis

1982 - 2 de abril – 2008 - 26º Aniversario “OPERACIÓN VIRGEN DEL ROSARIO”

“EPOPEYA DE MALVINAS”

“La sangre de aquellos que han muerto por la Patria tiene que ser la semilla de una Patria nueva. No podemos olvidar su espíritu. No podemos olvidar el coraje y la generosidad con los que fueron voluntarios al combate. No podemos olvidar su muerte, por más que nos quieran hacer olvidar todas estas cosas.
Nos quieren hacer olvidar del heroísmo, nos quieren hacer olvidar de los ideales grandes, porque todo eso no les conviene. No les conviene a los cobardes, nos les conviene a los traidores, no les conviene a los vendepatrias, no les conviene a los que pactan y tienden la mano con el enemigo, no les conviene a los que quieren que la Argentina siga siendo una colonia en su territorio y en su alma y en su cultura y en su espíritu.
No les conviene el espíritu de Malvinas porque es espíritu de Patria, porque es espíritu de Dios, porque es espíritu de lucha, porque es espíritu de sacrificio. Y por eso quieren que nos olvidemos, pero nosotros no podemos olvidar. Porque nosotros no podemos traicionar esa sangre derramada, porque nosotros no podemos traicionar y olvidar el sacrificio de los que fueron nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestros camaradas en la lucha. Porque no podemos permitir que esa sangre se haya derramado inútilmente.
Es semilla, es semilla de una Patria futura, de una Patria que costará tal vez más sangre, más sacrificio y muchos años de lucha, pero que no importa. Tenemos que llevar en nuestra alma, en nuestro corazón, en nuestra esperanza, en nuestra oración como un deseo, como un anhelo que no puede pasar, que no podemos traicionar.
Alguno de los combatientes en Malvinas, heroico combatiente en las Malvinas, respondía al deseo del señor Presidente de la República que visitaba una brigada y que quería conversar o ver algún ex combatiente, con estas palabras: «Señor Presidente, aquí no hay ex combatientes porque las Malvinas siguen estando en poder de Inglaterra».
Guardemos en nuestro corazón esas palabras, enfrente a la injusticia que permanece, enfrente a la violación de nuestros derechos que permanece, enfrente a la mentira que permanece, enfrente a la traición que permanece, aquí no puede haber ex combatientes. Todos nosotros tenemos que seguir siendo combatientes, cada cual en el puesto en que Dios lo quiere, en la lucha para que esta Patria sea lo que Dios manda. Para que esta pobre Patria Argentina herida en su cuerpo y en su alma pueda un día llenarnos de orgullo, como de orgullo nos llenaron aquellos que por ella en esos días de las Malvinas hicieron cosas grandes, tan grandes que fueron capaces hasta de dar la vida; que como dice el Señor: «Nadie ama más que aquél que es capaz de dar la vida por los suyos». El martirio, que es el acto supremo de la virtud de la Fortaleza, y al mismo tiempo, el acto más grande de la Caridad”.

P. Alberto Ignacio Ezcurra, Sermón pronunciado en Paraná, Provincia de Entre Ríos, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, el 2 de Abril de 1985.


“Que las almas de los fieles difuntos,
por la misericordia de Dios,
descansen en paz”.


Puerto Argentino, 2 de abril de 1982

A 26 años de la “Operación Vir gen del Rosario”, que diera nacimiento a la “Epopeya de Malvinas”, vaya nuestro sincero reconocimiento y agradecimiento a aquellos soldados y civiles, de todas las jerarquías y fuerzas, que supieron con honor y dignidad, portar la enseña patria hasta ofrecer la propia vida en el mar, en el aire o en la turba malvinera, señalándonos el camino de los héroes.

También recordar a sus familiares, que sufrieron en la lejanía, y muy especialmente a los veteranos de guerra, que si bien tuvieron la suerte de regresar con vida, han sufrido, y en algunos casos siguen sufriendo, el oprobio de ser negados, ocultados, a la espera de un verdadero reconocimiento como se merecen, por parte de la sociedad y de la nación en su conjunto.

Que esta gesta, que supo hacer dejar de lado banderas ideológicas partidarias y los vanos antagonismos sectoriales que nos dividen y enfrentan, sea un claro ejemplo a imitar para que caminemos hacia la tan ansiada unión y concordia nacional.

En el Amor al Inmaculado Corazón de María Santísima.

Lic. Gustavo Carrère Cadirant
“Si te dicen que he muerto, DESCONFÍA”

Por nuestra profunda Fe Católico-Mariana.
Por nuestra Tradición Indígena-Castellano-Hispano-Criolla-Federal.
Por nuestra Patria y su Tradición de Honor, Dignidad y Gloria.
Por los caídos por Dios y por la Patria, en la Epopeya de Malvinas
¡YO NO ME RINDO!
¡Malvinas Volveremos!
¡Malvinas Venceremos!
¡¡¡¡LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERAN ARGENTINAS!!!!
Volver a diario Pampero Cordubensis



¿Qué es un SOLDADO?

Quizás nadie se ha detenido en pensar ¿Qué es un Soldado?

“Todo el mundo ha visto un Soldado”. “Nadie se ha detenido a definirlo, nadie se tomaría este trabajo”.

“Algunos definirían al Soldado como una persona que viste un uniforme, que lleva un casco en su cabeza y en el hombro un fusil; alguien que marcha en formación cerrada con otros mas y que tiene que obedecerle a quien ostente algún grado militar”.

“Otros dirían que el Soldado es un símbolo, una imagen, una idea, un concepto, una voz, una palabra, un grito, un silencio, un dolor, un llanto, una frustración, un aliento, una esperanza, un beso, un hasta luego….o un adiós”.

“Soldado es amor u odio; valor o cobardía; paz o guerra; vida o muerte; alegría o tristeza; seguridad o miedo; tranquilidad o zozobra; victoria o derrota; construcción o destrucción; progreso o miseria; recuerdo u olvido”.


“Soldado, pues, no es un concepto absoluto. Es relativo, a la persona que lo mira, que lo rodea, de acuerdo con su manera de pensar, o según el momento en que lo mire”.

“Para unos es amado, para otros es odiado. Para otros es indiferente. En unos despierta simpatía, en otros repulsión. En otros pesar”.

“Por unos es admirado y elogiado, por otros es ultrajado, vilipendiado. Por otros es ignorado”.


“El Soldado es una imagen polifacética, según los ojos de quien lo mire”.

“Es la imagen de la patria dulce, o de un gobierno impopular, otros lo llaman esclavo de la burguesía; la imagen de un hombre bueno o de un monstruo”.

“Es un símbolo sublime o denigrante, según quien lo dibuje”.

“El, es el símbolo de la paz o de la guerra; de la seguridad o de la represión; de la vida o de la muerte”.

“Pero es siempre, el símbolo de la Ley, de la Disciplina y del Orden”.

“El Soldado recibe felicitaciones y agradecimientos cuando se obtienen beneficios de sus actuaciones; pero recibe diatribas cuando en cumplimiento de su deber, choca con determinados intereses, o cuando de buena fe llega a equivocarse”.


“”El es un personaje discutido y a la vez olvidado”.

“Todos lo señalan, nadie lo conoce”.

“El Soldado es elogiado por sus compatriotas en una guerra internacional, si regresa victorioso; vituperado, si regresa derrotado y olvidado si nunca regresa”.


“Todos quisieron ser Soldados cuando eran niños; algunos quisieran ser Soldados cuando son espectadores de las películas de guerra; pero muchos quieren evitar serlo en realidad”.

“Al Soldado se le mira con admiración en un desfile, con respeto cuando está de centinela o de patrulla, pero con desprecio cuando disfruta de un permiso DEBIDO A SU SENCILLO VESTUARIO”.

“El Soldado sabe el significado de un desgarrador adiós, un fuerte abrazo, un beso tierno, una madre lejana, una novia anhelada, una flor marchita, un retrato ajado, una carta escrita con lagrimas o llena de promesas, un rictus de dolor, una canción cargada de recuerdos, un dormir bajo un árbol, un dulce sueño….tan solo un sueño, la fumada del fin de un cigarrillo, un deseo reprimido, una fecha especial y una esperanza lejana, EL SOLDADO conoce el hambre, el cansancio, la sed de un beso, el calor de la pólvora y el frío de la muerte”.


“El Soldado sabe que si regresa sano y salvo de cumplir su ardua misión, le esperaran efusivos saludos, apretones de manos, fuertes palmadas en la espalda, estrechos abrazos, dulces besos, un padre orgulloso, una anciana emocionada y una novia radiante de alegría”.

“Pero también sabe, que si la dama de la túnica y la guadaña le sale al encuentro, quedara atrás para siempre, olvidado y sus sueños sepultados con él, bajo la tierra que lo brotó. Y sobre él su fusil y su casco”.


“Quizás algún día a alguien se le ocurra levantarle un monumento con esta leyenda al “SOLDADO”.

Editó Gabriel Pautasso - Diario Pampero Cordubensis

Volver a diario Pampero Cordubensis

¡NO ME AFLOGE PAISANO!

CONSIGNA DE LA GUERRA GAUCHA 2008

“NO A LA DIKTADURA NI A LA GESTAPO ENCARNADA
EN D´ELÍA, PÉRSICO Y MOYANO,
BAJO SUS SUS BANDERAS ROJINEGRAS."

"NO ME AFLOGE PAISANO QUE DESDE EL CIELO,
ALUMBRADOS POR LA VIRGEN DE LUJAN,
ENVUELTA EN NUESTRA BANDERA AZUL Y BLANCO,
GÜEMES Y SUS INFERNALES, ALDAO, ARTIGAS, BUSTOS,
IBARRA, LÓPEZ, RAMIRES, QUIROGA Y SUS FIELES
GAUCHOS, DORREGO, ROSAS Y SUS COLORADOS, PEÑALOZA,
LÓPEZ JORDAN, VARELA Y SUS MONTONERAS,
NOS SIGAN SEÑALANDO EL NORTE.
LA PATRIA, CRIOLLA Y FEDERAL FUE DERROTA
EN CASEROS EN 1852,
PERO NO VENCIDA."

¡VIVA LA PATRIA!
¡NO ME AFLOGE PAISANO!
Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero - Cordubensis
Año del Señor del 28 de marzo de 2008

Volver a diario Pampero Cordubensis

EUGENIO D´ORS, “LA CIVILIZACIÓN EN LA HISTORIA”

“OÍD. OÍD, LO QUE LOS HOMBRES HAN HECHO”.

Desde que existen seres humanos sobre la tierra, han realizado muchas cosas, de alcance particular o privado: formándose, procurándose el sustento, procrean seres a ellos semejantes, constituyen familias, se cobijan en casas, doman las bestias, oran o conjuran las fuerzas que sienten más altas que ellos, crean enseres, sufren vicisitudes; han experimentado alegrías y pesares, padecido dolencias, reunido patrimonios, transmitido a los sucesores heredad. Pero algunas, entre las acciones de los seres humanos, además de presentar este aspecto privado, han tenido una eficacia o ejercido una influencia trascendidas a más lejos que los ámbitos personal o familiar. Tales actos o influencias, cuyo ejecutor, aunque su hombre o un grupo de hombres, lo es título de órgano representativo de la humanidad entera, constituyen precisamente la HISTORIA. Una observación, sin embargo: aun en acontecimientos humanos, cuya entidad parece limitarse a una extensión más reducida, encuéntrense, i no es ya individual, sino colectivo; que muestra la interior la interior asistencia del espíritu de la humanidad toda. El que se gana con su trabajo, por ejemplo, lo hace mediante instrumentos o métodos que no han sido inventados ni construidos por él mismo y que forman parte del patrimonio general ganado por el ingenio humano. El que reza, se ajusta, más o menos exactamente, a los preceptos y los ritos de una religión, que será, sin duda, una manifestación caracterizada de la piedad colectiva. Hasta quien se encuentra en cualquier estado de ánimo, por secretamente que lo recate, sufrirá o se holgará en él, llevará el sufrimiento o el goce más o menos lejos, según ciertas corrientes generales de sensibilidad, que hacen que, según las épocas y lugares, se haya el gusto por la limpieza o al temor de la muerte, por ejemplo, más o menos valor. Inclusive, quien se limita a exhalar una queja o a expansionar su satisfacción, deberá para ello producirse en un lenguaje que no constituye un sistema de signos exclusivos suyos; de ser así, no se trataría de un lenguaje siquiera. Quiere decir que, aparte de los hechos y de los personajes, cuyo alcance público es consciente y reflexivo, entran, en el conjunto de la Historia, otras manifestaciones más difusas, cuyo campo no se reduce a lo episódico o individual y forman los que se llaman ambientes, corrientes, tendencias, gustos: grandes manifestaciones llenas de sentido. El historiador, por consiguiente, debe atender, de una parte, a los acontecimientos más importantes acaecidos en un período cualquiera; de otra parte, a los personajes más calificados que han conducido su significación; y, en fin, a la significación misma, traída por éstos, y por aquéllos realizada. En nuestra narración, este último elemento llenará los capítulos sucesivos del presente volumen, cada uno de ellos con una imagen y cuyo conjunto forma la obra que damos bajo el título La civilización en la Historia. Quedan bajo otro título, rotulado La civilización en la Cronología los catálogos, reducidos a menciones estrictas de nombres y fechas, de los acontecimientos y de las figuras históricas. Adelantemos, para facilitar, con esta indicación dada desde ahora, la comprensión adecuada de lo que se sigue, que el nombre de “Cultura” debería quedar siempre reservado a la suma, acontecimientos y figuras que, dentro de lo histórico, se destacan con un doble valor de universalidad y de perennidad; mientras que debería llamarse “civilizaciones” a sus manifestaciones temporales o locales. Así hacemos nosotros, cuando conducimos alguna investigación sobre estos temas con algún rigor científico. Recurrimos, pues, al bautizar nuestro ensayo, al término al “Civilización”, empleado sin matices técnicos; sin perjuicio de usar igualmente en el texto de la voz “Cultura”, cada vez que se trata específicamente de ésta.

EUGENIO D´ORS aceptó el desafío de escribir, en una pieza literaria singular, La historia del mundo en quinientas palabras. Lo cumplió con uno de los textos más prístinos y característicos de su obra, especie de fórmula lapidaria que da cuenta del devenir del hombre en el tiempo y en el espacio.
La civilización en la historia es su desarrollo sistemático. Describe cómo se han ido conformando las categorías permanentes de la Cultura. En la filosofía orsiana, ésta es una adquisición lenta, y trabajosa de la Humanidad: una vez convertida en patrimonio universal, su conservación se constituye en imperativo ético. Éste es el mensaje que lanzan a futuro estas páginas asombrosas, verdadero prodigio de síntesis.

EUGENIO D´ORS (1881-1951), de la mano de las figuras más relevantes de la historia, explica y da sentido a formas de pensamiento, creencias ancestrales, flujos migratorios, corrientes artísticas y afanes y afanes políticas, con la coherencia y profundidad que caracterizaron la pluma de uno de los renovadores más importantes de la cultura española en el siglo XX.

EUGENIO D´ORS, “La Civilización en la historia”, Criterio Libros, Madrid, 2003, pp. 216.

Edit.: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar Diario Pampero - Cordubensis
Año del Señor de marzo del 2008.

Volver a diario Pampero Cordubensis

“EL ARTE NO SIRVE PARA NADA”, un diálogo sobre la muestra de OSCAR DEL BARCO. (1928)

OSCAR DEL BARCO (1928) volverá al Centro Cultural España Córdoba (dirigido por DANIEL SALZANO, anarquista y periodista cultural de la Voz-Pravda) para presentar el catálogo ma a, a través de un diálogo titulado “El arte no sirve para nada”. En una charla que estará moderada por el profesor GUSTAVO COSACOV (del elenco freudo-marxista de filosofía de la praxis junto a DEL BARCO). El “artista” se dispondrá a conversar con los asistentes acerca de su “desempeño como pintor, sus ideas y reflexiones en torno al arte”. El catálogo ma a fue editado con motivo de la exposición del mismo nombre, que actualmente se exhibe, en el mismo nombre. El catálogo cuenta con los textos con SILVIO MATEOTTI, ANTONIO OVIEDO, (presentador en La VOZ, de “La intemperie sin fin”de OSCAR DEL BARCO), ANAMARÍA ASHWELL, el mismo GUSTAVO COSACOV, MATIAS LAPEZZATA, y LAURA DEL BARCO, hija del pintor y curadora de la muestra. Además, de la charla se proyectará un video realizado por OSCAR y CIRO DEL BARCO.
Ahora bien, ¿quién es OSCAR DEL BARCO? En una entrevista para la revista El Ojo Mocho OSCAR DEL BARCO se refiere a este modo amplio de practicar la política: “Otra singularidad de nuestro grupo (“Pasado y Presente”, revista y editorial de los sesenta, gramsciano marxiano con epicentro en Córdoba, el ejército guerrillero del pueblo del ché y MASETTI. Las muertes por fusilamiento, la denuncia de la revista La Intemperie de LUIS E. RODEIRO, “monto” reciclado en 2005), dice…”que pasó inadvertida (…) fue el tipo de vida que llevábamos, una vida objetivamente descentrada, donde nuestras actividades se autonomizaban y se mezclaban llevadas hasta el último extremo”, continúa. “La política, la teoría, el arte, la mística (¿?), la marihuana, el alcohol, el erotismo, nos arrastraban de un lado para el otro en una suerte de movimiento perpetuo. Nos resistíamos (sin mucha claridad, por cierto) a lo específico, al encierro de lo específico, fascinados por el hecho de ser, sin aditamentos. A todo eso lo llamábamos “política”, para de alguna manera poner un cierto orden, al menos de lenguaje, en ese caos, y para de contragolpe sacar a la política fuera de su encierro “profesional” (Del Barco, 2000: 14). Nosotros creíamos que la política (pero una política sacada del lugar de clausura que le fija el Sistema) debía intervenir en todos los niveles de las prácticas sociales (Del BARCO 2000: 12). Esto, es obvio – concluye -, supera totalmente a la política entendida como una práctica específica, corporativa, que termina en la mera disputa por el poder de legislar, de juzgar y de ejecutar” (DEL BARCO, 2000:18). También, entre otras, DEL BARCO aterriza en el CeDinCi (centro de documentación en investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina) de Buenos Aires, que editan un anuario “políticas de la memoria”, de donde seleccionamos el tratado llamado La biblioteca vaginal que no es metáfora. Hechos y portados por mujeres, la biblioteca vaginal fue una resistencia encarnada a la “tiranía” de la dictadura. El trabajo de la biblioteca vaginal se desprende de las prácticas de las presas (no prisioneras), pero su alcance va más allá de esas mujeres y se extiende hacia todos los tipos de resistencia cultural, como hace ahora en la biblioteca vaginal encontramos a los adolescentes del Teatro Cucaño de Rosario, al mismo tiempo que a los reconocidos intelectuales de punto de vista. Las palabras claves de la cultura subterránea intelectual de la “ultima dictadura”, tales como resistencia cultural, dictadura, biblioteca VAGINAL, todo se reduce a la AGRESIÓN MOLECULAR. A propósito de PILAR CALVEIROde CAMPIGLIA, “Política yo violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años “70” . En este escenario que la intervención de PILAR CALVEIRO (Política y/violencia. Una aproximación a la guerrilla de los “70”, un libro que conforma perfecta familia con (“Poder y Desaparición) adquiere su gran aporte y resalta su valor, según VERA CARNOVALE.
Así, ese núcleo que designan los términos poesía-pensamiento o poesía-filosofía campea y perdura bajo diferentes conceptualizaciones, categorías y enfoques (la de NIETZSCHE, la de HEIDEGGER, la de MALLARMÉ o la de JUAN L. ORTIZ, la de TATIAN o la del VINCENZO VITELLO…es el poeta y el filósofo en los análisis que DEL BARCO viene trabajando desde hace varias décadas. Misterio, donación, de linealidades quebradas, de ocultamiento, de advenimiento, de secreto, de celebración dionisíaca, de crítica del nihilismo y de la metafísica occidental.

“LA REVOLUCIÓN ESTÁ DE PIE (…), CAMINA, CORRE (…)”. JOSEPH DE MAISTRE, (1753-1821)

Editó Gabriel Pautasso - Diario Pampero – Cordubensis
En mes de marzo de la Cuaresma del año 2008

Volver a diario Pampero Cordubensis

HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD

1) Para que una sociedad se materialice, es preciso comenzar por reeducar a la infancia y a las nuevas generaciones en las técnicas y prácticas de la convivencia, la tolerancia y prácticas de la condescendencia, va valores reputados de alta conveniencia y contenido ético en la sociedad contemporánea.

2) Estos métodos han sido ensayados con gran éxito en Colombia, país donde la población durante decenios ha preferido el diálogo estéril al enfrentamiento radical con los subversivos que pretenden el poder mediante el uso de la fuerza. Es decir, la tolerancia y la condescendencia a prueba de sangre. Este es el experimento más extremo. Los menos radicales pertenecen al área de la educación que, sin embargo, ha de hacerse sobre la inculcación de los nuevos derechos surgidos de la política humanista, no comprometida con ideal o nacionalismo alguno, ni con sentido patrio, religioso o sistema moral. Una importante manifestación de estos derechos se ha venido abriendo paso en algunos países de Europa (y en algunos Estados de los Estado Unidos), donde ya se admiten los matrimonios homosexuales y la adopción de niños por tales familias.

3) Esta exótica consagración de derechos tiene sus orígenes en lo que podría reputarse como una inocente protección que, en el caso, de la constitución de 1991, queda consagrada en su artículo 44, que anuncia que “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, aunque ya en el artículo 13 se hubiera afirmado que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley. Recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos…”.

4) Quienes redactaron esa constitución no repararon en que, en su afán de mostrar una especial sensibilidad social, violaron las más frecuentes reglas de la lógica. Hablando desde esta perspectiva, la lógica no puede ser ajena al derecho pues ésta no es más que el estudio crítico de los razonamientos que tienen tanto un interés teórico como práctico. Desde luego, tal disciplina no puede tomarse sólo como una iniciativa del conocimiento, sino que debe relacionar entre sí las cuestiones filosóficas, científicas y matemáticas básicas.

5) Tanto RUSSELL como WHITEHEAD en su famoso libro Principia Mathematica nos persuadieron de que las leyes de las matemáticas solamente podían derivarse de las leyes de la lógica, que en su conjunto forman la ciencia que rige hasta los enunciados formales de las demás disciplinas. Así, recurriendo al método silogístico, podríamos sintetizar, sin hacerle violencia al texto, que el Artículo 13 en realidad dice: “Todos los seres humanos tienen iguales derechos”. Pero cuando el artículo 44 consagra la prevalencia del derecho de los niños sobre el de los demás, tal sentencia se podría sintetizar así: “ningún niño tiene iguales derechos a los de los seres humanos”, por cuanto “prevalecer” significa “ser más grande”. La conclusión lógica debería ser, entonces, “luego los niños no son seres humanos”. O, puesto que las personas nacen iguales ante la ley, los niños no “nacen”, puesto que sus derechos son superiores. En fin, cualquier cantidad de absurdos podría derivarse de allí.

6) Pero el anterior galimatías hubiera podido evitarse si el artículo 13 hubiera dicho, sencillamente, que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley…y gozan de los mismos derechos. La ley dará especial protección a los derechos de los niños”, con lo cual se afirmaría que, a pesar de los niños tener iguales a los de los demás, éstos gozan de una protección especial por su condición de tales. Es evidente que todos estos extremos en que incurren las nuevas manifestaciones del derecho son inspiración directa de un larvado socialismo, disfrazado de derecho social, que sin ser advertido, ha penetrado la forma y el contenido de las expresiones idiomáticas y las manifestaciones prácticas de la ley, entre otras, para minar la autoridad de los padres sobre sus hijos.

7) La misma “protección” se manifiesta cuando desde el Estado se impone, por ejemplo, una educación sexual temprana con el aparentemente loable propósito de que los niños rechacen los abusos de los adultos y se preparen para una vida más plena y más libre de enfermedades contagiosas. Como ya observamos, durante largos años estas manifestaciones han predominado en Europa y ahora comienzan a volcarse sobre América, inicialmente a título de “protección”, para posteriormente desembocar en el verdadero propósito que las anima. El cientificismo moderno, por ejemplo, ha determinado que se hace necesario un CAMBIO de los valores que han permanecido durante milenios con la humanidad, por lo menos con la civilización occidental, y para ellos se juzga necesario imponer unas normas que invadan la órbita de la acción privada a fin de servir los intereses públicos.

8) Profesa este cientificismo psicológico que la destrucción de tales valores produciría no sólo una mayor salud sexual, sino unas mejores relaciones hombre-mujer al replantearse los papeles sexuales tradicionales y modificarse la vieja estructura familiar caracterizada por el patriarcado, la represión de los instintos sexuales y la propia sexual. Para lograrlo, se proponen técnicas vivenciales en las que los niños aprenden a desvestirse en presencia de otros niños y adultos, en la que los varones aprenden a jugar con muñecas y las hembras con coches o juguetes caracterizadamente “masculinos”; e decir, se pretende borrar las diferencias entre los sexos y adoptar esquemas y decisiones de conducta sexual de tipo comunitario. En Colombia este proviene de la Resolución 03353 del 2 de julio de 1993 del Ministerio de Educación que reglamenta el Proyecto Nacional de Educación Sexual. Es pretendido marco de la nueva moral estatal superar la contradicción more dialéctico entre la filosofía de la escuela (la nueva concepción escolar) y las creencias de la familia. Por ello también se habla de relaciones entre “parejas” y se elimina toda referencia al estado matrimonial.

9) Las distintas doctrinas totalitarias han tomado como punto de partida de sus postulados la crítica de la organización “burguesa” de la sociedad; el matrimonio y la monogamia son parte de esas instituciones que de manera subrepticia hoy quiere abolir el cientificismo neomoralista. Encuentra en la promiscuidad la manera más lógica de expresión de la sexualidad humana porque la aleja de los tabúes y convenciones sociales reputados antinaturales. Por eso estas doctrinas anuncian no sólo el bienestar económico sino la felicidad en el amor. Desvían considerablemente el género de los fines sexuales que dominan todo lo que hay en él de humano y lo dirigen hacia nuevos objetivos PROFILÁCTICOS y sociales desde el actual curso de la evolución cultural; por ello presentan las relaciones sexuales de la época como poco satisfactorias e introducen la planeación o planificación de la sexualidad como meta deseable del hombre. Desvisten así de todo valor ético las relaciones entre parejas y reducen al hombre a sus más básicos instintos animales, los cuales resultan lícitos animales, los cuales resultan lícitos cuando se cumplen con “responsabilidad y cuidado”, i. e., sin enfermedades venéreas o embarazos indeseados. Dentro de esta nueva moral, son también válidas las relaciones y matrimonios homosexuales (como desde hace algún tiempo viene ocurriendo en algunos Estados europeos,) conceptuándolas naturales, y se previene a la sociedad de que en la pubertad no se distingue si la atracción es por el mismo es por el mismo sexo o opuesto sexo. Ha sido meta objetiva del totalitarismo y sus diversas doctrinas combatir las instituciones de la vida social con la esperanza de abolir las limitaciones que las creencias y costumbres, emanadas de la naturaleza humana, han impuesto al hombre y que reputan perjudiciales a él, y la sociedad; la ingeniería social de tales doctrinas implica buscar la raíz de los males en las condiciones dadas por la naturaleza y, al pretender reformarlas, reformar la naturaleza misma.

10) No podría entenderse que la búsqueda de una mejor relación hombre-mujer necesariamente se logre replanteando los papeles sexuales tradicionales, a menos que también se pretenda borrar todo tabú en las relaciones homosexuales y se acepte como normal la existencia de un comportamiento bisexual que, desde el amanecer de la civilización judeocristiana hasta nuestros días, se ha considerado anormal, salvo en las más peculiares opiniones antiguas o contemporáneas. En su libro LA REPUBLICA, PLATÓN, hace la más convincente presentación del honorable estado de la homosexualidad como una forma principalísima de alcanzar la buena vida; la evaluación ética de PLATÓN a este tipo de respuesta a este tipo de respuesta humana reflejada el comportamiento acostumbrado de la Grecia de aquel período y es de suponer que las relaciones hombre-mujer no se deterioraran por tan exótico comportamiento. De allí se deriva el derecho al matrimonio homosexual y a la adopción de niños por tales parejas. Decretada así la muerte de la moral judeocristiana, y proclamado el hedonismo platónico de la nueva moral, el Estado que surge pretende convertir a nuestros hijos en conejillos de indias para los nuevos experimentos humanistas.

11) El derecho positivo de la Soberanía Popular “QUIERE”, comienza a invadir las órbitas del Derecho Natural y de la Soberanía del Estado regida por más elevados principios morales, y, ciertamente, limitada en su aplicación política. Es, en síntesis, la manifestación PRÁCTICA de “Soberanía PARA el hombre” en oposición a la soberanía SOBRE el hombre, (JUAN PABLO II, Mensaje de Navidad, 1980 (Documentation Catholique, 18 de enero de 1981, p. 61), aunque este exceso no se haya inicialmente previsto, ni deseado, en ese piadoso mensaje de Navidad, esta delegación de la soberanía. La concepción del carácter de las relaciones entre el hombre y la mujer, que hoy quieren CAMBIAR, no es el resultad de especulaciones teóricas de competentes sociológicos o psicólogos, sino que procede de la vida misma y presenta la idea exacta que los hombres y mujeres tienen de su propio sexo. Salvo en contadas y primitivas culturas la organización familiar ha sido en Occidente de corte patriarcal en el sentido de que carece en el sentido de que es al hombre al que generalmente proveer para su familia; no porque tal disposición proviniera de ley humana alguna, sino porque ha sido la manera más natural de comportamiento social. La existencia de esta relación de por sí no demuestra que exista un abismo con la ley que preconiza la igualdad entre hombres y mujeres, sino que el funcionamiento y perpetuación de estas estructuras e instituciones familiares corresponde también al sentimiento de las mujeres, es decir, de todo el conjunto social.

12) En la vida moderna no se ha desvirtuado el matrimonio, sino que esta misma institución ha sido modificado por la costumbre en cuanto admite iguales derechos para hombres y mujeres y, por tanto, ha transformado la absoluta prevalencia del hombre en algo más relativo al tema y la circunstancia; es así como la mujer se ha convertido en par y compañera de la vida cotidiana del hogar. Pero esa expresión de prevalencia relativa todavía se manifiesta en que la costumbre ha impuesto que los hijos lleven primero el apellido paterno y que el símbolo de “cabeza de familia” corresponde al hombre en pareja y sólo ala mujer cuando no tenga marido o compañero. Es en todas esas implicancias de la vida familiar donde encontramos que la estructura patriarcal funciona bien y funciona mejor para los hijos y para las propias mujeres.
(A este respecto dice el historiador PAUL JOHNSON en si Historia de los judíos (Tercer Mundo Editores, Santa Fe de Bogota, 1991, p. 585, “(a los judíos) le debemos la idea de la igualdad ante la ley, tanto divina o humana; DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL y, por tanto, de la redención personal; de la conciencia colectiva y, por tanto, de la responsabilidad social; de la paz como ideal abstracto y del amor como fundamento de justicia, así como muchos otros aspectos que constituyen la dotación moral básica de la mente humana).

13) Al contrario, es la ruptura de esta estructura lo que da paso a la poligamia
Como dominio del principio despótico y a la destrucción del esquema tradi-
cional familiar como expresión de lo salvajemente libre; es la lucha por la
prevalencia del “feminismo” que implica siempre una rivalidad y compe-
tencia por l supremacía, lo que pone en peligro el vínculo y la estabilidad
social. El feminismo no es más que “masculinismo” disfrazado. La creen-
cia de que las relaciones hombre-mujer pertenecen a la esfera de los mitos
y tabúes toca directamente el ambiente cultural de un pueblo, independien
te de que tales mitos y tabúes sean atávicas manifestaciones de tradiciones
indígenas primitivas, o sean enseñanza de la civilización judeocristiana, en
lo atinente a las prácticas sexuales por fuera del matrimonio, a la fideli-
dad conyugal o las prohibiciones específicas sobre zoofilia y homosexual-
lismo.


14) En la Directiva Ministerial III del 15 de noviembre de 1993, numeral 2,
párrafo segundo, se dice: “Por ello es importante que los padres identifiquen y reconozcan la realidad sexual de sus hijos e hijas, le brinden ayuda y compañía, ya que cada uno de ellos como persona cuenta con una identidad propia, ideales, y manifestaciones específicas que deben ser respetados y promovidos”(el subrayado es nuestro). Este enunciado es lo suficientemente impreciso como para ser inferir que cualquier conducta sexual es aceptable y debe no sólo aceptada sino estimulada por los padres de familia. Este sistema fue copiado en Colombia, en gran parte, del vigente en España.
Así. El término “pareja”, en los criterios oficiales del nuevo Estado que va surgiendo para la humanidad, puede ser, indistintamente, una relación emocional con el mismo, u opuesto sexo, o aún con las formas más pervertidas de desviación sexual. Es por ello que ninguno de estos planes de reeducación sexual hace referencia a la monogamia, a la familia o a las relaciones heterosexuales.

15)Esta reingeniería del hombre arrebata de la cultura familiar la educación
Sexual acompañada de valores familiares, indispone la relación de padres
Con hijos y enfrenta la creación de los nuevos valores inducidos en la unidad escolar con aquellos que ostentan los padres de familia a quienes el Estado, a nombre de la sociedad, usurpa la potestad de educarlos conforme a sus propias creencias y valores éticos y morales; pero los aludidos “mitos y tabúes” de la sociedad occidental no son más fantásticos que los mitos de esta nueva moral en torno a la construcción de un ser humano más “dinámico e integral” y, por supuesto, más soberano.
Para lograr los objetivos de esta moral socialista de destrucción de los valores burgueses, se hace indispensable condicionar desde muy temprana edad a los niños al principio de “autonomía” para regular adecuadamente la fertilidad sin interferencia de los padres. Esta adecuada regulación significa tanto la capacidad para procrear como para no hacerlo. En este último caso, el Estado capacita moralmente al educando para procrear como para no hacerlo. En este último caso, el Estado capacita moralmente al educando para tomar la decisión de abortar. En cuanto a la autonomía, se olvidan, sin embargo, de que el educando no es usualmente autónomo en los otros aspectos de la vida, como el económico, por ejemplo, lo cual implica soportar el peso de sus responsabilidades adquiridas. ¿Por qué habría de serlo, entonces, en el aspecto sexual excluyendo otras materias no menos importantes? Para este interrogante no se conoce respuesta.

16) Por supuesto, ninguna colectividad en una sociedad libre debe tener potestad decisoria sobre la conducta, adoctrinamiento y comportamiento moral y sexual de los seres humanos. Sólo las ciencias naturales están en capacidad de observar en experiencias de laboratorio las consecuencias de un cambio aislando un solo elemento para determinar la causa-efecto y verificar las teorías vigentes. Pero la experiencia con la cual tienen ver las ciencias sociales es de naturaleza diferente y comporta más con la experiencia histórica y las tradiciones de adaptar el hombre, donde operan fenómenos complejos. En la evolución social el factor decisivo no es la selección de ciertas propiedades o atributos físicos, sino la selección de ciertos hábitos, costumbres y valores que han probado su éxito en la construcción de la civilización.

17) Los valores cristianos inculcados en la familia, y el propio decálogo que los tipifica, es uno de aquéllos; la amenaza directa que sobre éste se yergue es un doble atentado contra la sociedad y la persona. Enfrentada esta modalidad de socialismo con la tradición y valores, tal y como los conocemos, enfréntanse al igual hijos contra padres por el valor asignado al desarrollo inconsciente de las conductas trasmitidas a través de las edades y que constituyen el producto de la libertad, como reflejo de las creencias voluntariamente aceptadas. Es éste el más claro regreso al racionalismo (iluminismo) del siglo XVIII que argumentada que, puesto que conocía la naturaleza humana, “podía fácilmente encontrar la moral que le convenía, sin comprender que la naturaleza es el resultado de las propias concepciones morales que cada persona aprende en su fe religiosa, en su adaptación al medio y en la observancia de sus tradiciones.

18) Las anteriores consideraciones no significan que todas las creencias morales que se han desarrollan respetando la libertad individual, éstas constituyen valores intrínsecos a los que no debe preguntarse si sus consecuencias benefician casos particulares, sino si tales normas han beneficiado a la sociedad en general. A contrario sensu, el hecho de que una sociedad considera las enseñanzas de ciertos pensadores como dignas de observarse, no significa que dicha sociedad no caiga en desgracia o en decadencia.
Esto apunta a señalar que solamente cuando que solamente cuando las personas son libres para elegir su forma y estilo de vida, únicamente decaerán los grupos que observen las más impracticables o incoherentes normas y comportamiento. Señalar como guía válida las normas que en esta materia quiere imponer el nuevo Estado, es creer que la razón es todopoderosa; que el hombre no tiene instintos de adaptación espontáneos, ni responde a normas superiores dadas por Dios; normas que en su respuesta social han sido lentamente desarrolladas a través de la prueba y el error, de las tradiciones inveteradas, de las lecturas morales de la sociedad; es, en síntesis, erigir un monumento a la abdicación de la inteligencia.

19) Es indudable que el concepto más claro que entraña la libertad es el de la responsabilidad, que tampoco es ajena a la idea religiosa. En tanto que la libertad significa que la persona humana tiene la oportunidad de elegir, la responsabilidad atañe al concepto de que, una vez hecha la elección, la persona habrá de soportar las consecuencias que dicha acción le acarrea. Existen razones para creer que el conocimiento de la responsabilidad habrá de influir en el comportamiento de los hombres; pero también que la atribución de la responsabilidad se basa en las consecuencias de estimular a la gente a comportarse racionalmente. Pero si la libertad ha de lograr sus fines, esta concesión no puede subordinarse a que cualquier persona o entidad, mediante métodos obligatorios o coercitivos provenientes de un adoctrinamiento oficial, homogéneo y sin alternativos – cuyos resultados no pueden ser juzgados a priori – desconozca la dignidad de la persona y la familia al negarle sus personales presencias en la selección del método o propuesta que, logrando los resultados que se persiguen, mejor se ajuste a su caso particular; no sólo viola el respeto por el hombre y su composición social, la familia, sino que desconoce la esencia de la libertad tutelada por los derechos humanos naturales anteriores y superiores al Estado; derechos que reconocen, como norma suprema, la soberanía de Dios sobre el hombre.

20) Todas estas aspiraciones humanas – la de la igualdad, la del derecho a trabajo y la construcción de una mejor sociedad a través de la eliminación de lo que se considera tradicional, nocivo y discriminatorio – son las que van influyendo en la implantación de la democracia directa como único instrumento de la soberanía del pueblo para poder suplantar, de una vez por todas, la soberanía de Dios, del Estado y del Derecho. Y es de este fermento de donde se nutre ese problema en potencia – el de los derechos individualmente considerados (muchas veces disfrazados de “derechos humanos”) – que sirve a criminales y malhechores de refugio para inmunizar sus delitos y permanecer por fuera del alcance de la ley. Pero también sirve a los propósitos de crear una nueva sociedad al margen de las ideologías; un nuevo Estado donde la masa, ya desprovista de atávivos ropajes, reine suprema en un entorno de igualdad y respeto, de heterogeneidad e indiscernibilidad, de humanismo político ilimitado que también se manifieste en el poder sin límites, políticamente “correcto”, según las nuevas normas que hoy gozan de casi universal aceptación. De allí que en muchos países, en la práctica, se haya borrado todo vestigio de nacionalismo, de culto a los símbolos patrióticos nacionales, al patriotismo y a la defensa de los valores patrios. No en vano también se ha venido eliminando paulatinamente la conscripción obligatoria en los ejércitos, muchos de los cuales ahora desempeñan labores esencialmente humanitarias por el mundo. Hasta la misa moderna fue desterrada cualquier mención al ejército, pues ya no se dice “Dominus Deus Sabaoth”, literalmente, “Señor Dios del Universo”.
Aunque este nuevo papel del ejército es crecientemente notorio en la mayor
Parte de las potencias occidentales, en los Estados Unidos se sigue observan
Do el fenómeno opuesto: se continúa acentuando el nacionalismo, el honor a
La bandera y otros símbolos patrios, y las fuerzas militares se consolidan
Como la única fuerza disuasiva e incontestable del mundo. Avanzamos, si
multáneamente, si se quiere, a una especie de pax americana, DONDE ESTE PAÍS, UNA VEZ MÁS, SE CONVIERTE EN ÁRBITRO DE LA VERDAD POLÍTICA. No será muy distante el día en que se asiente allí la sede de un gobierno mundial, de aceptación también universal, respaldado por ese poder militar y, como elementos simbólicos y conniventes, los poderes militares del resto de los países. La OTAN comienza a verse como parte de ese esquema.

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero – Cordubensis
Año del Señor de marzo de 2008