DIMITRI VOLKOGÓNOV: “EL VERDADERO LENIN”. Prefacio de Manuel Vásquez Montalbán. Traducido del francés por Andrea Morales Vidal. “El padre legítimo del GULAG según los archivos secretos soviéticos”. Anaya & Mario Muchnik. Barcelona, 1996, 450 pp. Título original: Lenin: Life anf Legacy.
Editó: Lic. Gabriel Pautasso
*PARA UNA HISTORIA GLOBAL DE LA INTOLERANCIA*
En 1990 terminaba mi libro El Moscú de la Revolución con la cita de unos versos de TIJONOV:
*Nuestro siglo pasará. Se abrirán los archivos
Y todo lo que estuvo oculto hasta entonces
Todas las secretas sinuosidades de la Historia
Mostrarán al mundo la gloria y el deshonor.
Otros dioses su faz oscurecerán
Y se descubrirá toda desgracia,
Pero todo lo que fue verdaderamente grande
Será grande para siempre.*
*Perdonen que empiecen con lo que podría parecer de lectura de un libro mío, pero no me quito de la cabeza que mientras yo estaba callejeando por el Moscú de la Perestroika y me detenía perplejo ante los edificios que habían servido a las diferentes policías políticas soviéticas, en el interior de uno de ellos el general VOLKOGÓNOV estaba asumiendo la contradicción esencial de ser director del Instituto de Historia Militar de la todavía URSS y de buscar documentos que le sirvieran para sus dos obras más desmitificadoras , una biografía de STALIN y EL VERDADERO LENIN. VOLKOGÓNOV formó parte de la nomenklatura militar a pesar de que sus padres fueron exterminados en las purgas stalinianas, el padre fusilado en 1937 y la madre muerta en el destierro en Siberia en 1949. Sin duda el general VOLKOGÓNOV padeció el síndrome del represaliado agradecido, consciente por aquel entonces de que la Revolución exterminada a sus padres en nombre de una verdad superior, tan superior que era un VERDAD TOTAL, como fórmula redentora y aportadora de la felicidad para todos, menos para los padres de VOLKOGÓNOV. O quizá simplemente fuera un superviviente que espero mejores tiempos para matar mediante palabras a los asesinos de sus padres.
*La apertura de los archivos del KGB ha permitido constatar que sospechas y obviedades sobre la cultura soviética de la intolerancia y de la represión dejaban de ser sospechas, y eran simplemente obviedades. Otra cosa es que esos archivos hayan sido abiertos intencionadamente por los nietos políticos de LENIN o STALIN para traspasar a sus abuelos la responsabilidad de una malformación revolucionaria y así poder abrazar ellos la causa del capitalismo desde la posición de ventaja de pertenecer a una nueva clase dominante, fraguada por la obediencia ciega e interesada al leninismo y al stalinismo. Las revelaciones sobre los métodos leninistas o stalinistas, que fueron asumidos por todos los que hicieron posible que existiera el leninismo y stalinismo, también ha puesto en cuestión el discurso metafísico que ligaba esencialmente la necesidad revolucionaria – es decir, emancipatoria – con la metodología de la violencia estructural monopolizada por el Estado.
*Ese discurso metafísico no sólo ha sido imprescindible para los comunistas que han necesitado creer que la única revolución posible y por tanto necesario, y por lo tanto lógica, era la soviética tal como se dio. Quizá haya sido más útil en el pasado (lo es ahora) a las conciencias contrarrevolucionarias que han descalificado la necesidad de la revolución desde la denuncia de la perversión de su esencialidad. REVOLUCIÓN = INTOLERANCIA y ARBITRARIEDAD. REVOLUCIÓN = MONSTRUOS DE LA RAZÓN. Las revelaciones últimamente aportadas sobre la conducta represiva de los herederos de la REVOLUCIÓN de OCTUBRE, se inscriben en la legítima necesidad de catarsis de los soviéticos y en la estrategia propangandística de los intelectuales orgánicos del capitalismo, recelosamente conscientes de que, a pesar de que se ha muerto el perro, no se ha acabado la rabia. Que estas revelaciones sean instrumentalizables por ejército cultural vencedor en la guerra fría no quiere decir que dejen de ser necesarias para quienes para quienes consideren que la Historia no se merece el castigo de terminar en manos de teleespeculadores monetarios capaces de decretar exterminios inteligentes por fax. Precisamente deberían ser las gentes empeñadas en la necesidad de retomar la lógica del cambio histórico, en la que se la REVOLUCIÓN SOVIÉTICA como un proyecto desgraciado, quienes mayores enseñanzas debieran extraer de aportaciones como las de VOLKOGÓNOV, QUE CONDUCEN A LA EVIDENCIA DE QUE LOS CAMBIOS HISTÓRICOS tal vez se incuben en los laboratorios de las VANGUARDIAS, pero sólo serán justos cuando sean asumidos por el consenso de masas en libertad. Hay que grabar en la mejor piedra de nuestra memoria, que la REVOLUCIÓN DE OCTUBRE empezó prometiendo el rescate de todas las LIBERTADES y acabó desconfiando del uso social de ellas, con el pretexto de que debían limitarse debido a “las condiciones especiales” de un tiempo de guerras civiles, condiciones especiales que luego que luego fueron institucionalizadas para siempre debido a que la URSS estaba en permanente “lucha de clases mundial” contra el enemigo exterior, el capitalismo, y contra el enemigo interior, los restos de ideología pequeño burguesa o los excesos del maximalismo revolucionario, la uno y el otro enemigos coaligados de la verdad única revolucionaria. Hay que desconfiar de las VANGUARDIAS TOTALITARIAS, pero no hay que caer en la ingenuidad de suponer que esas VANGUARDIAS VAN SIEMPRE UNIFORMADAS y que son menos vanguardias totalitarias las que mesiánicamente deciden el modelo de sociedad basado en la hegemonía de los más fuertes y para conseguirlo han utilizado todo el utillaje disuasor y represor que el capitalismo ha ensayado desde el comienzo de su irresistible ascensión universal.
*Contribuciones como las de VOLKOGÓNOV A UNA POSIBLE Historia global de la INTOLERANCIA deberían dejar el suficiente espacio como para que esa Historia cupieran todos los modelos intolerantes, incluidos de cuello blanco. Se ha sostenido el principio de que no hay cambio histórico sin violencia, y un examen somero de la Historia da la razón al argumento. Pero no es menos cierto que las experiencias aportadas por el siglo XX de algo han de servir para acceder a una cultura de la TOLERANCIA, fruto de la valoración de las flores y los frutos del MAL de la INTOLERANCIA ventisecular. Como han de servir las experiencias que demuestran que cualquier nivel progresivo de justicia e igualdad se ha conseguido mediante terribles luchas sociales e individuales, en las que los propietarios del caballo, la casa y la pistola sólo han cedido parte de sus privilegios por la fuerza o por el poder disuasoria de la amenaza. El poder reaccionario ha cambiado violencia represiva por diálogo cuando no ha tenido más remedio que dialogar porque no estaba seguro de la victoria mediante la violencia. No es una propuesta de conducta, es una constatación. Otra más a sumar a la hora de encontrar la correcta metodología para que en el siglo ya casi XXI desaparezcan las causas que pudieron hacer necesarias las revoluciones del siglo XX.
*No me queda otra cosa que recomendar la lectura de este libro, preferentemente a los leninistas acríticos. No tanto desde el deseo de que dejen acríticos, sino desde la propuesta higiénica de que contrapongan lo que aquí se dice con su sabiduría convencional y con la, sin duda, abundante bibliografía sobre LENIN que todo LENINISTA debe haber interiorizado, desde la hagiografía original debida a TROTSKI o LOS ESTUDIOS YA CLÁSICOS SOBRE LA ASCENSIÓN DEL LENINISMO EN LA URSS (E. H. CARR, La revolución bolchevique o 1917; EDWARD WILSON, Hacia la estación de Finlandia; ISAAC DEUTCHER, La revolución incompleta; JOHN REED, Diez días que estremecieron al mundo; PIERRE BROUE, El Partido Bolchevique) para llegar a las aproximaciones más modernas y selectivas a lo que fue la revolución calificada como MARXISTA LENINISTA, bien sean los estudios de GEOFFEREY HOSTING o las obras concretas de HEATHER HOGAN, Forging Revolution, CLAUDIO SEGIO INGERFLOM, Le citoyen impossible: les racines russes du léninisme y de JANE DURBANK, Inteligentsia and Revolution. Y TRAS LA LECTURA DEL LIBRO, la evidencia de que hay que POTENCIAR la elaboración de la HISTORIA GLOBAL DE LA INTOLERANCIA HASTA NUESTROS DÍAS, con el decidido empeño de que se abran todos los archivos y…”TODAS LAS SECRETAS SINUOSIDADES DE LA HISTORIA MUESTRAN AL MUNDO LA GLORIA Y EL DESHONOR!.
*DIMITRI VOLKOGÓNOV ha roto el mito comprometiéndose firmemente con la visión de que la única esperanza de RUSIA en 1917 estuvo en la coalición liberal y socialdemócrata que surgió en la REVOLUCIÓN DE FEBRERO. En otras palabras, su conclusión es que no había salvación en ninguna de las políticas de LENIN, y ha llegado más lejos, señalando en qué forma maligna la influencia de éste caló en los dirigentes soviéticos que lo sucedieron. Los dirigentes del partido, anota, citaban a LENIN y se referían a sus enseñanzas no solamente al dirigirse al pueblo con sus lugares comunes piadosos, sino también dentro de la privacidad del POLITBURÓ. HABIENDO ABSORBIDO UNA FILOSOFÍA QUE FRACASO CASI ANTES DE SER PUESTA EN PRÁCTICA RESULTABA POCO SORPRENDENTE QUE LOS CONTINUADORES DEL LENINISMO EN LA EDAD MODERNA COMPARTIERON, EN ÚLTIMA INSTANCIA, UNA SUERTE SIMILAR. (HAROLD SHUKMAN). *
*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, a 6 de junio del Año del Señor de 2011. SAN NORBERTO, Obispo y Confesor. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINIDAD! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! AVE María Purísima sin pecado concebido! gspp*
*“MIS ARREOS SON LAS ARMAS,
MI DESCANSO ES PELEAR;
MI CAMA, LAS DURAS PEÑAS;
MI DORMIR, SIEMPRE VELAR.”
Viejo romance castellano
A JUAN CARLOS SÁNCHEZ y Sra. CRIS YOZÍA que me apoyaron siempre para que saliera DIARIO PAMPERO Cordubensis e INSTITUTO EREMITA URBANUS, a ENRIQUE PEDRO OSÉS, poeta de la Argentinidad, a todos los que vinieron al bunker y al ACV acompañaron con la Lic. ANDREA LOICANO, asistente y directora técnica y ¡al GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD! gabrielsppautasso@yahoo.com.ar*