martes, septiembre 28, 2010

*ANTONIO GRAMSCI: CARTAS A YULCA o GRAMSCI y la MUJER*

* 1.- GRAMSCI: EL COMUNISMO LATINO* 

1.- A pesar a pesar de lo poco que hasta ahora se ha publicado de él sobre GRAMSCI, creo que puede avanzarse ya la hipótesis – fundada en varias cartas a TATIANA SCHUCHT en NUOVE LETTERE DI ANTONIO GRAMSCI con altre lettere di PIETRO SRAFFA, ed. de ANTONIO A. SANTUCCI, Prefacio de NICOLA BADALONI, Editori Riuniti, Roma, 1986, particularmente las páginas 57 a 76.
2. PAOLO SPRIANO, Gramsci IN CARCERE E IL PARTITO, L´Unitá, Roma, 1988; L´Ultima recerca di PAOLO SPRIAMO (con escritos de ALESSANDRO NATTA y VALENTIANO GERRATANA), L´Unitá, Roma, 1988 (detalles de la investigación de SPRIANO sobre la base de los documentos secretos de la URSS acerca de dos intentos diplomáticos de liberar a GRAMSCI en los que intervinieron el gobierno de la RSS y el Vaticano);  VALENTINO GERRATANA, Introducción a GRAMSCI, Lettere dal carcere, vol. 2, L´Unitá, Roma, 1988; ANTONIO A. SANTUCCI, Antonio GRAMSCI (1891-1937). Guida al pensiero e agli scritti, Editori Riuniti, Roma, 1987; GIORGI BARATTA, “Spirito popolare creativo”, en Emigrazione (excelente número monográficamente dedicado  a GRAMSCI en el cincuentenario de su muerte), año XIX, nº 8/9 (agosto/septiembre de 1987).

*AMOR Y REVOLUCIÓN por A.N.P.*

Pues ningún otro pensador revolucionario ha tratado de vincular tan estrechamente lo privado y lo público, lo personal y lo político, el AMOR y la actividad REVOLUCIONARIA, en suma, como lo hizo GRAMSCI en una carta dirigida a JULIA SCHUCHT y fechada en Viena el 6 de marzo de 1924:
Cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa cuando no se había querido a nadie, ni siquiera a la propia familia, si era posible amar a una colectividad cuando no se había amado profundamente a criaturas humanas individuales. ¿No iba a tener eso un reflejo en mi vida de militante?, ¿no iba a esterilizar y a reducir a mero hecho individual, a puro cálculo matemático, mi cualidad de revolucionario?

 
*2. GRAMSCI MONTONERO

2. -ANTONIO GRAMSCI ÍNTIMO
La primera parte de este dossier estuvo dedicada al GRAMSCI teórico y militante político. Estas cartas (publicadas originariamente en Italia en 1986 y que damos a conocer por primera vez en castellano, en versión de EZEQUIEL RAGGIO/, dirigidas a su mujer, JULIA SCHCHUTJULCA, la llamaba ANTONIO GRAMSCI – y a su hijo GIULANO – JULIK – MUESTRAN al Lenin de Occidente en toda su sensibilidad a flor de piel, en esa plena humanidad que no dañaron la ardua lucha ni la cárcel. El transformador social también necesita del amor, parece alertarnos.
GRAMSCI teórico, opaca y distorsiona la imagen de GRAMSCI, político militante, luchador incansable, soñador de la ciudad futura.

*ANTONIO GRAMSCI: AMOR Y PASION o AMOR y REVOLUCIÓN*

En diferentes fragmentos de los Cuadernos aparece el concepto de “pasión”: “El; el elemento popular siente, pero no comprende o no sabe; el elemento intelectual sabe, pero no siempre comprende o, especialmente, siente (…). El error del intelectual consiste en creer que puede saber sin comprender y, especialmente, sin sentir y ser apasionado (no sólo del saber en sí, sino también por el objeto del saber) es decir, que el intelectual puede serlo aún alejado y desgajado del pueblo-nación, es decir, sin sentir las pasiones elementales del pueblo (…) vinculándolas dialécticamente a las leyes de la historia, a una superior concepción del mundo, científica y coherentemente elaborada; 
ANTONIO GRAMSCI fue ante todo un revolucionario.  Las cartas que hoy Fin de Siglo presenta, en las que GRAMSCI se dirige a su esposa, su querida JULCA, desde Viena y desde la cárcel, lo muestran en toda su dimensión HUMANA.
La ternura, el amor y la pasión aparenten conmovedoramente. Al mismo tiempo engrandecen su elección ética: sus años de lucha, el tiempo dedicado a los Consejos de fábrica, a la construcción del partido, el exilio y su no claudicación en la cárcel durante once años (encierro del que sólo lo liberó la muerte). Con estas cartas recuperadas del tiempo comencemos a recuperar a ANTONIO (Gramsci), el hombre.

EDUARDO LUIS DUHALDE

(De la revista “FIN DE SIGLO” nº 4, Buenos Aires, Dtor. VICENTE VITO LEMA; Dtor. EDUARDO LUIS DUHALDE, con un dossier GRAMSCI pág. 1-16. Encuentro Nacional de Intelectuales por la Democracia y Liberación. Coordinación: ALBERTO KOHEN y GONZÁLEZ GARTLAND, ALDO FERRERES y MABEL THWAITES REY. Participaron BEBA BALVE, ABEL GARCÍA BARCELÓ, ERNESTO VILLANUEVA y ATILIO BORÓN. Auspiciaron: Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, el Instituto de Estudios Sociopolíticos y de Acción Comunitario (DONAC), el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CICSO) y el Centro de Investigaciones y Estudios de la Realidad Argentina (CIERA). LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO GRAMSCIANO desde el punto de vista montonero con sellos de gomas…

3.- GRAMSCI y la MUJER

Enfermo crónico y revolucionario profesional, conoció a JULIA SCHUCHT septiembre de 1922) en un sanatorio de Serebriani Bor, URSS la cual le dio dos hijos nacidos ambos en Moscú –1924/1926– mientras él vivía en Italia. De ellos sólo vio al primero ya que seguidamente – 1926 – ingresó en la cárcel de la cual sólo saldría para su internación y postrer muerte – 27 de abril de 1937.  
Su experiencia matrimonial y familiar de conjunto le fue totalmente ajena (como él mismo se encargó de reconocer en más de una ocasión). Ya antes de su adolescencia además, su vida había transcurrido fuera de su hogar paterno, rodeado por las más grande grandes penurias, y en medio del resentimiento, que lo acompañó hasta el fin de sus días. En síntesis, su conocimiento en esta materia, es prácticamente nulo. No obstante, pensó acerca de la mujer en la gestación de la revolución.  

EL RESENTIMIENTO COMO MÓVIL
GRAMSCI es un estratega, similar a LENIN, pero no igual. Ambos buscaron concretar la quintaesencia del marxismo, esto es: un NUEVO ORDEN o CIVILIZACIÓN PROLETARIA SOCIALISTA que se contrapusiera a todo lo conocido anteriormente (fin del valle de lágrimas). Para hacer la Revolución por antonomasia – y aquí va la quintaesencia del leninismo – hay que estudiar el terreno, la realidad: yendo de lo general a lo particular y viceversa, y del pasado hasta el presente, a fin de extraer las premisas que, a corto (LENIN) o largo plazo (GRAMSCI), permitan el “asalto al Palacio de Invierno de Sn Petersburgo” o aparatos del Estado afrontando la menor resistencia posible. Todo se resume, como siempre se ha enseñado, en la famosa tesis leninista de BERNA – febrero 27 de 1915 – la cual prescribe: “que en la guerra la más sana estrategia es posponer las operaciones, hasta que la desintegración moral del enemigo haga posible y fácil el lanzamiento de un golpe mortal”. (LIDDELL HART, B. H. “Estrategia. La aproximación indirecta. Buenos Aires, 1960, pp. 260/353. Círculo Militar Argentino, vol. 500-501.).
Para lograrlo debe contarse con la masa humana dispuesta ciega y odiosamente a todo (como enseña CLAUSEWITZ), sea el proletario o lumpen del siglo XIX de MARX, el campesinado de MAO TSE-TUNG o la burguesía intelectual de GRAMSCI, eso sí, tomando siempre en cuenta las características del terreno sobre el cual se va a “operar”. Más el hilo conductor en todos los casos es la nota de marginalidad social. No importa que marginalidad social, lo esencial es el resentimiento frente a la sociedad que, en todas las oportunidades, en ricos o pobres, es el resorte psicológico fundamental. Como subraya la chileno-residente cubana MARTA HARNECKER: “Sólo una enorme mayoría puede vencer a una minoría organizada y dominante. Generalmente esa enorme mayoría está integrada por fuerzas sociales que representen diversos intereses de clase pero tienen, sin embargo, ciertos objetivos comunes que los mueven a golpear al régimen establecido”. (HARNECKER, MARTA, “Estrategia y táctica”, Colección latinoamericana de Antarca, Buenos Aires, 1986, p. 30).
Estamos en presencia, pues, de una alianza o frente integrado por aquellos que no han podido sublimar la injusticia o como señala GRAMSCI con crudo realismo, de esos “hechos (que) me han dejado cicatrices” (GRAMSCI, ANTONIO, “Antología. Selección, traducción y notas de MANUEL SACRISTÁN, Siglo Veintiuno Ed. México, 9ª edición, p. 239 (Carta del 3.X.1932). Fd. p. 128) y que por ello han contribuido a que mi “instinto de rebelión” desde el primer momento, se dirigiera “contra los ricos porque yo, que había conseguido diez en todas las materias de la escuela elemental, no podía seguir estudiando, mientras que sí podían hacerlo el hijo del carnicero, el del farmacéutico, el del  negociante de tejidos. Luego (ese sentimiento…) se extendió a todos los ricos que oprimían  (hasta tal grado que…) cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una MASA cuando nunca se había querido a nadie, ni siquiera a la FAMILIA”. (GRAMSCI, ANTONIO, op. Cit., p. 154 (Carta del 6.III.1924).
Este resentimiento se expresa a través de las “demandas por sectores de la sociedad”, “como representación de una multiplicidad de “movimientos autoorganizados en la SOCIEDAD CIVIL misma, alrededor de problemas que pugnan por darse universalidad del nivel estatal: ECOLOGÍA, LUCHA A LA DROGADICCION, LIBERTAD SEXUAL, DERECHOS DE LOS ENFERMOS, FEMINISMO, LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, Y LA XENOFOBIA, PACIFISMO.
La democracia TIENE NECESIDAD DE DECISIONES CONTINUAS…PARA REALIZAR SU DESTINO de PRINCIPIO DISOLVENTE DE LA AUTORIDAD.
“LOS INDIVIDUOS  son muchos sujetos a la vez, que cumplen roles diferenciadores… lo que pone roles diferenciados… lo que pone en marcha el proceso de emancipación es la suma (no aritmética), la multiplicación, la acumulación de reivindicaciones provenientes de esa diversidad de roles, sean raciales, SEXUALES, laborales, o medioambientales pues un proyecto socialista, en la medida en que implica crear una mayoría social a favor de la democratización de la política y de la economía, puede ser perfectamente pluriclasista”.

DESTRUIR LA FAMILIA
Lo primordial y primerísimo es destruir la familia por dentro y por fuera, en sus principios como en los detalles más elementales, pequeños, pero que hacen al conjunto: una estrategia destinada a atacar a LA AUTORIDAD.
La maniobra se proyecta, pues, por movimientos de pinzas que convergen sobre  la célula básica: indisciplina en los niños, falta de respeto de la mujer hacia el marido, de los hijos hacia los padres, violencia enseñada por la televisión, hedonismo, individualismo, desidia, conductas libertinas frente a los hijos, lenguaje procaz, pérdida de todo norte moral, de trascendencia religiosa, desorden en la vida diaria, inconstancia, problemas económicos acrecentados por una sociedad consumistas, y, por último pero no menos importante, odio hacia quienes no se comportan de la misma manera: en dirección del cambio  y del conflicto social permanente.

El 27 de abril de 1975, en el treinta y ocho aniversario de la muerte de GRAMSCI, se abrió en Ghilarza – en la casa de un solo piso, donde vivió – un museo y una biblioteca. Se custodian allí objetos que usó, páginas autógrafos, cintas magnetofónicas con recuerdos de los compañeros de la cárcel, los libros escritos en la prisión, etc. Ghilarza es hoy un pueblo con una mayoría relativa de demócratas cristianos, y el Partido Comunista no ha conseguido desarrollar más este culto de GRAMSCI.
La madre de GRAMSCI falleció el 3 de diciembre de 1932; el padre, el 16 de mayo de 1937. Entre las dos hermanas, GRAZIELA murió en 1962, a los setenta y cinco años, y TERESINA a los ochenta y uno, en 1976. De los hermanos, GENNARO, el socialista, fue perseguido por el fascismo, salió de Italia, vivió en Francia y en España y, vuelto a Italia, trabajo de cajero en una farmacia de un barrio periférico de Roma. Murió a los ochenta y un años, atropellado por un autobús. Otro de de los hermanos, MARIO, que había sido secretario fascista en Varese  cerca de Milán -, fue hecho prisionero de guerra y en el campo de prisionero contrajo una enfermedad incurable, de la que murió en 1945, a los cincuenta y dos años. CARLO, otro hermano, murió en Milán en edad avanzada.
La mujer de GRAMSCI, JULIA (JULKA), y los dos hijos – DELIO y GIULIANO – vive en Rusia. DELIO es coronel de la marina soviética. GIULIANO es violinista, COMO SU MADRE, en una orquesta de música clásica. Un hijo de GIULIANO se llama ANTONIO GRAMSCI.

*GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO! *


DIARIO PAMPERO Nº 339

domingo, septiembre 26, 2010

*CANCIONERO DE CÓRDOBA p. Don JULIO VIGGIANO ESAIN*

*CANCIONERO DE CÓRDOBA p. Don JULIO VIGGIANO ESAIN*

*FOLKLORE. Cancionero popular de Córdoba, T. I y II. Poesía Tradicional (Coplas). Dirección General de Publicaciones. Universidad Nacional de Córdoba. 1971. Publicación del Instituto de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, erigida en 1947.*

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*Una noche la charla recayó sobre Lugones. En medio de ella, con emoción y entre otras muchas cosas, nos dijo: “Todas las mañanas después de leer el Breviario, me deleito leyendo “Las Montañas de Oro”. Es algo extraordinario…Siempre pienso que el mayor pecado de LUGONES es haber nacido en estas tierras, porque ni DANTE ni HOMERO hubieran tenido a menos ir del brazo con LUGONES”. (JULIO VIGGIANO ESAIN, T. II. p. 337). *  Dulce et decorum pro patriae mori!

*Yo por ninguna mujer
Que me desengañe lloro,
Ni tampoco yo le imploro
A que me vuelva a querer*  
*Coplas histórico-patrióticas*

VIVA JESU CHRISTO,
VIVA FERNANDO 7º,
VIVA LA PATRIA,
VIVA EL REY.

¿Quién causo al inglés estrago?
¿quién nos supo defender?
¿quién trajo lucida gente?
Santiago Liniers, valiente.

Por más que el inglés intente
Volvernos a conquistar
Siempre lo ha de castigar
Santiago Liniers
SANTIAGO valiente.

Irigoyen y Obarrio premiados,
Sólo falta ver remunerados
Como héroes defensores
Como héroes defensores
A Vivar y Fernando Mascareño.

La suerte está echada
Todo va a acabar,
Le llegó la hora
Al General Alvear.

Los desmanes oprobiosos
Alcanzaron a finar
Cuando del mando bajaron
A Carlos María de Alvear.

Vuélvase pronto, 
Cúrase el mal,
Que Dios lo asista
Mi General.

Del Fraile Muerto al Segundo
No ganó López pa´sustos
Cuando espiraron las tropas
De don Juan Bautista Bustos.

La victoria sus lauros
Le dio al General
Córdoba dio a Bustos
Gloria eternal.

Del Fraile Muerte al Segundo
Vino Bustos con su gente,
Y a su paso todos dicen:
¡Lauros a ese valiente!

Mientras gobernó mantuvo
Paz, orden, felicidad,
Desde que faltó no hubo
Gusto ni tranquilidad.

Córdoba está de duelo
Vencida en la triste lid,
Pacheco puso su planta
Arrojando a Lamadrid.

Ya está en Córdoba Lamadrid
Con sus tropas, sus aperos,
¡Gloria eterna acompañe
A estos valientes guerreros!

Con un puñado de valientes
de Pocho llegó Aparicio,
Para salvar a Córdoba
De un horrendo sacrificio.

Con sus valientes soldados
Vencerá el General
La amenaza sobre Córdoba
Del ataque Federal.

Ejemplo de honradez, humano,
Modesto, generoso,
Modelo al ciudadano,
Al padre y al esposo.

El laurel de la victoria
Alcanzado en Santa Rosa
Será página gloriosa
En los fastos de la Historia.

En la puerta de mi casa
Tengo un palo de altamisa
Para colgar la cabeza
De Justo José de Urquiza.

En la puerta de mi casa
Teng´un cuchillo filoso
Pa´degoiar a Urquiza
En cuánto iegue mi esposo.

En la puerta de mi casa
Tengo colgada una flor
Para prenderla en su pecho
Si pasa el Restaurador.

Santiagueño soy, señores,
No les niego mi nación,
En la copa é mi sombrero
Traigo la Federación.

En la puerta de mi casa
Tengo una piedra verdosa
Con un letrero que dice:
Viva el General de Rosas.  

El que con salvaje
Tenga relación
Varazo y degüello
Por esa traición.

Que el santo sistema
De Federación
Les da a los traidores
Violín y violón.

Varazo y varazo
Por esta traición,
Viva el General de Rosas
Y la Santa Federación.  

La bandera de sangre
triste divisa
se deshizo en Caseros,
¡que viva Urquiza!

Mal la vida finaliza
El que a ser traidor empieza,
Le cortarán la cabeza
A Justo José de Urquiza.

Ella ha dado a Justo Urquiza
Por ser loco bien se ve,
El oprobio se eterniza
De Justo José de Urquiza.

Ella ha dado a Justo Urquiza
Ese valiente entrerriano,
Que volteó a Rosas, el tirano,
El año cincuenta y dos.

Por la Plaza del Parque
No se puede pasar,
Porque dice la tierra
Todos me tragarán.

Por la calle del Parque
No se puede pasar,
Porque dice la guardia
Arrincónemelá.

Por el bajo del río
Apunta el guardia, sn luz,
¡alto! ¿quién vive?
¡Ay! Jesús, ¡ay! Jesús.

Muera Lavalle
Y los correntinos
Que en Quebracho Herrado
Fueron vencidos.

Brilla el sol en los aceros,
Grita el bronce del clarín,
A su paso los granaderos
de José de San Martín.

Brilla el sol en los aceros,
Grita el bronce del clarín, 
Triunfaron los granaderos
De José de San Martín. 

Cielo, cielito y más cielo,
Cielo de los Federales,
Blanca y celeste la insignia,
De punzó las iniciales.

Cielo, cielito y más cielo,
Cielito siempre cantá
Que l´alegría es del cielo,
Del cielo la libertad.

Viva López, viva Bustos,
Corvalán, Ortiz, Quiroga,
Tan sólo sólo Ibarra y Ferré
Sobran para aquella droga.

Si Lavalle ha fusilado
A Dorrego en el Navarro
Campo infausto, la Nación
Castigará tal desbarro.

Isidora, la federala,
Con el Almirante “Brun”,
Bailaron la refalosa
Sin que ganara el betún.

Cielito, cielo de plata,
Cielo de la montonera,
Aunque no tienen cultura
No harán acción tan grosera.

Cielito, cielo de errores,
Cielo de los levantados,
Renacen como el pelícano
De ella, miles de soldados.

Cielito, cielo de acasos
Que en este mundo suceden,
Vemos cositas tan raras
Que ni pensarse se pueden.

En Caaguazú se han echado
Unas senas  prodigiosas,
Cuando Paz tire otro dado
Dirá el eco murió Rosas.

Cielito y gloria del cielo,
Cielito de federales
Que han de triunfar, animosos,
Como en todas las edades. 

 Cielito, cielo y más cielo,
Cielito del desencanto, 
Ha quedado el campo marchito
A fuerza de llóver tanto.

Cielito de los civiles, 
Cielo de vías legales,
Que siempre secta unitaria
Reclama de federales.

Este es el cielo de los cielos
Que hemos todo de cantar
Porque ya los unitarios
Nos quieren esclavizar.

En el siglo de las luces
Que tanto han vociferado,
Vemos atentados bruscos
De un pueblo incivilizado.

Cielo del Tajamar
¡ay! Cielo, cielito, cielo,
Cielo ahora han de callar
Y andarán todos por el suelo.

Patriota, el mate
De chicha llenad,
Y alegres brindemos
Por la libertad.  

Todo indio sostenga
Con el pato en la mano
Que a todo tirano
Ha de aborrecer.

El seviche venga
La guatia enseguida
Que también convida
Y excita a beber.

Tanta capa colorada
Y tanto zarcillo de oro
Han sido causa en América
De luto, miseria y lloro.
El amor que te tengo
lo he confesado
Y el confesor me dijo
Que no es pecado.

El amor es una araña
Que con cautela
Despacito en el alma
Hace su tela.

Digo que no eran dedos
Los de esa mano,
Tan sólo claveles
De a cinco en ramo.

Por Dios si no me quieres
Ni siquiera me mires,
Ya que no me prefieres
No me cautives.

Primero hizo Dios al hombre
Y después a la mujer,
Antes se hace la torre
Y la veleta después.  

Aquí en la Casa Lugones
Está la Cruz soberana
Que el Padre Esquiú levantó
En la Villa Riosecana.

Bustos tomó en el Retiro
Con dieciocho milicianos
Toda una compañía
De doscientos britanos.

Don Juan Bustos de Arribeños
Con dieciocho milicianos
Carga con valor sobre ellos
Y se rinden los britanos.

Las muchachas porteñas
En la campaña
Bailarán con Lavalle
La media caña.

Vente, pues, vano Lavalle
Si quieres medir tu espada
Que con Dorrego indefenso
Acción fue muy degradada.

A la huella, huella,
Huella sin cesar,
Se murió Quiroga,
Nuestro general.

A la huella, huella,
Huella de adalid,
Que muera Rosas,
Viva Lamadrid.

Cielito, cielo que sí
El cielo de Carlos de Alvear
Que con Lavalle a Dorrego
Se han propuesto fusilar.

Muera el salvaje Lavalle
Y el Guarda Chanchos,
Que ni pa´pasto sirven
De los caranchos.

Cielito, cielo de Rosas
El general de campaña
Que en venirse a Santa Fe
Hizo una gallarda hazaña.

Este es el Triunfo, niña,
De los patriotas,
Que caían los godos
Como gaviotas.

Cielito y cielo nublado
Por la muerte de Dorrego,
Enlútense las provincias,
Lloren cantando este cielo.
Su nombre grabamos
En el tronco bruto
Del árbol que el fruto
Debe a San Martín.  

Allá va la bala
Por el cañadón
Que la manda Rosas
Para una traición.

La sangre que derramó
Lavalle tan sin miramiento
En Navarro de Dorrego
Despide un fatal aliento.

Se juntaron los cordobeses
Y partieron a Pavón,
Yo fui soldado de Urquiza,
Me ví en tan fiero peleón.

Este es el Triunfo, niña,
De una y mil veces,
Qué bonito lo bailan
Los reinafeses.

Abajo los unitarios
Grita la gente,
Con don Juan Manuel de Rosas
Que viene al frente.

Palomita blanca
Que cruzas el valle,
Andá a decirle a todos
Que ha muerto Lavalle.

Mi patria y la gloria
Se hicieron amigas,
Porque fue esta tierra
La cuna de Artigas.

Este es el Triunfo, madre,
De los CORDOBESES,
Que bonito lo bailan
Los reinafeses.

Cada vez que me acuerdo
Del Sauce Grande
De mi corazón brotan
Gotas de sangre.

Así cantaba don López
El día de la eleición,
Siempre gana el comisario
Dueño é de la situación.

Esos alquilones gritan
Viva Urquiza y entre tanto
Se burlan de Don Justo
Y del Espíritu Santo. 

*Coplas políticas*

*A Perón le doy la vida
Y a Quijano el corazón,
Y a Tamborini y a Mosca
Cuatro velas y un cajón.*  

Es al cuhete que le pelíés
Dijo el Peludo en la cueva, 
Carcanito será otra vez…
Tronando pueda ser llueva.

El pueblo dice:
El Peludo sí,
Y el pueblo dice:
Cárca…no…

El pueblo cordobés
Agarro al Peludo é la boca,
Y llenó todas las urnas
Con votos pa´ Julio A. Roca.

Aguirre Cámara-Alonso
Dice el pueblo: pasarán;
Pasarán p´al cementerio
Y allí solos quedarán.

Ahí anda diciendo Tito,
Pasaremos, pasaremos,
Ya lo creo, amigo Tito,
Al gobierno llegaremos.

¿Qué quieren los chuchumecos
Con ese Palacio-Astrada?
Puro jarabe de pico
Y después una parada.

Dicen los radicales
Que esta vez serán primeros,
puede ser, pero quien sabe
Si hay dedos pa´ guitarrero.

Obispo Trejo verá
Salir triunfante a Palacio;
Viva Núñez, viva Cárcano
Va tronando en el espacio.

Para correrle a su pingo
A Medina Allende lo tengo,
Va iegar, no más, primero,
Por más que el hombre sea rengo.

Los demócratas son máistros
Pa´cer votar  los muertos,
Pues dejan en la eleición
Los cementerios desiertos.

Decían los chuchumecos;
¡si esto es una bicoca!
Nadie le puede ganar
A Julio Argentino Roca.
Decían los chuchumecos:
Se va con R    oca ande quiera,
Y así, no más, fue la cosa,
Fueron a la escupidera.

Olmos la lleva en fija,
Dicen los carcanistas,
La trenza ya la han formado
Marcando todas las listas.

Del Peludo fue Tulumba
Su tumba,
Y fue Unión
Su defunción.

Viva Alem, viva Irigoyen,
Viva Amadeo y Cabral,
Viva Córdoba la docta
Y el Partido Radical.

Con esos gauchos matreros,
Loza, Borda, Arturo Bas,
Décime viejo y Peludo
¿con esos, adónde vas?

Adelante radicales,
Adelante sin cesar,
Viva Hipólito Irigoyen
Y el partido radical.

Aunque lleva y aunque truene
Y aunque sople el vendaval,
En la cima ha de flamear
La bandera radical.

Amigazo, hay que esperar
El veinticuatro é Febrero,
Verán de los Laboristas
Un gobierno verdadero.

Aquí están,
Estos son
Los muchachos
De Perón.

El año cuarenta y seis
Todo era cintas y flecos
Y vino Don Juan Perón
Y sacó a los chuchumecos.

Don Argentino Auchter
Es hombre de ley, caracho,
Justo, leal y bravo
Como un buen loro macho.

El año novecientos treinta
Voltió Uriburu a Irigoyen,
señoritos radichetas
Es así, cómo lo oyen.

Don Félix con los cadetes
Salió de Campo de Mayo, 
Los ingleses muy contentos;
Allí que los parta un rayo.

Don Ramirez y Don Rawson
Espiantaron los Castillos,
Porque asigún se decía
Era un gobierno de pillos.

A Irigoyen lo llevaron
A la isla Martín García, 
Y dicen los radicales
Que Uriburu se reía.

Uriburu y De la Torre
Andaban del brazo unidos,
Y en Buenos Aires las urnas
Cantaron Pueyrredón-Guido.

Irigoyen puso a Alvear
Y entre medio puso a Elpidio,
Y la gente mal pensada
Dice que fue un suicidio.

CÓRDOBA tuvo a Núñez,
A Olmos, Cárcano y Roca,
Con esos a los radichas
Les taponaron la boca.

¿Qué se podrá esperar
De Alvear o de Tamborini?
Todo es cruzarse de brazos,
Puro hablar y macanini.
¿Y qué lo que no decían
De Castillo y del Ortiz?
Que aquel es un viejo pillo
Y éste es un gato mis, mis.

Todo va como en aceite
Con Noel el Intendente,
Y todo va sobre ruedas
Con Alvear de Presidente.

¿Qué quiere el rioja Pelagio,
Pobrecito buey corneta,
Con un ojo taponao
Camino a La Recoleta.

Fray García
Que estás en la Rectoria,
Rezando un Ave María
Con toda hipocresía.

Senado y política
Altivo abandona,
renuncia al Partido,
Renuncia la banca.

Cual otro Quijote
Contra estos molinos,
Veinte años Molina
Valiente luchó.

Y en esta batalla
Tan larga, Molina,
Perdiendo la boina
Molido quedó.
Pues el gobierno hará mal
Accediendo a esos pedidos,
¿acaso los asistidos
No se murieron igual?

Por los mismos caminos
De escépticos ideales,
Van altivos radicales,
Cual errantes peregrinos.

Preside el triste velorio
De la muerta convección,
¿logrará con tal destino
La propia resurrección?
Mientras gruñéndose están
Con gesto fiero y avieso,
Escápase con el hueso
Diligente el otro can.

Quiero decirte, Peludo,
Que yo no soy un cualquier
Pa ´tenerme como poste
Recostao en la tranquera.

Muera Sansón
Con todos los filisteos
Y el que venga atrás
Que arree.

Sobre las mansas olas del río
Su cuerpo frío flotando va,
El que cruzara tantos torrentes
Y en tantas aguas supo nadar.

He aquí que dijo Nores
Árbol sin fruto no sirve,
Y el doctor hachó las ramas
Pero quedó la raíz.

Molestado don Modesto
Ante tanto protocolo
Exclamó para sí sólo
Con un altanero gesto.

Moreno pintan a Dios
Morena es la Magdalena,
Moreno es el bien que adoro
¡viva la gente morena!

¡Guarda viejito
Que de esta vez te la doy!
Aunque viejito
Te la puede dar a Vox.

El fraude es un grave mal,
Por eso afirma el doctor
Que es su remedio mejor
Una cura radical.

Llevo por cortés y afable
Como buen embajador,
El mensaje de hidalguía
Del sentimiento español.

Con esa llave y ese candado,
Con la licencia donde se ve,
Su plata al público le ha costado
Y saliendo a Garzón, también.

Cazador, si liebre quiere
Deje ese inválido can,
Y vaya por sus cabales
Con la escopeta pin ¡P. A. N.!

Si desde el siglo pasado
Tanta plata se ha ganado,
Las bodas que ha celebrado
Claro es que de plata son.

Quien sabe con qué intención
El ministro Dr. Viso
Subrayar a Cortés quiso
Su falta de corrección.

Pero hay una conclusión
A que llega de cierto,
Que continúa el entuerto
En el C. de Educación.

Hay alguien que nos afirma
Que el señor gobernador
Con café tan superior
Decidió cambiar de firma.
Garzón lo plantó
Y Nores lo hachó,
Y el árbol sin frutos
Así retoñó.

Activo, amable, rico, jovial,
Hombre de empresa y de miga,
Que en el área de la espiga
Es el rey del cereal.

Desataron los caballos
De su coche aquella vez,
Mas hoy exclama Zeballos:
Héme en CÓRDOBA y a pie.

¿Qué quieren los chuchumecos
Correr con Palacio-Astrada?
Con Del Castillo-Illía
Ganamos en la largada.

Los demócratas en el mando
Son siempre bien conocidos,
Dejan al presupuesto
Con los bolsillos vaciados.

Cuando están en el sillón
Los benditos radicales
Todo es trabajo, honradez,
Todos son cantos triunfales.

Toditos gritan,
Toditos oyen,
Toditos cantan
Viva Irigoyen.

Le corro con Sabatini
Dijo Irigoyen,
Y los chuchumecos viejos
Ya casi ni oyen.

Iegó el momento, por fin,
De un gobernante ejemplar,
Pues CÓRDOBA ha de votar
Al Brigadier San Martín.

Le corro con Juan Perón
Al potro de Tamborini,
Y no le pido ni un voto
Como le da a Sabattini.

Catita verde,
 catita é limón, 
que VIVA LA PATRIA
y muera la Unión.

La madre quére a sus hijos,
El gaucho quére al facón,
Tamborini quére la mano
Y el pueblo pide a Perón.

A PERÓN LE DOY LA VIDA
Y A QUIJANO EL CORAZÓN
Y A TAMBORINI Y A MOSCA
CUATRO VELAS Y UN CAJÓN. 

La situación se ha mudado
Que viva el gobierno nuevo,
De la Nación me ausentó,
¡buena esperanza tenemos!

Ha sonado ya el clarín
Del partido peronista,
Ya no habrá quién se resista
Al paso de San Martín.

SUBE LA PAPA,
SUBE EL CARBÓN,
Y EN LA MONEDA
SUBE PERÓN.

Para EVITA la medalla,
A Perón el medallón
Y para todos los contrarios
Cuatro velas y un cajón.

Viva y viva la luna,
Viva la flor del penacho,
Que viva JUAN D. PERÓN
Con sus valientes muchachos.

Con el bigote de los pitucos
Haremos un escobillón,
Para barrearlo la calle
Cuando se llegue Perón.

Viva la patria
Y viva Perón,
Y que viva Tulumba
Y el gobernador.

La araña corre la mosca
El gato corre el ratón,
A Tamborini lo corre
El laborista Perón.

Un cardenal suspiraba
En una planta é limón
Y en el suspiro decía:
Triunfó Domingo Perón.

En el suelo están las flores
Y en el cielo un romerón
Y en el centro de mi pecho
El partido de Perón.

En el cielo están las flores
Y en el suelo el algodón
Y en medio de los peronistas
EVA DUARTE DE PERÓN.

En el cielo están las flores,
En el suelo el almidón
y en el dentro de mi pecho
el retrato de Perón.

En el cielo ´tan las estreias
Y en el suelo el pavo real
Y en el tacho de la basura
El Partido Radical.

En el cielo hay un lucero
Que brilla con esplendor,
Y en el alma del obrero
El corazón de Perón.

Yo nada espero en la tierra,
La tierra no es para mí,
Tengo un voto por la PATRIA:
Hay que VENCER o MORIR.

En la orilla de la mar
Suspiraba una mandioca
Y en el suspiro decía:
Viva el Partido Demócrata.

A LA ORILLA DE LA MAR
SUSPIRABA UNA LANGOSTA
Y EN SU SUSPIRO DECÍA:
PERDIÓ TAMBORINI Y MOSCA.

*EDITÓ: gabrielsppautasso@ yahoo.com.ar  El bunker es un refugio para enfrentar a los bárbaros. Sopla el Pampero. Decía CATÓN el CENSOR, “DELENDA EST CARTHAGO” (HAY QUE DESTRUIR A CARTAGO) y destruir la invasión global, para una GRANDE ARGENTINA en una HISPANOAMÉRICA justa, libre y soberana. gspp. *
DULCE ET DECORUM PRO PATRIAE MORI!  


martes, septiembre 21, 2010

*¡VIVA PERÓN! ¡ABAJO BRADEN!*


“PARA EVITAR QUE LAS MASAS QUE HAN RECIBIDO LA JUSTICIA SOCIAL NECESARIA Y LÓGICA NO VAYAN EN SUS PRETENCIONES MÁS ALLA, EL PRIMER REMEDIO ES LA ORGANIZACIÓN DE ESAS MASAS, PARA QUE, FORMANDO ORGANISMOS RESPONSABLES, ORGANISMOS LÓGICOS Y RACIONALES, BIEN DIRIGIDOS, NO VAYAN TRAS LA INJUSTICIA”. (PERÓN, Doctrina Peronista, p. 251)

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

Era evidente que el país necesitaba – y ansiaba – una revolución fundamental, en los aspectos, político y económico, y en el sentido en que la había insinuado YRIGOYEN. La revolución de septiembre había establecido un régimen que, en substancia, no era otra cosa la restauración por la fuerza de lo que la ciudadanía había repudiado: un salto hacia atrás. Había establecido una oligarquía política que se sostenía por el rigor policial y el fraude electoral. Este régimen no había podido renovarse internamente, y en las postrimerías de la presidencia del Doctor CASTILLO preparaba una nueva candidatura impopular de un magnate azucarado, que iba imponerse por un nuevo fraude.  
Los problemas nacionales, en lugar de resolverse, se habían agravado, principalmente el que planteaba la ingerencia política de los consorcios internacionales que dominaban los servicios públicos. Cada vez más, el país se convertía en una colonia del extranjero. Todas tentativas de recuperación nacional por medio de la industria eran combatidas: parecíamos condenados a vegetar perpetuamente. Se perseguía, bajo acusación de comunistas, a los sindicatos obreros que reclamaban salarios más justos. Y todo ello ocurría en momentos internacionales difíciles, cuando la segunda guerra europea suscitaba problemas que era necesario resolver y anunciaba un porvenir obscuro que era indispensable prever.
Como los partidos políticos de la oposición, anarquizados, parecían incapaces de hacer frente a la situación, un importante sector del ejército asumió la responsabilidad del cambio. El 4 de junio de 1943 las tropas de Campo de Mayo se movilizaron sobre Buenos Aires al mando del General ARTURO RAWSON y provocaron la caída del gobierno. Se estableció una junta militar bajo la presidencia de dicho general, quien renunció al día siguiente, siendo reemplazado por el General PEDRO P. RAMÍREZ. Inmediatamente se intervinieron las catorces provincias y se disolvió el Congreso. Sobrevino un período agitado, a lo que era no era ajena la repercusión de los acontecimientos internacionales, ya que estaba ocurriendo la liquidación de la guerra europea.
En el seno del gobierno actuaban diversas tendencias que pugnaban por prevalecer. El 25 de enero de 1944 se rompieron las relaciones con Alemania y el JAPÓN. En febrero, un movimiento interno provocó la renuncia del General RAMIREZ, quien fue reemplazado por el ministro de la Guerra, General EDELMIRO J. FARRELL.
Desde los primeros momentos se sintió en la acción del gobierno revolucionario la influencia personalidad: la del coronel JUAN D. PERÓN, que inició sus actividades administrativas como subsecretario del Ministerio de Guerra ya a quien se le atribuía la paternidad de la proclama del 4 de junio. En noviembre de 1943 se lo designo titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión, creada por su iniciativa, y en marzo del año siguiente,  cuando FARRELL fue elevado a la primera magistratura, eligió vicepresidente de la República para el caso de acefalía, en cuyo carácter reemplazó a FARRELL durante la visita oficial que éste realizó al Paraguay, en agosto de 1945. En su triple actividad de vicepresidente de la Nación, ministro de guerra y secretario de Trabajo y Previsión, el coronel PERÓN logro imprimir al gobierno revolucionario la orientación que creía adecuada para el logro de sus objetivos, que consistía en trascender el plano meramente político y encarar resueltamente los problemas sociales, candentes y perpetuamente postergados  o ignorados.  
Su acción en este terreno, la calurosa exposición de sus ideas en discursos y conferencias, al par que su contacto directo  con los dirigentes políticos y sindicales, que hallaban puerta abierta en su despacho, le dieron una rápida e inesperada popularidad, convirtiéndolo en el hombre representativo del movimiento y en el candidato indicado para encabezar el futuro gobierno legal. A LA ADHESIÓN de nuestros gremios obreros, había logrado sumar la de un sector importante del radicalismo tradicional, del nacionalismo y de opinión independiente. Ello no podía dejar de alarmar a los intereses amenazados que se coaligaron para la defensa.
En los primeros días de octubre de 1945 un motín militar urdido por una minoría de jefes de Campo de Mayo impuso su alejamiento de sus funciones de gobierno y su arresto en la isla de Martín García. 

PERO los sectores populares, que veían en el coronel PERÓN al abanderado de sus aspiraciones, no habrían de permitir el fácil triunfo de sus aspiraciones, no habrían de permitir el fácil triunfo de esa intentona, que no se disimuló, por lo demás, dado el origen y tendencias de quines la encabezaban, su cariz reaccionario. Inmediatamente se movilizaron los sindicatos obreros, los grupos políticos afines y la oficialidad del ejército animada de espíritu renovador.

EL 17 DE OCTUBRE, DESDE LAS PRIMERAS HORAS DE LA TARDE, EMPEZARON A AFLUIR A LA PLAZA DE MAYO, DE TODOS LOS PUNTOS DE LA CIUDAD, GRUPOS NUMEROSOS DE OBREROS Y CIUDADANOS DE DIVERSA PROCEDENCIA, QUE AL MEDIAR LA TARDE SE HABIA CONVERTIDO EN UNA MULTUTUD CLAMOROSA QUE EXIGÍA LA LIBERACIÓN Y LA PRESENCIA DEL LÍDER. 


LAS ÓRDENES IMPARTIDAS A LA POLICÍA DE DISOLVER POR LA FUERZA LOS GRUPOS E IMPEDIR TODA MANIFESTACIÓN NO HABÍAN SIDO OBEDECIDAS POR UNA TROPA GANADA A LA CAUSA POPULAR. EL GRUPO REACCIONARIO TUVO QUE DIMITIR. EL CORONEL PERÓN DEBIÓ SER LLAMADO PARA DIRIGIR LA PALABRA AL PUEBLO. ESE ACTO CONSAGRÓ POPULARMENTE SU CANDIDATURA. 

17 DE OCTUBRE  
EL 17, extraños grupos para muchos, empiezan a cruzar las esquinas porteñas rumbo a la plaza de Mayo. Morochos del gran Buenos Aires, muchachas humildes con chicos en brazos, hombres de alpargata.
Traen banderas argentinas. Un firme y restringido ¡PE-RÓN! ¡PE-RÓN! Se va haciendo coro en marea hacía el mediodía, donde los comercios principian a bajar sus metálicas. Es el insólito espectáculo de una multitud llegando lentamente desde las orillas o los barrios, integrada por gente de trabajo, tanto tiempo ignorada y ausente en las decisiones políticas de la República.
Una empecinada marcha que viene del silencio, el desamor o la injusticia.
Los puentes levantados del Riachuelo no han parado a nadie. Cruzan el agua a nado, en botes que abundará la solidaridad, en los armatostes de hierro bajados finalmente.
Al caer la tarde han cubierto plaza de Mayo, las diagonales, la avenida, las calles laterales. Y desde atrás otras siguen llegando con su mismo grito.  
El ex secretario de Trabajo y Previsión fue traído desde su confinamiento en Martín García hasta el Hospital Militar Central, aquejado de pleuresía. También allí se vuelcan oleadas de manifestaciones voceando su nombre.  
Sir  DAVID KELLY, embajador inglés en Buenos Aires, se dirige a la Casa de Gobierno para solicitar protección sobre los ferrocarriles. “Debo confesar asimismo – cuenta – que me impulsaba una enorme curiosidad por saber qué estaba pasando. La plaza de Mayo estaba llena de DESCAMISADOS. El chofer quiso retroceder y tuve que insistir para que continuara lentamente… Tal como lo había pensado, la multitud nos dio paso, gritando en forma amistosa ¡VIVA PERÓN! ¡ABAJO BRADEN!  (1945 – 17 de octubre – 2009 – Ciudad de Buenos Aires)

El ejército, que bajo presión de titulares, “fuerzas vivas”, políticos, doctores y una crepuscular oligarquía llena de soberbia, se sublevará 8 días antes contra los más auténticos de su propia revolución, asume ahora el apotegma sanmartiniano: “LAS TROPAS NO ESTÁN, COMO SUELE PENSARSE, PARA APUNTALAR TIRANÍAS, SINO PARA HACER RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS. Y con aquella extraña virtud que pocos en verdad procuran – dijera GRACÍAN – respetan condición y derecho.
Cerca de medianoche PERÓN aparece en uno de los balcones de la Casa Rosada. Una ovación fragorosa saluda su presencia largamente. Miles de diarios retorcidos como antorchas son estrellas movedizas entibiando la pueblada. El nombre, repetido hasta el hartazgo, cede al fin ante la voz enronquecida del caudillo: “ES ESTA UNA VERDADERA FIESTA DE LA DEMOCRACIA, REPRESENTADA POR UN PUEBLO QUE MARCHA A PIE PARA SE CUMPLAN…COMO HERMANO MAYOR, LES PIDO QUE RETORNEN TRANQUILOS A SU TRABAJO, QUE REGRESEN A SUS CASAS”. La multitud pregunta dónde estuvo. “ESO YA PASÓ. AHORA DEBEMOS MIRAR PARA ADELANTE”, responderá, antes de una exhortación final: “SÓLO LES PIDO QUE SE QUEDEN UNOS MINUTOS MÁS EN ESTA PLAZA, PARA GRABAR EN MIS OJOS Y EN MI CORAZÓN ESTE ESPECTÁCULO INOLVIDABLE PARA QUE ME SIRVA DE APOYO EN LOS DÍAS QUE VENDRÁN”.
La jornada siguiente – 18 – es de paro total en adhesión al hombre: SAN PERÓN.  

Finalmente, quizá por la presión terrible que debía soportar el gobierno o por otras cusas que la historia futura develará, el General FARRELL se vio obligado a decretar el estado de guerra con Alemania y Japón (Italia ya había sido vencida), cuando ya era evidente el triunfo de Estados Unidos y Rusia.
Esta medida hizo que el  Nacionalismo, que sostenía al gobierno, se apartarse, renunciado el Interventor Almirante SCASSO; el de Corrientes, doctor URIBURU, y gran cantidad de funcionarios.
Queda el gobierno huérfano de apoyo, lo cual fue aprovechado por la unión liberal-capitalista (la conjunción de RADICALES, CONSERVADORES, COMUNISTAS y SOCIALISTAS tomó el nombre de UNIÓN DEMOCRÁTICA) para dar un golpe de estado en octubre de 1945, exigiendo la renuncia del vicepresidente y ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, Coronel PERÓN, quien fue llevado preso a la isla de Martín García.  
Enterado el pueblo de este golpe de estado, se paralizaron todas las actividades y el 16 de octubre a la noche grandes masas humanas se pusieron en movimiento, invadiendo la capital el día 17. La policía no podía ni quería contenerlas, y columnas impresionantes, cada vez más compactas, avanzaban por las calles de la Capital hacia la casa de gobierno.
Era un espectáculo jamás visto en el país. Hombres y mujeres, serenos, revelaban que pese a su tranquilidad estaban dispuestos a obtener, de una u otra manera, la libertad del Coronel PERÓN.
El mismo 17 de octubre el gobierno hizo liberar a PERÓN, quien hubo de salir a los balcones de la casa de gobierno, para tranquilizar al pueblo. Agradeció y pidió que se retirasen en orden, lo cual fue cumplido.
El gobierno convocó a elecciones para el 24 de febrero de 1946, las cuales fueron garantizadas por el ejército y en las que el Coronel PERÓN fue consagrado presidente, siendo derrotado el candidato de la UNIÓN DEMOCRÁTICA (RADICALES, CONSERVADORES, SOCIALISTAS Y COMUNISTAS), que era abierta y visiblemente sostenido por el embajador de Estados Unidos de Norte América, MR. SPRUILLE BRADEN, lo cual sirvió para que la mayoría votase por el CORONEL PERÓN. 

PERÓN ESTA TAN IDENTIFICADO CON LA PATRIA QUE YO VEO EN ÉL A LA PATRIA MISMA…PERÓN ES EL IDEAL ARGENTINO HECHO FIGURA DE HOMBRE. ES EL VIEJO IDEAL DE TODAS LAS ESPERANZAS ARGENTINAS HECHO CARNE”. Presidencia de la Nación, EVA PERÓN habla a los trabajadores del país, Buenos Aires, 1951. 

¡VIVA PERÓN! ¡ABAJO BRADEN!  (Gritos del pueblo del 17 en Plaza de Mayo).

*Algunos libros:*

ERNESTO PALACIO, HISTORIA DE LA ARGENTINA, 1835-1943, tomo II, A. Peña Lillo, ed. Buenos Aires, 1965, p. 396.402.
JORGE PERRONE, HISTORIA DE LA ARGENTINA, 1901-1981, tomo III, Buenos Aires, Editores Unidos, p. 567-569.
EDGARD PIEROTTI, CURSILLO DE HISTORIA ARGENTINA, tomo II, p.132-134. Buenos Aires,  Gráfica Pío IX, 1951.
VICENTE D. SIERRA, HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS EN ARGENTINA, Ediciones Nuestra Causa. Buenos Aires, 1950.  
CARLOS IBARGUREN, LA HISTORIA QUE HE VIVIDO, Eudeba, Buenos Aires, 1969, 483 pp. Aquí termina La historia que he vivido. El relato y la apreciación definitiva acerca de los sucesos que se han desarrollado posteriormente, con todas sus vicisitudes, corresponden a los investigadores futuros, cuando la perspectiva permita juzgarlos como lo recomendaba TÁCITO: - SINE IRA ET STUDIO – “sin encono ni benevolencia”.

GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO!   

*DIARIO PAMPERO Cordubensis e INSTITUTO EMERITA URBANUS,
¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA!*
21 de septiembre 1945 – 2010.